Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

miércoles, 15 de octubre de 2008

Octubre 1978 – Karol Wojtyla?


En septiembre 2003 Gianni Cardinale escribia en 30 giorni un articulo titulado “El Señor elige nuestra pobreza” y le pedia su testimonio al cardenal Joseph Ratzinger de quien decia era “sin duda el mas conocido de los 21 purpurados del actual Sagrado Colegio que participaron en los dos cónclaves de 1978” y le preguntaba:

Cuando se reunieron para el segundo cónclave de 1978, ¿cuál era la sensación dominante en el Colegio cardenalicio?

RATZINGER: Tras esta muerte imprevista estábamos todos algo deprimidos. Había sido un golpe muy duro. También después de la muerte de Pablo VI había tristeza. Pero la de Montini había sido una vida completa, que había tenido un epílogo natural. Él mismo esperaba la muerte, hablaba de su muerte. Después de un pontificado tan grande había habido un nuevo comienzo, con un Papa de otro tipo, pero en total continuidad. Pero que la Providencia hubiera dicho que no a nuestra elección fue de verdad un duro golpe. Aunque la elección de Luciani no fue un error. Esos 33 días de pontificado han tenido una función en la historia de la Iglesia.

¿Cuál?
RATZINGER: No fue sólo el testimonio de bondad y de una fe gozosa. Esa muerte imprevista abrió también las puertas a una opción inesperada. La de un Papa no italiano”

Cuenta George Weigel en Testigo de Esperanza que el cardenal Franz Kônig presionaba por un papa no italiano y el dia antes del cónclave le decía a su viejo amigo el cardenal Wyszynski, “el cónclave comienza mañana, quien es el candidato para usted? No tengo candidato respondió el Primado. "¿Y si el próximo Papa fuera un polaco? A lo mejor Polonia tendría algún candidato.... A lo que el Primado respondió: "`Dios mío! Te parece que yo debería acabar en Roma... Kônig: dice entonces, "No, no me refiero a ti, hay un segundo hombre polaco...". "¡Ah!", replicó Wyszynski, "Karol es demasiado joven , es desconocido... nunca podría ser Papa...

Pocas horas después el Primado de Polonia se acercó a su pupilo y le dijo: "Si te eligen, acépta!"

No hay comentarios: