Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

viernes, 31 de julio de 2009

San Ignacio de Loyola, Fundador de la Compañía de Jesús

Celebramos hoy la festividad de San Ignacio de Loyola, Fundador de la Compañía de Jesús.
En su primer viaje apostólico a España, un “acontecimiento de singular importancia, pues además de la presencia del Papa ante nuestros montes y valles era la primera y única vez en dos mil años de cristianismo” el Siervo de Dios Juan Pablo II visitaba Loyola el 6 de noviembre de 1982. y entre otros decia: Loyola, “una llamada a la fidelidad….fidelidad absoluta a Dios, a un ideal sin fronteras, al hombre sin distinción. Sin renegar; más aún, amando entrañablemente la propia tierra y sus valores genuinos, con pleno respeto a los ajenos”
Dice la tradición que al momento que S. Ignacio se entregó a Cristo las paredes del castillo temblaron y quedaron agrietadas
“Al hablar de San Ignacio en Loyola, cuna y lugar de su conversión, vienen espontáneamente a la memoria los ejercicios espirituales, un método tan probado de eficaz acercamiento a Dios, y la Compañía de Jesús, extendida por todo el mundo, y que tantos frutos ha cosechado y sigue haciéndolo, en la causa del Evangelio.
El supo obedecer cuando, recuperándose de sus heridas, la voz de Dios golpeó con fuerza en su corazón. Fue sensible a las inspiraciones del Espíritu Santo, y por ello comprendió qué soluciones requerían los males de su tiempo. Fue obediente en todo instante a la Sede de Pedro, en cuyas manos quiso dejar un instrumento apto para la evangelización. Hasta tal punto que esta obediencia la dejó como uno de los rasgos característicos del carisma de su Compañía”.

Años mas tarde, en otras palabras, el cardenal Franc Rode, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la las Sociedades de vida Apostólica, con ocasión de la la XXXV Congregación General de la Compañía de Jesús reiteraba “Vuestra especialidad son los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. De esta obra magnífica de la espiritualidad católica forman parte integrante y esencial las reglas del sentire cum Ecclesia. Son como un broche de oro con el cual se cierra el libro de los Ejercicios Espirituales..” “..El núcleo fundamental de la espiritualidad ignaciana consiste en reunir el amor de Dios con el amor a la Iglesia jerárquica. Vuestra XXXIII Congregación recogió esta característica de la obediencia declarando que “la Compañía reafirma en espíritu de fe el tradicional vínculo de amor y de servicio que la une al Romano Pontífice”
Y volviendo al viaje apostólico del Santo Padre : “Siento gran alegría - decía - al visitar Loyola, corazón de la entrañable tierra vasca”. Era para el “una manera de rendir homenaje a un gran hijo de esta tierra, de proyección universal por sus anhelos y realizaciones”.

En aquella ocasión en Loyola el Santo Padre hacia un llamado especial a los jóvenes a quienes “Querría decirles con afecto y firmeza - y mi voz es la de quien ha sufrido personalmente la violencia - que reflexionen en su camino, que no dejen instrumentalizar su eventual generosidad y altruismo”. “La violencia – agregaba - no es un medio de construcción. Ofende a Dios, a quien la sufre, y a quien la practica”, palabras que cobran tanta actualidad estos días ante una España nuevamente herida y dolida por la irracionalidad de un grupo que no logra desenmarañarse de sus extrañas ideas y encontrar y reconocer el camino de la paz.

Hoy también es fiesta patronal del templo más antiguo de los que permanecen en pie en la ciudad de Buenos Aires, la parroquia San Ignacio de Loyola, uno de los templos que en el año 1955, junto a otras iglesias, fue objeto de lamentables desmanes y a consecuencia de un incendio intencional se quemaron varias imágenes y fueron saqueados diversos objetos.
La parroquia invita a un triduo de celebraciones que concluirá el el martes 2 de agosto, fiesta de San Juan María Vianney. Hoy a las 19 se celebrará una Misa Solemne y luego habrá adoración al Santísimo Sacramento por la santificación de los sacerdotes, inaugurándose el Año sacerdotal en la parroquia, con una vigilia de oración y adoración por la santificación de los sacerdotes que se prolongará hasta las 22.

jueves, 30 de julio de 2009

Vencer el mal con el bien

NO TE DEJES VENCER POR EL MAL
ANTES BIEN, VENCE AL MAL CON EL BIEN

"12. Ningún hombre, ninguna mujer de buena voluntad puede eximirse del esfuerzo en la lucha para vencer al mal con el bien. Es una lucha que se combate eficazmente sólo con las armas del amor. Cuando el bien vence al mal, reina el amor y donde reina el amor reina la paz. Es la enseñanza del Evangelio, recordada por el Concilio Vaticano II: « La ley fundamental de la perfección humana, y por ello de la transformación del mundo, es el mandamiento nuevo del amor».[20]"

miércoles, 29 de julio de 2009

Solidarność 7


(continuación de mis posts 1-6 etiquetados Solidarność

Y fue la fina rendija por la cual el conglomerado de mitos y pretensiones del mundo comunista se disiparía rápidamente.
En su primer periodo de libre actuación que duro entre el 31 de agosto y el 12 de diciembre de 1981 Solidarność crecía con fuerza y vigor. Ya debidamente registrada no podría ser desplazada hasta que el gobierno comunista no se ingeniase en pasar una contra ley. Cautivó a millones de personas de todos los órdenes de la vida superando rápidamente su objetivo primario de organización sindical. Se convirtió en un movimiento social, una sociedad de ayuda mutua nacional para aquellos que buscaban un resguardo ante las ordenes del Partido. Y por añadidura obtuvo el fuerte apoyo del Primado polaco cuyo mensaje de fortaleza en paz era respetado universalmente.
En un primer momento Walesa habia rechazado el concepto de una organización centralizada. No le gustaba la idea de un ejecutivo poderoso repartiendo directivas a subordinados regionales. El era partidario de la independencia de los comités de huelga regionales, cuyos delegados fuesen libres para adoptar o ignorar las recomendaciones de la Comisión Coordinadora Nacional. Un sistema así se enfrentaría a obvios escollos para formular políticas comunes. Pero estaba bien diseñado para resistir y sobrevivir a cualquier ataque exterior a sus órganos centrales o sus líderes. Además se asemejaba notablemente a la relación entre Sejm (1) y Sejmiki (2) en la antigua republica polaco-lituana. Walesa comprendió instintivamente que la amenaza principal a la existencia de Solidarnosc provendría de las pretensiones absolutistas del aparato del estado y del partido. Visto asì la clase trabajadora polaca volveria a vivir la perdida de aquella democracia de los nobles perdida hacia tanto tiempo y caída en el olvido durante doscientos años. No obstante se presentaba una similutd histórica fascinante.
Era obvio e inevitable que el crecimiento de Solidarnosc causaba notable daño al aparato comunista. La victima principal fue Edgard Gierek, el desacreditado Primer Secretario, reemplazado el 6 de septiembre de 1980 por una figura de compromiso e ideas opacas: Stanislaw Kania. Otro problema serio era que entre los camaradas de las “estructuras horizontales” iban apareciendo algunos que comenzaban a unirse a Solidarnosc sin abandonar el partido. Como ejercito político la Unión de trabajadores polacos sencillamente no podría funcionar si en vez de acatar ordenes superiores sus soldados discutiesen las ordenes entre ellos. Habia algo más inquietante aún: los camaradas polacos estaban perdiendo confianza en sus maestros soviéticos. Fue una época en la cual la “Doctrina Brezhnev” aun era aceptada como buena, si bien Brezhnev ya se encontraba en la fase terminal de su larga enfermedad degenerativa. Desde la invasión a Checoslovaquia en 1968 los partidos hermanos habían recibido la venia para seguir sus propios “caminos al socialismo” siempre y cuando no abandonasen su compromiso al marxismo-leninismo. Y una unión libre de trabajadores apoyada por millones de trabajadores era algo que Lenin nunca hubiese permitido. De manera que reconocida y registrada Solidarnosc el Centro de Moscù ya se estaba preparando para intervenir.
traducido del cap. “Solidarnosc” del libro de Norman Davies God`s Playground (A History of Poland, Vol II) Columbia University Press 2005-

Para mas información acerca de Soidarnosc ademas de mis posts anteriores etiquetados Solidarnosc, invito visitar:
El fenómeno de Solidaridad
Y ”Solidaridad” y las transformaciones políticas
en la Europa Central y del Este

(si no funciona este enlace abrir la portada de Solidarnosc, ir al pie y abrir el texto desde alli.

martes, 28 de julio de 2009

La unidad del presbiterio


“Me he tomado siempre muy en serio la unidad del presbiterio. Para favorecer el contacto con los sacerdotes inmediatamente después del Concilio (1968) me he preocupado de instituir el Consejo Presbiteral en el que se discutían los programas sobre la actividad de los sacerdotes dedicados a la cura de almas. Periódicamente, a lo largo del año, se organizaban en diversas partes de la archidiócesis reuniones, en las que se estudiaban las cuestiones concretas que los sacerdotes planeaban.
Con su manera de vivir el obispo muestra que «el modelo de Cristo» no esta superado, también en las actuales condiciones sigue siendo muy actual. Se puede decir que una diócesis refleja el modo de ser de su obispo. Sus virtudes – la castidad, la práctica de la pobreza, el espíritu de oración, la sencillez, la finura de conciencia – se graban en cierto sentido en los corazones de los sacerdotes. Estos, a su vez, transmiten estos valores a sus fieles y así los jóvenes se sienten atraídos a responder generosamente a la llamada de Cristo.

Al hablar de este tema no se puede olvidar a los que han abandonado el sacerdocio. El obispo no puede desentenderse tampoco de ellos: también tienen derecho a un puesto en su corazón de Padre. Sus dramas revelan a veces las negligencias en la formación sacerdotal. De ella forma parte una valiente corrección fraterna, cuando es necesaria, y también la disponibilidad del sacerdote para recibir una corrección así. Cristo ha dicho a sus discípulos: «Si tu hermano peca, vete y repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano» (Mt, 38,15)”

Juan Pablo II: ¡Levantaos, Vamos! (118-119), Editorial Sudamericana, Buenos Aires

lunes, 27 de julio de 2009

Nuestra Señora de la Asunción de Niegowicz peregrina

Mi querida amiga italiana Carmela me envía información de La Gaceta de Parma que la imagen de Nuestra Señora de la Asunción de Niegowicz, - primera parroquia de Karol Wojtyla - que partió de Polonia hace ya más de un año esta de viaje por Italia y anteayer fue acogida en la Iglesia de San Pancracio en Parma.

Su peregrinar oficial en realidad comenzó en el Vaticano donde el Santo Padre Benedicto XVI rezó ante ella y la bendijo. Después de visitar varios países peregrinó por Austria y Eslovaquia, estuvo en Medjugorje y en Italia la recibieron entre veladas de oracion en 130 parroquias, desde Bergamo a Lecce.

La bienvenida a San Pancracio fue acompañada con el rezo del Santo rosario y la celebración de la Santa Misa en presencia de los sacerdotes Carlo Silva y Jarek Cielecky, director del Servicio de Información del Vaticano. Mons. Cielecky, originario de la parroquia de Niegowicz, recordaba la figura de Karol Wojtyla y expresaba que lo sentían muy presente junto a ese cuadro pintado en 1610 ante el cual celebro sus Misas en aquel lejano 1948 durante su permanencia en Niegowicz.

Es emocionante leer cuan presente y cercano sigue sintiendose en Italia este Papa venido de un pais lejano.
Invito visitar mis posts anteriores:

XXI Exposición del Libro Católico


XXI Exposición del Libro Católico
"Toma y lee el buen libro"

Otra vez tenemos entre nosotros la Exposición del libro católico que tendrá lugar entre el lunes 31 de agosto y el domingo 13 de septiembre de 2009 en la Casa de la empleada, Obra de Monseñor Miguel de Andrea, Sarmiento 1272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La misma exposición de repetirá en la ciudad de La Plata entre el 2 y el 15 de noviembre de 2009 en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 entre 6 y 7)

Para más detalles invito visitar el sitio oficial de La Exposición del Libro Católico.
En lo posible no dejen de visitarla, pueden llevarse alguna sorpresa y encontrar libros valiosos a muy buen precio.

domingo, 26 de julio de 2009

Con el rosario en la mano

Llegad a Fátima con un Rosario en las manos,
el nombre de María en los labios,
el Cántico de la Misericordia de Dios en el Corazón
(Juan Pablo II – Fátima, 12/05/1982)

En el Angelus del domingo 26 de julio de 1987 el Siervo de Dios Juan Pablo II dirigia su pensamiento al santuario de Fátima en Portugal.
"Como sabéis, este año se celebra el 70 aniversario de las apariciones de la Virgen a los tres niños. He tenido la alegría de ir personalmente en peregrinación, el 13 de mayo de 1982, a ese glorioso y célebre lugar mariano, meta de multitudes innumerables, provenientes de todo el mundo. Fui allí "con el Rosario en la mano, el nombre de María en los labios y el canto de la misericordia en el corazón", como dije en la vigilia de oración que se celebró en aquella ocasión en Fátima. [,,,]
El núcleo esencial del mensaje de Fátima es la llamada a la conversión y a la oración, lo cual constituye precisamente la insistente invitación de Cristo en el Evangelio.
[,,,]
2. Las apariciones de María Santísima en Fátima, comprobadas por signos extraordinarios, en 1917, forman como un punto de referencia y de irradiación para nuestro siglo. María, Nuestra Madre celestial, vino para sacudir las conciencias, para iluminar el verdadero y auténtico significado de la vida, para estimular a la conversión del pecado y al fervor espiritual, para inflamar las almas de amor a Dios y de caridad hacia el prójimo. María vino a socorrernos, porque muchos, por desgracia, no quieren acoger la invitación del Hijo de Dios para volver a la casa del Padre.
Desde su santuario de Fátima, María renueva todavía hoy su materna y apremiante petición: la conversión a la Verdad y a la Gracia; la vida de los sacramentos, especialmente la penitencia y la Eucaristía, y la devoción a su Corazón Inmaculado, acompañada por el espíritu de sacrificio
"
Guardo como precioso recuerdo mi única visita a Fátima. Un fin de semana que escapé de Londres, donde estaba atendiendo un curso. Fátima, un solo día desde Lisboa. Sola. Un día perfecto. No dejè de ver ninguno de los lugares mas importantes. Hice uso del trencito. No me hubiese importado caminarlo, pero venia poco informada. Pude visitar el camarín de la Virgen aunque me dijeron que ese día solo se permitía acceder a quienes habían hecho alguna promesa. Era un aniversario de la llegada de los claretianos a Portugal. Impresionante multitud. La Misa en la explanada increíble. Muchos rostros sufridos, curtidos por un implacable sol, mucha gente venida de lejos con ojos cansados pero con la mirada puesta en el mas allá. Volví feliz. Había estado cerca de la Virgen.
Sigo manteniendo aquella imagen intacta.

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13 de mayo y la trayectoria mariana de Juan Pablo II
Un 13 de mayo
El 3er secreto de Fatima y el 13 de mayo

Mis queridos ancianos






Hoy celebramos la festividad de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús, por eso la Iglesia invita festejar el Día de los abuelos (biológicos y espirituales, jóvenes y no tan jóvenes)


“…. La comunidad cristiana puede recibir mucho de la serena presencia de quienes son de edad avanzada. Pienso, sobre todo, en la evangelización: su eficacia no depende principalmente de la eficiencia operativa. ¡En cuantas familias los nietos reciben de los abuelos la primera educación en la fe! Pero la aportación beneficiosa de los ancianos puede extenderse a otros muchos campos. El Espíritu actúa como y donde quiere, sirviéndose no pocas veces de medios humanos que cuentan poco a los ojos del mundo.

¡Cuántos encuentran comprensión y consuelo en las personas ancianas, solas o enfermas, pero capaces de infundir ánimo mediante el consejo afectuoso, la oración silenciosa, el testimonio del sufrimiento acogido con paciente abandono!

Precisamente cuando las energías disminuyen y se reducen las capacidades operativas, estos hermanos y hermanas nuestros son más valiosos en el designio misterioso de la Providencia.Mis queridos ancianos, que os encontráis en precarias condiciones por la salud u otras circunstancias, me siento afectuosamente cercano a vosotros. Cuando Dios permite nuestro sufrimiento por la enfermedad, la soledad u otras razones relacionadas con la edad avanzada, nos da siempre la gracia y la fuerza para que nos unamos con más amor al sacrifico del Hijo y participemos con más intensidad en su proyecto salvífico. Dejémonos persuadir: ¡Él es Padre, un Padre rico de amor y misericordia!

Pienso de modo especial en vosotros, viudos y viudas, que os habéis quedado solos en el último tramo de la vida; en vosotros, religiosos y religiosas ancianos, que por muchos años habéis servido fielmente a la causa del Reino de los cielos; en vosotros, queridos hermanos en el Sacerdocio y en el Episcopado, que por alcanzar los límites de edad habéis dejado la responsabilidad directa del ministerio pastoral.

La Iglesia aún os necesita. Ella aprecia los servicios que podéis seguir prestando en múltiples campos de apostolado, cuenta con vuestra oración constante, espera vuestros consejos fruto de la experiencia, y se enriquece del testimonio evangélico que dais día tras día….”.

Me enseñarás el sendero de la vida,me saciarás de gozo en tu presencia ”(Sal 15 [16], 11)

(de la carta del Siervo de Dios Juan Pablo II a los ancianos)

sábado, 25 de julio de 2009

¿Has descubierto ya a Cristo?

Hoy es día del Patrono de España y Patriarca de Galicia.
Feliz día a todos mis amigos españoles y gallegos ;) de aquí y de
allá!


“…―¿Has descubierto ya a Cristo, que es el camino?
Sí, Jesús es ― para nosotros ― un camino que conduce hacia el Padre, el único camino. El que quiera lograr la salvación, deberá tomar ese camino. Vosotros, jóvenes, a menudo os encontráis en una encrucijada, sin saber cuál es el camino que debéis elegir, ni adónde ir; son muchos los caminos errados, como también las propuestas fáciles y las ambigüedades. No olvidéis, en esos momentos, que Cristo ―con su Evangelio, su ejemplo y sus mandamientos― es siempre y sólo el camino más seguro que desemboca en una felicidad plena y duradera.

― ¿Has descubierto ya a Cristo, que es la verdad?
La verdad es la exigencia más profunda del espíritu humano. Los jóvenes, sobre todo, están sedientos de la verdad sobre Dios, el hombre, la vida y el mundo. En mi primera Encíclica Redemptor Hominis escribí: «El hombre que quiere comprenderse hasta el fondo a sí mismo ―no solamente según criterios y medidas del propio ser inmediatos, parciales, a veces superficiales e incluso aparentes― debe, con su inquietud, incertidumbre e incluso con su debilidad y pecaminosidad, con su vida y con su muerte, acercarse a Cristo» (n. 10). Cristo es la Palabra de verdad pronunciada por Dios mismo como respuesta a todos los interrogantes del corazón humano. Es El quien nos revela plenamente el misterio del hombre y del mundo.

― ¿Has descubierto ya a Cristo, que es la vida?
Cada uno de vosotros desea ardientemente vivir su propia vida en toda plenitud. Vivís animados por grandes esperanzas y muy buenos proyectos para el futuro. No olvidéis, sin embargo, que la verdadera plenitud de la vida se encuentra sólo en Cristo, muerto y resucitado por nosotros. Solamente Cristo puede llenar, hasta el fondo, el espacio del corazón humano. Sólo El da el valor y la alegría de vivir, y esto a pesar de los límites u obstáculos externos.Sí, descubrir a Cristo es la aventura más bella de toda nuestra vida.

Pero no es suficiente descubrirlo una sola vez.
Cada vez que se descubre, se recibe un llamamiento a buscarle más aún, y a conocerle mejor a través de la oración, la participación en los sacramentos, la meditación de su Palabra, la catequesis y la escucha de las enseñanzas de la Iglesia.
Esta es nuestra tarea más importante, como lo comprendió también San Pablo cuando escribió:
«Para mí la vida es Cristo» (Flp 1,21)….”

(del Mensaje del Siervo de Dios Juan Pablo II desde Roma para la IV Jornada Mundial de la Juventud y que se realizaría en agosto 1989 en Santiago de Compostela y Asturias y tendría como punto central a Jesucristo “en cuanto es nuestro camino, verdad y vida (cf. Jn 14,6).”
«Yo soy el camino, la verdad y la vida» (Jn 14, 6)

viernes, 24 de julio de 2009

Amigos del padre Pedro Opeka

Un grupo de amigos del padre Pedro Opeka ha inaugurado una pagina web con la intención de apoyarlo “desde la Argentina y América del Sur en todas las tareas y obras que realiza en Madagascar a través de la Asociación Humanitaria Akamasoa, no sólo económicamente, sino difundiendo su pensamiento, a fin de que las propuestas que pudo plasmar y concretar con tan buenos resultados en Madagascar, se extiendan a otros países del mundo”

No dejen de visitarla para empaparse de la obra de este apóstol argentino-esloveno en Madagascar, conocer más de él, su obra y su gente, aspiraciones y necesidades.

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Río de generaciones - un espíritu común

A propósito de la elección del Prof. polaco Jerzy Buzek a Presidente del Parlamento Europeo


Señoras, señores, si Europa quiere ser fiel a si misma, debe saber reunir todas las fuerzas vivas de este continente, respetando el carácter peculiar de cada país, pero redescubriendo en sus raíces un espíritu común
(del discurso de su compatriota el Siervo de Dios Juan Pablo II ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo, en Estrasburgo, el 8 de octubre de 1988)

Palabras proféticas?

Y en 1974 el Arzobispo de Cracovia reflexionaba poéticamente :

CUANDO PIENSO EN LA PATRIA
II. Cuando se habla, alrededor, en idiomas diferentes

Cuando se habla, alrededor, en idiomas diferentes,
siento crecer el río de las generaciones;
cada una lleva el tesoro de su tierra
cosas antiguas y cosas nuevas.

La tierra se va convirtiendo en cauce de río,
en el cual destellan las luces encendidas dentro
de las gentes,
Y el torrente lenguaje, acrecido por la Historia,
Una y otra vez abraza el globo.

Las aguas de los ríos corren hacia abajo;
el torrente del lenguaje sube hacia las cumbres.
Cada hombre que surge de la tierra
es también una cumbre.
Y la cumbre se alza a la vez sobre todos nosotros.
se yergue cada vez mas abrupta
y se hunde cada vez más profundamenteen las conciencias.
Karol Wojtyla: Poesias, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1993
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jueves, 23 de julio de 2009

Oremos por Honduras


Desde este blog pido nuevamente una oración por el pueblo de Honduras que esta pasando por momentos sumamente delicados y difíciles, y recuerdo algunas palabras del Siervo de Dios Juan Pablo II durante su visita apostólica en 1983 allí donde “ el nombre de la Virgen de Suyapa tiene sabor de misericordia”,

y “..y os asegura siempre su afecto maternal, su intercesión poderosa, su presencia en todas vuestras necesidades, su aliento en las dificultades. Ella, la “pobre del Señor” (cf. Lumen Gentium, 55), está cerca de los más pobres, de los que más sufren, sosteniéndolos y confortándolos con su ejemplo”.
Que Ella os aliente en ese camino, como yo también os animo”.



Y así se despedía el 8 de marzo de 1983:
“Deseo a este noble país un continuo progreso económico, social, cultural, moral y espiritual; para que toda la población pueda vivir en una atmósfera de libertad, de confianza, de justicia y de paz. ¡Dios esté con vosotros y os bendiga, como yo os bendigo de corazón!.”

Un abrazo a todos los hondureños que buscan la paz, la justicia y la verdad.

miércoles, 22 de julio de 2009

La parroquia del Papa en Niegowicz


Karol Wojtyla sacerdote en Niegowicz - foto de Wikipedia


“A comienzos de julio de 1948 Karol Wojtyla regresa a Polonia desde Roma. En la universidad cracoviense aprueban su tesis doctoral. De hecho ya había cumplido todos los requisitos en el Angelicum de Roma, también la tesis había sido defendida y aprobada, si bien la aprobación formal tuvo lugar en la Universidad Jaguellonica de Cracovia, cátedra de moral, con el profesor Wladislaw Wicher.
Karol visita a sus amigos, le asaltan con preguntas. Como te ha ido? Que hay de nuevo? Cuenta, cuenta…y ahora que harás?


Lo que el Príncipe (por el cardenal Sapieha) diga, fue su respuesta. Y no debió esperar mucho tiempo. El Príncipe lo tenia asignado a la parroquia de Niegowicz.
Muy sabio él, consideraba que Karol Wojtyla debía vivenciar la cotidianeidad polaca. Y lo manda a un pequeño nido casi en el confín de la diócesis. Allí donde por las noches aun alumbran con lámparas de petróleo, la iglesia rodeada de majestuosos árboles; en el huerto panales….un entorno de paz, con suave aroma a tilos matizado por el canto de la chicharra y el trinar de los pájaros, silencio de pueblo, una pequeña iglesia, problemas polacos menores. Los pobladores se saludan “Alabado sea Jesucristo”. Para ellos el sacerdote sigue siendo la máxima autoridad en todo y para todo.
No obstante las apariencias la parroquia de Niegowicz no es un lugar desconocido. En el pueblo de Pierzchowa, a solo 6 km de alli, nació el general Henrik Domrowski (1), que encontró su lugar en el himno nacional polaco. Y en el pueblo de Wieniec, en el ámbito de la parroquia de Niegowic solía detenerse Tadeusz Kosciuszko , hèroe nacional polaco.
Niegowic, una vieja parroquia, que en el radio de 10 kms debía servir a 14 pueblos, mantuvo en el tiempo todo el encanto de un pueblo polaco. Sus orígenes datan del siglo 12. Una iglesia de madera, construida en 1761, después que un incendio destruyera la anterior. Se salvó milagrosamente tan solo una imagen de la Asunción de la Virgen de 1610.
Pero el objetivo de hacerle conocer a Karol la vida cotidiana, no era la única inquietud del Príncipe. En realidad en su decisión primaba la persona del párroco Casimiro Buzala, un párroco que irradiaba santidad. Y Karol no era el primer sacerdote joven que le tocaba tener a su lado. Niegowicz ya era conocido porque al Príncipe le gustaba mandar allí a sacerdotes noveles para que tuviesen una buena impresión de su primera parroquia. El párroco que había vivido alli casi toda una vida era como un padre para todos. Los había bautizado, preparado para la primera comunión, dado clases en la escuela, les preparo para la confirmación, los casó y bautizó a sus hijos y acompaño en procesión al campo santo a sus padres y abuelos. Es amigo y confidente, tratado por todos con respeto y considerado la más alta autoridad en el lugar.

Por las mañanas Karol oficia la Santa Misa y confiesa; después le tocan las clases en la escuela. Es sencillo para quienes viven en Niegowicz, en cuanto a los demás es el quien se les acerca: en verano en carro, en invierno en trineo. Karol dedica las tardes a conversar con la gente que se acerca a la parroquia. Y continuando la tradición, en invierno entre Navidad y Año Nuevo visita todos los hogares entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, trasladándose entre la nieve por las sendas que le abren los pobladores. En las casas la familia, como todos los años, le tiene todo preparado: la imagen y el cirio encendido. Reza con ellos, los rocía con agua bendita, bendice la casa, las habitaciones, el establo y luego, aunque debiera seguir su camino, se sienta con ellos para charlar un rato, tomar el te con un pedazo de arrollado con crema de nuez, luego entrega estampas y se despide....un sacerdote culto, estuvo en Roma, viajo por el mundo y no obstante es tan amable, tan bueno, tan compañero, los niños lo quieren, les gusta estar con él…..
En tiempo de Cuaresma tienen ejercicios espirituales. Junto a los veinte sacerdotes que llegan de parroquias vecinas para la ocasión confiesa a sus feligreses desde temprano por la mañana hasta entrada la noche. Terminado el periodo de cuaresma visitará a todos los sacerdotes que acudieron en su ayuda para retribuirles el gesto..
Escucha atentamente todos los problemas de su gente, les aconseja, les consuela, los alienta. Al margen de las preocupaciones cotidianas ellos tienen otra gran inquietud impostergable: construir una iglesia nueva. La antigua es bonita, cómoda, artísticamente valiosa, emana tradición. Allí rezaron sus abuelos. Pero es sencillamente demasiado pequeña. Ya no alcanza para toda la gente que viene a la Misa de los domingos. Todos saben que hace falta construir una nueva. El comité organizador de la parroquia ya lo tiene decidido. Pero quien se ocupará? Seria demasiado fatigoso para el párroco ya entrado en años que esta por celebrar sus bodas de oro sacerdotales.


Y el mejor regalo para este sacerdote tan especial seria comenzar a construir una nueva iglesia. Pero alguien deberá ocuparse de los trabajos de construcción, hacer un seguimiento – y todos apuntan con expectativa al nuevo vicario. Como si se explicase por si mismo. Sin embargo, ni falta hace siquiera tratar de convencerle, pues ya lo había comentado con la gente….y así asume otra responsabilidad. Consejos, planes, presupuestos. Y que hacer con la vieja iglesia? No, no debe ser destruida y olvidada, será mudada a algún pueblo más pequeño. Y ya hay un candidato: la parroquia de Pientkowo.
A Karol le hubiese gustado quedarse mucho mas tiempo en Niegowic… seguir estudiando a la luz de la lámpara a Santo Tomas, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, confesando horas y horas, dedicarse a los ejercicios espirituales durante el tiempo de cuaresma, la visita a las obras…


Sin embargo el tiempo en Niegowicz llegaba a su fin: tan solo un año. Recibe la orden que debe volver a Cracovia y le cuesta dejar esta iglesia, las confesiones, el reparto de la comunión, el camposanto donde se habìa despedido de algunos parroquianos, dejar a sus feligreses con quienes se había encariñado tanto, ahora que ya se conocen bien, le confían, lo quieren. Le cuesta dejar al párroco, el mejor párroco de los alrededores…
En agosto de ‘49 el doctor Karol ya será vicario en la iglesia de San Florián, en el centro de Cracovia”



(tomado de Janez Pavel II - A. Bujak-M. Malinski (version en esloveno publicda por Ognjišče, Koper 1982) original Johannes Paulus II
publicado por Verlag Styria, Graz, Austria)


(1) Jan Henrik Dombrowski, general e historiador polaco (1755-1818) La historia lo recuerda tambien por Mazurek Dąbrowskiego, cancion nacional polaca que a partir de 1927 es himno nacional polaco.

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domingo, 19 de julio de 2009

Dirigir el pensamiento al Santuario de Lourdes


En el Ángelus del domingo 19 de julio de 1987 el Siervo de Dios Juan Pablo II invitaba a “dirigir el pensamiento al santuario de Lourdes, a la orilla del río Gave, donde se apareció la Virgen en 1858, recomendando penitencia y oración, especialmente por los pecadores.”. “Ese grandioso santuario mariano – continuaba diciendo - , meta de numerosas peregrinaciones, nos habla de dos cosas: del misterio de la Inmaculada Concepción y del amor misericordioso proyectado a aliviar los sufrimientos humanos, tanto físicos como morales. Dos valores que se hallan estrechamente unidos”

Me siento incapaz de resumir las preciosas palabras del Papa, pues cada una tiene su sentido y no quiero quitar nada, así que invito visitar el sitio de la Santa Sede con el texto completo, que concluye con una corta oración:

“¡Virgen Inmaculada de Lourdes, continúa estando a nuestro lado en el momento del sufrimiento y de la prueba! Haz que, contemplando el misterio de tu belleza, podamos obtener, por los méritos de Cristo tu Hijo, el perdón de nuestras culpas”.
Asì sea


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sábado, 18 de julio de 2009

Discurso inaugural de Jerzy Buzek, nuevo Presidente del Parlamento Europeo


Discurso inaugural de Jerzy Buzek, elegido Presidente del Parlamento Europeo, Estrasburgo, Parlamento Europeo, Martes 14 de julio 2009


Estimados colegas,
Gracias por elegirme Presidente del Parlamento Europeo, para mi un enorme desafío y un gran honor al mismo tiempo.
Gracias
a aquellos que me han votado. Haré todo para no defraudar vuestra confianza.
A todos aquellos que no me han votado, trataré de convencerles. Quiero trabajar con todos ustedes sin distinción de convicciones políticas. Cuento con vuestro apoyo.
Gracias a usted Sra Svenson por participar en esta elección y en nuestros debates.
Y a dos de nuestros colegas, Mario Mauro y Graham Watson que presentaron sus candidaturas y las retiraron para fortalecer la unidad de la institución. Un profundo gesto
Mario soy consciente cuan importantes son para ti los derechos humanos en mi patria. Solidarnosc nació como un gran movimiento por los derechos humanos y que fue posible gracias a las enseñanzas de Papa Juan Pablo II. Para mi esto también será una prioridad.
Graham tu mencionabas la necesidad de cambios en el Parlamento Europeo, necesidad de reformas, de la necesidad de involucrar en el proyecto Europeo a nuestros ciudadanos que cada vez se muestran mas indiferentes. Me aseguraré que juntos hagamos todo lo posible para cambiar esto.

Estimados colegas,
Hoy es 14 de julio, día nacional de nuestros colegas miembros de Francia, 220 años después de una revolución cuyo mensaje eran tres palabras : Libertad, Igualdad, Fraternidad : palabras que suenan claras y fuertes en la Unión Europea de hoy.

Este es un gran día, sobre todo en términos simbólicos.

Los miembros del Parlamento Europeo han decidido asignar esta gran responsabilidad a un representante de un país del centro-este europeo.

Permítanme decir algo de mi propia experiencia. Yo solía soñar en convertirme en miembro del Sejm cuando Polonia volvió a ser libre otra vez. Ahora ocupo el cargo de Presidente del Parlamento Europeo, algo que jamás podría haber soñado aquellos lejanos días. Señal de cuanto ha cambiado nuestro continente europeo.
Veo mi elección como una señal a nuestros países – a Estonia, Latvia, Lituania, Polonia, la Republica Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Rumania y Bulgaria. También la veo como un homenaje a los millones de ciudadanos de nuestros países que rechazaron rendirse ante un sistema denigrante. Me veo como representante de todos aquellos países,
Hace veinte años, en el verano de 1989, Slidarnosc gano la batalla por una Polonia libre y democrática, precipitando un otoño de cambios en Europa y derribando el Muro de Berlín. Nosotros de un lado luchábamos entonces por libertad y democracia. Ustedes del otro lado, nos apoyaban políticamente y por medio de gestos pequeños pero extremadamente importantes, enviándonos paquetes de ayuda. Y funciono!
Durante los últimos cinco años, hemos estado trabajando juntos para construir una Europa unida. No hay mas « nosotros » y « ustedes » ahora podemos decir claramente y en voz alta que esta Europa nos pertenece a todos.
Antes hable de responsabilidades. A cada uno de nosotros en el Parlamento Europeo se le ha confiado algo de poder. Pero poder ante todo implica responsabilidad hacia nuestros ciudadanos. Soy enteramente conciente de la responsabilidad que recae en mi. Los ciudadanos de la Unión han depositado su confianza en nosotros. En los temas importantes debemos posicionarnos en defensa de la democracia. En temas cotidianos la gente de Europa espera que nosotros los políticas resolvamos esta crisis, y debemos encararlo de inmediato. La gente quiere empleos. El tema del empleo es nuestro objetivo central. Nuestros votantes quieren saber que cuando giran la perilla del gas, el gas estará allí. Y así la garantía de la energía es esencial. Nuestros ciudadanos están preocupados que nosotros, al igual que Asia, Africa y el Pacifico nos veamos azotados por los efectos del cambio climático. Debemos abordar el tema del cambio climático.
Los europeos saben que la paz y la estabilidad no dependen solamente de nosotros. Por ende la importancia de la región mediterránea, los aliados del este y América Latina, al igual que nuestra relación estratégica con los Estados Unidos y los poderes mundiales emergentes. Si queremos abordar estos temas con la esperanza de una salida exitosa necesitamos el Tratado de Lisboa, porque la Unión necesita estar bien organizada y ser efectiva, al igual que el Parlamento Europeo.
Hace treinta años, nuestro Parlamento fue elegido por voto directo por primera vez. El nuevo Presidente del Parlamento fue la francesa Simone Veil. Debemos tener presente en todo momento la necesidad de crear un entorno en el cual las mujeres puedan cumplir un rol completo en la vida publica y profesional sin necesidad de postergar su vida de madres o una vida familiar. Simone Veil dijo entonces que: »todos los miembros de la Comunidad hoy enfrentan tres desafíos importantes : paz, libertad y bienestar y pareciera que solamente la dimensión europea puede facilitarles enfrentar estos desafíos ». Esos mismo desafíos siguen con nosotros después de 30 años. Debemos encararlos.

Terminado su discurso el nuevo Presidente prometió a sus colegas que presentaría un programa detallado de su periodo de dos años y medio en un discurso especial durante la sesión del mes de septiembre para debate.

Y luego se dirigió a su predecesor Hans-Gert Pôttering con estas palabras :

Hans Gert,
Este es un momento especial, Nos conocemos hace 10 años. Tu me estas entregando el puesto mas alto en el Parlamento Europeo. En nombre de todos los miembros de la institución, quiero agradecerte por haberte ocupado que esta asamblea siga gozando de un elevado respeto y por la cultura y la profesionalidad que brindas a la política.

En recordatorio del día de hoy, quisiera ofrecerte esta pequeña estatua de Santa Bárbara, santa patrona de los mineros, realizada de una pieza única de carbón mineral, obsequio de Solidarnosc en Silesia, mi región de origen

En nombre de todos nosotros, sinceras gracias y felicitaciones.

Jerzy BUZEK, hombre de Solidarnosc, Presidente del Parlamento Europeo


El 14 de Julio pasado Jerzy Buzek, nacido en Śmiłowice (Polonia) el 3 de julio de 1940, ex primer ministro de Polonia entre 1997 y 2001, y eurodiputado del Partido Popular Europeo desde 2004, fue elegido nuevo Presidente del Parlamento Europeo con mayoría de votos, “un enorme reto y un gran honor” declararía el mismo mas tarde en su discurso inaugural.
Primer ministro de Polonia en los ’90, en medio de una revolución generalizada y casi silenciosa, gestada en los no tan pacìficos años `80, que se estaba llevando a cabo los últimos años en los países que habían estado en mayor o menor grado dominados por la ideología comunista, caído el muro de Berlín, despertaban final y definitivamente de su obligado letargo produciéndose un efecto domino al revés. Poco a poco se iban levantando los diferentes “dominios”, si bien – dice Norman Davies - los polacos “ingenuamente asumieron que la victoria de Solidarnosc y de su lider Walesa leal a la Iglesia católica, automáticamente traería aparejada una republica signada por “valores cristianos”. No fue tan así, sin embargo - cito otra vez a Davies - el gobierno de este profesor “tecnócrata” protestante sin antecedentes partidarios hasta entonces (junto al Presidente Kwasniewski) , estuvo marcado por el sentido común. (Norman Davies, “God`s playground, a History of Poland, 514).
El 13 de octubre dd 1998 Jerzy Buzek encabezaba la delegación polaca en la ceremonia de canonización de santa Edith Stein, que el consideraba debía ser vista un "gesto de reconciliación nacional y religioso".
En momentos ya marcados por un claro optimismo el Siervo de Dios Juan Pablo II vendría a su patria por séptima vez en junio de 1999 y comenzaría su visita en Gdansk, por un mosaico de motivos centrados en la vida de San Adalberto, patrono de la diócesis, y por eso visitaba “esta ciudad en primer lugar”, pero finalmente decía en su homilía – y considerando lo identificado que se sentía con la causa – no podía hacerlo de otra manera:
“ Me alegra que esta peregrinación a la patria comience en Gdansk, una ciudad que ha entrado para siempre en la historia de Polonia, de Europa y, tal vez incluso, del mundo. En efecto, aquí se hizo oír de un modo particular la voz de las conciencias que invocaban el respeto de la dignidad del hombre, especialmente del trabajador, una voz que reclamaba libertad, justicia y solidaridad entre los hombres. Ese grito de las conciencias que despertaron del sueño resonó con tanta fuerza, que se convirtió para nosotros -y sigue siéndolo- en una gran tarea y un desafío para el tiempo presente y para el futuro. Precisamente en Gdansk nació una Polonia nueva, de la que hoy gozamos tanto y de la que nos sentimos orgullosos.”
Y recordaba “los encuentros que celebré hace doce años en esta ciudad y con sus habitantes, especialmente con los enfermos en la basílica mariana, con el mundo del trabajo en Zaspa de Gdansk, con los jóvenes en Westerplatte y con la gente del mar en Gdynia. Llevo este recuerdo en lo más íntimo de mi corazón y en mi memoria. Y continuaba diciendo “Mirándolo desde una perspectiva histórica, se descubre cuán diverso era ese tiempo. La nación afrontaba entonces otras experiencias y otros desafíos. En esa ocasión os hablaba a vosotros, pero también de algún modo hablaba en nombre vuestro. Hoy la situación es diferente. Y demos gracias a Dios por ello. Recuerdo esos momentos con emoción, consciente de los grandes acontecimientos que han tenido lugar en nuestra patria. «Han llegado tiempos nuevos» a esta tierra, y san Adalberto ha desempeñado un papel fundamental”

“Tiempos nuevos” verdaderamente que llenarían de gozo al Papa polaco, tiempos nuevos para Polonia y para Europa que quizás no esperaba un Presidente del Parlamento europeo de origen polaco, quien sin embargo obtuvo la mayoría absoluta de votos y en su discurso inaugural delineo su amplitud de horizontes.

Desde su ventana en el cielo el Siervo de Dios Juan Pablo II nos mira y nos bendice y tambien sonríe;)

Entre las felicitaciones públicas por el nombramiento citamos las palabras del eurodiputado esloveno Lojze Peterle: »Me complace celebrar la eleccion de Jerzy Buzek, ex premier de Polonia y uno de los miembros lideres del movimiento Soidarnosc, a presidente del Parlamento Europeo. Es importante que hayamos confiado una de las funciones politicas vitales de la Union Europea a un politico experto de la antigua region este tras la cortina de hierro. Para proseguir la construccion de una Europa unida es vital asumir responsabilidades en igualdad de condiciones. Y al mismo tiempo considero que en este momento de crisis economica debemos revitalizar el concepto de solidaridad tambien a traves del modelo de la economia social de mercado. Tambien desde esta optica considero la eleccion de Jerzy Buzek una buena eleccion!«

viernes, 17 de julio de 2009

“Y tu quién crees que soy yo” responde el Cardenal Vinko Puljic

“Y tu quién crees que soy yo?” responde el Cardenal Vinko Puljic
(de la Revista Tertium Millenium nr 1)

En el Gólgota unió cielo y tierra
"para mí la vida es Cristo' (Fil 1, 21). Hago mías estas palabras del Apóstol a los Gentiles y quiero dar testimonio de mi firme adhesión al Credo de la Iglesia Católica que profesa la fe en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre nacido de la Virgen Maria por obra del Espíritu Santo..
[…]


Al contemplar a Cristo sufriente, siempre me ha conmovido la escena de Cristo consolando a las mujeres de Jerusalén. En medio de un intenso sufrimiento encuentra fuerzas para consolar a los demás, aun aquellos que sufren menos que el. Pensar en los demás cuando nosotros mismos sufrimos y luchamos, es verdaderamente algo grande y profundamente humano. Jamás debemos encerrarnos en nuestro sufrimiento, sino estar atentos a la súplica de los demás..
El sufrimiento terreno de Cristo llega a su clímax en el Gólgota. Precisamente en aquel lugar donde fue elevado a la cruz para “unir” cielo y tierra para siempre y reconciliar definitivamente la humanidad con Dios, Jesús nos revela todo su amor por nosotros: allí ora por sus enemigos y perdona al buen ladrón, y le promete que ese mismo día estará con El en el Paraíso. Nadie puede permanecer indiferente ante tal generosidad, amor tan inmerecido, que en la oscuridad del mal enciende la antorcha de la fe para demostrar que el perdón es el fundamento del nuevo mundo al que tanto aspira nuestra humanidad herida por el pecado: un mundo nacido en la profundidad del corazón humano.
Y de manera particular me conmueve el Cristo sufriente cuando desde la Cruz entrega su Madre a su amado discípulo Juan, y por su intermedio a toda la raza humana. Misterio este que emana de la profundidad insondable del Divino Corazón y que no podemos dejar de regocijarnos al tener una Madre en el cielo, una Madre que nos ama profundamente a cada uno de nosotros.
En mi diario caminar me he encontrado con muchas personas que dicen sufrir por no sentirse amadas. A todos les recuerdo el amor que Dios nos revelo en su Hijo Jesucristo, que se convirtió en nuestro hermano y Redentor, hermano y Redentor de la humanidad.
Por mi parte siento un inmenso agradecimiento a Dios por saber que cada ser humano es amado por El y por haber vivenciado tantas veces, a la luz de la Palabra de Cristo, el significado de esta caridad divina. Por eso me permito reiterar que “La vida para mi es Cristo. El es el verdadero Camino, la Verdad y la Vida.(Cf Jn 14,6)

(Indice Tertium Millenium)

jueves, 16 de julio de 2009

Monte Carmelo, Monte de la Santidad


“…Al contemplar estas montañas, mi pensamiento va hoy al monte Carmelo, cantado en la Biblia por su belleza. En efecto, hoy celebramos la fiesta de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo. En aquel monte, que se encuentra en Israel, cerca de Haifa, el santo profeta Elías defendió valientemente la integridad y la pureza de la fe del pueblo elegido en el Dios vivo. En ese mismo monte, en el siglo XII después de Cristo, se reunieron algunos ermitaños para dedicarse a la contemplación y a la penitencia. De su experiencia espiritual surgió la orden de los carmelitas. Caminado con la Virgen, modelo de fidelidad plena al Señor, no temeremos los obstáculos ni las dificultades. Sostenidos por su intercesión materna, podremos realizar plenamente, como Elías, nuestra vocación de auténticos "profetas" del Evangelio en nuestro tiempo..

Que la bienaventurada Virgen del Monte Carmelo, a quien hoy invocamos con particular devoción, nos ayude a subir sin cansarnos hacia la cima del monte de la santidad; y nos ayude a amar por encima de todo a Cristo, que revela al mundo el misterio del amor divino y la verdadera dignidad del hombre”


Desde aquí todo mi cariño al mundo carmelitano, muy especialmente a mis queridas carmelitas de Gualeguaychú y a los padres carmelitanos de Santa Maria del Carmelo in Traspontina en Roma, “mi” parroquia en Roma.


Invito visitar los posts anteriores relacionados con el Carmelo:









miércoles, 15 de julio de 2009

Quo vadis Europa?


“¿Cómo es la Europa de nuestros días? ¿Cuáles son sus rasgos característicos? La Europa de hoy presenta caras diferentes y bajo algunos aspectos contradictorias. Está la Europa de las grandes ilusiones y las grandes esperanzas de progreso, de libertad y democracia, de bienestar, de solidaridad y de paz. En una palabra, la Europa soñada por sus fundadores como casa común de los pueblos europeos desde el Atlántico hasta los Urales.
Y está la otra Europa, la que engendra preocupación y fuerte perplejidad[1]. Es la Europa de los nuevos muros divisorios, de democracias cada vez más frágiles, tocadas por una profunda crisis de valores y amenazadas por antiguas y nuevas ideologías, entre las que destaca la ideología del “políticamente correcto”. Basada sobre el relativismo nihilista, esta ideología genera una cultura hostil al hombre desde diversos puntos de vista, especialmente en el ámbito del respeto de la dignidad de la persona humana, del derecho a la vida, de la institución familiar, de la libertad educativa. Es la Europa opulenta que está perdiendo su alma; el continente de la “apostasía silenciosa” de una humanidad harta que vive como si Dios no existiese[2] , y en el que la secularización asume forma institucional, convertida en un neopaganismo combatiente con dogmas propios y misioneros aguerridos. La cultura dominante de nuestro tiempo ha infiltrado en las mismas instituciones europeas un fuerte prejuicio anticristiano. Lo reconocen incluso observadores que se autodefinen “laicos”, uno de los cuales escribe al respecto: «El prejuicio anticristiano es el pórtico de la secularización ya profusamente consumada en Europa. En el espacio público de la Europa secularizada, los cristianos pueden ser tolerados sólo si son “transigentes” con las ideologías dominantes»[3]. Tenemos aquí la Europa del pluralismo sin límites y sin brújula, que renegando sus raíces cristianas pierde cada vez más su identidad.

Entonces: ¿Adónde vas Europa? Quo vadis Europa? Esta pregunta se la ponen hoy , con profunda inquietud, muchos ciudadanos europeos. Nos la ponemos también nosotros al final de este Congreso. Y la ponemos aquí, en España, de dónde en el ya lejano 1982 partió aquel grito profético de Juan Pablo II:
«Yo Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desde Santiago de Compostela, grito con amor a ti, antigua Europa: ¡Renueva tus raíces! Vuelve a vivir los valores auténticos que han hecho gloriosa tu historia y fecunda tu presencia en los otros continentes [...]. Tú puedes ser aún faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo. Los otros continentes te miran y esperan de ti la respuesta que Santiago le dio a Cristo: “Lo puedo”»[4]..”

martes, 14 de julio de 2009

Caritas et Veritate – presentación de monseñor Oscar Domingo Sarlinga


Caritas et Veritate
presentación de monseñor Oscar Domingo Sarlinga

Presentación de monseñor Oscar Domingo Sarlinga, obispo de Zárate-Campana, de los trazos fundamentales de la encíclica "Caritas et veritate" de Benedicto XVI (julio de 2009)

LA ENCÍCLICA
La encíclica Caritas in veritate fechada el día 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, está en continuidad con todo el cuerpo de la doctrina social anterior, especialmente del Papa Pablo VI y de Juan Pablo II. De ahí que recuerde los grandes principios del bien común, de la solidaridad, de la subsidiariedad y del desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres. Pero, a la vez, supone un avance al bordar cuestiones nuevas en la situación actual, en especial a la luz de un pensamiento que expresa en la conclusión: Benedicto XVI reclama la necesidad de Dios en la vida pública, porque “sin Dios el hombre no sabe dónde ir ni tampoco logra entender quién es”. “El humanismo que excluye a Dios es un humanismo inhumano”. Sobre la idea recogida en el título del documento, ‘Caritas in veritate’, el Santo Padre explica que “se puede reconocer a la caridad como expresión auténtica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas, también las de carácter público. Sólo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente. La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad”.
Texto completo de la presentación de Mons. Sarlinga

lunes, 13 de julio de 2009

Siervo de Dios Jerzy Ciesielski


El Siervo de Dios Jerzy Ciesielski nació el 12 de febrero de 1929 en Cracovia en un hogar profundamente religioso. Su educación primaria, secundaria y universitaria tuvo lugar en Cracovia donde se graduó de ingeniero civil. Deportista, amante del remo, instructor de esquí, durante sus estudios universitarios entro en contacto con el capellán universitario Jan Pietraszko en la colegiata Santa Ana y mas tarde con Karol Wojtyla, capellán en la Iglesia San Florián, donde llega a ser figura testimonial de Srodowisko. En 1957 se caso con Danuta Plebaczyk y tuvieron tres hijos. Junto a su esposa Danuta, vivieron la espiritualidad conyugal y familiar inspirados en las enseñanzas que compartían con los grupos de familia formados en torno a Jan Pietraszko y Karol Wojtyla.
Nunca olvidaré - recordaba Juan Pablo II en Cruzando el umbral de la esperanza - a un muchacho, estudiante del politécnico de Cracovia, del que todos sabían que aspiraba con decisión a la santidad. Ése era el programa de su vida; sabía que había sido "creado para cosas grandes", como dijo una vez San Estanislao de Kostka. Al mismo tiempo no tenía duda alguna que su vocación no era ni el sacerdocio ni la vida religiosa; sabía que tenía que seguir siendo laico. Le apasionaba el trabajo profesional, los estudios de ingeniería. Buscaba una compañera para su vida y la buscaba de rodillas, con la oración. No podré olvidar una conversación en la que, después de un día especial de retiro, me dijo: "Pienso que ésta debe ser mi mujer, es Dios quien me la da". Como si no siguiera las voces del propio gusto, sino en primer lugar la voz de Dios. Sabía que de Dios proviene todo bien, e hizo una buena elección. Estoy hablando de Jerzy Ciesielski, desaparecido en un trágico incidente en Sudán, donde había sido invitado para enseñar en la universidad, y cuyo proceso de beatificación ha sido ya iniciado."
Jerzy y Danuta supieron traducir el dinamismo del don de si mismo en servicio mutuo, a la familia y a su entorno, llevando el Evangelio a la vida cotidiana. El ideal de santidad impregnaba todas las dimensiones de su vida. Su consigna conyugal se renovaba a diario en la oración conjunta. Jerzy, hombre de oración, devoto de la Eucaristía y de la palabra de Dios, buscaba elaborar un estilo cristiano integral, no limitando los encuentros a fiestas de baile o excursiones en kayak sino reforzando aquellas relaciones con oración, reflexión y debates. Los encuentros tomaron forma de seminarios durante los cuales se discutían problemas de la vida conyugal y familiar. Después de un tiempo dedicado a compartir experiencias personales, tomaba la palabra Karol Wojtyla y explicaba las enseñanzas de la Iglesia. Se comentaba que las respuestas de “Wujek” (tio, como lo llamaban a Karol Wojtyla en la época del régimen comunista) - no siempre eran fáciles y requerían esfuerzo para su comprensión y su realización.

En su discurso celebrando el VI centenario de la Facultad de Teología de la Universidad Jaguellonica en Cracovia el Siervo de Dios Juan Pablo II recordaba a Ciesielski como hombre de ciencia vinculado al ambiente científico de Cracovia y profesor en el Politécnico de Cracovia. Para nuestra generación” - decía - fue un particular testigo de esperanza. Su pasión científica estuvo indisolublemente unida a la conciencia de la dimensión trascendente de la verdad. A su escrupulosidad de científico se unía la humildad del discípulo para escuchar lo que la belleza del mundo creado revela del misterio de Dios y del hombre. De su servicio de científico, del "servicio del pensamiento", hizo un camino hacia la santidad”.
Jerzy Ciesielski, hombre de profunda fe quedo inscripto para siempre en el patrimonio espiritual de Cracovia. El 31 de diciembre de 1985 tuvo lugar la apertura de la investigación diocesana para el proceso de beatificación y canonización y en 1995 fue sometida la Positio a la Congregación para las Causas de los Santos.

Durante su viaje apostólico a Benin, Uganda y Khartoum (Sudan) en la celebración eucarística en honor a la beata Josefina Bakhita el Siervo de Dios Juan Pablo II recordaba a su apreciado discipulo y amigo, que durante algunos años fue profesor visitante en la Universidad de Khartoum, pero en 1970 murió trágicamente en el Nilo junto con sus dos hijas.
Invito visitar mis posts relacionados con Jerzy Ciesielsky :

domingo, 12 de julio de 2009

Desde su santa montaña

Invoco al Señor en alta voz y él me responde desde su santa Montaña

En el espíritu del Año Mariano el 12 de julio de 1987 el rezo meridiano del "Ángelus" se situaba “en el panorama encantador de estas montañas "cadorine", entre las cimas y los bosques del "verde Comélico", desde donde en cada estación se eleva, con silenciosa fuerza, un coro de gloria al Creador” . Con estas palabras comenzaba su rezo el Siervo de Dios Juan Pablo II ante una sencilla ermita de la Virgen de las Nieves, acompañado por el repique de las campanas de la parroquia de Lorenzago y de otras iglesias de los alrededores. “Casi un concierto” diría Juan Pablo II en su saludo mas tarde a la población de Lorenzago, donde hacia días atrás había comenzado sus vacaciones de verano.

Nuestra Señora de las Nieves en la Catedral de San Carlos de Bariloche, Argentina, santa patrona de la diócesis de Bariloche (junto a san Carlos Borromeo)

Solo un bastón

Con cariño para mis amigos del hemisferio norte que están de vacaciones.

“... y les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón….”
Del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 6, 7-13

sábado, 11 de julio de 2009

San Benito, patrono del pontificado de Benedicto XVI


Celebramos hoy la fiesta de San Benito, “fundador del monacato occidental y también patrono de mi pontificado” decía el Santo Padre Benedicto XVI en su Audiencia del 9 de abril de 2008.
Presentaba en la misma una historia abreviada de la vida de San Benito, en base a “la fuente más importante sobre su vida: el segundo libro de los Diálogos de san Gregorio Magno”.«Este hombre de Dios, que brilló sobre esta tierra con tantos milagros, no resplandeció menos por la elocuencia con la que supo exponer su doctrina» (Dial. II, 36).
De hecho – decía el Santo Padre – “la obra del santo, y en especial su Regla, fueron una auténtica levadura espiritual, que cambió, con el paso de los siglos, mucho más allá de los confines de su patria y de su época, el rostro de Europa, suscitando tras la caída de la unidad política creada por el Imperio Romano una nueva unidad espiritual y cultural, la de la fe cristiana compartida por los pueblos del continente. De este modo nació la realidad que llamamos «Europa».”
Y agregaba que “Pablo VI, al proclamar el 24 de octubre de 1964 a san Benito patrono de Europa, pretendía reconocer la admirable obra llevada a cabo por el santo a través de la Regla para la formación de la civilización y de la cultura europea”.
En la pagina web de la Abadia de San Benito Lujan, Buenos Aires, Argentina invito leer la Regla de San Benito , que según dice el Santo Padre Benedicto XVI “ofrece indicaciones útiles no sólo para los monjes, sino también para todos los que buscan orientación en su camino hacia Dios. Por su moderación, su humanidad y su sobrio discernimiento entre lo esencial y lo secundario en la vida espiritual, ha mantenido su fuerza iluminadora hasta hoy.
Y en la misma pagina web la
Vida de San Benito
del libro de los Diálogos de San Gregorio Magno

Caritas in Veritate comentada por James V. Schall, S.J.

Comentario de James Schall, S.J., profesor en Georgetown University, uno de los escritores catolicos mas prolificos en Estados Unidos. Su libro mas reciente es The Mind That is Catholic.
Publicado en The Catholic Thing, traducido con permiso del autor y del editor.
Después de leer Caritas in Veritate, me dije que la población católica y mundial en general no tiene idea de la brillantez de este papa. Naturalmente, también me lo dije al terminar de leer Spe Salvi, Deus Caritas Est, Jesús de Nazaret, y unos tropecientos escritos del Papa Ratzinger.
A Dios le debe divertir que el hombre mas brillante de nuestro tiempo sea el Papa de Roma.

Aunque siempre lo he admirado, consideraba la Populorum Progressio de Pablo VI la encíclica quizás más ideológica de todas las encíclicas sociales papales. Caritas in Veritate, que honra el documento de Pablo VI cuarenta años mas tarde, debo admitir, la considera una de las mejores. Al margen de no tocar la corrupción sindical o la naturaleza potencialmente totalitaria del movimiento ecologista, esta última encíclica es sencillamente una gran encíclica. A la vez que llama la atención sobre problemas obvios, es asombrosamente positiva en cuanto a las empresas, su potencial, versatilidad y apertura a la ética.

La propuesta acerca de una institución mundial internacional superior data de Robert Maynard Hutchins y Jacques Maritain, las Convenciones de la Haya, la Liga de Naciones y hasta el Sacro Imperio Romano. El papa define la necesidad de una autoridad al más alto nivel, pero con las debidas restricciones para evitar que se convierta en un gobierno mundial o en una tiranía. Los “Padres Fundadores” americanos estaban probablemente mas preocupados por los peligros de la tiranía que san Agustin. Nuestra experiencia acerca de la facilidad con que una institución internacional puede convertirse en instrumento ideológico necesita gran atención estructural, especialmente si esta autoridad internacional posee potencial para fortalecerse.

Pero el meollo de la encíclica es otro. Es la re-presentación compendiada de la persona humana en su relación con Dios, el mundo, otra persona, la familia, para que estamos en el mundo y en nuestro destino final. Es parte de un todo, pero en un orden coherente. El catolicismo continúa serenamente comprometido en hacer lo que debe hacerse moral y éticamente en todo nivel, aun en las situaciones más adversas.

Benedicto es claro en cuanto a los defectos de la modernidad, pero también en cuanto a su potencial. Como Spe Salvi, que considero un documento superior, coloca al hombre en este mundo sin aprisionarlo en el. Me agrado particularmente el recordatorio inicial de Benedicto que todo a nuestro alrededor se orienta al don. Como ya lo dijera en Deus Caritas Est, toda institución política y económica necesita ser justa y abierta a algo mas que a la justicia.

La comprensión Trinitaria y relacional del ser nos muestra en esta encíclica la relación entre nuestra cabeza y nuestros hechos. Pensar correctamente es precondición para actuar correctamente. Sabemos que Aquino lo dijo hace mucho tiempo, pero es bueno verlo aquí. Este papa es una persona orientada a Dios y sabe que nada será comprendido cabalmente si no es en el contexto de esa dimensión trascendental.

El genio de este documento se revela en el titulo mismo. No existe “caridad” sin “verdad”. Toda verdad tiende a poner amor en nuestro ser y en nuestro mundo, pero en el orden correcto. “Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales” ((#4). Era necesario que se dijera.

viernes, 10 de julio de 2009

El Papa Benedicto XVI comenta su Encíclica Caritas in veritate


En la Audiencia General del 8 de julio pasado el Santo Padre Benedicto XVI comento su encíclica Caritas in veritate.

Eñ comentario encabezado Criterios morales para los proyectos políticos y económicos comenzaba así:

“Mi nueva encíclica, Caritas in veritate, que ayer fue presentada oficialmente, en su visión fundamental se inspira en un pasaje de la carta de san Pablo a los Efesios, en el que el Apóstol habla de obrar según la verdad en la caridad: "Obrando según la verdad en la caridad —lo acabamos de escuchar—, crezcamos en todo hasta aquel que es la cabeza, Cristo" (Ef 4, 15). La caridad en la verdad es, por tanto, la principal fuerza propulsora para el verdadero desarrollo de toda persona y de la humanidad entera. Por eso, en torno al principio caritas in veritate, gira toda la doctrina social de la Iglesia. Sólo con la caridad, iluminada por la razón y por la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un valor humano y humanizador. La caridad en la verdad "es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia, un principio que adquiere forma operativa en criterios orientadores" (n. 6).

jueves, 9 de julio de 2009

Oracion interreligiosa por la patria

193º Aniversario de la Independencia Nacional, Argentina


Referentes de distintos credos rezaron plegarias ecuménicas e interreligiosas por la patria en Tucumán y Córdoba, en el marco de las celebraciones por el 193º aniversario de la Declaración de la Independencia.
Frente a la Casa Histórica, se rezó una oración interreligiosa por la patria, de la que participaron el presbítero Carlos Alberto Sánchez, vicario general del arzobispado de Tucumán; el rabino Salomón Nussbaum, en representación de la Sociedad Israelita Tucumana, Kehilá de Tucumán; Héctor Benjamín Mohammad, presidente de la Sociedad Panislámica de Tucumán; el padre Juan Manuel Alurralde, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa; el presbítero Sergio Schelske, de la Iglesia Luterana Argentina; Alba Polacco, en representación de la Comunidad Emmanuel, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina; y el profesor Roberto García, de la Iglesia Anglicana Argentina Norte.
Cada uno leyó una parte de la Oración por la patria
Fuente: AICA

miércoles, 8 de julio de 2009

Pureza de corazón


El 6 de julio de 2003 concluía la celebración del centenario de la muerte de santa Maria Goretti, (*) definida como, "pequeña y dulce mártir de la pureza" por el Santo Padre Pío XII.

Preguntaba en el Angelus el Siervo de Dios Juan Pablo II : “¿Qué dice a los jóvenes de hoy esta muchacha frágil, pero cristianamente madura, con su vida y sobre todo con su muerte heroica? Marietta -así la llamaban familiarmente- recuerda a la juventud del tercer milenio que la verdadera felicidad exige entereza y espíritu de sacrificio, rechazo de cualquier componenda con el mal y disposición a pagar personalmente, incluso con la muerte, la fidelidad a Dios y a sus mandamientos.”

Un mensaje tan actual – agregaba el Santo Padre - en un mundo donde “se exaltan a menudo el placer, el egoísmo o incluso la inmoralidad, en nombre de falsos ideales de libertad y de felicidad. Es necesario reafirmar con claridad que se debe defender la pureza del corazón y del cuerpo, porque la castidad "custodia" el amor auténtico.”

“La pureza de corazón – agregaba - como toda virtud, exige un entrenamiento diario de la voluntad y una constante disciplina interior. Requiere, ante todo, invocar asiduamente a Dios en la oración”
Y recordaba que las “ vacaciones de verano, que para algunos comienzan precisamente en estos días, si no se "queman" en la disipación y en la simple diversión, pueden convertirse en una ocasión propicia para reavivar la vida interior.”
Encomendaba la juventud a Maria, “a Ella que sostuvo a Maria Goretti en la prueba para que le ayude a todos, especialmente a los adolescentes y a los jóvenes, a descubrir el valor y la importancia de la castidad para construir la civilización del amor”.


(*) uno de los diez patronos de la JMJ 2008 Sydney, Australia.