Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

martes, 30 de junio de 2009

Tertium Millenium - revista (introduccion)


En marzo de de 1997 comenzaba la “aventura” oficial de la revista bimensual Tertium Millenium que se publicaba como herramienta de pastoral y de enlace entre los varios comités que integraban los diferentes preparativos, una especie de “diario de viaje” hacia el Gran Jubileo del año 2000.
Guiada por un esquema temático que cubría los tres años de preparación al Gran Jubileo, el primer año estaba dedicado a Jesucristo, el 2do al Espíritu Santo y el tercero a Dios Padre.
En el blog trataré de rescatar al menos una parte del valiosisimo y rico material publicado, dejando abiertas las puertas mediante enlaces a quien quiera seguir investigando.
Comenzaré con los testimonios a la pregunta
"Y tu quien crees que soy yo?"
dedicada a la figura de Jesucristo.
(lamentablemente en el sitio de la Santa Sede creo que ninguno de los textos esta en español, asi que ire traduciendo del ingles o del italiano, segun corresponda)

lunes, 29 de junio de 2009

Feliz día Santo Padre Benedicto XVI

“Tú eres Pedro y sobre esta piedra...”

Feliz día Santo Padre Benedicto, sucesor de Pedro, el “pescador” de Galilea. Usted inició su pontificado de una manera particularmente significativa - según usted mismo lo expresara - “mientras la Iglesia vivía el Año especial dedicado a la Eucaristía - corazón de la vida cristiana y manantial de la misión evangelizadora de la Iglesia” llamándonos a no tener miedo de Cristo. “Él no quita nada, y lo da todo. Quien se da a él, recibe el ciento por uno. Sí, abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo, y encontraréis la verdadera vida”.
En esos días de dolor de 2005 que nunca olvidaré el mundo todo fue testigo de aquella “acción de Cristo resucitado, que se ha manifestado durante muchos días en la multitudinaria oleada de fe, de amor y de solidaridad espiritual que culminó en sus exequias solemnes”.
No pude estar presente para los funerales de Juan Pablo II, pero a la emoción de poder rezar ante su tumba algunos días después, se agregó mi gozo al poder presenciar su solemne inicio del ministerio petrino -la Santa misa con la imposición del palio y la entrega del anillo del pescador - y escuchar sus preciosas palabras de aprecio por un Papa amigo, que “había cruzado el umbral hacia la otra vida, entrando en el misterio de Dios” un Papa que ahora – sin duda - le acompaña. Usted seguramente lo siente muy cerca, quizás mas cerca aun en los momentos más difíciles - y que es cuando èl mas fervientemente intercede por usted ante su Madre, la suya y la nuestra porque si estos días hemos escuchado que Juan Pablo II hablaba con la Virgen, - secreto que presumo habría compartido también con usted - como no habría de interceder el ante Ella ahora allá en la gloria de Dios por un amigo a quien le ha tocado suceder y dirigir la barca de Pedro y “apacentar” sus ovejas.
Nosotros desde aquí le prometemos nuestras oraciones cotidianas

domingo, 28 de junio de 2009

Juan Pablo II y Lituania


La mañana del 28 de junio de 1987 el Siervo de Dios Juan Pablo II unido espiritualmente a los obispos de Lituania concelebraba la Santa Misa con representantes de toda Europa. En la celebración se llevaba a cabo la ceremonia de beatificación del Arzobispo Jurgis Matulaitis verdadero “siervo y apóstol de Jesucristo” siempre fiel a su lema episcopal “Vence el mal con el bien” reformador y fundador de congregaciones religiosas.

Era una ocasión muy especial y muy cercana al Papa polaco pues se celebraba el VI centenario del “Bautismo” de Lituania, país tan íntimamente ligado a Polonia por el matrimonio del duque Jaguiello de Lituania con la reina polaca Eduvigis, que seria canonizada por Juan Pablo II en 1997. Con motivo de este aniversario Juan Pablo II había dedicado la Carta Apostólica Sescentésima Aniversaria donde describe brevemente la historia de la Iglesia en Lituania y el camino hacia el “bautismo”. Allí tambien anunciaba la beatificación del siervo de Dios Mons. Jurgis Matulaitis.



Ese mismo domingo 28 de junio de 1987 durante el rezo del Ángelus el Papa comenzaba el ”viaje mariano” por diferentes Santuarios del mundo que abarcaría todo el Año Mariano. La primer “visita” la dedicaba precisamente a los santuarios marianos de Lituania y en primer término al Santuario Puerta de la Aurora en Vilna "Ausros Vartai", donde se venera la imagen milagrosa de la “Madre de Misericordia”. Recordaba también otros santuarios marianos de Lituania: Zemaiciu Kalvarija, el Santuario de Krekenava y el de Pivasiunai
.
Invito visitar:
una preciosa carta del Obispo lituano Matulaitis escrita en 1923 de regreso en su diócesis despues de haber visitado al Papa en Roma.
y mis post anteriores:

sábado, 27 de junio de 2009

Jan Pietraszko (3) Meditaciones sobre la familia


Sobre la familia….La familia tiene su origen a partir de aquel preciso instante que Dios los creo hombre y mujer y los confió uno al otro para que fuesen un solo cuerpo. No puede ser de otra manera hombre y mujer, que dependen mutuamente uno del otro. Han de ser ellos mismos, permanecer siendo ellos mismos. Ambos han nacido en la mente de Dios y su comunión familiar ha sido concebida en lo íntimo de Dios mismo, quien siendo Amor El mismo, los ha unido con amor. De esta manera no es la voluntad del hombre, sus gustos sus pasiones o sus caprichos que crean esta estructura, sino el acto creativo de la voluntad de Dios. “No es bueno que el hombre esté solo. Crearé, pues, un ser semejante a él para que lo ayude” Y el eco de aquellas palabras “Lo que Dios ha unido” ….Existe entonces una nueva y directa acción de Dios al inicio de cada nueva familia que se forma. El mismo es quien une. Nadie puede en su propio nombre unir a si al hombre con esa relación de cercanía o dependencia. Solamente Dios, prolongando en el tiempo hasta hoy su obra creadora, puede de esta manera confiar un ser al otro en una comunión conyugal definida para seguir un camino familiar común.
En otras palabras Dios está perfectamente presente en cada obra Suya. No se aleja de ella y no abandona aquello a lo cual le dio origen. Es fiel a cada familia y está presente junto a ella tal como lo estuvo al momento de la creación de la primera familia. Por eso la familia posee no solo la aprobación incesante de Dios, sino también el apoyo infinitamente rico de las fuerzas divinas. Estas representan en cada familia una fuente de valores que se renuevan incesantemente y fuerzas creativas en su forma mas autentica. Por eso la familia es la estructura de la vida humana donde la mente creativa de Dios penetra de continuo y siempre de nuevo, organismo vivo de la comunidad humana, en ella se renueva continuamente el diseño divino. Esto es indispensable porque la vida deforma constantemente, distorsiona sin piedad las líneas del pensamiento divino en la humanidad. Aquí en la familia, en cambio, gracias a la presencia de la fuerza sacramental de Dios esas líneas pueden recuperar su forma autentica. Es aquí, bajo la mirada de Dios, presente en el soplo de su Espíritu que puede renovarse la faz de la tierra. Y se renueva en los hombres. Se renueva en el hombre, bajo el soplo del Espíritu divino, la cualidad y los valores morales, las actitudes humanas que son condición de una vida fecunda y plena de sentido y la convivencia entre los hombres. Es todo aquello que en la familia se purifica sin pausa, se renueva y ennoblece y se transfiere a toda la comunidad a su alrededor,` se extiende hacia aquella comunidad suprema que lleva el nombre de nación”.

tomado de :

Belleza e spiritualitá dell´amore coniugale – recopilado por Ludmila Grygiel, Stanislaw Grygiel y Przemyslaw Kwiatkowski.- Edizioni Cantagalli, Siena, abril 2009

viernes, 26 de junio de 2009

Canción sobre el Dios oculto, nr 15 - Secundum Sindonem

escultura Secundum Sindonem realizada en 1978 por el maestro Fernando Bassani y donada al Siervo de Dios Juan Pablo II el 13 de abril de 1980, ahora en el Museo Arquidiócesano de Cracovia


Estoy ante Ti, miro con estos ojos
En los que se juntan los caminos de las estrellas
¿Ignoráis, ojos míos, quién vive en vosotros
Despojando a Si mismo y a los astros de la luz infinita?

Saber mucho menos y creer mucho más,
Bajar lentamente los párpados ante la luz temblorosa,
Luego con la vista rechazar las orillas estrelladas
Cuando sobre ellas el día a levantarse espera.

¡Oh Dios cercano!, convierte los ojos cerrados
En ojos ampliamente abiertos…
Y el suave soplo del alma, en los pliegues de las rosas,
Rodea con el viento impetuoso.

Karol Wojtyla, 1944 ( de POESIAS, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1993

Jan Pietraszko (2) Karol Wojtyla, Jerzy Ciesielsky


Karol Wojtyla regresa a Cracovia en 1949 al ser nombrado vicario de la Iglesia de San Florián donde atenderá primero a los monaguillos y más tarde a los estudiantes.
Fue entonces que nació el grupo Srodowisko anclado en la experiencia personal y la ayuda del sacerdote Pietraszko, que un año antes había sido nombrado capellán universitario (con sede en la colegiata Santa Ana. ) por el cardenal Sapieha,
Algunos de los miembros de Srodowisko, entre ellos el Siervo de Dios Jerzy Ciesielski, participaban de los encuentros y las excursiones con el sacerdote Wojtyla, pero seguían confesándose con Pietraszko. Los demás asistían a sus Misas, escuchaban sus sermones y hacían los ejercicios espirituales con el. Wojtyla centraba su pastoral en el sentido de la vida y de la verdad, camino que seguiría transitando junto a sus amigos. Planteaba preguntas de manera filosófica, sin ser académica, buscando respuestas y acompañando al grupo en su maduración al amor responsable vivido en el matrimonio y en la familia. Por su parte, el mismo en su compañía, iría profundizando en la verdad del amor y por consiguiente del matrimonio y de la familia. A nadie proponía sus convicciones, todo su esfuerzo pastoral apuntaba a despertar en los demás el deseo de los dones de Dios, como la fe, la esperanza y el amor mismo. El respeto por la dignidad de la persona humana, que siempre lo caracterizara estimulaba a los jóvenes a la esperanza que iba encendiendo en ellos el amor a la verdad y al bien. Y nunca le decepcionaron!

Jan Pietraszko y Karol Wojyla no enseñaban a los jóvenes a hacer política sino a vivir de modo evangélico en un país gobernado por comunistas. Nunca se trataron temas políticos desde el altar. Solo se predicaba el Evangelio. Sin embargo sus homilías preocupaban cada vez más a la policía secreta y al partido comunista, porque constituían un arma potente contra sus esfuerzos por imponer el ateismo. Mientras el régimen cantaba victoria, estos dos sacerdotes inspirados por una esperanza sobrenatural repetían con certeza propia de profetas que el cristianismo no moriría jamás. Su presencia y sus enseñanzas constituían una luz invisible que iluminaba la noche del comunismo..
(,,,)
Entre ambos, Pietraszko y Wojtyla fueron llevando la pastoral hacia una amistad fuerte e intensa con los jóvenes, enseñaban y al mismo tiempo iban aprendiendo a ser Iglesia, a recibir y a donarse a si mismos. Una pastoral que no era teoría sino intercambio de dones, una comunión vivida entre gozos y dificultades cotidianas que iba cambiando la vida de sacerdotes y laicos dirigiéndolos hacia la santidad. Hoy, cuando ya estos sacerdotes y muchos laicos no están con nosotros es claramente visible como una communio amicorum puede transformarse en una communio sanctorum, evidenciada con el proceso de beatificación de Wojtyla, Pietraszko y Ciesielsky.
Estamos convencidos que muchos de los laicos que han vivido en el ambiente pastoral de Pietraszko y Wojtyla son santos y como tales viven en la memoria de nuestros amigos que aun están camino hacia la Casa del Padre. De modo particular esta presente entre nosotros el Siervo de Dios Jerzy Ciesielski, profesor del Politécnico de Cracovia, líder indiscutido del grupo Srodowisko de Wojtyla. El cautivaba a sus amigos no tanto por sus capacidades organizativas y talentos deportivos como por el continuo esfuerzo conjunto de voluntad e intelecto para escoger el proyecto de Dios como propio, primero como novio y después como marido y padre. Con gozo y constancia ponía en practica todo lo que intuía y comprendía como camino trazado por Dios para el. Cada mañana se preguntaba: “Como debo servir a Dios hoy”? El veía claramente que dedicarse totalmente al servicio de Dios y de los hombres era realizar la vocación de la santidad. Conocer la figura de Jerzy Ciesielski nos ayuda a encontrar nuestro propio camino de santidad. La vida y el trabajo de estos tres Siervos de Dios sirve como ejemplo de una armoniosa relación entre sacerdotes y laicos en la Iglesia, armonía que en la práctica nos prepara para requerir y recibir de Dios el don de la santidad.
Referencias:L¨Amore e la sua regola – la spiritualitá coniugale secondo Karol Wojtyla – Cátedra Karol Wojtyla.Belleza e spiritualitá dell´amore coniugale – recopilado por Ludmila Grygiel, Stanislaw Grygiel y Przemyslaw Kwiatkowski.- Edizioni Cantagalli, Siena, abril 2009

miércoles, 24 de junio de 2009

"Todo el mundo te busca" (Mc 1, 37).



Transcribo estas líneas y aun resuena en mis oídos la fuerza de la voz de Juan Pablo II grabada en el CD Alza la voce con forza (Multimedia San Paolo) que me traje de mi viaje.



Simón Pedro se acerca a Jesús,
inmerso en la oración,
y le dice:
"Todo el mundo te busca" (Mc 1, 37).




“¡Sí, todos te buscan Jesucristo!


Muchos te buscan directamente, llamándote por tu nombre, con la fe, la esperanza y la caridad.



Algunos te buscan indirectamente: a través de los otros.



Y hay otros que te buscan sin saberlo...



Y están incluso los que te buscan, aún cuando nieguen esta búsqueda.



A pesar de ello, todos te buscan, te buscan antes que nada porque tú los buscas primero; porque tú te has hecho hombre por todos en el seno de la Virgen Madre, porque tú has redimido a todos con el precio de tu cruz!



De este modo has abierto, en las sendas intrincadas e impracticables de los corazones humanos y del destino del hombre, el camino.
A ti, que eres el camino, la verdad y la vida, nos dirigimos en esta oración por medio del corazón de tu Madre, la Virgen, María Santísima.

(texto en español del Ángelus del Siervo de Dios Juan Pablo II del 10 de febrero 1985)

Rosario por la patria


“En forma espontánea y confiando en “el poder de la oración”, diferentes organizaciones católicas llamaron a rezar un rosario por las elecciones legislativas del próximo domingo 28 de junio. La convocatoria es para una cadena de oración prevista para el sábado 27 de junio, a las 11, e invita a que cada uno, en su lugar y reunido con quien quiera rece un rosario y recite la Oración por la Patria que los obispos acuñaron en plena crisis 2001-2002.
“Tengamos fe, hagamos una cadena que llegue a todo el país, colaboremos desde donde podamos. La oración es nuestra herramienta”, se subraya”.


fuente: AICA

martes, 23 de junio de 2009

Reflexiones... (5 y ùltima) con miras a las próximas elecciones (28 06 2009)


Un orden social justo

“…….la construcción de un orden social y estatal justo, mediante el cual se da a cada uno lo que le corresponde, es una tarea fundamental que debe afrontar de nuevo cada generación…”
[…]
“…El amor —caritas— siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa. No hay orden estatal, por justo que sea, que haga superfluo el servicio del amor. Quien intenta desentenderse del amor se dispone a desentenderse del hombre en cuanto hombre. Siempre habrá sufrimiento que necesite consuelo y ayuda. Siempre habrá soledad. Siempre se darán también situaciones de necesidad material en las que es indispensable una ayuda que muestre un amor concreto al prójimo.
El Estado que quiere proveer todo, que absorbe todo en sí mismo, se convierte en definitiva en una instancia burocrática que no puede asegurar lo más esencial que el hombre afligido —cualquier ser humano— necesita: una entrañable atención personal.
Lo que hace falta no es un Estado que regule y domine todo, sino que generosamente reconozca y apoye, de acuerdo con el principio de subsidiaridad, las iniciativas que surgen de las diversas fuerzas sociales y que unen la espontaneidad con la cercanía a los hombres necesitados de auxilio…”

(de la Carta Encíclica Deus Caritas est del Sumo Pontífice Benedicto XVI)

Reflexiones... (4) con miras a las próximas elecciones (28 06 2009)


La dignidad del trabajo

“el Año jubilar impulsa a un redescubrimiento del sentido y del valor del trabajo. Invita, asimismo, a afrontar los desequilibrios económicos y sociales existentes en el mundo laboral, restableciendo la justa jerarquía de los valores y, en primer lugar, la dignidad del hombre y de la mujer que trabajan, su libertad, su responsabilidad y su participación. Lleva, además, a remediar las situaciones de injusticia, salvaguardando las culturas propias de cada pueblo y los diversos modelos de desarrollo.
En este momento, no puedo por menos de expresar mi solidaridad a todos los que sufren por falta de empleo, por salario insuficiente, por indigencia de medios materiales. Tengo muy presentes en mi corazón a las poblaciones sometidas a una pobreza que ofende su dignidad, impidiéndoles compartir los bienes de la tierra y obligándolas a alimentarse con lo que cae de la mesa de los ricos (cf. Incarnationis mysterium, 12). Comprometerse a remediar estas situaciones es obra de justicia y paz.
Las nuevas realidades, que se manifiestan con fuerza en el proceso productivo, como la globalización de las finanzas, de la economía, del comercio y del trabajo, jamás deben violar la dignidad y la centralidad de la persona humana, ni la libertad y la democracia de los pueblos. La solidaridad, la participación y la posibilidad de gestionar estos cambios radicales constituyen, si no la solución, ciertamente la necesaria garantía ética para que las personas y los pueblos no se conviertan en instrumentos, sino en protagonistas de su futuro. Todo esto puede realizarse y, dado que es posible, constituye un deber”
ARGENTINOS VOTEMOS A CONCIENCIA! VOTEMOS!!!

Reflexiones... (3) con miras a las próximas elecciones (28 06 2009)


Respeto por la vida
“Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón (cf. Rm 2, 14-15) el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo. En el reconocimiento de este derecho se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política.
Los creyentes en Cristo deben, de modo particular, defender y promover este derecho, conscientes de la maravillosa verdad recordada por el Concilio Vaticano II: « El Hijo de Dios, con su encarnación, se ha unido, en cierto modo, con todo hombre ».2 En efecto, en este acontecimiento salvífico se revela a la humanidad no sólo el amor infinito de Dios que « tanto amó al mundo que dio a su Hijo único » (Jn 3, 16), sino también el valor incomparable de cada persona humana…”
[,,,]
« Todo lo que se opone a la vida, como los homicidios de cualquier género, los genocidios, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario; todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las torturas corporales y mentales, incluso los intentos de coacción psicológica; todo lo que ofende a la dignidad humana, como las condiciones infrahumanas de vida, los encarcelamientos arbitrarios, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; también las condiciones ignominiosas de trabajo en las que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables; todas estas cosas y otras semejantes son ciertamente oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honor debido al Creador »

ARGENTINOS VOTEMOS A CONCIENCIA! VOTEMOS!!!

lunes, 22 de junio de 2009

Reflexiones... (2) con miras a las próximas elecciones (28 06 2009)


Justicia y Paz

DE LA JUSTICIA DE CADA UNO NACE LA PAZ PARA TODOS
“La justicia camina con la paz y está en relación constante y dinámica con ella. La justicia y la paz tienden al bien de cada uno y de todos, por eso exigen orden y verdad. Cuando una se ve amenazada, ambas vacilan; cuando se ofende la justicia también se pone en peligro la paz.
Hay una estrecha relación entre la justicia de cada uno y la paz para todos….Justicia y paz no son conceptos abstractos o ideales lejanos; son valores que constituyen un patrimonio común y que están radicados en el corazón de cada persona. Todos están llamados a vivir en la justicia y a trabajar por la paz: individuos, familias, comunidades y naciones. Nadie puede eximirse de esta responsabilidad….. Es responsabilidad de todos hacer lo posible para que lo alcancen, pues la plena justicia sólo se obtiene cuando todos pueden participar de ella por igual.

La justicia es, al mismo tiempo, virtud moral y concepto legal. En ocasiones, se la representa con los ojos vendados; en realidad, lo propio de la justicia es estar atenta y vigilante para asegurar el equilibrio entre derechos y deberes, así como el promover la distribución equitativa de los costes y beneficios. La justicia restaura, no destruye; reconcilia en vez de instigar a la venganza. Bien mirado, su raíz última se encuentra en el amor, cuya expresión más significativa es la misericordia. Por lo tanto, separada del amor misericordioso, la justicia se hace fría e hiriente.

La justicia es una virtud dinámica y viva: defiende y promueve la inestimable dignidad de las personas y se ocupa del bien común, tutelando las relaciones entre las personas y los pueblos. El hombre no vive solo, sino que desde el primer momento de su existencia está en relación con los demás, de tal manera que su bien como individuo y el bien de la sociedad van a la par. Entre los dos aspectos hay un delicado equilibrio”.

ARGENTINOS VOTEMOS A CONCIENCIA! VOTEMOS!!!

Reflexiones pensemos... (1) con miras a las próximas elecciones (28 06 2009)


La libertad
“...La libertad es la medida de la dignidad y de la grandeza del hombre. Vivir la libertad que los individuos y los pueblos buscan es un gran desafío para el crecimiento espiritual del hombre y para la vitalidad moral de las naciones. La cuestión fundamental, que hoy todos debemos afrontar, es la del uso responsable de la libertad, tanto en su dimensión personal, como social. Es necesario, por tanto, que nuestra reflexión se centre sobre la cuestión de la estructura moral de la libertad, que es la arquitectura interior de la cultura de la libertad.

La libertad no es simplemente ausencia de tiranía o de opresión, ni es licencia para hacer todo lo que se quiera. La libertad posee una "lógica" interna que la cualifica y la ennoblece: está ordenada a la verdad y se realiza en la búsqueda y en el cumplimiento de la verdad. Separada de la verdad de la persona humana, la libertad decae en la vida individual en libertinaje y en la vida política, en la arbitrariedad de los más fuertes y en la arrogancia del poder. Por eso, lejos de ser una limitación o amenaza a la libertad, la referencia a la verdad sobre el hombre, - verdad que puede ser conocida universalmente gracias a la ley moral inscrita en el corazón de cada uno - es, en realidad, la garantía del futuro de la libertad.

Bajo esta perspectiva se entiende que el utilitarismo, doctrina que define la moralidad no en base a lo que es bueno sino en base a lo que aporta una ventaja, sea una amenaza a la libertad de los individuos y de las naciones, e impida la construcción de una verdadera cultura de la libertad...”



ARGENTINOS VOTEMOS A CONCIENCIA! VOTEMOS!!!

domingo, 21 de junio de 2009

Benedicto XVI en San Giovanni Rotondo


Con inmensa alegría y orgullo los hermanos del Convento de Frailes Capuchinos Santa Maria delle Grazie y la ciudad toda de San Giovanni Rotondo le dan hoy la bienvenida al Santo Padre Benedicto XVI en su visita pastoral a este lugar donde vivió 52 años de su santa vida el Padre Pío de Pietrelcina. Allí también ahora descansan sus restos en la monumental Basílica.
“Este hombre sencillo, un "pobre fraile" - como decía él al que Dios encomendó el mensaje perenne de su Amor crucificado por toda la humanidad”.(Benedicto XVI) fue proclamado beato por el Siervo de Dios Juan Pablo II el 2 de mayo de 1999 y canonizado el 16 de junio de 2002.
En San Giovanni Rotondo el Santo Padre hará una visita privada a la Basílica, luego visitara la celda del Padre Pío y se dirigirá a la cripta para rezar ante el cuerpo del Santo. Allí encenderá dos lámparas ante la urna, como símbolo de las visitas apostólicos de los últimos dos Pontífices y a las 10.30 presidirá la concelebración de la Santa Misa ante la Basílica y el rezo del Angelus.

Por la tarde se encontrará con los enfermos, personal médico y autoridades de la Casa Alivio del Sufrimiento “brotada del corazón del pare Pio, ardiente de caridad”, que el santo Padre Pio no quiso se llamase hospital sino "casa" para que el enfermo, especialmente el pobre, se sintiera a gusto en ella, acogido en un clima familiar, y para que en esta casa pudiera encontrar "alivio" en su sufrimiento. Alivio gracias a dos fuerzas convergentes: la oración y la ciencia” como explicaba el Santo Padre Benedicto en su discurso a una peregrinación de personas y grupos de oración vinculadas al Padre Pio el 16 de octubre de 2006

Y previo encuentro en la Basílica con sacerdotes y religiosos el Papa partirá hacia el Vaticano a las 18.30

Invito visitar mis posts anteriores:
El Santo Padre Pio y mi visita a San Giovanni Rotondo

sábado, 20 de junio de 2009

Sagrado Corazon de Maria


En su discurso a quienes habían participado del Simposio Internacional de la Alianza de los dos corazones d Jesús y Maria; en el ya lejano 1986 el Siervo de Dios Juan Pablo II decía:

“En el corazón de Maria vemos simbolizado su amor maternal, su singular santidad y su rol central en la misión redentora de su Hijo. Es precisamente en relación a ese rol especial en la misión de su Hijo que la devoción al Corazón de Maria adquiere primordial importancia, porque mediante el amor a su Hijo y a toda la humanidad ella actúa de instrumento para llevarnos a El. El acto de confiarnos al Inmaculado Corazón de María que solemnemente proclame en Fátima el 13 de mayo de 1982, y nuevamente el 25 de Marzo de 1984, a la clausura del Año Santo Extraordinario de la Redención, radica en esta verdad del amor maternal de Maria y de su particular papel de intercesora. Si nos confiamos al Sagrado Corazón de Maria ella con seguridad nos ayudara a vencer la amenaza del mal, que tan fácilmente se arraiga en el corazón de los hombres de hoy y que en sus efectos inconmensurables ya grava sobre la vida presente y parece cerrar los caminos hacia el futuro!.”

Invito visitar Corazones de Jesús y Maria : http://www.corazones.org/jesus_maria_cor/a_corazones.htm
y
Fiesta del Inmaculado Corazón de Maria EWTN

viernes, 19 de junio de 2009

Juan Pablo II hablaba con la VIrgen Maria


Le he “robado” la información a José de su excelente Foro Juan Pablo II:

“Un nuevo libro revela que el anterior Papa hablaba con la Virgen
La obra Los secretos de Karol Wojtyla, de Antonio Socci, sale hoy a la venta en Italia” (decia José el miercoles 17 de junio)
Gracias mil José.

No me caben dudas que lo hacía y me emociona tremendamente!

Sagrado Corazòn de Jesus


Invito visitar el maravilloso trabajo de recopilacion
de Meditaciones y oraciones
del Siervo de Dios Juan Pablo II
en la página web Juan Pablo Magno

Oración de los obispos argentinos para el Año Sacerdotal


Jesús, Buen Pastor,
que has querido guiar a tu pueblo
mediante el ministerio de los sacerdotes:
¡gracias por este regalo para tu Iglesia y para el mundo!
Te pedimos por quienes has llamado a ser tus ministros:
cuídalos y concédeles el ser fieles.
Que sepan estar en medio y delante de tu pueblo,
siguiendo tus huellas e irradiando tus mismos sentimientos.
Te rogamos por quienes se están preparando
para servir como pastores
que sean disponibles y generosos
para dejarse moldear según tu corazón.
Te pedimos por los jóvenes a quienes también hoy llamas:
que sepan escucharte y tengan el coraje de responderte,
que no sean indiferentes a tu mirada tierna y comprometedora,
que te descubran como el verdadero Tesoro
y estén dispuestos a dar la vida "hasta el extremo".
Te lo pedimos junto con María, nuestra Madre de Luján,
y San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars,
en este Año Sacerdotal.
Amén.

Fuente AICA

Año sacerdotal 2009/2010 - San Juan Maria Vianney proclamado “Patrono de todos los sacerdotes del mundo”




Con ocasión del 150 aniversario del “dies natalis” de Juan María Vianney, Santo Patrón de todos los párrocos del mundo, el Santo Padre Benedicto XVI ha convocado a un “Año Sacerdotal” que comienza hoy 19 de junio de 2009 y concluirá en la misma solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús en 2010, ocasión en la cual se prevé la llegada a Roma de sacerdotes de todo el mundo. Previa apertura el Santo Padre Benedicto XVI acogió las reliquias de san Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars que fueron traídas por el Obispo de esta diócesis francesa y dedicó a los sacerdotes una preciosa Carta. La Congregación para el Clero también ha querido acompañar a los sacerdotes del mundo inaugurando una nueva página web.

De la carta del Santo Padre Benedicto XVI a los sacerdotes: “El Sacerdocio es el amor del corazón de Jesús”, repetía con frecuencia el Santo Cura de Ars. “Esta conmovedora expresión” – dice el Santo Padre en su Carta “nos da pie para reconocer con devoción y admiración el inmenso don que suponen los sacerdotes, no sólo para la Iglesia, sino también para la humanidad misma…. a ejemplo de ese “Santo Cura de Ars que supo hacerse presente en todo el territorio de su parroquia….: que enseñaba a sus parroquianos sobre todo con el testimonio de su vida” “No hay necesidad de hablar mucho para orar bien”, les decìa ”sabemos que Jesús está allí, en el sagrario: abrámosle nuestro corazón, alegrémonos de su presencia. Ésta es la mejor oración” Y les persuadía: “Venid a comulgar, hijos míos, venid donde Jesús. Venid a vivir de Él para poder vivir con Él…” Este santo sacerdote que “contemplaba la hostia con amor” les aseguraba a los fieles que “todas las buenas obras juntas no son comparables al Sacrificio de la Misa, porque son obras de hombres, mientras la Santa Misa es obra de Dios” Intentaba también por todos los medios –dice el Santo Padre “que sus parroquianos redescubriesen el significado y la belleza de la Penitencia sacramental, mostrándola como una íntima exigencia de la presencia eucarística. Supo iniciar así un “círculo virtuoso”.y “con su prolongado estar ante el sagrario en la Iglesia, consiguió que los fieles comenzasen a imitarlo, yendo a visitar a Jesús, seguros de que allí encontrarían también a su párroco, disponible para escucharlos y perdonarlos. Al final, una muchedumbre cada vez mayor de penitentes, provenientes de toda Francia, lo retenía en el confesionario hasta 16 horas al día….convirtiendo a Ars en “el gran hospital de las almas”…… En su carta el Santo Padre invita a los sacerdotes que a ejemplo del Cura de Ars se distingan por un vigoroso testimonio evangélico, con su vida y obras y cita a Pablo VI que había observado “El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escucha a los que enseñan, es porque dan testimonio”. El Santo Padre también invita a los sacerdotes en este Año dedicado a ellos “a percibir la nueva primavera que el Espíritu está suscitando en nuestros días en la Iglesia, a la que los Movimientos eclesiales y las nuevas Comunidades han contribuido positivamente” .y “a descubrir mediante el sentido de la fe los múltiples carismas de los laicos”. Termina la carta pidiéndole la Santísima Virgen María que “suscite en cada presbítero un generoso y renovado impulso de los ideales de total donación a Cristo y a la Iglesia que inspiraron el pensamiento y la tarea del Santo Cura de Ars. Con su ferviente vida de oración y su apasionado amor a Jesús crucificado” Pide que “su ejemplo fomente en los sacerdotes el testimonio de unidad con el Obispo, entre ellos y con los laicos, tan necesario hoy como siempre” y “que la fe en el Maestro divino nos de la fuerza para mirar con confianza el futuro” Cristo cuenta con vosotros – les dice a los sacerdotes – “A ejemplo del Santo Cura de Ars, dejaos conquistar por Él y seréis también vosotros, en el mundo de hoy, mensajeros de esperanza, reconciliación y paz”. Recemos por los sacerdotes de nuestras parroquias, de nuestro país, del mundo entero y por nuevas vocaciones.

Invito visitar mi post anterior: San Juan Maria Vianney – el cura de Ars

jueves, 18 de junio de 2009

Un minuto con Maria



Crear Centros marianos por todas partes En cada país debía crearse una « Villa de la Inmaculada » que permitiera a la Inmaculada actuar por todos los medios, incluidos los más modernos. Los nuevos descubrimientos debían en primer lugar ser empleados para servirle: el comercio, la industria, los deportes, incluso la radio, el cine, en una palabra, todo lo que pudiera servir a esclarecer el espíritu e inflamar los corazones, ya que nuestro objetivo es la conquista de las almas del mundo entero, en particular por amor a la Inmaculada y a través de Ella llevarlas al Sagrado Corazón de Jesús” - San Maximiliano Kolbe

Y me pregunto cuanto de este excelso, intenso e incondicional amor hacia Ella hay en mi?
Soy capaz de apuntar hacia ese mismo objetivo de conquistar almas, evangelizar y sembrar esperanza?

Invito visiar mi post anterior:
Canonización de Maximiliano Maria Kolbe

miércoles, 17 de junio de 2009

Jan Pietraszko – maestro de Karol Wojtyla (1ra parte)


Lo descubrí en Roma durante el Seminario L¨Amore e la sua regola. Un Siervo de Dios maestro de otro Siervo de Dios. No sabia de su existencia y me fascinó su carisma, por el cariño que expresaron por él sus discípulos en el Seminario, lo escrito por ellos, el caluroso agradecimiento reconocido públicamente por su “discípulo mayor” el Siervo de Dios Juan Pablo II, y por la expresión humilde, bondadosa, recatada de su rostro recogida de las fotografías vistas. Tanto me cautivó que durante mi estada en Cracovia me encargue que nunca le faltaran rosas al pie del altar donde solía celebrar Misa en la preciosa Iglesia universitaria de Santa Ana en la calle del mismo nombre.

En su honor traduzco aquí una parte del capitulo Amigos y santos escrito por Ludmila y Stanislaw Grygel y publicado en el librito “Belleza y espiritualidad del amor conyugal” (en italiano) .

Jan Pietraszko y Karol Wojtyla, dos personalidades reciproca y estrechamente ligadas no solo a lugares y momentos comunes sino también como fruto de un largo conocimiento que transformándose en amistad se caracterizó por una profunda estima mutua y un deseo compartido de alcanzar la perfección de la vida cristiana, mientras ambos iban creciendo en amistad y en santidad.
Pietraszko nos habló en una oportunidad de su primer encuentro con Karol Wojtyla, que tuvo lugar en la sede episcopal durante la ocupación alemana. Pietraszko era entonces capellán del arzobispo Sapieha, Wojtyla, en cambio, era alumno del seminario clandestino y trabajaba en la fabrica Solvay. Una tarde el Metropolitano le dice a su secretario: “Mañana temprano vendrá aquí un estudiante a servir la Misa. Ocúpese después que tenga un buen desayuno porque lo necesita y es un joven que promete”. “Al dia siguiente” – comenta Pietraszko – se aparece un joven alto y delgado, con algunos libros bajo el brazo. Después de la Misa le ofrecí un desayuno abundante”. Quien hubiese imaginado entonces que unos años después este mismo joven estudiante elegiría justamente al sacerdote Pietraszko como su Obispo auxiliar y lo hospedase en numerosas oportunidades en el Palacio Apostólico? Recordamos una cena del Papa con el Obispo Jan, que le había llevado como regalo su último libro. En determinado momento el Santo Padre le dice: “Obispo Jan, yo aprendo teología de ti”.
El sacerdote Pietraszko fue maestro de Karol Wojtyla sobre todo en cuanto a la actividad pastoral juvenil. El Papa mismo lo reconoció en su carta escrita al Obispo Jan un mes después de su elección a la Sede Pontificia el 20 de noviembre de 1978. “Estando aquí durante tan solo un mes, cada vez me doy mas cuenta de todo lo que debo Te agradezco entonces caro Mons. Jan por haberme indicado – a su tiempo – el camino hacia la juventud universitaria. Y también porque a mi – y además a tantos otros – siempre nos has enseñado y continuas haciéndolo con cuanta veneración, amor y honestidad es necesario encarnar este nuestro ministerio fundamental unido al anuncio de la palabra de Dios. Estoy convencido que es amplísimo el círculo de todos aquellos que deben agradecerte por esto”
En el telegrama con ocasión de la muerte del Obispo Jan en 1988, Juan Pablo II trazó un breve perfil del difunto escribiendo entre otros: “El Señor le otorgó una sabiduría particular, el don de una comprensión especial de la Palabra de Dios y el de la sencillez y la profundidad en transmitirla. Unido a Dios estaba abierto al mundo, al hombre, a las necesidades de su alma […] En cierto sentido fue el artífice de la pastoral universitaria contemporánea de Cracovia. Les indicó los caminos del Señor a numerosas generaciones de jóvenes estudiantes e intelectuales”.
El sacerdote Pietraszko inicio su servicio pastoral en Cracovia en 1946, dedicándose pronto de una manera muy especial a los jóvenes, primero como maestro de religión en los Liceos, capellán de los scouts y de la asociaron universitaria “Juventud Cristiana”. Disueltas estas organizaciones y ante la prohibición de la enseñanza de la religión en las escuelas el sacerdote Pietraszko supo elaborar un modo propio y original para conducir la pastoral juvenil, pastoral ilegal y peligrosa tanto para el sacerdote como para los jóvenes. Una pastoral escasa de medios se transforma en instrumento potente de formación cultural y religiosa. En su labor Pietraszko no se respaldaba en ningún método conceptual. Sencillamente estaba siempre con los jóvenes, siempre a su disposición, en la iglesia y fuera de ella. Con ellos oraba, comía y se divertía, les enseñaba a ser cristianos bien presentes en el mundo hostil a Dios y al hombre.
No fue un teólogo académico. Ni siquiera se había doctorado en teología. Su competencia teológica se basaba en la contemplación de la Palabra de Dios y del hombre mismo. Y sus prédicas eran el fruto de esta contemplación, asemejándose en ellas a aquellas de los Padres de la Iglesia. Sus homilías dominicales, sus conferencias y los ejercicios espirituales en la Iglesia de Santa Ana, colmada hasta lo inverosímil, constituían eventos de altísimo relieve en la vida de los habitantes de Cracovia. Por eso no debe asombrarnos el hecho que el régimen lo mirase con preocupación y temor. La policía secreta registraba cada una de sus homilías y vigilaba cada uno de sus pasos.
El sacerdote Pietraszko despertaba una estima natural, sin ser autoritario poseía autoridad ante todos. El “enamorado de Dios” (así lo llamaban los fieles) lograba contagiar este amor a los demás conduciéndolos hacia Dios no solo mediante sus predicas sino también en el confesionario. Hacia el fin de su vida pasaba largas horas allí; a menudo hasta bien entrada la noche.






Referencias:
L¨Amore e la sua regola – la spiritualitá coniugale secondo Karol Wojtyla – Cátedra Karol Wojtyla.
Belleza e spiritualitá dell´amore coniugale – recopilado por Ludmila Grygiel, Stanislaw Grygiel y Przemyslaw Kwiatkowski.- Edizioni Cantagalli, Siena, abril 2009



martes, 16 de junio de 2009

Año Mariano 1987-1988


El sábado 6 de junio de 1987, Vigilia de Pentecostés el Siervo de Dios Juan Pablo II inauguraba “con gran júbilo” el Año Mariano, que ya había anunciado oficialmente en la Solemnidad de Maria Madre de Dios el 1ro de enero del mismo año, y que concluiría el 15 de agosto de 1988, fecha a su vez de la publicación de la Carta Apostolica Mulieris Dignitatem sobre la dignidad y la vocación de la Mujer.

Durante el Ángelus del 21 de Junio el Santo Padre anunciaba que al momento del rezo del Ángelus de diversos domingos del Año Mariano pensaba dedicar unas palabras a algunos santuarios marianos, reflexionando sobre su historia y sobre el mensaje espiritual que los fieles tratan de captar en la experiencia de su peregrinación, para vivirlo y realizarlo en la realidad cotidiana. Esta “geografia” de los “lugares que testifican la especial presencia de María en la vida de la Iglesia” y que “forman parte del patrimonio espiritual y cultural de un pueblo en honor a Maria “la primera en creer" , comenzaría con el Ángelus del Domingo 28 de junio de 1987, día que la basílica de San Pedro se unía espiritualmente a los obispos de Lituania al celebrarse en Vilna el sexto centenario del "bautismo" de aquella nación.

domingo, 14 de junio de 2009

Gracias, gracias

Al comenzar este blog “destinado en especial a un grupo de amigos de Juan Pablo II”, dándole la bienvenida a “ todos aquellos que quisieran compartir con nosotros su espíritu y sus enseñanzas” no osaba soñar el alcance logrado de 102.338 visitas a hoy y entablar al mismo tiempo amistades que aprecio de verdad.
Me honra y me alegra profundamente el interés despertado y agradezco de corazón a todos, a los con voz y a los sin voz (comentarios).
El objetivo del blog no ha variado : despertar el interés por profundizar vida y obra de Karol Wojtyla y el amplio y rico magisterio del Siervo de Dios Juan Pablo II, que no es otro que el magisterio de la Iglesia reflejado en la voz y los escritos de su máxima autoridad. Oremos por su pronta beatificación y también por su sucesor y amigo el Santo Padre Benedicto XVI, quien continua su camino por las huellas de San Pedro y haciéndole frente con serenidad a todos los embates, guía la “barca” hacia el Puerto que no es de este mundo.
Un abrazo a todos y a cada uno y nuevamente gracias por las visitas, comentarios, consejos y el apoyo constante, de tanta importancia.

Mi viaje 2009 (16) Disculpandome desde Eslovenia

Pido disculpas por el tiempo pasado desde mi último post, si bien no pensaba hacerlo con frecuencia desde Eslovenia, pues mi estada - en cierta manera - se alejaba de la temática de este blog que tanto quiero. Pido disculpas y prometo publicar algunas impresiones (y además inaugurar un blog sobre Eslovenia en cuanto logre “ordenar” mi vida)
En Eslovenia, después de visitar familiares y amigos, unas escapadas a las librerías, seleccionar material, deambular por oficinas estatales, palpar y vivenciar la realidad del momento, comprar regalos, hacer “sale shopping”;) sencillamente me tome vacaciones ;) y fueron – no obstante mis primeras nostalgias - unas vacaciones estupendas.
Turisticamente Eslovenia fue dotada de una naturaleza riquísima, rincones mágicos, bosques y prados que huelen a humus perfumado, campiña trabajada, arroyos y lagos que invitan a soñar, montañas que desafían a ser escaladas algunas y otras a excursiones y/o caminatas diarias…. solo hay que descubrirlo y cuando se tiene el privilegio de estar acompañado por “guias” de lujo se saborean a pleno.
Y –entre otros - tuve el honor de votar por mi candidato preferido para las elecciones parlamentarias de la UE y celebrar su reelección!
Con energías renovadas aquí estoy de regreso para ir profundizando este blog en honor al Siervo de Dios Juan Pablo II.