Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

lunes, 30 de mayo de 2011

Beatificación Juan Pablo II – Mi diario de viaje (3b) 1 de mayo 2011 La fiesta de la fe

Esta vez el Regina Caeli del Santo Padre Benedicto XVI consistió en saludar a los fieles en varios idiomas, siempre refiriéndose al nuevo beato y a la celebración. A los hispanoparlantes nos dijo: “El nuevo beato recorrió incansable vuestras tierras, caracterizadas por la confianza en Dios, el amor a María y el afecto al Sucesor de Pedro, sintiendo en cada uno de sus viajes el calor de vuestra estima sincera y entrañable. Os invito a seguir el ejemplo de fidelidad y amor a Cristo y a la Iglesia, que nos dejó como preciosa herencia. Que desde el cielo os acompañe siempre su intercesión, para que la fe de vuestros pueblos se mantenga en la solidez de sus raíces, y la paz y la concordia favorezcan el progreso necesario de vuestras gentes. Que Dios os bendiga.”

Terminada la Misa y el Ángelus nos separamos con Myriam que iba a buscar a su madre. Ya que teníamos cierta prioridad como invitados formé fila para entrar a la Basílica, donde estaba expuesto el ataúd de Juan Pablo II, para tener el enorme privilegio de rendirle homenaje, antes de ser trasladado a la capilla de San Sebastian. Quien se ubicaba discretamente un poco lejos se le permitía quedarse un rato para rezar.


Era fuerte el recuerdo de aquellos días de abril de 2005 en la Plaza…. En cierta como revivir aquellos memorables momentos, aunque hoy todo era diferente, pero a su vez similar. También hoy elevábamos el Te Deum con todas nuestras fuerzas, pero hoy - indudablemente mas que entonces - las lágrimas que asomaban en mas de un rostro eran de gozo, emoción y agradecimiento por haberlo tenido entre nosotros, por su legado, su Mensaje, - en mayúscula, señalandonos el camino a la santidad, por haber defendido la vida y la dignidad de todos los hombres sin distinciones, por haber hablado claro, por haber sido exigente cuando tenia que serlo, pero sobre todo por su amor a todos. Si bien su querida Polonia siguió profunda, indeleblemente arraigada en su corazón, Roma y el mundo eran su patria, todos los fieles sus hijos.
Estando frente a su tumba brotan espontáneamente un Gracias de corazon! Gracias, gracias!


Qué emoción estar allí donde se sentia su presencia, casi al lado de la estatua del primero de los Papas, San Pedro apóstol, nacido en Betsaida, quien recibió la potestad del mismo Jesús; y allí abajo su “lugar de reposo” bajo el altar mismo; hacia ambos costados las dos capillas emblemáticas del pontificado de Juan Pablo II, la de Nuestra Señora de Guadalupe, que nos recuerda su primer inolvidable viaje apostólico a México, y la de Nuestra Señora de Czestochowa, su Madre de siempre y Reina de Polonia.
Hemos vivido momentos especiales, sin dudas, allí delante del “altar de la Confesión”, lugar que indica la tumba de San Pedro recordando “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y a ti te daré las llaves del Reino de los cielos”.


Estremece pensar que tuvo lugar hace mas de dos mil años!




Barcelona celebra al Beato Juan Pablo II



“Después de la misa de acción de gracias por el don de la beatificación del Papa Juan Pablo II que tuvo lugar el pasado jueves 12 de mayo en la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Cruz y Santa Eulalia, el Arzobispado de Barcelona continúa homenajeando la gran figura del Papa Juan Pablo II, el Magno, con una sesión académica, presidido por el. Sr. Cardenal Arzobispo, Dr. Lluís Martinez Sistach, dedicado a glosar la figura del beato Juan Pablo II y que contará con la presencia del cardenal Camilo Ruini, ex presidente de la Conferencia Episcopal italiana y que durante muchos años fue el Cardenal Vicario de Juan Pablo II para la diócesis de Roma. El cardenal Ruini ha sido y sigue siendo una figura destacada del catolicismo italiano.
El acto cuenta con la organización y apoyo de la Facultad de Teología de Cataluña, la Facultad de Filosofía de Cataluña y la colaboración del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona y del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona.
Antes de la intervención del cardenal Ruini, intervendrán también el Dr. Pere Montagut con su intervención "La espiritualidad sacerdotal y laical en el ministerio de Juan Pablo II", Director del ITEB, el Dr. Jaume González Padrós, Director del ISLB que glosará sobre "Juan Pablo II y la liturgia: de la reforma al profundización", el Dr. Joan Martínez Porcell, Decano Presidente de la FFC sobre el tema "El pensamiento filosófico de Juan Pablo II", el Dr. Armand Puig y Tàrrech, Decano-presidente de la FTC que disertará sobre "El pensamiento teológico de Juan Pablo II"
El Sr. Cardenal Camilo Ruini, Cardenal Vicario Emérito de la diócesis de Roma evocará en sus palabras "Juan Pablo II: santidad y eficacia histórica". Cerrará el acto el Sr. Cardenal, Dr. Lluís Martínez, Arzobispo de Barcelona y Gran Canciller de las Facultades.”

Fuente: Arquidiócesis de Barcelona

30 años de la “despedida” del cardenal Wyszynski



Al concluir el Regina Caeli, desde la ventana del Palacio Apostólico vaticano, el Santo Padre Benedicto XVI se dirigió a los polacos evocando el aniversario del fallecimiento del “Primado del milenio”
Invocando el don de su beatificación, aprendamos de él el total abandono en la Madre de Dios. Su confianza expresada con las palabras “Todo lo he confiado a María”, sea para nosotros un modelo especial”, decia el Papa Benedicto XVI.



El Cardinal Wyszynski (1901-1981) fue figura clave en la resistencia polaca al comunismo, y cuya beatificación esta en curso. La fase diocesana de la causa concluyó en Varsovia y los documentos fueron ya entregados a la Congregación romana para las Causas de los Santos.
En Una vida con Karol el cardenal Stanislao Dziwisz habla de las relaciones entre Wyszynski y Wojtyla durante la época difícil del comunismo, en la cual las innumerables estratagemas del partido por separarlos y enfrentarlos no tuvieron éxito.
Dice Dziwisz: “por parte de las autoridades, existía la voluntad manifiesta de sembrar discordia entre ambos miembros de la jerarquía, de enfrentarlos. Y precisamente por eso monseñor Wojtyla no solo mantuvo siempre una actitud de absoluta lealtad con respecto al primado, sino que puso un interés especial en demostrar – de forma evidente y claramente perceptible – cuan unidos estaban y hasta que punto seguían una misma línea de conducta.”(Pág. 36)
Y más adelante “(pàg.38) “era la estrategia habitual del régimen comunita: intentar romper la unidad de la Iglesia de todas las formas posibles en todos los niveles.”
Fracasado un plan, ideaban otro rápidamente diametralmente opuesto…primero consideraban a Wyszynski el adversario mas temible y a Wojtyla como más dúctil. Después hablaron de Wyszynski como un patriota que comprendía perfectamente la situación de Polonia: y en cambio de Wojtyla que era un internacionalista, que no entendía la realidad polaca, que no era patriota”, estratagemas que, por cierto, eran comunes a todos los países gobernados por el régimen.
Invito visitar los posts etiquetados Wyszynski

sábado, 28 de mayo de 2011

Fechas del proceso de beatificación y canonización del venerable Siervo de Dios Juan Pablo II



13 de Mayo de 2005
En la primera audiencia al clero romano, en la basílica de san Juan de Letrán, Benedicto XVI anuncia la dispensa de los cinco años de espera después de la muerte para la introducción de la causa de beatificación y canonización del Papa Juan Pablo II. El Santo Padre lee el rescripto de la Congregación para las Causas de los santos, fechado el 9 de mayo de 2005.



28 de junio de 2005
Apertura de la Investigación diocesana sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad de Juan Pablo II. EL Cardenal Vicario Camillo Ruini preside la ceremonia en la basílica catedral de Roma.



17 de marzo de 2006
Inicio de la Investigación diocesana en la Curia de la Archidiócesis de Aix-en-Provence (Francia) sobre la presunta curación milagrosa. Concluye el 23 de marzo de 2007.


2 de abril de 2007
Cierre de la Investigación diocesana sobre las virtudes y la fama de santidad de Juan Pablo II, presidida por el Cardenal Vicario Camillo Ruini en la basílica de Roma.

19 de diciembre de 2009
Decreto sobre la heroicidad de las virtudes


14 de Enero de 2011
Promulgación del decreto de la Congregación para las Causas de los santos, autorizado por el Papa, sobre el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II. Anuncio de la beatificación prevista para el 1 de mayo de 2011.


16 de enero de 2011
Al término del Ángelus el Santo Padre Benedicto XVI confirma la fecha “el 1 de mayo próximo tendré la alegría de proclamar beato al venerable Papa Juan Pablo II, mi amado predecesor. La fecha escogida es muy significativa: será el II domingo de Pascua, que él mismo dedicó a la Divina Misericordia, y en cuya vigilia terminó su vida terrena.”


1 de mayo 2011- Domingo de la Misericordia Divina
Solemne beatificación en la Plaza San Pedro.

(fuente: Boletín de la Postulación de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II – Especial beatificación)

“Totus Tuus” Especial beatificación



El Nro 1 del 2011 del Boletín de la Postulación de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II contiene los siguientes artículos:

Francesco Indelicato: Santidad, savia vital para Juan Pablo II
Nota informativa de la Congregación para la Causas de los santos
(sumario de los momentos mas importantes de la causa y fechas del proceso)
Sor Marie Simon-Pierre: El milagro, gran misterio: un signo para la vida naciente
Card. Jozef Tomko: El mas grande misionero de la época contemporánea
Card. Camillo Ruini: El sínodo y la misión ciudadana, grandes iniciativas pastorales en Roma
Carlo Azeglio Ciampi: Defensor apasionado de la persona y de su dignidad
Card. Tomáš Špidlik: Juan Pablo II: espíritu de oración, espíritu de vida
Redaccion : El reliquiario con la sangre del Papa
Joaquin Navarro-Valls :La comunicación del Evangelio en sintonía con los jóvenes
Alberto Maria Careggio: Juan Pablo II el teólogo de la montaña
Renato Buzzonetti: Una especialísima experiencia profesional y espiritual
Christoph Graf: El Papa Wojtyla me ha conducido por caminos de oración
Lorena Bianchetti: El papa ha sabido hablar a todos y unir mundos lejanos

viernes, 27 de mayo de 2011

El Mensaje de la Divina Misericordia - “tarea particular” del Beato Juan Pablo II desde el comienzo de su Pontificado




Después del Ángelus del 8 de noviembre de 1981 el Beato Juan Pablo II anunciaba en lengua italiana que que el domingo 22 de noviembre, fiesta de Cristo Rey visitaría el “Santuario del Amor Misericordioso de Collevalenza, en la Diócesis de Todi, para recordar en ese lugar de oración y de piedad cristiana, cuanto escribí en la Carta Encíclica "Dives in Misericordia", publicada exactamente hace un año” y resaltaba : "El mundo de los hombres puede volverse cada vez más humano, solo si introduciremos en el ámbito de las relaciones humanas y sociales, junto a la justicia, ese Amor Misericordioso que constituye el mensaje mesiánico del Evangelio”.



En lo que sería la primer visita después del atentado del 13 de mayo, el día de la festividad de Cristo Rey de 1981 Juan Pablo II cumplía con su promesa.


En el Ángelus desde allí habló de su “tarea particular” en la Sede de Pedro:
“Hace un año publiqué la Encíclica Dives in misericordia. Esta circunstancia me ha hecho venir hoy al santuario del Amor Misericordioso. Con esta presencia deseo confirmar de nuevo, de alguna manera, el mensaje de la Encíclica. Deseo leerlo de nuevo y proclamarlo nuevamente.
Desde el comienzo de mi ministerio en la sede de San Pedro en Roma, consideraba este mensaje como mi tarea particular. La Providencia me lo ha asignado en la situación contemporánea del hombre, de la Iglesia y del mundo. Incluso se podría decir que precisamente está situación me ha asignado como tarea ese mensaje ante Dios, que es Providencia, que es misterio inescrutable, misterio del amor y de la verdad, de la verdad y del amor. Y mis experiencias personales de este año, vinculadas con los acontecimientos del 13 de mayo, por su parte me mandan gritar: "Misericordiae Domini, quia non sumus consumpti" (Lam 3, 22).”

jueves, 26 de mayo de 2011

Beatificación Juan Pablo II – Mi diario de viaje (3a) 1 de mayo 2011 La fiesta de la fe




“¡Dichoso tú, amado Papa Juan Pablo, porque has creído! Te rogamos que continúes sosteniendo desde el Cielo la fe del Pueblo de Dios. Desde el Palacio nos has bendecido muchas veces en esta Plaza. Hoy te rogamos: Santo Padre: bendícenos”





Como describir ese momento tan esperado? Como comunicar un inmenso gozo y un profundo agradecimiento? Podría quizás graficarlo, “personificarlo” con la mano derecha sobre el corazón o las dos cruzadas sobre el pecho y una leve inclinación de cabeza en señal de agradecimiento…? con los ojos cerrados, incrédula, embelesada por estar realmente allí, vivenciándolo.
Pero describir en palabras aquella “fiesta de la fe” se me hace casi imposible…. tampoco pude tomar muchas fotografias....no se ..no podia.


Si soy sincera es como si hubieran “rebalsado” la memoria aquellos momentos que, no obstante, atesoro en mi corazón. Un sentimiento especial. Me costaba creer que estaba allí. Y le pido prestadas sus palabras al nuevo beato que lo ha hecho tan bien por nosotros para explicar esa “comunión de los santos” “admirable comunión que se realiza del modo más alto e intenso en la divina liturgia y, sobre todo, en la celebración del sacrificio eucarístico: en él «nos unimos de la manera más perfecta al culto de la Iglesia del cielo: reunidos en comunión, veneramos la memoria, ante todo, de la gloriosa siempre Virgen María, madre de Jesucristo nuestro Dios y Señor; la de su esposo san José; la de todos los santos Apóstoles y mártires y la de todos los santos» (ib., 50).”
Estábamos todos allí…junto a los amigos del Foro, los lectores del blog…unidos espiritualmente.


Tratare no obstante contar un poco los pequeños momentos de ese gran día:
Aclaro ante todo que estuvimos entre los inmensamente privilegiados que tenían invitación. Aconsejaban estar allí en Piazza del Sant’ Uffizio a las 05.30. Allì vamos con la invitación en mano, que nos iba siendo requerida por el camino…. El control parecía estrictísimo, aunque después descubrimos que no lo era tanto ;) El taxi (porque habian prometido transporte frecuente, pero no se que paso :) me dejo en Puente Príncipe (desde este lado ya no se podía cruzar el puente sin invitación en dirección hacia Porta Cavalleggeri) aunque en dirección contraria o sea hacia el Tevere llegaban oleadas de jóvenes entusiastas portando estandartes y banderas dirigiéndose hacia la entrada habilitada para entrar a la Plaza San Pedro. En Porta Cavallegeri solo se pasaba con invitación. Los sacerdotes entraban con otra de color amarillo. Saludados por la Guardia Suiza, invitación en mano, entramos sin problemas y sin controles cuando aun no había amanecido por Piazza del Sant`Uffizio, si bien se decía que el ingreso a la Plaza seria
a partir de las 8. Muchos polacos, entre ellos polacos importantes, miembros del Parlamento, etc otros vestidos en trajes regionales nos habían ganado de mano pues ya habían ocupado una parte adelante... Todos a nuestro alrededor hablando polaco! La Plaza San Pedro era una pequeña Polonia. Intente rezar. Se hacia difícil. Nuestro lado se fue llenando rápidamente. El tiempo seguía amenazante. El pronóstico era lluvia, las estadísticas habían confirmado que el 1ro de mayo siempre llueve en Roma ;) Finalmente el día fue brillante, soleado, una fiesta! No podía ser diferente!


Ante un cuadro de Jesús Misericordioso (que después fue retirado – quizás alguien debería haber explicado porque lo retiraron sin dejarlo a la vista) a las 9 comenzó la primera parte de la celebración (ver librito de la celebración) con el Canto de apertura y – cantada - la Coronilla de la Divina Misericordia precedida por la lectura de un trozo de la homilía del nuevo beato de la ceremonia de canonización de Sor Maria Faustina Kowalska el 30 de abril del 2000 (leída en polaco)
Continuaba la Coronilla a la Divina Misericordia en italiano, alemán, francés, ingles y polaco. Entre decena y decena - en una verdadera comunión de los santos - trozos de homilías del nuevo beato




En la 3ra de la ceremonia de beatificación de la Madre Teresa de Calcutta (primer párrafo del apartado 4)


En la 4ª nuevamente de la homilía de canonización de Sor Maria Fuastina Kowalska del 30 de abril 2002 (apartado 3)
Y la 5ª leída en Tamil (primer párrafo del Apartado 5)





Terminada la coronilla se rezo la Oración por la beatificación y canonización de Juan Pablo II (que en español tiene un pequeño cambio, en lugar de “el favor que imploramos” ahora se reza “la gracia que imploramos” y se canto Jesús en ti confío, para luego dar comienzo a la Solemne Misa de beatificación, rito y formula de beatificación que termino con el Himno al Beato Juan Pablo II.







El ingreso del Santo Padre Benedicto conmovedor (beatificaría nada menos que a su antecesor y amigo! Muy aplaudido, pero desde nuestro lugar solo pudimos verlo de lejos. En la pantalla se lo veía alegre, feliz a su paso entre la gente, luego profundamente concentrado durante la ceremonia.



Toda la ceremonia estuvo impregnada – no podía ser de otra manera – del espíritu de la Divina Misericordia. Además era el primer día del mes mariano. Imagino la particular emoción del Santo Padre Benedicto XVI! Que emoción para todos al momento del corrimiento del velo que cubría la imagen! Emoción y sorpresa! Una fotografía que el fotógrafo polaco, residente en Roma, Grzegorz Galazka se tenia “guardada” : un Juan Pablo II sonriente, pícaro!





En su homilía el Santo Padre Benedicto XVI recordaba: “Hace seis años nos encontrábamos en esta Plaza para celebrar los funerales del Papa Juan Pablo II. El dolor por su pérdida era profundo, pero más grande todavía era el sentido de una inmensa gracia que envolvía a Roma y al mundo entero, gracia que era fruto de toda la vida de mi amado Predecesor y, especialmente, de su testimonio en el sufrimiento. Ya en aquel día percibíamos el perfume de su santidad…” “Éste es el segundo domingo de Pascua, que el beato Juan Pablo II dedicó a la Divina Misericordia – decía Benedicto XVI, - Por eso se eligió este día para la celebración de hoy, porque mi Predecesor, gracias a un designio providencial, entregó el espíritu a Dios precisamente en la tarde de la vigilia de esta fiesta……….. Juan Pablo II es beato por su fe, fuerte y generosa, apostólica…..Hoy, su nombre se añade a la multitud de santos y beatos que él proclamó durante sus casi 27 años de pontificado, recordando con fuerza la vocación universal a la medida alta de la vida cristiana, a la santidad, como afirma la Constitución conciliar sobre la Iglesia Lumen gentium. Recordó también su profunda devoción a María. De allí su lema decía Benedicto XVI: «Totus tuus», que corresponde a la célebre expresión de san Luis María Grignion de Monfort, en la que Karol Wojtyła encontró un principio fundamental para su vida: «Totus tuus ego sum et omnia mea tua sunt. Accipio Te in mea omnia. Praebe mihi cor tuum, Maria -Soy todo tuyo y todo cuanto tengo es tuyo. Tú eres mi todo, oh María; préstame tu corazón». (Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen, n. 266)”





En la voz del Papa Benedicto XVI sonaban nuevamente en la Plaza aquellas memorables palabras de Juan Pablo II, «¡No temáis! !Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!», invitación que “el Papa llevó a cabo en primera persona” - decía Benedicto XVI- devolviéndonos la fuerza de creer en Cristo, porque Cristo es Redemptor hominis, Redentor del hombre: el tema de su primera Encíclica e hilo conductor de todas las demás.”
“El ejemplo de su oración – agregaba el Papa - siempre me ha impresionado y edificado: él se sumergía en el encuentro con Dios, aun en medio de las múltiples ocupaciones de su ministerio. Y después, su testimonio en el sufrimiento: el Señor lo fue despojando lentamente de todo, sin embargo él permanecía siempre como una «roca», como Cristo quería. Su profunda humildad, arraigada en la íntima unión con Cristo, le permitió seguir guiando a la Iglesia y dar al mundo un mensaje aún más elocuente, precisamente cuando sus fuerzas físicas iban disminuyendo. Así, él realizó de modo extraordinario la vocación de cada sacerdote y obispo: ser uno con aquel Jesús al que cotidianamente recibe y ofrece en la Iglesia.”





(Invito ver imágenes de la celebración en el sitio de la Santa Sede mucho mejores que las mìas)


y los dos enlaces en mi post Banco de fotografías

miércoles, 25 de mayo de 2011

Marija Pomagaj de Brezje, la Maria Auxiliadora de los eslovenos




Alejado tan solo unos cientos de metros de la autopista, el pueblo alpino de Brezje - donde se encuentra el Santuario de Marija Pomagaj - no ha perdido el encanto de las pequeñas aldeas eslovenas.


Brezje aparece en los registros históricos en el siglo 11, dependiendo de la parroquia de Mošnje. Se desconocen datos precisos, pero se cree que alrededor del siglo XV Brezje ya contaba con su propia pequeña iglesia en honor a San Vito, donde se oficiaban misas tres veces por año. En el año 1800, por iniciativa del párroco de Mošnje el Dr. Urban Ažbe, a la pequeña iglesia le fue agregada una capilla en honor a María Auxiliadora – que con el tiempo seria el corazón del Santuario - para que los fieles pudieran acudir a Ella en esa época de incertidumbres y crecientes penurias, causadas por las ocupaciones francesas.



Ažbe había estudiado, cuando ya era sacerdote, en Austria y se había inspirado en la imagen de Maria Auxiliadora de la Iglesia de San Jacobo en Innsbruck, una pintura del conocido artista alemán Luka Cranach. Al regresar a a su tierra, trajo consigo una estampa de la pintura y le encargo al pintor esloveno Leopold Layer (1752 - 1828) que hiciera una copia basándose en ese cuadro, que Layer pintó volcando en el su propia maestría. El cuadro de Marija Pomagaj (oleo en tela de 1mx0,80cm) es, por lo tanto, una copia libre del cuadro de Cranach.
La imagen fue colocada en la capilla y fue testigo de numerosos milagros a partir de 1863. Con el tiempo la iglesia se fue haciendo pequeña para albergar a tantos peregrinos y se construyo entonces una nueva, que fue consagrada el 7 de octubre de 1900 por el Arzobispo de Gorica Jakob Missia. Anexo a la Iglesia fueron bendecidas las instalaciones destinadas a la orden franciscana, a quienes se encomendó la custodia del Santuario.


Cuando construyeron la iglesia actual se mantuvo el diseño original de la capilla, cubierta por otra cúpula, pero lamentablemente los frescos pintados por Layer se fueron perdiendo con el tiempo. Como la Iglesia acostumbra coronar las imágenes sagradas muy populares entre los fieles, los franciscanos presentaron la idea de coronar la imagen de Marija Pomagaj. El Obispo Jeglič, gran devoto de la Virgen Maria, solicito el permiso correspondiente y tuvo el honor de coronar solemnemente la imagen de Marija Pomagaj como Madre y Reina de los eslovenos el 1ro de septiembre de 1907 en presencia de numerosos fieles.



El milagroso cuadro se “ausento” de su Santuario en diferentes oportunidades. Por primera vez en 1935 cuando “peregrino” a Ljubljana para estar presente en el Congreso eucarístico Nacional, entre el 28 y el 30 de junio de 1935.
La segunda vez no fue ni tan solemne ni tan voluntaria, pues durante la ocupación alemana los franciscanos debieron abandonar el Santuario y fueron prohibidas todas las celebraciones religiosas. Solo había quedado allí un hermano franciscano que logro salvar la imagen llevándola en su mochila a Ljubljana. Después de pasar por varios lugares la imagen finalmente fue albergada en la Catedral de Ljubljana, que se convirtió en la segunda Brezje hasta que el 15 de junio de 1947 pudo volver a su Santuario.



Fueron tiempos difíciles, - un periodo muy triste de la historia de Eslovenia - pero los fieles no dejaron de acudir al Santuario aún en los momentos más duros, si bien quienes peregrinaban a Brezje sabían que de alguna manera se exponían a ser objeto de algún tipo de represalia.



Por tercera vez la imagen dejo su Santuario durante la primer visita del Beato Juan Pablo II en 1996 para ocupar un lugar de honor en la Santa Misa celebrada en el Hipódromo de Stozice el 18 de mayo.
Y por ultima vez durante el Congreso Eucarístico Nacional en Celje en junio del año pasado.



El pueblo esloveno se consagro a Maria Pomagaj el 15 de agosto de 1992, consagración que se renueva todos los años en la Fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María.
El 7 de septiembre de 1999, por iniciativa de los custodios franciscanos la Iglesia, que el 5 de octubre de 1988 había sido nominada Basilica menor por el el Beato Juan Pablo II, fue declarada Santuario Nacional de Eslovenia. La solemnidad de la proclamación fue presidida por el entonces Arzbispo de Ljubljana Dr. Franc Rode el 1ro de enero del 2000.



El Santuario guarda entre sus recuerdos mas preciados aquella fecha del 17 de mayo de 1996, cuando en su primer viaje a Eslovenia (Volvería a hacerlo en 1999 para la beatificación del Obispo Anton Martin Slomsek) el Beato Juan Pablo II pidio visitar el Santuario (fuera de programa) y allí rezo ante la santa imagen.
En el libro de visitas escribió sencillamente


Marija pomagaj! Maria ayúdanos!




Invito visitar posts etiquetados Maria Auxiliadora

martes, 24 de mayo de 2011

Rezamos por nuestra patria


Mañana, 25 de mayo, con motivo de un nuevo aniversario del primer gobierno patrio, se celebrará el tedeum en las catedrales del país, donde también se rezará la Oración por la Patria, redactada por los obispos argentinos en plena crisis 2001-2002.


lunes, 23 de mayo de 2011

Ecos del encuentro de blogueros



(ante todo una aclaracion, lo se estoy atrasada con mi diario y aun no he llegado a comentar el encuentro de blogueros, por cierto muy interesante) pero no queria dejar pasar por alto este mensaje que acabamos de recibir del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales quienes participamos del Encuentro. Hay dos palabras que resaltan y encierran todo el mensaje: gracias y ánimo.

" Queridos Bloggers,
Mientras se van apagando los ecos del Encuentro de Bloggers en el Vaticano, y los comentarios y las discusiones se van alejando en la blogosfera, queremos decir a toda la comunidad de blogers, a través de los 150 que participaron en él, dos palabras: gracias y ánimo.
Estamos atentos a la presencia pastoral de la Iglesia en esta realidad cultural emergente. Queremos animar y apoyar a quienes trabajan para hacer la red más humana, sean católicos o no. Además de las reflexiones sobre problemas de derechos de autor y lo que significa ser un blogger católico, este encuentro ha sido un primer paso para reconocer esta forma peculiar de expresar la experiencia humana, no sólo como una alternativa o un suplemento a la difusión de noticias, sino como una comunidad viva con todas sus necesidades y esperanzas, ansiedades y dificultades. Nuestra intención es escucharles, caminar y trabajar con ustedes, mientras se van desarrollando cada vez más las redes sociales y los micro-blogs y se van difundiendo en la comunidad los efectos de estos lenguajes en rápida evolución.

Al concluir este momento de diálogo, que imaginamos continuará en otros lugares y en otros momentos, y con medios diferentes, queremos señalar dos artículos conclusivos, por el momento sólo en italiano: uno del Card. Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura http://goo.gl/oPH0w y otro del Arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales http://bit.ly/ja5Nwc.

Con nuestros saludos más cordiales y agradecidos por su contribución en este diálogo, incluyendo todas las entradas de #vbm11."


El comité organizador

domingo, 22 de mayo de 2011

¿Cómo podemos saber el camino?» (Jn 14, 5)




“En nombre de los Apóstoles replica a esta afirmación Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas. ¿Cómo podemos saber el camino?» (Jn 14, 5). La observación es oportuna y Jesús capta la petición que lleva implícita. La respuesta que da permanecerá a lo largo de los siglos como luz límpida para las generaciones futuras. «Yo soy el camino, la verdad, y la vida. Nadie va al Padre sino por mí» (Jn 14, 6).”



Jesús nos lo dice de manera sencilla, profunda, directa y se va para prepararnos un «sitio» en «la casa del Padre»….pero ”para alcanzar esa meta sólo hay un camino: Cristo” decía el beato Juan Pablo II en la homilía con ocasión de la tan esperada beatificación del Padre Pío, un domingo como hoy V (A) de Pascua.




Este camino no es fácil, no lo fue fácil para el Padre Pío en su vida religiosa de 60 años, llena de incomprensiones, aun dentro del seno de la misma Iglesia a la cual el amaba tanto. No obstante, la “vida de este humilde hijo de san Francisco fue un constante ejercicio de fey cuando sobre el se “abatió la «tempestad», tomó como regla de su existencia la exhortación de la primera carta de san Pedro, Acercaos a Cristo, la piedra viva (cf. 1 P 2, 4).

«No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios» - nos recuerda el beato Juan Pablo II en su homilía, “exhortación de Cristo que recogió el nuevo beato, que solía repetir: «Abandonaos plenamente en el corazón divino de Cristo, como un niño en los brazos de su madre». Que esta invitación penetre también en nuestro espíritu como fuente de paz, de serenidad y de alegría. ¿Por qué tener miedo, si Cristo es para nosotros el camino, la verdad y la vida? ¿Por qué no fiarse de Dios que es Padre, nuestro Padre?”


Invito visitar posts etiquetados Padre Pio

sábado, 21 de mayo de 2011

Diario de Santa Faustina Kowalska – citas a la Coronilla (Rosario) de la Divina Misericordia (8)



Diario de Santa Faustina Kowalska – citas directas a la Coronilla (Rosario) de la Misericordia (8)

“Hija Mía, anima a las almas a rezar la coronilla que te he dado. A quienes recen esta coronilla, Me complazco en darles lo que Me pidan. Cuando la recen los pecadores empedernidos, colmaré sus almas de paz y la hora de su muerte será feliz. Escríbelo para las almas afligidas: Cuando un alma vea y conozca la gravedad de sus pecados, cuando a los ojos de su alma se descubra todo el abismo de la miseria en la que ha caído, no se desespere, sino que se arroje con confianza en brazos de Mi misericordia, como un niño en brazos de su madre amadísima. Estas almas (125) tienen prioridad en Mi Corazón compasivo, ellas tienen preferencia en Mi misericordia. Proclama que ningún alma que ha invocado Mi misericordia ha quedado decepcionada ni ha sentido confusión. Me complazco particularmente en el alma que confía en Mi bondad. Escribe: cuando recen esta coronilla junto a los moribundos, Me pondré entre el Padre y el alma agonizante no como el Juez justo sino como el Salvador misericordioso.” (1541)


(de la Hoja Dominical eslovena “Oznanilo” (Anuncio) texto en español del Diario de Santa Faustina de Corazón católico)

Methol Ferrè “El pueblo es mucho más sutil que los intelectuales”



Todavía no se muy bien quien fue Methol Ferrè sin dudas original y muy “personal”. Me gusto esta entrevista (que descubri por casualidad), publicada en su versión original en 30Giorni en 1983, donde el habla de este “primer hijo del Vaticano II, en continuidad con Pablo VI. En parte me recuerda también las palabras de Don Bart cuando habla de las sombras que habían aparecido en la Iglesia ya en los comienzos del pontificado de Juan Pablo II. “Food for thought” (temas de reflexión, o da que pensar…) como dicen los ingleses.

Aquí Ferre cuenta una anécdota de la visita de Juan Pablo II a México:


“Cuando el Papa visitó México, yo estaba participando en la Conferencia de Puebla como experto. A la noche, cuando terminaba la jornada de trabajo, tenía la costumbre de volver al hotel siempre en el mismo taxi. Y durante el viaje conversaba con el taxista. Era la primera vez que Juan Pablo II visitaba América Latina y que un Papa iba a México. El taxista era un indio bastante viejo, y una noche me dijo “¿Ha visto que cada día que pasa el Papa habla mejor el español?” Yo no le di mucha importancia a su exclamación, mitad pregunta y mitad afirmación, y le contesté algo como “así será…”, como dando a entender “si tú lo dices, puede que sea cierto”. Y él, levantando la voz, me dijo: “Sí, es así. ¿Y sabe por qué? Porque nos quiere”. ¿Por qué relato este episodio? Para mostrar que los intelectuales, incluso en Puebla, estaban concentrados en analizar lo que decía el Papa, sin darle importancia al contexto y al modo en que hablaba. En cambio el pueblo, que comprende el concepto a través del gesto, había sido sensible a los cambios en la pronunciación, había percibido la mejoría, cosa a la que ningún intelectual había prestado atención. El pueblo es mucho más sutil que los intelectuales. Las miles de madres que observaban al Papa acariciar un niño sabían con exactitud si lo hacía con amor o en forma distraída, percibían sin error la verdad de un testimonio”

viernes, 20 de mayo de 2011

Beatificación Juan Pablo II – Mi diario de viaje (2c) 30 de abril 2011 Una Vigilia universal

Vuelvo al día sábado 30 de abril… me hace pensar que quizás el millón y medio de peregrinos que tuvimos el privilegio de estar en Roma era la cifra menos importante…..cuántos de los millones que tuvieron la oportunidad de verlo a Juan Pablo II durante sus 104 viajes apostólicos por el mundo, o cuantos que quizás solamente lo vieron al pasar en las pantallas y fueron cautivados por su mensaje, o tocados por su espíritu aquellos días de 2005, hubiesen querido estar para participar …..y al no poderlo estaban reunidos en parroquias, iglesias y santuarios lejos de allí pero unidos espiritualmente a los momentos que se vivían en Roma.

Había llegado la noche de la Vigilia, -en cierta manera el comienzo oficial de las celebraciones - una Vigilia que estuvo repartida y fue universal. Una en la Plaza San Pedro, la oficial en el Circo Máximo y otra por el mundo.
En Roma algunos prefirieron quedarse en la Plaza San Pedro (y fueron muchos) para tratar de estar mas cerca al día siguiente. Grupos de jóvenes y no tan jóvenes instalados en todos los rincones, con mochilas, bolsas de dormir, colchonetas… y seguían llegando con pancartas, banderas y estandartes.

Algunos practicaban como resguardarse de la anunciada lluvia, mientras en las pantallas se leía con cierta preocupación “La Piazza San Pietro chiudera alle ore 19.00” (La Plaza San Pedro cerrara a las 19.00 horas).

Y cuando a las 18.30 efectivamente comenzaron a “evacuar” la Plaza, todos tranquilamente y en perfecto orden se fueron alejando tratando de ubicarse lo más cerca posible de las divisiones fijadas.

Evacuados siguieron cantando: polacos, mexicanos, españoles…. Se hacia la noche y seguían llegando…. Y fueron recompensados porque en vez de a las 05.30 fijada como hora de admisión a la Plaza el domingo 1ro de mayo se pudo entrar a la Plaza a partir de las 02.30, por cuestiones de seguridad dijeron….pero creo que desde arriba les habían guiñado el ojo!! Dejadlos pasar han venido a festejar aquellos que no querían dejarme ir y ahora vengo nuevamente a su encuentro!!.

La Vigilia oficial se desarrollaba en el histórico Circo Máximo, con más de 200.000 personas, a pesar del mal tiempo y pronostico poco alentador.
Allí frente a una reproducción de la imagen de Maria Salus Populi Romani, patrona de la ciudad de Roma (esta parte de las celebraciones estaba organizada por la diócesis de Roma), la misma que acompaña a los jóvenes en las Jornadas Mundiales de la Juventud, tuvo lugar una vigilia de testimonios, voz y textos de Juan Pablo II, presentaciones corales, oración y unión espiritual

El encuentro comenzó a las 20.00 con Juan Pablo II dando la bienvenida "Se tu vivi con i giovani, tu dovrai anche diventare giovane" (Si tu vives con los jóvenes, debes sentirte joven), un video recordando e Año Jubilar, y aquellos días de abril 2005. "Jesus Christ, You Are My Life" ya es parte de todos los encuentros y aquí fue presentada por el coro de la Diócesis de Roma y la Orquesta del Conservatorio Santa Cecilia bajo la dirección de Mons. Marco Frisina
Entre los testimonios (el video completo puede verse aquí y realmente habría que verlo completo (se me ha perdido el enlace en español, trataré de encontrarlo)

Siempre es grato escucharlo al Dr. Joaquín Navarro Valls,
tantos años “jefe” de comunicaciones, quien agradecía a Juan Pablo II lo que con la ayuda de Dios había hecho de de su vida. "Experimento en este momento – decía Navarro Valls – los mismos sentimientos presentes pocos minutos después de la muerte de Juan Pablo II. Gratitud a este Papa que ha dicho si a


todo aquello que Dios le pedía, que no era poco. Gracias Juan Pablo II por la obra maestra de tu vida”. “Ya fue santo en vida”. Conmovido, Navarro recordó los días siguientes a la muerte del Papa: “Era 8 de abril del 2005 cuando la multitud gritaba “santo subito” y yo pensaba: han llegado tarde. Los santos o son santos en vida o no lo serán jamás. La Iglesia no hace santos. Es su vida la que ha sido santa. Juan Pablo II fue santo en vida" (RAI). Admitió también la influencia que había tenido Juan Pablo II en su vida.

El Cardenal Stanislaw Dziwisz,
“emocionadísimo” según sus palabras, reconocía a su entrada: “es el cumplimiento de un sueño”. Fiel secretario, emocionado y feliz saludó a la forma de Juan Pablo II “Alabado sea Jesucristo” porque hablaba en su nombre, lo sentía presente, allí entre ellos. Resaltó su vida de oración ya desde su época de joven profesor cuando, entre lecciones, se retiraba a la capilla. Un hombre

, un sacerdote constantemente en oración, así fue toda su vida en comunión con Dios…no tuvo que cambiar nada cuando Papa….

Al inicio – decía - todos lo llamaban papa polaco, poco a poco lo llamaron nuestro papa y a partir de mañana todo el mundo cristiano y también el no cristiano porque el cruzó todas las fronteras no solo el muro de Berlín, a partir de mañana lo llamaran Juan Pablo II beato, beato. El murió santo le ha dado dignidad a la muerte, nos ha mostrado como muere un cristiano contagiando esa paz a los que estaban a su alrededor.


La hermana Marie Simon-Pierre Congregación de las Pequeñas Hermanas de las Maternidades Católicas, curada milagrosamente del mal de Parkinson por intercesión de Juan Pablo II, sencilla, sincera y directa contó la historia de su enfermedad. Actora principal en la ultima fase de la causa emocionada expresó "Me ha impresionado el hecho de que mi experiencia ha contribuido a la beatificación de Juan Pablo II y el que pueda testimoniarlo aquí" (Cf. Marie Simon-Pierre, el milagro de Juan

(Pablo II). (invito ver video del testimonio de Sor Marie Simon-Pierre)

Entre los presentes sin temerle a la lluvia, "Y, ¿si vuelve a llover?", les preguntamos. "No importa --responden--, abriremos los paraguas", Zenit
Recogió algunos testimonios de quienes recordaron allí algún momento de sus vidas también
"Juan Pablo II acercó el concepto de santidad a los jóvenes, haciendo que se derrumbara el prejuicio de la lejanía de la vida cotidiana que teníamos".

"Su lección fundamental fue la confianza en la verdad, pues la verdad nos hace libres: si en nuestros países hubiera más valentía para afrontar los errores del pasado, la situación actual mejoraría".



"He visto a Juan Pablo II muchas veces --cuenta--. Creo que evangelizó al mundo con su sufrimiento, trastocando la lógica del mundo que no acepta a quien no está en perfectas condiciones".


"Tenía 19 años y él visitó Paderborn, en Alemania del Norte, de camino hacia Berlín. Iba en el papamóvil y al pasar a mi lado me cruzó la mirada, se me quedó mirando: fue un momento decisivo para mí".

"la plaza de San Pedro estaba a oscuras --recuerda Costança-- y el Papa se asomó a la ventana. Entonamos el canto de la Virgen de Fátima y de repente Juan Pablo II dijo 'buenas noches' en portugués. Es un recuerdo imborrable
".

La segunda parte, quizás la mas universal, se abrió con el himno de Juan Pablo II Totus Tuus” compuesto por Mons. Marco Frisina para los 50 años de ordenación sacerdotal de Juan Pablo II “Abrid las puertas a Cristo”, seguida por la intervención del cardenal Agostino Vallini, vicario de la diócesis de Roma.
que presentaba aspectos de la vida del Papa Juan Pablo II.
y, entre otros, decía:
“De su vida, aprendemos, en primer lugar, el testimonio de la fe: una fe arraigada y fuerte, libre de miedos y de compromisos, coherente hasta el último aliento, forjada por las pruebas, la fatiga y la enfermedad, cuya benéfica influencia se ha difundido en toda la Iglesia, más aún, en todo el mundo; un testimonio acogido en todos los lugares, en sus viajes apostólicos, por millones de hombres y mujeres de todas las razas y culturas.”



A continuación se rezaron los misterios luminosos del Santo Rosario en conexión con cinco Santuarios marianos del mundo. En cada uno de ellos se rezaba por una intención particular:
Santuario di Łagniewniki en Cracovia - Intención de oración: los jóvenes

Santuario di Kawekamo – Bugando (Tanzania) – Intención de oración: la Familia

Santuario de Nuestra Señora de Notre Dame, Harissa, Líbano Intención de oración: la Evangelización
Basílica de Santa Maria de Guadalupe, México - Intención de oración: La esperanza y la paz del mundo
Santuario di Fátima – Intención de oración: La Iglesia


Con las candelas encendidas (espectáculo siempre emocionante que le da una calidez particular a estos encuentros) se esperaba la conexión con el Palacio Apostólico para la Oración final del Santo Padre Benedicto XVI (oración de Juan Pablo II en honor a la Virgen de Lourdes – 14 de agosto de 2004) y su bendición para todos.
Mientras en ocho Iglesias del Centro histórico de Roma seguirían orando durante la noche, en la Plaza San Pedro, mucho antes del alba, comenzarían a ingresar los peregrinos que habían “acampado” a las puertas para el gran día.


FOTOS DE LA VIGILIA: http://www.flickr.com/photos/madrid011/sets/72157626513832173/
y estos dos sitios puestos a disposición por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales



jueves, 19 de mayo de 2011

Los presos de Acebuche abrazaron la cruz de las Jornadas

La foto es de El Mundo



Imagino la emoción, quizás no de todos, pero contagiosa - porque lleva el espíritu y el amor del beato Juan Pablo II por las Jornadas - que se les haya dado la oportunidad a los presos de Acebuche de abrazar la Cruz de las Jornadas, esa Cruz que desde 1984 acompaña a los jóvenes por el mundo “como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad” (Roma, 22 de abril de 1984).

Los presos de Acebuche han acogido esa cruz , la han llevado en procesión por sus instalaciones, han tenido ocasión de abrirle sus corazones, confiarle sus pesares, sus ilusiones, sus esperanzas, de la misma manera que lo han hecho y lo siguen haciendo miles, millones de jóvenes acompañándola en su peregrinar por el mundo, junto al icono de María.

Fueron solo dos horas, pero para fortalecer una esperanza, desvelar un secreto, despertar una conversión, a veces hace falta solo un instante…
“¡No tengáis miedo! Cristo conoce «lo que hay dentro del hombre». ¡Sólo El lo conoce! ¡Sólo El tiene pala­bras de vida, sí, de vida eterna!”

La Cruz siguió su recorrido por tierras almerienses camino hacia Madrid 2011, dejando a su paso por Acebuche un soplo del Espíritu y un Mensaje del beato Juan Pablo II deseándoles que

Cristo resucitado, que entró en el Cenáculo estando las puertas cerradas, pueda entrar en todas las prisiones del mundo y encontrar acogida en los corazones, llevando a todos paz y serenidad” ....porque “¡Cristo busca el encuentro con cada ser humano, en cualquier situación en que se halle!”


miércoles, 18 de mayo de 2011

Hoy cumpliría 91 años y ahora nos sonríe desde el cielo…





…con cierta picardía, porque los cristianos no deberíamos ser más pícaros en este mundo que sofisticadamente nos ofrece montañas de alternativas para desviarnos del camino?

Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas.” Mateo 10,16

Y hoy se cumplen siete años de la presentación de su libro "¡Levantaos! ¡Vamos!"

Anoche en la Iglesia de la Inmaculada en Roma (Via Taranto 51), cuyo párroco es Mons. Slawomir Oder, Postulador de la Causa de Beatificación y Canonización de Juan Pablo II, los jóvenes se reunieron en una vigilia de oración ante las reliquias del Beato.



Hoy 18 de mayo a las 18.30 Mons. Oder celebrara una Misa de agradecimiento concluyendo así la exposición de la reliquia del Beato Juan Pablo II en la parroquia.


Los presentes podrán participar de una presentación artística "Totus Tuus, pensamientos y oraciones de Juan Pablo II a la Virgen Maria" para recordar la devoción mariana del Beato. Los textos serán leídos por Filly Balice acompañada por el Maestro Rosario Fugà en flauta traversa.

lunes, 16 de mayo de 2011

Beatificación Juan Pablo II - Mi diario de viaje (2b) La Divina Misericordia es la llave que abre las puertas – homilía de Don Jozef Bart 30 de abril



Mi diario de viaje 28 de abril/ 7 de mayo 2011 – 2b

Sábado 30 de abril 2011

La Divina Misericordia es la llave que abre las puertas


Traducción de la homilía de Don Jozef Bart del 30 de abril de 2011, Vigilia del Domingo de la Divina Misericordia y de la Ceremonia de beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II. Don Bart es rector de la Iglesia del Espiritu Santo en Sassia, Roma y Director del Centro de Espiritualidad de la Divina Misericordia de Roma, con sede allí. Fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1986 por la imposición de manos del Beato Juan Pablo II.

Soy consciente que esta homilía hay que escucharla, no leerla, porque la fuerza del espíritu de Don Bart, su convicción, contagia a quien le escucha. Por lo tanto invito escucharla.
No obstante aquí esta traducida, de la mejor manera posible. He puesto el mayor de los cuidados por serle fiel al texto original resaltando en negrita las frases donde Don Bart pone mayor énfasis.


“La Divina Misericordia es la llave que abre las puertas. Cuantos periodistas me han preguntado estos días: Padre pero que cosa es esta Divina Misericordia? Que cosa es esta Divina Misericordia? Y a la pregunta que cosa es esto, yo respondo y digo: Quien es Misericordia? Jesús! No que cosa, sino Quien? Jesús es Misericordia encarnada. Y cuando nos fue dada esta imagen en estos tiempos, si en estos tiempos, porque fue en 1931 cuando el 22 de febrero inicia la maravillosa y fascinante historia de esta imagen. Yo en esta imagen represento mi Misericordia, de alguna manera la podemos tocar, la podemos invocar, y hoy la podemos celebrar públicamente y firmemente establecida gracias a Juan Pablo II, gracias a El, gracias a El. Humildemente, pero con tanta fe, con tanta convicción y sabiduría ya de niño, de joven la invocaba, le rezaba y verdaderamente podía conmoverse, no sentimentalmente, bueno esta bien también de esta manera porque somos todos humanos… conmoviéndose hasta sus fibras más íntimas el 17 de agosto del 2002 cuando, curvado allí en el Santuario de la nueva Basílica de Cracovia, al consagrar la humanidad a la Divina Misericordia decía quien hubiese pensado que aquel hombre en zuecos, que hace tanto tiempo invocaba allí a la Misericordia haría la consagración de toda la humanidad de pontífice. Si, los designios de Dios son extraordinarios pero hace falta abrir……abrir que cosa? Abrir nuestro ser a todo aquello que Dios pide de nosotros. Y créanme es fascinante la confianza de Sor Faustina en el Señor cuando dice Señor haz de mi aquello que tu quieres, haz de mi lo que tu quieres, si tu quieres que sea crucificada sobre una cruz, esta bien, si quieres que sea apedreada, esta bien, de aquí en mas quiero andar por tus caminos, según tu entendimiento. porque lo que tu quieres siempre será expresión de amor y misericordia hacia los hombres.
Una gran santidad, si verdaderamente ella ha querido convertirse en una grandisima santa y nuevamente no por casualidad, porque también Benedicto XVI ha dicho al inicio de su pontificado nada es casual, nada, todo tiene su sentido por eso nuestro único deber es cumplir en nuestro programa la voluntad de Dios. No es casual que la Iglesia la haya canonizado precisamente el 30 de abril del 2000, la primera santa del Gran Jubileo y debo decirlo, debo decir que a tantos se les ha pasado por alto esta noticia, esta verdad, estos días, estos meses cantidades interminables de libros que se imprimen en todas las lenguas sobre el papa, todo aquello que hizo, etc. etc. Pero casi ninguno, en realidad ninguno de esos libros que me fueron ofrecidos a mi – y esto también se lo he aclarado a los reporteros de la TV instalada afuera - hacen referencia a las palabras de Juan Pablo II aquel 30 de abril, porque se trataba de una frase “este segundo domingo de Pascua, a partir de ahora en toda la Iglesia se designará con el nombre de "domingo de la Misericordia divina. Porque esta misericordia irradia precisamente de la liturgia de este segundo domingo de pascua. Todo, sin embargo confluye allí, era un inicio, precisamente un inicio, porque era un secreto oculto en el corazón de Karol Wojtyla que fue desvelando poco a poco, como siempre en modo diría sencillo, pero con tanta fe. Decía en una de las parroquias romanas: yo que provengo de Polonia, yo que provengo de la experiencia fuerte de Faustina Kowalska, he sentido, apenas electo pontífice, una propuesta en el corazón, una inspiración: tu no puedes - decía el papa a esta parroquia - no puedes no dejar al mundo los escritos, el mensaje sobre la Misericordia, y así - decía el Papa - surgió mi encíclica Dives in Misericordia. Y cuando después siguió avanzando, avanzando siempre, porque también él como todos nosotros, sacerdotes, obispos, todos seguimos el camino del crecimiento, por eso oramos, hacemos nuestros retiros, nos actualizamos, también el ha pasado por su crecimiento, en este culto indudablemente, porque cuando el Papa beatificó a Faustina por cierto se maravillo y dijo es extraordinario como este Jesús Misericordioso conquista los corazones humanos. El Papa se ha maravillado, maravillado y además debo decir esto, porque ningún reportero puede decirlo en cambio yo si, pero lo digo con humildad, porque resulta que en 1999 cuando aquí en San Pedro celebramos con 40.000 fieles y mas de 200 sacerdotes una concelebración de que? De la Fiesta de la Divina Misericordia no oficial celebraba, presidía… al estar de gira por Italia todos me preguntaban el papa celebrará? Y yo les respondía pero porque preguntan si el papa celebrara si estáis por allí venid porque en la plaza San Pedro debe presidir el Papa, pero no lo ha dicho. El Papa se mostró humilde, pequeño y dijo si a esta celebración presidida por nuestro cardenal titular Fiorenzo Angelini, único cardenal romano, quien quedo por cierto sorprendido, conmovido interiormente viendo 40.000 personas y 200 sacerdotes en concelebración para celebrar la fiesta no oficial de la Divina Misericordia y cuando el Papa se asomo para el Regina Caeli - y - bien pocos lo saben o casi nadie - pero es bueno decirlo – allí en el balcón de bendiciones Urbi et Orbi estaba expuesta la imagen de la Divina Misericordia. El Papa dijo en aquel Regina Caeli hoy estamos pregustando la vigilia del año jubilar. Y cuando después de la Misa me llamó, me dijo esta es la victoria y el triunfo de la Divina Misericordia. Este es el triunfo de la Divina Misericordia. Han venido, porque verdaderamente quieren, los fieles, piden, tienen necesidad de invocar a esta Misericordia, han venido porque el mundo necesita de la Divina Misericordia y me piden que apruebe este culto, este Domingo de la Divina Misericordia y después cuando el 17 de agosto del 2002 en su ultimo viaje a Polonia - no sentimental como han escrito algunos pobres reporteros - verdaderamente. Juan Pablo II era muy bueno pero también severo y a algunos este pastor les dijo que también podía pastorear a algunos reporteros. El fue siempre apóstol en su pensamiento, nunca desubicado y porque el papa envejecía decían que iba a despedirse de los suyos. Sin embargo el fue a Polonia en su ultimo viaje porque precisamente desde allí nombro a Cracovia la capital del culto a la Divina Misericordia y precisamente de allí ha querido enviar al mundo su mensaje a la iglesia y al mundo de aquel viaje apostólico suyo llamado Dios rico en misericordia. Si, queridos hermanos desde aquel lugar el Papa dijo: hay tanto sufrimiento en el mundo y de este mundo que sufre parece alzarse el grito a la misericordia de Dios. Si, Dios ha encontrado diría yo una chispa en una simple religiosa Faustina, llamada religiosa de segundo coro, y ha encontrado un hombre fuerte un buen trabajador de su viña porque el Señor lo ha visto digno como cristiano, después como sacerdote, después como obispo y después llamándolo a guiar esta barca en un tiempo entre el 2do y el 3er milenio y el ha tenido el honroso deber de entregar a una humanidad - en situación difícil entre una guerra nuclear que podía explotar entre las dos grandes superpotencias entonces en conflicto en aquel tiempo entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, y - entre el aborto cuando fue aprobado aquí en Italia con un referéndum lo sabemos, sobre el divorcio, el aborto; las sombras que habían aparecido en la Iglesia misma, apenas asumido su pontificado - por cierto no era una situación fácil pero el en su corazón albergaba algo grande, tenia la llave como el decía para abrir las puertas de la Divina Misericordia. Con esta llave el Papa ha sabido abrir el corazón de ateos y alejados….Por medio de esta llave hace 25 años ha sabido reunir a todas las religiones para invocar la paz y la paz no se encontrara jamás como ha recordado Faustina Kowalska en su experiencia hasta que la humanidad no encomiende con confianza a la misericordia divina. Si la Divina Misericordia era aquel lazo que atravesaba los días del Papa Wojtyla, el se aferraba todos los días a esta Misericordia - ya antes de salir aquel 16 de octubre por la tarde al balcón para asomarse a la gente - , porque lo dijo él en el 2003 cuando celebraba los 25 años de su pontificado y distribuía en la Plaza las estampas firmadas por el de la imagen que veis allí en la fachada de nuestra Iglesia: él bajo Jesús Misericordioso. Si, - decía - he tenido miedo, pero la confianza en la Divina Misericordia me ha dado la fuerza. El vio en esta Misericordia la fuerza, por eso para tender puentes antes de morir, en su ultimo libro, decía la misericordia es la fuerza para detener aquel misterio del mal que ataca a todos, ataca a sacerdotes, ataca a religiosos, ataca familias, ataca niños, a todos y hoy se posesiona también de los medios de comunicación y de las computadoras, lo sabemos, es como un tumor, y hace sufrir a tantos pero la Divina Misericordia es la fuerza, es el limite divino contra el mal. También lo ha reiterado el Papa Benedicto con mas vigor aun en su verdad de teólogo, lo decimos con fuerza, el Papa Benedicto ha dicho que la misericordia es el limite divino contra el mal se entiende ahora y se entienden bajo esta luz las palabras fuertes inscriptas por Faustina Kowalska que dice que Satanás odia a la Divina Misericordia, la odia con todas sus fuerzas, pero el culto de la Divina Misericordia se impondrá en todas las almas no en una posesión diabólica, en una posesión misericordiosa de Dios sobre nosotros porque nosotros somos suyos, y el es nuestro por eso Abba, Padre se dirigía Jesús y nosotros nos dirigimos hoy a el Padre rico en Misericordia y también los jóvenes se han dirigido al Papa llamándolo papá, tu eres nuestro padre.Si queridos hermanos el Papa JPII muriendo en la vigilia de la Divina Misericordia por cierto no podía entrar en el Paraíso si no fuese el Domingo de la Divina Misericordia y cuando los cardenales mañana pasen cerca de allí por el altar – donde hay un gran escrito que he visto esta mañana con palabras de Benedicto XVI sed felices de esto, sed felices quien lo ha amado, quien le ha estado cerca, porque este Papa será beato el dia de la Divina Misericordia - porque hoy, mañana con la beatificación de JPII tantos corazones recibirán una nueva luz, aquellos que aun se oponían a esta misericordia, aquello que aun dudaban, aquellos que aun tenían miedo o aquellos que reducían este culto de la divina misericordia a un culto polaco, a una devocioncita, en cambio no, en cambio no, mañana los dos pontífices Benedicto y Juan Pablo PII hablarán porque mañana todos sentiremos su voz desde el cielo que continua atrayendo almas por medio de su magisterio , el continúa y continuará hablándonos de la Divina Misericordia. Y también su Polonia, su Polonia que gracias precisamente a su fiel secretario el cardenal Stanislaw Dziwisz su fiel secretario que ha emprendido esta gran responsabilidad a ejemplo de Juan Pablo II porque don Stanislaw ha visto en este pontífice como vibraba en su corazón la Divina Misericordia, en su vida, en su misión, en su donación de su cuerpo y su sangre por la Iglesia y por el mundo y hoy en la Capital del culto a la Divina Misericordia el cardenal Stanislaw continuara, inmediatamente después de la beatificación la gran peregrinación de la imagen de Jesús Misericordioso y de las reliquias de JPII que pasaran por todas las parroquias y diócesis para llevar esta nueva luz, para llevar esta fuerza a todos porque es tan fácil caer, es tan fácil prestarle oído a voces falsas , es tan fácil decir no la practico mas….pero si seguimos este camino nosotros no somos hijos espirituales de JPII porque el nos dijo abrid las puertas a Cristo, el nos ha pedido comprender esta misericordia y concluyo precisamente así con las ultimas palabras escritas, no dichas, dichas por Mons. Sandri, hoy cardenal, concluyo con las ultimas palabras que JPII ha preparado para la Fiesta de la Divina Misericordia el 3 de abril de 2005 y eran estas, así concluye su magisterio: Cuanto necesita el mundo de comprender y acoger la Divina Misericordia! Es un mensaje, es un testamento que el Papa nos ha dejado y con su beatificación, con su santidad nos sacude profundamente para impulsarnos precisamente a comprender esta misericordia y acogerla. Y esto queridos hermanos debe ser y yo sobre esto insistiré siempre hasta que viva, debe ser ser el fruto de esta beatificación y la futura canonización: comprender - porque no es fácil - la Divina Misericordia que se ha consumado en la Pasión, Muerte y Resurrección y como segunda parte quizás aun mas difícil acogerla e introducirla en nuestra vida. Ahora veamos el pontificado de Juan Pablo II en la encíclica de la Divina Misericordia el papa nos dice que es un deber grave de la iglesia de toda época en todos los tiempos implorar esta Misericordia, proclamarla e introducirla en la vida. Pido esto para los sacerdotes aquí presentes, para ustedes para que podamos verdaderamente invocarla, celebrarla proclamarla y cumplirla, entonces si seremos verdaderos, auténticos apóstoles de la Divina Misericordia.

Alabado sea Jesucristo. ”

sábado, 14 de mayo de 2011

Diario de Santa Faustina Kowalska – citas a la Coronilla (Rosario) de la Divina Misericordia (7)

Diario de Santa Faustina Kowalska – citas directas a la Coronilla (Rosario) de la Misericordia (7)


“Mientras rezaba la coronilla, de repente, oí una voz: Oh, qué gracias más grandes concederé a las almas que recen esta coronilla; las entrañas de Mi misericordia se enternecen por quienes rezan esta coronilla. Anota estas palabras, hija Mía, habla al mundo de Mi misericordia para que toda la humanidad conozca la infinita misericordia Mía. Es una señal de los últimos tiempos, después de ella vendrá (230) el día de la justicia. Todavía queda tiempo, que recurran, pues, a la Fuente de Mi Misericordia, se beneficien de la Sangre y del Agua que brotó para ellos. Oh almas humanas, ¿dónde encontrarán refugio el día de la ira de Dios? Refúgiense ahora en la Fuente de la Divina Misericordia. Oh, qué gran número de almas veo que han adorado la Divina Misericordia y cantarán el himno de gloria por la eternidad.” (848)

(de la Hoja Dominical eslovena “Oznanilo” (Anuncio) texto en español del Diario de Santa Faustina de Corazón católico)

viernes, 13 de mayo de 2011

Entronizacion reliquia del Beato Juan Pablo II en la Iglesia del Espiritu Santo en Sassia 13 de mayo 2011







La Iglesia del Espiritu Santo en Sassia, la Iglesia de la Divina Misericordia en Roma, recibe hoy 13 de mayo, festividad de Nuestra Señora de Fatima, las reliquias de Juan Pablo II.

Beatificación Juan Pablo II - Mi diario de viaje (2a)

Mi diario de viaje 28 de abril/ 7 de mayo 2011 – 2a
Sábado 30 de abril 2011




Las nubes amenazadoras y la llovizna intermitente no lograron aguar – y fueron casi ignoradas aunque todos llevábamos en nuestras mochilas pilotines y paraguas ;) - el gozo del sábado que no solo tenia sabor a fiesta eclesial sino algo quizás más intimo, propio y particular de cada uno de los que de lejos o de cerca se habían llegado para celebrar y vivenciar allí, in situ, en la cuna de la Iglesia, la beatificación de Juan Pablo II. El día recordaba por momentos las noches del verano polar, esa media penumbra que antecede a un día brillante. Un día en este caso por cierto particular, tan esperado y ansiado desde aquellos gritos y pancartas de “Santo subito”, “Santo ya”, un día para el cual gentes de todas las edades venidas de los cuatro puntos cardinales, hablando los mas diversos idiomas, comenzaban a concentrarse en torno a la Plaza San Pedro que - si bien esta con trabajos de restauración - no nos privo de sentirnos abrazados por la belleza de las columnatas de Bernini engalanadas en la parte derecha con imágenes representando momentos especiales de los años de pontificado del querido papa polaco, a punto de ser declarado beato. La gigantografía colocada a la izquierda de este “timonel de la Iglesia” que nos mostraba un Papa aferrado a su “báculo de servicio” en Cristo, heredado de su amigo el Papa Pablo VI, su mirada clavada a lo lejos y un mechón juguetón sobre la frente, el sábado ya había sido cubierta quizás para no “desviar” las miradas el domingo cuando fuese desvelada la otra imagen del polaco Grzegorz Gałącka elegida para la Ceremonia de beatificación. . La leyenda Spalancate le porte a Cristo (Abrid de par en par las puertas a risto) guía y lema de todo un pontificado, se presentaba como recordatorio y lema de las Jornadas por vivir. Allí en la “fontana” izquierda nos encontrábamos con Myriam y su madre. Una alegría volver a vernos y conocer a su mama. Nos pusimos un poco al día, hablamos brevemente sobre los días por venir, pasamos por la querida Iglesia carmelitana Santa Maria in Traspontina, de preciosos e increíbles recuerdos, que ya estaba cerrada hasta las 16.00 (volveriamos mas tarde) pero en la pequeña capilla lateral habían preparado un homenaje con fotografías y recuerdos del nuevo beato. Después de almorzar nos separamos y quedamos en encontrarnos en la Iglesia del Espíritu Santo en Sassia, Centro de la Divina Misericordia en Roma, templo que estos días esta tan de fiesta como la Basílica San Pedro misma.Se suceden las Misas en polaco, una tras otra, a Iglesia llena y para la hora de la Coronilla, no cabe un alfiler. Es que se trata de un día tan particular como la Vigilia de la beatificación – precisamente el Domingo de la Misericordia - del Papa que traía la devoción de su querida Polonia, que el 30 de noviembre de 1980 nos regalo su segunda encíclica Dives in misericordia sobre la Misericordia Divina, canonizo a la beata Faustina Kowalska el 30 de abril del 2000 Y el 17 de agosto del 2002 en su último viaje a su patria, en su consagración del nuevo Santuario de la Misericordia Divina, en la “capital de la Divina Misericordia, Cracovia,” al mismo tiempo consagró “solemnemente al mundo a la Misericordia Divina”.



“Y tú, Faustina, don de Dios a nuestro tiempo, don de la tierra de Polonia a toda la Iglesia, concédenos percibir la profundidad de la misericordia divina, ayúdanos a experimentarla en nuestra vida y a testimoniarla a nuestros hermanos. Que tu mensaje de luz y esperanza se difunda por todo el mundo, mueva a los pecadores a la conversión, elimine las rivalidades y los odios, y abra a los hombres y las naciones a la práctica de la fraternidad. Hoy, nosotros, fijando, juntamente contigo, nuestra mirada en el rostro de Cristo resucitado, hacemos nuestra tu oración de abandono confiado y decimos con firme esperanza: "Cristo, Jesús, en ti confío".


Fue su voluntad también que la Iglesia del Espíritu Santo en Sassia sea dedicada a la difusión del culto a la Misericordia divina, decisión que fuera dada a conocer por el Vicario de Santo Padre par la diócesis de Roma, el cardenal Camilo Ruini, quien instituyó el 1 de enero de 1994 la Iglesia del Espíritu Santo en Sassia como primer centro oficial de espiritualidad de la Misericordia divina en Italia con la finalidad de promover el mensaje de la Misericordia divina transmitido por santa Faustina Kowalska.


El párroco es el sacerdote Don Jozef Bart, originario de Katowice, Polonia, perteneciente al clero de la diócesis de Roma. Rector desde el 1 de marzo de 1993, explota de emoción y entusiasmo cuando habla de la Divina Misericordia. Estoy traduciendo su impresionante sermón de este día.