Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

jueves, 13 de enero de 2011

El icono de Kazan (1)


Hace tiempo planeaba poner algun/os post acerca del icono de Kazan. El articulo de Sergio Mercanzin “El icono “peregrino” de Kazan, señal de afecto por los ortodoxos publicado en el nro. 5 Oct/Nov 2010 de Totus Tuus fue un recordatorio de mi deuda con el blog sobre este tema tan sensible desde el punto de vista histórico y ecuménico al alma eslava y polaca de Juan Pablo II. Icono, que después de una larga y enigmática historia pudo ser devuelto a su lugar de origen, a la Santa Rus'.

La historia mas difundida cuenta que el icono de la Madre de Dios de Kazan fue pintado en Kazan, en el s. XVI, algunos años después de la liberación de Kazan de los Tártaros. Aparentemente la imagen original desapareció y una copia del icono original continuo su “peregrinación” por diversos países pasando de un propietario a otro hasta que fue comprada por la asociación católica Ejército Azul (ahora Apostolado Mundial de Fatima) y donada por ellos en 1993 al Papa Juan Pablo II para que la custodiase hasta el día que pudiera ser devuelta a la Iglesia y al pueblo ruso.


Juan Pablo II recibió la imagen y albergó desde un primer momento el intimo deseo de devolverla, pero eran momentos ecuménicos difíciles. En 1996 el icono seguía en la casa del Papa y el metropolita Kirill, hoy Patriarca de Moscu pero entonces Ministro de Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa declaraba: Me emociona pensar que el Papa tenga la venerada imagen en su capilla privada. Se que desearía restituirla. Hemos pensado juntos como hacerlo, pero antes hay que resolver muchos problemas. (Sergio Mercanzin/Totus Tuus Nro 5 Oct/Nov 2010)

Finalmente pasarían más de 10 años hasta que durante los últimos meses de vida de Juan Pablo II pudiera realizarse la tan ansiada devolución de este icono realizado en madera de tilo que en el 2003 una comisión mixta de expertos vaticanos y rusos declarara autentico y correspondiente a la primera mitad del 1700.

4 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Supiste! Beatificación el 1° de mayo! Vienes?

Ljudmila dijo...

Si, si muchas gracias. Los polacos tenian razon. Me habia comentado una amiga polaca que muchos polacos ya arriesgaron y habian comprado boletos....bueno lo mismo acabo de hacer yo pero de aqui no se puede volar con Easyjet ;) o Ryan u otra...

Marta Salazar dijo...

super bueno! y por qué no nos habías contado?

te estaba esperando para likear tu comentario y publicar en mi blog lo de la beati, pero no pude seguir esperando y escribí no más :)

me perdonas?

Ljudmila dijo...

Todo el perdon, Marta, todo.... es demasiada la alegria para pensar en algo negativo!!!!