Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

lunes, 30 de noviembre de 2009

Un Papa que viene de lejos (1) Una personalidad que viene del sufrimiento


(tomado del capìtulo I Un Papa que llega de lejos del libro de Andrea Ricvardi *JUAN PABLO II: UN PAPA CRISMATICO recientemente publicado por EDUCA y presentado por el cardenal Stanislaw Dziwisz durante su visita a Buenos Aires)


El futuro hombre Juan Pablo II no era un hombre de Curia: era ajeno a las rupturas entre italianos y extraño a las polarizaciones occidentales. No era ni un progresista ni un conservador. Se lo habría podido definir como un católico del postconcilio, pero esta categoría no tenia demasiado curso. La suya era una personalidad poliédrica y vivaz, cubierta con un carácter manso y casi tímido, a pesar de la serena seguridad de sus convicciones. Leyendo las meditaciones que hizo en 1974 al papa y a la Curtía, publicadas en italiano por la Universidad Católica de Milán, compiladas por Giuseppe Lazzati (amigo del cardenal Wojtyla) con el titulo Signo de contradizione , se encuentra mucho del pensamiento de Juan Pablo II. Su densa reflexión muestra un pensamiento original, marcado por la historia y por la experiencia de vida, pero también por una vena mística, presente ya en el joven Wojtyla estudioso de san Juan de la Cruz, que había considerado para si la posibilidad de una vida contemplativa.


El cardenal de Cracovia había recordado, en 1974, al auditorio curial que la experiencia del catolicismo polaco – en nombre del cual hablaba – era de gran vivacidad. A menudo en Polonia el numero de los jóvenes que pedían participar de los ejercicios espirituales superaba la disponibilidad de los lugares. “Y aquellos jóvenes de los que estoy hablando vienen muchas veces de las “grandes tinieblas” que los circundan, tinieblas constituidas por todo el sistema laicista y antirreligioso de la educación oficial”. Su testimonio venia de un catolicismo de pueblo y de una iglesia que luchaba en el sufrimiento. El cardenal de Cracovia también había recordado a Pablo VI y a la Curia que “los campos de concentración permanecerán siendo por siempre como los símbolos reales del infierno sobre la tierra. En ello se ha expresado al máximo el mal que el hombre es capaz de hacer a otro hombre”. El tema del mundo concentracionario había entrado poco en el magisterio pontificio., Por la experiencia cristiana de Wojtyla los “tiempos de prueba” habían sido la opresión nazi y las “grandes tinieblas” del ateismo. Maximiliano Kolbe – notaba el cardenal – había ofrecido su vida por otro hombre, en el marco del máximo mal representado por el universo concentracionario. “Murió un hombre, pero la humanidad se salvó” – concluía con un rasgo casia cristo-céntrico.


En el discurso de Wojtyal estaban presentes los grandes desafíos lanzados al cristianismo de los sistemas ateos, de las persecuciones, pero también de una vida que prescinde de Dios. Frente a una curia romana en dificultad, aquellas palabras manifestaban una fuerte convicción. Se podía entrever aquella parte de espiritualidad y aquel temple de hombre de oración, que emergen luego a lo largo de su pontificado. Wojtyal escribía al padre de Lubac, en plena crisis de la Iglesia, en 1999, con una nota de optimismo. “Tampoco yo pierdo la esperanza que la gran crisis que nos sacude dolorosamente conducirá a la humanidad a la vía real. Quizás esta no esté aún abierta, pero hemos esperado firmemente, esperamos siempre …”. Karol Wojtyla testimoniaba una convicción, madurada en una espiritualidad personal profunda y en una historia de casi cuarenta años de sufrimiento de una Iglesia y de un pueblo”.


* iniciador de la Comunidad Sant Egidio

sábado, 28 de noviembre de 2009

Chile - Argentina pueblos hermanos

Hoy el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido a la presidenta chilena Michelle Bachelet, y la argentina, Cristina Kirchner, para conmemorar “uno de los mayores éxitos diplomáticos de la Santa Sede: la firma hace 25 años del tratado de paz” que evitó una guerra entre nuestros países.
Las presidentas -que llegaron este viernes a Italia- han asistido juntas a los actos oficiales en los que la Santa Sede las honraba con un protocolo excepcional. Después de conversar por separado con el Papa en su estudio privado del palacio apostólico, las dos mandatarias participaban en la imponente Sala Clementina en el acto conmemorativo de la firma, el 29 de noviembre de 1984, del tratado entre Argentina y Chile que puso fin al diferendo por el canal del Beagle. Mas tarde hicieron una ofrenda floral ante la tumba de Juan Pablo II en la cripta de la basílica de San Pedro..
"Fue una mediación exitosa, que dio frutos duraderos para las dos naciones. Lo demuestra la ratificación el pasado 18 de noviembre por parte del congreso argentino del Tratado de Cooperación e Integración entre los dos países, considerado la consecuencia natural de aquel firmado en 1984 ante Juan Pablo II", escribió Andrea Koprowski, director de la programación de Radio Vaticano.
Nosotros aquí en el sur no olvidaremos nunca la pronta intervención de Juan Pablo II y a su enviado el cardenal Antonio Samoré, figura clave de la mediación en lograr la paz.
Quiera Dios que nunca más lleguemos a situaciones semejantes de estar al borde del enfrentamiento entre hermanos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa

Cundo se tiene la posibilidad de vivenciar el resultado de la dedicación y el esfuerzo constante puestos en una obra que se gestó a vista de no pocos como una locura, el sentido de cada palabra del saludo que el domingo pasado daba la bienvenida a particiantes y visitantes en el Centro Deportivo de la Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa, que inauguraba oficialmente el domingo, puede entenderse plenamente.

“Con la ayuda de todos Dios hace el milagro”

Si, con la ayuda de todos
benefactores y hacedores de las mas diversas tareas desde quienes tuvieron la visión para encarar la obra hasta la idea de recoger manzanas en los primeros comienzos para ir juntando dinero, agregando todos aquellos que lo hicieron posible ofreciendo producto, espacio, tiempo y medios, y los tantísimos voluntarios que fueron poniendo el hombro y las ganas en recolección, acopio, transporte y venta y también los que comparaban para apoyar la obra. Todas etapas aparentemente sencillas y humildes pero que finalmente en pasos concretos representaron el 20% del costo de la construcción que fue, otra vez, en gran parte trabajo de voluntarios y servicios gratuitos procedentes de todos los estratos sociales, acompañados en todo momento por el entusiasmo y el empuje de la gente que para el bien de todos y en especial para evitar la calle de chicos y adolescentes fue creando un espacio de esparcimiento sano en el seno de su propia comunidad parroquial

Es difícil decir cual fue el momento mas solemne y emocionante de la ceremonia del domingo, todos contribuyeron a que el Domingo 22 de noviembre haya sido una verdadero día de fiesta con la Misa presidida por el Obispo de Bariloche, concelebrada con sacerdotes amigos de cerca y de lejos y acompañada al órgano por el mismo padre Branlo, alma de la obra.

Dios hizo el milagro
y abundaron las almas generosas que siguieron apoyando para que los sueños se vieran cumplidos con creces porque el desafío de construir un gimnasio se fue convirtiendo en un Centro Deportivo, parcialmente habilitado en septiembre pasado, un espacio que se brinda a familias y vecinos de toda edad, especialmente a aquellos que menos oportunidades tienen, ofreciendo la posibilidad de otros modelos de vida y de cuidado del ambiente que contrastan con las propuestas de violencia y destrucción reinantes en algunos medios.
Son solo algunas ideas que me fueron surgiendo después de la maravillosa experiencia vivida el domingo pasado. La parroquia tiene nueva pagina web que invito visitar a quienes deseen saber más de esta gran obra.
Y me disculpo porque aquí en un ciber claro no es lo mismo que escribir de casa…

Adios Don Stanislaw y gracias

Adiós Don Estanislao y gracias
Gracias por su visita, por todos los momentos que estuvo con nosotros, alentándonos a seguir siendo ese “continente de la esperanza” que Juan Pablo II tanto quiso porque vio en el la riqueza del alma de nuestra tierra que a veces late en silencio y aunque permanezca oculta guarda en si el inmenso tesoro que Juan Pablo II supo vislumbrar;
Gracias por habernos traído el soplo de su espíritu que se refleja en su mirada serena y generosa, en su fidelidad al maestro, padre y amigo;
Gracias por ser su mensajero, testimoniando su vida y su mensaje.;
Gracias por alimentar en nosotros la llama de la fe propagando la fuerza de la nueva evangelización, que nosotros y el mundo tanto necesitamos.
Gracias por despertarnos de un cierto letargo y reavivar entre nosotros la llamada de Juan Pablo II durante su visita a la Argentina. "Hemos conocido el amor y hemos creído en él" (cf. Jn 4, 16). Invitándoos a mirar a Maria, a invocarla a imitarla porque “Ella es vuestro modelo. Es la Madre de Jesús y de los discípulos de Jesús. Con Ella caminamos hacia un mundo nuevo, hacia la civilización del amor; como pueblo de la Pascua, presente en la historia, peregrino hacia la patria”
Y esperamos que también usted al partir haya pensado como Juan Pablo II al despedirse de nosotros en su viaje apostólico de 1987
Hasta pronto!

El tiempo se escapa la eternidad espera

Reloj que Karol Wojtyla de niño y adolescente veía desde la ventana de la habitación de su casa paterna en Wadowice.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Pensamientos de Juan Pablo II

Me pareció oportuno insertar un post especial sobre mi blog que ya no es tan nuevo, pues lo inauguré el 16 de octubre pasado, con la idea de ir publicando un pensamiento por día del rico magisterio de Juan Pablo II y de su pontificado.
Pensamientos de Juan Pablo II
Invito visitarlo!

Don Stanislaw se despide de Buenos Aires (4)


Como decía en el Programa el jueves el Cardenal Dziwisz viajó a Iguazú. Allí visito la colonia polaca y presidiò la Santa Misa en la Capilla de Nuestra Señora de Czestochowa en la ciudad de Wanda, donde la colonia polaca se estableció en 1936.
En su homilía expresó que la iglesia en la colonia Wanda es un signo visible de la comunión con la Iglesia en Polonia y su capital espiritual Jasna Gora, testimonio del impacto de Nuestra Señora en la vida de los polacos que viven en la Argentina y que sienten un vinculo espiritual con su patria de origen.

No he podido conseguir información de esta parte de la visita, pero espero obtenerla.

Hoy Don Stanislaw se despide de nosotros. Lástima y lo lamento tanto! no voy a poder estar ni en su visita al Hogar de Ancianos en Martin Coronado, ni en la Misa para los polacos que celebrara a las 17.00 en la Iglesia de los franciscanos. Ver programa. Pero no se puede estar en dos lados al mismo tiempo.
No voy a estar en Buenos Aires. Me voy a Bariloche por dos semanas. Mañana inaugura mi parroquia adoptiva Virgen de la Medalla Milagrosa su Centro Recreativo y Deportivo, fruto de tanto esfuerzo y sueños que finalmente han podido cumplirse. Sencillamente no podía faltar.

Me vi perseguida por el tiempo y no he podido programar posts para este blog. Pero si los he programado para mi otro blog Pensamientos de Juan Pablo II, que invito visitar.No podre escribir mucho, pero harè todo lo posible para estar presente.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El Cardenal Stanislaw Dziwisz, "Don Stanislaw" en Argentina (3) Acto de entrega Doctorado Honoris Causa


Miércoles 18 de noviembre por la tarde.
Poco a poco se fue llenando el espacioso Auditorio Juan Pablo II en el Edificio San Jose de la Universidad Católica Argentina para participar de los actos centrales y más solemnes de la visita del Cardenal Stanislaw Dziwisz, Metropolitano de Cracovia: la entrega por parte de la Universidad Católica Argentina del Doctorado Honoris Causa.


En la gran pantalla de fondo ibamos viendo diferentes escenas (spots televisivos) de la vida de Juan Pablo II, de sus viajes, de los momentos mas significativos y luego escenas parciales de Testimonio, el video narrado por el mismo Don Stanislaw, basado en su “conversación-memoria” Una Vida con Karol.
Como parte del programa el Cardenal Dziwisz bendijo una escultura en homenaje al Papa Juan Pablo II. La apertura oficial y palabras iniciales estuvieron a cargo de Rector de la UCA Mons. Dr. Alfredo Zecca. El Cardenal Jorge Mario Bergoglio en sus palabras previas a la entrega expreso que se trataba de un Doctorado en fidelidad al hijo espiritual y compañero de camino de Juan Pablo II
La Laudatio estuvo a cargo del Lic. Marco Gallo, Coordinador de la Cátedra Juan Pablo II, UCA.(me prometieron que la tendríamos en la pagina web de la Cátedra Juan Pablo II de la UCA pronto.

En la “Letio Magistralis“ (clase magistral), que también espero tengamos en la pagina de la UCA) el galardonado Cardenal Stanislaw Dziwisz agradeció el otorgamiento del doctorado y expreso que es conciente que esta estrechamente ligado a su ministerio junto a Juan Pablo II. Estar junto a él – expresó - “fue la aventura más grande de mi vida”, aventura que sigue en curso, pues se considera custodio de su memoria y por eso fundo el Centro Juan Pablo II de Cracovia. Testigo de la fortaleza de su fe y de su inquebrantable esperanza, todo comenzó aquel día cuado Mons. Wojtyla le dijo “vendrás aquí, podrás proseguir tus estudios y me ayudarás…” (invito leer el primer capitulo de Una Vida con Karol) “. Don Stanislaw nos recordó luego diferentes aspectos de su vida junto a Juan Pablo II. Los 27 años de pontificado, expreso, han sido para mi una escuela donde me he encontrado a diario con las grandes cuestiones de la Iglesia; reconocer la riqueza de la fe y la diversidad cultural de las Iglesias locales frente a la sorprendente unidad de la Iglesia universal, no obstante el impacto de tantas fuerzas que pretenden minar su unidad. Subrayo que el Papa se sentía responsable por el destino del mundo entero, y la expresión de esta responsabilidad fueron sus actitudes frente a los regimenes totalitarios, recordándonos que el Papa mismo había vivido bajo el régimen nazi y mas tarde bajo el comunista, como sacerdote y obispo pero que nunca dudo que el futuro del mundo no podía depender del marxismo porque sabia por experiencia personal que este tipo de “solución” era aun peor que el mal del capitalismo salvaje. Entre las características principales de Juan Pablo II, “padre e hijo del Concilio Vaticano II”, señalo las Jornadas Mundiales de la Juventud y su empeño y compromiso por la Paz en el mundo, su opcion por los pobres, su contribución a la construcción del dialogo interreligioso y la promoción del ecumenismo, su búsqueda de la verdad, su apertura la infinito y enlazo su amistad con los jóvenes desde los comienzos del pontificado hasta sus ultimas palabras, amigo de los jóvenes – dijo – pero “un amigo exigente”.
La entrega del Doctorado estuvo acompañada por las voces del Coro de la Escuela Polaca del Milenio del Bautismo de Polonia con un fragmento de "Canción del Dios Oculto" basado en las poesías escritas por Karol Wojtyla en su juventud y una canción dedicada a Nuestra Señora de Czestochowa, la Virgen polaca.
Terminada la ceremonia todos los participantes fueron invitados a un vino de honor en el hall del Auditorio.

Hoy el cardenal Dziwisz esta visitando la colonia polaca en Misiones y a las 10.00 tendremos la entrevista con el Dr. Nelson Castro por TN. No se la pierdan.

El Cardenal Stanislaw Dziwisz, "Don Stanislaw" en Argentina (2)


Ayer en Buenos Aires se respiraba aire de una pequeña Cracovia.
Por la mañana en la preciosa joya de la arquitectura que es la Sede de la Nunciatura Apostólica (la Embajada e la Santa Sede) en Buenos Aires, allí donde Juan Pablo II se alojo durante sus dos visitas a nuestro país, el cardenal Stanislaw Dziwisz recibió a la prensa local y corresponsales extranjeros. Una reunión casi familiar en la Pinacoteca. Es que don Stanislaw ya con su sola presencia invita al diálogo sincero, tranquilo, sereno.

Saludó a los medios y les Invito a llevar la buena noticia que es el Evangelio, que sean heraldos de la esperanza, que difundan valores y modelos que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la persona, que las comunicaciones sirvan para unir y sean un camino en búsqueda del bien común. Y comenzaban las preguntas:
Como era la vida de Juan Pablo II?
La vida publica - dijo - todos la conocen. En cuanto a la privada fue una persona muy sencilla, quería ser tratado como todos los demás. A veces se escapaba (sonrisas) del Vaticano porque necesitaba de reposo en la naturaleza. El amaba la naturaleza, para el no era una diversión sino una necesidad. Primera hablaba con todos, después se retiraba, se recogía en silencio para hablarle al Creador. Le gustaba mucho contemplar la naturaleza. Amaba la belleza de lo creado. Ustedes conocen - les dijo a los periodistas - algunas anécdotas como la del niño que le gritó a la madre “el Papa,, mama el Papa” Y después tuvimos algo mas de cuidado...
Y otra no tan conocida: una vez en la montaña un hombre se acerco al Papa y le invitó a la casa a tomar una copa de vino. El Papa acepto. Después de beberse la copa el hombre le dice a su mujer. Ves tu vas a la Iglesia a ver al Papa y mira el Papa ha venido a mi casa a tomarse conmigo una copa de vino.

Que nos puede decir de la beatificación, cuan próxima esta, se dice que Radio Vaticana….
Sonriendo dice Radio Vaticana sabe todo. El ultimo que se entera es el Papa. Ya ocurría en tiempos de Juan Pablo II,
Mas seriamente comenta Nosotros (por los obispos polacos) no tenemos apuro lo dejemos en manos del Santo Padre. Las cosas deben hacerse bien. Y resaltó la amistad del cardenal Ratzinger Papa Benedicto XVI con Juan Pablo II: .

Sobre sus dos visitas a la Argentina….como veía a la Argentina entonces y como la ve ahora?
No quiso hacer comparaciones políticas y subrayo que las visitas del Papa eran visitas apostólicas. Pero comento que ahora veía a los argentinos mas alegres, mas libres. (Claro es que comparándonos con Europa somos más espontáneos, mas abiertos). A mi me gusta - dijo - mirar a la gente a los ojos, leer sus rostros y es eso lo que percibo. Se refirió también a los miles de polacos venidos a la Argentina aclarando que hubo dos inmigraciones una económica y otra política pero que ambas valoran que en la Argentina fueron bien recibidos, respetados.
El Pape – seguía refiriéndose a la visita - en ocasión de la primer visita estaba muy preocupado por la situación de la Argentina y por la paz y le dijo a su secretario “como puedo ir a Gran Bretaña sin ir a la Argentina, allí donde la gente esta sufriendo, primero debo ir a la Argentina” El viaje a Gran Bretaña ya estaba planeado. Y vino aquí a rezar con nosotros y a invitar al dialogo.

También hizo una aclaración con respecto al viaje a Chile que algunos habían criticado que se hubiese dejado fotografiar en el balcón junto al general Pinochet. Lo que nadie comento dijo el cardenal Dziwisz es que Juan Pablo II antes de subir al balcón le dijo: “Usted es católico entonces aquí hay que hacer un gobierno democráticos.
Comento también sobre los judíos y dijo que Juan Pablo II tenia una gran amistad con ellos, había crecido junto a ellos en Wadowice su pueblo natal y tuvo grandes amigos judios.

A la pregunta sobre la amistad del Papa con Wanda Poltawska dijo que ella es una persona que ha sufrido mucho, que tuvo un trauma terrible y por eso y por consejo de su medico comenzó a escribir. Su libro no es un documental. Son sus recuerdos. Ella escribió mucho también sobre sus amistades. Y allí el cardenal resalto la gran importancia de una amistad espiritual, del seguimiento espiritual personal de una persona, sobre todo de las que necesitan más ayuda.

Como se vivía en tiempos del comunismo?
No fue fácil – dijo. Pero hay que diferenciar entre el estalinismo de la persecución total y el comunismo por ejemplo el de Polonia, donde se estaba puede decirse mejor. Muy diferente fue en Eslovaquia donde una noche se llevaron a todos los religiosas y todas las religiosas al campo de concentración. También algo parecido ocurrió en Polonia, por ejemplo el cardenal Wyszynski estuvo preso 3 años, también otros sacerdotes, no obstante en Polonia fue diferente.. Karol Wojtyla salía de excursión con los jóvenes, claro no como sacerdote. Lo llamaban tio “wujek” para evitar las sospechas. Existía además la posibilidad de los encuentros y había coraje civil. Lo que se buscaba era obtener respeto, libertad de conciencia.

Que nos puede decir de los milagros en vida de Juan Pablo II?
El Papa no quería hablar de eso. Decía que los milagros los hace Dios. En una oportunidad cuando alguien quiso comenzar a dar detalles del milagro, el Papa lo detuvo. Ahora después de su muerte se habla más y además esta todo documentado..

. Don Stanislaw se despidió de los presentes en esta reunión casi intima en el pequeño salón de la Pinacoteca, verdaderamente familiar. Claro antes de irse invito a visitar la bella Cracovia para conocer mas de cerca la ciudad de Juan Pablo II.

lunes, 16 de noviembre de 2009

El Cardenal Stanislaw Dziwisz, "Don Stanislaw" en Argentina (1)

Humilde y sereno al presentarse pidió que lo llamen “Don Stanislaw” como lo llamaban en Roma. Llego sonriendo, (aunque llegaba un poco tardeJ ). Irradiaba una tremenda paz. Leyo su conferencia en castellano y se disculpo por anticipado por cualquier palabra que no pronunciase bien porque - dijo sonriendo.- “algunas son muy largas”. El publico de lo más variado, jóvenes, gente mayor, rostros polacos, sacerdotes, religiosas.
Francisco el mas pequeño de la nutrida concurrencia

Don Stanislaw hablo de la paz y del empeño de Juan Pablo II en sembrar la paz, en todos los ámbitos. Hablo de las Jornadas por la Paz y de la tension durante los años del comunismo y la fragilidad de la paz mundial de esos años. Recordó la pronta y dedicada intervención del Papa en nuestro diferendo con Chile. su profunda amistad con la Madre Teresa, la preocupación compartida por luchar contra la pobreza También resaltó las Jornadas de la Paz, su grito contra la mafia; y ese encuentro multireligioso en Asis que lo hizo tan feliz, encuentro que - volvió a reiterar lDon Stanislaw no fue para “rezar juntos sino estar juntos para rezar”. Se refirió también al ultimo Mensaje para las Jornadas de la Paz ( XXXVIII) del 1 de enero de 2005No te dejes vencer por el mal antes bien, vence al mal con el bien” (Rm 21, 12)” . Respondió varias preguntas sobre temas relacionados con Juan Pablo II, sobre la beatificación que dijo que va por buen camino, como era la vida diaria del Papa además de la publica (levantarse muy temprano, intensa oración), nunca ninguna queja ni siquiera la ultima difícil semana previa a su muerte. Ahora - dijo el cardenal Dziwisz - recién ahora puedo pensar en esos días mas tranquilamente y me parece que no solo que no se lo veía preocupado, ni nervioso (como estábamos todos nosotros a su alrededor) sino que hasta parecía feliz, contento!
Tengo todo grabado conferencia y preguntas. Bastante mala calidad, así que me costara desgrabarlo, pero prometo hacerlo en cuanto me lo permita el tiempo.

Y debía partir pues lo esperaban en la Casa de Gobierno! NOTA IMPORTANTE Natalia Ramil de Relaciones Institucionales de la UCA tuvo la gentileza de informarme que se ha grabado una entrevista del Cardenal Dziwisz con el Dr Nelson Castro, que se emitira en su programa por TN el proximo jueves (el jueves Don Stanislaw estara en Misiones). Quedan por supuesto todos invitados a verlo.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Programa del Cardenal Stanislaw Dziwisz en su visita a la Argentina


Ante todo aclaro que no es un programa oficial, pero ya que no me fue posible conseguir un programa completo y detallado de la visita del cardenal Stanislaw Dziwisz a la Argentina (15 al 22 de noviembre 2009) he tratado de recopilar de diferentes fuentes las distintas etapas de su visita. Iré incorporando cualquier corrección o complemento que vaya descubriendo.

Domingo 15/11 Llegada a Buenos Aires.
Lunes 16/11 recibirá la distinción de “Ciudadano Ilustre” otorgada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El mismo lunes 16/11 a las 16.00 el Cardenal Dziwisz en su calidad de testigo privilegiado de la vida de Juan Pablo II dará una conferencia en la Facultad de Teología de la UCA (Concordia 4422) abierta al público y responderá a preguntas acerca de Juan Pablo II.
A las 19.00 será recibido por la presidenta de la Nación, Señora Cristina Fernández de Kirchner.

Martes 17/11 por la mañana visitara la Basílica Nuestra Señora de Lujan y celebrará allí una liturgia eucarística
A las 19.00 en Riobamba 1227, capital tendrá lugar un encuentro con jóvenes universitarios, promovido por la Comunidad de Sant' Egidio y la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Buenos Aires, encuentro que concluirá con una oración comunitaria

Miércoles 18/11 a las 10.30 encuentro con periodistas y corresponsales de prensa extranjera en el Salón de la Pinacoteca de la Nunciatura Apostólica. Dialogo con la prensa sobre el pontificado de Karol Wojtyla. Se esperan comentarios sobre el proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II. En la conferencia de prensa el cardenal Dziwisz estará acompañado por el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Adriano Bernardini.
(NOTA: Tengo entendido que para participar de la conferencia de prensa hay que acreditarse, presentando DNI, o pasaporte, nombre del medio que representa, e-mail y teléfono. Para acreditaciones y solicitudes de entrevista comunicarse con Natalia Ramil. del Depto de Relaciones Institucionales de la UCA)
Tel: + 54 11 4338.0814
Cel: + 54 11 6357.6293
E-mail: natalia_ramil@uca.edu.ar - catedra_juanpabloii@uca.edu.ar
http://www.uca.edu.ar/ -

El mismo
Miércoles 18/11 tendrá lugar el acto principal de esta visita en el Campus Universitario de Puerto Madero .Av. Alicia M. de Justo 1600, 2do piso
A las 18.00 hs. Bendición de la escultura en homenaje al Papa Juan Pablo II
A las 18.30 hs. Tendrà lugar la apertura oficial del acto a cargo del Rector de la UCA, Mons. Dr. Alfredo H. ZeccaPalabras de Emmo. Revmo. Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien hará entrega del Doctorado Honoris Causa al Cardenal Dziwisz, distinción otorgada “por su incondicional servicio a la Iglesia Católica y sus estudios litúrgicos-teológicos
Laudatio a cargo del Lic. Marco Gallo, Coordinador de la Cátedra Juan Pablo II, UCA.
Letio Magistralis“ del galardonado Cardenal Stanislaw Dziwisz, que entre otras cosas se referirá al libro recientemente editado por la editorial EDUCA, “Juan Pablo II, un Papa carismático”, del profesor Andrea Riccardi.
Proyección de un video especial testimonio del Pontificado de Juan Pablo II
Intervención del Coro de la Escuela Polaca del Milenio del Bautismo de Polonia con un fragmento de "Canción del Dios Oculto" basado en las poesías escritas por Karol Wojtyla en su juventud.(para los actos en la UCA
Tengo entendido que se requise confirmar asistencia, catedra_juanpabloii@uca.edu.ar http://www.uca.edu.ar/

El Jueves 19/11 el Cardenal Dziwisz viajara a Misiones, donde en el aeropuerto de Iguazú será recibido por el Obispo Local, Mons. Marcelo Martorell, autoridades provinciales y municipales. Luego se trasladará a la Sede del Obispado donde mantendrá una reunión privada con el Obispo y demás autoridades eclesiásticas y compartirá con ellos un almuerzo típico.
A las 13.30 se trasladará al Parque Nacional hasta las 17.00 hs, donde junto a la comitiva que lo acompaña llegará a Puerto Libertad, sede de los sacerdotes franciscanos polacos de la Diócesis.
A las 19.00 hs presidirá la Santa Misa en la Capilla de Nuestra Señor de Czestochowa, en la ciudad de Wanda. Allí atenderá a la prensa y participará de la cena en su honor ofrecida por la comunidad polaca en la Provincia.

Viernes 20/11 regreso a Buenos Aires

Sábado 21/11 a las 10.00 visitara el Hogar de Ancianos de la tranquila ancianidad, atendido por las Hermanas Albertinas (Pcia franciscana de la Inmaculada Concepcion de Polonia) Calle Juan XXIII 2340, Martin Coronado, Pcia Buenos Aires.
A las 17.00 Misa y encuentro con la colectividad polaca en la Iglesia de los Hermanos Franciscanos, Calle Juan Pablo II, 2360, Martín Coronado

Domingo 22/11 Partida

Jean Guitton


Post relacionado con el anterior
“gran humanista europeo de nuestro tiempo, que me honró con su amistad” llamó a Jean Guitton el cardenal Poupard en su discurso “Las raìces cristianas de Europa” en el Simposio realizado en Madrid en 2003:
Refiriéndose a los catastrofistas y a los asimilacionistas de nuestro tiempo decia que Jean Guitton “ preveía una confrontación histórica, en la que al final, la victoria no podría ser sino cristiana” y finalmente el cardenal Paul Poupard en su alocucion se despedia citando palabras tomadas de “El silencio sobre lo esencial” de Jean Guitton:
«No veo en la historia una crisis que sea comparable a la que conocerá el siglo XXI. Estamos avanzando hacia transformaciones mayores, hacia acontecimientos imprevisibles, de una importancia inaudita. Como Newman a fines del siglo XIX, pero en mayor medida, preveo una confrontación final entre las posiciones extremas de la afirmación y la negación. Veremos desaparecer las posiciones intermedias, prudentes, “burguesas” y presentarse cara a cara, dialéctica contra dialéctica, ateísmo y cristianismo, un “humanismo ateo”, un catolicismo auténtico... Por lo que a mi respecta, estoy convencido, no a través de la fe, sino a través de un examen racional de las convergencias, de que el futuro es favorable al catolicismo. No veo en este planeta otra religión más universal, más adecuada a proponerse a las élites como a las masas, a recapitular el pasado y a conducir a los seres libres del tiempo a la eternidad».(18)
(18) Jean Guitton, Silenzio sull’esenziale, Paoline, Milano 1991, p. 97-98

"Y tu quien crees que soy yo" responde Jean Guitton


"Señor de los tiempos: comienzo de toda humanidad"
“Siempre, durante toda mi vida, me he planteado esta pregunta: cual es la relación entre el tiempo y la eternidad?
Desde este punto de vista nunca he dejado de pensar en Jesucristo, pues Jesucristo, con el Padre y el Espíritu Santo, esta constantemente relacionado con el tiempo. Pero las relaciones de Jesús con el tiempo no son las mismas antes y después de la Resurrección. Después de la Resurrección, Jesucristo esta íntimamente presente en el tiempo y podríamos decir que también en cada uno de nosotros. No obstante no podemos olvidarnos que de acuerdo a nuestra fe cristiana no podemos separar a Jesucristo de Dios. Siempre que Jesús esta presente, presentes al mismo tiempo están también Dios Padre y Dios Espíritu Santo. Por consiguiente la Santisima trinidad està siempre presente, cuando Jesús está presente. En la Eucaristía según la fe cristiana, tenemos la Trinidad completa, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.

viernes, 13 de noviembre de 2009

20 años canonización de los beatos Inés de Praga y Albert-Adam Chmielowski

Ayer 12 de noviembre se cumplían 20 años de la canonización por el Siervo de Dios Juan Pablo II del beato Hermano Alberto Adam Chmielowski, insurrecto, artista - pintor, padre de los pobres, fundador de las Congregaciones de Hermanos y Hermanas do los pobres: los Albertinos y las Albertinas.

y de la beata Ines de Praga o de Bohemia a quien Santa Clara de Asis escribia con las palabras de san Pablo: "Te considero colaboradora de Dios mismo (Rm 16, 3) y apoyo de los miembros débiles y vacilantes de su Cuerpo inefable" (Cartas III, 8: FF 2.886) (Juan Pablo II carta a las clrisas.)

Monasterio fundado en Praga por Santa Inés de Bohemia
“Muchos siglos los separan a ambos: del siglo XIII al siglo XX. Pero los une una particular afinidad espiritual: la herencia de san Francisco de Asís y de santa Clara, así como la cercanía de las naciones de donde provienen: Bohemia y Polonia. Hoy los une la común canonización...” decia el Santo Padre Juan Pablo II en la homilía de la Misa de canonización.


y mis posts anteriores:

“Somos hermanos, queremos ser Nación”


Nuestros obispos reiteran su llamado a rezar por nuestra patria

“Los obispos que participan de la 98ª asamblea plenaria del Episcopado, en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, renuevan el llamado a comprometerse “hacia un bicentenario en justicia y solidaridad (2010-2016), sin pobreza ni exclusión, sin enemistades ni violencias”. Tras expresar su preocupación por “la crueldad y el desprecio por la vida en la violencia delictiva, frecuentemente vinculada al consumo de drogas, que no sólo causan dolor y muerte en muchas familias sino también pone a los jóvenes en el riesgo de perder el sentido de la existencia”, advierten sobre “la situación de pobreza, dramática para muchos hermanos nuestros”.

[…]
“El próximo 10 de diciembre asumirán legisladores y otros representantes que han sido electos durante este año. Invitamos a nuestros fieles a que recemos en cada parroquia y capilla en las Misas del sábado 5 y domingo 6 de diciembre, por ellos y por todos los que tienen alguna responsabilidad pública.”
Fuente: AICA

jueves, 12 de noviembre de 2009

Santuario de la Bienaventurada Virgen del Rosario, Pompeya - centro de irradiación del santo rosario


En las peregrinaciones espirituales que el Siervo de Dios Juan Pablo II realizaba durante los Ángelus del Año Mariano, el 25 de octubre de 1987, el Papa se “dirigía” al Santuario de la Bienaventurada Virgen del Rosario en Pompeya, el cual “ con su vasta resonancia a nivel internacional, con la multitud de peregrinos que confluyen en él, con el gran complejo de obras que lo rodean, está dando testimonio de las poderosas energías que el culto a María es capaz de suscitar, energías que se traducen en definitiva en un amor apasionado por el hombre, por todo el hombre, en su dimensión espiritual, así como en la social y temporal”.
Un Santuario muy ligado al beato Bartola Longo, quien después de una juventud alejada de Dios y de la Iglesia se convirtió en apóstol de la devoción al Rosario, fundando la Congregación del Rosario en el Valle. Decía de él Juan Pablo II èn el Ángelus “En los orígenes de la obra de Bartolo Longo
está, como sabemos, el amor al hombre, del hombre sufriente del Valle de Pompeya a finales del siglo XIX, degradado por una vida de dificultades y de ignorancia. Bartolo Longo comprendió que lo que aquella pobre gente necesitaba en abundancia era la catequesis y la presencia materna y misericordiosa de María, hecha más sensible a través de un humilde cuadro de la Virgen del Rosario, colocado en la ermita del Valle de Pompeya el 13 de noviembre de 1875, cuadro que pronto se convirtió en el soporte de un movimiento de culto y de caridad a nivel internacional”
En ese Angelus los recuerdos del Papa también iban al doctor Jose Moscati, el “medico santo de Nápoles” a quien el Santo Padre esa misma mañana había “tenido la alegría de proclamar Santo. Él se detenía allí frecuentemente en sus viajes a Amalfi, Salerno, Campobasso, para visitar a algún enfermo o en otras circunstancias. "¡Cuánta dulzura experimento - confiaba a un conocido suyo - al ir al santuario de Pompeya! A los pies de la Virgen me parece ser más pequeño, y le digo las cosas como son".
El Santo Padre reiteraba la invitación de ambos a un “ renovado empeño de devoción a María. La Virgen de Pompeya, venerada bajo el título de "Virgen del Rosario.." que nos indica un medio privilegiado para progresar en la devoción hacia Ella y para profundizar nuestra relación de fe y de amor hacia su Hijo Jesús: el Rosario.
El 7 de octubre de 2003 el Santo Padre Juan Pablo II clausuraba el Año del Rosario en ese Santuario mariano de Pompeya . y gozoso exclamaba “La Virgen santísima me ha concedido volver a honrarla en este célebre santuario, que la Providencia inspiró al beato Bartolomé Longo para que fuera un centro de irradiación del santo rosario”.


Con esa visita culminaba, en cierto sentido, el Año del Rosario.y en su homilía el Papa recordaba refiriéndose a Pompeya que “Esas ruinas hablan. Formulan la pregunta decisiva sobre cuál es el destino del hombre. Son testimonio de una gran cultura de la que, sin embargo, revelan, además de luminosas respuestas, también interrogantes inquietantes. La ciudad mariana nace en el corazón de estos interrogantes, proponiendo a Cristo resucitado como respuesta, como "evangelio" que salva”.

El Santo Padre Benedicto XVI visito el Santuario de Pompeya el 16 de octubre de 2008 y alli expresaba: “Siguiendo las huellas del siervo de Dios Juan Pablo II, he venido en peregrinación hoy a Pompeya para venerar, junto con vosotros, a la Virgen María, Reina del Santo Rosario... En este Año paulino me complace subrayar que también Bartolo Longo, como san Pablo, fue transformado de perseguidor en apóstol: apóstol de la fe cristiana, del culto mariano, y en particular del rosario, en el que encontró una síntesis de todo el Evangelio. Esta ciudad que él volvió a fundar es, por tanto, una demostración histórica de cómo Dios transforma el mundo: colmando nuevamente de caridad el corazón de un hombre y haciendo de él un "motor" de renovación religiosa y social.”.

Invito ver : Reza el rosario y tu vida nunca volverá a ser la misma, que en youtube esta publicado bajo varios titulos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cracovia y Roma: Dos Iglesias hermanas (5)

Cracovia y Roma: Dos Iglesias hermanas (post 5)

4. En ese mismo contexto (ver anterior) fue escrita la vida de la Iglesia de Cracovia, una de las mas antiguas de Polonia, con una historia mas que milenaria a sus espaldas. Su patrono, San Estanislao obispo y mártir es figura de una enorme importancia no solo para Cracovia sino para toda Polonia. Obispo de Cracovia entre 1072 y 1079 fue un introductor audaz de la reforma de la Iglesia propuesta por Gregorio VII, tomando partido – según la tradición - a favor de su gente contra las violencias del rey Boleslao es asesinado cruelmente por él en 1079 cuando celebraba la Misa.
Después del aberrante delito, que condeno al Rey al exilio, comenzó a difundirse con prontitud el culto a su Obispo. Primer santo polaco, fue elevado a los altares en 1250 y tanto en Asís (*) como Polonia celebra este año (**) el 750 aniversario de su canonización.

San Estanislo, obispo y martir es una figura clave para comprender el ministerio pastoral de Karol Wojtyla en la Iglesia de Cracovia. Además de empeñarse en hacer fortalecer el culto al Santo con peregrinaciones desde todas las parroquias de la arquidiócesis a su tumba en la Catedral de Wawel, en los duros tiempos del comunismo las procesiones tradicionales que todos los años partían de la Catedral al lugar del martirio en Skalka, eran preclaro testimonio masivo de fe por parte de la Iglesia Cracovia. Para Karol Wojtyla, Arzobispo de Cracovia, San Estanislao fue ejemplo excelso de buen pastor que da la vida por su rebaño (Jn 10,11); su vida un verdadero programa pastoral en pos de sus huellas. Cito aquí lo que el escribió en 1977 delineando el papel del Santo en la historia de la nación polaca. «San Estanislao se ha convertido en patrono de orden moral y de orden social en nuestra Patria. Como Obispo y Pastor anunciaba a nuestros antecesores la fe en Dios, y mediante el Bautismo, la Confirmación, la Penitencia y la Eucaristía infundía en ellos la potencia salvifica de la muerte y la resurrección de Jesucristo. Enseñaba el orden moral: en la familia basada en el sacramento del Matrimonio. Enseñaba el orden moral del Estado: reclamando también al soberano el respeto de la Ley inmutable de Dios en sus decisiones. Precisamente por eso toda la tradición nacional ha venerado a san Estanislao, reconociendo así que el orden moral constituye el fundamento de la vida humana en la sociedad. San Estanislao también defendió aquella libertad que es derecho fundamental de toda persona humana, y que ningún Estado puede privar sin violar el orden moral y social» En la Polonia oprimida por el comunismo, cada una de estas palabras poseía un peso y significado especial.


(*) donde fue canonizado
(**) notese que la conferencia presentada en el 2003

martes, 10 de noviembre de 2009

Santa Maria de la Almudena


Hoy Madrid esta de fiesta! Felicitaciones!
Después de toda una semana de preparaciones en la Catedral de la Almudena, Madrid celebran la festividad de Santa Maria la Real
patrona de Madrid, con Misas en la Catedral y en la Cripta; celebraciones precedidas por un triduo que se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de noviembre y una vigilia para jóvenes ayer, con presencia de la Cruz de las JMJ, cruz que comenzó su peregrinación por España el 14 de Septiembre de 2009 festividad de la exaltación de la Santa Cruz. Después será llevada al Seminario Conciliar de Madrid y a la Facultad de de Teología de San Dámaso. Cuenta la leyenda que la imagen fue traída a España por el Apóstol Santiago cuando vino a predicar el Evangelio . Primero la llamaran "Santa María de la Vega". Luego el pueblo le adjudicaría el nombre del lugar donde estuviera escondida y así surge "Santa María de la Almudena"; Alfonso VI le añade la realeza. Desde entonces, la imagen encontrada se conocerá con el nombre de Santa María la Real de la Almudena. Que a partir del momento en que fuera entronizada en su nuevo altar se convierte en la Patrona de Madrid, por voluntad de su pueblo y de su Rey Felipe IV.”

El Papa Juan Pablo II dedicó y consagró la Catedral el día 15 de junio de ese año de 1993. Era la primera vez que un Papa dedica y consagra una Catedral fuera de Roma.

lunes, 9 de noviembre de 2009

“Si Europa todos te miran!” El muro de Berlín y todos los muros


Años antes de la efectiva caída del muro Juan Pablo II inmensamente preocupado por Europa y “el estado de crisis en el que se encuentra, al asomarse al tercer milenio de la era cristiana” en el magnifico discurso del Acto Europeo en Santiago de Compostela el 9 de noviembre de 1982 - año santo “Xacobeo” al terminar su peregrinación por tierras españolas decía: “
“Ayer, este Continente exportó la guerra: hoy, le toca ser «artesano de paz». Confío en que el mensaje de humanismo y de liberación, herencia de su historia cristiana, pueda fecundar todavía a sus pueblos y siga resplandeciendo en el mundo” y lanzaba aquel histórico grito a Europa “Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces.”

No lo puedo remediar me siguen saltando lagrimas de emoción al ver por TV o en videos los momentos de la “caída del muro”, es como volver a vivir el desborde de alegría rayando una sana locura humana que abrazada corría en ambas direcciones este-oeste y oeste-este en medio de risas y llantos y una fuerte dosis de incredulidad ante la sorpresa y un extraño no entender nada de los guardias petrificados - testigos mudos de aquel bullicio y algarabía a uno y a otro lado del humillante paredón.. Esa inmensa multitud cuyo sentir imagino imposible de describir traspasaba ahora corriendo sin obstrucciones, ni guardias, ni temores el histórico “muro” hacia uno y otro lado. Muro que ya había comenzado a caer mucho antes que se desplomara “en un mundo donde parece triunfar el mal, donde parece que a veces se ahoga la esperanza

Tan solo dos meses antes de la caída del muro en su .Carta Apostólica con ocasión del 50 aniversario del comienzo de la II guerra mundial el Papa hacía el famoso Llamamiento a Europa “¡Sí, Europa, todos te miran, conscientes de que siempre tienes algo que decir, después del naufragio de aquellos años de fuego: la verdadera civilización no está en la fuerza, sino que es fruto de la victoria sobre nosotros mismos, sobre las potencias de la injusticia, del egoísmo y del odio, que pueden llegar a desfigurar al hombre!”

.Ahora està en nosotros seguir derribando muros. “Que la condena común y sincera del nazismo, al igual que la del comunismo ateo, nos impulse a todos al compromiso de construir en el perdón la reconciliación y la paz.”… “nada puede mejorar en el mundo, si no se supera el mal. Y el mal sólo puede superarse con el perdón" (Benedicto XVI)

domingo, 8 de noviembre de 2009

Los tres momentos del hijo pródigo

“… Son tres los momentos clave en la historia de este joven, con el que cada uno de nosotros, en cierto sentido, nos identificamos cuando cedemos ante la tentación y caemos en el pecado.
El primer momento es el alejamiento. Nos alejamos de Dios, como ese hijo de su padre, cuando, olvidando que Dios nos ha dado como una tarea los bienes y los talentos que poseemos, los dilapidamos con gran ligereza. El pecado es siempre un despilfarro de nuestra humanidad, despilfarro de valores muy preciosos, como la dignidad de la persona y la herencia de la gracia divina.
El segundo momento es el proceso de conversión. El hombre, que con el pecado se ha alejado voluntariamente de la casa paterna, al comprobar lo que ha perdido, madura el paso decisivo de volver en sí: «Me levantaré e iré a mi padre» (Lc 15, 18). La certeza de que Dios «es bueno y me ama» es más fuerte que la vergüenza y que el desaliento: ilumina con una luz nueva el sentido de la culpa y de la propia indignidad.
Por último, el tercer momento es el regreso. Para el padre el hecho más importante es que ha recuperado a su hijo. El abrazo entre el padre y el hijo pródigo se convierte en la fiesta del perdón y de la alegría. Es conmovedora esta escena evangélica, que manifiesta con numerosos detalles la actitud del Padre celestial, «rico en misericordia» (Ef 2, 4).”

sábado, 7 de noviembre de 2009

El amor es mas grande que el pecado


“«Dios es amor».58 Y sobre todo el amor es más grande que el pecado, que la debilidad, que la «vanidad de la creación»,59 más fuerte que la muerte; es amor siempre dispuesto a aliviar y a perdonar, siempre dispuesto a ir al encuentro con el hijo pródigo,60 siempre a la búsqueda de la «manifestación de los hijos de Dios»,61 que están llamados a la gloria.62 Esta revelación del amor es definida también misericordia,63 y tal revelación del amor y de la misericordia tiene en la historia del hombre una forma y un nombre: se llama Jesucristo.”

Misterium iniquitatis (9 - final) El mal y el bien en las catequesis de Juan Pablo II (f )


Quedaban ya solo tres catequesis para completar la serie de las audiencias del Siervo de Dios Juan Pablo II sobre el mal, tan enraizado en el primer pecado y asociado a todos los pecados de todos los hombres de todos los tiempos. En El pecado como alineación del hombre el Papa subrayaba nuevamente que “Las consideraciones sobre el pecado desarrolladas en este ciclo de nuestras catequesis, nos obligan a volver siempre a ese primer pecado del que se habla en Gén 3. San Pablo se refiere a él como a la "desobediencia" del primer Adán (cf. Rom 5, 19)”. "no debéis comer del fruto del árbol". Explica el Papa que el contenido aparentemente irrelevante de la prohibición simboliza una cuestión totalmente fundamental. El hombre instigado por el tentador quería ser “como Dios” . Esa "desobediencia", de oposición a la voluntad del Creador. será el carácter principal del primer pecado de la historia del hombre. Bajo el peso de esta herencia la voluntad del hombre debilitada e inclinada hacia el mal, estará permanentemente expuesta a la influencia del "padre de la mentira"….
Juan Pablo II mismo resumía el contenido de la siguiente catequesis del 10 de diciembre de 1986 "Estableceré hostilidades... ": el hombre implicado en la lucha contra las fuerzas de las tinieblas “ refiriendose al “complejo contenido de las palabras del Gén 3, que constituyen la respuesta de Dios al primer pecado del hombre. En ese texto – continúa - se habla de la lucha contra "las fuerzas de las tinieblas", en la que el hombre está comprometido a causa del pecado desde el comienzo de su historia en la tierra: pero al mismo tiempo se asegura que Dios no abandona al hombre a sí mismo, no lo deja "en poder de la muerte", reducido a ser "esclavo del pecado" (cf. Rom 6, 17). De hecho, dirigiéndose a la serpiente tentadora, Dios le dice así: "Establezco enemistades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón" (Gén 3, 15).”

Estas palabras del Génesis – diría en la catequesis siguiente (la ùltima de la serie sobre el mal del pecado) se han considerado como el "protoevangelio", o sea, como el primer anuncio del Mesías Redentor. Efectivamente, ellas dejan entrever el designio salvífico de Dios hacia el género humano, que después del pecado original se encontró en el estado de decadencia que conocemos (status naturae lapsae). Ellas expresan sobre todo lo que en el plan salvífico de Dios constituye el acontecimiento central…..” "Y tanto amaste al mundo, Padre Santo, que, al cumplirse la plenitud de los tiempos, nos enviaste como Salvador a tu único Hijo. El cual se encarnó por obra del Espíritu Santo, nació de María la Virgen, y así compartió nuestra condición humana en todo, menos en el pecado".Agrega Juan Pablo II mas adelante “El análisis del "protoevangelio" nos hace, pues, conocer, a través del anuncio y promesa contenidos en él, que Dios no abandonó al hombre al poder del pecado y de la muerte. Quiso tenderle la mano y salvarlo. Y lo hizo a su modo, a la medida de su santidad transcendente, y al mismo tiempo a la medida de una "compasión" tal, como podía demostrar solamente un Dios-Amor.” “Las mismas palabras del "protoevangelio" expresan esa compasión salvífica, cuando anuncian la lucha ("¡Establezco enemistades!") entre aquel que representa "las fuerzas de las tinieblas" y Aquel que en el Génesis llama "estirpe de la mujer" ("su estirpe"). Es una lucha que se acabará con la victoria de Cristo ("te aplastará la cabeza"). Pero ésta será la victoria obtenida al precio del sacrificio de la cruz ("cuando tú le hieras en el talón"). El "misterio de la piedad" disipa el "misterio de la iniquidad".
En el "protoevangelio" en cierto sentido Cristo es anunciado por primera vez como "el nuevo Adán" (cf. 1 Cor 15, 45). Más aún, su victoria sobre el pecado obtenida mediante la "obediencia hasta la muerte de cruz" (cf. Fil 2, 8), comportará una abundancia tal de perdón y de gracia salvífica que superará desmesuradamente el mal del primer pecado y de todos los pecados de los hombres.
[…]
Tenemos así la certeza de que Dios, que en su santidad transcendente aborrece el pecado, castiga justamente al pecador, pero en su inefable misericordia al mismo tiempo lo abraza con su amor salvífico. El "protoevangelio" ya anuncia esta victoria salvífica del bien sobre el mal, que se manifestará en el Evangelio mediante el misterio pascual de Cristo crucificado y resucitado.
Y refiriéndose a lo expresado en el Concilio cita lo que considera “el mejor sello” a las catequesis sobre el pecado: "A la encarnación ha precedido la aceptación de parte de la Madre predestinada, para que de esta manera, así como la mujer contribuyó a la muerte, también la mujer contribuyese a la vida. Lo cual se cumple de modo eminentísimo en la Madre de Jesús por haber dado al mundo la Vida misma que renueva todas las cosas...” (cf. Lumen Gentium 56) "Enriquecida desde el primer instante de su concepción con el resplandor de una santidad enteramente singular, la Virgen Nazarena, por orden de Dios, es saludada por el ángel de la anunciación como 'llena de gracia' (cf. Lc 1, 28), a la vez que Ella responde al mensajero celestial: 'He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra' (Lc 1, 38). Así, María, hija de Adán, al aceptar el mensaje divino, se convirtió en Madre de Jesús, y al abrazar de todo corazón y sin entorpecimiento de pecado alguno la voluntad salvífica de Dios, se consagró totalmente como esclava del Señor a la persona y a la obra de su Hijo, sirviendo con diligencia al misterio de la redención con Él y bajo Él, con la gracia de Dios Omnipotente" (Lumen Gentium, 56).
En María y por María, así, se ha transformado la situación de la humanidad y del mundo, que han vuelto a entrar de algún modo en el esplendor de la mañana de la creación."

viernes, 6 de noviembre de 2009

Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa Bariloche


La parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa de Bariloche inaugura el próximo 22 de noviembre 2009 su Centro Recreativo y Deportivo, fruto de una visión profundamente cristiana y humana del padre vicentino Branko Jan, mucho esfuerzo y dedicación de toda una comunidad y la colaboración de numerosos amigos.
Apremiada por el tiempo he debido hacer un breve paréntesis en este blog , que quiero tanto, para poder completar la pagina web que teníamos alojada antes en geocities gratuito que dejo de funcionar Ahora la hemos mudado a yahoo, con dominio propio y les invito visitarla.. Podrán apreciar un poco la historia y las múltiples tareas que la comunidad de esta parroquia viene realizando año tras año en una de las zonas más pobres de Bariloche.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los "días del Papa" en Cracovia


Organizadas por la Universidad Jagellónica con la colaboración de otras instituciones comienzan hoy 4 de noviembre, fiesta de San Carlos Borromeo,
santo patrono de Karol Wojtyla
las cuartas Jornadas del Papa en Cracovia. Las primeras se llevaron a cabo en 2006, luego en 2007 y 2008.

El tema de las Jornadas 2009, que podrán seguirse on line es Fe y doctrina. Paralelamente se llevaran a cabo una serie de eventos culturales y artísticos (conciertos, exposiciones, poesía, tatro, etc)

El programa (que parcialmente también se desarrollara en Tarnow, Nowy Sacz, Nowy Targ, Auschwitz) comienza hoy en el Aula Collegium Novum, de la Universidad Jagiellonica de Cracovia) con ponencias sobre filosofía, teología e historia en la sesión de la mañana que incluye una Mesa Redonde sobre "Fides et Ratio” ¿Existe un conflicto entre fe y razón?".

En el programa de la tarde habra teatro leído, se proyectarà “Mi Alma Mater” y se ofrecerá un concierto en la Filarmónica de Cracovia organizado por la Academia de Música de Cracovia.
El jueves 5 de noviembre se llevaran a cabo una serie de Mesas redondas en varias iCasas de altos estudios de Cracovia. Por la tarde el Cardenal Stanislaw Dziwisz presidirá una celebración eucarística en la Catedral de Wawel, seguida por la ceremonia de entrega de premios a los ganadores en al concurso “Fe y doctrina”.

Polonia se prepara para la beatificación


Mientras la prensa especula si abril, mayo u octubre (parece no haber dudas que será el año próximo) Polonia se prepara par la beatificación del primer papa polaco Juan Pablo II con oración y reflexión.
Como parte de la tercera etapa del programa de las tres antorchas Totus Tuus (Veladas del Papa, Escuela de Oración y esta tercera Nueva Evangelizaciòn – “¡Aquì estoy mandame!”), se invita a todos los interesados en preparar la parroquia y las familias para la experiencia de la beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo a participar de una jornada de oración y reflexión en el Santuario de la Divina Misericordia el sábado 14 de noviembre.
La idea base de la pastoral es "Sed santos" (Lev 11, 45). y el programa a desarrollar el siguiente:
9,00 Eucaristía con homilía en la Basílica
10.00 Conferencia en la Sala Juan Pablo II
11,00 Adoración del Santísimo Sacramento (Capilla de Santa Faustina
12.00 Reunión por grupos
13.00 Pausa
14.00 Resumen de lo tratado en los grupos de trabajo
15,00 hora de la Misericordia (Basílica)

lunes, 2 de noviembre de 2009

Karol Wojtyla administrador de los «misterios de Dios»


La primera Misa de Karol Wojtyla
“Como era natural, Karol había elegido la catedral de Cracovia, en lo alto del Wawel. No podía celebrar su primera Misa más que en el Santuario donde esta escrita la historia de Polonia. La historia de su tradición religiosa y de su martirio. La historia nacional y civil. La historia de su cultura, de su heroísmo y de la lucha mantenida durante siglos por reconquistar una y otra vez la libertad perdida y suprimida.
Su nueva vida tenia que iniciarse allí, en el Wawel para expresar como había madurado su particular vínculo que le unía con todas las memorias de la nación. Y para rendir homenaje a cuantos habían ejercido una importante influencia sobre su formación cristiana y patriótica. […]
El día anterior – 1 de noviembre de 1946 – se había convertido en sacerdote, o como dice san Pablo administrador de los «misterios de Dios»
[…]
Se había arrodillado ante monseñor Sapieha, y el arzobispo en pie y en silencio, le impuso las manos sobre la cabeza. En aquel momento, escuchando ese antiguo himno de la Iglesia, el Veni Creador Spiritus, Karol tuvo una sensación extraña, como si desde lo alto realmente descendiera una «fusión de gracias» como si el Espíritu Creador realmente bajara allí, hasta el centro de aquella capilla. Fue en aquel preciso instante, cuando comprendió finalmente que su vida había cambiado. Para siempre.
[…]
“«La Iglesia – dijo el arzobispo – afronta tiempos difíciles, por lo que ha de poder contar con sacerdotes preparados. Sacerdotes que sepan anunciar a Cristo a los hombres, y que también estén cercanos a sus problemas, tanto personales o familiares, como los de índole social.»
Por esa razón Sapieha decidió adelantar el momento de ordenación sacerdotal de Wojtyla, con el fin de enviarle inmediatamente a Roma, para estudiar el doctorado en teología. Y sin pensárselo dos veces, eligió un día bastante insólito para una ceremonia de ese estilo, la fiesta de Todos los Santos. Aquella mañana, en su capilla posó sus manos sobre la cabeza del joven diacono consagrándolo sacerdote para siempre.
Veinticuatro horas después celebró su primera Misa en la catedral de Wawel. Realmente fueron tres misas, las que se permite celebrar a los sacerdotes en la solemnidad de los difuntos. Karol celebrò las tres en la antigua cripta románica de San Leonardo, la más cargada de historia y que se encuentra al lado de las tumbas reales.”

Gian Franco Svidercoschi: Historia de Karol, Edicions Internacionales Universitarias, 2003
Invito leer mi post – Recordando la primera Misa de Karol Wojtyla en la cripta San Leonardo

Orar por los niños concebidos y no nacidos.


El cardenal Stanislaw Dziwisz celebró ayer la Misa de Todos los Santos del 1 de noviembre en el cementerio de Rakowicki en Cracovia. En su homilía, invitó recordar los niños concebidos y no nacidos y pidió oraciones por ellos y por quienes son responsables de estas vidas, “por quienes tomaron la responsabilidad de su destino en sus manos”.
“Todo cementerio no solo es un espacio de meditación sobre la vida humana, sino también un lugar sagrado que refleja las tres etapas de la vida humana – expresó el cardenal Dziwisz. “La primera es la vida en el vientre de la madre Y agradeció a todas las madres por haber “respetado nuestro deseo de tener nuestro hogar”.
Como parte de la ceremonia se realizaba una “peregrinación espiritual” a la cripta del Vaticano para orar ante la tumba del Papa Juan Pablo II, el día de su ordenación sacerdotal”·.
Después de la Misa, el metropolitano de Cracovia presidió la solemne procesión por los senderos del cementerio de Rakowicki.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Un nuevo aniversario de la ordenación sacerdotal de Karol Wojtyla


Tú eres sacerdote para siempre» (Heb 7,21).

“El día de Todos los Santos me presenté por la mañana en la residencia de los Arzobispos de Cracovia, en la calle Franciszkanska 3, para recibir la Ordenación sacerdotal. Asistieron a la ceremonia un pequeño grupo de parientes y amigos” dice en Don y Misterio el Siervo de Dios Juan Pablo II.

Invito visitar mi post Aquel 1ro de noviembre de 1946

"participar en la herencia de los santos en la luz"


“Celebramos hoy la solemnidad de Todos los Santos, que nos hace gustar la alegría de formar parte de la gran familia de los amigos de Dios o, como escribe san Pablo, de "participar en la herencia de los santos en la luz" (Col 1, 12)”

.(del Àngelus del Santo Padre Benedicto XVI el 1ro de noviembre de 2005)