Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

sábado, 28 de febrero de 2009

La espiritualidad conyugal - catedra Juan Pablo II, Roma

Para el 24 de abril 2009 La cátedra Juan Pablo II del Instituto Pontificio Juan Pablo II
(Universidad Pontificia Lateranense) de Roma anuncia el seminario “El amor y su regla. La espiritualidad conyugal de Karol Wojtyla” y será presentado un texto inédito del Cardenal Wojtyla. Preside el cardenal Stanislaw Rylko.

La fundación del Instituto, “en estrecha relación con el Pontificio Consejo para la Familia”, según la Carta Apostólica Motu proprio, “Familia a Deo Instituta” iba a ser anunciada por Juan Pablo II en la Audiencia General del miércoles 13 de mayo de 1981.
A causa del atentado sufrido por el Santo Padre ese día, la Constitución Apostólica fundacional del Instituto, Magnum matrimonii sacramentum, no pudo ser promulgada hasta el 7 de octubre de 1982, Festividad de la Virgen del Rosario. En la Constitución el Instituto fue encomendado al patrocinio de la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima.

El Instituto está hermanado con secciones en Estados Unidos, Mexico (7 sedes), Brasil , España , Benin (Africa), ipjpbenin@ototelecom.bj, India canaismf@sancharnet.in
y Australia (afiliado)

viernes, 27 de febrero de 2009

Wanda Poltawska y su amistad con Karol Wojtyla/Juan Pablo II (2)


Una de las cartas del Siervo de Dios Juan Pablo II a la Dra Wanda Poltawska

“Sois mi familia, tu una hermana”

Carisima Dusia,
Cuanta alegría haber escuchado tu voz durante nuestra conversación telefónica y la de Andrzej y la de Marian. Espero podamos encontrarnos en un entorno familiar (...).
El Señor ha decidido que se convirtiera en realidad todo aquello sobre lo cual se ha hablado algunas veces y que tu de alguna manera me habías predicho después de la muerte de Pablo VI. Agradezco a Dios que esta vez me haya dado tanta paz interior, que evidentemente aun me faltaba en agosto, y que me ha permitido vivir este momento sin tensión.
Confío en El y en su Santa Madre, confío en su ayuda para las relaciones personales, en mis obligaciones y mis responsabilidades, convencido que si no correspondo a la llamada divina todo se malograría. En todo esto pienso en ti. Siempre he pensado que tu en el campo de Ravensbrûck también has sufrido por mi . (...).
Es en base a esta convicción que ha sido construida la idea que vosotros sois mi familia y tu una hermana.
Mi cara Dusia! Confìo que el Señor continuará instruyéndote, así como lo ha hecho durante estos largos 20 años. A menudo me asombraba y pensaba con cierto temor cuanto de todo esto proviene de Dios y cuanto es mío (...).
A veces me vencían los temores que tú también notabas. Pero por fortuna he podido admirar cuan lejos llega la gracia del Creador y Redentor (...).
No obstante todo quiero continuar caminando contigo, día tras día. No solamente a través de la oración cotidiana, sino también en mis pensamientos y meditaciones, como lo he hecho hasta ahora. Por otra parte, queda completamente claro que no puedo emigrar por completo de Cracovia, de toda la ciudad.
Pienso en las personas que me han estado más cercanas (...). La gracia de Dios ha sido mas fuerte que nuestra debilidad: «Todo lo puedo en Aquel que me fortalece»



(como siempre Carmela sinceras gracias por la informacion)

Wanda Poltawska y su amistad con Karol Wojtyla (1)


Famiglia Cristiana, en un articulo de Alberto Bobbio, informa que Ediciones San Pablo de Cracovia EDYCJA ŚWIĘTEGO PAWŁA acaba de publicar el Diario de Wanda Poltawska, titulado "Recuerdos de las Beskidy" donde la psiquiatra polaca de 88 años, narra sus recuerdos y agrega parte de la correspondencia mantenida durante mas de 50 años con el Siervo de Dios Juan Pablo II.

Wanda Poltawska cuenta de su amistad con Karol Wojtyla, su familia, de Andrzej, su esposo y sus hijos que se convirtieron en la familia adoptiva de Karol Wojtyla. El la llamaba “Dusia” (como su padre). En el prefacio monseñor Jozef Michalik dice que el libro parece un diario espiritual, “un diario del alma”.
Comenta el autor de la nota que en realidad fue el mismo Karol Wojtyla que alentó a Dusia a escribir sus recuerdos, durante un almuerzo en el Vaticano el 14 de noviembre de 1993. Así empezó a escribir y le hizo leer los primeros dos capítulos a su amigo Wojtyla ya Papa.
La autora tambien narra en su libro del infierno en el campo de concentración donde fue recluida por su participación en la resistencia católica. Tenia tan solo 20 años cuando fue arrestada por la Gestapo. Durante su internación en Ravensbrûck fue sometida a crueles experimentos médicos y al regresar a casa decidió estudiar psiquiatría para comprender como se puede llegar a tanto. Sin embargo seguía atormentada y fue así que buscando ayuda entro en un confesionario en Cracovia donde conoció al sacerdote Wojtyla, que entonces era capellán de los estudiantes universitarios de Cracovia; mas tarde junto a su marido se convirtió en una de las principales colaboradoras de Wojtyla. Se ocupó de la pastoral de la familia y tenia una oficina junto a la del futuro Papa. Juntos leían y meditaban y Wojtyla se iba de vacaciones con su familia. Cuando Wojtyla fue nombrado Obispo de Cracovia Wanda le ayudó a fundar el Instituto para la Familia.
Al enfermar Wanda, el futuro Papa le pide al Padre Pío que ore por ella, que imprevista y misteriosamente es curada de su mal, una experiencia conmovedora de aquellos días de 1962, que también cuenta en su diario.
Y también cuenta una anécdota de su partida: “Que nombre escogerás cuando te elijan Papa?” soltó Wanda antes que Wojtyla tomase el avion hacia Roma….y el la miro intensamente sin responder…..Solo Andrzej, el esposo de Wanda se atrevió a decir con calma…”Como que nombre? Juan Pablo II, naturalmente”.
Y cuando ocurrió siguieron visitándolo en familia en el Vaticano y en Castelgandolfo, junto a el espiritualmente siempre y presentes también en su despedida el 2 de abril de 2005.
El libro de la Dra Poltwaska de 575 paginas fue presentado en Conferencia de Prensa el 17 de febrero pasado en la sede del Episcopado polaco en Varsovia. la Dra Poltawska con su esposo Andrzej

La Dra Poltawska es miembro de la Pontificia Academia de Teología de Cracovia, y desde 1957 dirige el Instituto de Teología de la Familia de la misma Academia. Ha enseñado en el Instituto Juan Pablo II en la Pontificia Universidad Lateranense en los años 1981-1984. Es miembro del Pontificio Consejo para la Familia a partir de 1983 y de la Pontificia Academia Pro-Vida.

(Agradezco a mi amiga italiana Carmela por hacerme llegar la informacion)

martes, 24 de febrero de 2009

Miercoles de ceniza


"Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará" (Mt 6, 4. 6. 18). Estas palabras de Jesús se dirigen a cada uno de nosotros al inicio del itinerario cuaresmal. Lo comenzamos con la imposición de la ceniza, austero gesto penitencial, muy arraigado en la tradición cristiana. Este gesto subraya la conciencia del hombre pecador ante la majestad y la santidad de Dios. Al mismo tiempo, manifiesta su disposición a acoger y traducir en decisiones concretas la adhesión al Evangelio
[…]
“El Evangelio subraya que el Señor "ve en lo secreto", es decir, escruta el corazón. Los gestos externos de penitencia tienen valor si son expresión de una actitud interior, si manifiestan la firme voluntad de apartarse del mal y recorrer la senda del bien. Aquí radica el sentido profundo de la ascesis cristiana”…. "Ascesis": la palabra misma evoca la imagen de una ascensión a metas elevadas. Eso implica necesariamente sacrificios y renuncias. En efecto, hace falta reducir el equipaje a lo esencial para que el viaje no sea pesado….”
.
De la homilía del Siervo de Dios Juan Pablo II – Miércoles de Ceniza 2004

La Canción de Bernardettte

La Canción de Bernardettte narra la historia de las milagrosas visiones de santa Bernardita Soubirous en Lourdes, Francia en 1858 contada por Franz Werfel (1890-1945) poeta, escritor y novelista judío de origen checo convertido en refugiado durante la guerra, que debió escapar para salvar su vida. Werfel escribió esta historia en cumplimiento de la promesa que hiciera en Lourdes. El prefacio al libro escrito por él mismo es un manifiesto de agradecimiento y entereza.

1ra parte (que transcribo traducida de Ignatius Insight):
Los últimos días de junio de 1940, huyendo de nuestros enemigos mortales después de la caída de Francia, llegamos a la ciudad de Lourdes. Ambos, mi esposa y yo, confiábamos escapar a tiempo para cruzar la frontera española hacia Portugal. Pero como todos los cónsules unánimemente rechazaban otorgar las visas que necesitabamos, no quedaba otra alternativa que regresar, con gran dificultad, hacia el interior de Francia la misma noche que las tropas nacionales socialistas ocupaban la ciudad fronteriza de Hendaya. Los departamentos de los Pirineos se habían convertido en un pandemonio – un verdadero caos. Los millones de esta extraña migración de gentes deambulaban por las calles obstruyendo ciudades y pueblos: franceses, belgas, holandeses, polacos, checos, austriacos, exilados alemanes y mezclados entre ellos soldados de los ejércitos derrotados. La escasa comida solo alcazaba para mitigar los ataques extremos de hambre. No había manera de encontrar un techo. Cualquiera que conseguía una silla tapizada para el descanso nocturno era objeto de envidia. Eran interminables las filas de autos de fugitivos cargados hasta el extremo con vajilla, colchones y camas: no había donde conseguir gasolina. Una familia radicada en Pau nos dijo que Lourdes era el lugar donde quizás con algo de suerte aún podríamos encontrar techo. Como la famosa ciudad distaba tan solo 30 kms de allì se nos aconsejo ir a golpear a sus puertas, consejo que seguimos y finalmente logramos alojarnos.
Fue de esta manera que la Providencia me trajo a Lourdes, la ciudad de la historia milagrosa de la cual hasta entonces yo solamente tenia una vaga idea. Nos escondimos durante varias semanas en la ciudad pirenaica. Eran tiempos de grandes temores. La radio británica anuncio que yo había sido asesinado por las fuerzas socialistas nacionales. Y yo no tenia dudas que esa hubiese sido mi suerte de haber caído en manos enemigas. Un artículo del Armisticio estipulaba que ciertos civiles debían ser entregados a los socialistas nacionales. Quienes serian estos civiles sino quienes habían luchado contra esa peste de los tiempos modernos a partir de sus modestos comienzos. En los ojos de mis amigos leía la misma convicción aunque sus palabras tratasen de serenarme. Algunos de los más avezados pretendían saber los nombres de aquellos que serian entregados y el orden mismo debidamente documentado. En semejantes momentos los límites entre acción y rumor se superponen. Los informes mas aceptados predecían una y otra vez la ocupación de los Pirineos al dia siguiente. Cada mañana al despertarme la msma sensación: ignoraba si siguia siendo un hombre libre o un prisionero condenado a muerte
.
(cont. 2da parte)

lunes, 23 de febrero de 2009

Esta es mi casa….


Un día entró de prisa en la casa de las Hermanas de la Santísima Familia de Nazaret de Cracovia, una joven con una ampolla en sus manos. Lloraba. Era la inyección que tendrían que haberle aplicado antes de la intervención: l,0gr de sustancia narcótico-cicatrizante que la hubiese adormecido para permitir el aborto. La joven se había escapado de la clínica a último momento, y al cabo de unos meses dio a luz a una niña que rebosaba salud. En la casa de las hermanas nazaretanas, Casa de las Madres solteras, siguen conservando esa ampolla mortífera…
A la casa de las Madres solteras llegan jóvenes que por temor a ser obligadas a abortar, ocultan su embarazo a sus propios padres…
Ewa de 17 años, soltera, cuando les contó a sus padres que esperaba un niño su padre le dijo: “A casa tienes que volver limpia”…
Elisa, de veinte hacia cuatro años que se veía con Marcos. Pero cuando el novio supo que estaba embarazada le negó su paternidad.
Marta estaba a punto de hacer los exámenes finales, cuando el test de embarazo le dio positivo. Ese mismo día oyó que el padre le decía a la madre ”Si descubro que nuestra hija espera un bastardo, la mato a ella y al niño”….
Y cantidades de historias similares fueron pasando por la casa de las hermanas durante muchos años….
Sor Cherubina cuenta de las largas charlas con el cardenal Wojtyla….el sabia que la ayuda financiera a las jóvenes embarazadas no era suficiente, sabía que era necesario brindarles un hogar…. y explicaba la creación de estos lugares diciendo que una joven que lleva dentro de si un niño y es echada de su propio hogar debe encontrar otro donde recibir calor y protección para poder transmitir lo mismo al propio hijo y saber amarlo….

Hoy son varias las congregaciones que se ocupan de brindar un hogar a estas jóvenes en Polonia. En las Casas de Cracovia han nacido ya 1600 niños….

En Roma las hermanas de la Congregación San Eudes han abierto las puertas a todas las jóvenes extranjeras…y a menudo hospedan a jóvenes musulmanas….
Nos cuenta sor Lucia: nosotras no hacemos preguntas: dónde, con quien, porque.... ni siquiera le pedimos que nos revele el apellido…hacemos de madres para con ellas….
(del articulo de Alexandra Zapotoczny publicado en "Totus Tuus" Febrero 2008)
Luisa me informa del trabajo de Red Madre en España. Fantastica labor tambien esta Luisa y gracias.
Hilda en su muy interesante blog A la defensa de la vida y la salud esta recopilando datos sobre hogares para jóvenes madres y en la columna de la izquierda de su blog tiene una sección permanente con información de esas instituciones. Ya cuenta con datos de México, España, Argentina, y Perú e invita a quienes tengan info de sus países a sumarse a su “campaña”.
No dejen de visitar su blog y tomar nota para estar preparados si se les presenta la oportunidad de ayudar a alguna joven que no tiene donde acudir.

domingo, 22 de febrero de 2009

Revelación de Jesús Misericordioso.


Probablemente nunca sabremos por qué Nuestro Señor eligió Plock como el lugar de las revelaciones que dieron comienzo a la misión de la misericordia de Santa Sor Faustina Kowalska dice la pagina oficial de la congregación de la Divina Misericordia de Plock, dandole participación asi a la historia y al desarrollo del culto de la Divina Misericordia. En esta casa Jesucristo se revela a Sor Faustina, pidiendo que pintara la imagen de la Divina Misericordia.

Fue el 22 de febrero de 1931, a la edad de 26 años aquí, en Plock, donde sor Faustina tuvo la primera revelación de Jesús Misericordioso y oyó Su petición por el establecimiento de la Fiesta de la Divina Misericordia en la Iglesia.
La voluntad del Señor se cumplía en el momento en que se pinta el famoso cuadro de Jesús Misericordioso con el texto al pie:
Jesús, en Ti confío
el Domingo de la Divina Misericordia.
En la casa de la Congregación de las Hermanas de la Divina Misericordia de Plock hay un Santuario de la Divina Misericordia y en su interior una capilla con la imagen de Jesús Misericordioso y las reliquias de Santa Faustina.
En el sitio de la revelación fue colocada una figura de Jesus Misericordioso.
Hay varias entradas en este blog que se refieren a santa Faustina Kowalska y a la Divina Misericordia. Invito visitarlas. Búsqueda: Faustina Kowalska.
Me disculpo : tengo que volver a etiquetar todas esas paginas. Lo hare en cuanto pueda.

sábado, 21 de febrero de 2009

Nuestros “hermanos mayores”


Su buena relación con los judíos databa de Wadowice - donde la comunidad judía estaba compuesta casi por un tercio de los diez mil habitantes; bien integrados a la vida ciudadana las relaciones eran de aprecio y amistad - arraigada en el caso de Wojtyla en “amigos muy queridos” como Jurek (Jerzy Kluger), hijo de un conocido abogado, presidente de la comunidad judía local y amigo de la infancia, con quien perdió contacto durante la guerra. Lolek y Jurek volvieron a encontrarse en Roma cuando Karol Wojtyla era Arzobispo y estaba participando del Concilio Vaticano II.
La casa donde vivían los Wojtyla era propiedad del señor Balamuth, judío.
En la escuela de Wadowice había dos equipos de fútbol judío y católico y cuando faltaban jugadores Lolek no dudaba unirse al equipo judío como portero si hacia falta....

Hasta que un día se puso en marcha la “monstruosa maquinaria” y
- fueron literalmente pisoteadas las palabras del poeta Adam Mickiewicz
En la nación todos son ciudadanos. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante la administración. Para el judío, nuestro hermano mayor, debemos demostrar aprecio y ayuda en su camino hacia el bienestar eterno y en todas las cuestiones iguales derechos
- y destruida la antigua sinagoga de Wadowice
(El 9 de Mayo de 1989, animado por Juan Pablo II, Jurek asistía a la inauguración en Wadowice de una placa conmemorativa en el lugar donde habia estado la antigua Sinagoga y leia una carta del Papa).
- perseguidos hasta el extremo aquellos “hermanos mayores” en Cracovia corrieron la misma suerte al tiempo que era derribada la estatua de aquel que creía que “todos los ciudadanos son iguales”...

Ya como Juan Pablo II le decía el Papa a Vittorio Messori en Cruzando el umbral de la esperanza que cuando era Obispo de Cracovia había tenido intensos contactos con la comunidad judía de la ciudad, relaciones cordiales que continuó después de su traslado a Roma y agregaba “Pero una experiencia del todo excepcional fue para mi la visita a la sinagoga romana (13 de abril 1986) durante aquella visita memorable – decía - definí a los judíos como hermanos mayores en la fe” “Sois nuestros hermanos predilectos y en cierto modo podría decirse que sois nuestros hermanos mayores” había dicho.
Y en la jornada extraordinaria en Asís en octubre de 1986 estaban allí juntos hebreos, cristianos y musulmanes para orar... cuando invito a todos los hermanos y hermanas a buscar ser "operadores de la paz en pensamiento y acción, con la mente y el corazón dirigidos a la unidad de la familia humana”.
El 16 de marzo de 1998 se publicaba “Nosotros recordamos:: una reflexión sobre la “Shoah

En la Audiencia del 29 de marzo del 2000 Juan Pablo II hacia un resumen de su precioso viaje a Tierra Santa.
En Yad Vashem, memorial de la Shoah, - decìa - rendí homenaje a los millones de judíos víctimas del nazismo. Una vez más expresé profundo dolor por esa terrible tragedia y reafirmé que "nosotros queremos recordar" para comprometernos juntos -los judíos, los cristianos y todos los hombres de buena voluntad- a vencer el mal con el bien, para caminar por la senda de la paz.”
En Jerusalén “ciudad santa para judìos, cristianos y musulmanes”, se habia reunido con dos rabinos jefes de Israel y con el gran mufti de Jerusalén y otros representantes de las religiones monoteístas: la judia y la musulmana y expresaba su intimo deseo:
Jerusalén està llamada a convertirse en “símbolo de la paz entre cuantos creen en el Dios de Abraham y se someten a su ley. Ojalá que los hombres apresuren el cumplimiento de este designio”.

viernes, 20 de febrero de 2009

"El desierto de Judea"


PEREGRINACION A LOS SANTOS LUGARES
2. "El desierto de Judea"

No es fácil decir que esta tierra es hermosa.
Las pardas vertientes rocosas se pierden en las nubes.
Los coches cruzan el viento y la lluvia.
En vano buscas un poco de verdor.
Lejos se marcharon los hombres. Aquí no se puede
vivir.
Y Tú llegaste aquí precisamente
Y no para decir a esta tierra que era hermosa.
No importa el lugar. A quien hay que buscar
es a la gente.
Y para encontrarla hay que ir donde está, buscar
el lugar del encuentro. Tú has sabido elegir.
Toda la tierra llega a esta tierra única
Y al contacto con ella se convierte en tierra
de existencia…
Todo siempre se hace
por Aquel que Es.

Solo aquí se dio el encuentro
de Aquel que Es y la tierra…

[…]

¡Oh tierra del encuentro, única! Tierra
en la que se ha hecho todo
lo que debe existencia
a Aquel que Es”
[…]

Karol Wojtyla: POESIAS (Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1993)

Juan Pablo II – Bibliografía


jueves, 19 de febrero de 2009

Diario Romano 2006 1er dia – 12 de mayo


(aunque mis amigos del antiguo Foro del sitio oficial de la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II conocen este diario – anterior a la creación de este blog - quería compartirlo también con mis nuevos amigos - he abreviado;)
Diario Romano 2006 1er dia – 12 de mayo

En 18 hs de vuelo desde Buenos Aires a Frankfurt finalmente llegue a Roma a las 2pm del viernes 12 de mayo (2006) y desde la estación Termini, demasiado cansada para subirme a un transporte público, me tomé un taxi a Domus Aurelia, que ya es mi “casa” en Roma. Un lugar muy agradable (2*), bien ubicado con tarifa razonable, 15” “a piedi” hasta San Pedro y buenas conexiones hacia los 4 puntos cardinales de Roma. Desempaqué lo necesario, y emocionadísima salí volando hacia la Plaza San Pedro, a visitar la tumba de Juan Pablo II en la cripta de la Basílica. Llegué sin aliento – casi al cierre - porque había equivocado el camino…. dando la vuelta alrededor del interminable muro vaticano, en vez de enfilar por la derecha hacia Porta Cavaleggeri …. Bueno… ya estoy acostumbrada a estas cosas ... y si existiese el anti summa cum laude mi sentido de “mala orientación” me haría “meritoria” del mentado galardón. No se como logré llegar a tiempo antes que cerraran el portón de entrada a la Basílica.
Solo estuve unos pocos minutos, para saludar, arrodillarme

y besar la tumba - un privilegio, que no siempre se da).

(En realidad durante ese viaje creo que pude hacerlo unas cuantas veces y la última fue cuando me despedía…en lo que fue una brevísima y “arriesgada ceremonia” : me atreví a levantar el cordón frente a la tumba, arrodillarme, besar la tumba, poner mi mano sobre ella y cerrar los ojos….pero al levantarme y darme vuelta me encontré cara a cara con un amenazante uniformado de seguridad…que me miraba con cara de piedra diciéndome que estaba quebrando no se que reglas….y podía ir a prisión! A prisión en Roma? No estaría mal...estadía prolongada paga y probablemente me dieran algo de comer! Espontáneamente le respondí lo sé, lo sé, pero él (y señalé la tumba ) nos dejó un lema : ”No tengáis miedo....” .Bien valía el riesgo, que no fue tal, para una despedida! – pero eso fue al final…)

Ese primer día después de la odisea abracé la plaza, me senté en mi rincón preferido con buena vista todo alrededor, me trepé a las nubes y “navegue” por ese precioso espacio en medio de un enorme agradecimiento. Estaba en Roma otra vez, otra vez!! Ni me acuerdo como caminé hacia “casa” -, exhausta….¡que placer dormir en una cama de verdad después de semejante viaje!

miércoles, 18 de febrero de 2009

Kalwaria Zebrzydowska

Kalwaria Zebrzydowska , el Santuario polaco de la Pasión de Cristo y de María, esta ubicado entre dos cadenas de montañas bajas, en la zona fronteriza entre Beskid Makowski y Pogorze Welickie, al pie del monte Žar a 335-340 m sobre el nivel del mar, 35 km al sudoeste de Cracovia y 14 kms al este de Wadowice.

El pueblo de Kalwaria tiene unos 5 mil habitantes y ocupa una superficie de 550 hectáreas. Kalwaria Zebrzydowska es todo un complejo religioso-histórico, frecuentado anualmente por más de un millón de peregrinos y visitantes. Se compone de la basílica barroca dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, del convento de los Bernardinos (orden de frailes menores) y del conjunto de iglesias y capillas de estilo barroco y manierista, distribuidas en un espacio de 6 kms.



En sus “senderos” se meditan vida y obra de Jesús y la participación de Maria en ella.
Los inicios del santuario se remontan al año 1600 cuando Mikolaj Zebrzydowski, voivoda de Cracovia, construyó en el monte Žarek una primera capilla dedicada a la Crucifixión de Jesucristo al modelo de la capilla de Santa Cruz en Jerusalén.

El 4 de octubre de 1600 fue colocada la piedra angular para la construcción, y la capilla fue consagrada el 4 de octubre de 1601. Poco después Mikolaj Zebrzydowski decidió construir también una capilla en honor al Sepulcro de Cristo (según el modelo de la capilla del Sepulcro del Señor de Jerusalén) un pequeño convento y una iglesia, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, que fue consagrada el 4 de octubre de 1609. Para entonces Zebrzydowski ya había decidido también hacer construir, siguiendo el ejemplo de Jerusalén, las estaciones de la Pasión de Nuestro Señor pues había observado la notable semejanza de sus tierras con la topografía de Jerusalén.




El Vía Crucis celebrado por los senderos de Jesús con meditaciones, oraciones y cánticos frente a las 28 estaciones de la Pasión es el oficio principal que se sigue por los “senderos de Jesús” que se entrecruzan y complementan con los “senderos de Nuestra Señora”.
Kalwaria Zebrzydowska es el santuario principal de la arquidiócesis de Cracovia. Inmediatamente después de la guerra, el 15 de agosto de 1946 el metropolitano de Cracovia, cardenal Adam Stefan Sapieha, consagró allí la arquidiócesis al Inmaculado Corazón de Maria, y en 1948 organizo una peregrinación de jóvenes.




Por iniciativa del Arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla (1963-1978) algunos años despues comenzaron a llevarse a cabo peregrinaciones anuales de hombres, mujeres, jóvenes y familias. A partir de 1982 la arquidiócesis celebra el día 13 de agosto como la fiesta de Nuestra Señora de Kalwaria.
El Santuario esta íntimamente relacionado con el Siervo de Dios Juan Pablo II, quien peregrinó allí desde su temprana infancia y siguió haciéndolo frecuentemente antes de ser llamado a la Sede de Pedro.



A partir de 1978 Kalwaria Zebrzydowska se transformo en lugar de oración por el Santo Padre celebrándose diariamente la santa misa por sus intenciones.
Durante su viaje de 1979 Juan Pablo II reitero su pedido a los allí reunidos: “no dejéis de orar -lo repito una vez más- mientras viva y después de mi muerte. Y yo, como siempre, os pagaré vuestra benevolencia encomendándoos a todos a Cristo misericordioso y a su Madre”.

Con ocasion de su viaje de 1987 le dono a Nuestra Señora la rosa de oro como expresión del agradecimiento por “lo que fue y no deja de ser en mi vida”.
A Kalwaria se referia Juan Pablo II cuando le decía a Vittorio Messori en Cruzando el Umbral de la esperanza:
“ Este santuario regional tiene una particularidad, la de ser no solamente mariano, sino también profundamente cristocéntrico. Y los peregrinos que llegan allí, durante su primera jornada junto al santuario de Kalwaria, practican antes que nada los "senderos", que son un Viacrucis en el que el hombre encuentra su sitio junto a Cristo por medio de María. La Crucifixión, que es también el punto topográficamente más alto, domina los alrededores del santuario. La solemne procesión mariana, que tiene lugar antes de la fiesta de la Asunción, no es sino la expresión de la fe del pueblo cristiano en la especial participación de la Madre de Dios en la Resurrección y en la Gloria de su propio Hijo. Desde los primerísimos ańos, mi devoción mariana estuvo relacionada estrechamente a la dimensión cristológica. En esta dirección me iba educando el santuario de Kalwaria”.
Kalwaria Zebrzydowska está inscripta en el Patrimonio Mundial de la UNESCO
bajo el criterio de “monumento cultural excepcional que utilizó el paisaje natural como escenario para una representación simbólica en forma de capillas y senderos de los hechos de la Pasión de Cristo resultando un paisaje cultural de gran belleza y calidad espiritual que combina armoniosamente la obra del hombre con la obra de la naturaleza”.

Ya me había referido a Kalwaria Zebrzydowska en otros posts, pero Kalwaria no tenia su entrada propia y se lo merece por la belleza y el significado del Santuario y sus alrededores.
Fuente: "Kalwaria Zebrzydowska" - Guía publicada por el Santuario
La pagina oficial del Santuario esta disponible - espero que solo por ahora - esta solo en polaco. La version antigua - si mal no recuerdo - estaba en varios idiomas. Pero esta nueva pagina tiene un generoso espacio de multimedia.

martes, 17 de febrero de 2009

Nuestra perfecta docilidad

Todo depende de nuestra perfecta docilidad.


"Lo esencial no es actuar según nuestras ideas, sino de ponernos entre sus manos. Ella es quien mejor puede realizar la gloria de Dios, mientras que nosotros echamos a perder muchas cosas. Todo depende de nuestra perfecta docilidad hacia Ella."

lunes, 16 de febrero de 2009

Las medias rojas del cardenal Wojtyla

Esta es una de las anécdotas de Karol Wojtyla Arzbispo, que más gracia me causó al leerla:

“En 1967 el Arzobispo de Cracovia fue creado cardenal. Durante el viaje a Roma, el arzobispo iba acompañado por el sacerdote Tadeusz Piorenek. El cuenta que mientras se dirigían en auto al Vaticano, Wojtyla, ya con la vestimenta cardenalicia, recordó de repente que no tenia….medias rojas. Entonces se detuvieron en el primer negocio que ofrecìa “todo para el clero”, pero la búsqueda no tuvo éxito, las existencias se habían agotado, probablemente debido a los pedidos de otros cardenales. Piorenek siguió buscando en otros dos negocios, sin resultados…….
Como se encontraban cerca donde vivía el sacerdote Deskur, amigo de Karol Wojtyla, que tenía como vecinos algunos cardenales, Piorenek pasò por su casa con la esperanza de encontrar las medias que buscaba. Pero la religiosa que le abrió la puerta le dijo que acababa de entregar el último par ....
Así el cardenal Wojtyla recibió la púrpura cardenalicia con algunas imperfecciones desde el punto de vista del ceremonial eclesiástico.

Finalizada la ceremonia, al salir de la Capilla Sixtina, Wojtyla se dirige a Piorenek:
“Sabes, no me ha ido tan mal. ¿Había otros dos cardenales que no tenían medias rojas!”

domingo, 15 de febrero de 2009

El Sahel







La Fundación Juan Pablo II para el Sahel, institución que se fue gestando tras la primera visita de Juan Pablo II a África, en mayo de 1980 fue establecida con un Quirógrafo el 22 de febrero de 1984 y celebra estos días sus veinticinco años de existencia.

“La Fundación se dedica activamente a la gestión y protección de los recursos naturales, la lucha contra la sequía y la desertificación, el desarrollo rural y la lucha contra la pobreza, involucrando a la población local. Se ocupa de formar cuadros medios, entre otros agentes sanitarios e ingenieros, así como agricultores y silvicultores (cuadros técnicos). Una de sus características más apreciadas es la apertura a las diferentes religiones de las poblaciones, convirtiéndose así en una herramienta de diálogo interreligioso”. (VIS 090213 (190)

En el marco de este aniversario se han celebrado diversas reuniones y actos que culminan hoy 15 de febrero con una misa solemne en la ciudad de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, un pais de 15. millones de habitantes (est jul 2008) geográficamente ubicado en medio del Sahel (parte central del Africa) sin salida al mar, con un 50% de población de religión musulmana, un 40% perteneciente a diferentes religiones locales, y minoría católica, y uno de los países mas pobres del mundo, azotado frecuentemente por hambrunas.


Refiriéndose al drama del hambre en el mundo el Pontificio Consejo « Cor Unum » al emitir su documento « El hambre en el mundo. Un desafío para todos: el desarrollo solidario », citaba las proféticas palabras del Siervo de Dios Juan Pablo II en el capitulo ¿Progreso o amenaza? De la Encíclica Redemptor hominis

« La amplitud del fenómeno pone en tela de juicio las estructuras y los mecanismos financieros, monetarios, productivos y comerciales que, apoyados en diversas presiones políticas, rigen la economía mundial: ellos se revelan casi incapaces de absorber las injustas situaciones sociales heredadas del pasado y de enfrentarse a los urgentes desafíos y a las exigencias éticas. Sometiendo al hombre a las tensiones creadas por él mismo, dilapidando a ritmo acelerado los recursos materiales y energéticos, comprometiendo el ambiente geofísico, estas estructuras hacen extenderse continuamente las zonas de miseria y con ella la angustia, frustración y amargura... ». « No se avanzará en este camino difícil de las indispensables transformaciones de las estructuras de la vida económica, si no se realiza una verdadera conversión de las mentalidades y de los corazones. La tarea requiere el compromiso decidido de hombres y de pueblos libres y solidarios ».
(Juan Pablo II, Carta Encíclica Redemptor hominis, 1979, n. 16)

viernes, 13 de febrero de 2009

Juan Pablo II y la oración (2) – La Liturgia de las Horas (1) Salmos y cánticos

"orar sin cesar" (cf. Lc 18, 1; 21, 36; 1 Ts 5, 17; Ef 6, 18), pero sin olvidar que, de algún modo, toda la vida debe convertirse en oración. A este respecto escribe Orígenes: "Ora sin cesar quien une oración a las obras y obras a la oración"
(Sobre la oración XII, 2: PG 11, 452 c
(catequesis 4 de abril 2001)




Al "arte de la oración" el Siervo de Dios Juan Pablo II lo consideraba un “compromiso”, llamando a prestarle mayor atención pastoral a la promoción de la Liturgia de las Horas, como “oración de todo el pueblo de Dios (cf. ib., 34)”.

Con la audiencia del 28 de marzo de 2001 comenzaba una serie de catequesis que se extendería durante todo un año (con algunas interrupciones) sobre los salmos y los cánticos propuestos en la oración matutina de las Laudes, deseando “estimular y ayudar a todos a orar con las mismas palabras utilizadas por Jesús y presentes desde hace milenios en la oración de Israel y en el de la Iglesia.”

En la audiencia Juan Pablo II explicaba que “podríamos introducirnos en la comprensión de los salmos por diversos caminos sugestivos y de niveles altísimos. Sin embargo, el objetivo era “destacar el significado religioso de los salmos, mostrando cómo, aun habiendo sido escritos hace muchos siglos por creyentes judíos, pueden ser usados en la oración de los discípulos de Cristo. Para ello nos serviremos de los resultados de la exégesis, pero a la vez veremos lo que nos enseña la Tradición, y sobre todo escucharemos lo que nos dicen los Padres de la Iglesia” quienes “con profunda penetración espiritual, supieron discernir y señalar que Cristo mismo, en la plenitud de su misterio, es la gran "clave" de lectura de los salmos. Estaban plenamente convencidos de que en los salmos se habla de Cristo. Jesús resucitado se aplicó a sí mismo los salmos, cuando dijo a los discípulos: "Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí" (Lc 24, 44). Los Padres añaden que en los salmos se habla de Cristo, o incluso que es Cristo mismo quien habla. Al decir esto, no pensaban solamente en la persona individual de Jesús, sino en el Christus totus, en el Cristo total, formado por Cristo cabeza y por sus miembros”.
”Así nace, para el cristiano, la posibilidad de leer el Salterio a la luz de todo el misterio de Cristo. Precisamente desde esta perspectiva se descubre también la dimensión eclesial, particularmente puesta de relieve por el canto coral de los salmos….. tomados, desde los primeros siglos, como oración del pueblo de Dios”.

fotos tomadas de la pagina del Directorio Franciscano con una preciosa y cuidadosa recopilacion de textos de los salmos enlazados con las catequesis de Juan Pablo II, que invito visitar.

jueves, 12 de febrero de 2009

El arte de la oración y la pedagogía de la santidad


En la en la catequesis del 28 de marzo de 2001 el Siervo de Dios Juan Pablo II nos decía:
“En la carta apostólica Novo millennio ineunte expresé el deseo de que la Iglesia se distinga cada vez más en el "arte de la oración", aprendiéndolo siempre de nuevo de los labios mismos del divino Maestro (cf. n. 32), compromiso que ha de vivirse sobre todo en la liturgia, fuente y cumbre de la vida eclesial.”

Y en la carta apostólica citada leemos “Nuestras comunidades cristianas tienen que llegar a ser auténticas « escuelas de oración », (33) donde el encuentro con Cristo no se exprese solamente en petición de ayuda, sino también en acción de gracias, alabanza, adoración, contemplación, escucha y viveza de afecto hasta el « arrebato» del corazón”[…] “ Es preciso aprender a orar” … como los primeros discípulos: « Señor, enséñanos a orar » (Lc 11,1)” […] En la plegaria se desarrolla ese diálogo con Cristo que nos convierte en sus íntimos: « Permaneced en mí, como yo en vosotros » (Jn 15,4). Esta reciprocidad es el fundamento mismo, el alma de la vida cristiana y una condición para toda vida pastoral auténtica“[…] “Una oración intensa, pues, que sin embargo no aparta del compromiso en la historia: abriendo el corazón al amor de Dios, lo abre también al amor de los hermanos, y nos hace capaces de construir la historia según el designio de Dios”.

En la misma carta apostólica (32) Juan Pablo II subraya la importancia de la oración en la pedagogía de la santidad, recordándonos que esa “ « vocación universal a la santidad » ese « alto grado » de la vida cristiana ordinaria” ese “don de santidad” personal que se da a cada bautizado” hay que descubrirlo. Y agrega - “También es evidente que los caminos de la santidad son personales y exigen una pedagogía de la santidad verdadera y propia, que sea capaz de adaptarse a los ritmos de cada persona” y “para esta pedagogía de la santidad es necesario un cristianismo que se distinga ante todo en el arte de la oración”

miércoles, 11 de febrero de 2009

Jornada Mundial del Enfermo


Hoy, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo instituida por el Siervo de Dios Juan Pablo II.

Recordamos también la publicación de su Carta apostólica Salvifici Doloris dada en Roma el 11 de febrero del año 1984, sexto de su Pontificado, sobre el sentido cristiano del sufrimiento humano.

Con motivo de la XVI Jornada Mundial del Enfermo de 2008, con eje central el Santuario de Lourdes, en el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen decía el Santo Padre Benedicto XVI.

“La presencia en Lourdes de muchos peregrinos enfermos y de voluntarios que los acompañan ayuda a reflexionar sobre la solicitud materna y tierna que la Virgen manifiesta con respecto al dolor y a los sufrimientos del hombre. La comunidad cristiana siente que María, Mater dolorosa, asociada al sacrificio de Cristo, sufriendo al pie de la cruz con su Hijo divino, está particularmente cerca de ella cuando se congrega en torno a sus miembros que sufren, llevando los signos de la pasión del Señor. María sufre con quienes pasan por la prueba, con ellos espera y es su consuelo, sosteniéndolos con su ayuda materna” y continuaba :
“Como dijo el siervo de Dios Juan Pablo II en la citada carta apostólica Salvifici doloris, la Iglesia ve en los hermanos y hermanas que sufren «como un sujeto múltiple de la fuerza sobrenatural» de Cristo (cf. n. 27). El hombre que sufre con amor y con dócil abandono a la voluntad divina, unido misteriosamente a Cristo, se transforma en ofrenda viva para la salvación del mundo. Mi amado predecesor afirmó también que «cuanto más se siente el hombre amenazado por el pecado que lleva en sí el mundo de hoy, tanto más grande es la elocuencia que posee en sí el sufrimiento humano. Y tanto más la Iglesia siente la necesidad de recurrir al valor de los sufrimientos humanos para la salvación del mundo» (ib.)”.

Invito visitar mi post anterior: Salvifici doloris y Job

Juan Pablo II y Lourdes (3)


Recordamos hoy la primera aparición de Nuestra Señora en Lourdes, Francia, a la joven Bernardita.

En el Angelus que celebraba Juan Pablo II el domingo 15 de agosto de 2004 en ese santo lugar, con ocasión de la solemnidad de la Asunción, nos recordaba:
“En la gruta de Massabielle, la Virgen santísima salió al encuentro de Bernardita, revelándose como la llena de la gracia de Dios, y le pidió hacer penitencia y oración. Le indicó una fuente de agua y la invitó a beber de ella. Esta agua, que brota siempre fresca, ha llegado a ser uno de los símbolos de Lourdes: símbolo de la vida nueva, que Cristo da a los que se convierten a él. Sí; el cristianismo es fuente de vida, y María es la primera guardiana de esta fuente. La indica a todos, pidiéndoles que renuncien al orgullo, que sean humildes, para obtener la misericordia de su Hijo y colaborar así a la instauración de la civilización del amor”
e invocaba la protección de la santísima Virgen Maria para cada uno de los presentes, para la Iglesia y el mundo.

A los jóvenes, su gran esperanza, agradecía su servicio a los hermanos enfermos y les invitaba a seguir el ejemplo de Maria “e infundiréis en el mundo una ráfaga de optimismo, anunciando a todos la "buena nueva" del reino de Cristo”.


Invito visitar mis dos posts anteriores:
Juan Pablo II y Lourdes (1)

lunes, 9 de febrero de 2009

El Papa Vicario de Cristo



La primera pregunta que le plantea Vittorio Messori a Juan Pablo II en el primer capitulo de Testigo de Esperanza se refiere a dudas y miedos y dedica buena parte del capitulo a aquellas palabras que quedaron tan impresas en nuestras mentes y que se remontan a las palabras del Ángel a Maria “No tengas miedo” y que repitió a José; y fueron dichas por Cristo a los apóstoles y a Pedro en varias ocasiones. Juan Pablo II mismo no se canso de repetirlas, citarlas y volver sobre ellas en innumerables oportunidades.
Allí mismo, en ese primer capítulo de la entrevista, Juan Pablo II explica porque el Papa es llamado Vicario de Cristo, (Latín: Vicarius Christi). “titulo que debe ser visto dentro del contexto total del Evangelio” y agrega: “Más que una dignidad, se refiere a un servicio: pretende señalar las tareas del Papa en la Iglesia, su ministerio petrino, que tiene como fin el bien de la Iglesia y de los fieles […] Más adelante expresa : “Por otra parte, no solamente el Papa ostenta este título: todo obispo es Vicarius Christi para la Iglesia que le ha sido confiada. El Papa lo es para la Iglesia de Roma y, por medio de ésta, para toda la Iglesia en comunión con ella, comunión en la fe y comunión institucional, canónica”.

Y en el Catecismo de la Iglesia Católica (Compendio) leemos
"El Papa, Obispo de Roma y sucesor de san Pedro, es el perpetuo y visible principio y fundamento de la unidad de la Iglesia. Es el Vicario de Cristo, cabeza del colegio de los obispos y pastor de toda la Iglesia, sobre la que tiene, por institución divina, la potestad plena, suprema, inmediata y universal". (182).

Refiriéndose a los obispos:
"El obispo, a quien se confía una Iglesia particular, es el principio visible y el fundamento de la unidad de esa Iglesia, en la cual desempeña, como vicario de Cristo, el oficio pastoral, ayudado por sus presbíteros y diáconos". (327).

Mas noticias de Akamasoa Febrero 2009

Foto tomada de Desafio
Febrero 2009 - Novedades desde la Misión del padre Pedro Opeka en Madagascar



Domingo 8 de febrero !
Esta mañana tuvimos la misa en Akamasoa y rezamos por todos los muertos caídos bajo las balas de los mercenarios!
En la misa se sentía mucho fervor y mucha solidaridad! La Iglesia estaba llena, pero se sentía la tristeza del acontecimiento del sábado!
Luego de la misa tuvimos una reunión con un centenar de responsables de Akamasoa !
Discutimos sobre lo que había pasado el sábado! Intercambiamos noticias e informaciones!
Les pedí que mas puedo hacer por este Pueblo que lucha por la justicia ! Mis colaboradores me han dicho que tenga mucho cuidado y que ellos están para defenderme si es necesario!
Por la tarde cuando por la radio dijeron que los muertos se velan en el estadio cubierto en Mahamasina , reuní unos 20 colaboradores y fuimos allí para inclinarnos frente a estros mártires que cayeron por la Patria !
Cuando llegamos al estadio y estamos por entrar - mucha gente por todas partes - de repente comenzaron abrir camino y cuando entramos en la gran sala donde había varios miles de personas, la gente se puso de pie, aplaudir aclamando y aprobando nuestra venida!
Me quedé helado de sorpresa! No sabia que nuestro trabajo por los pobres lo conocen y sienten tanto en su corazón!
Akamasoa prueba con las obras que la pobreza se puede vencer! Nuestra presencia provoco coraje y emoción en la gente en este momento tan dramático! Dios sea alabado!
Enseguida los responsables del orden de este nuevo Movimiento, que ya es popular, nos llevaron por el camino mas corto hacia donde estaban expuestos los caídos por la justicia!
En ese momento había un oficio ecuménico que continuó a pesar de los gritos de la gente !
Nos recogimos delante los féretros abiertos de una decena de muertos !
( Nuestro equipo Akamasoa que estuvo ayudando en el Hospital, habla mas de 100 muertos y unos 200 heridos!
La represión fue muy violenta! Las imágenes que hemos visto son terribles! )
Luego de dar la bendición tomamos lugar en las tribunas donde la gente decía:" padre venga aquí, aquí hay lugar" !
Allí me fui a sentar entre la gente en las tribunas!
Vinieron los responsables par invitarme a sentarme con los oficiales, les dije:" me quedo con el pueblo" ! Allí permanecimos unas dos horas rezando y cantando!
Cuando salimos con los responsables Akamasoa, nuevamente una avalancha de gritos de agradecimiento! Todos levantaban las manos haciendo con los dedos el signo de la victoria!
Es el signo que adoptaron todos los que siguen este nuevo movimiento por la democracia y justicia!
Esta tarde he sentido muy profundamente, lo que es la fuerza de un Pueblo cuando pide justicia y lucha con determinación para lograrla! Fue una experiencia muy fuerte la vivida!
Nadie sabe como será y que pasara esta semana!
Unidos en la oración!
Pedro

sábado, 7 de febrero de 2009

Oración de Juan Pablo II por Madagascar



¡Oh Virgen Inmaculada,
honrada en los primeros santuarios levantados sobre tierra malgache, confiamos la Iglesia que está en este país a tu dulce protección maternal!
¡Oh Reina del cielo,
tú que conociste la alegría de la resurrección de Jesús, Hijo de Dios e Hijo tuyo, concede a tus hijos e hijas malgaches la dicha de reconocer sin cesar en la fe la presencia viva del Redentor!
¡Oh Reina del cielo,
tú que seguiste a Jesús hasta el calvario antes de saber que resucitaría, concede a aquellos hijos e hijas tuyos malgaches que son probados por el sufrimiento la fuerza de la esperanza y la paz del corazón!
¡Oh Reina del cielo,
tú que estuviste presente en el Cenáculo hasta que descendió el Espíritu Santo sobre los discípulos, ayuda a tus hijos e hijas malgaches para que sean siempre testigos valientes del Evangelio y artífices de unidad en el amor!


(Juan Pablo II - Regina Caeli, domingo 30 de abril de 1989, Antananarivo, Madagascar)

El sufrimiento del pueblo de Madagascar


Acabo de regresar de mis vacaciones y me encuentro con una triste noticia que procede de Madagascar directamente del padre Pedro Opeka, noticia que nos llega por medio de su hermana en Buenos Aires, quien nos pide una cadena de oracion por la paz en aquella tierra ya tan sufrida.


Transcribo el mensaje de Pedro:

Sábado 7 de febrero! Un día muy triste ! La crisis se ha vuelto trágica !
Esta mañana miles y miles de ciudadanos malagasy respondieron al llamado del Intendente para reunirse en la plaza de 13 de mayo !
Los que luchan contra la dictadura han creado un Gobierno de Transición !
Este es un movimiento popular muy fuerte ! Andry Rajoelina , Presidente de esta Transicion ,luego de haber nombrado el Primer Ministro ,
fueron a ocupar Uno de los dos Palacios Presidenciales que posee el Presidente de Madagascar !
El Palacio de Ambohitsirohitra fue la Antigua Embajada de Francia , cuando Madagascar fue hace 49 anos colonia francesa!
Este Gran edificio en medio de la Capital es desde hace 30 anos La Presidencia !
EL antiguo dictador había construido con Los Coreanos del Norte una nueva Presidencia, un Palacio enorme que esta unos 10 kilómetros al sur de la Capital !
El actual presidente destituido por el Pueblo, pero que sigue en el poder , aunque casi nadie lo sigue , vive allí en este momento !
Tiene todavía mucho dinero y paga los mercenarios que lo sostienen !
Cuando El pueblo con el nuevo Primer Ministro llego frente a la Presidencia , los militares que no quisieron dialogar abrieron fuego contra la gente indefensa !
Las ráfagas de las ametralladoras mataron e hirieron a numerosos ciudadanos !
La radio esta hablando de muchos muertos de balas y otros pisoteados por la muchedumbre que retrocedía frente a las balas de los mercenarios!
Esto es una lucha a armas desiguales!
Dios sabe cuantos han perdido la vida! Los Hospitales ya estan llenos de heridos!
Enviamos también nuestra Ambulancia para socorrer los heridos !
Todos nos sentimos muy mal de no poder ayudar y hacer mas en este momento tan grave por El Pueblo de Madagascar!
Este Pueblo de Madagascar sufre , desde que estoy en esta Isla, hace 39 anos !
El que dio la orden de tirar contra le Pueblo y los políticos corruptos pagaran caro este crimen contra le Pueblo !
Los mercenarios pagados por los dictadores no tienen ninguna compasión con la gente desarmada que solo pide justicia !
Cuando la muchedumbre subía a la colina para ocupar La Presidencia iba cantando cantos religiosos!
En este momento dice la radio que elementos del ejercito quieren ayudar al Pueblo!
Estas son las noticias a las 16 horas aquí en Antananarivo !
Nadie sabe que pasara de aquí en adelante!
Mas que nunca necesitamos vuestra oración !
Pedro
Invito a todos a rezar por la paz en Madagascar con la breve oracion del Siervo de Dios Juan Pablo II durante su visita a Madagascar en 1989.