Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

viernes, 30 de abril de 2010

Karol Wojtyla: Escritos ordenados cronológicamente (2)


Del libro de la Dra. Graciela M. Palau
„LA AUTOREALIZACION segùn el personalismo integral de Karol Wojtyla” (Educa – Cátedra Juan Pablo II, 2007)

(2da parte de Apéndice II )


PRIMEROS ENSAYOS FILOSÓFICOS
DE ÉTICA PERSONALISTA


En busca de una base para el perfectivismo en la ética”, en Mi visión del hombre. op.cit.pp. 135-150
“W poszukiwaniu podstaw perfeckcjonizmu w etyce” en Roczniki Filozoficzne, vol. V-4, 1955-57 (1957), pp. 303-317.
“Alla ricerca dei fondamenti del perfeziorismo nell’etica”, en I fondamenti dell’ordine etico, CSEO, Bologna, 1980, pp. 37-48.

“El problema de la voluntad en el análisis del acto ético”, en Mi visión del hombre, o.c., pp. 153-177.
“Zagadnienie woli w analizie aktu etycznego”, en Roczniki Filozoficzne, vol. V-1, 1955-57 (1957), pp. 111-135.
“Il problema della volontá nell’analisi dell’atto etico”, en I fondamenti dell’ordine etico, CSEO, Bologna, 1980, pp. 49-68.

El problema de la separación de la experiencia y el acto en la ética de Kant y Scheler”, en Mi visión del hombre, o.c., pp. 185-214.
“Problem oderwania przezycia od aktu w etyce na tle pogladow Kanta i Schelera,” en “Roczniki Filozoficzne”, vol. V-3, 1955-57 (1957), pp. 113-140.
Mediante esta publicación el autor considera que se ha hecho presente en el debate multilateral sobre la temática de la persona humana[16].

Il principio evangelico dell’imitazione. L’insegnamento delle fonti della Rivelazione e il sistema filosofico di Max Scheler,” en I fondamenti dell’ordine etico, CSEO, Bologna, 1980, pp. 163-174.
“Ewangeliczna zasada nasladowania. Nauka objawiona a system filozoficzny Maksa Schelera”, en Ateneum Kaplanskie, 49 (1957), pp. 57-67.
16[1] Cfr. “La persona: sujeto y comunidad”, en El hombre y su destino. Ensayos de antropología, Madrid, Biblioteca Palabra, 1997, pp. 41-110.

jueves, 29 de abril de 2010

Dos Papas ante un mismo Muro

Idéntica humildad, una misma súplica, idéntico dolor, un mismo respeto...

durante su peregrinación jubilar – Domingo 26 de marzo de 2000

Dios de nuestros padres,
tú has elegido a Abraham y a su descendencia
para que tu Nombre fuera dado a conocer a las naciones:
nos duele profundamente el comportamiento de cuantos,
en el curso de la historia, han hecho sufrir a estos tus hijos,
y, a la vez que te pedimos perdón, queremos comprometernos
en una auténtica fraternidad
con el pueblo de la alianza.
Amen. …


Dios de todos los tiempos,
en mi visita a Jerusalén,
la "ciudad de la paz",
casa espiritual para judíos,
cristianos y musulmanes,
te presento las alegrías,
las esperanzas y las aspiraciones,
las pruebas, los sufrimientos
y las penas de tu pueblo
esparcido por el mundo.
Dios de Abraham,
de Isaac y de Jacob,
escucha el grito de los afligidos,
los atemorizados
y los despojados;
derrama tu paz
sobre esta Tierra Santa,
sobre Oriente Medio,
sobre toda la familia humana;
despierta el corazón
de todos los que invocan
tu nombre,
para caminar humildemente
por la senda de la justicia
y la compasión.
"Bueno es el Señor
con el que en él espera,
con el alma que lo busca" (Lam 3, 25).

miércoles, 28 de abril de 2010

San Luis Maria Grignon de Montfort


Con ocasión del año dedicado a la celebración del quincuagésimo aniversario de la canonización de san Luis María Grignon de Montfort, que tuvo lugar en Roma el 20 de julio de 1947, el 21 de junio de 1997 el Santo Padre Juan Pablo II enviaba un Mensaje a la familia monfortiana. Un Mensaje donde volcaba su propia admiración por este santo sacerdote cuya mística y profundo amor a Maria había descubierto en su juventud.


“Pobre entre los pobres - decìa en el Mensaje Juan Pablo II - profundamente integrado en la Iglesia a pesar de las incomprensiones que afrontó, san Luis María tomó como lema estas sencillas palabras: «Dios solo». Cantaba: «Dios solo es mi ternura. Dios solo es mi apoyo. Dios solo es todo mi bien, mi vida y mi riqueza» (Cántico 55, 11). En él, el amor a Dios era total. Con Dios y por Dios salía al encuentro de los demás y caminaba por los senderos de la misión. Siempre consciente de la presencia de Jesús y María, era con todo su ser un testigo de la caridad teologal, que deseaba compartir. Su acción y su palabra sólo tenían como finalidad llamar a la conversión y hacer que se viviera de Dios. Sus escritos son igualmente testimonios y alabanzas del Verbo encarnado y también de María, «obra maestra del Altísimo, milagro de la Sabiduría eterna» (cf. Amor de la Sabiduría eterna, 106).”

[…]

“San Luis María invita también a entregarse totalmente a María para acoger su presencia en el fondo del alma. «María viene, finalmente, a ser indispensable para esta alma en sus relaciones con Jesucristo: ella le ilumina el espíritu con su fe, le ensancha el corazón al infundirle su humildad, la dilata e inflama con su caridad, la purifica con su pureza, la ennoblece y engrandece con su maternidad » (El secreto de María, 57). Acudir a María lleva siempre a dar a Jesús un espacio mayor en la vida. Es significativo, por ejemplo, que Montfort invite a los fieles a dirigirse a María antes de la comunión: «Suplica a esta bondadosa Madre que te preste su corazón, para recibir en él a su Hijo con sus propias disposiciones » (Tratado de la verdadera devoción, 266)”


En sus conversaciones con Andre Frossard (“No temàis”) el Papa Juan Pablo II reconocía que la lectura del libro de San Luis represento en su vida un “cambio decisivo”.
“ Digo un cambio aunque se trata de una larga marcha interior que coincidió con mi preparación clandestina al sacerdocio. Fue entonces que llegó a mis manos este Tratado singular, uno de esos libros que no basta "con haber leído". Recuerdo haberlo llevado mucho tiempo conmigo, incluso a la fábrica de soda, aunque su bonita cobertura se me manchara de cal. Volvía de nuevo a él y a su vez sobre algunos pasajes. Me di cuenta rápidamente que más allá de la forma barroca del libro se trataba de algo fundamental. Sucedió que la devoción de mi infancia e incluso de mi adolescencia por la Madre de Cristo dio paso a una nueva actitud, una devoción venida de lo más profundo de mi fe, nacida en el propio corazón de la realidad crística y trinitaria. Mientras antes me mantenía a distancia por temor a que la devoción mariana encubriera a Cristo en vez de cederle el paso, a la luz del Tratado de Grignion de Montfort comprendí que era realmente algo muy diferente. Nuestra relación interior con la Madre de Dios resulta orgánicamente de nuestro vínculo con el misterio de Cristo. No es pues que uno nos impida ver al otro. (...) Se puede incluso decir que a quien se esfuerza en conocerlo y amarlo; el propio Cristo le ofrece a su Madre como lo hizo en el Calvario con su discípulo Juan”

martes, 27 de abril de 2010

“Para Juan Pablo II la libertad es obediencia a la verdad” – Rodrigo Guerra Lòpez

(de la entrevita concedida por Rodrigo Guerra Lòpez


Sergio Sarmiento: Mencionabas al principio de este programa que no hay una necesaria continuidad entre el trabajo del filósofo polaco Karol Wojtyla, que fue posteriormente Cardenal, y Juan Pablo II. Finalmente como Papa Juan Pablo II toma decisiones que en algunos elementos pueden variar con las reflexiones que él hacía, pero también hay elementos de continuidad. ¿Cuáles son éstos, en dónde vemos una continuidad entre la filosofía de la persona que defendía Karol Wojtyla y las decisiones que Juan Pablo II ha tenido como Papa?
Rodrigo Guerra: Uno de los temas en donde es más nítida esta continuidad es el modo como él habla de la libertad. Para Juan Pablo II la libertad es la obediencia a la verdad. Hay definiciones muy comunes de libertad, como autodeterminación, como escoger de entre varios bienes el mejor, y sin embargo Juan Pablo II escoge esta expresión muy elemental, muy sencilla, de “obediencia a la verdad”. ¿Qué significa? Que lo importante en el ejercicio de la libertad es que el hombre descubra en conciencia la verdad de las cosas. ¿Por qué la expresión “en conciencia”? Porque de esta manera Juan Pablo II trata de reconocer que no todos descubrimos la verdad objetiva a la misma velocidad, de la misma manera, y por lo tanto que el tribunal de la conciencia es al que debemos de apelar al momento de tomar decisiones. Esto me parece que introduce un matiz interesante, muy oportuno, en materia moral, porque a veces se han enfatizado demasiado todas las prescripciones morales y normativas de la Iglesia católica, pero se olvida que Juan Pablo II en la encíclica Veritatis Splendor, el Esplendor de la Verdad - que es la encíclica más dedicada al tema moral de todo su pontificado -, insiste mucho en que la conciencia es la norma subjetiva de la moralidad y, para decirlo en términos menos filosóficos pero más entendibles, lo más importante es que un hombre y una mujer no nos mintamos a nosotros mismos a la hora de actuar y de decidir.
Sergio Sarmiento: Pero eso no significa que haya un relativismo en la moral, o sea, ¿habría una verdad objetiva, accesible a todos?
Rodrigo Guerra: Así es, para Juan Pablo II la verdad es un dato objetivo, pero que es descubierto por una conciencia que a veces, por distintos motivos, puede estar limitada en ese proceso de descubrimiento. No todos descubrimos con la misma facilidad las verdades más elementales y mucho menos las verdades de orden, por ejemplo, revelado o de orden moral en la Iglesia. Y por eso es que la Iglesia, teniendo una claridad muy grande en sus principios doctrinales, también tiene una paciencia pastoral respecto de nuestras fragilidades, limitaciones, lentitudes, en la comprensión de la verdad, que a veces no es sencilla de asimilar existencialmente, aunque intelectualmente todos digamos a veces frases muy correctas. La Iglesia es consciente, y Juan Pablo II como Sumo Pontífice es particularmente consciente, de que nos cuesta trabajo a veces aceptar la verdad como tal y vivir con coherencia de acuerdo a ella.

lunes, 26 de abril de 2010

Congreso Mundial Universitario “Juan Pablo II Magno”


La Universidad Católica San Antonio de Murcia (España) ha organizado un Congreso Mundial Universitario “Juan Pablo II Magno

Un programa impresionante en homenaje al Papa Juan Pablo II que convirtió a Murcia en "un verdadero foco de irradiación de fe y cultura católica para todo el mundo".

Se abordaron “entre otros temas, la relación de Juan Pablo II con la juventud, sus viajes, su impulso misionero y ecuménico, su influencia en la nueva configuración de Europa, el empeño en la Nueva Evangelización, y especialmente su amplio Magisterio”
Presidió el prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares,,
Los organizadores confirman que están editando los videos de las conferencias que pronto estarán disponibles en su sitio. También están preparando la edición de las actas del congreso.

Karol Wojtyla: Escritos ordenados cronológicamente (1)

La Dra. Graciela Palau, autora del libro „LA AUTOREALIZACION segùn el personalismo integral de Karol Wojtyla” (Educa – Cátedra Juan Pablo II, 2007) me ha autorizado publicar esta Cronología, Apéndice II de su libro, y lo haré en varios capìtulos respetando totalmente el ordenamiento original.
A la Dra. Palau le agradezco inmensamente su gentileza.


Karol Wojtyla: Escritos ordenados cronológicamente [1]
1. Esta cronología ilustra su iter intelectual y la continuidad de su pensamiento poético, filosòfico y teològico. En negrita figuran sòlo los ensayos y artìculos de carácter filosòfico o con un claro contenido filosòfico. En algunos casos añadimos una breve síntesis que puede servir de referencia. Nos centramos en los escritos de los años 1939 a 1978. No mencionamos discurso u homilías de esos años polacos ni los textos magisteriales de su Pontificado. El listado de obras en castellano, con su version original en polaco, consta según su fecha de redacción, no de publicación. Para su elaboración no hemos consultado la bibliografía que menciona Buttiglione, “establecida por Wiktor Gramatowski y Zofia Wlinska, Karol Wojtyla negli scritti, Librería Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano, 1980. Bilingüe (en italiano y polaco). Ësta proporciona, asimismo, cuatro breves pero útiles introducciones sobre “Karol Wojtyla, poeta” (por Tadeusz Styczen); “Karol Wojtyla, teólogo”(por Stanislaw Nagy) y “Karol Wojtyla, pastor” (por Czeslaw Drazek)”: PKW, p. 9.

1939-1940
David, 1939.
[i]
Magnificat (El Himno), 1939.

Job, 1940.
Drama del Antiguo Testamento: “meditación sobre la justicia en la historia, provocada por la experiencia de la ocupación.”
[ii]

Jeremías, 1940.
Drama nacional en tres actos: avance literario respecto a Job, sobre los sufrimientos de Polonia, mezclando el tiempo histórico con el tiempo dramático entretejiendo ingeniosamente el material bíblico con las enseñanzas de un predicador jesuita sobre el alma de la nación polaca.

1944
Canción sobre el Dios oculto.
[iii]

1948
Doctrina de fide apud S. Ioannem a Cruce. Tesis doctoral en Teología.
[iv]
La fede secondo S. Giovanni della croce, Pontificia Universita S. Tommaso, Herder, Roma, 1979.
La fe según San Juan de la Cruz, Madrid, Librería Editrice Vaticana – BAC, Edica, 1979. Traducción e Introducción de Álvaro Huerga.

1949
“Mission de France”, en Tygodnik Powszechny, (Semanario Universal), 6-3-1949.
Ensayo inaugural que apareció en la primera plana de este periódico católico, editado por un joven periodista laico, Jerzy Turowicz.
[v] Este artículo trata sobre el movimiento francés de sacerdotes obreros y “constituía un análisis críticamente favorable al movimiento del sacerdote obrero como respuesta pastoral innovadora a las desesperadas circunstancias del catolicismo francés de posguerra, siempre un foco de interés para los intelectuales católicos polacos.”[vi]

“El Apóstol”, en Tygodnik Powszechny, a. 5, n. 35, 6 de marzo 1949.
Traducción italiana, en Wojtyla, Karol. I miei amici, Bologna, CSEO, 1980.
Segundo ensayo de Wojtyla. Escrito como tributo a Jan Tyranowski. Contiene elementos autobiográficos.

1949-1950
“El hermano de nuestro Dios”, en Tygodnik Powszechny (1979).
Brat naszego Boga
Escrita en 1949. No fue publicada hasta el número de Navidad de 1979
[vii].
Historia de la vocación de Fray Alberto que madura a través de un intenso trabajo interior. El personaje principal, Adam Chmielowsky (1848-1916), es un pintor polaco que se transforma, después de un dramático itinerario espiritual, en un apóstol de la Caridad. Dejándose modelar por el Amor, sirve a los más pobres y necesitados logrando la más plena libertad, la libertad del servicio, la libertad de la entrega: “Yo he escogido una libertad más grande”
[viii], concluye en el último diálogo el propio hermano Alberto. Para Wojtyla es modelo de desprendimiento del arte por seguir la vocación[ix].

“Canción del resplandor del agua o Canto del esplendor del agua”. Poema.
“Piesn o blasku wody”, en Tygodnik Powszechny, a. 6, n. 19, 7 de mayo 1950.
Introduce el tema de la ‘conciencia’ como reflejo de la imagen en el agua
[x].

La Madre
[xi]
ANDRZEJ JAWIEN. “Matka,” en Tygodnik Powszechny, a. 6, n. 50, 1950.
El significado de la maternidad es revivido a través de la figura de la Virgen María.

1951
“O Humanizmie sw Jana od Krzyza”, (El humanismo en San Juan de la Cruz)
[xii]
en Znak, n. 1 (1951), pp. 6-20

1952
“Instinto, amor, matrimonio”, en WOJTYLA, KAROL. El don del amor, o.c., pp. 49-68.
Instynkt, milosc, malzenstwo” en Tygodnik Powszechny, a. 8, n. 42, 1952.

Pensamiento, extraño espacio
ANDRZEJ JAWIEN. “Mysl jest przestrzenia dziwna”, en Tygodnik Powszechny, a. 8, n. 42, 1952.
Trata de la purificación de la conciencia subjetiva, el encuentro con lo sagrado y la toma de conciencia de sí
[xiii].

1953
El sistema fenomenológico de Max Scheler puede ser utilizado como instrumento de elaboración de la ética cristiana?
Tesis doctoral en Filosofía.
Ocena mozliwosci zbudowania etyki chrzecijanskiej przy zalozeniach systemu Maksa Schelera?, Asociación Científica de la Universidad Católica de Lublin, Lublin, 1959.
Castellano: Max Scheler y la ética cristiana, BAC, Madrid, 1982.

“La experiencia religiosa de la pureza” en WOJTYLA KAROL, El don del amor, o.c., pp. 69-81.
“Religijne przezywanie czystosci”, en Tygodnik Powszechny, a. 9, n. 6, 1953.

1957
La cantera, ciclo de poemas que se publica bajo seudónimo.
ANDRZEJ JAWIEN, “Kamieniolom”, en Znak, a. 9, n. 6, pp. 559-563.
Anticipa la intuición fundamental de Persona y Acto sobre el valor personalista de la acción. Evoca la muerte de un compañero en un accidente de trabajo. Destaca el valor subjetivo del trabajo
[xiv].
“Reflexiones sobre el matrimonio”, en WOJTYLA KAROL. El don del amor, o.c., pp. 83-99.
“Mysli o malzenstwie”, en Znak, a. 9, n. 7, pp. 595-604, 1957.
“Reflexions su le mariage », en Esprit et en Verite (1957), pp. 56-67.

[i] La poesía wojtyliana es una poesía descriptiva, religiosa, que muestra la transformación de los corazones. Una poesía de la conciencia. Una descripción de situaciones existenciales que revelan el carácter dramático de la vida, cfr. PKW, p. 280. Esta primera obra de Karol Wojtyla se ha perdido: cfr. TE, p. 97.
[ii] TE, p. 98 y PKW, p. 41.
[iii] Cfr. Wojtyla, Karol. Poesías.BAC, Madrid, 4ª ed., 1993, p. 7.
[iv] Juan Pablo II, en el año 1990, decimotercero de su Pontificado, escribe una Carta Apostólica al Carmelo con ocasión del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz: “Yo mismo me he sentido atraído especialmente por la experiencia y enseñanzas del santo de Fontiveros. Desde los primeros años de mi formación sacerdotal encontré en él un guía seguro en los senderos de la fe (...) Mientras continuaba aún vivo el clima espiritual suscitado por la celebración del IV centenario del nacimiento del Santo Carmelita (1542-1942) y Europa renacía de sus cenizas, tras haber experimentado la noche oscura de la guerra, elaboré en Roma mi tesis doctoral en Teología acerca de La fe según San Juan de la Cruz. En ella analizaba y destacaba la afirmación central del doctor místico: la fe es el medio único, próximo y proporcionado para la comunión con Dios. Ya entonces intuía que la síntesis de San Juan de la Cruz contiene no solamente un sólida doctrina teológica sino, sobre todo, una exposición de la vida cristiana en sus aspectos básicos como son la comunión con Dios, la dimensión contemplativa de la oración, la fuerza teologal de la misión apostólica, la tensión de la esperanza cristiana”: Juan Pablo II. Carta apostólica Maestro en la Fe, 1990.
[v] Cfr. TE, p. 112 y 158-159.
[vi] TE, p. 160.
[vii] Cfr. TE, nota 97 del cap. III.
[viii] Wojtyla, Karol. Hermano de nuestro Dios, BAC – Lumen, Madrid – Buenos Aires, 1990, p. 124.
[ix] Cfr. Juan Pablo II. Don y Misterio, o.c., pp. 45-46.
[x] Cfr. PKW, p. 278 y Wojtyla, Karol. Poesías, o.c., pp. 25-32.
[xi] Cfr. Karol. El don del amor. Escritos sobre la familia, Palabra, Madrid, 2000, pp. 29-37 y Wojtyla, Karol. Poesías, o.c., pp. –39 (Escribe bajo el seudónimo de Andrzej Jawien).
[xii] Cfr. Franquet Casas. Persona, Acción y Libertad, o.c., pp. 36-37. La autora dice que leyó la traducción castellana de este artículo realizada del original polaco por Mns. Stanislaw Michalski, a pedido de A. Jiménez.
[xiii] Cfr. PKW, p. 281 y Wojtyla, Karol. Poesías, o.c., pp. 41-46.
[xiv] Cfr. PKW, p. 270, nota 4 y Wojtyla, Karol. Poesías, o.c., pp. 47-52.

domingo, 25 de abril de 2010

Abril 2005 - una partida, una llegada - Abril 2010 5to aniversario del inicio del ministerio petrino del Santo Padre Benedicto XVI



Mi verdadero programa de gobierno es no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino de ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él, de tal modo que sea él mismo quien conduzca a la Iglesia en esta hora de nuestra historia.”
nos decía entonces el Santo Padre Benedicto XVI, en el umbral de una época fácil (si es que alguna lo fue). En este periodo de la historia parecieran redoblar los ataques contra la Iglesia, hacia todo lo que no puede ser dominado por las estructuras terrenas, ataques que el papa Benedicto responde con sabiduría, amparado en la gracia divina. Muy conciente ya lo había dicho como decano del Colegio cardenalicio, el dia previo a su eleccion ““La misericordia de Cristo no es una gracia barata; no implica trivializar el mal.”
Y al ser elegido reiteraba con palabras que entonces silenciaron la Plaza en una atmósfera de especial recogimiento:
“el don de la misericordia divina prevalece en mi corazón, a pesar de todo. Y lo considero como una gracia especial que me ha obtenido mi venerado predecesor Juan Pablo II. Me parece sentir su mano fuerte que estrecha la mía; me parece ver sus ojos sonrientes y escuchar sus palabras, dirigidas en este momento particularmente a mí: "¡No tengais miedo!".

Releyendo mi diario de entonces (publicado en una pagina web de geocities que dejo de funcionar – algun dia lo volveré a hacer porque fue casi el comienzo de todo) - no puedo dejar de recordar con emoción el fuerte impacto de aquel 24 de abril de 2005, segundo día de un viaje inolvidable, que despues de Roma me llevaría a Polonia.
Había llegado a Roma solo un dia antes, sin posibilidad de obtener entrada para la ceremonia. Y no obstante todo se me dio “pon añadidura.”
La plaza San Pedro era una fiesta y me fue dado participar después de haber ya visitado la tumba de Juan Pablo II por primera vez.
Entré a la Plaza en medio de una marea humana y logre ubicarme detrás de las divisiones a la altura de la pirámide.
Estoy segura que no fue mera suerte........me toco estar en un grupo de alemanes y holandeses… me inundó la humildad cuando los escuche rezar en latin! Que profundidad de sentimientos y oración...

El Santo Padre Benedicto XVI en su mix de sencillo y profundo fue seguido y aplaudido, sobre todo cuando se dirigió a los jóvenes, a distintas etapas de evangelización, al demostrar su profundo cariño, admiración y respeto por JP II ("la Iglesia está viva y es joven" refiriéndose a los días de la enfermedad de JP II y los funerales). Pero también cuando habló de la misión del pastor y de los signos: el palio y el anillo del pescador identificándose con los apóstoles. Me gustaron en especial algunas expresiones y citas: la de los "desiertos exteriores e interiores". "Los desiertos exteriores se multiplican en el mundo, porque se han extendido los desiertos interiores" "Los hombres vivimos alienados, en las aguas saladas del sufrimiento y de la muerte: en un mar de oscuridad, sin luz. La red del Evangelio nos rescata de las aguas.... y nos lleva al resplandor de la luz de Dios". Y "Tengo, además otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo Pastor" (Jn 10,16) "Y aunque eran tantos, la red no se rompió" (Jn 21,11). agregando "Señor......"no permitas que se rompa tu red y ayúdanos a ser servidores de la unidad" . La riqueza de su "no programa" de gobierno "no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por él, de tal modo que sea él mismo quien condeuzca a la Iglesia en esta hora de nuestra historia".
Su saludo final fue obviamente dirigido a los jovenes recordando palabras muy queridas "No tengais miedo de Cristo, El no quita nada, y lo da todo..... Si, abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo, y encontraréis la verdadera vida. Amén"

Al terminar la ceremonia algunos privilegiados pudimos ver al Papa casi cara a cara.... en un trayecto corto desde el altar por una pequeña vuelta circular detrás de la pirámide, por el pasillo mismo entre aquellos sentados y los parados... y alli estaba yo con mi camara digital nueva, pensando que iba a sacar unas fotos barbaras, nada de nada, se me atoró la camara ........primero me dio mucha bronca.... bueno no importa estuve alli y recuerdo su sonrisa...... No se cuanto duro la ceremonia completa, creo que a eso de las 14.00 comenzó la desconcentración sin apuro de nadie.
El dia entero fue un encuentro imborrable. Parecìa que todos hablabamos el mismo idioma. Un gesto, una sonrisa, un ademán me hacian recordar "li sentiamo parlare la nostra lingua! texto biblico Atti,2,1-18.20-21“

Un dia para disfrutarlo a pleno en una plaza adornada con banderas bavaras y bavaros orgullosos vestidos con trajes regionales.
No faltaban banderas polacas por todas partes…,
Hasta el clima ayudo, soleado y agradable, comenzó a lloviznar recién por la tarde y me quedo grabada la sonrisa del Papa Benedicto, su sorpresa, su emoción vistas por las grandes pantallas en su audiencia con sus compatriotas alemanes..

viernes, 23 de abril de 2010

Mis disculpas

Hola a todos,
Me disculpo por mi ausencia. Estoy incomunicada. No se si es tragico o comico.
No se rian. Se han robado los cables subterraneos!!!
Sin telefono (solo el mobi o celulcar), sin internet....
Nos han prometido que tendremos una solucion para la semana proxima. Asi espero!
Quise contratar otro servidor de internet. La promesa era 24/48 horas, hoy reclamo y la respueta es increible. No antes del jueves de la semana proxima.
Asi estamos. Es lamentable.
Me estoy perdiendo un monton de fechas. Entre ellas el 5to aniversario del la eleccion del Santo Padre benedicto XVI, Me pondre al dia, aunque sea con algo de demora, en cuanto me sea posible.
Un abrazo a todos y buen fin de semana!
Ljudmila

sábado, 17 de abril de 2010

"Padre en tus manos encomiendo mi espiritu"

«PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU»

photo: Piotr Łuczuk

Un minuto de silencio…
Una oración…
Por las victimas de la tragedia polaca,
Por sus familias, Por sus amigos...

viernes, 16 de abril de 2010

Feliz cumpleaños Santo Padre Benedicto XVI


Feliz día en compañía de tus amigos: los más cercanos y todos aquellos dispersos por el mundo.. y tambièn de los que se dicen tus “enemigos” de aquellas ovejas que no son de tu redil a las que buscas traer (Jn 10,4-5,16)
Ante los tantos embates organizados y constantes, feroces a veces, sembrando malezas por doquier, Santo Padre estamos contigo, con la Iglesia y su magisterio llenos de esperanza que nada podrá detenernos respaldados en la Palabra :
«Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo» (cf. Mt 28, 20)

Quizas este sea otro “tiempo de gracia en el que se nos invita a abrirnos de un modo especial a la misericordia del Padre, que en el Hijo se ha acercado humildemente al hombre, y a la reconciliación, gran don de Cristo” como decía tu amigo Juan Pablo II, con quien compartiste tantos momentos.
Siempre estuve convencida que tanto el como tu intuían cual seria finalmente tu lugar.
FELIZ DIA SANTO PADRE!

jueves, 15 de abril de 2010

Angelicum – la Universidad de Karol Wojtyla en Roma (3)


"Roma noviembre de 1946. Para muchos de los presentes casi prehistoria. La gran guerra había terminado hacia apenas dos años. Roma casi sin combustible, por lo tanto sin calefacción, casi sin transporte, escasos artículos de primera necesidad, casi no se conseguían, por ej. azúcar, era difícil saber con que granos o harina se preparaba el pan. Así estábamos.
No obstante la vida continuaba. Y la Iglesia con Pio XII, y quiero subrayarlo, mas presente que nunca. Necesitaba llenar los vacíos dejados por tantos sacerdotes y religiosos muertos, tantas victimas de la estupidez o maldad humanas. El Angelicum y la Gregoriana como el Laterano y otros; el Pio Colegio Latino-Americano ya tenían algunos alumnos. El Colegio polaco en cambio estaba cerrado y no abriría hasta dentro de algunos años.
Desde mi patria la Argentina, que permaneció al margen de la guerra, excepto por una última tardía fogosidad que es mejor no recordar la situación en Europa no se veía tan mal. A decir verdad no se conocía la situación real, ni se imaginaba la verdad. Ningún estudiante eclesiástico había sido mandado a Roma para estudiar en todos aquellos años o durante los años del conflicto ni siquiera para los grados académicos. Las comunicaciones eran prácticamente inexistentes.
[…]
Iberia volaba Buenos Aires – Madrid….El vuelo duraba casi 48 horas - el avión: una reliquia de guerra, un Douglas DC4. De Madrid a Roma : seis horas. Desde Polonia se viajaba en tren. De Roma a Genova 14 horas.
Que valga como una pequeña introducción para comprender mejor el contexto en el cual nos encontrábamos los pocos estudiantes del Angelicum en aquel inicio de curso 1946-1947.
El joven Wojtyla y sus compatriotas de Cracovia enviados en audaz gesto por el cardenal Sapieha, en aquel momento arzobispo de Cracovia, se alojaron en el Colegio belga, en la via del Quirinale, cercano a la Iglesia de San Andrea al Quirinale a pocos pasos de la Universidad.
[…]
Asi nos encontramos un joven sacerdote argentino, el joven sacerdote polaco recién ordenado y algunos otros estudiantes para seguir cursos preparatorios para la licenciatura en teología.

[…]
Que sucedía en el Angelicum? La vida académica nunca fue interrumpida. El rector era el irlandés P. Thomas Garde. EL decano de Teología era el P. Luigi Ciappi, nombrado mas tarde Maestro del Sacro Palacio (hoy teólogo de la Casa Pontificia) creado cardenal por Pablo VI. Prefecto de estudios era el P. Eugenio Toccafondi. Y considero un deber citar también los nombres de algunos de nuestros profesores. El P. Paul Philippe, mas tarde cardenal, con quien el joven Wojtyla decidió hacer su tesis. El P.Philippe se ocupaba e teología ascética y mística y esto explica porque el joven Wojtyla, que se interesaba en aquel periodo y después también en San Juan de la Cruz había decidido hacer su tesis bajo la supervisión del P. Philippe. Estaba también el P. Reginald Garrigou-Lagrange, que gozaba de gran popularidad. Sus lecciones los sábados por la tarde a las 3 (es importante notar el dia y la hora) siempre muy concurridas, asistían muchos que no eran estudiantes del Angelicum. También teníamos al P. Jacques Vostè, ilustre biblista, nombrado secretario de la Pontificia Comisión Bíblica durante los años de la guerra.
[…]
Y el P. Pietro Dunckel, holandés que enseñaba hebreo con un método tan eficaz que los resultados positivos de esta enseñanza pudieron seguir apreciándose muchos años después: el joven Wojtyla después nombrado Papa me hablo mas de una vez de Dunckel y de sus enseñanzas, merced a las cuales jamás había olvidado el hebreo.
[…]
Siendo yo el único latino-americano, me relacionaba sobre todo con aquellos mas afines a mi cultura: con los españoles, pero también con algunos otros. Tenía 2 o 3 amigos americanos porque hablaba ingles. Pero no sabia siquiera una palabra de polaco, mientras el joven Wojtyla hablaba muy bien el alemán. Como no conocía una lengua común comencé a estudiar italiano. No era fácil relacionarnos con nuestros compañeros polacos. Por eso debo admitir que no tenia muchas relaciones ni contactos personales con el futuro Papa, si bien él cuando nos encontramos nuevamente después de muchos años me dijo que me tenia bien grabado en su memoria. Y yo por cierto no había olvidado a mi compañero polaco y me sentía maravillado que el me recordara.
[…]
Cada uno de nosotros presentó y defendió después de dos años su tesis. Debo notar que en aquel tiempo la tesis era casi pasada por alto, lo que era mas importante era el examen de las así llamadas “cien tesis”. Karol Wojtyla y yo sufrimos bastante con esto, pero pudimos vencer el desafío.
Todos sabemos cual fue la tesis de Karol Wojtyla que defendió antes que yo defendiese la mía, porque el había terminado el curso y yo debía seguir haciéndolo. No recuerdo haber participado en su defensa de la tesis, ni tampoco si el participo de la mía.
Después cada uno siguió su camino. Wojtyla regresó a Polonia, bajo el yugo comunista, lo cual para mi entonces era bastante impresionante porque era como desaparecer del mundo. Volvió a Cracovia, su diócesis, pero también a la Universidad de Lublin para terminar sus estudios de filosofía y obtener también allí su diploma. Mientras tanto supongo que debido a sus contactos en el colegio belga y sobre todo porque el rector en aquellos tiempos era Mons. Maximiliano di Furstenberg, mas tarde nuncio en Japon, y en Lisboa y despues cardenal, Wojtyla había recibido una bolsa de estudios en Lovaina por su intermedio. Obtenida la bolsa el problema era conseguir permiso para volver a partir y proseguir sus estudios. El, sin embargo, logro hacerlo y curso sus estudios. Que ocurrió después no lo se.
La Argentina esta alejada de Polonia. Además no se sabía que sucedía en Polonia y no se podía ir. Así durante muchos años nos perdimos de vista. Pero no nos olvidamos el uno del otro.
Fue durante el Concilio Vaticano II (1962-1965 yo ya como experto y Wojtyla primero como auxiliar de Cracovia y después, al morir su arzobispo como arzobispo diocesano de Cracovia era ya miembro a titulo pleno. Quizás nos encontramos mas de una vez pero yo estaba mas relacionado con los obispos latino americanos y de modo particular con algunos obispos argentinos. Pero seguía atentamente cuanto se decía y hacia en el Aula Conciliar y tome nota con extrema atención de las discusiones, también las del obispo polaco Karol Wojtyla y quede asombrado de sus precisiones y originalidad. A propósito un estudio que me parece aun esta por hacerse es el de Wojtyla en el Concilio, sus intervenciones orales y escritas , su participación en la Gaudium et Spes. En la publicación de mi libro reciente sobre el Concilio he trascrito fielmente mis notas acerca del joven obispo Wojtyla."
(“Una presencia en el Concilio” Buenos Aires, Editorial Ágape Libros 2009)

miércoles, 14 de abril de 2010

Angelicum – la Universidad de Karol Wojtyla en Roma (2)


“Oh Dios, que hiciste de Santo Tomás un varón preclaro por su anhelo de santidad y por su conocimiento de las ciencias sagradas humildemente te rogamos nos concedas las gracias de comprender su doctrina y de imitar su vida”
video
Con ocasión de la celebración del primer centenario de la Encìclica “Aeterni Patris” publicada el 4 de agosto de 1879 por el Pontífice Leon XIII, deseoso de “reanudar y desarrollar la enseñanza sobre las relaciones entre fe y razón propuesta por el Concilio Vaticano I, en el que había tomado parte muy activa como obispo de Perusa” quería “proponer a los profesores y alumnos de filosofía y de teología un modelo incomparable de investigador cristiano”. Asì se expresaba el Papa Juan Pablo II en su discurso.
El Papa visitaba el Pontificio Ateneo y expresaba sus “sentimientos de intima alegría” recordando las tantas veces que había entrado allí como alumno en los años de su juventud.
En su profunda meditación el Papa Juan Pablo II hablo de las tres dotes del Aquinate además de los titulos de “Doctor Ecclesiae” y de “Doctor Angelicus” que le dio San Pio V y el de “Patronus caelestis studiorum optimorum” que le confirió León XIII con la Carta Apostólica “Cum hoc sit
De las tres dotes la primera se refería a un “pleno obsequio de la mente y del corazón a la revelación divina”; la segunda “el gran respeto que profesó por el mundo visible como obra, y por lo tanto vestigio e imagen de Dios Creador” y la tercera dote que indujo a Leon XIII a proponer al Aquinate como modelo de “los mejores estudios” a los profesores y alumnos es la adhesión sincera y total que conservó siempre al Magisterio de la Iglesia, a cuyo juicio sometió todas sus obras, durante la vida y en el momento de la muerte”.
En su discurso Juan Pablo II recomienda a la juventud de nuestro tiempo un estudio atento de la filosofía de Santo Tomás “por su espíritu de apertura y de universalismo características que es difícil encontrar en muchas corrientes del pensamiento contemporáneo. Se trata de la apertura al conjunto de la realidad en todas sus partes y dimensiones, sin reducciones o particularismos (sin absolutizaciones de un aspecto determinado), tal como lo exige la inteligencia en nombre de la verdad objetiva e integral concerniente a la realidad.”

martes, 13 de abril de 2010

Angelicum – la Universidad romana de Karol Wojtyla (1)


Angelicum – la Universidad romana de Karol Wojtyla (1)
La Pontificia Universidad de Santo Tomas de Aquino (Angelicum) es la universidad dominicana en Roma y tiene sus raíces históricas en la Casa de Estudios medieval de la Orden dominicana en Roma.

Mons. Juan Solano, entonces Obispo de Cuzco en Peru († 1/14/1580), fundo el Nuevo Colegio Italo-hispano de Santo Tomas y el convento romano de Minerva. Los rectores del nuevo Colegio debían pertenecer a la orden dominicana de Roma o de España, pero el colegio admitia estudiantes no dominicanos.

EL 26 de mayo de 1727 Benedicto XIII otorgo a las altas casas de estudio y también al Colegio de Santo Tomas el derecho de extender títulos académicos de teología también a estudiantes que no pertenecieran a la orden.
Al Cardenal Girolamo Casanate († 3/2/1700), se debe la fundación de la Biblioteca Casanatense en Roma, famoso centro de estudios de filosofía y teología (valiosisina información on-line de acceso libre)
En 1873, el Colegio de Santo Tomas debió abandonar su residencia en Minerva y comenzó un periodo de migración, debiendo refugiarse en diferentes lugares romanos. No obstante en 1882 fue fundada la Facultad de Filosofía y en 1986 la Facultad de Derecho canónico.
Merced al empeño del Beato Giacinto M. Cormier, Maestro General de la Orden, el 2 de mayo de 1906 el Colegio de Santo Tomas recibió el titulo de Pontificio del Papa San Pio X. Quedo de esta manera habilitado para otorgar títulos equivalentes a las demás universidades católicas del mundo. Por Carta Apostólica del 8 de noviembre de 1908 firmada por el Supremo Pontífice el 17 de noviembre, fue construido el Nuevo Pontificio Colegio Angelicum levantado en el sitio del Colegio Santo Tomas, con sede central en Via San Vitale, que fue transferida en 1932 al refaccionado y ampliado edificio del antiguo monasterio dominicano de los santos Domingo y Sixto.
En 1950, fue fundado el Instituto de Espiritualidad e incorporado a la Facultad de Teología, y en 1951 en el marco de la Facultad de Filosofía el Instituto de Ciencias Sociales, elevado a Facultad en 1974.
El 7 de marzo de 1963, Juan XXIII, mediante Motu Proprio Dominicanus Ordo, elevo el Angelicum al rango de Universidad Pontificia.
(Tomado del texto de la pagina oficial escrito por el P. Ambrosius Eszer, O.P.)


El Papa Juan Pablo II estudio en el Angelicum en los años 1940 y allí obtuvo su doctorado de teología. La Pontificia Universidad de Santo Tomas de Aquino quiso recordar a su ilustre alumno Karol Wojtyla (Juan Pablo II), dedicando el primer semestre 2009/2010 para celebrar su vida, enfocando su atención a varios aspectos del pensamiento y vida de Juan Pablo II. Se realizarán cursos y seminarios, se publicará una nueva edición de su tesis doctoral acompañada por material inédito y comentarios. Se organiza una muestra fotografica, encuentros y peregrinaciones por Roma a los lugares mas queridos por Karol Wojtyla durante su estancia en Roma. En la página oficial podrán encontrar más detalles.

Año sacerdotal – Un sacerdote llamado Juan Pablo II


Año sacerdotal – Un sacerdote llamado Juan Pablo II
Un lindo video breve (en ingles) con comentarios-anécdotas (en italiano) de Mons. Slawomir Oder, postulador de la Causa de Beatificación y canonización de Juan Pablo II

lunes, 12 de abril de 2010

"Wojtyla, el musical" en Buenos Aires


A pocos días del estreno de "Wojtyla, el musical - de Lolek a Juan Pablo II" Tito Garabal, creador y conductor del programa “Claves para un mundo mejor”, “siempre preocupado por transmitirnos un mensaje que nos haga crecer, nos cuenta de este desafío y de cuales son sus objetivos e ilusiones con esta gran apuesta” (ver entrevista)

Estreno:
15 de abril, en el
Teatro del Globo
Marcelo T. de Alvear 1155
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (011) 4816-3307

“Wojtyla, el Musical - de Lolek a Juan Pablo II”
un espectáculo con más de 20 artistas en escena, música original de Ángel Mahler y dirigida por James Murray. La obra es una producción de Areópago Asociación Civil, que ya puso en escena “Teresa, el musical”. Según se explica en la convocatoria, la puesta musical recrea “la vida de Karol Wojtyla antes de ser nombrado como Juan Pablo II. Sus pasiones, sus amores, sus caminos y las adversidades que tuvo que afrontar para ser fiel a sus valores y seguir a su corazón”. (AICA)

Blog VIS


El Servicio de Informaciones del Vaticano (VIS) acaba de estrenar blog. Excelente idea. Felicitaciones! No dejen de visitarlo.

domingo, 11 de abril de 2010

Domingo de la Divina Misericordia

"La humanidad no encontrará paz hasta que no se dirija con confianza a la misericordia divina" (Diario, p. 132).
¡ "Padre eterno, te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el alma y la divinidad de tu amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, por los pecados nuestros y del mundo entero; por su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero" (Diario, 476, ed. it., p. 193).


En la homilía de la celebración eucarística con motivo de la canonización de la beata Maria Faustina Kowalska el domingo 30 de abril del año 2000 el Santo Padre Juan Pablo II expresaba: “Es importante que acojamos íntegramente el mensaje que nos transmite la palabra de Dios en este segundo domingo de Pascua, - y declaraba – “que a partir de ahora en toda la Iglesia se designará con el nombre de "domingo de la Misericordia divina".

El 17 de agosto de 2002 el Santo Padre Juan Pablo II consagraba solemnemente el mundo a la Misericordia divina. Lo hacia en el Santuario de la Divina Misericordia en Lagiewniki – Cracovia, en su ultimo viaje terrenal a su querida patria Polonia “con el deseo ardiente de que el mensaje del amor misericordioso de Dios, proclamado aquí a través de santa Faustina, llegue a todos los habitantes de la tierra y llene su corazón de esperanza.” Para que se “difunda desde este lugar a toda nuestra amada patria y al mundo”. Y agregaba “Ojala se cumpla la firme promesa del Señor Jesús: de aquí debe salir "la chispa que preparará al mundo para su última venida" (cf. Diario, 1732, ed. it., p. 568). Es preciso encender esta chispa de la gracia de Dios. Es preciso transmitir al mundo este fuego de la misericordia. En la misericordia de Dios el mundo encontrará la paz, y el hombre, la felicidad. Os encomiendo esta tarea a vosotros, amadísimos hermanos y hermanas, a la Iglesia que está en Cracovia y en Polonia, y a todos los devotos de la Misericordia divina que vengan de Polonia y del mundo entero. ¡Sed testigos de la misericordia! “

Y terminaba su homilía de la Consagración del Santuario de la Divina Misericordia con esta breve oración:
Dios, Padre misericordioso, que has revelado tu amor en tu Hijo Jesucristo y lo has derramado sobre nosotros en el Espíritu Santo, Consolador, te encomendamos hoy el destino del mundo y de todo hombre.
Inclínate hacia nosotros, pecadores; sana nuestra debilidad; derrota todo mal; haz que todos los habitantes de la tierra experimenten tu misericordia, para que en ti, Dios uno y trino, encuentren siempre la fuente de la esperanza.
Padre eterno, por la dolorosa pasión y resurrección de tu Hijo, ten misericordia de nosotros y del mundo entero. Amén
.

Aprovecho esta entrada para recordar que en el sitio oficial del Primer Congreso Mundial de la Misericordia Divina han sido publicadas casi todas las Actas del Primer Congreso Mundial de la Misericordia Divina (2008)
y que el próximo (segundo) Congreso Mundial de la Divina Misericordia tendrá lugar en Cracovia (Polonia) del uno al 5 de octubre de 2011. El programa no esta disponible todavía, pero en el sitio oficial hay textos preparatorios para el encuentro.

sábado, 10 de abril de 2010

Polonia de luto pide oración




Por primera vez en la historia, los primeros ministros de Polonia y Rusia iban a honrar conjuntamente la memoria de los polacos y rusos asesinados por los servicios secretos soviéticos en Katyń en el 70 aniversario de la masacre. Se trataba de un gesto simbólico para allanar el camino y mejorar las relaciones bilaterales.
En el accidente aéreo han fallecido todos los ocupantes del avión, entre ellos el Presidente de Polonia Lech Kaczynski y su esposa Maria.
Nos unimos al pueblo polaco que pide oración en esta vigilia tan especial del Domingo de la Misericordia con toda Polonia de luto.




--o--

Cuando pienso en la Patria (I)
Karol Wojtyla

Cuando yo pienso, cuando digo Patria,
Me estoy expresando a mi mismo, y me enraízo
Y el corazón me dice que ella es la frontera oculta
que va de mí hacia los otros hombres
para abrazarlos a todos en un pasado
màs antiguo que cada uno de nosotros…

Y de ese pasado – cuando yo pienso Patria
emerjo para encerrarla en mí como un tesoro,
Y sin cesar me acucia el ansia
de cómo engrandecerla,
de cómo ensanchar el espacio
que mi patria habita.

viernes, 9 de abril de 2010

Un alto en el camino

Mi silencio: estuve enferma y tuve una recaída. Nada menos que para la festividad de la Pascua, la fiesta más solemne, faro de esperanza; y por si fuera poco el quinto aniversario de la muerte de Juan Pablo II. Me hubiese gustado estar en Roma, pero no pudo ser y aquí estoy de regreso y comprometida como siempre.
El sufrimiento. Medité sobre el sufrimiento, cuanto misterio, cuanta gracia, pero a su vez cuan difícil es aceparlo y lo imperfectos que somos, que soy, habiendo tenido tan grandes Maestros en Cristo mismo humilde hijo de carpintero, Salvador y Redentor del hombre, que acepto beber el cáliz hasta el final por nosotros,
y Juan Pablo II, fiel discípulo, que testimonió a su Maestro y Señor hasta el extremo.
Recordamos el quinto aniversario de su partida a la Casa del Padre.: Cinco años! Con toda la carga de nostalgia que nos embarga. La pena de su ausencia se fue convirtiendo en compromiso, el que él hubiese querido que personalicemos, vivenciando la experiencia, evangelizando. Sin temores abriendo de par en par las puertas a Cristo. Que es difícil en estos tiempos? Claro que lo es. Es todo un desafío pero también una gran responsabilidad, de apoyo a la Iglesia, al valiente Santo Padre Benedicto XVI. Es la mejor manera de cumplir nuestra condición de discípulos, agradeciendo el don y la gracia, y hacerlo en el marco de la Iglesia, Madre y Maestra, tras las huellas del pregonero de la Misericordia divina, de quien nos guiara en la “fe siempre antigua y siempre nueva de la Iglesia”, defensor a ultranza del “Carácter Inviolable de la Vida Humana” de la mano de la Madre del Redentor, respaldados en el Esplendor de la verdad que “brilla en todas las obras del Creador y, de modo particular, en el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1, 26),” embarcados en el empeño ecuménico de Juan Pablo II, un hombre eucarístico
que como ultima encíclica nos regalara precisamente una dedicada a la Eucaristía.

Hoy inauguro un nuevo blog (pensaba inaugurarlo el 2 de abril pero no pudo ser) destinado a las 14 encíclicas de Juan Pablo II.
Quedan invitados a pasar.