Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

viernes, 30 de noviembre de 2007

“Dives in misericordia”


La encíclica de Juan Pablo II “Dives in misericordia” fechada 30 de noviembre 1980 es un auténtico tratado sobre la Misericordia divina, « Dios rico en misericordia » que merece ser leido cuidadosamente, pensado, debatido, estudiado.

George Weigel dice en Testigo de Esperanza que Dives in misericordia es la encíclica mas profundamente teológica de Juan Pablo II y la que mas claramente expresa su formación, su experiencia y su comprensión de la paternidad.

La encíclica nos habla de la Revelación de la misericordia, nos explica conceptos, nos llama a la reflexion, nos recuerda las fuentes de inquietud del mundo contemporaneo, invitándonos a tener siempre presente al “Padre, que es Dios « rico en misericordia ».”

Juan Pablo II nos habla de la paternidad divina “revelada en Cristo, la verdad acerca de Dios como « Padre de la misericordia », nos permite « verlo » especialmente cercano al hombre, sobre todo cuando sufre, cuando está amenazado en el núcleo mismo de su existencia y de su dignidad”, entrelazada con su paternidad pastoral, en sus preocupaciones por el hombre contemporaneo, “por el fondo de un gigantesco remordimiento constituido por el hecho de que, al lado de los hombres y de las sociedades bien acomodadas y saciadas, que viven en la abundancia, sujetas al consumismo y al disfrute, no faltan dentro de la misma familia humana individuos ni grupos sociales que sufren el hambre…..el estado de desigualdad entre hombres y pueblos no sólo perdura, sino que va en aumento…”

Nos habla del sufrimiento del Hijo y del sufrimiento del hombre, pero tambien de la comunión con el Padre por medio de ese sufrimiento santificado “la cruz colocada sobre el Calvario, donde Cristo tiene su último diálogo con el Padre, emerge del núcleo mismo de aquel amor, del que el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, ha sido gratificado según el eterno designio divino”

palabras casi profeticas pensando en sus sufrimientos y su santa entrega al Padre, en vísperas del Domingo de la Misericordia.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Visita del primer ministro de Eslovenia a Benedicto XVI

Hoy el primer ministro de la Republica de Eslovenia, Janez Janša ha sido recibido por el Santo Padre Benedicto XVI y lo ha invitado a realizar una visita a Eslovenia. Expresó que 2009 seria una buena ocasión al celebrarse los 10 años de la beatificación de Anton Martin Slomšek.

El obispo esloveno Slomšek fue beatificado en la ciudad de Maribor en 1999 por Juan Pablo II, ceremonia que nunca olvidaré, pues tuve la dicha de estar presente. Hay varios momentos que quedarán grabados para siempre en mi memoria. Lamentablemente no tengo fotos propias. En una mañana de lluvias torrenciales al abrirse la puerta del avión (visto en las pantallas gigantes) y aparecer el Santo Padre parecia que el cielo se partía, se abrian las nubes…se separaban hacia ambos lados... “amanecía” a las 9 de la mañana y finalmente salia el sol....no he visto fotos de ese momento pero lo guardo nítido en mi memoria. En un dia providencial, como pedazo de una historia que seria larga de contar e increíble, pude participar de la ceremonia desde la tercer fila de invitados especiales. Era tan fuerte la emoción y sentida la cercanía que me vi tentada a “colarme” para ir a recibir la comunión de las manos de Juan Pablo II, pero no me atreví, sentí miedo…… y cuánto lo lamento!!!! Pero no habia aprendido aun el “No tengais miedo…..”
Asi terminaba Juan Pablo II su homilía en la Misa de Beatificación aquel inolvidable 19 de septiembre de 1999:

Me complace repetir aquí las palabras proféticas que monseñor Slomsek pronunció durante una misión popular: "Dicen que el mundo ha envejecido, que el género humano va a la deriva y que Europa se acerca a su fin. Pues bien, es verdad, si abandonamos la humanidad a su camino natural, a su orientación fatal. Pero no lo es, si la fuerza procedente de lo alto, que se conserva en la religión de Jesús, en su Iglesia, se derrama nuevamente en todos los miembros del género humano y les vuelve a dar la vida.”

Porque todo lo expuesto? Porque Eslovenia es mi patria natal, tierra donde nací, y Argentina mi segunda patria, donde he crecido y vivido casi toda mi vida. No se puede nacer dos veces, pero es posible renacer, y mi renacimiento fue gestándose lentamente a partir de mi vivencia en Maribor hasta afianzarse aquel 2 de abril de 2005. Después siguieron las experiencias de Roma, Cracovia….que pueden leer en mi pagina web.

«Incarnationis mysterium »

El 29 de noviembre de 1998, I domingo de Adviento, fue dada a conocer la Bula de Convocación al Gran Jubileo del año 2000 «Incarnationis mysterium » firmada por “Juan Pablo Obispo, Siervo de los Siervos de Dios a todos los fieles en camino hacia el tercer milenio”

Con la mirada puesta en el misterio de la encarnación del Hijo de Dios”, la Iglesia se preparaba para cruzar el umbral del tercer milenio, recordándonos que “el nacimiento de Jesús en Belén no es un hecho que se pueda relegar al pasado. En efecto, ante Él se sitúa la historia humana entera: nuestro hoy y el futuro del mundo son iluminados por su presencia. Él es « el que vive » (Ap 1, 18), « Aquél que es, que era y que va a venir » (Ap 1, 4) Nos alentaba a “extender la mirada de fe hacia nuevos horizontes en el anuncio del Reino de Dios”…. a ...“volver con una renovada fidelidad a las enseñanzas del Concilio Vaticano II, que ha dado nueva luz a la tarea misionera de la Iglesia ante las exigencias actuales de la evangelización”...

El Gran Jubileo del Año 2000 iniciaba la noche de Navidad de 1999, con la apertura de la puerta santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la noche que “debe ser para todos una solemnidad radiante de luz, preludio de una experiencia particularmente profunda de gracia y misericordia divina” que se prolongaría hasta la clausura del Año jubilar el día de la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo, el 6 de enero del año 2001.

Todos fuimos llamados a la “conversión del corazón mediante un cambio de vida”….y a un incesante : « Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor » (Lc 2, 14)
Palabras para la reflexión hoy como ayer…...estas semanas de Adviento preparando “nuestros corazones a hacerse dóciles a la acción del Espiritu” para dejar entrar “la abundancia de sus dones”.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Soñad y os quedareis cortos

Ayer festejaban unos amigos mios, hoy festejan otros y ambos festejos estan intimimamente ligados a Maria, madre de Dios.
Hoy 28 de noviembre se cumplen 25 años de aquel anuncio oficial de Juan Pablo II en 1982 de erigir el Opus Dei (Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, o simplemente Prelatura del Opus Dei) como Prelatura personal mediante la Constitución Apostólica Ut sit .
Así hemos llegado a la conclusión de este largo camino, tal y como había deseado nuestro Fundador. Gratias Deo super inenarrabili dono eius! (II Cor. IX, 15). ¡Sean dadas gracias a Dios por su don inefable!". decía Álvaro del Portillo (primer sucesor de Josemaría Escrivá) en su Carta del 28-XI-1982)

Juan Pablo II decia en su mensaje del 17 de marzo de 2001 a sacerdotes y laicos de la Obra: "Es tiempo de dejar a un lado todo temor y lanzarnos hacia metas apostólicas audaces. Duc in altum! (Lc 5, 4).: la invitación de Cristo nos estimula a remar mar adentro, a cultivar sueños ambiciosos de santidad personal y fecundidad apostólica… Que cada uno de vosotros acoja esta invitación de Cristo a corresponderle con generosidad renovada cada día".

Como preparación al 80ª aniversario de la fundación de la Obra El Prelado del Opus Dei Mons. Javier Echevarria invita a partir de hoy hasta la proxima fecha de 2008 a “convertir cada una de nuestras jornadas en dias marianos. Acudiremos a la protección de "la Señora del dulce nombre, María" —como escribió nuestro Fundador en Santo Rosario—; la amaremos más; estaremos más pendientes de Ella; confiaremos, día tras día, a la que es Hija, Madre y Esposa de Dios y Madre nuestra, el homenaje de nuestra entrega, para que Ella lo presente ante la Trinidad Beatísima como rendida muestra de agradecimiento”

martes, 27 de noviembre de 2007

Virgen de la Medalla Milagrosa



Es su dia, el dia de su santa patrona la Virgen Maria, sin pecado concebida, que se le aparece a Sor Catalina Labouré “desde julio hasta diciembre de 1830 y que el sabado 27 de noviembre de 1830, vispera del primer domingo de Adviento, se le presenta como mediadora de las gracias que nos vienen de Jesucristo y le da a conocer como queria que fuese recordada.
Admito que mi intención de esta breve presentación tiene un doble fin y es también promocionar la parroquia de San Carlos de Bariloche, levantada con enormes esfuerzos en medio de un barrio muy modesto por gente que con alma y vida trabaja por un mundo mejor, afrontando dificultades y planteándose desafíos dia a dia. El último de ellos está en plena etapa de construcción: un enorme centro recreativo, cuya administración está cuidadosamente planeada. Quien tenga unos minutos le invito visitar la pagina, de alli podrán captar la filosofia de aquellos que se dedican al prójimo con mucho amor, coraje a toda prueba y constancia inquebrantable.

Dios te salve Maria,
llena eres de gracia,
el Señor es contigo,
bendita tu eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre
Jesús,
Santa Maria,
Madre di Dios,
ruega por nosotros pecadores,
Ahora y en la hora
De nuestra muerte
Amen.
Con estas bellas palabras donde se enlazan el saludo del angel, el saludo de Isabel y las palabras del Evangelio se despidió Juan Pablo II en mayo de 1980 de la Virgen en Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, rue de Bac 140, Paris.





lunes, 26 de noviembre de 2007

Jesus Tirso Blanco, nuevo obispo en Lwena, Angola

Acabo de leer esta noticia y no puedo menos que incluirla en este blog. No está directamente ligada a Juan Pablo II, pero conlleva un reconocimiento a una respuesta generosa de quien dejara patria y hogar en pos de su misión evangelizadora para "ponerse al servicio de la edificación de la Iglesia y de la construcción del Reino de Dios en la historia" muy lejos de su propia tierra.
CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Jesús Tirso Blanco, S.D.B., obispo de Lwena (superficie 223.043, población 700.000, católicos 140.000, sacerdotes 20, religiosas 20) en Angola. El obispo electo nació en 1957 en Ramos Mejía (Argentina), pronunció los votos perpetuos en 1982, fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era subinspector de los Salesianos y coordinador de la Pastoral Juvenil de la provincia salesiana en Angola.

FELICITACIONES PADRE BLANCO DE TODO CORAZON! desde Ramos Mejia, Buenos Aires, su lugar de nacimiento, su parroquia, su patria chica....

(en la foto el padre Tirso Blanco en octubre 2006 junto a una familia misionera argentina, colaborando en las actividades educativas y de evangelización. Omar y Mariela y sus tres hijos Andres, Santiago y Tomás)

domingo, 25 de noviembre de 2007

Fiesta de Cristo Rey

De la homilía de Juan Pablo II en la Solemnidad de Cristo, Rey del universo, Congreso mundial del apostolado de los laicos año 2000

"Tú lo dices: soy Rey" (Jn 18, 37)
"Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin" (Dn 7, 14).
¡Sí, Cristo, tú eres Rey! Tu realeza se manifiesta paradójicamente en la cruz, en la obediencia al designio del Padre...


...vuestro apostolado hoy es más indispensable que nunca para que el Evangelio sea luz, sal y levadura de una nueva humanidad…Pero ¿qué implica esta misión? ¿Qué significa ser cristianos hoy, aquí y ahora? Ser cristianos jamás ha sido fácil, y tampoco lo es hoy. Seguir a Cristo exige valentía para hacer opciones radicales, a menudo yendo contra corriente. "¡Nosotros somos Cristo!", exclamaba san Agustín. Los mártires y los testigos de la fe de ayer y de hoy, entre los cuales se cuentan numerosos fieles laicos, demuestran que, si es necesario, ni siquiera hay que dudar en dar la vida por Jesucristo……………….
…..estáis llamados, especialmente vosotros, a llevar la luz del Evangelio a los sectores vitales de la sociedad. Estáis llamados a ser profetas de la esperanza cristiana y apóstoles de aquel "que es y era y viene, el Omnipotente" (Ap 1, 4)………….. no tengáis miedo de aceptar este desafío: ser hombres y mujeres santos………….
Mantened siempre fija la mirada en Jesús. Haced de él el corazón del mundo"

Traslado de Sor Faustina Kowalska

Hoy recordamos el traslado de los restos de Sor Faustina Kowalska a la capilla de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia en Cracovia-Lagiewniki

Elena Kowalska, nació en 25 de agosto de 1905 como la tercera hija entre diez hermanos en la familia de Mariana y Estanislao Kowalski, campesinos de la aldea de Glogoviec, Polonia. Llamada a la vocación desde niña entró a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Misericordia a los 20 años, adoptando el nombre María Faustina. Desarrolló las tareas mas humildes, respetando celosamente las reglas de la congregación. Nada hacia presumir su rica vida interior. Murio en Cracovia a la edad de 33 años. El traslado de sus restos mortales del cementerio a la capilla de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia en Cracovia-Lagiewniki tuvo lugar el 25 de noviembre de 1966.
Cuando durante la guerra trabajaba como obrero en la fabrica de Solvay, cerca de Lagiewniki, recuerdo haberme detenido muchas veces ante la tumba de sor Faustina, que aun no era beata. Todo en ella era extraordinario….Como podría imaginar entonces que tendría ocasión de beatificarla primero, y mas tarde, canonizarla? Entró en el convento de Varsovia, luego fue trasladada a Vilna y al fin a Cracovia. Algunos años antes de la guerra, tuvo la gran visión de Jesus Misericordioso, que le pidió que se hiciera apóstol de la devoción a la Divina Misericordia, destinada a tener tanta difusión en la Iglesia…... Desde allí, desde Cracovia, esa devoción entro a formar parte de los acontecimientos con dimensión mundial. Convertido en arzobispo, confié al profesor don Ignacy Rozycki el examen de sus escritos. Primero se excusaba. Al fin aceptó y estudió a fondo los documentos disponibles. Luego dijo: “Es una mística maravillosa” Juan Pablo II : “Levantaos! Vamos!”
Fue beatificada en Roma el 18 de abril de 1993 (primer domingo después de Pascua -día revelado por Nuestro Señor a Sor Faustina como la Fiesta de la Misericordia) y canonizada el 30 de abril de 2000, ambas ceremonias presididas por Juan Pablo II.

Invito visitar biografía detallada

sábado, 24 de noviembre de 2007

Consistorio 2007

Los cardenales Franc Rode y Stanislaw Dziwisz previa audiencia con el Santo Padre BXVI el 27 de marzo de 2006 en el Aula Pablo VI, como parte del Consistorio 2006 que guardo en precioso recuerdo, durante el cual fueron creados cardenales Stanislaw Dziwisz, secretario de Juan Pablo II, Arzobispo de Cracovia, mi familiar Franz Rode, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas, y Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo, cuatro de los 15 nombrados el año pasado
Hoy el Santo Padre BXVI celebra un nuevo Consistorio. Entre otros recibirán el birrete rojo cardenalicio y la asignación de un Titulo o Diaconía dos argentinos.

Mañana, solemnidad de Cristo Rey, el Santo Padre presidirá una misa concelebrada con los nuevos cardenales y les entregará el anillo cardenalicio.
El Colegio Cardenalicio contará con 201 miembros, 120 de ellos electores
Mons. Estanislao Karlic, uno de ellos y no elector, probablemente no tan conocido como Mons. Leonardo Sandri no obstante cuenta con muchos amigos en Roma, pues estudió Filosofia y Teologia en la Pontificia Universidad Gregoriana, fue ordenado sacerdote en Roma el 8 de diciembre de 1954 y se doctoró en Teología en la misma Universidad en 1965. Mons. Karlic es arzobispo emérito de Paraná, Entre Rios, Republica Argentina y colaborador en la versión al español de la obra maestra Catecismo de la Iglesia Católica.
Personalmente guardo un muy grato recuerdo de su disertación “El Misterio de Jesucristo en la Liturgia según el Catecismo de la Iglesia Católica”, en el Coloquio Teológico Internacional Jesucristo en Juan Pablo II (Modulo La dimensión eclesial del misterio de Cristo) realizado los dias 15 y 16 de septiembre de 2005 en la Universidad Catolica Argentina. Felicitaciones Mons. Karlic y sinceras gracias por su larga y fructifera trayectoria al servicio de la Iglesia argentina.

Felicitaciones también de todo corazón a Mons. Leonardo Sandri Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. Nacido en Buenos Aires, fue ordenado sacerdote a los 24 años. Después de licenciarse en derecho canónico entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1974. Con una ya larga trayectoria lejos de su patria terrena estos dias debe sentirse muy unido a familiares y amigos y por extensión a todo el pueblo argentino que celebra orgulloso su nombramiento.

viernes, 23 de noviembre de 2007

El bautismo de Marko

Ayer hemos celebrado una íntima fiesta familiar. El “nuevo nacimiento espiritual” del mas pequeño miembro de nuestra familia, quien con solo dos semanas de vida entró a formar parte de la Iglesia. Marko Aleksander , hijo de Verónica y Bogdan, hermano de Dinko, Alenka y Klara, recibió el sacramento del bautismo en una ceremonia intima oficiada en la Iglesia de Maria Auxiliadora de los eslovenos (Marija Pomagaj) por nuestro familiar amigo Mons. Jorge Rode, gran familiar y gran amigo, discreto, humilde, enormemente sabio, guiándonos por los distintos pasos de la ceremonia e invitándonos a acompañar al pequeño en su nueva vida.

“el Bautismo nos regenera a la vida de los hijos de Dios; nos une a Jesucristo y a su Cuerpo que es la Iglesia; nos unge en el Espíritu Santo constituyéndonos en templos espirituales”….

…”Por el santo Bautismo somos hechos hijos de Dios en su Unigénito Hijo, Cristo Jesús. Al salir de las aguas de la sagrada fuente, cada cristiano vuelve a escuchar la voz que un día fue oída a orillas del río Jordán: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco» (Lc 3, 22)”…

…”El Espíritu Santo es quien constituye a los bautizados en hijos de Dios y, al mismo tiempo, en miembros del Cuerpo de Cristo”…

…”El Bautismo significa y produce una incorporación mística pero real al cuerpo crucificado y glorioso de Jesús. Mediante este sacramento, Jesús une al bautizado con su muerte para unirlo a su resurrección (cf. Rm 6, 3-5); lo despoja del «hombre viejo» y lo reviste del «hombre nuevo»”…

…”Con otra imagen —aquélla del edificio— el apóstol Pedro define a los bautizados como «piedras vivas» cimentadas en Cristo, la «piedra angular», y destinadas a la «construcción de un edificio espiritual» (1 P 2, 5 ss.)”….

jueves, 22 de noviembre de 2007

Oración por la Familia


Durante el Sínodo de los Obispos de 1980, dedicado a la misión de la familia cristiana, la Iglesia rezó la siguiente oración, que yo mismo compuse y que ahora os invito a seguir, mientras la repito ante vosotros” (Juan Pablo II - Angelus 27 Dic 1981)


Oh Dios, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra, /
Padre, que eres Amor y Vida, /
haz que cada familia humana sobre la tierra se convierta, /
por medio de tu Hijo, Jesucristo, "nacido de Mujer", /
y mediante el Espíritu Santo, fuente de caridad divina, /
en verdadero santuario de la vida y del amor /
para las generaciones que siempre se renuevan. /
Haz que tu gracia guíe los pensamientos y las obras de los esposos /
hacia el bien de sus familias /
y de todas las familias del mundo. /
Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia un fuerte apoyo /
para su humanidad y su crecimiento en la verdad y en el amor. /
Haz que el amor corroborado por la gracia del sacramento del matrimonio, /
se demuestre más fuerte que cualquier debilidad y cualquier crisis, /
por las que a veces pasan nuestras familias. /
Haz finalmente, te lo pedimos por intercesión de la Sagrada Familia de Nazaret, /
que la Iglesia en todas las naciones de la tierra /
pueda cumplir fructíferamente su misión /
en la familia y por medio de la familia. /
Por Cristo nuestro Señor que es el camino, la verdad y la vida, / por los siglos de los siglos. Amén.

Familiaris Consortio



A la Familia, un tema tan caro y tan cercano a Juan Pablo II, se dedica la exhortación apostólica Familiaris Consortio - Sobre la mision de la familia cristiana en el mundo actual, que se diera a conocer el 22 de noviembre de 1981, “fruto del Sínodo, que se celebró en octubre de 1980”. "Frente a los problemas enormes y dramáticos de la justicia en el mundo, de la libertad y de la paz, la familia cristiana "constituye una energía interior que origina, difunde y desarrolla la justicia, la reconciliación, la fraternidad y la paz entre los hombres" (Familiaris consortio, 48) A la Familia, objeto de numerosisimas intervenciones del Pontificio Consejo para la Familia se refiere Juan Pablo II en su Angelus del 27 de diciembre de 1981:

"Amar a la familia significa saber estimar sus valores y posibilidades, promoviéndolos siempre. Amar a la familia significa individuar los peligros y males que la amenazan, para poder superarlos. Amar a la familia significa esforzarse por crear un ambiente que favorezca su desarrollo. Finalmente, una forma eminente de amor es dar a la familia cristiana de hoy, con frecuencia tentada por el desánimo y angustiada por las dificultades crecientes, razones de confianza en sí misma, en las propias riquezas de naturaleza y gracia, en la misión que Dios le ha confiado: "Es necesario que las familias de nuestro tiempo vuelvan a remontarse más alto. Es necesario que sigan a Cristo" (Exh. Apost. Familiaris consortio, 86)


Invito a leer la Conferencia del Cardenal Alfonso Lopez Trujillo al celebrarse los cinco años del Pontificado de Juan Pablo II con una primera parte importante acerca de su servicio a la familia

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Lumen Gentium


La tercera etapa conciliar del Concilio Vaticano II, iniciada el 14 de septiembre de 1964 con las palabras del Santo Padre Pablo VI “Ha llegado la hora en que la verdad sobre la Iglesia de Cristo debe ser analizada, ordenada y expresada” concluia el 21 de noviembre de 1964. El dia de la clausura fue dada a conocer la Constitución Dogmática “Lumen Gentium”.

Juan Pablo II comenta en “Levantaos, Vamos” "El concilio fué un gran acontecimiento, y para mí, una experiencia inolvidable. Volví muy enriquecido. Al regresar a Polonia escribí un libro.... "En las fuentes de la renovación. Estudio sobre la actuación del concilio Vaticano II", publicado en Cracovia en 1972. El libro queria ser tambien una especie de ex-voto de gratitud por lo que la divina gracia, mediante la asamblea conciliar, habia obrado personalmente en mi como obispo".
En otro apartado refiriéndose a Lumen Gentium especificamente dice «La historia de la salvación es la historia de todo el Pueblo de Dios y esta historia pasa a traves de la vida de las personas individuales, concretándose nuevamente en cada una de ellas. El significado esencial de la santidad consiste en esto: en que siempre es una santidad personal. Esto es confirmado por la llamada “universal” a la santidad. Todos los miembros del Pueblo de Dios son llamados, pero cada uno de ellos es único e irrepetible».

O sea todos estamos llamados a ser Iglesia, Iglesia verdadera, sincera, profunda, hermana de todos. Cada uno es responsable, a su vez , de llegar a ser santo, responsabilidad compartida en cuanto es extensiva a todos los miembros del pueblo de Dios y a todos aquellos que aun no son ovejas de su rebaño, para que ellos también lleguen a conocer la Verdad, que es Luz y Vida. Acudamos a Maria, Madre de la Iglesia, «miembro muy eminente», «prototipo» y «modelo» de la Iglesia» que la «La Iglesia católica, instruida por el Espíritu Santo, honra como a madre amantísima con sentimientos de piedad filial» Lumen gentium 53) para que nos guíe y acompañe en tan excelsa misión.
Después de haber escrito esta entrada descubrí la Conferencia del Cardenal Joseph Ratzinger sobre la Eclesiologìa de la “Lumen Gentium” pronunciada en el Congreso Internacional sobre la aplicación del Concilio Vaticano II, disponible completa.

martes, 20 de noviembre de 2007

Nowa Huta

Si bien pasada la fecha, permitanme que intercale un poco tarde (me disculpo) este comentario sobre un punto tan importante en la historia de la Iglesia en Polonia y en el ministerio pastoral de Karol Wojtila. El 9 de noviembre pasado el Cardenal Stanislaw Dziwisz inauguró en Nowa Huta un monumento conmemorando los 50 años de la colocación de la primera cruz (fueron varias porque las autoridades las iban derribando) en una ciudad pensada para existir sin Dios y donde durante una década se celebraron Misas a cielo abierto, aun en el crudo invierno polaco, como la concurrida Misa de Nochebuena todos los años.

Dice el Cardenal Stanislaw Dziwisz en su libro UNA VIDA CON KAROL:
la experiencia de Nowa Huta marco para siempre la linea de conducta pastoral del Arzobispo Wojtyla…Nowa Huta era una especie de gigantesco complejo metalúrgico, la contracara socialista y atea a la Cracovia católica….Una ciudad sin Dios donde no se habia previsto la construccion de una iglesia…pero la gente que se iba instalando venia de lugares profundamente católicos y queria tener a Dios en sus casas…hoy puede decirse que fue el primer encontronazo en una ciudad socialista entre los creyentes y el regimen comunista. Fueron los primeros “no” a la autoridad estatal, diciendo, tenemos derecho! Tenemos derecho a la libertad de conciencia.... Fue el inicio de una nueva estrategia…..la estrategia de la resistencia….. la primera vez que iba contra las decisiones de la autoridad…..El primer acto de una larga lucha para defender la libertad y la dignidad de aquella gente, de aquel pueblo de Dios.... la primer gran prueba para Monseñor Wojtyla…. Asi surgia la nueva magnifica iglesia “El Arca del Señor” que iba a simbolizar una Polonia liberada del mito de las ciudades sin Dios…. El 15 de mayo de 1977 despues de 20 años de espera, de ansias y batallas, tuvo lugar la inauguración con la presencia de aquel obispo, ya cardenal, cuyo nombre quedaba ligado para siempre a Nowa Huta.




Invito visitar el blog: http://arkapana.blog.com/751931/ con lujo de detalles históricos y de construcción.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Encuentro Fidel Castro - Juan Pablo II

Era la primera vez que el Presidente cubano Fidel Castro pisaba suelo italiano. Venia a la Cumbre Mundial de la Alimentación organizada por la FAO.

Pero la noticia mas significativa la dio la Sala de Prensa del Vaticano: el Papa Juan Pablo II y Fidel Castro se reunian al dia siguiente: 19 de noviembre de 1996. Durante 35 minutos, sin testigos, hablando en español. Cuantas palabras? Cuantos silencios? No sabemos y probablemente nunca tendremos detalles de ese encuentro a cuatro ojos entre dos hombres con visiones tan distintas.

Lo que si sabemos es que a Juan Pablo II no le costaba salirse de protocolo. Por eso podemos pensar o interpretar su postura (“cuando encuentro una persona, ya rezo por ella, y eso siempre facilita la relación”, “tengo como principio acoger a cada uno como una persona que el Señor me envía, y al mismo tiempo, me confía”) pero no conocemos lo vivenciado por Fidel Castro. Que habrá sentido en su intimidad?

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Dr. Joaquin Navarro-Valls informo a los periodistas que “se han examinado cuestiones concernientes a la normalización de las condiciones de existencia de la Iglesia en Cuba y en general, el papel de los creyentes en la vida nacional. El Presidente Fidel Castro ha renovado al Santo Padre la invitación a visitar Cuba, concretamente a lo largo del próximo año 1997”.

Mas tarde el Presidente Castro se encontró con el Cardenal Angelo Sodano para profundizar en algunos temas. El Dr Navarro-Valls respondió preguntas y reveló que Juan Pablo II “ habia aceptado la invitacion para visitar Cuba”.
Antes de abandonar el Vaticano Fidel Castro visitó la Basílica de San Pedro y expreso su deseo de ver la Capilla Sextina, visita que realizó por la tarde.

Allí adentro, en ese claustro sagrado, donde el tiempo se detiene entre figuras y pasajes, suspendido en el espacio, al mirar hacia arriba para gozar de las imágenes, se habrá cruzado por su mente ? o habrá recordado en algun momento ? que
«En Él vivimos, nos movemos y existimos»
¿Quién es Él? Es como un espacio inexpresable que abarca todo -Él es el Creador…….
Él Verbo - la eterna visión y la eterna expresión…….


O prestado su oído a:

Y tú, hombre, que también ves, ven –
He aquí el camino que todos seguimos -cada uno de nosotros…..

Juan Pablo II: Triptico Romano

domingo, 18 de noviembre de 2007

“Perdonamos y pedimos perdón”.

(escrito con mucho cariño pensando en mis amigas polacas Jola y Karolina y en mi amiga alemana Petra)


Con la carta del 18 de noviembre de 1965, dirigida a los obispos alemanes, en cuya redacción habia participado activamente el Arzobispo Karol Wojtyla, y que fue dada a conocer antes de la clausura del Concilio Vaticano II, la Iglesia de Polonia se preparaba a celebrar su primer Milenio de Cristianismo en 1966.

En un gesto que emanaba el espiritu del Concilio, el documento, preparado en consulta con los obispos alemanes, terminaba diciendo “Perdonamos y pedimos perdón”. El Episcopado polaco asumía con coraje, humildad y magnanimidad la iniciativa de la reconciliación práctica en un episodio fuerte, reconociendo la trágica historia de las relaciones polaco-alemanas.

El contenido fue duramente criticado por las autoridades polacas y también por parte del sufrido pueblo polaco, expuesto a las calamidades de la guerra y atado a sus postrimerías. El arzobispo Wojtyla mismo debio comentar y explicar las razones de su contenido hasta en su propio circulo de Srodowisko (centro por él creado en su primera parroquia de San Florián, Cracovia).

La carta fue refutada de inmediato por las autoridades polacas en un “no perdonamos y no olvidaremos”. Agregando facetas a su campaña anti-episcopal el gobierno de turno “fabricó” una carta abierta de parte de los “trabajadores de la planta Solvay” (donde habia trabajado Karol Wojtyla durante su juventud) en la cual los trabajadores se mostraban “fuertemente sacudidos”, argumentando que nada habia que perdonar a los alemanes, y expresando su “profunda decepción” ante el “comportamiento indigno de un ciudadano” del Arzobispo, especialmente teniendo en cuenta que habia trabajado allí durante la ocupación.

El Arzobispo Karol Wojtyla, fuertemente dolido respondió que la carta del Espiscopado se basaba en los “principios mas profundos de la ética cristiana” y que habia sido respondida por los obispos alemanes “pidiendo primero perdón a Dios por las culpas cometidas y luego pedian perdón al pueblo polaco”. Ratificó a su vez que aquellos años en Solvay habían sido para el una experiencia invaluable y vital, su “mejor escuela de vida”, “su mejor preparación” para sus responsabilidades y que no creía que hombres con quienes habia compartido opiniones y momentos tan significativos de respeto por la dignidad de la persona, su conciencia y su personalidad pudiesen expresarse de esa manera, principios que, por otra parte, no se reflejaban en esa carta abierta.

Comenta George Weigel en Testigo de esperanza que la suerte estaba echada, comenzaba una nueva etapa, ya no habia vuelta atrás. La batalla por la libertad religiosa se reforzaba, la lucha y el compromiso se intensificarían durante los años siguientes…. En la Misa de Año Nuevo en la Basílica Mariacka el Arzobispo Karol Wojtyla hablaría del Concilio y anunciaría que de allí traía una piedra de la tumba de San Pedro, bendecida por el Santo Padre Pablo VI , que seria la piedra basal para la construcción de la nueva Iglesia en Nowa Huta …..

Fuente:
George Weigel: Testigo de esperanza
Tad Szulc: Papa Juan Pablo II- biografía

sábado, 17 de noviembre de 2007

San Rafael Kalinowski (1835-1907)

-«¿Qué haces aquí, Elías? Sal y ponte de pie en el monte ante el Señor »

En solemne ceremonia beatificado por Juan Pablo II (conjuntamente con Fray Albert Chmielowski) el 22 de junio de 1983 en Cracovia (Polonia) y , “proclamado santo de la Iglesia de Cristo” en Roma el 17 de noviembre de 1991, en el año del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, doctor de la Iglesia.

Rafael (Rafael de san José) Kalinowski, nació en Vilna el 1 de septiembre de 1835, de óptima educación familiar y profesional, ejerció como ingeniero, profesor, capitán de ejército y ministro. Patriota de alma fué arrestado y condenado a muerte por adherirse a la insurrección polaca en 1863, conmutada la pena fué deportado a Siberia y condenado a trabajos forzados. Una vez liberado y habiéndosele prohibido permanecer en su tierra, viajo por varios países de Europa. Se acercó a la experiencia de la “noche oscura” antes de iniciar el camino de su vocación y ser “conquistado por Cristo”. A los 42 años ingresó en el Carmelo Teresiano. Fue ordenado sacerdote en Czerna, cerca de Cracovia, en 1882. Organizador de la vida carmelitana y formador de varias generaciones de carmelitas restauró en Polonia la Orden. Se dedicó sobre todo al ministerio de la confesión, en la dirección espiritual y “colmado de celo por el Señor, Dios de los ejércitos” trabajó ardientemente por la unidad de la Iglesia. Devotísimo de la Virgen hizo florecer en Polonia la Orden del Carmelo Teresiano. Los jóvenes fueron el centro de su atención, convencido que hay que invertir en la juventud, buscó la formación integral del ser humano y allí desde la colina donde estaba el monasterio carmelita de Wadowice, recibía los habitantes de cerca y de lejos difundiendo la devoción al escapulario de la Virgen del Carmen, escapulario que tambien recibiera y llevara toda su vida, Karol Wojtyla; alli - admitió en Don y Misterio - “se formó su devoción mariana durante los años de la infancia y adolescencia”



El Carmelo Teresiano recuerda este año el centenario de su nacimiento, el Año de San Rafael Kalinowski .

Quien pase por Wadowice y quiera alojarse allí encontrará toda la paz concentrada en el lugar del peregrino anexo al convento y al Santuario de San Jose.

Fuente: varios sitios de la Orden carmelitana y los marcados en el texto.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Juan Pablo II en Alemania 1980

Entre el 15 y el 19 de Noviembre de 1980 Juan Pablo II peregrinó a Alemania. En un viaje difícil, cansador y con predominante mal tiempo, visitó Bonn, Colonia, Osnabrück, Maguncia, Fulda, Altötting y Munich.
En uno de los recuerdos de tantos años atrás que guardo de Juan Pablo II, cuando pude participar en Roma de la audiencia el miércoles siguiente a su regreso, lo veia muy cansado, - cuantas preocupaciones e inquietudes habría recogido! - recuerdo, que por otra parte, habia registrado como una simple anécdota, hasta que emprendí el camino por él señalado.
Durante ese viaje en el Angelus del domingo 16 de noviembre tuvo palabras especiales, sentidas y conmovedoras para los hermanos y hermanas “que se ven obligados a llevar en sus vidas el peso de cualquier impedimento físico” agradeció a todos aquellos que por su profesión ponen sus capacidades y tiempo al servicio del prójimo, instó que “todos los hombres y la sociedad entera están llamados a prestar su ayuda a los impedidos, pues tienen una especial obligación en esta” y a los generosos servidores expresó la promesa “en las palabras del Señor: "Venid, benditos de mi Padre...; estaba enfermo y me visitasteis, impedido, y me habéis asistido. Tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo" (cf. Mt 25, 31-46.
Palabras que sabemos venian de un corazón sincero que supo testimoniar con su propia vida y su largo sufrimiento que vivir por Cristo y en Cristo vale la pena.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Doctor Honoris Causa a Stanislaw Dziwisz y George Weigel

El rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona impone la medalla de Doctor Honoris Causa a Stanislaw Dziwisz y George Weigel

Transcribo parcialmente una noticia que acabo de leer directamente de la pagina web de la Universitat donde se puede leer la noticia completa y ver fotografías.
El Aula Magna de la Universitat Abat Oliba CEU fue ayer el escenario del Acto de Investidura de Doctores Honoris Causa de dos personalidades vinculadas por la figura de Juan Pablo II: el Emmo. y Rvdmo. Sr. Stanislaw Dziwisz, cardenal arzobispo de Cracovia, y el Excmo. Sr. George Weigel, teólogo, escritor y periodista norteamericano
El Dr. Marcin Kazmierczak, vicerrector de alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU, dirigió el laudatio del cardenal Stanislaw Dziwisz, de quien pidió la concesión del título de Honoris Causa por su trayectoria al servicio de la verdad y de la Iglesia. Subrayó su labor a la sombra de Karol Wojtyla durante 40 años: "Si bien Juan Pablo II fue a lo largo de su pontificado el verdadero servidor de la Iglesia, el cardenal Dziwisz, con humildad, serenidad y gran solicitud, aceptó ser el servidor del servidor".
El Dr. Javier Barraycoa, Padrino del Sr. Weigel, resaltó en su laudatio la merecida pertenencia de Weigel "a nuestra comunidad pues, a lo largo de los años, se ha convertido en un referente para los que quieren juzgar las cosas desde la verdadera Sabiduría".
Felicitaciones de todo corazon a ambos laureados!

Invito a leer :
UNA VIDA CON KAROL de Stanislaw Dziwisz
TESTIGO DE ESPERANZA de George Weigel

Catecismo de la Iglesia Católica


La Exhortación Apostólica Catechesi Tradendae (Juan Pablo II 16 de octubre de 1979) comienza diciendo “La CATEQUESIS ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los Apóstoles esta última consigna: hacer discípulos a todas las gentes, enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado”…

Habiendose reflexionado extensamente sobre el tema en las Asambleas de Obispos y vista la necesidad de la publicación de un Catecismo de toda la doctrina católica los miembros de la Comisión Pontificia para el Catecismo de la Iglesia Universal se reunian por primera vez para dar comienzo al proyecto el 15 de noviembre de 1986 bajo la presidencia del Cardenal Ratzinger. Juan Pablo II les dirigia un discurso explicando brevemente los antecedentes, las bases y los objetivos del proyecto.

“DON Y MISTERIO”

El 15 de Noviembre de 1996 Los Arzobispos Darío Castrillón Hoyos y Crescenzio Sepe, respectivamente Pro-Prefecto y Secretario de la Congregación para el Clero presentaron el libro de carácter autobiográfico del Papa Juan Pablo II: Don y Misterio, En el quincuagésimo aniversario de mi sacerdocio.
Es interesante destacar que la fecha de publicación del libro coincide exactamente con el 50 aniversario de la partida de Karol Wojtyla desde Polonia hacia Roma comenzando un largo y fructifero peregrinar.

Don y misterio. Son dos palabras que describen muy bien el sacerdocio. Don de Dios, gratuito y amoroso, inmerecido. Misterio enraizado en la obra de salvación de Cristo, misterio de redención, misterio de fe, de amor y de esperanza.
Don y misterio. Con estas dos palabras ha definido el Santo Padre su sacerdocio. En ellas está la esencia de nuestra identidad, de nuestro ministerio. El sacerdocio es un don por su origen divino, y es un misterio por su clara naturaleza sobrenatural, trascendente…...
Don y misterio. El sacerdote es un don para los hombres. No vive para sí, vive para los demás: "ninguno de nosotros vive para sí mismo; como tampoco muere nadie para sí mismo". Cada sacerdote es un regalo de Dios a su Iglesia y al mismo tiempo es una ofrenda de la Iglesia al Dios del amor. El sacerdote es un misterio para sí mismo y para los hombres, un misterio donde se juntan pecado y santidad, grandeza y pequenez, humana flaqueza y divina misericordia.Don y misterio. Este es también el título del relato autobiográfico del Papa en el que describe su trayectoria espiritual, una vida marcada por el amor y el dolor, por la oración y la entrega. Una historia en la que los seglares tienen un papel importante en la orientación de su vida espiritual y en la que el sacerdocio del Papa aparece ligado a la comunidad, a la Iglesia, no como un hombre que simplemente desempeña una función, sino como "otro Cristo" en medio de ellos. La edición del libro se cierra con las letanías de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, unas invocaciones que el Papa rezaba cuando se preparaba para su ordenación......

De la Vigilia de los presbíteros - Introducción de las Letanías – S.Ex. Mons. Csaba Ternyák, Secretario de la Congregación para el Clero 17 de mayo 2000 – Jubileo de los Sacerdotes

Adios Polonia para "Aprender Roma"

Estaba pensando en un comentario pero me pareció mucho más interesante, más íntimo y más justo escucharlo directamente a él, asi que aquí va un pequeño trozo de las propias palabras de Karol Wojtyla en DON Y MISTERIO, solo aclaro que la fecha de partida de su querida Polonia hacia el desafiante, impredecible fascinante mundo, comenzando por Roma, fue el 15 de noviembre de 1946.
……“Noviembre pasaba de prisa: era ya el tiempo de partir hacia Roma. Cuando llegó el día establecido, subí al tren con gran emoción. Conmigo estaba Stanislaw Starowieyski, un compañero más joven que yo, que debía realizar todo el curso teológico en Roma. Por primera vez salía de las fronteras de mi Patria. Miraba desde la ventanilla del tren en marcha ciudades que conocía únicamente por los libros de geografía. Vi por primera vez Praga, Nuremberg, Estrasburgo y París, donde nos detuvimos siendo huéspedes del Seminario Polaco en la "Rue des lrlandais''. Reemprendimos pronto el viaje, porque el tiempo apremiaba y llegamos a Roma los últimas días de noviembre. Aquí aprovechamos inicialmente la hospitalidad de los Padres Palotinos. Recuerdo que el primer domingo después de la llegada me acerqué, junto con Stanislaw Starowieyski, a la Basílica de San Pedro para asistir a la solemne veneración de un nuevo Beato por parte del Papa. Vi desde lejos la figura de Pío XII, llevado en la silla gestatoria. La participación del Papa en una Beatificación se limitaba entonces a la recitación de la oración al nuevo Beato, mientras que el rito propiamente dicho era presidido en la mañana por uno de los cardenales. Esta tradición se cambio a partir de Maximiliano María Kolbe, cuando en octubre de 1971 Pablo VI ofició personalmente el rito de Beatificación del mártir polaco de Auschwitz, durante una Santa Misa concelebrada con el Cardenal Wyszynski y con los obispos polacos, en la cual yo también tuve el gozo de participar.
"Aprender Roma"
No podré olvidar nunca la sensación de mis primeros días "romanos" cuando en 1946 empecé a conocer la Ciudad Eterna. Me inscribí en el "biennium ad lauream" en el Angelicum……”

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Primer visita de un Pontifice al Parlamento Italiano

“El 14 de noviembre de 2002 el Papa Juan Pablo II, de venerada memoria, realizó una visita histórica al Parlamento de la República italiana, reunido en sesión conjunta de Cámara y Senado en el aula de Montecitorio. La conmovedora y calurosa acogida que le reservaron a él y al inolvidable discurso que pronunció en esa circunstancia, constituye el homenaje más solemne de estima que los representantes del pueblo italiano han rendido a aquel gran Pontífice”. Mensaje de Su Santidad Benedicto XVI en el 3er aniversario de la visita
En un discurso que no tiene desperdicios, y merece ser atendido por ciudadanos y gobernantes de todas las naciones, en palabras que emanan todo el respeto de Juan Pablo II por la dignidad de la persona, el derecho a la vida y a la formación confirmó el compromiso de la Iglesia en prestar su colaboración y defender los verdaderos valores, colaboración a la cual estamos llamados todos como miembros de un mismo cuerpo.

…...”vuestra actividad se aprecia en toda su nobleza en la medida en que está animada por un auténtico espíritu de servicio a los ciudadanos”, les dijo a los Parlamentarios.

….”Desde esta perspectiva, es decisiva la presencia en el corazón de cada uno de una viva sensibilidad con respecto al bien común…...una cooperación solidaria y generosa en la construcción del bien común de la nación…. cooperación que no puede prescindir de la referencia a los valores éticos fundamentales inscritos en la naturaleza misma del ser humano. Al respecto, en la carta encíclica Veritatis splendor puse en guardia contra el "riesgo de la alianza entre democracia y relativismo ético, que quita a la convivencia civil cualquier punto seguro de referencia moral, despojándola más radicalmente del reconocimiento de la verdad" (n. 101). En efecto, como afirmé en otra carta encíclica, la Centesimus annus, si no existe ninguna verdad última que guíe y oriente la acción política, "las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia" (n. 46), también la del siglo XX, que acaba de concluir”....

Se refirió, entre otros, a las graves amenazas : a la crisis de los nacimientos, al declive demográfico y al envejecimiento de la población y llamó a la responsabilidad de los ciudadanos a la accion pastoral en favor de la familia y de la acogida de la vida, y más en general de una existencia abierta a la lógica del don de sí, como contribución que la Iglesia da a la construcción de una mentalidad y de una cultura en las que sea posible invertir esa tendencia…… a la necesidad de una sólida formación de la persona: Pidio colaboración para que las responsabilidades primarias de los padres cuenten con apoyos adecuados…… al desarrollo de la escuela en un sano clima de libertad, a la atención a los miembros más débiles de la sociedad, solidaridad que debe contar con la constante solicitud de las instituciones públicas…sin descuidar la seguridad de los ciudadadnos prestarle atención a la situación de las cárceles…. Un signo de clemencia hacia ellos”...

Concluyó recordando que “el nuevo siglo, recién iniciado, trae consigo una creciente necesidad de concordia, solidaridad y paz entre las naciones…..el cristianismo tiene una actitud y una responsabilidad muy peculiares: al anunciar al Dios del amor, se presenta como la religión del respeto recíproco, del perdón y de la reconciliación

martes, 13 de noviembre de 2007

San Estanislao de Kostka

Hoy la Iglesia celebra a San Estanislao de Kostka, patrono de la querida parroquia en Debniki-Cracovia de Karol Wojtyla, dirigida por los Padres Salesianos, y cuyo “ambiente ha tenido un papel importante en el proceso de formación de mi vocación” (DON Y MISTERIO). Alli el joven Karol Wojtyla conoció a “alguien que se distinguia sobre las demas personas” : el sastre Jan Tyranowski, hombre de profunda espiritualidad, quien lo introdujo en los escritos de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Avila y en el círculo del "Rosario vivo''. Alli, en esa moderna Iglesia, asistia a Misa y comulgaba diariamente y sus antiguos parroquianos fueron testigo de una de sus “primeras Misas” el 3 de noviembre de 1946. Hoy les sigue dando la bienvenida desde su portal
Y cuando después de su ordenación comenzó a “aprender Roma” a partir de mediados de noviembre de 1946 “Cada día desde el Colegio Belga, en vía del Quirinale 26, iba al Angelicum para las clases, parándome durante el camino en la iglesia de los Jesuitas de San Andrés del Quirinale, donde se encuentran las reliquias de San Estanislao de Kostka, que vivió en el noviciado contiguo y allí terminó su vida”.
En la Audiencia General del 15 de noviembre de 1978 Juan Pablo II llamó a los jóvenes (San Estanislao murió a los 18 años) a seguir a Cristo y a ponerse a su servicio. Estanislao habia llegado al noviciado de los jesuitas haciendo a pie el camino de Viena a Roma, perseguido por quienes querían disuadirlo de sus intentos. “Nuestra generación tiene necesidad de hombres que sepan repetir con santa “obstinación”: “Ad maiora natus sum: He nacido para cosas más grandes”. ¡Tenemos necesidad de hombres fuertes! dijo en la Audiencia.

lunes, 12 de noviembre de 2007

San Albert-Adam Chmielowski (1845-1916)

Aunque para Juan Pablo II, como Pastor de toda la Iglesia, "el buen pastor da su vida por las ovejas" (Jn 10,11) todos sus miembros eran ovejas del mismo rebaño no habrá podido evitar una emoción muy particular al canonizar el 12 de noviembre de 1989 a quien ocupara “un puesto preferente en mi recuerdo, y más aun, en mi corazón, fra Albert-Adam Chmielowski (1845-1916) de Cracovia…..para mi era una figura admirable. Espiritualmente me sentía muy unido a él. Escribí sobre él un drama que titulé “Hermano de nuestro Dios”. Su personalidad me fascinaba. Vi en el un modelo para mí….su historia me ayudó mucho a abandonar el arte y el teatro y para entrar en el seminario…” (LEVANTAOS, VAMOS!) p 167-168
“Hermano de nuestro Dios” toma como referencia la vida de Adam Chmielowski, (1848-1916), el San Francisco polaco del siglo XX, padre de los pobres, aristócrata, estudiante de bellas artes, héroe de guerra, que se dedicó a la pintura y a los pobres y tomó los hábitos en 1887, culminando así la historia de una profunda transformación interna. Fué fundador de la Congregación de los Hermanos de la Orden Tercera de San Francisco, Siervos de los Pobres o Albertinos. En 1891 fundó la rama femenina de la misma congregación (Albertinas),


San Juan de Letrán

foto San Giovanni in Laterano 2 de abril 2007 El domingo 12 de noviembre de 1978, Juan Pablo II tomó posesión, como obispo de Roma, de la Basilica de San Juan de Letrán, deseaba “arrodillarse en este lugar y besar el umbral de este templo, que durante tantos años “ha sido la morada de Dios con los hombres” (Ap 21,3)
San Juan de Letrán es “la catedral del papa” como obispo de Roma, una de las cuatro basilicas mayores de Roma, durante muchos siglos sede habitual del Obispo de Roma, lugar donde se celebraron cinco Concilios Ecuménicos.
El 2 de abril de este año (2007) el Cardenal Camillo Ruini, clausuró alli la investigación diocesana sobre la vida, virtudes y fama de santidad del Siervo de Dios Juan Pablo II.
En el 3er piso Palacio Lateranence adyacente, se encuentran las oficinas de la Postulacion de la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II bajo la dirección de Mons. Slawomir Oder, Postulador y Vicario Judicial del Tribunal de Apelación del Vicariato de Roma.
El 9 de noviembre recordabamos la fiesta de la dedicación de la Basilica Lateranence "Omnium Urbis et Orbis Ecclesiarum Mater et Caput" ("Madre y Cabeza de todas las Iglesias de la Urbe y del Orbe, que inicialmente fue dedicada al Santísimo Salvador; luego, bajo el pontificado de San Gregorio Magno, dedicada también a los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Pro-vida “Juan Pablo II”


Hace solo pocos días he descubierto a quienes hoy cumplen su primer año de vida testimonial: una iniciativa eclesial digna de ser promovida con todo entusiasmo a través de este extenso y cercano mundo de la aldea global. Se trata del grupo Pro-vida “Juan Pablo II” bajo la dirección del Padre Ricardo B. Mazza, quien a su vez fue el promotor de la constitución del Centro de Estudios Políticos y Sociales “Santo Tomás Moro con la finalidad de dar testimonio de la verdad, especialmente, en el ámbito de la política.
El grupo que tuvo su comienzo en la Parroquia Ntra Señora de Lourdes de Santa Fe, Argentina, es un proyecto que “pretende responder a la interpelación realizada por el papa Juan Pablo II en la encíclica Evangelium Vitae” promocionando la Cultura de la Vida y recordandonos el servicio que obliga a todos y cada uno” como “una responsabilidad propiamente eclesial, que exige la acción concertada y generosa de todos los miembros y de todas las estructuras de la comunidad cristiana” (nº 79) Invito a todos a su apoyo, visita y, quien pueda, a participar

Beatificación Ceferino Namuncurá


Juan Pablo II hoy mira desde su ventana en el cielo hacia la Argentina y recuerda con entrañable sonrisa sus años en Cracovia, tan cercano a los Padres Salesianos de su parroquia en Debniki y a su amigo Jan Tyranowski…
Hoy es beatificado en Chimpay, Provincia de Rio Negro, Argentina, lugar donde nació, Ceferino Namuncurá, “lirio” de la Patagonia, joven santo hijo del cacique indígena Manuel Namuncurá. Nacido el 26 de agosto de 1886 , fue bautizado dos años mas tarde por el misionero salesiano Domingo Milanesio y fue educado en colegios Salesianos, donde descubrió su vocación : queria ser sacerdote para llevar a la gente de su raza el mensaje del Evangelio. Apoyado por quien lo “descubrió” Monseñor Cagliero, (así como el cardenal Sapieha habia “descubierto” al joven Karol Wojtyla en su parroquia natal de Wadowice) considerando su frágil salud decide llevarlo a estudiar a Italia, creyendo que el cambio de clima lo beneficiaría. No fue así y a menos de un año de estudios Ceferino falleció. Sus restos fueron repatriados en mayo de 1924 y descansan en Fortín Mercedes, Provincia Buenos Aires.
Juan Pablo II lo recordó en su segunda visita a la Argentina en abril de 1987, cuando pronunció un discurso en el aeropuerto de Viedma sobre “La nueva evangelización” dirigiendo unas palabras, en su lengua, al pueblo mapuche.
La ceremonia de beatificación es presidida por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone (de la orden Salesiana), concelebrada por el presidente del episcopado y arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergolio, y el obispo de Viedma, monseñor Esteban Laxague entre otros
Pidamos al nuevo beato Ceferino, joven hijo fiel de la Iglesia, que interceda ante el Señor para que suscite muchas y santas vocaciones y fortalezca a todos aquellos que ya han elegido el camino y continúen así su sueño. La Argentina lo necesita y el mundo también.

Uniendo dos razas, lirio de Chimpay
Corazón mapuche, puente sobre el mar,
Hermano del viento, hermano del sol,
Hermano de todos, fiel hijo de Dios.

sábado, 10 de noviembre de 2007

50 años de sacerdocio de la “generación del 46”


El 10 de noviembre de 1996 Juan Pablo II presidió en San Pedro una solemne concelebración eucarística con obispos y sacerdotes ordenados en 1946 y la presencia de 116 cardenales de todo el mundo. Después de una solemne procesión “triunfal” los sacerdotes, formados en un gran semicírculo frente a un altar adornado con arreglos florales con los colores rojo/blanco de Polonia combinados con el oro de la Santa Sede, concelebraron con el Santo Padre recordando el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal. Eran 1600 sacerdotes y 90 obispos de su “generación” que habian sido invitados por la Congregación para el Clero con el objeto de orar y reflexionar juntos.
Las celebraciones habian iniciado el 7 de noviembre en el aula Pablo VI con una oración vespertina. El Cardenal Dario Castrillon Hoyos comenta del Santo Padre - su palabra nos sacudió por la simplicidad y profundidad teológica: “Han transcurrido cincuenta años, queridos hermanos jubilares- dijo- A todos nosotros se refieren las palabras de la Carta a los Hebreos: el “sacerdote elegido entre los hombres, es constituido para el bien de los hombres en lo referente a Dios, para ofrecer dones y sacrificios por los pecados” (Heb. 5,1). Nosotros hemos respondido a esta llamada: “¡Aquí estoy!” Nos encontramos en estos días juntos para repetir nuestro “Aquí estoy”- En el programa de testimonios, conmovió de manera especial el del sacerdote jesuita albanés Antón Luli de 86 años, preso durante 42 años en las carceles comunistas. “Cristo estuvo conmigo dandome fortaleza” dijo.

En la solemnidad de Todos los Santos, el dia preciso de su ordenación sacerdotal Juan Pablo II habia concelebrado y recordado su ordenación entre autoridades religiosas y civiles y mas de 700 sacerdotes de la Diócesis de Roma y un concierto en su honor en el Aula Pablo VI, por parte de la "Camerata Academica" de Salzburgo y el "Mozartchor" de Linz que interpretaron el "Mesías" de Händel.
Como broche de oro y para que todos participemos del misterio de su vocación fue publicado el íntimo, pequeño gran libro DON Y MISTERIO que concluye con preciosas palabras "que la Virgen María acoja este testimonio mío como una ofrenda filial, para gloria de la Santísima Trinidad. Que la haga fecunda en el corazón de los hermanos en el sacerdocio y de tantos hijos de la Iglesia. Que haga de ella una semilla de fraternidad también para quienes, aun sin compartir la misma fe, me hacen con frecuencia el don de su escucha y del diálogo. sincero"

Tertio Millennio Adveniente


El 10 Nov 1994 se daba a conocer la Carta Apostólica TERTIO MILLENNIO ADVENIENTE de Juan Pablo II al Episcopado, al Clero y a los fieles, como preparación al jubileo del año 2000.
Una Carta que nos llamaba a la reflexión, en realidad era y es un examen de conciencia, un llamado a la conversión, a la unidad plena de los cristianos, invitándonos a orar “para la preparación y celebración del Jubileo y exhortándonos a todos a abrir nuestros corazones a las inspiraciones del Espiritu, confiando “esta tarea de toda la Iglesia a la materna intercesión de Maria…..para que nos oriente “hacia Aquel que es “luz verdadera, aquella que ilumina a todo hombre” (Jn 1,9) ; una primera fase era de preparación inmediata antepreparatoria para tomar conciencia de la gracia y el gozo del jubileo, la segunda fase, mas teologica (trinitaria), dedicada a Jesucristo, al Espíritu Santo y a Dios Padre, con una invitación especial a los jóvenes que supieron responder con entusiasmo y generosidad.

Jesucristo es el mismo ayer, hoy….” (Heb 13,8).

viernes, 9 de noviembre de 2007

25 años Adios España

en oracion ante Nuestra Señora de Guadalupe - foto de Ecclesia digitalEn la homilía de la Misa del Peregrino en la magnífica Catedral de Santiago de Compostela, después de haber peregrinado por las iglesias Particulares de España decía …“ Peregrino soy yo también. Peregrino-mensajero que quiere recorrer el mundo, para cumplir el mandato que Cristo dio a sus Apóstoles, cuando los envió a evangelizar a todos los hombres y a todos los pueblos… Peregrino que ha recorrido las benditas tierras hispanas, sembrando a manos llenas la palabra del Evangelio, la fe y la esperanza….. os invito a
reflexionar sobre nuestra fe, en un esfuerzo para conectar de nuevo con los orígenes apostólicos de vuestra tradición cristiana
” …

Habia plantado mensajes imborrables:
...“La busqueda de la verdad indeclinable exige un esfuerzo constante” dijo a los medios;
a los matrimonios les hablo del “principio” el proyecto original de Dios… comunión de amor indisoluble”...;
a los jóvenes de la “responsable vision del futuro” admitiendo que “ el mal es una realidad, superarlo en el bien es una gran empresa”….
a los laicosEstais llamados todos a la santidad”...
y a las religiosas, a los religiosos y sacerdotes les invitó a ser “rinconcito de Dios”, “morada de su gloria” y “paraíso de su deleite”…“sacerdotes de cuerpo entero”,
a toda EuropaSe tu misma”….

Daba “gracias a Dios por estos días intensos, que me han permitido realizar los objetivos previstos de anuncio de la fe y siembra de esperanza..”
Y ese 9 de noviembre de 1982 se despedía de España conmovido con un
"¡Hasta siempre, España! ¡Hasta siempre, tierra de María!"

jueves, 8 de noviembre de 2007

FAO el «pan de cada día».

Juan Pablo II fiel defensor de la dignidad del hombre y la justa distribución de la riqueza de lo creado participaba anualmente de la Conferencia Mundial de la FAO - Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación.
Cito a continuación un extracto de su mensaje del 8 de noviembre de 1997, un llamado y una invitación a escuchar la Palabra, a hacerles partícipes de los frutos de la tierra a aquellos que menos tienen y a valorar el honorable trabajo de quienes trabajan la tierra para nuestro sustento:
…..”La Iglesia, al llevar a cabo su propia misión de difundir la buena nueva a todas las gentes, no deja de recordar la invitación de Cristo a pedir al Padre que está en los cielos el «pan de cada día». Por esto se siente cercana a la realidad de los últimos, de los olvidados; conoce también la vida de los que trabajan la tierra con fatiga y esfuerzo, y está dispuesta a sostener las iniciativas de cuantos trabajan para procurar a todos los hombres el pan cotidiano. Éstos colaboran en una acción que en el mensaje cristiano es la primera de las obras de misericordia, porque la medida del obrar cristiano es corresponder diligentemente al «tuve hambre» (Mt 25, 42)”….

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Karol Wojtyla, socio del Barça 108.000

Y un poco para la anécdota ;)
foto de: http://www.conferenciaepiscopal.es/vaticano/spain/fotografiasprimero.htm - Terminado el encuentro con los obreros y empresarios en la plaza de Montjuich, en la tarde del 7 de noviembre de 1982, el Santo Padre se despide de la multitud para dirigirse al estadio Nou Camp, donde celebra la Misa dominical

..."Juan Pablo II llevó al Camp Nou mucha más gente que Cruyff, Schuster, Maradona, Ronaldo o Ronaldinho. Porque la única vez en que el estadio barcelonista rozó la cifra mítica de los 120.000 asistentes fue en ocasión de la misa que ofició ahí el Pontífice ahora desaparecido, el 7 de noviembre de 1982. Gran año para el Barça (campeón de la Copa del Rey y de la Recopa) y para el barcelonismo, que pudo ver con cierto orgullo al Camp Nou en primer plano mediático con la picassiana ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol. Era un estadio ampliado y modernizado pero tal vez alguien olvidó llevar unas docenas de huevos a las monjas clarisas, la cuestión es que el día en que Juan Pablo II celebró la multitudinaria misa, llovió a mares. Pero, como sucede con los aficionados en partidos solemnes, los fieles soportaron con entereza la inclemencia de los elementos.Cuando el papamóvil aparcó en las instalaciones del Barça, el presidente Josep Lluís Núñez entregó al Papa el carnet de socio azulgrana, el 108.000, “con carácter vitalicio”. Unos años más tarde, el 19 de febrero de 1987, tan ilustre socio azulgrana recibió en audiencia privada en el Vaticano a una delegación del club, de la que formaban parte no sólo un nutrido grupo de directivos sino también una amplia representación de jugadores y técnicos de todas las secciones. Juan Pablo II se mostró especialmente afectuoso con todos ellos...". http://banyeres.blogspot.com/2005/04/karol-wojtyla-socio-del-bara-108000.html (de Enric Bañeres)

Maria Mediadora de todas las Gracias


Hoy que recordamos a Maria Mediadora de todas las Gracias, invito a visitar el rico trabajo realizado por Marisa y Eduardo Vinante, en honor a la Santísima Virgen, Mediadora de todas las gracias, sitio inaugurado en Internet el 28 de Junio de 2003 y "El Camino de María",
que nació para difundir la Catequesis Mariana de Juan Pablo II. Magnífica tarea que merece todo nuestro apoyo.

martes, 6 de noviembre de 2007

6 de noviembre de 1992 ad limina Conferencia Episcopal Eslovena

las fotos obviamente no se refieren al título, sino que son del 18 de mayo de 1996, dia que Juan Pablo II cumplia años en tierra eslovena. Prometo incluir la foto de la vista ad limina lo mas pronto posible.
El 6 Noviembre 1992 ocurrió algo especial, de rutina para las actividades diarias del Santo Padre, pero memorable y entrañable para mí y ya les digo porqué. Memorable porque fue la primer visita ad limina de la Conferencia Episcopal Eslovena, después de la proclamación de independencia de la Republica de Eslovenia el 26 de junio de 1991, desintegrada la antigua Yugoslavia. Entrañable porque Eslovenia es mi patria de origen. Argentina es mi segunda patria. Juan Pablo II conocia bien a Eslovenia, en tantas cosas tan parecida a su querida Polonia, y viviendo situaciones similares, y en otras tan distinta, pero comprendida porque tuvo quienes, muy cerca suyo, supieron explicarle. Por eso cuando les habló a los obispos se dirigió a ellos con las palabras precisas y justas para la Eslovenia independiente, aún fuertemente marcada por el estigma de su antiguo régimen, huellas profundas que solo el amor, la responsabilidad, el respeto por la vida y la búsqueda de la verdad pueden dignificar. A continuación una breve cita del discurso de Juan Pablo II en aquella oportunidad, palabras que hoy siguen vigentes:

...Formad laicos, guiandolos a beber de la fuente pura del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia. Seran los laicos, bajo vuestra guia los verdaderos constructores de aquella “civilización del amor” que tanto necesita el mundo de hoy, en particular vuestra Patria en la convivencia interna y en sus relaciones con las naciones vecinas, a las cuales habia estado ligada en una unica estructura estatal. No dejen de promover la pastoral familiar, porque la familia cristiana, “Iglesia doméstica” abierta a la vida, es el lugar natural de la transmisión de la fe de padres a hijos. El tejido de las familias verdaderamente cristianas será el fundamento de una Iglesia viva y de una sociedad sana, en la cual se respete la cultura de la vida, no obstante las mulitples tentaciones en contrario, que se manifiestan, entre otros, recurriendo a metodos anticonceptivos, y el alto numero de divorcios y de abortos. La formación espiritual de la Comunidad cristiana, fortalecida por la oración de las almas consagradas, no cesará de suscitar jóvenes que sabrán responder con generosidad la llamada del Señor a la vida sacerdotal y religiosa, asegurando la presencia de los operarios indispensables para el futuro de la Iglesia en vuestra Patria...

lunes, 5 de noviembre de 2007

Primer visita a Asis


El 5 de noviembre de 1978, por la tarde, en el primero de sus 144 viajes por Italia Juan Pablo II se tras­ladó en helicóptero a Asís. “Deseo dedicar este domingo a los Santos Patronos de Italia”, había dicho en las palabras del Ángelus. Asistió a una Misa concelebrada en la Basílica, oró ante los restos del Pobrecillo de Asís, objetivo principal del viaje, y, desde un balcón, habló a la inmensa multitud reunida ante la basílica.

……….Dado que no nací en este suelo, siento más que nunca la necesidad de un “nacimiento” espiritual en él. Por eso vengo este domingo como peregrino a Asís, a los pies del Santo “Poverello” Francisco, que escribió con caracteres incisivos el Evangelio de Cristo en el corazón de los hombres de su tiempo. ….
……Os diré que, siendo arzobispo de Cracovia, vivía cerca de una antiquísima iglesia franciscana (S. Francisco de los Conventuales) y que de vez en cuando iba allí a rezar, a hacer el Vía Crucis, a visitar la capilla de la Virgen Dolorosa. ¡Momentos inolvidables para mi! No se puede menos que recordar aquí que precisamente de este magnífico tronco de la espiritualidad franciscana brotó el Beato Maxi­miliano Kolbe, Patrón especial de nuestros difíciles tiempos. Y no puedo dejar de recordar que precisamente aquí, en Asís, en esta basílica, el ano 1253, el Papa Inocencio IV proclamó Santo al obispo de Cracovia, el mártir Estanislao, ahora Patrono de Polonia, del que yo era hasta hace poco in­digno sucesor…...Por eso hoy, al poner pie aquí por primera vez como Papa, en el manan­tial de este gran soplo del Espíritu, de este maravilloso renacimiento de la Iglesia y de la cristiandad en el siglo XIII, que va unido a la figura de San Francisco, mi corazón se abre hacia nuestro Patrón y grita:
Tú, que acercaste tanto a Cristo a tu época, ayúdanos a acercar a Cristo a la nuestra, a nuestros tiempos difíciles y críticos. ¡Ayúdanos!Estos tiempos esperan a Cristo con gran ansia, por más que muchos hombres de nuestra época no se den cuenta.Nos acercamos al año 2.000 después de Cristo. ¿No serán tiempos que nos preparen a un renacimiento de Cristo, a un nuevo Adviento?Nosotros manifestamos cada día en la plegaria eucarística nuestra espe­ranza, dirigida a Él solo, Redentor y Salvador nuestro, a Él que es cumplimiento de la historia del hombre y del mundo.Ayúdanos, San Francisco de Asís, a acercar a Cristo a la Iglesia y al mundo de hoy.Tu, que has llevado en tu corazón las vicisitudes de tus contemporáneos, ayúdanos, con el corazón cercano al corazón del Redentor, a abrazar las vicisitudes de los hombres de nuestra época: los difíciles problemas sociales, económicos, políticos, los problemas de la cultura y de la civilización contemporánea, todos los sufrimientos del hombre de hoy, sus dudas, sus negaciones, sus desbandadas, sus tensiones, sus complejos, sus inquietudes...Ayúdanos a traducir todo esto a un lenguaje evangélico sencillo y provechoso.Ayúdanos a resolver todo en clave evangélica, para que Cristo mismo pueda ser «Camino-Verdad-Vida» para el hombre de nuestro tiempo.Asi te lo pide a Ti, hijo santo de la Iglesia, hijo de la tierra italiana, el Papa Juan Pablo II, hijo de la tierra polaca. Y espera que no se lo niegues, que le ayudaras. Has sido siempre bueno y te has apresurado siempre a ayudar a cuantos a Ti se han dirigido.


domingo, 4 de noviembre de 2007

San Carlos Borromeo, santo patrono de Karol Wojtyla

Hoy, 4 de noviembre, domingo XXXI del tiempo ordinario Ciclo C, la Iglesia en su Santoral recuerda la figura de San Carlos Borromeo, obispo y confesor, arzobispo y Cardenal. Fue el santo patrono de Karol Wojtyla / Juan Pablo II

De la Audiencia General de Juan Pablo II el 4 de noviembre de 1981
San Carlos Borromeo, concluyó esta vida el año 1584, a la edad de 46 años, después de haber prestado un heroico servicio pastoral a las víctimas de la peste que habla afligido a Milán. Su cuerpo descansa en la cripta de la catedral de Milán. Participó activamente en el Concilio Tridentino desde Roma y la Iglesia le debe una radical renovación del clero, a la cual contribuyó la institución de los seminarios, cuyo origen se remonta al Concilio de Trento … y muchas obras, entre ella la institución de las cofradías, de las pías asociaciones, de los oblatos-laicos, que prefiguraban ya a la Acción Católica, los colegios, los hospitales para pobres, y finalmente la fundación de la Universidad de Brera en 1572…….su vida podría sintetizarse en tres expresiones magníficas: fue un Pastor santo, un maestro iluminado, un prudente y sagaz legislador….

….En el bautismo recibí el nombre de San Carlos. Me ha sido otorgado vivir en los tiempos del Concilio Vaticano II, el cual, como antes el Concilio Tridentino, ha tratado de mostrar el sentido de la renovación de la Iglesia según las necesidades de nuestro tiempo. Pude participar en este Concilio desde el primer día hasta el último. Me fue dado también —como mi Patrono— pertenecer al Colegio Cardenalicio. Traté de imitarle, introduciendo en la vida de la archidiócesis de Cracovia las enseñanzas del Concilio Vaticano II…

…Hoy, día de San Carlos, medito la gran importancia que tiene el bautismo, en el que recibí precisamente su nombre. Con el bautismo, según las palabras de San Pablo, somos sumergidos en la muerte de Cristo para recibir de este modo la participación en su resurrección….
…..Mediante el bautismo, cada uno de nosotros recibe la participación sacramental en esa Vida que —merecida a través de la cruz— se ha revelado en la resurrección de nuestro Señor y Redentor. Al mismo tiempo, arraigándonos con todo nuestro ser humano en el misterio de Cristo, somos consagrados por primera vez en El al Padre. Se realiza en nosotros el primero y fundamental acto de consagración, mediante el cual, el Padre acepta al hombre como su hijo adoptivo: el hombre se entrega a Dios, para que en esta filiación adoptiva realice su voluntad y se convierta de manera cada vez más madura en parte de su Reino. El sacramento del bautismo comienza en nosotros ese "sacerdocio real", mediante el cual participamos en la misión de Cristo mismo, Sacerdote, Profeta y Rey….

sábado, 3 de noviembre de 2007

TOTUS TUUS

De mi viaje en el 2005 - costado lateral izquierdo parrroqia salesiana en Debniki
Hoy, primer sábado de mes, recordamos con profundo cariño y en las propias palabras de Juan Pablo II un momento decisivo, fuerte, de su trayectoria mariana, algo sobre la "verdadera devoción" y servicio a la santísima Madre Maria, el origen de su Totus Tuus:

"Cuando me encontraba en Cracovia, en el barrio Debniki, entré en el grupo del "Rosario vivo'', en la parroquia salesiana. Allí se veneraba de modo especial a María Auxiliadora. En Debniki, en el período en el que iba tomando fuerza mi vocación sacerdotal, gracias también al mencionado influjo de Jan Tyranowski, mi manera de entender el culto a la Madre de Dios experimentó un cierto cambio. Estaba ya convencido de que Maria nos lleva a Cristo, pero en aquel período empecé a entender que también Cristo nos lleva a su Madre. Hubo un momento en el cual me cuestioné de alguna manera mi culto a María, considerando que éste, si se hace excesivo, acaba por comprometer la supremacía del culto debido a Cristo. Me ayudó entonces el libro de San Luis María Grignion de Montfort titulado "Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen''. En él encontré la respuesta a mis dudas. Efectivamente, María nos acerca a Cristo, con tal de que se viva su misterio en Cristo. El tratado de San Luis María Grignion de Montfort puede cansar un poco por su estilo un tanto enfático y barroco, pero la esencia de las verdades teológicas que contiene es incontestable. El autor es un teólogo notable. Su pensamiento mariológico está basado en el Misterio trinitario y en la verdad de la Encarnación del Verbo de Dios.
Comprendí entonces por qué la Iglesia reza el Ángelus tres veces al día. Entendí lo cruciales que son las palabras de esta oración: "El Ángel del Señor anunció a María. Y Ella concibió por obra del Espíritu Santo... He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra... Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros..." ¡Son palabras verdaderamente decisivas! Expresan el núcleo central del acontecimiento más grande que ha tenido lugar en la historia de la humanidad. Esto explica el origen del Totus Tuus. La expresión deriva de San Luis María Grignion de Montfort. Es la abreviatura de la forma más completa de la consagración a la Madre de Dios, que dice: Totus tuus ego sum et omnia mea Tua sunt. Accipio Te in mea omnia. Praebe mihi cor Tuum, Maria"

Fuente: Juan Pablo II DON Y MISTERIO