Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

sábado, 31 de julio de 2010

“¡Yo te alabo, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos”


“¡Yo te alabo, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla!”

Recordamos hoy el 8º aniversario de la proclamación de santidad de “ Juan Diego Cuauhtlatoatzin el “embajador-mensajero de Santa María de Guadalupe

“¿Cómo era Juan Diego? - preguntaba el Santo Padre Juan Pablo II en su homilía de canonización - “¿Por qué Dios se fijó en él? El libro del Eclesiástico, como hemos escuchado, nos enseña que sólo Dios “es poderoso y sólo los humildes le dan gloria” (3, 20). También las palabras de San Pablo proclamadas en esta celebración iluminan este modo divino de actuar la salvación: “Dios ha elegido a los insignificantes y despreciados del mundo; de manera que nadie pueda presumir delante de Dios” (1 Co 1, 28.29).” y recomendaba que “el testimonio de su vida debe seguir impulsando la construcción de la nación mexicana, promover la fraternidad entre todos sus hijos y favorecer cada vez más la reconciliación de México con sus orígenes, sus valores y tradiciones. Esta noble tarea de edificar un México mejor, más justo y solidario, requiere la colaboración de todos. En particular es necesario apoyar hoy a los indígenas en sus legítimas aspiraciones, respetando y defendiendo los auténticos valores de cada grupo étnico.”

“¡México necesita a sus indígenas decía Juan Pablo II - y los indígenas necesitan a México!”
¡Bendito Juan Diego, indio bueno y cristiano
¡Dichoso Juan Diego, hombre fiel y verdadero!
¡Amado Juan Diego, “el águila que habla”! Enséñanos el camino que lleva a la Virgen Morena del Tepeyac, para que Ella nos reciba en lo íntimo de su corazón, pues Ella es la Madre amorosa y compasiva que nos guía hasta el verdadero Dios.
Amén.”

Con estas emotivas palabras y expresando su gran amor al querido pueblo de México, primer lugar de encuentro con el pueblo latinoamericano, Juan Pablo II concluía la ceremonia de canonización del “indio sencillo y humilde que contempló el rostro dulce y sereno de la Virgen del Tepeyac, tan querido por los pueblos de México.”

Invito visitar mis entradas anteriores:
Nuestra Señora de Guadalupe 476 años
Asamblea Especial para America
Ecclesia en America
Juan Pablo II y México 1979
Juan Pablo II y México 1979 Santuario de la Virgen de Guadalupe
Juan Pablo II y México 1979 saludo a la colonia polaca
Juan Pablo II y México 1999 despedida
Juan Pablo II ultimo viaje a México 2002
Bula de Canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin “Exaltavit humiles

Oracion de Juan Pablo II a la Virgen de Guadalupe
En homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego (1)
En homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego (2)

jueves, 29 de julio de 2010

Entrevista a Mons. Slawomir Oder, postulador de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II


Entrevista a Mons. Slawomir Oder, postulador de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II
Exclusiva para este blog


Pregunta
Mons. Oder como postulador de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II, podría comentarnos brevemente, cuando, como y porque fue elegido como responsable de esta causa? Habrá influido el hecho de ser usted polaco? Que paso por su mente cuando le fue confiado el encargo? Podría haberse negado?

Mons. Oder
Me encontraba presente, entre tantos otros sacerdotes en la basílica lateranense el 13 de mayo de 2005, día del encuentro del papa Benedicto XVI con el clero romano. Era una cita programada ya en la agenda de Juan Pablo II. He gozado con todos de este primer encuentro con el nuevo Pontífice y por el anuncio de la dispensa de esperar 5 años para abrir el proceso de beatificación de su predecesor. No podía intuir porque el cardenal Vicario me convocaba después de este encuentro. Estaba un poco preocupado porque debía partir para Polonia. Le pedí al secretario del cardenal que me pospusiera la cita, pero me aseguró que se trataba de algo muy breve. De hecho, lo fue, pues el Cardenal Vicario me dijo: “Has oído el anuncio del Papa? Me alegro que seas postulador en este proceso”. Me dejó sin palabras, pero después me di cuenta que era una decisión que cambiaria toda mi vida. El cardenal me sonrió y me auguró un buen trabajo. Le agradecí, sin poder hacerle pregunta alguna.. Claro después me pregunte: “porque precisamente yo?” Si, he seguido en el pasado un proceso de beatificación, tenía preparación jurídica, vivía entre dos realidades lingüísticas, entre el polaco y el italiano, pero aparte de estas razones humanas no encontraba ninguna explicación de no ser el don de la gracia!

Pregunta
Conocía usted al Santo Padre antes que fuese electo a la cátedra de Pedro? Tuvo ocasiones de seguirlo de cerca?

Mons. Oder
En Polonia el cardenal Wojtyla, era un personaje conocido, pero no debemos olvidar que en aquel periodo la figura dominante de la iglesia polaca era el cardenal Wyszynski. A pesar de las tentativas del régimen que hizo lo imposible para enfrentar estas dos figuras eminentísimas, el cardenal de Cracovia, no obstante sus cualidades humanas y sacerdotales excepcionales, eligió mantenerse siempre un paso atrás, dejando el espacio al Primado. Yo conocía al cardenal Wojtyla, pero ante todo como autor del libro objeto de mis reflexiones en el grupo parroquial “Amor y responsabilidad”. No es un libro fácil, pero indudablemente precioso para el crecimiento espiritual y moral de un joven. Un libro que me ha marcado.

Pregunta
Podría contarnos alguna anécdota simpática de Juan Pablo II en la cual estuvo involucrado usted directamente?

Mons. Oder
Vivo en Roma desde los 25 años, y como es natural en todos estos años tuve muchas ocasiones de encontrarme con el Papa, también en el contexto de encuentros muy reducidos, pero por cierto no pertenecía al circulo de sus estrechos colaboradores. El venia regularmente al Seminario Romano, donde estudie y donde me conoció. Años mas tarde, cuando ya era sacerdote y trabajaba en el Vicariato de Roma, mi obispo quiso que lo acompañase durante la visita ad limina. El Papa, cuando me presento el obispo, me miro y sonrió diciendo: “Pero cuando estabas en el seminario romano, no usabas barba!” De hecho en aquel periodo por algún problema cutáneo debía llevar barba. Este episodio simpático me hace pensar en la buena memoria del Papa y cuanto se interesaba en todas las personas.

Pregunta
Y algún episodio gracioso en su trabajo de postulador?

Mons. Oder
El trabajo de postulador es algo muy serio, pero naturalmente no faltan ocasiones para sonreír. Quizás estas ocasiones se presenten sobre todo en la lectura de la correspondencia. Nos hacen sonreír las cartas dirigidas a “Juan Pablo II, Paraíso” o las declaraciones de los niños como aquella de un niño italiano que escribió: “Cuando sea grande quiero ser Papa, para ser bueno y santo como Juan Pablo II”

Pregunta
Que le ha impactado mas en Juan Pablo II en el aspecto espiritual, y cual de sus mensajes para quien desea seguir su huella?

Mons. Oder
Su autenticidad y su libertad. Era un hombre entero, hecho de carne y de sangre, pero también un hombre totalmente de Dios. Su libertad que se expresaba de muchas maneras, su comportamiento que escapaba a la rigidez del protocolo, una broma jueguetona, pero también con pobreza y distancia de las cosas materiales, con la pureza de la mirada y con la naturalidad de aproximarse a hombres y mujeres…Esta libertad radicaba en su pertenencia a Cristo. Era un hombre de Dios. Su libertad se expresa constantemente en la total donación de si mismo a la causa del reino de Dios, al anuncio del Evangelio, a la formación de los hermanos en la fe, en la identificación con Cristo que se ofrece por amor. Todo esto encontraba su síntesis cotidiana en la celebración de la eucaristía.

Pregunta
Una pagina de su libro Porque es santo? que esta grabada en su mente de modo particular?

Mons. Oder
Me impresionó profundamente su conciencia del don recibido. Las anotaciones en su agenda, pocos días después de la elección, hablan del aprecio por el camino recorrido, marcado por el sacrificio de tantas personas tan caras a él. Releyendo los momentos escribió “debitor factus um!” Vivía sin cuidarse el mismo, porque con su vida pagaba el debito de amor. Para mi es algo fascinante.

Pregunta
Porque Juan Pablo II nunca hizo publica la carta abierta a Ali Agca?

Mons. Oder
Se trato de una elección prudencial. Lo que quería hacer, lo hizo durante el encuentro con su agresor en la cárcel. De su perdón hablo también durante apariciones públicas. Formalizar esta decisión con una carta, en el contexto de las investigaciones en curso, no parecía aconsejable.

Pregunta
El Papa místico se flagelaba, oraba toda la noche postrado en tierra, con los brazos en cruz….era una actitud constante de Juan Pablo II o tan solo de algunos momentos o tiempos particulares?

Mons. Oder
Estaba profundamente ligado a la espiritualidad carmelitana, a la cual permaneció fiel durante toda su vida. Las prácticas en cuestión deben encuadrarse en ese contexto. No se trataba en lo más mínimo de desprecio por el cuerpo, sino de practicas pertenecientes a la mas profunda tradición espiritual de la Iglesia.

Pregunta
El misterio de la vida de Nuestro Señor – la pagina del Evangelio que guiaba la vida espiritual de Juan Pablo II….

Mons. Oder
Literalmente devoraba la palabra de Dios. Era para el un verdadero nutriente espiritual. Sus documentos, meditaciones, homilías, están impregnadas de citas bíblicas.
Sabemos cuan importante era para el Prologo del Evangelio de Juan y el gozoso descubrimiento de la filiación Divina ofrecida a aquellos que han acogido a Jesús en la fe. Encontramos una profunda meditación sobre este tema ya en la primera encíclica “Redemptor hominis”. Sabemos que vivía impresionado por la Pasión del Señor. En la contemplación del sufrimiento infligida a Jesús se encuentra la raíz mas profunda de su teología del cuerpo.

Pregunta
En el libro se habla de “aspectos inéditos”: puede citarnos alguno en particular?

Mons. Oder
Invito leer el libro…

Mons. Oder, muchas gracias y que el Espíritu Santo lo ilumine y guíe en todo momento en su misión sacerdotal y como postulador de esta Causa.

Ljudmila Hribar, Argentina

lunes, 26 de julio de 2010

El mundo actual es una gran tierra de misión

video descubierto en Ecclesia Digital

video

“El mundo actual es una gran tierra de misión, incluso en los países de antigua tradición cristiana” decía el Santo Padre Juan Pablo II en su Mensaje para la IV Jornada Mundial de la Juventud, mensaje que no ha perdido vigencia y que cobra mayor actualidad en este año Santo compostelano aproximándose a la 2da Jornada Mundial de la Juventud que se realizará próximamente en España.

“En todas partes – agregaba - , hoy, el neopaganismo y el proceso de secularización constituyen un gran desafío al mensaje evangélico. Pero al mismo tiempo, se presentan ―también en nuestros días― nuevas ocasiones para anunciar el Evangelio: se nota, por ejemplo, una creciente nostalgia de lo sagrado, de los valores auténticos, de la oración. Por esto, el mundo de hoy tiene necesidad de muchos apóstoles, sobre todo de apóstoles jóvenes y valientes. A vosotros, jóvenes, incumbe ―de especial manera― dar testimonio de la fe, hoy, y comprometeros a llevar a los demás el Evangelio de Cristo ―camino, verdad y vida― en el tercer milenio cristiano; como también construir una nueva civilización que sea la civilización del amor, de la justicia y de la paz.Cada nueva generación necesita nuevos apóstoles. Es aquí donde surge una misión especial para vosotros. Sois los primeros apóstoles y evangelizadores del mundo juvenil, atormentado, hoy, por tantos retos y amenazas (cf. Apostolicam actuositatem, 12). Ante todo vosotros podéis serlo y nadie puede reemplazaros en vuestro ambiente de estudio, de trabajo y de recreo. Son muchos vuestros coetáneos que no conocen a Cristo, o no lo conocen lo suficiente. Por consiguiente, no podéis permanecer callados e indiferentes. Debéis tener el valor de hablar de Cristo, de dar testimonio de vuestra fe a través de vuestro estilo de vida inspirado en el Evangelio. San Pablo escribe: «¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!» (1 Cor 9, 16). Ciertamente, la mies es mucha y se necesitan obreros en abundancia. Cristo confía en vosotros y cuenta con vuestra colaboración.

Os invito, pues, con ocasión de la próxima Jornada de la Juventud, a renovar vuestro compromiso apostólico.¡Cristo tiene necesidad de vosotros!

¡Responded a su llamamiento con el valor y el entusiasmo característicos de vuestra edad”

domingo, 25 de julio de 2010

El Camino de todos los caminos - Feliz dia Galicia!


“¿Qué buscáis, peregrinos?” «¿Qué buscáis?» (Jn 1, 38). ¿Buscáis a Dios? Preguntaba el Papa Juan Pablo II en su encuentro con los jóvenes para la IV JMJ en Santiago de Compostela hablando del “camino” y agregaba “Al igual que Jesús llamó a Santiago y a los otros Apóstoles también nos llama a cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros, aquí, en Santiago, tiene que entender y creer: «Dios me llama, Dios me envía». Desde la eternidad Dios ha pensado en nosotros y nos ha amado como personas únicas e irrepetibles. El nos llama y su llamada se realiza a través de la persona de Jesucristo que nos dice, como ha dicho a los Apóstoles: «Ven y sígueme». ¡El es el Camino que nos conduce al Padre!”

Y en preciosas palabras también el Santo Padre Benedicto XVI explicaba el sentido del “Camino” en su Mensaje para el Jubileo Compostelano:
“En el Camino se contemplan nuevos horizontes que hacen recapacitar sobre las angosturas de la propia existencia y la inmensidad que el ser humano tiene dentro y fuera de sí, preparándole para ir en busca de lo que realmente su corazón anhela. Abierto a la sorpresa y la trascendencia, el peregrino se deja instruir por la Palabra de Dios, y de este modo va decantando su fe de adherencias y miedos infundados. Así hizo el Señor resucitado con los discípulos que, aturdidos y desalentados, iban de camino hacia Emaús. Cuando a la palabra se añadió el gesto de partir el pan, a los discípulos «se les abrieron los ojos» (cf. Lc 24,31) y reconocieron al que creían sumido en la muerte. Entonces se encuentran personalmente con Cristo, que vive para siempre y forma parte de sus vidas. En ese momento, su primer y más ardiente deseo es anunciar y atestiguar lo ocurrido ante los demás (cf. Lc 24,35).”
Feliz dia peregrino! Feliz dia Galicia!
Invito visitar mis posts etiquetados JMJ 1989 y Compostela

sábado, 24 de julio de 2010

Al pensar en mi Patria,


CUANDO PIENSO EN LA PATRIA

V Estribillo

Al pensar en mi Patria,
Busco el camino que cruza
A través de las vertientes de las montañas
Como fluido de alta tensión
Que trepa hacia las cumbres.
Así la Patria pasa a través
De cada uno de nosotros
Por caminos abruptos
Y no nos permite detenernos
Ni por un solo instante.
El camino cruza de una a otra vertiente,
Regresa a los mismos lugares,
Se convierte en un gran silencio
Que cada noche visita
Los cansados pulmones de mi tierra.
"Cuando pienso en la Patria", "Estribillo V" - Poesias de Karol Wojtyla, p. 128, Biblioteca de Autores Cristianos
- o -
Ordenando papeles encontré unos viejos apuntes de literatura (Robert Shubinski) – Sobre como saborear la poesía:
(sintetizo)
Leer en voz alta, después de una primera lectura en voz baja.
Ser receptivo a la melodía del poeta, mente abierta, dejarlo hablar.
Leer detenidamente: relajada, lentamente, con buena dicción, sin monotonía o falta de inflexión.
Seguir al líder. Imaginar que es una danza. Respetar los signos de puntuación, saborear la música y el aspecto visual del texto.
Leerla nuevamente para llenar los “vacíos” y volver a leer.
Olvidarse de los aspectos técnicos, no preocuparse por la construcción. Lo importante es que el poema guste, dejar el análisis a los especialistas.
Considerarla y gozarla como un todo, no fragmentar.

jueves, 22 de julio de 2010

"Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá"


“"Señor, enséñanos a orar..." (Lc 11, 1) dice a Cristo en el Evangelio uno de sus discípulos. Y Él les responde apelándose al ejemplo de un hombre, ciertamente de un hombre importuno que, encontrándose en necesidad, llama a la puerta de un amigo suyo nada menos que a media noche. Pero obtiene lo que pide. Jesús, por tanto, nos anima a tener una actitud similar en la oración: la actitud de ardiente perseverancia. Dice: "Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá..." (Lc 11, 9).
Un modelo de oración así, perseverante, humilde y, al mismo tiempo, confiada, se encuentra en el Antiguo Testamento, con Abraham, el cual, suplica a Dios por la salvación de Sodoma y Gomorra, si al menos se encontraran allí diez justos.
2. Así, pues, debemos interesarnos cada vez más por la oración. Debemos recordar a menudo la exhortación de Cristo: "Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá". De modo especial, debemos recordarla cuando perdamos la confianza o la gana de rezar.
Debemos siempre también aprender nuevamente a rezar. Muchas veces sucede que nos dispensamos de rezar con la excusa de no saberlo hacer. Si realmente no sabemos rezar, tanto más necesario es entonces aprender. Esto es importante para todos y parece ser especialmente importante para los jóvenes, los cuales muchas veces abandonan las oraciones que aprendieron de niños, porque les parecen demasiado infantiles, ingenuas y poco profundas. En cambio, semejante estado de conciencia constituye un estímulo indirecto para profundizar la propia oración, hacerla más reflexiva, más madura; para buscarle el apoyo en la Palabra de Dios mismo y en el Espíritu Santo, el cual "aboga por nosotros con gemidos inenarrables" como escribe San Pablo (Rom 8, 26).”


miércoles, 21 de julio de 2010

"Y VOSOTROS QUIÉN DECÍS QUE SOY YO" responde Vittorio Messori


Restaurar la esperanza es el “trabajo humanitario” mas urgente.
“Pero vosotros quién decís que soy yo?” Desde que fuera planteada a los discípulos cerca de Cesarea-Filippa, esta pregunta no ha cesado de ser formulada a cada hombre y a cada mujer. Porque cada uno de nosotros – como bien expresara Pascal – “debe dar una respuesta, y aunque fuese negativa, debemos asumir el riesgo”.
Siempre ha sido así. La fe nunca ha sido un bien hereditario, transmitido de padre a hijo.
No obstante, hasta tiempos recientes – al menos en ciertas partes de algunos países – todavía existía una “cristianidad” un “mundo católico” que facilitaba que la fe se desarrollara espontáneamente desde la infancia, que creciera merced al ejemplo y la catequesis y que permaneciera hasta los sacramentos de “partida” de esta vida. Ya en ningún lugar es así. Hoy la fe recupera su carácter original: es un riesgo, una elección personal, asediada por todas partes por palabras y comportamientos discordantes. Creer hoy se esta convirtiendo o ya se ha convertido, en un acto anti conformista, militancia de minorías que van contra la corriente.

Por ello, la necesidad de una pastoral eclesial que no se limite a comentar los contenidos del Cristianismo, sino que indique sobre todo sus razones. Muchos discursos, dando la fe por sentado, que se limitan a inspirar consecuencias de naturaleza moral producen ineficacia total y absoluta. En realidad porque esforzarse en vivir “como cristiano” si ya no se está convencido que aquel Jesús es verdaderamente Cristo y que sus palabras son normativas porque nos vienen de Dios mismo?

También esto, evidentemente, es lo que el Santo Padre entiende por “nueva evangelización”: comenzar desde el principio, con el apostolado de la proclamación, dejando para más adelante el de catequesis, que solamente rendirá fruto cuando el “riesgo” sobre el Evangelio haya sido propuesto y aceptado.

Y a esto aspira, a mi entender, el programa de preparación para el Gran Jubileo cuyas etapas han sido prescriptas por el Papa Juan Pablo II:

Aquellos que llevan la fe en su corazón – y por lo tanto la Iglesia, la cual no puede subsistir sin sus fundamentos – deben comprometerse para que este tiempo que nos separa del cumpleaños del bimilenio de Jesús quede marcado por una búsqueda de razones que induzcan a los creyentes a ver en El, a Cristo, el Hijo de Dios vivo.

Este es un tiempo de kerygma, de nueva proclamación, a viva voz y clara, sin la cual el dialogo mismo (con el “mundo” o con otras religiones) pierde sentido. Es tiempo de redescubrir que entre las jerarquías evangélicas de valores, la caridad mas grande, la que precede a todas las demás, es la de la verdad. Ofrecer nueva Esperanza, mostrar sus razones, es la solidaridad mas urgente y mas loable, la mas valiosa de todo el “trabajo humanitario”.

Mas que del pan – dice el Evangelio – el hombre vive de la palabra de Dios.

Que los dos mil años del nacimiento del Redentor nos ayuden a redescubir esta realidad que arriesgamos olvidar en una rutina eclesial que frecuentemente se convierte en habito, o un cristianismo que es vivido, pero que sin motivaciones explicitas de fe, puede llegar a ser mera filantropía. Y esto tiene poco que ver con la verdadera caridad.
Vittorio Messori




lunes, 19 de julio de 2010

“ viéndole rezar, comprendí, no sólo vi, que era un hombre de Dios” Benedicto XVI

La entrevista al Santo Padre Benedicto XVI divulgada por la televisión polaca el domingo 16 de octubre de 2005, había sido publicada en varios medios y también por Internet. Si llevo buen registro, creo que nunca la mencioné en este blog, por eso no quiero pasar por alto esta oportunidad en que ha sido publicada nuevamente por el blog Catolicos Unidos de Costa Rica, que invito visitar para leer el texto completo.

“el primer encuentro personal tuvo lugar en el cónclave del 78. Desde el comienzo he sentido una gran simpatía por él y gracias a Dios, el cardenal de aquel tiempo me otorgó desde el principio su amistad, inmerecida por mi parte. Estoy agradecido por la confianza que me dio, sin mérito mío alguno. Sobre todo, viéndole rezar, comprendí, no sólo vi, que era un hombre de Dios. Esta era la impresión fundamental: un hombre que vive con Dios, más aún en Dios. Además me ha impresionado la cordialidad, sin prejuicios, con la que se ha encontrado conmigo. En estos encuentros del pre-cónclave de los cardenales tomó la palabra en diversas ocasiones y ahí tuve también la posibilidad de percibir su estatura de pensador. Sin grandes palabras así surgió una amistad, desde el corazón y, nada más producirse su elección, el Papa me llamó en diversas ocasiones a Roma para charlar y al final me nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.”

(de la entrevista realizada por la TV polaca al Santo Padre Benedicto XVI)

domingo, 18 de julio de 2010

Juan Pablo II en la Argentina 1987 (12) Corrientes


Corrientes donde el Papa habló en guaraní!

Más de 50 mil personas se reunieron bajo una lluvia torrencial en los alrededores a la intersección de Chacabuco e Independencia en la capital correntina. Otros fieles esperaron en el aeropuerto de Camba Punta, donde el Papa Juan Pablo II, procedente de Salta, arribo el 9 de abril a las 11, informaba el diario Esquiu. Otros medios hablaban de 100.000 personas. Es difícil dar números de la concurrencia porque son diferentes las cifras de los comentarios, pero en lo que todos coinciden y las fotografías lo demuestran es en la torrencial lluvia con que fue recibido y saludado el Papa en Corrientes, sin que la multitud se preocupara por el autentico río de agua que caía sobre sus cabezas en un gran testimonio de fe y de amor y de escenas de gran emoción.

La misa concelebrada con los obispos del Nordeste Argentino, en presencia de una gran cruz, la imagen de nuestra Señora de Itatí, llegada desde el “centro espiritual del litoral”, estuvo dedicada al tema «La religiosidad popular y la piedad mariana en la nueva evangelización».”

El Papa en su homilía recordó la rica y arraigada religiosidad popular, “muestra que, en lo más hondo de vuestra conciencia, se asienta la firme convicción de que nuestra vida sólo tiene sentido si se orienta, radical y completamente, hacia Dios”, de la devoción a la Cruz de los Milagros –Cruz fundacional de Corrientes–, y a la Limpia Concepción de Itatí, de las misiones jesuíticas y los inmigrantes de los dos últimos siglos.

Llamo al compromiso cristiano y a la responsabilidad apostólica, “sobre todo en la tarea que es específica de los laicos: impregnar todas las estructuras temporales de sentido cristiano. Al ahondar en las riquezas de esa herencia de fe que habéis recibido, debéis ser cada vez más conscientes de que la fe debe vivirse en todas las circunstancias personales y de trabajo en las que la Providencia divina os haya puesto.”

Una visita muy breve terminaba con un Juan Pablo II “Rojaijù!” (Te quiero)
En su regreso a Roma el Papa expreso que en su visita a Corrientes “el tema central fue la devoción a María Santísima en el marco de la religiosidad popular”
videos

sábado, 17 de julio de 2010

XXII Exposición del Libro Católico


XXII Exposición del Libro Católico

Del 26 de julio al 8 de agosto del año del Señor 2010

Lema:
El buen libro, al servicio de una Patria de hermanos
(en adhesión al Bicentenario de la Revolución de Mayo)

Casa de la Empleada
- Obra de Monseñor Miguel de Andrea
-
Sarmiento 1272 - Capital Federal(a 200 mts. del Obelisco)
Lunes a sábados de 9 a 21 hs. y domingos de 15 a 21 hs.

Auspicia
Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas

Organiza
Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico

Ver Programa de actividades culturales

viernes, 16 de julio de 2010

El Escapulario del Carmen

escapulario de Juan Pablo II donado al Santuario San Jose de los Carmelitas descalzos de Wadowice por el Cardenal Stanislaw Dziwisz


Hoy celebramos a Nuestra Señora del Carmen, una festividad que de alguna manera siempre estuvo conmigo pero que vivencio de otra manera desde que me acerqué a Juan Pablo II y relacionado con el guardo recuerdos imborrables. Hace muchos años atrás cuando era aun muy chica me fue impuesto el escapulario, escapulario que aun conservo sin habérmelo propuesto. Sencillamente quiso quedarse conmigo.

Seguir la trayectoria mariana de Karol Wojtyla/Juan Pablo II agregó valor entrañable a recuerdos que se iban enriqueciendo día a día.
Cuando entre por primera vez en Santa Maria del Carmelo in Traspontina, camino a la Basílica de San Pedro me impactó sobre el portón de entrada una foto de Karol Wojtyla cuando era joven operario, luciendo el escapulario de la Virgen del Carmen a pecho descubierto y bajo la foto-poster una nota que decía que Juan Pablo II después del atentado en la Plaza San Pedro (13 05 1981 - 17.17) encargó a los carmelitas le confeccionaran un nuevo escapulario porque el que tenia había quedado manchado de sangre.
Esa foto-poster de un hombre joven vistiendo el Escapulario del Carmen me impresiono tanto que al regresar decidí enviar un mail a los padres carmelitanos para decirles que una de las cosas que más me había impactado de mi viaje había sido justamente esa foto. Y como describía en mi post Fiesta de Nuestra Señora del Carmen – víspera, para mi enorme alegría y absoluta sorpresa al año siguiente (2006) vi ese mail mío traducido al italiano adherido a la fotografía que entonces ya había sido puesta en un atril al lado del altar de Nuestra Señora.

Sencillamente no podía creer lo que veían mis ojos. Es mi mail, es mi mail!!!! Mundo pequeño el nuestro, maravilloso, increíble.

Unida espiritualmente al mundo carmelitano celebro hoy con todos la fiesta de la Virgen del Carmen y muy especialmente con mis amigas las Hermanas del Monasterio de Carmelitas Descalzas de Gualeguaychú, Argentina.

En este blog hay varios posts dedicados a Nuestra Madre del Carmelo y al mundo carmelitano, que invito visitar:

jueves, 15 de julio de 2010

Argentina legaliza el “matrimonio” homosexual

"El Senado aprobó esta madrugada el proyecto con media sanción de Diputados que legaliza el “matrimonio” homosexual. Primero se votó el rechazo al proyecto de Diputados que obtuvo: 30 votos a favor del rechazo, 33 en contra, 3 abstenciones y 6 ausentes. En la segunda votación se ratificó el proyecto: 33 votos a favor, 27 en contra, 3 abstenciones y 9 ausentes. Reutemann, Rodríguez Saá y Romero se levantaron antes de la segunda votación.
[…]
La votación
Los ausentes
Marina Riofrío (FpV, San Juan) y Ada Rosa de Iturrez de Capellini (Frente Cívico por Santiago) en China con la presidente.
A ellas se sumaron los tucumanos oficialistas: Élida Vigo y Sergio Mansilla; Carlos Menen (Justicialista, La Rioja) y Emilio Rached (Frente Cívico por Santiago).
Se abstuvieron
María José Bongiorno (FpV, Río Negro), Graciela Di Perna (Frente por la Integración, Chubut) y Fabio Biancalani (FpV, Chaco).
A favor del “matrimonio” homosexual
Los oficialistas: Jorge Banicevich (Sta. Cruz), Eric Calcagno (Bs.As.), Elena Corregido (Chaco), Liliana Fellner (Jujuy), Nicolás Fernández (Sta. Cruz), Daniel Filmus (Cap.Fed.), Marcelo Fuentes (Neuquén), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Marcelo Guinle (Chubut), Ada Maza (La Rioja), Blanca Osuna (Entre Ríos), Nanci Parrilli (Neuquén), Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán), Teresita Quintela (La Rioja), Eduardo Torres (Misiones), José Pampuro (Bs.As) y Lucía Corpacci (Catamarca) y Mario Colazo (T. del Fuego).
Los radicales Nito Artaza (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Martínez (Sta. Cruz), Ernesto Sanz (Mendoza) y Oscar Castillo (Catamarca).
A los que se sumaron Samuel Cabanchik (CC, Cap.Fed.), María Eugenia Estenssoro (CC, Cap.Fed.), María Rosa Díaz (ARI, Tierra del Fuego), José Martínez (ARI, Tierra del Fuego), Roxana Latorre (Peronismo Federal, Sta. Fe), Rubén Giustiniani (PS, Sta. Fe), Luis Juez (Frente Cívico, Córdoba) y Norma Morandini (Frente Cívico, Córdoba) y Ana Corradi de Beltrán (Santiago Viable).
fuente: NOTIVIDA"

Invito a leer el post completo de Actitud: Jóvenes Pro-Vida http://actitud-jovenesprovida.blogspot.com/

miércoles, 14 de julio de 2010

Marcha a favor de la familia 13 de julio 2010

Muy buena toma de La Nacion de la marcha a favor de la familia ayer 13 de julio 2010.



Allí estuvimos, en un ambiente alegre y distendido, compuesto mayoritariamente por gente joven, todos a favor de la familia y al matrimonio hombre-mujer, entre jóvenes y no tan jóvenes voluntarios que se habían movido mucho para promocionar la marcha, que recorrieron miles de parroquias, colegios y barrios repartiendo folletos y juntando firmas de adhesión, entregando volantes y pegando afiches que invitaban a concurrir a la marcha, una marcha que fue el primer paso de una campaña de concientizacion por el “voto responsable”, que consistirá en darle apoyo a los políticos que “promuevan el matrimonio, la familia y la vida humana, así como la inclusión social y la educación para todos”.

Algunas fotos mias no tan buenas

También la La Misión Católica Eslovena en Argentina hizo llegar panfletos a todos los hogares eslovenos en la Argentina, invitando a la marcha


martes, 13 de julio de 2010

Juan Pablo II, la familia y la oración


Hoy estamos en la plaza del Congreso (Buenos Aires, Argentina) para testimoniar nuestro apoyo a la familia, «iglesia doméstica», «célula» fundamental de la sociedad»

Porque
“entre los numerosos caminos de la Iglesia, la familia es el primero y el más importante”. (Carta a las familias); «célula» vital de la grande y universal «familia» humana, « santuario de la vida » (Evangelium Vitae)
Porque
“Mientras nos preocupamos justamente, aunque mucho menos de lo necesario, de preservar los «habitat» naturales de las diversas especies animales amenazadas de extinción, porque nos damos cuenta de que cada una de ellas aporta su propia contribución al equilibrio general de la tierra, nos esforzamos muy poco por salvaguardar las condiciones morales de una auténtica «ecología humana».”
[…]
Y
“La primera estructura fundamental a favor de la «ecología humana» es la familia, en cuyo seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende qué quiere decir amar y ser amado, y por consiguiente qué quiere decir en concreto ser una persona. Se entiende aquí la familia fundada en el matrimonio, en el que el don recíproco de sí por parte del hombre y de la mujer crea un ambiente de vida en el cual el niño puede nacer y desarrollar sus potencialidades, hacerse consciente de su dignidad y prepararse a afrontar su destino único e irrepetible. (Centesimus-Annus)

Porque
queremos una patria donde el Estado no tienda “ a absorber en sí mismo la nación, la sociedad, la familia, las comunidades religiosas y las mismas personas.”
Porque.
Una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana.
Y una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia.

Pero Debemos ir más allá de una manifestación tomando nota que
“la familia celebra el Evangelio de la vida con la oración cotidiana, individual y familiar: con ella alaba y da gracias al Señor por el don de la vida e implora luz y fuerza para afrontar los momentos de dificultad y de sufrimiento, sin perder nunca la esperanza. Pero la celebración que da significado a cualquier otra forma de oración y de culto es la que se expresa en la vida cotidiana de la familia, si es una vida hecha de amor y entrega.
De este modo la celebración se transforma en un servicio al Evangelio de la vida, que se expresa por medio de la solidaridad, experimentada dentro y alrededor de la familia como atención solícita, vigilante y cordial en las pequeñas y humildes cosas de cada día.
[…]
La solidaridad, entendida como « determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común »,121 requiere también ser llevada a cabo mediante formas de participación social y política. En consecuencia, servir el Evangelio de la vida supone que las familias, participando especialmente en asociaciones familiares, trabajen para que las leyes e instituciones del Estado no violen de ningún modo el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, sino que la defiendan y promuevan.
En medio de las insidias que amenazan a la familia: 135 es urgente una gran oración por la vida, que abarque al mundo entero. Que desde cada comunidad cristiana, desde cada grupo o asociación, desde cada familia y desde el corazón de cada creyente, con iniciativas extraordinarias y con la oración habitual, se eleve una súplica apasionada a Dios, Creador y amante de la vida. Jesús mismo nos ha mostrado con su ejemplo que la oración y el ayuno son las armas principales y más eficaces contra las fuerzas del mal (cf. Mt 4, 1-11).”
(Evangelium Vitae)

lunes, 12 de julio de 2010

“Totus Tuus” mayo/junio/julio 2010


De la Postulación de la Causa de Beatificación y Canonización de Juan Pablo II me ha llegado el nro 3 de este año de la revista Totus Tuus - Alianza entre Fe y Razón ( dedicada a la encíclica de Juan Pablo II “Fe y Razón” de Juan Pablo II) que incluye los siguientes artículos:

“Fides et Ratio”: Páginas animadas por la esperanza y la confianza –Georges Card. Cottier, OP
Las alas de la verdad: fe y razón - Miroslaw Mroz
Cardenal Tomko: la urgencia de una nueva evangelización – Graziella Melina
Mi vida entre fe y razón – Magdi Cristiano Allam
En política, la verdad no es cuestión de mayorías – Rocco Buttiglione
Cantelmi: salir de la crisis recuperando el sentido de la vida – Francesco Indelicato
Rondoni: la gran poesía ayuda a “salvar” la razón – Andrea Monda
Enseñanzas – La tentación de la desesperación es una de las mayores amenazas - Juan Pablo II
Enseñanzas – Fe y razón, recorrido en torno a misterio – Benedicto XVI
El diálogo virtuoso entre filosofía y teología – Mario Pangallo
“Fides et Ratio” : historia de la encíclica – Tarcisio Card. Bertone
Armonía entre ciencia y fe a la luz de la Revelación – Alfonso Aguilar, L.C.
Sábana santa, icono del sufrimiento en el umbral del misterio – Francesco Lalli
El esoterismo seduce, pero elimina al Jesús histórico – Alessandro Olivieri Pennessi
Cátedra Juan Pablo II el Magno y la Red Internacional de Investigación – Bogdan Piotrowski
Carta al Postulador
“El grito de confianza basado en la verdad” de Giovanni Paolo II de Bernard Lecomte
El deseo de buscar y la confianza de encontrar –Filippo Morlacchi

domingo, 11 de julio de 2010

Mis primeros pasos por la amada Cracovia en el 2005 (4 de 6)


Volví, cruzando el Wisła (Vistula) inspirador de las poesías de Karol Wojtyla, hacia la majestuosa colina de Wawel (castillo y Catedral de los Santos Estanislao y Wenceslao)

La catedral gótica de Wawel, de 1000 años de antigüedad es el santuario nacional polaco, y alberga toda la historia de Polonia. Templo de coronaciones, allí descansan los polacos mas famosos, poderosos y venerados. Tenía allí algunos destinos preferenciales: uno (para mi casi el mas importante) la cripta de San Leonardo, (la cual junto a una parte de la torre de las Campanas de plata, es de construcción románica - s XI-XII- , previa al diseño gótico actual - s. XIV). Allí en la cripta debajo de la catedral, JP II oficio su primera misa el 2 de noviembre de 1946 en tiempos muy inciertos. Se siente algo muy especial pensando que Juan Pablo II ofició allí sus primeras 3 misas, en tiempos tan difíciles para Polonia y que había elegido ese lugar precisamente porque se sentía profundamente unido a la historia espiritual de Polonia, historia en la cual el mismo influyó decididamente y siguió muy de cerca aún durante su pontificado.
Esa hermosa catedral, que atesora la rica historia de Polonia, y para quien según palabras de JP II "desde niño, ha sido un lugar especial para mi", también fue testigo el 28 de septiembre de 1958 de su consagración episcopal, de manos del arzobispo Eugeniusz Baziak. Juan Pablo II recuerda en "Levantaos, Vamos!" que "tiene siempre presente aquella gran ceremonia, como si la estuviera viviendo". Como no tratar de compartir y adentrarse en estas vivencias?

Allí, también se encuentra la tumba de la santa reina Jadwiga, cuyas reliquias fueron puestas bajo su Cristo Crucificado (traído de Hungria por la que entonces fuera la hija del monarca húngaro, a la nueva capital de su imperio) por el papa JP II en el año 1987, en ocasión de la tercera peregrinación que hizo a su patria. El mismo recuerda en "Levantaos, Vamos!" la emoción sentida al canonizarla el 8 de junio de 1997 al expresar "Edvige, has esperado mucho este día solemne.."
No podía dejar de visitar la cripta donde están las tumbas de sus queridos Mickiewicz, Slowacki y Norwid, aunque sé poco de ellos. Motivo para investigar.

Otro punto de meditación fue el altar de San Estanislao, lugar donde descansan sus restos, y delante del altar, bajo el piso, casi desapercibida, una placa sobre la tumba donde descansan los restos del Cardenal Sapieha, quien “descubriera” a JP II mucho antes que él -aparentemente- siquiera pensase ingresar en el seminario. El Cardenal Sapieha - muy sabiamente, siguió - si bien a cierta distancia - su trayectoria de estudiante y su vida en Krakow, hasta que finalmente fue él mismo quien - imagino con cuanto orgullo - pudo ordenarlo sacerdote. Presentiría, soñaría, planearía también los pasos de su divina misión?
En un espíritu un poco mas aventurero me trepé (junto con un montón de escolares polacos!) por las escalinatas hasta la torre para admirar la gran campana (de 1520). No me la podía perder! Otro tipo de emoción, volviendo un poco a la niñez.
Me mortifica no haber ido hasta Skalka, - el santuario mas venerado después de Jasna Gora -Czestochowa- y donde en 1079 fue asesinado el obispo Estanislao, patrono de Polonia. Pensar que estaba tan cerca! Al menos saqué una foto de lejos!

sábado, 10 de julio de 2010

Oración del Venerable Juan Pablo II al Santo Padre Pío


Oración del Venerable Juan Pablo II al Santo Padre Pío

(de la homilía con ocasión de la canonización del Beato Pìo de Pietrelcina 16 de junio de 2002)


Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque (...) has revelado estas cosas a los pequeños" (Mt 11, 25).

¡Cuán apropiadas resultan estas palabras de Jesús, cuando te las aplicamos a ti, humilde y amado padre Pío!

Enséñanos también a nosotros, te lo pedimos, la humildad de corazón, para ser considerados entre los pequeños del Evangelio, a los que el Padre prometió revelar los misterios de su Reino.

Ayúdanos a orar sin cansarnos jamás, con la certeza de que Dios conoce lo que necesitamos, antes de que se lo pidamos.

Alcánzanos una mirada de fe capaz de reconocer prontamente en los pobres y en los que sufren el rostro mismo de Jesús.

Sostennos en la hora de la lucha y de la prueba y, si caemos, haz que experimentemos la alegría del sacramento del perdón.Transmítenos tu tierna devoción a María, Madre de Jesús y Madre nuestra.

Acompáñanos en la peregrinación terrena hacia la patria feliz, a donde esperamos llegar también nosotros para contemplar eternamente la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén.

Juan Pablo II, el Santo Padre Pío y Mariapi


Me ha impresionado el post de Guillermo Urbizu Mariapi, el cáncer y el Padre Pío.
Invito no solo a leerlo sino ante todo a acompañarle en la oración.
La comunión de los santos - unión común que hay entre Jesucristo, Cabeza de la Iglesia, y sus miembros, y de éstos entre sí – es un regalo que se nos invita compartir.
“comunión de los santos, vínculo perenne de caridad que une a todos los «santos», tanto a los que ya han llegado a la patria celestial o están purificándose en el Purgatorio, como a los que aún son peregrinos en la tierra. Entre ellos existe también un abundante intercambio de bienes, de forma que la santidad de uno beneficia a todos los demás” decía Juan Pablo II en su catequesis del 22 de julio de 1998.

Schülerkreis 2010 del profesor Ratzinger


Invito a leer, en La Buhardilla de Jerónimo, el interesante post A clase con el profesor Ratzinger, sobre el Schülerkreis 2010 del profesor Ratzinger con sus ex-alumnos y quizás algunos nuevos estudiantes.

Un verdadero privilegio para los participantes.

viernes, 9 de julio de 2010

Homenaje a la Iglesia de Cuba

Nos alegramos sinceramente por la liberación de los presos cubanos, pero no es momento para pensar tan solo en a quien se debe el éxito de la liberación ni si el desenlace es el deseado (porque quizás –libres - hubiesen preferido quedarse en su patria) o a que intereses adjudicar este paso.
Pero creo que no podemos pasar por alto el esfuerzo constante de la Iglesia de Cuba, de una “Iglesia que ha anunciado siempre a Jesucristo, aunque en ocasiones haya tenido que hacerlo con escasez de sacerdotes y en circunstancias difíciles”.
Es a ella a quien debemos mirar y no hacia uno u otro visitante de turno.
Es a ella a quien debemos rendir un sincero homenaje.

Nunca podré olvidar el viaje de Juan Pablo II a Cuba - aunque entonces no me estaba tan cercano como ahora - aquella fue una de las visitas apostólicas que más me impactó, por lo increíble, por el entorno, por el calor humano del pueblo cubano que se había literalmente apoderado de nuestras pantallas.

“«No tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo», dejen que Él entre en sus vidas, en sus familias, en la sociedad, para que así todo sea renovado” les decía el Papa a su llegada.


Venía a “confirmarlos en la fe, animarlos en la esperanza, alentarlos en la caridad;” como peregrino del amor y la verdad, “con el deseo de dar un nuevo impulso a la labor evangelizadora que, aun en medio de dificultades, esta Iglesia local mantiene con vitalidad y dinamismo apostólico caminando hacia el Tercer Milenio cristiano.”

Hasta llegó plantear un desafío:
Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba para que este pueblo, que como todo hombre y nación busca la verdad, que trabaja por salir adelante, que anhela la concordia y la paz, pueda mirar el futuro con esperanza.”

Iniciaba su homilía en Santa Clara con una cita sumamente sutil
«Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria; se las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino» (Dt 6, 6-7).

Con emoción y cariño saludaba a los cubanos diciendo “Mi gozo es grande y sé que el de ustedes también. La vista de esta asamblea es muy hermosa y su belleza aumenta cuando se ve que el vínculo que nos une es la fe.”

En su homilía a los “queridos jóvenes cubanos, esperanza de la Iglesia y de la Patria” les animaba: “No te dejes vencer por el mal; vence al mal a fuerza de bien» (Rm 12, 21).

“Muchas son las expectativas y grande es la confianza que el pueblo cubano ha depositado en la Iglesia, como he podido comprobar durante estos días” - les decía a los Obispos - “Los animo, pues, a continuar en su servicio de defensa y promoción de la dignidad humana “Conozco bien su sensibilidad de Pastores, que los impulsa a afrontar con caridad pastoral las situaciones en las que se ve amenazada la vida humana y su dignidad. Luchen siempre por crear entre sus fieles y en todo el pueblo cubano el aprecio por la vida desde el seno materno, que excluye siempre el recurso al aborto, acto criminal. Trabajen por la promoción y defensa de la familia..” Animen a los fieles laicos a vivir su vocación con valentía y perseverancia. Los fieles católicos, al igual que los demás ciudadanos, tienen el deber y el derecho de contribuir al progreso del País. Sé que su atención pastoral no ha descuidado a quienes, por diversas circunstancias, han salido de la Patria pero se sienten hijos de Cuba. En la medida en que se consideran cubanos, éstos deben colaborar también, con serenidad y espíritu constructivo y respetuoso, al progreso de la Nación, evitando confrontaciones inútiles y fomentando un clima de positivo diálogo y recíproco entendimiento.”

Y así lo hicieron! Por eso este homenaje.
Y mis posts etiquetados Cuba

jueves, 8 de julio de 2010

Como “ovejas en medio de lobos”, siempre discípulos del Señor – por el padre Ricardo Mazza


El padre Ricardo Mazza sabe engarzar magistralmente, tanto pequeños problemas cotidianos como temas delicados e importantes de la Iglesia y nuestra sociedad, con la Palabra y las enseñanzas de la Iglesia. En su homilía del domingo pasado ha hablado de un momento particular que vive la Argentina.
Me permito transcribir aquí la segunda parte, donde el padre Mazza hizo referencia a “la fiesta de la familia” organizada en Santa Fe, y habla de la decisión de “manifestar que tenemos las cosas claras, que no nos dejamos manejar por las modas ideológicas, o por los poderes de turno que por conseguir dinero de organismos internaciones no dudan en pretender todo aquello que nos llena de vergüenza” y nos recuerda que la palabra de Dios nos invita “a ser valientes” y a “misionar en la sociedad actual”.
Transcribo aquí esta última parte de su homilía que se puede leer completa en su blog.


“….La Palabra de Dios que hemos escuchado, pues, nos invita a ser valientes en la proclamación del mensaje de Jesús, sin miedo, aunque Él nos envíe como corderos en medio de lobos, ya que contamos con su permanente auxilio.
En referencia a esto nos sirve de reflexión lo que hemos vivido el jueves 1° de julio pasado en Santa Fe en “la fiesta de la familia”.
En efecto, a través de la marcha organizada -en particular por los jóvenes-, pudimos testimoniar nuestra convicción que toda familia fundada en el matrimonio de varón y mujer, constituye el basamento de la sociedad toda. Concurrieron adultos, jóvenes, niños, familias, sin distinción de religión o bandería política, siendo palpable la alegría de poder proclamar la verdad del matrimonio que es anterior al cristianismo mismo ya que está presente en la realidad creatural que nos distingue como varones y mujeres, llamados a la complementación y por ello a la plenitud y perfección humana.
En la actualidad, cabe reconocer, hay intentos cada vez más agresivos por acallar esta verdad, pero ella se presenta con total naturalidad desde el ser mismo de la persona.
La concurrencia de diez a doce mil personas –según cálculos de la policía-, sin contar con quienes no pudieron concurrir por razones de trabajo, nos demuestra que cuando queremos testimoniar lo que vivimos y esperamos, tenemos la fuerza y el entusiasmo para hacerlo, sin importar lo que a causa de esto sobrevenga, ya que sabemos fuimos enviados como corderos en medio de lobos, pero sin estar nunca abandonados por el Señor que nos da su paz.
Estamos seguros de que seremos atacados y ridiculizados, como sucedió desde algunos medios con ocasión de esta marcha, pero esto no es más que un signo de la impotencia propia del que no puede acallar la verdad.
Porque aunque ésta sea silenciada en nuestra Patria por no pocos que debieran darla a conocer, sin ceder a presiones ideológicas o dinerarias, igual sigue manifestándose en todo su esplendor, ya que dice Jesús “yo soy la Verdad”.
Aunque el rechazo muchas veces se multiplica contra la naturaleza de las cosas, el Señor nos dice que “veía a Satanás caer desde lo más alto del cielo”.
Es necesario por lo tanto saber escuchar y seguir la invitación que nos hace Jesús de testimoniar con nuestras vidas sus enseñanzas, sin miedo alguno. Convencidos de contar siempre con la firmeza de su apoyo, demos a conocer nuestro sentir, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestra patria –cada día más decadente- seguirán otros intentos orientados a la destrucción de la dignidad de la persona humana, pretendiendo imponer el aborto o la eutanasia.
Hemos de manifestar que tenemos las cosas claras, que no nos dejamos manejar por las modas ideológicas, o por los poderes de turno que por conseguir dinero de organismos internaciones no dudan en pretender todo aquello que nos llena de vergüenza.
Deseemos y luchemos por vivir todos de acuerdo a la recta razón y, además conforme a la fe cristiana los que la profesamos. Como Nación hemos sido engendrados y formados en una matriz católica, llamados a continuar con la fe recibida de nuestros mayores.
La palabra de Dios nos deja esta invitación a misionar en la sociedad actual.
Para carecer de ese miedo que muchas veces paraliza al creyente es necesario llegar a vivir lo que hoy destaca el apóstol san Pablo (Gál. 6, 14-18) “yo me gloriaré en la cruz de Cristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo estoy crucificado para el mundo”.
Es decir que ese mundo o cultura, contrarios a nuestro ser cristiano, a nuestra forma de concebir la vida, debe estar crucificado para nosotros, o sea, no han de seducir nuestro ser y vida, debemos tener la fortaleza para desecharlos.
Estar crucificados nosotros para el mundo significa no dejarnos atrapar por esos espejismos de falsa felicidad y bienestar que ofrece el mundo.
Como San Pablo afirmémonos en la seguridad que nos da Cristo y su evangelio, rechazando las argucias de quien es mentiroso desde el principio y busca destruir siempre la verdad.”

miércoles, 7 de julio de 2010

Juan Pablo II en la Argentina 1987 (11) – Salta


En el aeropuerto de Salta - última escala de un día caluroso y agitado – el Santo Padre Juan Pablo II fue recibido por una multitud junto a autoridades eclesiásticas y civiles .
Después de besar la tierra salteña se dirigió lentamente con el coche iluminado para que pudieran verlo todos los que se encontraban a la vera del camino – entre ellos pobladores vestidos de gauchos - al campo hípico de Limache. Allí tendría lugar el acto central para celebrar el “V Centenario de la Evangelización de América Latina” en presencia de todo el pueblo de Salta y descendientes de los antiguos pobladores quechuas, tobas, matacos y chiriguanos llegados de todo el Noroeste de la Argentina.
Ya caído el sol se realizo la celebración eucarística, durante la cual el Papa pronuncio una homilía sobre la Evangelización.
“El mandato evangelizador abarca a “todos los pueblos”, y se extiende “hasta el fin del mundo” decía, y más adelante “El futuro de la evangelización en Argentina requiere una continua conversión a Cristo de todos los hijos de Dios, que forman parte de esta nación. Será posible afrontar los grandes retos de la hora presente si todos luchamos por participar cada vez más hondamente en los misterios de Cristo, muerto y resucitado por la salvación de los hombres.”

El Santo Padre se alojo en la sede del Arzobispado y por la mañana del 9 de abril de 1987 se traslado a la Iglesia Matriz (fuera de programa) para rezar ante las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta. Allí mismo se dirigió a los religiosos reunidos invitándolos a meditar sobre el misterio de la redención. Posteriormente en un acto privado le fue obsequiado el tradicional poncho salteño de color rojo con dos franjas de color negro, al igual que los flecos, el cuello y la línea central, tejido a mano por Don Alfonso “Tero” Guzmán, el “ponchero” más famoso de Salta.

martes, 6 de julio de 2010

Entrevista al eurodiputado Alojzij (Lojze) Peterle (3)

Entrevista al eurodiputado y ex Presidente del Gobierno de la República de Eslovenia (1990-1992) Alojzij Peterle en exclusiva para este blog
3ra y última parte

Pregunta
Usted se encontró con el Papa Juan Pablo II en diferentes oportunidades, también tuvo la ocasión de conversar con el a solas. Cuando fue por ultima vez?
Podría confiarnos alguna vivencia especial, algo que nunca olvidará?

Peterle
Creo que fueron nueve encuentros.

Alojzij Peterle con Juan Pablo II (en el medio su esposa Branka)
Todos ellos dejaron en mi una huella imborrable y el que quedará grabado mas profundamente en mi memoria fue el de Castelgandolfo en el verano de 1991, cuando le presenté - en una entrevista a solas – la cuestión del reconocimiento internacional de Eslovenia y le pedí su apoyo. En su primera visita a Eslovenia el Papa recordó aquella visita y me dijo “Todo comenzó aquel día en Castelgandolfo…”

Juan Pablo II era una persona de fino ingenio. Cuando en una oportunidad, junto al embajador esloveno Falež tratamos de convencerle que agilizara el proceso de beatificación de Antón Martin Slomšek comenzó a explicarnos «Estos molinos muelen despacio…» a lo cual el embajador Falež reaccionó: «Pero Santo Padre a usted lo escucha el mismo Dios». Dios si, respondió el a bocajarro, pero no la burocracia vaticana.

Algo especial fue también el encuentro con la juventud en Postojna: cuando los jóvenes le cantaron allí el “feliz cumpleaños”….en ingles, el les dijo en italiano: «Voi non siete americani» (ustedes no son americanos) – y entonces los jóvenes comenzaron a cantar en esloveno. Creo que con esta expresión el obró milagros en la afirmación de nuestra identidad. Y la historia tuvo una segunda etapa: Entonces yo llame al embajador Falež – quien se contacto con el protocolo vaticano - y le dije: Señor Falež, debemos corregir este incidente… y cuando a la escasa hora el Papa llegaba a la sede episcopal de Ljubljana, encontró allí a un grupo de cantores ad hoc, entre quienes se encontraban el Obispo Uran y el Ministro de Interior Šter y una colección de canciones eslovenas se convirtió en una velada de canto de toda una hora en compañía del papa. Tuve la impresión que las melodías le hablaban.

La última vez que me encontré con el Papa fue el año 2000 conjuntamente con parlamentarios de la Argentina. En aquella oportunidad el papa ya con una salud deteriorada nos recibió sentado. Cuando me acerque para estrecharle la mano, se adelanto y me sorprendió con su saludo en esloveno: «demócratas cristianos eslovenos». Fue entonces que pude agradecerle por ultima vez, todo lo que había hecho por Eslovenia.

Pregunta
Usted expreso en una oportunidad que Juan Pablo II “fue un verdadero amigo”. Nos puede decir porque?

Peterle
Porque vivió el Evangelio en profundidad. Prestaba especial atención a aquellos en dificultades, individualmente o a toda una nacion. Cuánto significo para nosotros que el nos saludara en esloveno! Lo vivimos como una atención especial. Se intereso personalmente en el reconocimiento de Eslovenia y finalmente también dio instrucciones a la Secretaria de Estado. Sentía a Eslovenia y a los eslovenos genuinamente cerca.

Pregunta
Como pregunta final. Que palabras, expresión o pensamiento le representan mejor el espíritu de Juan Pablo II?

Peterle
Nunca me olvidare de su «No tengáis miedo» Este llamado suyo expresaba la confianza que no estamos solos. Comprendió su posición y la personifico de manera evangélica. Su lema era servir. Tampoco me voy a olvidar como moría – como padre, como servidor – santamente.

lunes, 5 de julio de 2010

La oración : el alma del movimiento ecuménico

“La oración es un medio privilegiado para la participación en la búsqueda de la unidad de todos los cristianos. Jesucristo mismo nos ha dejado su último deseo de unidad a través de una oración al Padre: “Para que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mi y yo en ti, para que también ellos sean en nosotros y el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17, 21).
El Concilio Vaticano II también nos ha recomendado fuertemente la oración por la unidad de los cristianos, definiéndola como “el alma de todo el movimiento ecuménico” (Unitatis redintegratio, 8). Lo mismo que el alma al cuerpo, así la oración da vida, coherencia, espíritu, finalidad al movimiento ecuménico.
La oración, ante todo, nos sitúa ante el Señor, nos purifica en las intenciones, en los sentimientos, en nuestro corazón, y produce aquella “conversión interior”, sin la cual no hay verdadero ecumenismo (cf. Unitatis redintegratio, 7).
La oración, además, nos recuerda que la unidad, en definitiva, es un don de Dios, don que debemos pedir y prepararnos a él para que nos sea concedido. La unidad, lo mismo que cada don, como cada gracia, depende “de Dios que tiene misericordia” (Rom 9, 16). Porque la reconciliación de todos los cristianos “supera las fuerzas y la capacidad humana” (Unitatis redintegratio, 24), la oración continua y ferviente manifiesta nuestra esperanza, que no engaña, y nuestra confianza en el Señor que hará nuevas todas las cosas (Cf. Rom 5, 5; Ap 21, 5)”.
[…]
En el Espíritu de Cristo, Nuestro Señor, oremos por la Iglesia católica y por las otras Iglesias, por toda la humanidad.
— ¡Escúchanos, Señor!
— Oremos por todos los que sufren persecuciones por la justicia y por cuantos trabajan por la liberad y la paz.
— ¡Escúchanos, Señor!
— Oremos por los que ejercen algún ministerio en la Iglesia, por quienes tienen responsabilidades especiales en la vida social y por todos los que están al servicio de los pequeños y de los débiles.
— ¡Escúchanos, Señor!
— Pidamos a Dios para nosotros mismos el valor de perseverar en nuestro empeño por la realización de la unidad de todos los cristianos.
— ¡Escúchanos, Señor!
Señor Dios, confiamos en ti. Concédenos actuar como Tú quieres. Concédenos ser fieles servidores de tu gloria.
Amén.”
Invito a leer :
"Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" – Ángelus del Santo Padre Benedicto XVI del 18 de enero 2006 en los mismos términos y haciendo referencia al mismo documento del Papa Pablo VI. En su alocución el Santo Padre Benedicto XVI también comentaba que el 25 de enero siguiente (2006), fiesta de la Conversión del Apóstol de los gentiles, siguiendo las huellas del Papa Juan Pablo II, acudiría a la basílica de San Pablo Extramuros para orar con los hermanos ortodoxos y protestantes: orar para dar gracias por todo lo que el Señor nos ha concedido; orar para que el Señor nos guíe en el camino hacia la unidad.”
Y agregaba que ese mismo día se publicaría su primera encíclica, "Deus caritas est", "Dios es amor". “El tema – decía - no es directamente ecuménico, pero el marco y el telón de fondo son ecuménicos, porque Dios y nuestro amor son la condición de la unidad de los cristianos. Son la condición de la paz en el mundo.”

sábado, 3 de julio de 2010

Ser pastor


“Pienso que ser pastor significa saber acoger todo aquello que los demás aportan (…) Cada uno de nosotros es un gran tesoro
(de la Homilía pronunciada por Karol Wojtyla en la Catedral de Cracovia durante el acto de toma de posesión como arzobispo de la diócesis, 1964)


“…todas las dificultades y todos los peligros que amenazan nuestra fe viva, nos dan una oportunidad especial para formarla. Eso tenemos que decirlo y no tener miedo. ¡Dios es más poderoso que los hombres!”
Cracovia, 1968

(tomado del pequeño librito publicado por Dom Rodzinny Jana Pawla II – Casa Natal de Juan Pablo II)

viernes, 2 de julio de 2010

Mis primeros pasos por la amada Cracovia en el 2005 (3 de 6)

(tomado de mi pagina web publicada en geocities, que dejo de prestar el servicio gratuito, y luego “recuperada” en oocities.)
Segui disfrutando del Stare Miasto (parte antigua de la ciudad) y recorriendo "sus pasos". Enfilé hacia la pintoresca calle Kanonicza (casi podría decir que idéntica a cualquier callecita de la vieja Ljubljana, (Trubarjeva, Wolfova, Mestni trg o Stari trg) donde en el nro 19 Juan Pablo II vivió de 1951 a 1958; hasta que lo nombraron obispo; luego se mudó enfrente al nro 21 donde permaneció hasta 1963. Cuando fue creado cardenal de Krakow se trasladó al Palacio Episcopal de la calle Franciszkanska.
El museo del nro 19 es el más interesante, mejor organizado y atendido (1) quizás donde Juan Pablo II pareciera estar aún presente con una habitación "viva", completa con muebles y muchísimas de sus pertenencias (ropa que usara como profesor universitario, obispo y cardenal y finalmente Papa) y regalos que le hicieran a JP II de todas partes del mundo (tambien de la Argentina). Además hermosísimas fotografías de prácticamente todas las etapas de su vida. Nunca me había dado cuenta que fue tan buen mozo!
Continué en dirección al barrio de Debniki por Zwierzyniecka, luego cruzando el Wisla y bordeándolo por Tiniecka, llegué hasta Tiniecka 10, donde JP II vivió, junto con su padre, sus primeros años en Krakow, impregnándose de literatura, haciendo teatro clandestino, profundizando sus estudios religiosos, y buscando su verdadera vocación mientras trabajaba, primero como operario en la cantera y luego en la planta de purificación de agua en Borek Falecki, de la planta Solvay. (a 1/2 hora de caminata desde su casa). En otoño de 1942 decidió entrar al seminario, que operaba en forma clandestina, para seguir la "vocación divina, que trasciende lo individual".
Bien cerca de su casa, en el mismo barrio, está su iglesia parroquial St Stanislaw Kostka, donde el 3 de noviembre de 1946 el padre Karol Wojtyla oficiara su asi llamada "2da misa", despues de haber celebrado las 3 primeras misas en la cripta de San Leonardo (Wawel). La iglesia estaba cerrada, pero pude ver su interior a traves de la entrada vidriada y tambien sacar buenas fotos del altar y los vitrales y saludar a su queridisima Madre, rodeada de hermosa floración.
Alli mismo, al lado de la iglesia, en Rozana 11, vivia entonces su “mentor espiritual”, Jan Leopold Tyranowski, “uno de aquellos santos desconocidos, escondidos entre la gente” como lo llamo JP II. y quien lo fue guiando en su conocimiento de San Juan de la Cruz.

(1) hubo cambios los últimos años – casi diría que me gustaba mas como estaba antes)





jueves, 1 de julio de 2010

Imagen y semejanza


«Dios creo al hombre a su imagen, según su semejanza
Los creó varón y mujer -
Y vio Dios que era muy bueno,
Ambos estaban desnudos y no sentían vergüenza».
¿Es posible?
No lo preguntes a los contemporáneos, sino a Miguel Ángel,
(¿¡quizás también a los contemporáneos!?).
Pregunta a la Sextina.
Cuánto está dicho en esas paredes!

El principio es invisible. Aquí, todo lo indica.
Velada la exuberante visibilidad, liberada por el genio humano.
También el final es invisible,
Aunque se deposite en tu Mirada, caminante,
La visión del último Juicio.
¿Cómo lograr que sea visible, cómo traspasar los límites
Del bien y del mal?
¿El principio y el fin, invisibles, emanan hacia nosotros
Desde estas paredes!
Juan Pablo II Tríptico Romano 2. “Imagen y semejanza” Meditaciones sobre el Génesis