Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

miércoles, 18 de febrero de 2009

Kalwaria Zebrzydowska

Kalwaria Zebrzydowska , el Santuario polaco de la Pasión de Cristo y de María, esta ubicado entre dos cadenas de montañas bajas, en la zona fronteriza entre Beskid Makowski y Pogorze Welickie, al pie del monte Žar a 335-340 m sobre el nivel del mar, 35 km al sudoeste de Cracovia y 14 kms al este de Wadowice.

El pueblo de Kalwaria tiene unos 5 mil habitantes y ocupa una superficie de 550 hectáreas. Kalwaria Zebrzydowska es todo un complejo religioso-histórico, frecuentado anualmente por más de un millón de peregrinos y visitantes. Se compone de la basílica barroca dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, del convento de los Bernardinos (orden de frailes menores) y del conjunto de iglesias y capillas de estilo barroco y manierista, distribuidas en un espacio de 6 kms.



En sus “senderos” se meditan vida y obra de Jesús y la participación de Maria en ella.
Los inicios del santuario se remontan al año 1600 cuando Mikolaj Zebrzydowski, voivoda de Cracovia, construyó en el monte Žarek una primera capilla dedicada a la Crucifixión de Jesucristo al modelo de la capilla de Santa Cruz en Jerusalén.

El 4 de octubre de 1600 fue colocada la piedra angular para la construcción, y la capilla fue consagrada el 4 de octubre de 1601. Poco después Mikolaj Zebrzydowski decidió construir también una capilla en honor al Sepulcro de Cristo (según el modelo de la capilla del Sepulcro del Señor de Jerusalén) un pequeño convento y una iglesia, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, que fue consagrada el 4 de octubre de 1609. Para entonces Zebrzydowski ya había decidido también hacer construir, siguiendo el ejemplo de Jerusalén, las estaciones de la Pasión de Nuestro Señor pues había observado la notable semejanza de sus tierras con la topografía de Jerusalén.




El Vía Crucis celebrado por los senderos de Jesús con meditaciones, oraciones y cánticos frente a las 28 estaciones de la Pasión es el oficio principal que se sigue por los “senderos de Jesús” que se entrecruzan y complementan con los “senderos de Nuestra Señora”.
Kalwaria Zebrzydowska es el santuario principal de la arquidiócesis de Cracovia. Inmediatamente después de la guerra, el 15 de agosto de 1946 el metropolitano de Cracovia, cardenal Adam Stefan Sapieha, consagró allí la arquidiócesis al Inmaculado Corazón de Maria, y en 1948 organizo una peregrinación de jóvenes.




Por iniciativa del Arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla (1963-1978) algunos años despues comenzaron a llevarse a cabo peregrinaciones anuales de hombres, mujeres, jóvenes y familias. A partir de 1982 la arquidiócesis celebra el día 13 de agosto como la fiesta de Nuestra Señora de Kalwaria.
El Santuario esta íntimamente relacionado con el Siervo de Dios Juan Pablo II, quien peregrinó allí desde su temprana infancia y siguió haciéndolo frecuentemente antes de ser llamado a la Sede de Pedro.



A partir de 1978 Kalwaria Zebrzydowska se transformo en lugar de oración por el Santo Padre celebrándose diariamente la santa misa por sus intenciones.
Durante su viaje de 1979 Juan Pablo II reitero su pedido a los allí reunidos: “no dejéis de orar -lo repito una vez más- mientras viva y después de mi muerte. Y yo, como siempre, os pagaré vuestra benevolencia encomendándoos a todos a Cristo misericordioso y a su Madre”.

Con ocasion de su viaje de 1987 le dono a Nuestra Señora la rosa de oro como expresión del agradecimiento por “lo que fue y no deja de ser en mi vida”.
A Kalwaria se referia Juan Pablo II cuando le decía a Vittorio Messori en Cruzando el Umbral de la esperanza:
“ Este santuario regional tiene una particularidad, la de ser no solamente mariano, sino también profundamente cristocéntrico. Y los peregrinos que llegan allí, durante su primera jornada junto al santuario de Kalwaria, practican antes que nada los "senderos", que son un Viacrucis en el que el hombre encuentra su sitio junto a Cristo por medio de María. La Crucifixión, que es también el punto topográficamente más alto, domina los alrededores del santuario. La solemne procesión mariana, que tiene lugar antes de la fiesta de la Asunción, no es sino la expresión de la fe del pueblo cristiano en la especial participación de la Madre de Dios en la Resurrección y en la Gloria de su propio Hijo. Desde los primerísimos ańos, mi devoción mariana estuvo relacionada estrechamente a la dimensión cristológica. En esta dirección me iba educando el santuario de Kalwaria”.
Kalwaria Zebrzydowska está inscripta en el Patrimonio Mundial de la UNESCO
bajo el criterio de “monumento cultural excepcional que utilizó el paisaje natural como escenario para una representación simbólica en forma de capillas y senderos de los hechos de la Pasión de Cristo resultando un paisaje cultural de gran belleza y calidad espiritual que combina armoniosamente la obra del hombre con la obra de la naturaleza”.

Ya me había referido a Kalwaria Zebrzydowska en otros posts, pero Kalwaria no tenia su entrada propia y se lo merece por la belleza y el significado del Santuario y sus alrededores.
Fuente: "Kalwaria Zebrzydowska" - Guía publicada por el Santuario
La pagina oficial del Santuario esta disponible - espero que solo por ahora - esta solo en polaco. La version antigua - si mal no recuerdo - estaba en varios idiomas. Pero esta nueva pagina tiene un generoso espacio de multimedia.

2 comentarios:

Luisa dijo...

Bellísimo,sí.
Yo,hoy he venido atraida por el título, más que nada porque NO ENTENDÍA NADA.
Ahora ya lo entiendo y me gusta.
Un beso!!!!

Ljudmila dijo...

Muchas gracias Luisa. En Kalwaria me ocurrió algo extraño. Fue allí, en ese entorno tan especial, donde comencé a descubrir el misterio del sufrimiento; debo reconocer que sigo descubriéndolo y tratando de comprender su aceptación. No es un tema fácil. Estuve dos días. (alojada en el hospedaje del peregrino) Creí que seria demasiado, pero fue una experiencia espiritual impresionante.