Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

lunes, 31 de diciembre de 2007

Te Deum laudamus en vísperas del tercer Milenio

...Dos mil años han pasado desde que "la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros; hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad" (Jn 1, 14).
Por eso, elevamos en coro el canto de nuestra alabanza y acción de gracias: Te Deum laudamus. Te alabamos, Dios de la vida y de la esperanza. Te alabamos, Cristo, Rey de la gloria, Hijo eterno del Padre.Tú, nacido de la Virgen Madre, eres nuestro Redentor; te has convertido en hermano nuestro para la salvación del hombre y vendrás en la gloria a juzgar el mundo al final de los tiempos.Tú, Cristo, fin de la historia humana, eres el centro de las expectativas de todo ser humano.A ti te pertenecen los años y los siglos. Tuyo es el tiempo, oh Cristo, que eres el mismo ayer, hoy y siempre. Amén.
Homilia del Santo Padre Juan Pablo II, celebraciòn de las primeras Visperas de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios y del Te Deum para dar gracias a Dios 31 de diciembre 1999.

Arbol de Navidad - Arbol de la vida

…. “antes del pontificado de Juan Pablo II nunca se había visto el árbol de Navidad en la Plaza San Pedro: el primero aparece en la Navidad de 1982”.
«Que significa este árbol? – preguntaba Juan Pablo II – Yo creo que es el símbolo del árbol de la vida, aquel árbol del que se habla en el libro del Génesis y que ha sido plantado en la tierra de la humanidad junto a Cristo. Hace tiempo el pecado cortó el enlace del hombre con este árbol. Después, en el momento que Cristo vino al mundo, el árbol de la vida fue vuelto a plantar a través de El, y ahora crece con El y madura en la cruz. Hay una relación entre el árbol de Navidad y el árbol de la Cruz del viernes Santo. El misterio pascual. Es una tradición hermosa y significativa, sobre todo porque estos árboles nos santifican. Son símbolos de vida y de luz. Cristo es vida y luz. Debo decirles – confesaba – que yo personalmente, a pesar de tener unos cuantos años, espero impacientemente la llegada de la Navidad momento en el cual, es traído a mis habitaciones este pequeño árbol. Todo ello lleva un enorme significado que trasciende las edades: tanto ancianos como niños reaccionan de la misma manera, si bien en distintos niveles de comprensión»….

De “Totus Tuus” noviembre-diciembre 2007

domingo, 30 de diciembre de 2007

Fiesta de la Sagrada Familia


Algunos días después de la Navidad, la Iglesia contempla hoy a la Sagrada Familia. En la escuela de Nazaret, cada familia aprende a ser crisol de amor, de unidad y de apertura a la vida. En nuestro tiempo, una concepción equivocada de los derechos turba a veces la naturaleza misma de la institución familiar y del vínculo matrimonial. Es preciso que en todos los niveles se unan los esfuerzos de todos los que creen en la importancia de la familia basada en el matrimonio. Se trata de una realidad humana y divina que es preciso defender y promover como bien fundamental de la sociedad” (Juan Pablo II, Angelus Fiesta de la Sagrada Familia 2003)

Hoy los españoles se encuentran reunidos en la gran celebración por la familia Cristiana en la Plaza Colón de Madrid en el año del XXV aniversario de la primer visita de Juan Pablo II a España. El Cardenal Rouco Varela exhortó a los españoles a “participar familiarmente en este momento de gracia como testimonio de lo que creemos y vivimos en un momento crucial en el que la familia, tanto en España como en Europa, sufre fuertes amenazas. Como cristianos queremos anunciar el evangelio de la familia para iluminar y sostener a las familias cristianas, ya muchas otras que sin compartir nuestra fe sintonizan con la sensibilidad eclesial, en su identidad y misión en la sociedad” palabras que son de aplicación universal y por eso nos reunimos a ellos hoy espiritualmente para que todas las familias del mundo lleguen a ser verdaderas iglesias domésticas, testimonio fiel de la familia de Nazaret.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Cardenal Franciszek Macharski


El 29 de diciembre de 1978 Juan Pablo II nombró como su sucesor a la sede del Arzobispado de Cracovia, a su amigo y compañero de seminario Franciszek Macharski. En la ceremonia su santidad Juan Pablo II le hizo entrega de la cruz pectoral que el Cardenal Adam Sapieha habia recibido del Papa Pio X, y que Juan Pablo II habia llevado con tanto cariño y respeto durante sus 14 años a la cabeza del Arzobispado. El arzobispo Macharski conociendo la estima tan especial que Juan Pablo II le tenia a esa cruz le mando hacer una replica y se la entrego meses mas tarde.

Este arzobispo, ahora emérito de Cracovia, nació el 20 de mayo de 1927 en la ciudad de Cracovia. Trabajó como obrero durante la ocupación alemana y entró al seminario metropolitano de Cracovia al finalizar la guerra. Estudió teología en la Universidad Jaguellónica y fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1950 por el entonces Arzobispo de Cracovia el Cardenal Sapieha.

Vicario en la parroquia de Kozy, cerca de Bielsko-Biala durante 6 años fue luego enviado a Friburgo, Suiza para continuar sus estudios de teologia en la Universidad Católica, donde en 1960 se doctoró en teologia pastoral. A su regreso fue nombrado director espiritual del seminario metropolitano y enseño teologia pastoral en la Pontificia Facultad de Teologia en Cracovia. En 1970 fue nombrado rector del seminario y en 1977 nominado canónigo del capitulo metropolitano de la Catedral de Wawel por el entonces Arzobispo de Cracovia, el Cardenal Karol Wojtyla. El 6 de enero de 1979 le fue conferida la ordenación episcopal en la Basílica de San Pedro por su amigo, el papa Juan Pablo II y por él fue creado Cardenal en el Consistorio del 30 de junio de 1979. El Cardenal Macharski fue uno de los líderes del Sinodo de Obispos de Cracovia, que Juan Pablo II clausuró el 8 de junio de 1979 en la Catedral de Wawel, durante su visita.

Santo Tomas Becket, mártir (1118-1170)


En el santoral de la Iglesia hoy recordamos a Santo Tomas Becket, asesinado al pie del altar en la Catedral de Canterbury, santo tan emparentado a otro santo a quien le debe su nombre: Santo Tomas Moro, cancilleres ambos, asesinado Becket, y decapitado Moro, ambos por defender la libertad de conciencia y su fe.

Juan Pablo II fue el primer papa católico en entrar en la catedral de Canterbury, centro religioso del anglicanismo, en su visita del 29 de mayo 1982, y en su homilía con humildad y anhelos de unión expresó “En esta primer visita del Papa a Canterbury, vengo a ustedes en el amor – el amor de Pedro a quien el Señor dijo” “Yo he orado por ti para que tu fe no desfallezca y tú, una vez confirmado en la fe, confirma a tus hermanos" (Luc. 22, 32)… “tal como debe hacer cada ministro de los Santos Evangelios, hoy me hago eco de las palabras del Maestro "yo estoy entre vosotros como el que sirve." Luc 22,27. Traigo conmigo, queridos hermanos y hermanas de la Comunión Anglicana, las esperanzas y los deseos, las oraciones y la Buena voluntad de todos los que estan unidos a la Iglesia de Roma, quienes desde los primeros tiempos se dijo “presidian en caridad”.
Tomas Becket forma parte de mi vida desde que allá por el ….(jaja no lo voy a decir) representamos en idioma esloveno Asesinato en la catedral (Umor v katedrali) de T.S. Elliot, obra en prosa-verso, basada en el martirio de santo Tomas Becket, bajo la magistral dirección de Niko Jelocnik, quien se atrevió a moldear a un grupo de jóvenes en una expresión teatral muy a su gusto inspirándose en la tragedia griega, haciéndonos “vivir” y “vibrar” cada detalle tanto durante los intensivos ensayos como en la representación misma, experiencias que han quedado grabadas para siempre en nuestra memoria, y momentos que dieron también origen a profundas amistades. Al gran Niko, que ya no está entre nosotros, le rindo mi sincero y humilde homenaje por habernos “iniciado” y “domado” en el arte del teatro, “su” teatro.
Invito visitar:

Historia de una broma de Don Juan Luis Rascon

Esta es una entrada que trata de expresar el gran sentido de humor de Juan Pablo II y es una respuesta a una entrada humoristica de Don Juan Luis Rascón, entrada que yo habia tomado en serio e incluido en este blog, pero que luego decidí suprimir para no opacar la entrada que lleva al articulo del padre Mazza, de importancia verdaderamente mayúscula en nuestra realidad.
Pero por otro lado no he dudado en incluir aqui una respuesta a la entrada de Don Juan Luis, cuyo blog, al margen de la broma, es excelente, no dejen de visitarlo. Bueno le cedo la palabra a Juan Pablo II ;) respondiéndole


Pero que ocurrencia Don JuanLuis! Hacer sonreir a mis lectores, estaba todo tan serio en este blog ;) se merecen un descanso y un respiro de fin de año!


Pero que va hacer Ljudmila, como arregla este embrollo? Pensar que yo le habia prometido que si comenzaba mi blog le ayudaria, y ahora que hago? Y le cuento la vi un poco enojada cuando comenzó a sospechar que se trataba de una broma!


Ya sé...recibiré a esta niña ingenua y juntos hallaremos una solución


Sabes una cosa Don Juan Luis? Finalmente debi ceder un poco y prometerle que nuestra conversacion permaneceria en secreto y que a ti, de hacer falta, te perseguiria hasta con mi bastón si algo parecido volviera a repetirse.

Aunque tuviese que vestirme de blanco otra vez y llegarme hasta el mismo Mont Blanc...pero pensandolo bien...como me hubiese gustado visitarte! Sabias cuantas veces con Stasiu nos escapamos del Vaticano a esquiar??? uy....y las primeras veces de incógnito, despues hubo que "formalizar" sabes? por la custodia, y por todo eso que a mi mucho no me gustaba, pero habia que obedecer...


Pero no obstante Juan Luis te mereces un aplauso. Hace falta agregarle un poco de humor a este mundo...


Eso si! te pediré que este tipo de bromas no se vuelvan a repetir, al menos no este año ;)



Asunto arreglado. Ahora vete con Dios, transita por el camino que tu sabes debes transitar y cuando la encuentres a Ljudmila echale una sonrisa… se la merece…no harán falta palabras… ella entenderá …menudo trabajo le has dado metiendola en este embrollo incluyendo tu entrada en mi blog para que despues tenga que suprimirla....

viernes, 28 de diciembre de 2007

Los inocentes de siempre y “Los nuevos Herodes”

foto tomada de http://www.corazones.org/santos/inocentes.htm
“Al verse engañado por los Magos, Herodes se enfureció y mandó a matar, en Belén y sus alrededores a todos los niños menores de dos años…..(Mateo 2,16)

No puedo agregar nada y me considero incapaz de mejorar las riquísimas reflexiones del padre Mazza en el blog Pro Vida, tan ligadas al magisterio de Juan Pablo II. Invito a que te tomes unos minutos. Verdaderamente vale la pena!

jueves, 27 de diciembre de 2007

Juan Pablo II visita a su asesino

El 27 de diciembre de 1983 Juan Pablo II visitó a Mehmet Ali Agca en la prisión de Rebibbía (Roma), a dos años después de haber sido arrestado, acercándose personalmente a quien ya habia perdonado públicamente en su primer discurso después del ataque.


Se trataba de un “asesino profesional, - o sea el ataque no habia sido su propia iniciativa, sino que detrás de la idea habia alguien mas - alguien que lo habia comisionado para que lo hiciera”, aunque este asesino seguía sin comprender como su “blanco” habia sobrevivido a un ataque que no debia fallar y por el cual él nunca se interesó en pedir perdón.

Un asesino a sueldo que “sabia tirar y que sin dudas había tirado a matar, si bien alguien guió y desvió la bala” “el mismo dia y a la misma hora de la primera aparición de la Madre de Cristo a los pequeños de Fátima”.



Stanislaw Dziwisz describe este “milagroso retorno a la vida como un don del cielo. Desde el punto de vista humano el intento de asesinato continua siendo un misterio”… “Visto espiritualmente el misterio consiste en toda una secuencia de hechos, que debilitaron la salud y la fuerza del Santo Padre pero no afectaron en nada su misión apostólica en la Iglesia y en el mundo” ….“Es más quizás esa sangre "Sanguis martyrum semen christianorum" era necesaria en el el sitio del martirio de los primeros cristianos. Sin dudas, el primer fruto de ello fue la unión de toda la Iglesia en oración por la vida del Papa”...

Por otra aparte sobre el intento de asesinato Juan Pablo II comenta “creo que fue una de las ultimas convulsiones de las arrogantes ideologías desatadas durante el siglo XX” ... “El mal del siglo XX no fue un mal en pequeña escala, no fue un mal “doméstico”. Fue un mal de proporciones gigantescas, un mal que se apoderó de las estructuras del estado para cumplir con su pernicioso trabajo, un mal empotrado en un sistema”… “Pero no hay mal del cual Dios no pueda extraer un bien mayor”… “Sacrificandose el mismo por todos nosotros, Cristo le otorga un nuevo significado al sufrimiento, abriendo una nueva dimensión, una nueva orden: la orden del amor”... "por sus heridas fuimos sanados"...

Me pregunto que puede llevar a un hombre joven como era Mehmet Ali Agca, a obedecer ordenes tan letales, el miedo, el cansancio, la debilidad, la desesperanza, la venganza, el odio, la necesidad, la ambición? El mal existe y solo una fe sólida y firme, profunda, apoyada en la oración puede fortalecernos para hacerle frente. La Iglesia en su Magisterio nos señala el camino, nos brinda los medios, nos presta su ayuda para comprender el sentido de la vida, del sufrimiento, de la muerte y la vida eterna. Porque hay tanta gente que escapa a esta invitación? Porque hay tantos que prefieren mirar hacia un costado para seguir buscando desesperadamente un sentido a la vida y no lo encuentran? Queremos ser apóstoles de verdad? Estamos preparados y sabemos como hacer partícipes a los demás de nuestras riquezas de las cuales no somos propietarios? Se acerca fin de año….una buena oportunidad para hacer una reflexión profunda empezando por casa ;)

Todas las citas son de:
Memoria e identidad - Reflexiones personales de Juan Pablo II – cap 26
Una vida con Karol de Stanislaw Dziwisz – cap 19
Que recomiendo leer.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Puerta Santa


Después del Ángelus del 26 de diciembre de 2000 Juan Pablo II comentó

También esta mañana, al asomarme a la ventana, he visto y veo en esta plaza a la multitud de gente que, aprovechando los últimos días del jubileo, espera pacientemente entrar en la basílica por la Puerta santa.
Es un espectáculo que me conmueve y evoca en mi mente el recuerdo del pueblo de Dios en camino hacia la tierra prometida. Cristo es la verdadera Puerta que nos introduce a nosotros, su pueblo, en la "tierra prometida" del Cielo

Esa misma Puerta santa, sería testigo inefable, 5 años más tarde, de incontables experiencias indescriptibles - cuando las palabras y los testimonios no obstante todo su valor no alcanzan para expresar la verdadera vivencia - de una inmensa multitud acongojada, pero jubilosa por poder estar allí, conmovida, que durante los primeros dias de abril 2005 avanzaba frente a ella lentamente entre cantos y oraciones alternados por recogidos silencios, ansiosa de ver por última vez el rostro de su amado Papa, lanzarle un beso y abrazarlo a distancia para un postrer saludo - quizás sólo durante escasos segundos después de 12 horas o más de espera - a ese papa venido de lejos, que habia marcado a fuego la historia de la Iglesia y del mundo y se quedaría para siempre en nuestros corazones.

En el Año dedicado a la Eucaristía, aquel Papa que el 1ro de abril a las 6 de la mañana aun concelebraba la Santa Misa, y las 7.15 seguia con gran recogimiento la meditación de las 14 estaciones del Via Crucis, haciéndose la señal de la cruz en cada estación, se despedía para volver a la casa del Padre el 2 de abril a las 21.37 .

El Te Deum en acción de gracias por la persona de un hombre íntegro y el pontificado de un gran pastor, que entonaban los que estaban presentes a su alrededor, abrazaba en misteriosa unión a la multitud reunida allá abajo en la Plaza San Pedro y a todos aquellos que a lo largo y ancho del mundo los acompañaban con su oración y su mudo silencio.

Juan Pablo II y la Familia

Amadísimos hermanos y hermanas

1. En este domingo celebramos la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, y es muy significativo que este año tenga lugar al día siguiente de la Navidad y de la apertura del gran jubileo.

Por eso, deseo felicitar de manera especial a las familias: ¡Feliz Navidad y feliz Año jubilar a todas vosotras, familias de Roma y del mundo entero! El jubileo bimilenario del nacimiento de Cristo es vuestro de modo particular, porque recuerda que Dios quiso entrar en la historia humana a través de la familia.

2. La fiesta de hoy me brinda la ocasión propicia para renovar, al inicio del Año santo 2000, un llamamiento en favor de los derechos de la familia, de la vida y de la infancia, reconocidos también por la Declaración universal de derechos del hombre. En efecto, para promover los derechos humanos es necesario defender los de la familia, puesto que a partir de ella se puede dar una respuesta plena a los desafíos del presente y del futuro.

La familia es una comunidad de amor y de vida, que se realiza cuando un hombre y una mujer se entregan de forma recíproca y total en el matrimonio, dispuestos a acoger el don de los hijos. El hombre goza desde la concepción del derecho fundamental a la vida y eso pertenece a la esencia de la ley natural y a las tradiciones de las grandes religiones, así como al espíritu del artículo 3 de la Declaración universal de derechos del hombre.

La unión entre madre y concebido y la función insustituible del padre exigen que el hijo sea acogido en una familia que le garantice, en la medida de lo posible, la presencia de ambos progenitores. La contribución específica que ofrecen a la familia, y a través de ella a la sociedad, es digno de la mayor consideración.

3. Hoy la familia necesita una especial tutela por parte de los poderes públicos, que con frecuencia se hallan sometidos a la presión de grupos interesados en que se considere derecho lo que en realidad es fruto de una mentalidad individualista y subjetivista.

"¡El futuro de la humanidad se fragua en la familia!" (Familiaris consortio, 86); y la gran familia de las naciones se construye a partir de su célula más pequeña, pero fundamental. Que Dios ilumine a los legisladores, a los gobernantes y a todas las personas de buena voluntad para que promuevan la defensa efectiva de los derechos de la familia, de la vida y de los niños.

Que nos ayude en esto la Sagrada Familia de Nazaret, que acogió y ayudó a crecer al Redentor del mundo.

Stefan Wyszynski, Cardenal “primado de Polonia (1901-1981),


Hoy 26 de diciembre conmemoramos la fiesta de San Esteban, santo patrono del Cardenal Wyszynski, gran pastor polaco, «primado del milenio». Habia perdido a su madre a la misma edad que Karol Wojtyla, a los 9 años, y al igual que él busco y encontró a su “su Madre para siempre” en Czestochowa, Jasna Gora, donde ofició su primera misa.

Al ser nombrado obispo a la edad de 44 años se transformaba en el obispo mas joven del episcopado polaco. Después de la muerte del primado Hlond en 1948 fue designado para la sede arzobispal en Varsovia y Gniezno.

Comprendió bien desde el comienzo la situación de la Iglesia católica en un país comunista y se esforzó en mantener un modus vivendi con el estado. En 1953 fue nombrado cardenal. En el mismo año publicó su famosa carta pastoral Non Possumusno podemos” no hablar de Cristo, ante las estrategias que los gobiernos comunistas empleaban con el objetivo de dividir a la Iglesia. También en Polonia lo intentaron, buscando controlarla, sin éxito.
Este primado, pastor y estadista, arrestado por las autoridades comunistas (estuvo tres años en prisión) y liberado en 1956, defensor fiel y acérrimo de la identidad de la nación polaca, se identificaba diciendo «quiero a mi patria más que a mi corazón, y todo lo que hago para la Iglesia lo hago para mi patria» y «me salvé de sentir odio a los que ejercían el poder, y les perdono las calumnias con las que me honraban».

El cardenal Stanislaw Dziwisz menciona en su libro “Una vida con Karol” las claras intenciones del gobierno comunista de sembrar la discordia entre los miembros de la jerarquía eclesiástica (y entre Wyszynski y Wojtyla) y que fué precisamente por eso que monseñor Wojtla no solo observó la absoluta fidelidad hacia su superior sino que siempre lo defendió abiertamente, siguiendo su misma línea de conducta.

Su funeral de cinco horas de duración celebrado en Varsovia agrupo a los tres pilares de la sociedad polaca, la Iglesia católica, el sindicato independiente Solidaridad y el partido comunista. Juan Pablo II, muy a su pesar, aún convaleciente, no pudo asistir, pero durante la misa se leyo su mensaje donde pedia 30 dias de duelo y «oraciones especiales, tiempo de paz, de recogimiento y de reflexión»

martes, 25 de diciembre de 2007

Primer mensaje “Urbi et Orbi” 2005 Benedicto XVI


Estas son las últimas palabras del primer mensaje Urbi et Orbi del Santo Padre Benedicto XVI el dia de Navidad, 25 de diciembre de 2005


En Navidad nuestro espíritu se abre a la esperanza contemplando la gloria divina oculta en la pobreza de un Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre: es el Creador del universo reducido a la impotencia de un recién nacido. Aceptar esta paradoja, la paradoja de la Navidad, es descubrir la Verdad que nos hace libres y el Amor que transforma la existencia. En la noche de Belén, el Redentor se hace uno de nosotros, para ser compañero nuestro en los caminos insidiosos de la historia. Tomemos la mano que él nos tiende: es una mano que no nos quiere quitar nada, sino sólo dar.

Entremos con los pastores en la cueva de Belén, bajo la mirada amorosa de María, testigo silencioso del prodigioso nacimiento. Que ella nos ayude a vivir una feliz Navidad; que ella nos enseñe a guardar en el corazón el misterio de Dios, que se ha hecho hombre por nosotros; que ella nos guíe para dar al mundo testimonio de su verdad, de su amor y de su paz.”

lunes, 24 de diciembre de 2007

Apertura del Gran Jubileo del Año 2000

… “No temáis, pues os anuncio una gran alegría... Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador" (Lc 2,10-11)….En esta hora, el "hoy" resuena con un tono singular: no es sólo el recuerdo del nacimiento del Redentor, es el comienzo del Gran Jubileo…. el "hoy" que abre el tiempo del júbilo y de la esperanza, porque "un hijo se nos ha dado. Sobre sus hombros la señal del principado" (Is 9,5),.
Esta noche, ante nuestros ojos se realiza lo que el Evangelio proclama: "Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él...tenga vida" (Jn 3,16).
¡Su Hijo unigénito!
¡Tú, Cristo, eres el Hijo unigénito del Dios vivo, venido en la gruta de Belén! …
Ésta es la verdad que en esta noche la Iglesia quiere transmitir al tercer milenio. Y todos vosotros, que vendréis después de nosotros, procurad acoger esta verdad, que ha cambiado totalmente la historia. Desde la noche de Belén, la humanidad es consciente de que Dios se hizo Hombre: se hizo Hombre para hacer al hombre partícipe de la naturaleza divina.
4. ¡Tú eres Cristo, el Hijo del Dios vivo! En el umbral del tercer milenio, la Iglesia te saluda, Hijo de Dios, que viniste al mundo para vencer a la muerte. Viniste para iluminar la vida humana mediante el Evangelio. La Iglesia te saluda y junto contigo quiere entrar en el tercer milenio. Tú eres nuestra esperanza. Sólo Tú tienes palabras de vida eterna.
Tú, que viniste al mundo en la noche de Belén, ¡quédate con nosotros!
Tú, que eres el Camino, la Verdad y la Vida, ¡guíanos!
Tú, que viniste del Padre, llévanos hacia Él en el Espíritu Santo, por el camino que sólo Tú conoces y que nos revelaste para que tuviéramos vida y la tuviéramos en abundancia.
Tú, Cristo, Hijo del Dios vivo, ¡sé para nosotros la Puerta!
¡Sé para nosotros la verdadera Puerta, simbolizada por aquélla que en esta Noche hemos abierto solemnemente!
Sé para nosotros la Puerta que nos introduce en el misterio del Padre. ¡Haz que nadie quede excluido de su abrazo de misericordia y de paz!”

domingo, 23 de diciembre de 2007

Disputa Argentina Chile 1978


Casi en visperas de la Navidad de 1978 tuvo lugar un hecho que ante los ojos del mundo probablemente fuese de escasa relevancia, pero para la Argentina y Chile era una amenaza latente, inminente, entre dos gobiernos militares: la Argentina estaba a punto de entrar en guerra con la hermana Republica de Chile en una nueva disputa sobre la soberania de las islas al norte y al sur del Canal de Beagle.

Como uno de los primeros pasos diplomáticos de Juan Pablo II, y en un gesto que a ninguno de los dos lados de la cordillera debemos olvidar, el 23 de diciembre de 1978 enviaba al Cardenal Antonio Samoré a mediar una solución. Tras arduas negociaciones e idas y venidas entre la Argentina y Chile del Cardenal Samoré, el 9 de Enero de 1979 ambos paises solicitaron formalmente la mediación a la Santa Sede.

Fue la rápida actuación de Juan Pablo II la que evitó una lucha fratricida de resultados imprevisibles, pero trágicos, como ocurre en todas las guerras. Finalmente el 2 de mayo de 1985, tras largas tratativas y después de haberse realizado en la Argentina un referéndum interno en 1984, se firmaba un Tratado de Paz y Amistad.

El próximo año celebramos el «trentenio» de la resolución pacífica de ese conflicto. Las autoridades argentinas y chilenas han invitado a BXVI a visitar en esa ocasión estas tierras del sur americano.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Fiesta pagana


Muy cerca de mi casa acabo de ver un poster invitando a la “ultima fiesta pagana del año” en un barrio vecino.
Las hay a montones y por todas partes.
Amigo que lees este mensaje al elevar tus oraciones al Niño Jesús pídele tambien por aquellos que aún no se han sentido invitados a nuestra Fiesta, por todos aquellos a quienes aún no les ha llegado el mensaje « Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en él tengan vida eterna » Jn 3:16
Gracias.

Renacer en Navidad

“Con afecto filial beso el umbral de mi casa natal, expresando a la divina Providencia la gratitud por el don de la vida, transmitida por mis queridos padres, por el calor del hogar, por el amor de mis seres queridos………..Con profunda veneración beso también el umbral de la casa de Dios, de la iglesia parroquial de Wadowice, y en ella el baptisterio, en el que fui injertado a Cristo y acogido en la comunidad de su Iglesia.” de la preciosa homilia durante la visita de Juan Pablo II el 16 de junio de 1999
Pila bautismal de la iglesia parroquial de Wadowice, La Basílica Menor de la Presentación de la Santísima Virgen María , donde el 20 de mayo de 1920 el sacerdote Franciszek Zak bautízo al niño Karol Wojtyla

Del discurso de saludos navideños de Juan Pablo II al Sacro Colegio de Cardenales, a la Familia Pontificia, a la Curia y a la Prelatura romana durante la audiencia el 22 de diciembre de 1978.

“La Navidad es una fiesta de afectos domésticos: junto al niño Jesus venido como hermano nuestro, es un retorno a nuestro propio nacimiento y a través de un itinerario interior, a las raíces primeras de nuestra existencia, rodeada de los amados rostros de nuestros padres, familiares, compatriotas.

La Navidad, por tanto, es una invitación a repensar nuestro nacimiento en la realidad de las circunstancias peculiares a cada uno. Tan natural como es para mí volver con el pensamiento, al compás de recuerdos sugestivos, a mi casa y a mi Wadowice, de la misma manera es natural para cada uno de vosotros retornar a la calidez de vuestros hogares…

...Llega la Navidad, viene el señor Jesus: que pueda El encontrarnos a todos – como reza el prefacio del Adviento – vigilantes en la espera, exultantes en la alabanza, ardientes en la caridad, bajo la mirada dulcemente alentadora de Aquella, que como Madre de Jesús, fue y es también Madre nuestra.

Así sea, con mi más cordial Bendición”.

Bendícenos también a nosotros querido Padre santo desde tu ventana en el cielo, para que junto a nuestros hermanos podamos caminar en la dirección que tú nos indicaste, y unidos alrededor del Pesebre renazcamos en la fé, fortalezcamos nuestra esperanza y crezcamos en caridad.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Milagro de sor Faustina



El 21 de diciembre de 1992 el Santo Padre Juan Pablo II publicó la aceptación del milagro concedido por la intercesión de Sor Faustina y anunció la fecha para su solemne beatificación que se efectuaría el 18 de abril de 1993, el segundo domingo de Pascua en la Fiesta de la Misericordia.
Se trataba del milagro de la curación de Maureen Diga junto al sepulcro de Sor Faustina. Maureen sufria de un mal incurable, la enfermedad de Milroy, una forma de linfedema. Habia perdido la fe, pero ante la insistencia de los suyos realizó el viaje y orando ante la tumba de sor Faustina obtuvo una curacion milagrosa súbita, que fué luego exhaustivamente investigada y examinada por un grupo de médicos, después uno de teólogos y finalmente uno de cardenales y obispos.
Maureen y su esposo Bob hace 15 años que colaboran con los Marianos de la Inmaculada Concepción de la Santisima Virgen Maria, promocionando la causa de Santa Faustina y la Divina Misericordia.

Breve historia de la Congregación de los padres Marianos de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que han recibido el encargo de Juan Pablo II de propagar la devoción a la Divina Misericordia:
Fué la la primera orden masculina fundada en el territorio de Polonia (1673) por el Beato Estanislao Paczynski (1631-1701), recientemente beatificado en Polonia por el Cardenal Bertone, en nombre del Papa Benedicto XVI. El Padre fundador dejó como finalidad de la orden: divulgar la devoción a la Inmaculada Concepción; traer alivio a las almas que sufren en el purgatorio; el servicio apostólico. Los Marianos crecieron en número y abrieron casas en varios países. Sin embargo, se enfrentaron a su casi completa destrucción a causa de la división de Polonia, y la persecución del régimen zarista contra las órdenes religiosas. En 1909, cuando sólo quedaba un mariano vivo, ingresó en la Congregación el Padre Jorge Matulaitis (1871-1927), de origen lituano, quien fue el renovador de la Congregación. Mas tarde, fue nombrado Arzobispo de Vilnius, y beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1987. Actualmente, los Marianos continúan su servicio apostólico “pro Christo et Ecclesia” en varios países en todos los continentes, desarrollando sus actividades en Alaska, Australia, Bielorrusia, Brasil, República Checa, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Kazajstán, Latvia, Lituania, Polonia, Portugal, Ruanda, y Ucrania. También están presentes en la Argentina en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y aquí han publicado el diario espiritual de Santa Faustina.

Invito visitar
Apostoles de la Divina Misericordia Argentina
Apostoles de la Divina Misericordia Polonia
y también ésta de Corazones. org de allí puede bajarse el diario de santa Faustina

jueves, 20 de diciembre de 2007

En el corredor de la vida

Me ha impresionado profundamente esta entrada en el blog de Alex. No puedo pasar de largo…

Estoy encerrado en el corredor de la muerte desde hace ya cinco años. Entré aquí cuando era un chaval; ahora me he hecho un hombre y entiendo muchas cosas, pero ya no puedo hacer nada por mi vida. […]”
continuar leyendo noticia y comentarios de Alex en El barro del alfarero

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)


De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.


A menos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de la Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Santo Padre Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización y el 20 de diciembre del 2002 aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa.

"El que quiera ser el primero, sea esclavo de todos" (Mc 10, 44).

Esta pequeña mujer enamorada de Dios, humilde mensajera del Evangelio e infatigable bienhechora de la humanidad” fue beatificada el 19 de octubre de 2003.
“La santidad no es un lujo de unos pocos, es un sencillo deber que tenemos tu y yo”

miércoles, 19 de diciembre de 2007

"Teología del Cuerpo"


La Audiencia General de Juan Pablo II del 19 de diciembre de 1979 fué la numero 12 de las 129 audiencias de los miércoles dedicadas a la “Teologia del Cuerpo” . En esta audiencia hablaba sobre “Inocencia y desnudez”.

Este conjunto de catequesis, dadas por el Santo Padre Juan Pablo II entre los años 1979 y 1984 formaban parte de un cuerpo doctrinal que él mismo sugirió podrian titularse “El amor humano en el plan divino”, o “La redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio”.

Quien desee profundizar en el tema y analizar sistemáticamente la obra invito visitar el sitio de los Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú, quienes partiendo de la versión castellana tomada del «L'Osservatore Romano», han organizado el conjunto original en capítulos y agregado comentarios. Naturalmente también pueden leerse en el sitio de la Santa Sede, pero alli hay que buscarlas, pues estan ordenadas cronologicamente.
Estas catequesis son la expresión de la personalidad misma de Karol Wojtyla sacerdote y pastor, su profundo interés por el hombre en el plano de lo humano, antropológico y teológico y parten del misterio profundo de la creación del hombre y la mujer. Ya a partir de los años 1949/1950 Karol Wojtyla, capellán en la Parroquia San Florían, organiza allí una serie de cursos para los jóvenes novios, luego a principios de 1951 forma el grupo “Srodowisko” mas tarde la pequeña familia “Rodzinka”, inspirando la libertad interior. No habia tema que no se tratase, esa fue la impronta de su vida pastoral. Escuchaba y pensaba en voz alta junto a ellos, considerando siempre “en el otro”, una persona digna de respeto, núcleo central de su “Teologia del cuerpo”, el respeto por el otro, el don de si mismo.

En diciembre de 1956 asumió la Cátedra de Etica en la Universidad Católica de Lublin (KUL) y en el año académico 1957/1958 desarrolló una serie sobre ética sexual que continuará en 1958/1959. En 1960 KUL publica su libro “Amor y Responsabilidad”, publicación que Anna Karon-Ostrowska comenta “fue literalmente deslumbrante, pues hasta entonces nadie habia hablado sobre el sexo de esa manera tan abierta en Polonia menos aún en la Iglesia, ni utilizado ese lenguaje, ni puesto tal énfasis sobre el tema, simplemente no era natural para la época”.

Y en la última Convención de Gniezno (2007)han querido dedicar “especial atención a la “Teologia del cuerpo” de Juan Pablo II, quien de manera tan significativa en la historia de la Iglesia describe las relaciones de amor entre un hombre y una mujer, enseñanzas que lamentablemente continúan siendo tan poco conocidas e interpretadas inadecuadamente”.

Pienso en voz alta y recuerdo el tabú de ciertas conversaciones, de ciertos temas en mis años de adolescencia. Pensar que el admirable Karol Wojtyla habló de ellos ya hacia fines de los 50. Me maravillo ante semejante obra, increíble y monumental, material para toda una vida si uno quiere hacerlo a conciencia y en profundidad. No me atrevo a marcar citas ni siquiera de la catequesis de referencia para no sacar palabras fuera del contexto de tan rico contenido. y me pregunto donde estaba nuestro pequeño mundo en los años 60? Y donde estamos ahora que tan poco se conoce y tan poco se habla de estas enseñanzas que son parte del Magisterio de la Iglesia, dadas pública y abiertamente en Audiencias Generales. Está en todos nosotros profundizarlas, vivirlas y hacerlas conocer.
Invito visitar mi post:
Humanae Vitae y la teología del cuerpo con un listado de referencias

martes, 18 de diciembre de 2007

Nowa Huta – reflexiones de Navidad

En honor a Karol Wojtyla / Juan Pablo II quien un día 17 de diciembre (1944) recibía las dos ordenes que antes del Concilio Vaticano II se conocían como « Ordenes menores »


Reconozco que Nowa Huta, ejerce en mi una fascinación profunda desde hace algunos años, especialmente vivenciada estos días tan cercanos a la Navidad imaginando esas Misas de medianoche a cielo abierto en pleno y crudo invierno polaco. De lejos hasta da cierta nostalgia, hubiese querido estar presente para ser testigo de esa lucha y ese espíritu envidiable. Pero la realidad no fue fácil y la fervorosa lucha larga y dura.

Cuando en 1949 los soviéticos decidieron construir ese “paraíso obrero” en los suburbios de Cracovia, tratando de destruir la milenaria cultura polaca estaban queriendo plantar el modelo ideal de una ciudad sin Dios, por lo tanto sin Iglesia, sin comunidad. Así debía ser Nowa Huta. Los comunistas rechazaron el pedido para la construcción de una iglesia y tras negociaciones infructuosas el obispo auxiliar de Cracovia Karol Wojtyla, tomó la ofensiva celebrando la Misa de Medianoche a cielo abierto en 1959. Nowa Huta fue un ícono, un punto de partida sin retorno, nada sería igual a partir del momento que los comunistas derribaron allí la primera cruz en el lugar donde se pretendía levantar una iglesia. El pueblo de esa ciudad planeada para ser un lugar sin Dios se enfrentó al poder temporal con una fuerza divina, marcada a fuego, un espíritu casi aguerrido, que no menguaría, guiado por un obispo que sostenía que “la libertad le es dada al hombre como una tarea. No solo debe poseerla, sino también conquistarla” Y fue conquistada. La valentía de los pastores polacos, la firmeza del obispo Wojtyla, el coraje del pueblo polaco para infundirle el alma a Nowa Huta fué tenaz, testimonio de la indomable fe de los polacos, que año tras año participaban de la misa al aire libre, hasta que finalmente el 15 de mayo de 1977 el Cardenal de Cracovia consagró la nueva Iglesia Arka Pana (el Arca del Señor) cuya construcción habia comenzado en 1967.

Voy tratando de engarzar y relacionar ese misterio de todo un pueblo y su pastor con el misterio de otro pueblo eslavo, sus sufrimientos y desafíos: el mio propio, el pueblo esloveno y sus pastores. Misterio que nunca terminé de explicarme, encontrando profundas diferencias entre ambos. Diferencias que con el pasar del tiempo y a medida que fuí analizando me fueron respondidas parcialmente.

Sin entrar en comparaciones, pues no son dables, también los eslovenos tuvimos nuestros pastores valientes, sufridos, luchadores. Pero el pueblo, el pueblo era igual? O porque eramos menos fuimos más débiles o fueron débiles o ingenuos nuestros líderes? Fueron simplemente las circunstancias? Historias diferentes? O fue que parte del pueblo desgastado por la guerra cansado, insensible, buscando quien sabe qué, se enfrentó sin sentido, con odio, a la otra parte produciendo tanto dolor? Me dirán si, todas las guerras son iguales! Es verdad pero las revoluciones son diferentes. Y bien lo sabrán los españoles y tantos otros pueblos. Un pueblo que se levanta contra sí mismo está enterrando por anticipado a sus propios muertos. Y conste que no hablo en vano pues mi padre fue condenado a muerte cuando los comunistas ya habían tomado el poder, pena que le fue luego condonada a 10 años de prisión, también en calabozo, y todo por pensar distinto, mejor dicho por darse cuenta que lo que originalmente parecia una liberación habia sido un burdo engaño, una bien plantada artimaña. Y esa parte de la historia la conocemos bien.

Es verdad una ocupación que finalmente no se produjo (en el sur de Polonia), al menos no en la manera temida, no puede compararse con una revolución (como en Eslovenia), o sea una cruel lucha fratricida entre hermanos, alimentada por poderes externos, que sembró muertes y odios y dejó marcas profundas.

Eslovenia, si bien un país pequeño es hoy económicamente prospero, organizado, democrático, con bellezas naturales envidiables, una joyita desde le punto de vista turístico, pero con una base endeble, construido sobre escombros, cenizas, esqueletos y rosarios enterrados que piden justicia a gritos desde la profundidad de la tierra, clamando el reconocimiento de tantas vidas y familias destruidas, y generaciones alteradas, reconocimiento que se va dando de a sorbos. No sólo los civiles también la Iglesia y sus ministros fueron testigo y carne de cañón, ellos los primeros destinatarios del odio.


La Iglesia eslovena y sus pastores han hecho enormes esfuerzos en los últimos años y han logrado reagrupar a su grey acompañados por mucha fuerza joven preparada y activa, pero seguimos necesitando imperiosamente un “perdonamos y pedimos perdón” hacia adentro, que abarque toda la sociedad eslovena de adentro y de afuera, para que también nosotros podamos decir con orgullo que somos parte integrante de aquella Familia humana, comunidad de paz, propuesta por el Santo Padre Benedicto XVI.


Invito visitar: http://nolite-timere.blogspot.com/ - discontinuado, pero los textos siguen accesibles. El nuevo blog es http://fatimanow.blogspot.com/
También : http://arkapana.blog.com/
y el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Mi pesebre

Este es el corazón de mi pesebre, el mismo pesebre que embelesaba mis ojos de niña, y en el cual con toda mi ilusión infantil colocaba una “pajita” por cada obra buena para que Su “cuna” fuese menos cruda.
Esa misma niña, hoy crecida, reza ante El por todos los niños del mundo, por los nacidos y los que no dejan nacer, los bienvenidos y los meramente aceptados, los felices y los tristes, los pobres y los ricos, los que dan y los que reciben, de aquí y de allá, por todos sin excepción; por los que con el correr de los años han sabido guardar su alma de niño, y por aquellos que no lo han hecho, para que puedan, ante el Pesebre, volver a sentir en esta Nochebuena esa divina ilusión: ser niños ante el Niño Jesús.
Este es el Nacimiento que año tras año, voy armando pieza por pieza, imagen por imagen, enlazando sueños y esperanzas de cada uno de los miembros de mi familia y de mis amigos, de cerca y de lejos.
Ahora te incluyo a ti, peregrino del mundo que en tu diario caminar te detienes en esta posada, que pretende ser un humilde homenaje a alguien que supo hacernos ver con ojos nuevos lo que vislumbrábamos, pero no nos atrevíamos a expresar tan abiertamente, alguien que supo llevarnos hacia ese Alguien que nació, vivió y murió por nosotros. A ese Alguien que nos prometió: «Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo» (cf. Mt 28, 20) y
Feliz y santa Navidad a todos!

…“Queridos niños! Nace Jesús….Dentro de pocos días celebraremos la Navidad, Navidad, la fiesta de un Niño, de un recién nacido… de ese Niño, que en Navidad contemplamos en el pesebre, y que con el paso del tiempo fue creciendo… subió por primera vez, junto con María y José, de Nazaret a Jerusalén con motivo de la fiesta de la Pascua… extraordinario Adolescente venido de Nazaret no sólo hizo preguntas muy inteligentes, sino que él mismo comenzó a dar respuestas profundas a quienes le estaban enseñando….el muchacho de doce años que dialoga con los doctores en el Templo de Jerusalén. El es el mismo hombre adulto que más tarde, con treinta años, comenzará a anunciar la palabra de Dios…y mostrará un afecto extraordinario por los niños……: « Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis », « Porque de los que son como éstos es el Reino de Dios » (Mc10, 14). « Si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los cielos » (Mt 18, 3). ¡Alabad el nombre del Señor! Los niños de todos los continentes, en la noche de Belén, miran con fe al Niño recién nacido y viven la gran alegría de la Navidad” … ¡Levanta tu mano, divino Niño, y bendice a estos pequeños amigos tuyos, bendice a los niños de toda la tierra! Carta a los niños, JuanPablo II, Vaticano, 13 de diciembre de 1994.
Invito también a leer:
Exhortación Apostólica Familiares Consortio

domingo, 16 de diciembre de 2007

“ Gaudete” Tercer domingo de Adviento


"Hermanos, estad siempre alegres" (1 Ts 5, 16). “En efecto, hoy es el tercer domingo de Adviento, llamado tradicionalmente domingo "Gaudete", por la palabra latina con la que inicia la antífona de entrada”…

…“"Alegraos siempre en el Señor". “Ante las inevitables dificultades de la vida, las incertidumbres y el miedo al futuro, ante la tentación del desaliento y la desilusión, la palabra de Dios vuelve a proponer siempre la "buena nueva" de la salvación: el Hijo de Dios viene a "vendar los corazones desgarrados" (Is 61, 1). Que esta alegría, anuncio de la alegría de la Navidad ya próxima, impregne el corazón de cada uno de nosotros y todos los ámbitos de nuestra existencia”…
…"Preparad el camino del Señor" (Jn 1, 23). “¡Acojamos esta invitación del evangelista! La proximidad de la Navidad nos estimula a una espera más vigilante del Señor que viene, al tiempo que la liturgia de hoy nos presenta a Juan el Bautista como ejemplo que imitar.
Por último, dirijamos la mirada a María, "causa" de nuestra verdadera y profunda alegría, para que nos obtenga a cada uno la alegría que viene de Dios y que nadie podrá quitarnos jamás. Amén”
.

Homilía del Santo Padre Juan Pablo II Tercer domingo de adviento 2002

sábado, 15 de diciembre de 2007

Monseñor Andrés Stanovnik


Hoy inicia su ministerio pastoral como arzobispo de Corrientes monseñor Andrés Stanovnik OFMCap. Hijo de inmigrantes eslovenos, toma el báculo de nuevo pastor de la Arquidiócesis de Corrientes, el dia de su cumpleaños.
Fué nombrado el 27 de septiembre pasado por el Santo Padre BXVI con la especial misión de cuidar “particularmente la familia y los jóvenes, futuro de la Iglesia”.
Estudió en Buenos Aires, hizo la Profesión Perpetua en la Orden Franciscana de Frailes Menores Capuchinos el 16 de julio de 1978 y fue ordenado sacerdote el 2 de septiembre del mismo año. Ocupó importantes cargos en la Orden capuchina, estudió en Roma y en 1994 fue nombrado Definidor General de la Orden Capuchina, residiendo en la Curia General de Roma hasta octubre de 2001, cuando fue nombrado obispo de Reconquista (provincia de Corrientes) por Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal de manos del cardenal Jorge Bergoglio. El 20 de mayo de 2005 fue elegido secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y al término de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida (Brasil) fue elegido vicepresidente del CELAM
Felicitaciones de todo corazón Monseñor Stanovnik. Que el Espiritu Santo lo guíe en su tarea en tiempos nada fáciles.

Para un grupo de amigos Mons Stanovnik es “el hermano de Cristo” que aparte de serlo de verdad se ha “ganado” ese nombre gracias a su hermano Francisco, quien los años que un grupo del Teatro esloveno en la Argentina representábamos el Via Crucis durante la Semana Santa en distintos lugares de la Argentina (y el de Salta quedará para siempre en la memoria) Francisco siempre hizo el papel de Cristo. No olvidaremos nunca esa “crucifixión” en Salta. Cuando ya atado de pies y manos en la Cruz, y la escena perfectamente iluminada, comenzó a lloviznar de una manera tan tenue y tan sútil que la escena parecia suspendida entre las nubes envolviendonos a todos “actores” y “público” en un único rebaño de fieles unidos participando de un Misterio.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Trayectoria mariana de Karol Wojtyla - Juan Pablo II


El 14 de diciembre 1935 Karol Wojtyla comenzó “oficialmente” su trayectoria mariana al unirse a la fraternidad Mariana (Sodalicja Marianska) de Wadowice. En 1936 ya es Presidente de la organización en su escuela Marcin Wadowita y como tal viaja a Cracovia en Junio de ese año al congreso de Presidentes.

Su veneración a la Madre de Dios comienza en la familia y en la parroquia de Wadowice, en la capilla lateral dedicada a la Madre del Perpetuo Socorro y continúa alli sobre la colina en el monasterio carmelita donde recibe el escapulario de la Virgen del Carmen, que llevó toda su vida. El itinerario además lo llevó siempre, desde muy niño, por los senderos marianos de Kalwaria Zebrzydowska, el principal santuario mariano de la Archidiócesis de Cracovia, que siguió frecuentando siempre, sobre todo “en el difícil período que se vivía bajo el comunismo”.

Cuando ya en Cracovia, en la parroquia salesiana de Debniki, se unió el grupo del "Rosario vivo'' al lado de Jan Tyranowski, allí “el culto a la Madre de Dios experimentó un cierto cambio. Estaba ya convencido de que Maria nos lleva a Cristo, pero en aquel período empecé a entender que también Cristo nos lleva a su Madre”. Y cuando llegaron los cuestionamientos “encontré la respuesta a mis dudas”, en el libro de San Luis María Grignion de Montfort "Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen''. Allí nace su: Totus tuus ego sum et omnia mea Tua sunt. Accipio Te in mea omnia. Praebe mihi cor Tuum, Maria que selló a fuego la impronta de su pontificado.

San Juan de la Cruz


Hoy 14 de diciembre recordamos a San Juan de la Cruz, el santo de Fontiveros, "maestro en la fe y testigo del Dios vivo" tan entrañablemente ligado a Karol Wojtyla desde su juventud, un santo que lo marcó profundamente, tanto que habia querido entrar en el Carmelo, pero la Divina Providencia por medio del Cardenal Sapieha, le señalaba otro camino.

En Wadowice había entrado en contacto con el mundo carmelitano frecuentando el Monasterio de los Carmelitas sobre la colina en la calle Karmelicka, más tarde en Cracovia Jan Tyranowski, el santo sastre de la parroquia de Debniki, lo introdujo a sus escritos, lo cual acrecentó en él el interés por la espiritualidad carmelita, según expresara él mismo en Don y Misterio, interés que luego gradualmente lo llevara al doctorado sobre la obra de San Juan de la Cruz .

En sus vacaciones de seminariasta, cuando el Arzobispo le designó la parroquia de Raciborowice en los alrededores de Cracovia, empezo a escribir un trabajo sobre Juan de la Cruz, que luego continuó bajo la dirección del P. Ignacy Rozycki, profesor de la Universidad de Cracovia y finalmente defiendió la tesis doctoral (“La fe según San Juan de la Cruz”) en el Angelicum de Roma , bajo la guía del P. Prof. Garrigou Lagrange, pero recibió el doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad Jaguellónica de Cracovia.

Organizados por los carmelitas descalzos entre anoche y esta madrugada concluían en Ubeda (Jaén) la XXX Semana Sanjuanista y la I Reunión Científica Internacional sobre San Juan de la Cruz en el lugar donde, en 1591, murió el santo.
Invito leer la Carta Apostólica Maestro en la Fe del 14 de diciembre de 1990

jueves, 13 de diciembre de 2007

Futuro de los Cristianos en Tierra Santa

foto gentileza del padre Leonel Fernández Herrera

El 13 de diciembre de 2001 en el Encuentro sobre el “Futuro de los Cristianos en Tierra Santa” Juan Pablo II reafirmó el constante interés y preocupación de la Santa Sede por la situación en Tierra Santa, llamando a la situación “dramática” e invitando a la fraternidad entre musulmanes, judios y cristianos para devolver a la Tiera Santa su verdadero rostro de "encrucijada de paz" y "tierra de paz"

La situación, lamentablemente, no ha variado: el padre Pierbattista Pizzaballa, OFM , Custodio de Tierra Santa nos habla, en Totus Tuus de marzo 2007 desde esa “Tierra Santa, Lugar de Reconciliación” desde las “raíces de la fe cristiana y de la Iglesia de Cristo”, recuerda la peregrinación de Juan Pablo II, citando con emoción sus palabras “hermanos que viven donde ha vivido Jesús y que, en el entorno de esos Lugares Santos, son los sucesores de la antigua y siempre primera Iglesia” pero admite la historia difícil y dura desde siempre en un lugar donde “los cristianos son poquisimos y divididos en diversas confesiones”.

Invito tambien leer el blog del padre Lionel Fernandez Herrera, sacerdote carmelita descalzo que vive en Israel y desde donde escribe de sus experiencias.

Invito además a la oración ante el Niño Jesús de nuestro pesebre interior por todos aquellos que viven y trabajan en esas Tierras Santas para que allí finalmente reine la paz.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Asamblea Especial para América

«En aquellos días María se puso en camino» (Lc 1, 39)
El 12 de diciembre de 1997, dia dedicado a la Virgen de Guadalupe, “testigo de la presencia de Cristo en América” concluían los trabajos sinodales de la Asamblea Especial para América, “la Iglesia siempre en peregrinación, «en camino»... “un nuevo punto de partida: la comunidad cristiana, a ejemplo de María, se vuelve a poner en camino, impulsada por el amor a Cristo, para llevar a cabo la nueva evangelización del continente americano” ...

Rosas para Nuestra Señora de Guadalupe



Nuestra Señora de Guadalupe 476 años

Imagen de la Virgen de Guadalupe a escasos 10-15 mts de la tumba de Juan Pablo II en la cripta de la Basilica San Pedro en Roma
Junto a México, celebramos hoy, 12 de diciembre, la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el 476 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, la Morenita del Tepeyac, la que eligió visitar a uno de sus pequeños porque en su pequeñez era grande; allí se vuelven hoy nuestros ojos y nuestras ansias de estar en, “la Gran Basílica donde late el corazón de México. Allí está la primera evangelizadora de América, la que hizo posible el milagro de la reconciliación entre conquistadores y conquistados” como expresó el padre Enrique Monasterio en su blog

Alli, en los albores de la conquista, la Virgen Maria llamó a Juan Diego, le expresó su deseo del Santuario y como señal maravillosa plasmó su figura en el humilde abrigo del santo indio y le invitó que recogiera rosas que habia hecho florecer en un lugar inhóspito para que le creyeran lo que él habia vivido y visto un maravilloso martes 12 de diciembre de 1531. Juan Pablo II canonizó a Juan Diego el 31 de julio de 2002.

Conocí una linda Morenita....y la quise mucho.
Por las tardes iba yo enamorado y cariñoso a verla.
Al contemplar sus ojos, mi pasión crecía.
Ay Morena, Morenita mía, no te olvidaré.
Hay un Amor muy grande que existe entre los dos,
entre los dos

(de “¡Levantaos! Vamos!”)

martes, 11 de diciembre de 2007

Tierra Santa lugar donde nació y vivió Jesus

Capilla del Cenáculo, Santa Misa en privado Jubileo Año 2000 donde Juan Pablo II expresó "Al celebrar esta Eucaristía en el Cenáculo de Jerusalén, nos unimos a la Iglesia de todos los tiempos y de todos los lugares.... ¡Marana tha!, "¡Ven, Señor Jesús!" (cf. Ap 22, 17). Llévanos a nosotros, y a todos tus elegidos, a la plenitud de gracia en tu reino eterno. Amén"
Entre el 5 y el 15 de diciembre de 1963, el Obispo Karol Wojtyla, que habia participado en Roma de las sesiones del Concilio Vaticano II (6 de octubre al 4 de diciembre), peregrinó por primera vez a Tierra Santa junto a un grupo de obispos de diferentes nacionalidades. Allí, en los origenes de la Vida, en los origenes del cristianismo, se inclinó respetuosamente ante los lugares donde habia nacido, vivido, hablado y sufrido por nosotros Jesús.

Lugares de la tierra, lugares de Tierra Santa, no sé como guardaros aquí dentro, dentro de mí. No sé como pisaros, no puedo: arrodilarme quiero ante vosotros. Doblo la rodilla y callo. Algo mío te quedará, tierra, te quedará mi silencio. Y mientras tanto te llevo dentro para ser como tú, lugar de testimonio. Me voy, me marcho como testigo, me voy para atestiguar lo que ha pasado a través de los milenos”

(Poesías , « Peregrinación a los Santos Lugares, 3»

El lugar de la Redención! No basta decir: Estoy contento de haber estado alli”. Se trata de algo más: del signo del gran sufrimiento, del signo de la muerte salvadora, del signo de la resurrección”. («Levantaos! Vamos»).

lunes, 10 de diciembre de 2007

El dilema del cristiano, ser libre o esclavo, ser pastor o borrego

Me permito incluir aquí otro tema que va a mi etiqueta “Especiales” que no se refiere directamente a Juan Pablo II pero si a sus enseñanzas. Por eso les invito visitar la entrada de hoy del Padre Mazza en su blog, un artículo ya publicado pero de total actualidad. Quedan especialmente invitados los argentinos, hoy que asume nuestra Presidenta, la señora Cristina Fernandez de Kirchner.

Argentinos reflexionemos! Pongamos el hombro para que Dios “escriba la historia con nosotros” (Memoria e Identidad de Juan Pablo II) no sin nosotros, es nuestra responsabilidad como cristianos, actuemos, defendamos la vida, la dignidad del hombre, la libertad, siendo ciudadanos responsables, honestos, cristianos, participando donde y cuando sea necesario.

A caminar entonces, sin miedo, reconstruyendo a nuestra Patria tan lacerada” como dice el padre Mazza.

"La Madre" - Karol Wojtyla



La trilogía LA MADRE de Karol Wojtyla, ciclo poético en tres partes, fue publicada por primera vez el 10 de diciembre de 1950 por "Tygodnik Powszechny" bajo el seudónimo Andrzej Jawień, el mas usado hasta 1979. (tambien publicó bajo los seudónimos Stanislaw Andrzej Gruda y Piotr Jasień) Agradezco a Tygodnik la confirmación de la fecha de publicación.

En la búsqueda del sentido de la vida, la convivencia con el prójimo y la naturaleza la poesía de Karol Wojtyla es un eterno peregrinar hacia las fuentes misteriosas de la existencia, una forma de testimoniar la incesante búsqueda de las verdades mas profundas del ser, cuando en medio de la fugacidad de su existir intenta concienciarse de su existencia en la perspectiva del infinito”. (Niko Jež)

Creo que para tratar de comprender cabalmente la poesía de Karol Woytyla solo es posible hacerlo desde la perspectiva de su alma eslava, pero no siendo facil leer el original polaco sugiero la edición de BAC - POESIAS de Karol Wojtyla, si bien, no obstante haber sido traducida por poetas, está basada en una traducción literal. Personalmente me quedo con la, para mi accesible, versión en esloveno publicada por la Asociación Esloveno-Polaca de Amigos de Ljubljana, pero será bienvenido cualquier comentario que pueda ayudarnos a descubrir una poesía que “significa cubrir una distancia que abarca al ser en su totalidad, a nivel estético y emocional, hasta llegar a tocar las fibras más íntimas del significado de la experiencia humana “(Antonio Spadaro en Totus Tuus Septiembre 2007)

Transcribo a continuación El espacio que permanece en ti, poema que Karol Woytyla, según mi propia interpretación, le dedica a su Madre, a nuestra Madre, la Madre de todos los hombres:

Con frecuencia vuelvo al espacio
Que tu Hijo, tu único Hijo ocupa,
Mis ideas se ajustan a su forma,
pero quedan vacíos los ojos
Y cuelgan de sus labios las palabras de siempre,
las mismas tras las que se ocultaba
Cuando deseaba quedarse entre nosotros.

¿Es posible que estas mismas palabras
Contengan el espacio mejor que la mirada?
¿Mejor que la memoria y el corazón?
¡Oh Madre! de nuevo puedes hacerlo tuyo

Inclínate junto conmigo y acepta,
Tu Hijo tiene sabor a pan
Pan de una sustancia eterna
¿Donde está este espacio: en el murmullo de mis labios,
En los pensamientos, en la mirada, en el recuerdo,
o, tal vez en el pan?
Se ha perdido entre tus brazos, con la cabecita
apoyada en tu hombro,
porque este espacio ha quedado en ti y de ti procede.

Nunca se ve el vacío. Nuestra unión es tan intensa,
que, cuando con dedos temblorosos partía el pan
para ofrecerlo a la Madre,
me he quedado un momento atónito,
Al ver toda la verdad en una lágrima que asomaba
en tus ojos








domingo, 9 de diciembre de 2007

Angelus del II Domingo de Adviento

Del Angelus de Juan Pablo II en el II Domingo de Adviento 2003

"Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas" (Lc 3, 4).
...“Toda la liturgia del Adviento se hace eco del Precursor, invitándonos a ir al encuentro de Cristo, que viene a salvarnos. Nos preparamos para recordar de nuevo su nacimiento, que tuvo lugar en Belén…; renovamos nuestra fe en su venida gloriosa al final de los tiempos…….nos disponemos a reconocerlo presente en medio de nosotros, pues nos visita también en las personas y en los acontecimientos diarios”…

...“Nuestro modelo y guía en este itinerario espiritual típico del Adviento es María, que es mucho más bienaventurada por haber creído en Cristo que por haberlo engendrado físicamente (cf. san Agustín, Sermón 25, 7: PL 46, 937). En ella, preservada inmaculada de todo pecado y llena de gracia, Dios encontró la "tierra buena", en la que puso la semilla de la nueva humanidad”…

Los laicos y la Iglesia

Palabras con validez universal del discurso de Juan Pablo II a la V Asamblea Nacional de la Acción Católica Italiana el 9 de diciembre 1983

…“El tema específico al que estais dedicados “Laicos llamados a compartir con la Iglesia las ansias y las esperanzas de los hombres de hoy esta significativamente ligado al proemio de la constitución del concilio Vaticano II sobre el mundo contemporáneo Gaudium et Spes”...

…“la fecundidad del apostolado de los laicos depende de su unión vital con Cristo, como ha dicho el Señor «El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer»” Apostolicam Actuositatem,”...

…“La voluntad de la Iglesia, madre y maestra, es clara en el llamado a relanzar la espiritualidad para transformar el mundo”….

... “el objetivo de la santidad se propone no solo a aquellos que escogen la vida consagrada, sino también a todos los fieles, en cuanto han recibido el don de ser regenerados en Cristo”...

... “La Iglesia ha esclarecido ya en los documentos del Concilio, y lo reitera en el nuevo Código, que es deber de los laicos, en virtud del bautismo y de la confirmación, comprometerse, individualmente y reunidos en asociación , para que el anuncio de la salvación sea conocido y escuchado por todos en todas partes. Esta obligación compromete aún más en las situaciones donde los hombres no pueden escuchar el Evangelio y conocer a Cristo sino por medio de ellos.”

sábado, 8 de diciembre de 2007

Oracion a la Inmaculada Concepción de María


Tota pulchra es, Maria!


El 8 de diciembre de 2004 en el tradicional homenaje a la Virgen en la plaza de España, en Roma, Juan Pablo II consagró la ciudad de Roma y el mundo entero a ella, Madre inmaculada del Verbo hecho hombre, un faro de luz para la humanidad de todos los tiempos (Angelus Solemnidad de la Inmaculada Concepción 8 dic 2004) y rezó:

¡Virgen Inmaculada! Una vez más estamos aquí para honrarte, al pie de esta columna, desde la cual tú velas con amor sobre Roma y sobre el mundo entero, desde que, hace 150 años, el beato Pío IX proclamó, como verdad de la fe católica, tu preservación de toda mancha de pecado, en previsión de la muerte y resurrección de tu Hijo Jesucristo. ¡Virgen Inmaculada! Tu intacta belleza espiritual es para nosotros manantial vivo de confianza y esperanza. Tenerte como Madre, Virgen santísima, nos alienta en el camino de la vida como prenda de salvación eterna. Por eso, a ti, oh María, recurrimos confiados. Ayúdanos a construir un mundo donde la vida del hombre se ame y defienda siempre, donde se destierre toda forma de violencia y todos busquen tenazmente la paz.
¡Virgen Inmaculada! En este Año de la Eucaristía, concédenos celebrar y adorar con fe renovada y ardiente amor el santo misterio del Cuerpo y la Sangre de Cristo. En tu escuela, oh Mujer eucarística, enséñanos a recordar las obras admirables que Dios no cesa de realizar en el corazón de los hombres. Con solicitud materna, Virgen María, guía siempre nuestros pasos por las sendas del bien. Amén.

viernes, 7 de diciembre de 2007

“Redemptoris missio”

El 7 de diciembre de 1990 se publicaba la Encíclica de Juan Pablo II “Redemptoris missio”, sobre la permanente Validez del Mandato Misionero
S.E. Mons. Robert Sarah, Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos expresa en el Editorial de Totus Tuus de octubre 2007

Juan Pablo II resaltó el carácter misionero de la Iglesia en numerosísimas ocasiones….relee la misión de la Iglesia en el contexto de las situaciones locales. La personifica. La vive a través de la cultura de cuantos encuentra. Pero luego la refiere a Cristo y al Espíritu Santo. De ahí emana su encíclica más significativa sobre la misión Redemptoris Missio en el XXV aniversario del Decreto conciliar Ad Gentes… Juan Pablo II admite una disminución de misionalidad en las iglesias de antiguo origen cristiano, y una débil concienciación en las iglesias recientemente fundadas, un sectarismo de índole proselitista de muchos bautizados de diversas Confesiones, que perturba tanto a misioneros como a no cristianos, y por ese motivo se convierte él mismo en peregrino del evangelio, proclamando que «La vocación universal a la misión está estrechamente unida a la vocación universal a la santidad” y por eso “Todo fiel está llamado a la mision pero sobre todo a la santidad». ….. Para él «la misión es un problema de fe….una exigencia profunda de la vida de Dios en nosotros», «Padre rico en misericordia». …. “Visitaba parroquias con el mismo anhelo misionero con la misma frecuencia con que visitaba las diócesis de los distintos continentes. ………partiendo de lo simple….una síntesis del camino misionero…. que llegó a rayar en el heroísmo cuando se arrastraba con extremo cansancio de un lugar a otro y balbuceaba sus palabras solo para alentar a los cristianos. …se regocijaba agitando su bastón cuando era correspondido, especialmente entre la juventud, entre los movimientos eclesiales, respuestas que hubiese querido encontrar en todas las Iglesias locales en cuanto tales….porque aspiraba a que la actividad misionera llegase a esto. “Toda la Iglesia y cada Iglesia es enviada a las gentes” (RM 62)

Catecismo de la Iglesia Católica


El 7 de diciembre de 1992 se llevo a cabo la presentación oficial y solemne del Catecismo de la Iglesia Católica, que habia sido aprobado oficialmente el 25 de junio de 1992.
Juan Pablo II inició su discurso con estas palabras:
La santa Iglesia de Dios se alegra hoy porque, por singular don de la Providencia divina, puede celebrar solemnemente la promulgación del nuevo Catecismo” y agradeció a todos los que habian colaborado durante seis años “bajo la sabia dirección del señor cardenal Joseph Ratzinger.”. Mencionó que la publicación era “uno de los mayores acontecimientos de la historia reciente de la Iglesia”, “un don "verídico"”, “un don que presenta la verdad revelada por Dios en Cristo y confiada por él a su Iglesia” “un compendio de la fe y de la moral católica” y concluyó la solemne presentación con estas palabras : “La Virgen santa, cuya Inmaculada Concepción celebraremos mañana, nos ayude a acoger y apreciar este don precioso, y sea para nosotros modelo y apoyo al dar a los demás esa Palabra divina que el Catecismo de la Iglesia Católica presenta a los fieles y al mundo entero”.

La edición original en italiano es de 1992 y la version en español de 1993.

Breve historia:
Respondiendo a una inquietud surgida de la Asamblea de Obispos del 25 de enero de 1985 sobre la necesidad de un "texto de referencia" en materia de fe y de moral, en el año 1986 se encargó preparar un proyecto del catecismo a una Comisión bajo la presidencia del cardenal Joseph Ratzinger. Después de vastas consultas y estudios el Catecismo fue aprobado y promulgado el 25 de junio de 1992 y presentado como Catecismo de la Iglesia “para una catequesis renovada en las fuentes vivas de la fe” mediante la Constitución Apostólica «Fidei Depositum» del 11 de octubre de 1992.
A 5 años de distancia de aquella presentación que acompañó la publicación del primer texto, en lengua francesa, el 15 de agosto de 1997 fue aprobada y promulgada la edición tipica latina mediante la Carta Apostólica «Letamur Magnopere» que se transformaba asi en la edición definitiva del Catecismo.
Respondiendo luego a un pedido de los participantes al Congreso Catequistico Internacional de octubre de 2002, en el X aniversario de la publicación de la edición original del Catecismo de la Iglesia católica, Juan Pablo II decidió en febrero de 2003 la preparación de un Compendio que fué finalmente aprobado por el Santo Padre BXVI mediante el Motu Propio del 28 de Junio de 2005

jueves, 6 de diciembre de 2007

El papel de la mujer a la luz de María

Hoy casi vísperas de la fiesta de la Inmaculada Concepción es oportuno recordar la audiencia General de Juan Pablo II del 6 de diciembre de 1995
...“el papel que Dios en su plan de salvación confió a María ilumina la vocación de la mujer en la vida de la Iglesia y de la sociedad, definiendo su diferencia con respecto al hombre”…“Pero la intención divina, tal como se manifiesta en la creación, aunque quiere que la mujer sea igual al hombre por su dignidad y su valor, al mismo tiempo afirma con claridad su diversidad y su carácter específico. La identidad de la mujer no puede consistir en ser una copia del hombre, ya que está dotada de cualidades y prerrogativas propias, que le confieren una peculiaridad autónoma, que siempre ha de promoverse y alentarse”…“La figura de María recuerda a las mujeres de hoy el valor de la maternidad”…“En María podemos comprender el verdadero significado de la maternidad que alcanza su dimensión más alta en el plan divino de salvación. Gracias a ella, el hecho de ser madre no sólo permite a la personalidad femenina, orientada fundamentalmente hacia el don de la vida, su pleno desarrollo, sino que también constituye una respuesta de fe a la vocación propia de la mujer, que adquiere su valor más verdadero sólo a la luz de la alianza con Dios (cf. Mulieris dignitatem, 19)”….
“…Contemplando atentamente a María, también descubrimos en ella el modelo de la virginidad vivida por el Reino”…“Virgen por excelencia, en su corazón maduró el deseo de vivir en ese estado para alcanzar una intimidad cada vez más profunda con Dios”…“Mostrando a las mujeres llamadas a la castidad virginal el alto significado de esta vocación tan especial, María atrae su atención hacia la fecundidad espiritual que reviste en el plan divino: una maternidad de orden superior, una maternidad según el Espíritu (cf. Mulieris dignitatem, 21)”….
“…El corazón materno de María, abierto a todas las miserias humanas, recuerda también a las mujeres que el desarrollo de la personalidad femenina requiere el compromiso en favor de la caridad”…“la figura luminosa y santa de la Madre del Señor les muestra que sólo a través de la entrega y del olvido de sí por los demás se puede lograr la realización auténtica del proyecto divino sobre la propia vida”….