Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

jueves, 31 de diciembre de 2009

Estrella del tercer milenio guía nuestros pasos

Virgen santísima,
Alba de los tiempos nuevos,
ayúdanos a mirar con fe
la historia pasada
y el año que comienza.
Estrella del tercer milenio,
guía nuestros pasos
hacia Cristo,
que vive"ayer, hoy y siempre",
y haz a nuestra humanidad,
que avanza desconcertada
en el nuevo milenio,
más fraterna
y solidaria.
¡Feliz año a todos!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Joaquín Navarro-Valls “A paso de hombre” Entrevista RAI (2)

Joaquín Navarro-Valls “A paso de hombre” Entrevista RAI (2)


de hombre inmensamente privilegiado.

RAI : Recordando a Karol Wojtyla que le ha dejado a usted en su interior, cual es la herencia personal no profesional que le ha dejado Juan Pablo II ?

JNV: Muchísimas cosas… durante 22 años con él: .diría una mayor confianza en el ser humano, decirle también al ser humano que comete un error, concebirlo no como un enfermo terminal sino sencillamente como una persona que se ha equivocado pero que puede recomenzar …un optimismo fundamental en el ser humano.

RAI: El Papa Wojtyla era un comunicador impresionante….
Capaz de comunicar también momentos muy difíciles como su enfermedad cuando el cuerpo ya no le respondía. Usted que ha dirigido algo tan importante como la Sala de Prensa de la Santa Sede, le resultaba fácil o difícil relacionarse con un Papa que era tan buen comunicador el mismo? Me lo he preguntado muchas veces. Una persona como usted habrá habido algún momento en el cual usted encontró alguna dificultad?

JNV: Comunicar un Papa, en este caso Wojtyla, depende del mensaje que se quiere comunicar, del contexto en el cual se quiere comunicar, se puede imaginar que no siempre es fácil en un momento histórico …en aquella pequeña parte del mundo que llamamos Occidente donde reina el relativismo comunicar los grandes valores humanos de la cristiandad no es fácil, es un desafío, la originalidad del modo de comunicar de Juan Pablo II pienso que radicaba en aquello que decía, en el modo con que lo decía….porque no decía cosas triviales pero lo decía en un modo que interesaba a la gente
En cuanto a su enfermedad, sobre todo la ultima, diría que no se podría amputar al pontificado la biografía personal del pontífice. Porque cuando estaba enfermo y cuando se acercaba su fin no se podría dejar fuera de la historia del pontificado aquellos momentos, aquellos días comportaban un mensaje extraordinario, llevaban a todas las gentes el sentido del dolor del ser humano; no es un absurdo, es la experiencia humana mas universal, todos tarde o temprano conoceremos el dolor y el comunicaba con su vida el sentido del dolor.

RAI: Debo decirle que no lo habrá pensado técnicamente pero también la cobertura técnica ha sido extraordinaria….
Volvamos a su libro, un libro interesantísimo. Usted habla de aquellos encuentros con los grandes personajes Gorbachev, Fidel Castro, Madre Teresa de Calcuta, algunos de los personajes.
Gorbachev, cuéntenos que le llamo la atención y como fue la relación con Wojtyla?

JNV: Me llamo la atención cuando en 1988 cuando antes que viniera a Roma a ver al Papa, fuimos a Moscú con el Cardenal Cassaroli , que era Secretario de Estado. Que encontramos? Después de las experiencias de aquellas figuras cenicientas Chernienko, Andropov, aquel gris infinito de la Unión Soviética con los diversos personajes de Stalin en adelante, me encontré con un hombre que reía fácilmente, con una vitalidad extraordinaria, que era simpático. Fue un impacto a nivel superficial si se puede decir, pero sobre todo vi en él algo que me impresiono: el creía a diferencia de sus predecesores en el Kremlin que el interés fundamental del Estado en este caso del Estado soviético, no podía ser aquella abstracción que ellos llamaban la sociedad, sino que el gran interés del estado debía ser el hombre individual.
Es claro, naturalmente usted podrá imaginarse que con este punto de partida le ha sido muy fácil entenderse cuando después se encontraron con Wojtyla.

RAI: Y venido a Roma…
JNV: Todo había comenzado allí, no se si llamarlo colaboración, y si bien el se declaraba - y sigue haciéndolo –agnóstico, no creyente, pero fue una gran novedad en el paisaje. Estos días estamos festejando todos, los alemanes y toda Europa la caída del Muro de Berlín, se habla de Kohl ……..para mi el protagonista inmediato fue Gorbachev porque pocos días antes de la caída del muro sabiendo que las divisiones soviéticas de la Alemania Oriental podían y debían reprimir la revuelta silenciosa, pacifica el acompaño a Shevardnadze para dar la orden de no intervenir. El fue el gran protagonista.

RAI: MA de Pescara que esta escuchando esta audición quiere preguntarle sobre su encuentro con Fidel Castro. Yo en cambio que lo he leído puedo decirle que con paginas muy sabrosas. Puede contarnos un poco?

JNV: Fue un encuentro de señores…...Debo decirle que comenzamos superficialmente, después mas en serio, se hablo de muchas cosas. El Papa debía ir a Cuba 3 meses después. Mi idea un hombre que sabia atenerse a las formas, me ha dado una cierta tristeza en cuanto lo encontré, considero y si no me equivoco, , que vivía prisionero de la misma imagen de si mismo que el mismo había creado. El rigor de esa imagen creada de si mismo por lo tanto un hombre poco libre.. Esto quizás pueda explicar porque también con la visita del Papa el perdió una gran ocasión de evolucionar, no digo de cambiar y no ha cambiado.

RAI: La visita no produjo cambios porque debemos convenir que fue una visita enormemente sugestiva..

JNV: Si la visita fue una visita en profundidad pero aquel gran cuadro del general no podía cambiar. Ese Castro mismo no podía cambiar.

RAI: Nos escriben…. El mundo pareciera estar de repente en medio de una aceleración en el tema de la bioética, biotecnologías. La Iglesia está en condiciones de seguirle los pasos….

Mire también profesionalmente en el ámbito de la Facultad de Medicina desde mi punto de vista una gran incógnita que tenemos ante todo problema bioético es quien es el ser humano , quien es verdaderamente el ser humano es una cosa o es una persona el problema de fondo es que hoy sabemos muchísimo sobre el ser sabemos muchísimo desde el punto de vista de la genética . de la biología molecular, de todo…, de un ser del cual no sabemos quien es. Si yo sé, puedo comprender que cosa es la dignidad humana, sino la dignidad humana es una palabra que no me dice nada, en que se apoya, en un Estado, porque lo dice un Parlamento, porque lo dice un Colegio de Médicos? No me sirve para nada ….debo saber cual es la diferencia radical entre un primate evolucionado y un ser humano que es persona Si lo se tengo entonces también cuando una persona esta inconciente, porque esta en coma, la trato como persona no como una cosa

Y comenta luego JNV que el tema podría dar lugar a una discusión muy larga. La periodista hace referencia a una anécdota que le ha divertido mucho en el libro de una visita de JNV al zoológico y sus reflexiones posteriores y pide que haga algún comentario sobre ellas.

JNV La reflexión es que finalmente solamente con un ser humano puedo realmente interactuar, con un ser que no es un ser humano solamente puedo jugar. Solamente con un ser humano puedo interactuar, puedo comprenderlo, puedo compartir algo mío, podemos mencionar la experiencia más universal que es el amor humano, yo no puedo amar a un animal, yo debo a la fuerza encontrar otro ser humano para que nazca el amor.

[…]

A otra pregunta cuyo sentido no comprendí muy bien como estaba planteada, y por eso no la transcribo, JNV respondía:

JNV Con el Papa Wojtyla hicimos 104 viajes por el mundo y en muchas ocasiones se visitaban 4 o 5 países, así visitamos 120/125 países del mundo …en la diversidad de este universo pero diría una cosa, aquello que me sorprendía mas era la semejanza y no la diversificación de las experiencias humanas, entre una persona muy modesta y muy digna en su pobreza en el Burundi o en Guinea Bissau o en Singapur con toda la diversidad aparente, real, aquello que me me sorprendía mas era la semejanza en el fondo los problemas eran los mismos quien soy yo que hago con mi destino como construyo mi existencia que sentido tiene la existencia humana, y Dios, como me comunico con Dios, estos problemas son universales y aquello que me sorprendía mas no eran las diferencias.

La última pregunta se refería al poder de la TV en el ámbito italiano.

martes, 29 de diciembre de 2009

Taizé en Poznan - Polonia

Post dedicado con cariño a mi amiga francesa Sophie, tan identificada con la comunidad de Taizé . Cuando estábamos en Londres siguiendo un curso de fonética inglesa el primer sábado de la estadía le pregunté: “tu que vienes a Londres tan a menudo ¿donde hay una iglesia católica por aquí cerca para ir a Misa mañana?” y me respondió : “aquí cerca, ven conmigo, yo voy todos los días”!!
Hoy comienza el encuentro de la Comunidad Taize en Poznan, Polonia y se puede seguir en vivo por Radio Emaus.

Este encuentro de Jóvenes comenzado hace treinta años por el hermano Roger, fundador de la comunidad de Taizè es la 32ª “Peregrinacion de confianza” y es la cuarta vez que se celebra en Polonia. Las anteriores fueron dos veces en Wroclaw (1989 y 195) y una vez en Varsovia, .
Con motivo del encuentro de Poznan el Hermano Alois (sucesor del Hermano Roger) publicará la “Carta de China” que será traducida a unas cincuenta lenguas y que los jóvenes recibirán al llegar a Polonia. Taizé mantiene relaciones con la iglesia de China desde hace veinte años. Como signo de amistad, la comunidad a través de la “operación esperanza”, ha impreso este año un millón de biblias en chino y las ha distribuido a los largo de todas las regiones del país.

Se pasa por Taizé como se pasa cerca de una fuente” dijo Juan Pablo II en 1986 al pasar por Taize. El Hermano Roger, se encontró con el Obispo de Cracovia Karol Wojtyla en 1962 durante el Concilio Vaticano II y a partir de alli trabaron una profunda amistad. Como arzobispo de Cracovia, monseñor Wojtyla visitó dos veces Taizé, en 1964 y en 1968.
“Juan Pablo II me recibía cada año en audiencia privada y en esas ocasiones me ponía a pensar en las pruebas de su vida: había perdido a su madre en su infancia, a su padre y a su único hermano en su juventud. Y me decía: busca una palabra para alegrar, e incluso consolar su corazón, hablándole de la esperanza que descubrimos en muchos jóvenes, asegurándole la confianza que nuestra comunidad tenía a su persona. (Hermano Roger)”


Fuente Pagina web de la Comunidad Taize que invito visitar

lunes, 28 de diciembre de 2009

Joaquin Navarro-Valls “A paso de hombre” Entrevista RAI (1)

A paso de hombre
de hombre inmensamente privilegiado


Con ocasión de la publicación de su libro A passo d’uomo (A paso de hombre), publicado por la Editorial Mondadori, presentado en Roma el 9 de noviembre pasado. el Dr. Joaquin Navarro-Valls fue entrevistado por Ritanna Armeni de la RAI en el programa Cara a Cara.
Un huésped ilustre, con una parte fundamental de su vida entre dos pontífices, 22 años junto a un Pontífice particular, el papa polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II. Algo alejado ahora de la vida publica, aunque escribe y es profesor universitario, el Dr. Navarro Valls ha volcado en su libro algo de su experiencia. Un libro largamente esperado. Sus primeras reflexiones, aunque - de acuerdo a lo expresado recientemente por él mismo - aun podemos esperar mucho mas. Esperaba emocionada poder leerlo, hacer aquí un comentario, publicar algunos trozos., pero lamento - y de alguna manera festejo – no haber podido conseguirlo porque parece agotada la primera edición en idioma italiano. Espero ansiosamente una reedición o pronto una traducción al español. Y sigo soñando con poder hacerle - algún día - una entrevista al Dr. Navarro-Valls exclusiva para este blog.
He tratado de ser fiel al original italiano en esta mi traducción de la entrevista, lamentablemente faltan algunas pocas palabras, y algo se pierde…No vemos los rostros de entrevistado y entrevistadora, se pierden los gestos, algún comentario breve, las sonrisas, las reacciones….

RAI: Profesor creo que no me equivoco si digo que con este libro usted ha querido transmitir la experiencia de sus 22 años, darle un significado.

JNV: De cualquier manera; es así me ha servido a mi, para reflexionar sobre lo vivido y pienso que puede servirle a los eventuales lectores para conocer, para comprender un poco mejor ciertos acontecimientos que aparentemente han sido registrados, pero que tienen un contexto…

RAI: Que significa para usted este libro?

JNV: Tiene un subtitulo: Recuerdos, reflexiones, encuentros. Partamos de una idea, una idea de fondo paralela a mi experiencia a mi trabajo de estos años en el Vaticano. Pienso que puede ocurrir que se nos escape la inquietante belleza del hecho de ser por estar extremadamente infatuados por ser, nos vemos envueltos en muchas cosas: la ansidad, el andar, el hacer que nos olvidamos del hecho de ser, de aquella realidad primordial que es extraordinaria en la propia vida, en el propio ser. El libro puede ser una reflexión sobre la cotidianeidad, pero yendo mas allá de la cotidianeidad, sobre que significan las cosas….

RAI: Comprendido, digamos el esfuerzo de darle un sentido a estos 22 años sin dejar de lado el ritmo fascinante en el cual se ha visto envuelto…

JNV: si muy envuelto..
(aquí la entrevistadora recordaba a los oyentes que podían participar de la conversación)

RAI: La noticia de hoy profesor Navarro-Valls, es que ha sido liberado el camino hacia la beatificación de Karol Wojtyla. Me interesaría su comentario.

JNV: De cualquier manera para el gran público esto no es noticia.
Usted recordara que los días del funeral sin grandes sorpresas por otro lado hemos visto aquellos escritos de Santo súbito en la Plaza San Pedro. Ha sido una de estas figuras contemporáneas donde la totalidad de la gente dentro y fuera de la geografía católica ha visto rasgos de santidad. Se ha cumplido un paso hacia delante, Ha finalizado la fase preparatoria donde casi un centenar de personas que lo han conocido mas, que han vivido mas cerca de el han declarado sobre aquello que veían en esta persona, de todo aquello debe surgir el decreto de las virtudes como técnicamente se llama, los cardenales ya han dado vía libre a este paso sucesivo. Naturalmente la preguntas inmediata es que es lo que falta ahora? Queda aun un paso que será dado cuando lo decida la Santa Sede.. Entre la cantidad de hechos extraordinarios, llamémonos milagros o presuntos milagros atribuidos a Juan Pablo II estos deben ser examinados por una comisión de médicos que deben decir si este es un hecho extraordinario, la ciencia medica no lo puede explicar. Este paso aun debe venir.

RAI: Son a veces procesos muy largos.

JNV Coincide

RAI: Regresemos ahora a la realidad de su vida. Usted ha vivido, conocido muy bien dos pontífices importantes que han tenido un rol en la historia del mundo, que tienen un rol el Papa Ratzinger aun lo tiene. Bien, yo creo que tan bien todos aquellos que aman, que han amado o estimado a estos dos pontífices hacen instintivamente una comparación. Dicen por ejemplo Juan Pablo II no se hubiese comportado de esta manera o bien el Papa Ratzinger quizás se comporta en esto diferente de…, Yo me preguntaba si también a usted le tienta hacer comparaciones y de que manera….bueno las comparaciones no son necesariamente negativas, se trata de un hecho humano ..

JNV
Comprendo, pero siempre he pensado, independientemente de la pregunta que usted me plantea que las comparaciones entre personas son siempre muy riesgosas, cada uno es, tiene su identidad propia, lo mas obvio es el carácter porque se trata de un papa polaco y de un papa aleman… Ahora quisiera decir que Juan Pablo II hay poco que agregar, me parece que la unanimidad de la gente es amplia. De Benedicto XVI diria dos cosas: : durante todo el largo pontificado del Papa Wojtyla el ha sido el colaborador mas estecho del Papa Wojtyla en los grandes momentos, en las grandes decisiones, en los grandes documentos Ratzinger estaba a su lado. Me recuerdo cuantas veces al terminar un documento escrito por Juan Pablo II el decia “que lo vea Ratzinger”
La segunda cosa que quisiera decir a proposito del Papa Benedetto es que ha sido, en toda la historia de la Iglesia, 20/21 sigloes de la historia de la Iglesia, el Papa que carga sobre su espalda la bibliografía personal mas larga y rica. Ningun papa en toda la historia de la iglesia ha escrito, antes de ser papa, tantos libros, tantos estudios, y aun escribe naturalmente.

RAI: Bien detengámonos un momento en el Papa Ratzinger. Usted habla de Joseph Ratzinger en un capitulo de su libro que me ha llamado mucho la atención, usted da una imagen de Ratzinger, de Benedicto XVI totalmente diferente de la que tiene la gente común, quizás también una periodista como yo que documenta en los diarios, usted habla de este Papa, viéndolo con ojos comunes que no es tímido - francamente a mi me parecía muy tímido - dice que es un observador que le encanta maravillarse de las cosas – a mi me parecía muy frío, muy especulativo - dice que es una persona cauta pero usted usa la palabra cautela con un sentido especial seriedad en el conocimiento para que lo comprendan todos. ¿Porque según usted este Ratzinger que usted describe corresponde tan poco a la percepción común extendida del Papa?

JNV. Podría haber diversas respuestas a su pregunta….una que se podría decir inmediatamente que se trata de un problema de comunicación…otro es una personalidad diferente de caracteres

y estamos comparando….- coinciden ambos - .

(continua JNV)
Usted mencionaba no es un Papa un poco frío el Papa Benedicto, pero fíjese el modo de conmoverse èl es mucho mas frecuente de lo que se piensa, el puede sorprenderse frente a la verdad de las cosas, por lo tanto es un modo que se comunica menos pero es una verdadera conmoción interna, es un hombre lleno de sensibilidad , pleno de afectos, su elegancia personal en el gesto externo, no es consecuencia de una educación cuidando las formas sino que surge mas bien de la belleza de sus conceptos intelectuales.
En cuanto a la timidez que usted preguntaba…como puede ser tímido Benedicto XVI, cardenal Ratzinger antes, cuando anduvo por todo el mundo en ambientes que eran multiculturales, multireligiosos…. me acuerdo de una invitación extraordinaria en la Universidad de Oxford en un clima de escepticismo, el ha fascinado a aquellas personas …..

RAI: Entonces como comentábamos al principio tenemos aquí un mensaje.
Nos escriben “Ratzinger parece tener, a diferencia de Wojtyla, una escasa actitud a la comunicación mediática”
Que piensa usted? No es que haya nada malo no darle importancia a la comunicación mediática…

JNV:
Yo pienso que cuando se comunica el primer requisito de toda comunicación es tener algo que decir sino no se comunica nada. En el mundo en que nos movemos hoy encontramos mucho bla, bla, bla…

RAI: Usted esta expresando algo nada conformista porque en general se piensa que la comunicación sustituye a la sustancia. Pero vivimos en este mundo.

JNV En el caso del cardenal Ratzinger es una comunicación por decirlo asi selectiva. Usted no se puede imaginar como influye en los círculos intelectuales, académicos, de todo el mundo la enseñanza de Benedito XVI porque es tan rico, tan lleno de ideas, que los intelectuales aun los que no pertenecen a la iglesia católica se sienten muy interesados, muy atraídos por el mensaje.. Probablemente la pregunta se refería mas a la percepción general, de la masa como solemos llamarlo. Si se pudiese sintetizar en una palabra el pontificado de este pontífice seria la pastoralidad de este pontificado, es la pastoralidad de la inteligencia, que es una cosa humana naturalmente, y quienes están interesados en esta dimensión comprenden muy bien el mensaje del Papa Benedetto.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Oración de Juan Pablo II a la Sagrada Familia de Nazaret


“¡Oh, Sagrada Familia de Nazaret!,
comunidad de amor de Jesús, María y José, modelo e ideal de toda familia cristiana, a ti confiamos nuestras familias.
Abre el corazón de cada hogar a la fe, a la acogida de la palabra de Dios, al testimonio cristiano, para que llegue a ser manantial de nuevas y santas vocaciones.
Dispón el corazón de los padres para que, con caridad solícita, atención prudente y piedad amorosa, sean para sus hijos guías seguros hacia los bienes espirituales y eternos.
Suscita en el alma de los jóvenes una conciencia recta y una voluntad libre, para que, creciendo en sabiduría, edad y gracia, acojan generosamente el don de la vocación divina.
Sagrada Familia de Nazaret,
haz que todos nosotros, contemplando e imitando la oración asidua, la obediencia generosa, la pobreza digna y la pureza virginal vividas en ti, nos dispongamos a cumplir la voluntad de Dios, y a acompañar con prudente delicadeza a cuantos de entre nosotros sean llamados a seguir más de cerca al Señor Jesús, que por nosotros "se entregó a sí mismo" (cf. Ga 2, 20).
Amén.”


viernes, 25 de diciembre de 2009

El «nosotros» de los creyentes en Cristo


«Lux fulgebit hodie super nos,
quia natus est nobis Dominus.
Hoy brillará una luz sobre nosotros,
porque nos ha nacido el Señor»

...“Dondequiera que haya un «nosotros» que acoge el amor de Dios, allí resplandece la luz de Cristo, incluso en las situaciones más difíciles.
El «nosotros» de la Iglesia vive donde nació Jesús, en Tierra Santa, para invitar a sus habitantes a que abandonen toda lógica de violencia y venganza, y se comprometan con renovado vigor y generosidad en el camino hacia una convivencia pacífica. El «nosotros» de la Iglesia está presente en los demás Países del Medio Oriente. ¿Cómo no pensar en la borrascosa situación en Irak y en el aquel pequeño rebaño de cristianos que vive en aquella Región. Sufre a veces violencias e injusticias, pero está siempre dispuesto a dar su propia contribución a la edificación de la convivencia civil, opuesta a la lógica del enfrentamiento y del rechazo de quien está al lado. El «nosotros» de la Iglesia está activo en Sri Lanka, en la Península coreana y en Filipinas, como también en otras tierras asiáticas, como fermento de reconciliación y de paz. En el continente africano, no cesa de elevar su voz a Dios para implorar el fin de todo abuso en la República Democrática del Congo; invita a los ciudadanos de Guinea y del Níger al respeto de los derechos de toda persona y al diálogo; pide a los de Madagascar que superen las divisiones internas y se acojan mutuamente; recuerda a todos que están llamados a la esperanza, a pesar de los dramas, las pruebas y las dificultades que los siguen afligiendo. En Europa y en América septentrional, el «nosotros» de la Iglesia impulsa a superar la mentalidad egoísta y tecnicista, a promover el bien común y a respetar a los más débiles, comenzando por los que aún no han nacido. En Honduras, ayuda a retomar el camino institucional; en toda Latinoamérica, el «nosotros» de la Iglesia es factor de identidad, plenitud de verdad y caridad que no puede ser reemplazado por ninguna ideología, un llamamiento al respeto de los derechos inalienables de cada persona y a su desarrollo integral, anuncio de justicia y hermandad, fuente de unidad.”

«Veamos esta Palabra que ha ocurrido allí».


«Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado» (Is 9,5).

“Lo que, mirando desde lejos hacia el futuro, dice Isaías a Israel como consuelo en su angustia y oscuridad, el Ángel, del que emana una nube de luz, lo anuncia a los pastores como ya presente: «Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor» (Lc 2,11). El Señor está presente. Desde este momento, Dios es realmente un «Dios con nosotros». Ya no es el Dios lejano que, mediante la creación y a través de la conciencia, se puede intuir en cierto modo desde lejos. Él ha entrado en el mundo. Es quien está a nuestro lado. Cristo resucitado lo dijo a los suyos, nos lo dice a nosotros: «Sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo» (Mt 28,20). Por vosotros ha nacido el Salvador: lo que el Ángel anunció a los pastores, Dios nos lo vuelve a decir ahora por medio del Evangelio y de sus mensajeros. Ésta es una noticia que no puede dejarnos indiferentes. Si es verdadera, todo cambia. Si es cierta, también me afecta a mí. Y, entonces, también yo debo decir como los pastores: Vayamos, quiero ir derecho a Belén y ver la Palabra que ha sucedido allí. El Evangelio no nos narra la historia de los pastores sin motivo. Ellos nos enseñan cómo responder de manera justa al mensaje que se dirige también a nosotros.”

El Belen de Peralta 2009


Parroquia de San Juan Evangelista
Pza de los Fueros 1
31350 Peralta (Navarra-España)
Mail: iglesiasanjuan@terra.es

jueves, 24 de diciembre de 2009

“Gloria a Dios” homilía del Arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla – 1965 (2)


Segunda parte de la homilía del Arzobispo Karol Wojtyla “Ante el pesebre”en la Catedral de Wawel el 25 de diciembre de 1965.
"Cuando a principios de octubre de 1962 partí, como Vicario del Capitulo arquidiocesano de Cracova, para participar del Concilio, salí de aquí y aquí me habéis saludado. Al partir observaba que dejaba la tumba de San Estanislao para acercarme a la tumba de San Pedro. Resalto este hecho porque estos dos lugares se relacionan admirablemente, para nosotros se complementan una a la otra: la tumba de San Estanislao en Wawel y la tumba de San Pedro en Roma.En cierto sentido al partir de aquí me lleve conmigo toda la Iglesia de Cracovia, toda la Iglesia polaca por cuanto San Estanislao, obispo mártir, ha sido para la Iglesia polaca – a través de los siglos – Pastor y el Patrono. La he llevado para que estuviera presente en la Iglesia universal de Cristo, que se revelaba y expresaba durante el Concilio. Allá en la universalidad, en la unidad en la gran comunión de todas las Iglesias del mundo, estuvo presente nuestra Iglesia de San Estanislao. Por mi intermedio y por intermedio de los obispos nuestra Iglesia participo en la renovación de la Iglesia y en cierto modo la antigua y milenaria Iglesia de Cracovia, la Iglesia polaca, fue afirmada en la universalidad de la Iglesia de Cristo. Fue confirmada ante todas las Iglesias, las diócesis de todo el mundo, de Europa, de América, de África, de Asia, de Oceanía. Nuestra Iglesia se ha reencontrado – reconfirmándose - todos los días, durante muchos meses, siempre en contacto con los obispos del mundo entero, en unión cotidiana, en comunión cotidiana. Esta Comunión que quiere decir unión, unidad - «Communio episcoporum, communio ecclesiarum» ha sido una gran Gracia para nuestra Iglesia polaca.
Había allí en el Concilio, Obispos cuyas diócesis son mucho mas antiguas que la nuestra, pero también estaban los obispos cuyas Iglesias son mucho mas jóvenes que la nuestra. Nos encontrábamos en el medio, entre un polo y otro. Porque el cristianismo en Polonia inicio, mas o menos a mitades de la historia de la Iglesia, entre el primero y el segundo milenio.
Durante el Concilio el dialogo iniciado entre mas de dos mil obispos, constituyo la base de la renovación de la Iglesia. En nuestras experiencias, en el dialogo interno de la Iglesia, buscábamos las bases para renovar la humanidad.
Así hemos vivido nuestro Milenio, a cuyo fin nos estamos aproximando, porque estamos en el umbral del Milenio del bautismo de Polonia. La Navidad que estamos celebrando es la última del primer Milenio de este Bautismo.
Viviendo esta constante unidad entre los Obispos durante el Concilio sentimos el deseo de hablarles de nuestro Milenio, del gran Jubileo cristiano, en el espíritu de la continuidad que nos unía a ellos y a todos los hombres.
Si supierais cuan grande es la comunidad que une a todo el mundo cristiano! No solamente a las Iglesias de los países europeos, sino también a aquellas mas alejadas…
Hemos mirado también hacia nuestros vecinos, a los mas cercanos desde el punto de vista geográfico, cuya historia nos había dividido (pero también unido porque fue a través de las divisiones que nos hemos unido). Hemos pensado, hecho grandes esfuerzos poniendo mente y corazón, como hablarles de nuestro Milenio a aquellos vecinos occidentales, a los pastores y a los católicos de Alemania.
Sabemos que existen aun personas que hubiesen pretendido gritarles nuestro odio. Amados míos, como podría ser posible hacer esto después de mil años de cristianismo en Polonia, después de mil Navidades celebradas en esta tierra?
Puede darse que exista gente que hubiesen querido decirles a ellos: habéis sido y seguís siendo nuestro enemigos. Pero les pregunto a ustedes, como, en el umbral del Milenio de nuestro Bautismo, nosotros, obispos polacos, podríamos haber dicho esto?En lugar de ello, primero dijimos: «Hermanos nuestros en Cristo, Obispos de Alemania, durante siglos y especialmente en los últimos tiempos vuestro pueblo nos ha hecho tanto mal» Se puede decir que por aquel mal que nos ha hecho el pueblo alemán en cierto modo nos hemos reconciliado por ellos. Nos hemos reconciliado – en toda la verdad – hasta Auschwitz, hasta seis millones de victimas de la ultima guerra, sin ocultar ni disminuir nada. Nos hemos anticipado en la reconciliación. Y si echamos mano a ambas cartas: la nuestra a los obispos alemanes y la de los obispos alemanes a nosotros, si queremos leerla cuidadosamente, sin omitir nada, entonces podremos admitir como ellos, se han reconciliado mediante nuestra reconciliación.
Brevemente entonces les hemos dicho: les perdonamos y les pedimos perdón. Perdonamos en cuanto, estimulados por nuestra confesión ustedes también habéis confesado abiertamente.
Les pedimos nos perdonen ante todo porque en la solemne carta del Milenio, les hemos dicho muchas cosas desagradables, y cuando se dicen cosas desagradables después es necesario disculparse, en segundo lugar, por cuanto somos concientes que en las relaciones reciprocas entre personas, especialmente en el amplio espectro de largos años siempre hay algo que perdonarse.
Y entonces, amados míos, hemos vuelto a la tumba de San Estanislao. De la tumba de San Pedro, en la colina del Vaticano, a la tumba de San Estanislao en la colina de Wawel.. Traemos aquí todo el Concilio, la renovación de la Iglesia y el principio fundamental del dialogo.
Desde esta ciudad, y ya han pasado muchos años, partió otro Obispo, el primer padre Conciliar en la historia de Polonia, Vincenzo Kadŀubek Partió para el Concilio Luterano y regreso para renovar la Iglesia en Polonia. También nosotros los obispos, regresaos para renovar la Iglesia polaca en el ámbito de la Iglesia Universal. En esta tarea que tenemos por delante y para la cual hoy rogamos a Dios durante el Sacrificio eucarístico, ustedes serán nuestros colaboradores. Ayudadnos! Renovemos juntos nuestra Iglesia de San Estanislao, renovemos todos juntos, nuestra Iglesia, nuestro Pueblo y por medio de nuestra renovación, contribuiremos a renovar toda la humanidad.

Que puedan nuestras palabras de Pastor encender en ustedes esta renovación que depositamos ante la tumba de San Estanislao.
A los amados hermanos sacerdotes y a las religiosas! Es inmenso nuestro deseo de renovación que queremos despertar en vosotros y que iniciamos con esta concelebración! Con igual atención el Santo Padre desea que, finalizado el Concilio, entre el 1ro de enero y Pentecostés, sea celebrado en toda la Iglesia un Jubileo extraordinario, centrado en cada diócesis en su Catedral. Es por ello que debemos reunirnos mas a menudo en esta Catedral de San Estanislao en Wawel, debemos orar mas intensamente con fe particular y con sentimientos de perdón reciproco en el corazón. Aquí nos reuniremos, aquí vendremos en peregrinación, en este lugar sagrado, Iglesias de Dios vivo sobre nuestra tierra.
Venerados hermanos, capitulo metropolitano, a vuestro cuidado deseamos recomendar de manera particular este Jubileo postconciliar que debe ser el comienzo de la renovación de nuestra vida en Cristo y en Su Iglesia.
A todos ustedes aquí presentes, reunidos para revivir juntos el Misterio de la Navidad de nuestro Señor Jesucristo, el Misterio de la Encarnación, a vosotros todos, mis amados cracovianos les hago llegar en mi calidad de Pastor vuestro, mis augurios para que podáis vivir en la verdad. El Hijo de Dios es Verbo y el Verbo es la Verdad.
Les deseo vivir en Cristo, vivir en la Verdad y en el amor que viene de Dios."
25 de diciembre de 1965

miércoles, 23 de diciembre de 2009

“Gloria a Dios” homilía del Arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla – 1965 (1)


Cuando concluía el Concilio Vaticano II estallo una grave crisis en Varsovia, por aquel proceso de “purificación de la memoria”…atacaron personalmente a Wojtyla con una carta publica, que obligaron a firmar a los trabajadores de la Solvay. Retiraron el pasaporte a Wyszynski. Y el régimen se ocupo sistemáticamente de boicotear las celebraciones de 1966 con motivo del Milenio, que trataba de recordar el aniversario del bautismo de Polonia y de la fundación del Estado nacional. Llegaron incluso a secuestrar la imagen de la Virgen Negra que era llevada en peregrinación por el país. Se prohibió la visita del Papa Pablo VI, y durante el periodo de mayor apogeo de las celebraciones, cerraron las fronteras durante mas de un mes….”

(Gian Franco Svidercoschi Historia de Karol)
Pero no lograron acobardar a la Iglesia polaca. He traducido una homilía del Arzobispo Karol Wojtyla del 25 de diciembre de 1965, “homilía ante el pesebre” que hay que leer pensando en aquel contexto, como decía Mons Rylko en su articulo Cracovia y Roma dos Iglesias hermanas En la Polonia oprimida por el comunismo, cada una de estas palabras poseía un peso y significado especial.”
Pensando en ese contexto el Arzobispo Wojtyla sin duda debía aprovechar la ocasión de una homilía de Navidad ante la presencia de tantos fieles, teniendo justamente por eso la seguridad que era también escuchado por agentes del régimen, para enfatizar sobre ciertos conceptos que quizás podrían parecer ajenos a una homilía de Navidad, p.ej. tanto enfasis en el dialogo, por otro lado tema candente en aquellos años. Es de notar a su vez el espíritu, el aliento, el orgullo de ser obispo de su pueblo, de poder haber llevado a la Iglesia polaca al Concilio, el deseo de unión con todas las iglesias y el querer compartir esa intima unión con todos los polacos y con todo el mundo.
Homilía “Ante el pesebre”

“Concluido el Concilio Vaticano II hoy estamos concelebrando la Santa Misa en la real catedral metropolitana de Wawel. Hoy, día de Navidad, concelebramos la Santa Misa delante del altar de San Estanislao, obispo y mártir, patrono de Cracovia, de nuestra Arquidiócesis y de toda Polonia. Concelebramos quiere decir celebramos esta Santa Misa nosotros, Padres conciliares de nuestra Arquidiócesis que hemos participado en el Concilio Vaticano II. Celebrando juntos la Eucaristía queremos expresar la profunda verdad del Sacerdocio de Jesucristo. Cuando un sacerdote celebra la Santa Misa solo – lo sabemos - en el momento de la Eucaristía el sustituye a Jesucristo, como instrumento suyo vivo, inteligente y consciente; nosotros en el sacerdote vemos a Cristo mismo. Cuando varios celebramos juntos, o sea concelebramos, los concelebrantes comprendemos que hay un único sacerdote que celebra el Eterno Sacrificio que es Jesucristo. Todos los sacerdotes y obispos revestidos del sacramento sacerdotal se inclinan ante la profundísima y única plenitud del sacerdocio que pertenece a Jesucristo mismo.

Hoy celebrando la Eucaristía en agradecimiento a Dios, Uno en la Santísima Trinidad, por el Concilio, queremos inclinarnos todos juntos ante la plenitud del único Sacerdocio de Cristo, con fe y amor, lo miramos a El en el Pesebre de Belén: con la misma fe y amor Lo reconocemos presente – de modo sacramental, pero igualmente eficaz y abundante de Gracia – en la Santa Misa. Inclinándonos ante el Pesebre, vemos sobre la paja al Niño Jesús, Hijo de Dios, el Enviado del Padre, el Verbo encarnado. Miramos su primer momento terreno, el inicio de Su misión. El vino, vivió entre nosotros y entre nosotros quiere quedarse. Y es precisamente de esta manera que el Concilio Vaticano II mirando a Jesús en el Pesebre de Belén, ha vuelto a descubrir mas profundamente y mas plenamente su propia razón de ser. La Iglesia se ha redescubierto a si misma y ha afirmado que su realidad proviene del Misterio de la Encarnación, del misterio del Padre que envía a su Hijo y del misterio del Espíritu Santo, enviado por el Padre y el Hijo.
La Iglesia se constituye en una continuación autentica y homogénea de la «misión» divina del Hijo y del Espíritu Santo. He aquí la esencia mas profunda de la Iglesia. La «misión» del Hijo y del Espíritu Santo que se cumplió en el tiempo, aun perdura, perdura a través de los hombres que reciben al Hijo, y que a través de la acción interior de la Gracia, se convierten ellos mismos en Cuerpo Mastico de Cristo, y juntos en pueblo de Dios.
Estas verdades si bien simples esperan ser redescubiertas, formuladas y expresadas. Por ellas la Iglesia, en el Concilio Vaticano II ha formulado y expresado su propia y sobrenatural santa sustancia. Sin embargo, en estas definiciones la Iglesia no ha agotado sus trabajos, ni terminado su tarea. El Hijo de Dios que hoy contemplamos en el Pesebre, ha sido enviado al mundo y para el mundo; entró en el mundo, forma parte viva de los seres humanos, pertenece a la humanad y con ella permanece.
De la misma manera la Iglesia entró en el mundo, pertenece a la humanidad y con ella permanece en estrecho contacto. Por eso en el Concilio Vaticano II no ha bastado definir y formular la entidad interior de la Iglesia, sino que también era necesario expresar la actitud de la Iglesia hacia el mundo.
Y a este respecto quiero decirles que tuve la fortuna de participar, de modo singular, en los trabajos de esta parte del Concilio, se trato de hecho en el así llamado Esquema XIII, definido mas tarde, como Constitución pastoral, con el titulo «La Iglesia en el mundo contemporáneo» Por lo tanto todo lo que les digo proviene de mi experiencia personal. Veo ante mis ojos todas las reuniones de las comisiones durante el invierno y la primavera y últimamente, en otoño, la reunión de todo el Concilio. De cara al mundo de hoy urgían dos problemas evidenciados de modo particular. El primero se refiere al progreso y al desarrollo en el campo técnico y en los demás ámbitos. En armonía con tal progreso debería a su vez llevarse a cabo un desarrollo del hombre interior, de su humanidad, de su personalidad, del hombre que es persona creada a imagen y semejanza de Dios. Este es el problema de fondo. En neto contraste con ello vemos, sin embargo, signos que amenazan al hombre, originados precisamente en este progreso: el primero y más importante es la amenaza que constituye la guerra con todos sus medios de destrucción, que el progreso técnico y la nueva civilización han producido.
En este punto los sentimientos del Concilio y los de toda la humanidad coinciden. Estas inspiraciones del Concilio constituyen en cierto modo la continuación del pensamiento de Juan XXIII. Recuerdo el momento cuando me convoco en 1962 al Concilio y como, precisamente en el inicio de los trabajos, se vislumbraba la amenaza de una guerra. .Entonces, gracias al Papa, - así lo han reconocido todos – esa amenaza pudo ser evitada. Juan XXIII dedico el resto de sus días a la encíclica «Paz en la tierra»La idea y los sentimientos del Papa que convocó el Concilio continuaron con su sucesor Pablo VI. La misma dirección, una personalidad diferente. Lo he podido constatar habiendo tenido la suerte de estar cerca de ambos Pontífices, durante el Concilio. Profundizando con respecto a los peligros que afronta la humanidad y particularmente el peligro de la guerra, con focos potenciales en múltiples problemas y contrastes, y profundizando al mismo tiempo el postulado del desarrollo del hombre como persona, el Papa Pablo VI juntamente con el Concilio, continuando la linea de Su predecesor, elaboraron la formula justa, un principio valido para hacer prevalecer la armonía ante los problemas de la humanidad de hoy. El nombre de esta formula es «diálogo». Podríamos decir que la palabra «dialogo», termino que conocemos y utilizamos con frecuencia es como un equivalente del termino «conversación»? Cuando dos personas hablan entre ellas decimos que se trata de un dialogo, en cambio cuando habla una sola, decimos que se trata de un monologo. Esta explicación sin embargo es superficial. Dialogo quiere decir mucho mas que una simple conversación. Un intercambio de ideas y palabras. El dialogo representa una actitud humana, que deriva del hecho que el hombre es «persona» llamado a convivir con los demás en la sociedad. El dialoga requiere no solo capacidad de hablar, sino también de escuchar: capacidad de hablar de modo tal que el otro pueda comprender y capacidad de escuchar tendiente a comprender al otro. El dialogo representa una actitud humana, propia de la persona dotada de razón social, y al mismo tiempo se trata de una actitud profundamente cristiana. Porque puede servir a distender el odio y las luchas entre los hombres. Dialogo y lucha son dos términos que se contraponen entre ellos.
Y por eso la Iglesia de hoy, por medio de su Pontífice, a través del Concilio, le dice a los hombres de todo el mundo: no basemos mas las relaciones humanas en la lucha, hagámoslo mas bien en el dialogo.
El dialogo es una expresión fundamental para la Iglesia de hoy. Podemos constatar su valor en la vida cotidiana. Sabemos que también entre dos personas, entre marido y mujer, el dialogo sirve para resolver satisfactoriamente los problemas. Si alguno de nosotros viviese en su monologo, estaría arriesgando pasar a la lucha, porque el monologo lleva a menudo a la lucha. Si pienso a mi manera, digo aquello que quiero, sin preocuparme en lo màs mìnimo que el otro me escuche o me entienda, porque tampoco yo lo siento o le comprendo, se llega fatalmente a un enfrentamiento.
Y esto ocurre en todos los niveles, superiores e inferiores.
Si la humanidad de los siglos pasados pudo, osare decir, permitirse ir a la guerra, nuestra generación no lo puede permitir más, teniendo a disposición medios tan tremendos de destrucción.
De estas consideraciones nuestras sobre el mundo y su misión en la Iglesia, se evidencia cada vez mas qué se entiende fundamentalmente por dialogo.

La Iglesia y el Concilio lo deducen no solamente de la situación cotidiana del hombre y de la sociedad, sino de manera especial del Pesebre, de la Cruz. Así Pablo VI se expresa en su primera Encíclica de 1964 que comienza con las palabras «Ecclesiam Suam». La Revelación, la Redención y la fe, la oración, toda la vida cristiana, he aquí el dialogo: el dialogo de Dios con el hombre y del hombre con Dios. Por medio de este dialogo que el Padre Eterno sostiene con el hombre por medio de su Hijo, y del Espíritu Santo, El nos enseña como hallar los métodos para dialogar los difíciles problemas humanos. Esto es precisamente lo que este Concilio ha buscado discernir y descifrar del Pesebre, de la Revelación, del Calvario, para poder luego anunciarlo a la humanidad de hoy.

Hoy espero transmitir a ustedes uno de los conceptos y principios fundamentales de la Iglesia que se ha renovado durante el Concilio Vaticano II. La Iglesia no solo ha formulado ideas y proclamado principios. La Iglesia busca abrir el dialogo, dar el ejemplo en la solución de los problemas controvertidos. De esta manera la Iglesia entabla el dialogo con los creyentes de las demás religiones, entra en dialogo con los no creyentes, con los ateos, o al menos intenta hacerlo.Naturalmente son los primeros pasos, pero son pasos profundamente meditados, dictados por la premura por el bien del hombre y de la humanidad. No solo por el bien de la Iglesia, sino por el bien de la humanidad entera. La Iglesia inclinándose ante el Pesebre y arrodillándose ante la Cruz, es conciente que toda la humanidad ha sido redimida, que la misión del Hijo y del Espíritu Santo ha sido destinada a toda la humanidad, es conciente que su misión se dirige a toda la humanidad. Hoy les transmito esta toma de conciencia enriquecida de la Iglesia.Concelebramos nuestra Santa Misa de Navidad ante la tumba de San Estanislao, obispo y mártir. Podría parecerles extraño esta combinación de cuna-tumba pero nos encontramos aquí porque de esta tumba nace una vida. En el cuadro de la perenne realización de la actividad divina situamos también el nacimiento de la Iglesia en nuestra Patria. De este nacimiento ésta es la cuna. No digo que sea la primera, en sentido absoluto, pero de modo significativo lo es. De esta manera estamos ante la cuna de la fe de Polonia, estamos ante el Pesebre, estamos ante el símbolo del nacimiento"


lunes, 21 de diciembre de 2009

“El Amor me lo ha revelado todo” (*)

Reflexión de Navidad con citas libres tomadas de “Perfiles” de Karol Wojtyla

y MUY FELIZ Y SANTA NAVIDAD A TODOS!.


Un esperar de renacer diferente. Acabo de volver de mi visita semanal de los lunes al Hogar de Ancianos. Una Navidad particular, vista desde otra perspectiva y con otras pupilas: de algunos casi ciegas, otras cargadas con un dejo de tristeza, melancólicos a veces, con chispas de fulgor otras, sonrisas a medio esbozar nacidas de lo profundo y que a menudo mueren antes de realizarse. Sus vivencias, sus ansiedades ocultas, sus alegrías y pesares todos juntos en busca de un corazón que se abra de par en par a su único y humilde deseo de un oído atento, una mirada que se choque en sonrisa con la suya, que sepa acompañar con atención y paciencia sus palabras cada vez mas lentas y sus oidos perezosos, sus experiencias y sus sueños no del todo cumplidos.
Contemplo esos rostros y me detengo por un instante con mi propia mirada perdida. Todos llevamos a cuestas nuestra propia vida. A veces nos detenemos para reflexionar…. llega un periodo en la vida cuando el tiempo sobra….y las fuerzas escasean.

En el Hogar de ancianos encuentro todo tipo de personas y trato de adentrarme en sus variados perfiles;
El melancólico a quien hace tiempo le aplasta ese dolor,
El esquizoide a quien el menor peso le pesa demasiado,
El ciego en cuyas pupilas vacías el tiempo muere
El actor que piensa cuantos crecieron a traves de èl, alrededor de èl, a partir de èl,
La decepcionada en el amor, igual a Aquel quien tampoco encuentra el amor,
El niño ….el alma del niño…y el palpitar de todo hombre,
El obrero que piensa que elmundo que elaborara no fue bueno..”sin embargo este mundo no es obra mía” y se pregunta ¡Pero eso basta?
Ella cuyo espíritu se desplazara pero el cuerpo permanece donde estaba,
El hombre emotivo….si se seca ¡sentirá el vacío?
El hombre intelectual…porque todas las rutas del hombre conducen al pensamiento
El hombre voluntario donde no hubo lugar para el corazón ni el pensamiento, solo el instante que estalla en el, como la cruz


Perfiles diversos….que se leen claros, ocultos o ignorados, miradas tristes pero también alegres – a menudo, una sonrisa –cuando existe- me toca el corazón y lo acaricia, aunque siento que mi tiempo con ellos es poco y la atención no alcanza siento también que es mi deber comprometerme y donar un trocito de mi vida cotidiana a este prójimo que espera y sufre.
"Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".(Mt 25,40).


Repartir pequeños paquetitos y escuchar con ellos las canciones navideñas despierta en mi algún recuerdo mágico, alguna melodía olvidada, alguna nostalgia y de repente nuestros sentimientos se unen compartiendo el mismo misterio y salta alguna lágrima de emoción porque El siempre está allí en medio de ellos esperándo que alguien con su presencia llene una pequeña parte de un sinfín de largos minutos de espera para que en su Espíritu “también este año … se renueve el misterio de la Navidad, profecía de paz para todos los seres humanos, que compromete a los cristianos a calarse en lo oculto de los cerrazones, en los dramas, a menudo desconocidos y ocultos, y en los conflictos del contexto donde viven, con los sentimientos de Jesús, para transformarse en cualquier lugar en instrumentos y mensajeros de paz, para llevar amor donde haya odio, perdón donde haya ofensas, alegría donde haya tristeza …”.

(* primer estrofa de I.5 Canción sobre el Dios oculto.

Citas de Poesias de Karol Wojtyla, Bibloteca de Autores Critianos, Madrid,

domingo, 20 de diciembre de 2009

Juan Pablo II declarado venerable (2)


Declarado venerable el Siervo de Dios Juan Pablo II, Radio Vaticana entrevisto al Arzobispo Angelo Amato, y a Mons. Slawomir Oder postulador de la causa:

Entrevistado por Roberto Piermarini el Arzobispo Angelo Amato reflexiona:


“Sus funerales fueron uno de los hechos mas conmovedores y fuertes de los últimos años, mostrando una profunda adhesión a su persona y a su mensaje, a nivel mundial. Su fama de santidad, comprobada por una participación jamás vista de los ultimos momentos de su existencia terrena, ha lanzado el proceso de beatificación y canonización. Esta fama de santidad, tan relevante y tan extendida ha movido al Santo Padre Benedicto XVI a iniciar la causa dos meses después, dispensando del periodo de cinco años de espera después de la muerte, requeridos usualmente. Para disipar cualquier duda aprovecho la ocasión para expresar que el procedimiento ha sido observado con el debido rigor, sin derogación o excepción alguna: se ha tratado solamente de un curso preferencial”.


Beata Zajakowska, del programa polaco de la Radio Vaticana ha entrevistado a Mons. Slawomir Oder,

Expresa Mons. Oder:
“Con la firma del decreto que reconoce la heroicidad de las virtudes, se completa el procedimiento canónico comenzado después de la autorizaron del Papa Benedicto XVI que ha dispensado los cinco años de espera para la apertura del proceso. No esta terminado este procedimiento: todavía tenemos por delante todo el camino que se refiere al procedimiento para el reconocimiento del presunto milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II, estudio que no ha sido posible hasta este momento en el cual la Iglesia ha concluido la etapa de las virtudes heroicas”.
El milagro se refiere a la curación de una religiosa francesa.(sor Marie Simon-Pierre) del mal de Parkinson.


Preguntado acerca de los tiempos previstos para la canonización de Juan Pablo II, Mons. Oder responde:
“Me permito abstenerme de cualquier tipo de estimación. El procedimiento canónico posee su dinámica, su propia vida, seguramente tal como ha sido el procedimiento sobre las virtudes, por ende observando todas las normas previstas por el Código de derecho canónico y por el Reglamento de la Congregación por las Causas de los Santos; se ha tratado sin embargo de no perder tiempo. Estoy convencido que también en este caso permaneciendo fieles a las normas que la Iglesia establece para estos casos no se perdera tiempo.


Preguntado Mons. Oder:

”Merced a su trabajo que santo ha descubierto usted en el rostro de Juan Pablo II?

Responde:
“ Seguramente, su manera de vivir su sacerdocio. Pienso que no es casual que la Providencia de Dios, en este Año Sacerdotal, nos ofrece un esplendido ejemplo de un sacerdote completo, realizado, feliz según el corazón de Cristo. Juan Pablo II en todos los momentos de su vida sacerdotal, episcopal, de Papa, siempre ha perfilado su identidad con el fin de poder actuar “in persona Christi”; un sacerdote santo. Pero además, seguramente un místico, entendiendo la mística no como un conjunto de hechos extraordinarios – si bien estos no han faltado en la vida de Juan Pablo II - sino conciente que la vida aqui, ahora, es una vida en dialogo con Dios, una vida vivida en presencia de Dios. Por eso pienso que el mensaje que nosotros podemos recoger es el de un sacerdote santo, un místico pero también un hombre pleno que ha vivido el gozo de la vida hallando el gozo en su encuentro con Cristo”..
Invito visitar La Buhardilla de Jeronimo Con información completa sobre los demás candidatos a la gloria de los altares.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Juan Pablo II declarado venerable (1)


Hoy es día de fiesta y de inmenso gozo para este blog.
Durante una audiencia con Mons. Angelo Amato, prefecto del Dicasterio para las causas de los santos y en presencia del Santo Padre Benedicto XVI se promulgó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del Papa Juan Pablo II (entre otros), cumplidos los pasos que a tal efecto establece la Constitución Apostólica Divinus Perfectionis Magíster, sobre la nueva legislación relativa a las causas de los Santos firmada por Juan Pablo II el 25 de enero de 1983.
Por lo tanto a partir de ahora el Siervo de Dios Juan Pablo II recibe el titulo de venerable, titulo que sin embargo no implica aun alguna forma de culto publico. Para llegar a la beatificación es necesario el reconocimiento de un milagro, atribuido a la intercesión del venerable. La prueba de un nuevo milagro es necearía para proceder a la canonización.
Ya estamos mas cerca!

Recordamos brevemente la historia del proceso:
El 13 de mayo de 2005, día de la Virgen de Fátima, a tan solo 41 días de la muerte de Juan Pablo II, el Santo Padre Benedicto XVI anunciaba en la Basílica Lateranense que había concedido la dispensa del tiempo de cinco años de espera después de la muerte del Siervo de Dios Juan Pablo II y que por lo tanto su Causa de Beatificación y Canonización podía iniciarse enseguida. El edicto había sido firmado el 9 de mayo del mismo año.. A partir de allí el proceso se desarrolló cumpliendo todas las etapas que ordena la Constitución Apostólica. Fue nombrado postulador (quien “propone”) de la causa Mons. Slawomir Oder, sacerdote polaco llegado a Roma en 1984.
La sesión de apertura de la Investigación diocesana (Roma) sobre la vida, las virtudes y la reputación de santidad del Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyła) tuvo lugar en la Basílica de San Juan de Letràn el 28 de junio de 2005.
El 4 de noviembre “el dia que se conmemora la memoria litúrgica de San Carlos Borromeo, se constituyó en la Catedral de Wawel (Cracovia, Polonia) el Tribunal Rogatorial, cuya tarea consistió en escuchar testigos locales, recoger testimonios de la vida y heroísmo de las virtudes del siervo de Dios Juan Pablo II, durante los años transcurridos en Cracovia, antes que fuese elegido Papa, aportando el tribunal una importante contribución a la gran obra del desarrollo del proceso de beatificación, que encomendada a la Diócesis de Roma bajo la dirección del Cardenal Camillo Ruini, Vicario del Santo Padre para la ciudad de Roma”
Recopilada toda la documentación referente al candidato, sus escritos, entrevistados testigos de todo el mundo y realizados los estudios de la Comisión Histórica fue preparada la “positio”. La Sesión de Clausura de la fase diocesana sobre la vida, virtudes y fama de santidad del siervo de Dios Juan Pablo II tuvo lugar el 2 de abril de 2007 en la Catedral de Roma, San Juan de Letrán. En solemne ceremonia oficiada en latín, en presencia de altas personalidades de la política y de la Iglesia, se sellaron y lacraron las cajas conteniendo la documentación secreta del Proceso destinado a la Congregación para las Causas de los Santos,
Ahora queda pendiente la aprobación del milagro (proceso “·super miro”), una parte separada de la positio, pues se trabaja en dos niveles el nivel diocesano y la parte relacionada con el milagro (de la religiosa francesa curada de la enfermedad de Parkinson) que se lleva a cabo con la colaboración de equipos médicos en cuanto a la opinión técnica y de una comisión teológica que debe asegurarse que la curación tenga relación directa a la intercesión del Siervo de Dios Juan Pablo II. Concluida esta fase todo queda en manos del Santo Padre Benedicto XVI.

Quizás sea oportuno volver a citar algunas palabras que Mons. Slawomir Oder, Postulador de la Causa, expresò durante la clausura de la fase diocesana el 2 de abril de 2007 cuando decía que no debiamos preguntarnos cuando terminaría la investigación, sino que “es importante vivir estos momentos como momentos de gracia. Una oportunidad que el Señor nos dona para profundizar el pensamiento y la espiritualidad de Juan Pablo II, para prepararnos bien al momento de la clausura definitiva del proceso”.
Invito visitar:

viernes, 18 de diciembre de 2009

Videos del cardenal Stanislaw Dziwisz en la Argentina (5)


Me acaban de pasar el enlace a los videos del acto central de la visita del cardenal Stanislaw Dziwisz que tuvo lugar en la Universidad Católica Argentina, que le otorgara el Doctorado Honoris Causa. No se los pierdan. Allí también podrán escuchar las palabras del Cardenal Dziwisz en su "Lectio Magistralis" .
Aprovecho para invitar visitar mis posts etiquetados Dziwisz.

El misterio de la Navidad

“En Navidad contemplaremos el gran misterio de Dios, que se hace hombre en el seno de la Virgen María. Nace en Belén para compartir nuestra frágil condición humana. Viene a habitar entre nosotros y trae la salvación al mundo entero. Su misión será reunir a los hombres y a los pueblos en la única familia de los hijos de Dios. Podemos decir que en el misterio de la Navidad podemos contemplar un "salto de calidad" en la historia de la salvación. Al hombre, que con el pecado se había alejado del Creador, se le ofrece ahora en Cristo el don de una comunión nueva y más plena con él. Así se vuelve a encender en su corazón la esperanza, mientras que se abren de nuevo para la humanidad las puertas del paraíso”

jueves, 17 de diciembre de 2009

Gracias cardenal Spidlik por su obra, su espíritu en el Espíritu y feliz cumpleaños!


Hoy cumple años el Cardenal checo Tomas Spidlik, S.J.

En noviembre se cumplían 10 años de la bendición de la capilla Redemptoris Mater, nacida “del pensamiento de Tomas Spidlik”, quien “ha entretejido a través de los años una visión teológica vivaz y en muchos aspectos original, en la que confluyen orgánicamente el Oriente y el Occidente cristianos, intercambiándose recíprocamente sus dones.” Decìa de èl el Santo Padre Benedicto XVI en la Celebración eucarística con la Comunidad del Centro "Aletti" de Roma, con motivo del 90 cumpleaños del Card. Tomáš Špidlík, S.J.
(en el Sitio de la Santa Sede la homilia por ahora esta solamente en italiano)

“Ahora ya no dirá ni hará más bromas”, le susurró un colega purpurado viéndolo con las vestiduras rojas y el anillo cardenalicio en el dedo. En el solemne marco del consistorio del 2003, Tomas Spidlík no se inmutó: “Eminencia –respondió-, esté seguro que continuaré diciendo y haciendo solamente bromas serias”. Pero “ahora la Providencia - dice- ha sido mejor que yo en hacer bromas, me ha hecho una sorprendente, regalándome el cumpleaños más bello”: el 17 de diciembre, el cardenal Spidlík cumplirá noventa años y para celebrarlo Benedicto XVI celebrará con él la Misa en la capilla Redemptoris Mater. Una obra de arte nacida de manos del padre Marko Rupnik y del pensamiento de Tomas Spidlík. En la entrevista a L’Osservatore Romano, el cardenal moravo – elegido para realizar la prédica a los cardenales reunidos en cónclave el 18 de abril de 2005 – recorre “como en un film” sus noventa años, recordando encuentros y yendo al núcleo de su pensamiento. Siempre con la sonrisa.”

(tomado de La Buhardilla de Jerónimo - alli puede leerse el texto completo de una entrevista inusual llena de humor y profunda espiritualidad, donde el cardenal Spidlik traza una sintesis de su vida)

Invito visitar mi post anterior Capilla Redemptoris Mater

Adviento: el sentido de una presencia


“…el apóstol san Pablo nos invita a preparar la "venida de nuestro Señor Jesucristo" (1 Ts 5, 23) conservándonos sin mancha, con la gracia de Dios. San Pablo usa precisamente la palabra "venida", parousia, en latín adventus, de donde viene el término Adviento.
"presencia", "llegada", "venida” "visita"…
“El Adviento, este tiempo litúrgico fuerte …nos invita a detenernos, en silencio, para captar una presencia…”
[…]
“En la vida, el hombre está constantemente a la espera: cuando es niño quiere crecer; cuando es adulto busca la realización y el éxito; cuando es de edad avanzada aspira al merecido descanso. Pero llega el momento en que descubre que ha esperado demasiado poco si, fuera de la profesión o de la posición social, no le queda nada más que esperar. La esperanza marca el camino de la humanidad, pero para los cristianos está animada por una certeza: el Señor está presente a lo largo de nuestra vida, nos acompaña y un día enjugará también nuestras lágrimas. Un día, no lejano, todo encontrará su cumplimiento en el reino de Dios, reino de justicia y de paz.
Existen maneras muy distintas de esperar. Si el tiempo no está lleno de un presente cargado de sentido, la espera puede resultar insoportable; si se espera algo, pero en este momento no hay nada, es decir, si el presente está vacío, cada instante que pasa parece exageradamente largo, y la espera se transforma en un peso demasiado grande, porque el futuro es del todo incierto. En cambio, cuando el tiempo está cargado de sentido, y en cada instante percibimos algo específico y positivo, entonces la alegría de la espera hace más valioso el presente… vivamos intensamente el presente, donde ya nos alcanzan los dones del Señor, vivámoslo proyectados hacia el futuro, un futuro lleno de esperanza. De este modo, el Adviento cristiano es una ocasión para despertar de nuevo en nosotros el sentido verdadero de la espera, volviendo al corazón de nuestra fe, que es el misterio de Cristo, el Mesías esperado durante muchos siglos y que nació en la pobreza de Belén. Al venir entre nosotros, nos trajo y sigue ofreciéndonos el don de su amor y de su salvación. Presente entre nosotros, nos habla de muchas maneras: en la Sagrada Escritura, en el año litúrgico, en los santos, en los acontecimientos de la vida cotidiana, en toda la creación, que cambia de aspecto si detrás de ella se encuentra él o si está ofuscada por la niebla de un origen y un futuro inciertos.”

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La atemporalidad temporal del Cristianismo en el Papa Wojtyla




“La gran fuerza comunicativa de Juan Pablo II, era, en realidad el valor de su mensaje, la verdad toda entera donada a los pueblos del mundo.
[…]
Nos hallamos en su caso ante una comunicación que encierra en si toda la potencia propia del Cristianismo, toda su atemporalidad dtemporal, toda su modernidad indeclinable.
El pontificado de Juan Pablo II en ese sentido, ha sido indudablemente el primero dominado por la centralidad absoluta del fenómeno comunicativo, transformado inevitablemente en mundial y globalizado. Si bien el Papa Wojtyla no fue el primero en darse cuenta de la importancia de este hecho, si fue, por cierto, el primer Papa de la historia en transferir, sin perder nada de su significado originario, toda la carga explosiva y provocativa del mensaje cristiano en el mundo de los medios de comunicación.
[…]
La opinión pública mundial quedaba atónita frente a él, casi espantada por la irreverencia y la espontaneidad de sus gestos, así como la comunidad de Efeso había quedado estupefacta ante san Pablo.
[…]

Juan Pablo II no ha sido, sin embargo, un técnico de la comunicación. Ha sido más bien la riqueza de aquello que decía y su autenticidad y sinceridad que lo hacían comunicativo.
[…]

El dominaba la televisión simplemente ignorándola” Finalmente la televisión no solo no ha ignorado al Papa, sino que le ha brindado la posibilidad de cambiar la naturaleza misma de las comunicaciones, abriendo nuevos horizontes. Los signos, como decía san Agustín, son “cosas reales y visibles, que no significan sino otras más profundas e invisibles”, y también la Iglesia hoy, gracias a Juan Pablo II ha aprendido a no tener miedo de utilizarlos, aun cuando en apariencia sean poco relevantes”.
(tomado del articulo del Dr. Navarro Valls titulado Las imágenes y los gestos de Karol Wojtyla, publicado en Totus Tuus Nr. 4 abril 2008).

martes, 15 de diciembre de 2009

Cracovia y Roma: Dos Iglesias hermanas (6)

Cracovia y Roma: Dos Iglesias hermanas (6)
5 de 10 “capitulos” de la ponencia de Mons. Stanislaw Rylko / Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos

5. En los años difíciles del régimen comunista ateo, en la cuna de la memoria viva de san Estanislao, el Arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla, fue un valiente defensor de los derechos fundamentales de la persona humana. Podríamos citar cantidades de ejemplos. Me limitaré, sin embargo, a algunos de los mas significativos. Una de las prioridades de su compromiso a favor del hombre fue la batalla por la defensa del derecho a la vida contra la ley del aborto. «Entre todas las heridas de la Iglesia y del pueblo católico en Polonia – escribió en 1974 – esta es sin lugar a dudas una de las mas dolorosas. Se trata de la interrupción del embarazo mediante el asesinato de niños no nacidos en el vientre de la madre. Una herida a la cual se agrega el temor por el futuro de toda una Nación, que en los últimos años debido a la violación del quinto mandamiento de Dios ha perdido millones de hijos e hijas. Una herida a la cual se une a su vez una profunda preocupación por las almas y por las conciencias cristianas expuestas no solo al peligro de terribles pecados, sino también al riesgo de la perdida de la sensibilidad moral» Acompañando el compromiso de Karol Wojtyla a favor de la vida siempre iba aquel a favor del matrimonio y la familia, de los cuales al entonas Arzobispo de Cracovia, Pastor atento a las necesidades de los esposos y padres, fue defensor intransigente.
Al régimen que trataba de sofocar la acción pastoral de la Iglesia, negándole permiso para construir iglesias en los nuevos barrios que iban surgiendo y para la construcción de iglesias en general, Karol Wojtyla recordaba intrépidamente: «En nuestra realidad social esta es una prueba concreta del respeto a los derechos civiles, a la libertad religiosa y al derecho constitucional de la Iglesia a cumplir su misión esencial» Un caso emblemático fue el barrio industrial de Nowa Huta proyectado como modelo de una ciudad socialista sin iglesias, donde fueron los mismos obreros que se rebelaron reclamando su derecho a la libertad religiosa.
Otro campo de batalla estratégico de Karol Wojtyla en tiempos del comunismo fue la juventud. Frente a los obstáculos impuestos a la enseñanza de la religión, el Arzobispo de Cracovia escribía a los jóvenes: «Recordad que la participación en las catequesis es la expresión de una libertad fundamental del hombre cristiano, la libertad religiosa y la libertad de conciencia son derechos básicos de la persona humana en la sociedad y en el Estado. Participando de las catequesis y de la vida religiosa en vuestras parroquias y en vuestras comunidades juveniles, ustedes contribuyen a la consolidación de este derecho en la vida de toda nuestra sociedad.»
Cuando el régimen ateo vuelve a eliminar las expresiones publicas del culto religioso, el Arzobispo de Cracovia reclama con fuerza el derecho al culto publico de la Eucaristía en Cracovia, afirmando: «Hace años que venimos pidiendo que la procesión de Corpus Christi, de antigua tradición, pueda llegar hasta la Plaza del Mercado de Cracovia. Lo exige el respeto a esta tradición y lo exige el respeto a los derechos de los creyentes que forman parte de los derechos del hombre reconocidos universalmente y reconocidos también en nuestra Constitución.» Lamentablemente este permiso nunca llego durante su permanencia en Cracovia. Pero hoy es oportuno volver a escuchar las palabras que el pronuncio durante el ultimo Corpus Christi celebrado en 1978 entre su gente y que, después de 25 años cobran asombrosa actualidad. Decía entonces:«Nosotros miramos por lo tanto a la causa de la paz a través de la causa del hombre y sostenemos que – si en el mundo no madura el sentido profundo del valor del hombre, si no madura la convicción que jamás debe ser privado de sus derechos, derechos innatos e inalienables, que no se lo debe limitar, atropellar, encarcelar por sus convicciones, que no se deben llevar a cabo actos de terrorismo que hacen temblar al mundo – si todo ello no madura desde la base a la cima, la causa de la paz se halla en peligro»
Otra fuerte batalla encarada por Karol Wojtyla, fue la de la formación académica del clero. Después de la clausura de la Facultad de Teología de la Universidad Jaguellonica en 1954, se instituyo una Facultad pontifica autónoma que sin embargo no fue reconocida, sino obstaculizada por el Estado. El Arzobispo no perdía ocasión de recordar a las autoridades que «la clausura de la Facultad de Teología de la Universidad Jaguellonica en Cracovia fue una dolorosa injusticia para la Iglesia y para la comunidad católica. Y al mismo una dolorosa injusticia para historia y la cultura polaca» En la Polonia de aquellos años todos – desde intelectuales, hombres de ciencia, personas de gran cultura hasta los obreros y la gente de los barrios populares – veían y reconocían en el Obispo un defensor inclaudicable de sus derechos fundamentales.
Todo lo dicho ayudara para que sea mas fácil entender las palabras que Juan Pablo II escribe en su primera encíclica programática Redemptor hominis: «[El] hombre es el primer camino que la Iglesia debe recorrer en el cumplimiento de su misión, él es el camino primero y fundamental de la Iglesia, camino trazado por Cristo mismo, vía que inmutablemente conduce a través del misterio de la Encarnación y de la Redención.»

lunes, 14 de diciembre de 2009

La «noche oscura» de Karol Wojtyla

Hoy 14 de diciembre recordamos al santo de Fontiveros (su pueblo natal), escritor y poeta místico, doctor de la Iglesia San Juan de la Cruz, inspirador místico de Karol Wojtyla.
“Eran días de redadas. También habían arrestado y llevado a un campo de concentración Juliusz Kydrynski
Jan le recomendó a Karol que no se dejara ver con los jóvenes durante una temporada, o al menos, que no se les viera todos juntos. Aunque era mejor ser prudentes, él no lo aceptó de buena gana. Necesitaba aquellas largas conversaciones, aquella naturalidad y espontaneidad con la que su amigo había sabido acercarlo de un modo nuevo a la fe, y en consecuencia, a una manera nueva de entender y de afrontar la vida.
Para compensarlo, Karol empezó a devorar aquellos libros que Jan le habia dejado. Aprovechaba sobre todo las pausas en el trabajo, junto a la caldera de la fabrica. No se cansaba nunca de leer La noche oscura de san Juan de la Cruz, en especial aquellas estrofas que dicen:
Sin otra luz ni guía
Sino la que en el corazón ardía.
Aquesta me guiaba
Mas cierto que la luz de mediodía…

Les daba su propia interpretación. La «noche oscura» es cuando el alma sufre, cuando la cubre la oscuridad luminosa y purificadora de la fe, lo que paradójicamente le permite finalmente al hombre comprender su auténtica dignidad, el sentido genuino de la propia libertad.
Cuando Karol descubrió inicialmente la vida interior, la oración contemplativa, tuvo como una iluminación. Pensó hacerse monje carmelita, aunque luego se le pasó la idea, o hicieron que se le pasara. Con todo su futura vocación pondría de relieve la influencia determinante de aquellas lecturas, de aquella experiencia mística. En aquel momento se plasmó la síntesis entre vida activa y contemplación que marcaría su aventura humana y espiritual.
(Historia de Karol de Gian Franco Svidercoschi,Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 3004)

Invito visitar mis posts “Maestro en el camino de la fe” y

domingo, 13 de diciembre de 2009

. "Alegraos. (...) El Señor está cerca" (Flp 4, 4. 5).


”Este tercer domingo de Adviento se caracteriza por la alegría: la alegría de quien espera al Señor que "está cerca", el Dios con nosotros, anunciado por los profetas. Es la "gran alegría" de la Navidad, que hoy gustamos anticipadamente; una alegría que "será de todo el pueblo", porque el Salvador ha venido y vendrá de nuevo a visitarnos desde las alturas, como sol que surge (cf. Lc 1, 78).Es la alegría de los cristianos, peregrinos en el mundo, que aguardan con esperanza la vuelta gloriosa de Cristo, quien, para venir a ayudarnos, se despojó de su gloria divina. .
Sin embargo, esta alegría que brota de la gracia divina no es superficial y efímera. Es una alegría profunda, enraizada en el corazón y capaz de impregnar toda la existencia del creyente. Se trata de una alegría que puede convivir con las dificultades, con las pruebas e incluso, aunque pueda parecer paradójico, con el dolor y la muerte. Es la alegría de la Navidad y de la Pascua, don del Hijo de Dios encarnado, muerto y resucitado; una alegría que nadie puede quitar a cuantos están unidos a él en la fe y en las obras (cf. Jn 16, 22-23).”

(Homilía del Santo Padre Juan Pablo II Jubileo del Mundo del espectáculo, domingo 17 de diciembre de 2000)

sábado, 12 de diciembre de 2009

En homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe y a San Juan Diego (2)

En homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe que Juan Pablo II consideraba la Czestochowa de las Americas, cuya fiesta celebramos hoy, y a San Juan Diego recordado el pasado 9 de diciembre, “indio sencillo y humilde que contempló el rostro dulce y sereno de la Virgen del Tepeyac” )


Santa María de Guadalupe en el Nican Mopohua (II)
"Ella lo llamó, para que fuera a su lado. Y cuando llegó a su presencia, mucho le maravilló cómo sobrepasaba toda admirable perfección. Su vestido, como el sol resplandecía, así brillaba.
Y las piedras y rocas sobre las que estaba flechaban su resplandor como de jades preciosos, cual joyeles relucían. Como resplandores de arco iris reverberaba la tierra. Y los mezquites, los nopales y las demás variadas yerbitas que allí se dan, se veían como plumajes de quetzal, como turquesas aparecía su follaje, y su tronco, sus espinas, sus espinitas, relucían como el oro
Delante de ella se inclinó, escuchó su reverenciado aliento, su reverenciada palabra, en extremo afable, muy noble, como que lo atraía, le mostraba amor. Le dijo ella: Escucha, hijo mío, el más pequeño, Juanito, ¿a dónde vas? Y él le respondió: Señora mía, noble señora, mi muchachita, me acercaré allá, a tu reverenciada casa de México Tlatelolco, voy a seguir las cosas divinas, las que nos entregan, nos enseñan los que son imagen del Señor, el Señor Nuestro, nuestros sacerdotes."

*Fragmentos del Nican mopohua, relato en lengua náhuatl, traducción de Miguel León-Portilla, título original; Tonantzin Guadalupe. México, F. C. E., México, 2001, 202 pp
Texto tomado de Un Minuto con Maria - Marie de Nazaret

Tulipanes para Ella



nvito visitar:

12 de diciembre Nuestra Señora de Guadalupe

Proceso de canonización de San Juan Diego

y mis posts:
Juan Pablo II y su último viaje a México

Bula Exaltavit Humiles

Oración de Juan Pablo II a la Virgen de Guadalupe

En homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe y a San Juan Diego (1)

En homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe, que Juan Pablo II consideraba la Czestochowa de las Americas, cuya fiesta celebramos hoy y a San Juan Diego recordado el pasado 9 de diciembre, “indio sencillo y humilde que contempló el rostro dulce y sereno de la Virgen del Tepeyac”)
1. “¡Yo te alabo, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! ¡Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien!” (Mt 11, 25).

Santa María de Guadalupe en el Nican Mopohua (I)
"Y era sábado, todavía muy de mañana, venía en seguimiento de las cosas divinas y de todo lo que estaba mandado. Y vino a acercarse al cerrito, donde se llama Tepeyácac, ya relucía el alba en la tierra. Allí escuchó: cantaban sobre el cerrito, era como el canto de variadas aves preciosas. Al interrumpir sus voces, como que el cerro les respondía. Muy suaves, placenteros, sus cantos aventajaban a los del pájaro cascabel, del tzinitzcan y otras aves preciosas que cantan. Se detuvo Juan Diego, se dijo: ¿Es acaso merecimiento mío lo que escucho? ¿Tal vez estoy sólo soñando? ¿Acaso sólo me levanto del sueño? ¿Dónde estoy? ¿Dónde me veo? ¿Tal vez allá, donde dejaron dicho los ancianos, nuestros antepasados, nuestros abuelos, en la Tierra florida Xochitlalpan, en la Tierra de nuestro sustento, Tonacatlalpan, tal vez allá en la Tierra celeste, Ilhuicatlalpan?
Hacia allá estaba mirando, hacia lo alto del cerrito, hacia donde sale el sol, hacia allá, de donde venía el precioso canto celeste. Cesó el canto, dejó de escucharse. Ya entonces oyó, era llamado de arriba del cerrito. Le decían: Juanito, Juan Dieguito. Luego ya se atrevió, así ir allá, adonde era llamado. Nada inquietó su corazón, ni con esto se alteró, sino que mucho se alegró, se regocijó. Fue a subir al cerrito, allá va a ver donde lo llamaban. Y cuando llegó a la cumbre del cerrito, contempló a una noble señora, que allí estaba de pie."
*Fragmentos del Nican mopohua, relato en lengua náhuatl, traducción de Miguel León-Portilla, título original; Tonantzin Guadalupe. México, F. C. E., México, 2001
Rosas para Ella

Invito visitar:
y los enlaces alli citados.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Un recuerdo para el Dr. Stefan Falež


Una vida dedicada a los hijos e hijas de la nación eslovena.
El 9 de diciembre pasado falleció el Dr. Stefan Falež, primer embajador de la Republica Eslovena ante la Santa Sede.
Nacido el 3 de diciembre de 1920 en el pueblo de Orehovo, cerca de Maribor, estudio derecho en Ljubljana. Cuando en abril de 1941 Alemania invadió Yugoeslavia se encontraba trabajando en Belgrado. Entonces regreso a Eslovenia y en diciembre del mismo año partió a Roma.
El gobierno del reino de Yugoslavia lo destino en febrero de 1942 a la Embajada ante la Santa Sede, tarea que desempeño hasta el otoño de 1944, cuando debido al acuerdo del gobierno ingles con NOV (“Ejercito de Liberación nacional”) renuncio a su cargo permaneciendo en Roma. Allí trabajo en la Comisión para los Refugiados y en la Oficina de la Conferencia Episcopal americana de ayuda (Catholic Relief Services) hasta 1949, cuando decidió partir a los Estados Unidos para proseguir sus estudios de postgrado en derecho internacional en la Universidad Loyola de Chicago, USA.
En 1951 la Santa Sede lo nombró representante de la Comisión Católica Internacional (ICM) en Venezuela y Colombia, donde permaneció hasta 1954 al ser nombrado secretario general de la Comisión con sede en Ginebra.
En junio de 1954 regreso a Roma donde comenzó su propio emprendimiento relacionado con turismo, construcción y hotelerìa. Fue presidente de Hotel Invest Italiana Spa y de Health Care Italiana Spa.
Alejando durante tantos años de su patria no dejo de pensar en ella y soñaba con una Eslovenia independiente mientras seguía desarrollando las mas diversas tareas relacionadas con el tema esloveno.
Entre los años 1964 y1985 colaboro con la organización técnica de los viajes papales. Organizó nueve para el Papa Pablo VI y 25 para Papa Juan Pablo II, quien lo nombre “gentiluomo”) por su desinteresada colaboración, que se extendió a los dos viajes papales de Juan Pablo II a Eslovenia (1996 y 1999).
Al declararse la independencia de Eslovenia el gobierno de la primavera eslovena al mando de Lojze Peterle, lo nombró primer embajador esloveno ante la Santa Sede. Falež representó a la Republica de Eslovenia desde el 31 de enero de 1991 (primero como encargado de negocios) (periodo durante el cual la Santa Sede reconoció la independencia de Eslovenia) y a partir del 22 de julio de 1992 como embajador hasta el 26 de mayo de 1997, cuando decidió alejarse “debido al poco avance logrado entre las relaciones entre Eslovenia y la Santa Sede” y el entonces presidente Milan Kučan acepto su renuncia.
Desde 1997 hasta el 2001 el Dr Falež fue embajador de la Soberana Orden de Malta ante la Santa Sede, luego embajador de la misma orden en Serbia y Montenegro y a partir de 2006 consejero de la embajada de la República de Eslovenia ante la Santa Sede. En el 2003 fue nombrado Cavaliere del Lavoro por el presidente de la Republica de Italia Carlo Ciampi y el 7 de marzo de 2006 la Conferencia episcopal eslovena le otorgo la distinción de los santos Cirilo y Metodio.
Eslovenia y los eslovenos agradecidos le rinden un póstumo homenaje a un gran hombre que supo interpretar los tiempos y colaborar en el proyecto histórico de la nación eslovena.