Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

miércoles, 2 de marzo de 2011

Cardenal Dziwisz “el desmantelamiento del telón de acero empezó el 3 de junio de 1979 en Gniezno”


En una entrevista que le hicieran en el 2009 los periodistas Marcin Przeciszewski y Tomasz Królak de la agencia católica polaca Kai, el cardenal Dziwisz reitera su convencimiento acerca de “la caída del muro de Berlin.”

“--¿No le disgusta que hoy todos hablen del Muro de Berlín y no de Gniezno o de Solidarnosc?

--Cardenal Dziwisz: Hay que hablar de hechos históricos. La caída del Muro era la consecuencia del proceso iniciado en 1979 en Polonia y repito: el desmantelamiento del telón de acero empezó el 3 de junio de 1979 en Gniezno.

--En Cracovia, en el curso de aquel primer viaje, el Papa se asomó a la ventana del arzobispado hablando con los jóvenes, un diálogo que luego se repetiría en cada visita suya a Polonia. ¿Fue algo programado?

--Cardenal Dziwisz: No, fue una iniciativa absolutamente espontánea. Miles de personas esperaban bajo la ventana y llamaban al Papa. Había que dejarse ver de algún modo. El Santo Padre tomó la decisión solo, contra alguno de su entorno que lo desaconsejaba por motivos de seguridad.

--En su opinión, ¿cuál es el sentido más profundo de su primera peregrinación a Polonia?

--Cardenal Dziwisz: Tras esta visita, Polonia ya no fue la misma. La gente enderezó la espalda, ya no tenía miedo.

--¿Solidarnosc nació como fruto natural de esta liberación?

--Cardenal Dziwisz: Juan Pablo II liberó la energía interior del pueblo. En este sentido, sentó las bases espirituales para el nacimiento de Solidarnosc al año siguiente.”

(entrevista completa en Zenit)

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Gracias!

PS: no me había dado cuenta -hasta ahora- que habías regresado de tus vacaciones! espero que lo hayas pasado muy bien :) y hayas descansado :)

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Marta. La he pasado tan bien que al volver me dije "menos mal que terminaron las vacaciones ahora podre descansar" :) super, de todo un poco y camping a luna llena!