Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 27 de enero de 2010

Las lápidas de Auschwitz

A nadie le es lícito pasar delante de esta lápida con indiferencia"
(Homilía del 7 de junio de 1979)


Recordamos hoy el 65 aniversario de aquel “Gólgota del mundo contemporáneo”, “fruto trágico de un odio programado”, que Juan Pablo II recordaba en lo que fuera uno de sus últimos Mensajes el 27 de enero de 2005,
al cumplirse 60 años de la “liberación de los prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz”

“Durante estos días – decía en su Mensaje - es preciso recordar a los varios millones de personas que sin ninguna culpa soportaron sufrimientos inhumanos y fueron aniquiladas en las cámaras de gas y en los crematorios. Me inclino ante todos los que experimentaron aquella manifestación del mysterium iniquitatis”. decia con respeto y dolor el Papa, recordando en su Mensaje a aquellos “hijos e hijas que estaban destinados al exterminio total.” .
Y ante aquellas lápidas dedicadas a las víctimas, con inscripciones en varios idiomas agregaba “Aquel intento de destruir de modo programado a todo un pueblo se extiende como una sombra sobre Europa y sobre el mundo entero; es un crimen que mancha para siempre la historia de la humanidad…Ante la tragedia de la Shoah a nadie le es lícito pasar de largo.. Que esto sirva, al menos hoy y en el futuro, como una advertencia: no se debe ceder ante las ideologías que justifican la posibilidad de pisotear la dignidad humana a causa de la diversidad de raza, de color de la piel, de lengua o de religión. Dirijo este llamamiento a todos y, particularmente, a los que en nombre de la religión recurren al atropello y al terrorismo.”

"Hoy se celebra el "Día de la memoria", en recuerdo de todas las víctimas de aquellos crímenes, especialmente de la aniquilación planificada de los judíos, y en honor de cuantos, arriesgando la propia vida, protegieron a los perseguidos, oponiéndose a la locura homicida. Pensamos con el ánimo apesadumbrado en las innumerables víctimas de un ciego odio racial y religioso, que sufrieron la deportación, la prisión, la muerte en aquellos lugares aberrantes e inhumanos” decía el Santo Padre Benedicto XVI en su alocución después de la Audiencia General. de hoy. “Este evento y los testimonios de los supervivientes –agregaba- revelaron al mundo el horror de crímenes de inaudita crueldad, cometidos en los campos de exterminio creados por la Alemania nazi.” La memoria de estos hechos -terminó-, en particular del drama de la Shoah que azotó al pueblo judío, suscite un respeto cada vez mayor de la dignidad de cada persona, para que todos los seres humanos se sientan una sola y gran familia. ¡Que Dios omnipotente ilumine los corazones y las mentes para que no se repitan tragedias de este tipo!".(VIS 100127 (230)

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

qué lata que se me haya pasado este post tuyo en su momento! si no, le habría puesto un link ese mismo día... pero tal vez, el fin de semana... un abrazo!

Ludmila Hribar dijo...

tampoco yo habia visto tu mensaje, asi que estamos a mano;) Gracias Marta,como siempre.