Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

sábado, 6 de septiembre de 2008

Madre Teresa




El 5 de septiembre de 1997 dejaba esta tierra, después de haber estado regalando todo su amor de Madre entre los más pobres de los pobres, Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa, que había nacido en Skopje (actual Macedonia) el 26 de agosto de 1910. La madre de los pobres… ejemplo elocuente para todos, creyentes y no creyentes…nos dejaba el testimonio del amor de Dios que, acogido por ella, transformó su vida en una entrega total a sus hermanos. Nos dejaba el testimonio de la contemplación, que se hace amor, y del amor, que se hace contemplación.


Había recibido varios premios, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, pero ella se presentaba así sencillamente: “De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús.
Esta mensajera luminosa del amor de Dios , que “en las horas más oscuras se aferraba con más tenacidad a la oración ante el santísimo Sacramento” había recibido su “inspiración,” su “llamada dentro de la llamada” el 10 de septiembre d 1946 en un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, pero pasarían casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.
Fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad.


Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos. En 1981 inició el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi como un“pequeño camino de santidad” para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y espíritu.
En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo.
La Madre Teresa está enterrada en una tumba de piedra cubierta de mármol en la planta baja de la Casa Madre de las Misioneras de Caridad en Calcuta.



Menos de dos años después de su muerte el Santo Padre Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa . Fue beatificada el 19 de octubre de 2003 por Juan Pablo II.
La fiesta litúrgica de la Beata Madre Teresa de Calcuta es el 5 de septiembre, día del aniversario de su muerte.
El pasado 5 de septiembre el Santo Padre Benedicto XVI después de la Audiencia General bendijo la estatua de la Madre Teresa de Calcuta donada por un artista macedonio que permanecerá en la casa de acogida "Don de María" en el Vaticano hasta que pueda ser colocada en la parroquia romana dedicada a la Madre Teresa, según el deseo explícito del Santo Padre, y que se encuentra actualmente en construcción.


y mis entradas anteriores:


4 comentarios:

Joana dijo...

Que hermosa entrada!! que maravilloso homenaje para esta maravillosa mujer, que dió una vida para ayudar a los más pobres y para encontrarse con Dios.
Felicidades y Gracias por compartir estas bellas palabras y recuerdos.
Un Gran Abrazo.
Bendiciones.♥♥

Ljudmila dijo...

Mil gracias Joana por tus lindas palabras. Tengo algo reservado aun para el aniversario de la beatificaciòn ;) Un fuerte abrazo.

Irache dijo...

Me encanta este espacio.
Gracias por las entradas que haces y me permites aprender un monton.
Tengo una admiración profunda por la madre Teresa, así , que tambien te agradezco esta entrada.
Muchos saludos.

Ljudmila dijo...

Gracias Irache. Tambien tu blog es muy bonito y profundo. Gracias por tus palabras que has puesto aqui y que pones alla. Te leerè mas a menudo. Prometo. Me gusta lo que has puesto en Pobres hay... "Quizá Dios, me ponga cada día acontecimientos y situaciones, para poder dar gratis, lo que, gratis he recibido" Si, si seguro que es asi, solo que debemos saber leerlo, y no siempre lo hacemos:) pero bueno nos esforzamos al menos ;) Un abrazo.