Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 19 de diciembre de 2009

Juan Pablo II declarado venerable (1)


Hoy es día de fiesta y de inmenso gozo para este blog.
Durante una audiencia con Mons. Angelo Amato, prefecto del Dicasterio para las causas de los santos y en presencia del Santo Padre Benedicto XVI se promulgó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del Papa Juan Pablo II (entre otros), cumplidos los pasos que a tal efecto establece la Constitución Apostólica Divinus Perfectionis Magíster, sobre la nueva legislación relativa a las causas de los Santos firmada por Juan Pablo II el 25 de enero de 1983.
Por lo tanto a partir de ahora el Siervo de Dios Juan Pablo II recibe el titulo de venerable, titulo que sin embargo no implica aun alguna forma de culto publico. Para llegar a la beatificación es necesario el reconocimiento de un milagro, atribuido a la intercesión del venerable. La prueba de un nuevo milagro es necearía para proceder a la canonización.
Ya estamos mas cerca!

Recordamos brevemente la historia del proceso:
El 13 de mayo de 2005, día de la Virgen de Fátima, a tan solo 41 días de la muerte de Juan Pablo II, el Santo Padre Benedicto XVI anunciaba en la Basílica Lateranense que había concedido la dispensa del tiempo de cinco años de espera después de la muerte del Siervo de Dios Juan Pablo II y que por lo tanto su Causa de Beatificación y Canonización podía iniciarse enseguida. El edicto había sido firmado el 9 de mayo del mismo año.. A partir de allí el proceso se desarrolló cumpliendo todas las etapas que ordena la Constitución Apostólica. Fue nombrado postulador (quien “propone”) de la causa Mons. Slawomir Oder, sacerdote polaco llegado a Roma en 1984.
La sesión de apertura de la Investigación diocesana (Roma) sobre la vida, las virtudes y la reputación de santidad del Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyła) tuvo lugar en la Basílica de San Juan de Letràn el 28 de junio de 2005.
El 4 de noviembre “el dia que se conmemora la memoria litúrgica de San Carlos Borromeo, se constituyó en la Catedral de Wawel (Cracovia, Polonia) el Tribunal Rogatorial, cuya tarea consistió en escuchar testigos locales, recoger testimonios de la vida y heroísmo de las virtudes del siervo de Dios Juan Pablo II, durante los años transcurridos en Cracovia, antes que fuese elegido Papa, aportando el tribunal una importante contribución a la gran obra del desarrollo del proceso de beatificación, que encomendada a la Diócesis de Roma bajo la dirección del Cardenal Camillo Ruini, Vicario del Santo Padre para la ciudad de Roma”
Recopilada toda la documentación referente al candidato, sus escritos, entrevistados testigos de todo el mundo y realizados los estudios de la Comisión Histórica fue preparada la “positio”. La Sesión de Clausura de la fase diocesana sobre la vida, virtudes y fama de santidad del siervo de Dios Juan Pablo II tuvo lugar el 2 de abril de 2007 en la Catedral de Roma, San Juan de Letrán. En solemne ceremonia oficiada en latín, en presencia de altas personalidades de la política y de la Iglesia, se sellaron y lacraron las cajas conteniendo la documentación secreta del Proceso destinado a la Congregación para las Causas de los Santos,
Ahora queda pendiente la aprobación del milagro (proceso “·super miro”), una parte separada de la positio, pues se trabaja en dos niveles el nivel diocesano y la parte relacionada con el milagro (de la religiosa francesa curada de la enfermedad de Parkinson) que se lleva a cabo con la colaboración de equipos médicos en cuanto a la opinión técnica y de una comisión teológica que debe asegurarse que la curación tenga relación directa a la intercesión del Siervo de Dios Juan Pablo II. Concluida esta fase todo queda en manos del Santo Padre Benedicto XVI.

Quizás sea oportuno volver a citar algunas palabras que Mons. Slawomir Oder, Postulador de la Causa, expresò durante la clausura de la fase diocesana el 2 de abril de 2007 cuando decía que no debiamos preguntarnos cuando terminaría la investigación, sino que “es importante vivir estos momentos como momentos de gracia. Una oportunidad que el Señor nos dona para profundizar el pensamiento y la espiritualidad de Juan Pablo II, para prepararnos bien al momento de la clausura definitiva del proceso”.
Invito visitar:

3 comentarios:

Francesco dijo...

¡Es una gran noticia, muy esperada! Y tambien es una hermosa alegría que el Papa Benedicto XVI, en su sabiduría, haya querido firmar el mismo día el decreto de las virtudes heroicas de otro gran Papa, Pío XII, muchas veces injustamente contrapuesto al Papa Juan Pablo II.

¿Cómo no recordar aquel memorable 3 de septiembre del 2000, año del gran Jubileo, en que Juan Pablo II tuvo la inmensa alegría de beatificar en la misma ceremonia a sus predecesores, los Papas Pío IX y Juan XXIII?

Ludmila Hribar dijo...

Muchas gracias Francesco. Es verdad una noticia ansiosamente esperada. En cuanto a lo que me dices de Pio XII me escribe una amiga (en el espiritu de Juan Pablo II) desde Canada de su alegria que "el Papa Benedicto no le tema a las controversias que seguramente debera afrontar." Sabra hacerlo, sin dudas.

Ludmila Hribar dijo...

Gracias amiga. Pienso mucho en ti estos dias previos a la Navidad. Que el Niño Dios te acompañe para que puedas seguir sembrando y guarde, proteja y guie a toda tu familia. Un fuerte abrazo.