Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

sábado, 25 de junio de 2011

Juan Pablo II - La cultura de una nación. Post dedicado a Eslovenia en su dia

(foto de una antigua fotografía - en poder de la familia del descubridor - del recipiente original Vaška situla o recipiente de Vače que se encuentra custodiado en el Museo Nacional de Ljubljana bajo siete llaves)


(réplica del recipiente Vaška situla o recipiente de Vače. Se trata del elemento esloveno más antiguo - entre siglos 6 y 5 A.C. - encontrado en 1882 en Vače, Eslovenia) – su descubridor fue Janez Grilc y sus descendientes siguen viviendo en el pueblo)


El 3 de junio de 1979 durante su primer viaje a Polonia en un discurso a los jóvenes en Gniezno Juan Pablo II les hablaba de la cultura, de la cultura polaca. Pero la mayor parte de su discurso es aplicable a todas las naciones y por eso le dedico este post a mi primera patria Eslovenia que hoy celebra con júbilo 20 años de su independencia, declarada durante la presidencia de Lojze Peterle, Presidente del primer gobierno democrático



“La cultura es la expresión del hombre, es la confirmación de la humanidad. El hombre la crea y, mediante ella, el hombre se crea a sí mismo. Se crea a sí mismo con el esfuerzo interior del espíritu, del pensamiento, de la voluntad, del corazón. Y, al mismo tiempo, crea la cultura en comunión con los otros. La cultura es la expresión del comunicar, del pensar juntos y del colaborar juntos de los hombres. Nace del servicio al bien común y se convierte en bien esencial de las comunidades humanas.
La cultura es sobre todo un bien común de la nación. La cultura polaca es un bien sobre el que se apoya la vida espiritual de los polacos. Nos distingue como nación. Decide sobre nosotros a lo largo de todo el curso de la historia, decide más todavía que la fuerza material. Mejor, más aún que las fronteras políticas. Se sabe que la nación polaca ha pasado la dura prueba de la pérdida de la independencia durante más de cien años. Y en medio de esa prueba ha permanecido siempre ella misma. Ha permanecido espiritualmente independiente porque ha tenido su propia cultura. Más aún, en el período de las divisiones la ha enriquecido y profundizado todavía más, porque sólo por medio de la creación puede conservarse una cultura.


3. La cultura polaca desde sus orígenes lleva signos cristianos bien claros. El bautismo que, durante todo el milenio, han recibido las generaciones de nuestros compatriotas, los introducía no sólo en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, no los convertía sólo en hijos de Dios a través de la gracia, sino que encontraba una gran resonancia en la historia del pensamiento y en la creatividad artística, en la poesía, en la música, en el drama, en las artes plásticas, en la pintura y en la escultura.
Y así es hasta hoy. La inspiración cristiana no cesa de ser la fuente principal de la creatividad de los artistas polacos. La cultura polaca fluye siempre con una larga corriente de inspiraciones, que tienen su fuente en el Evangelio. Esto contribuye también al carácter profundamente humanístico de esta cultura. Esto la vuelve tan profunda y auténticamente humana, porque —como escribe A. Mickiewiez en los libros de la peregrinación polaca— "la civilización verdaderamente digna del hombre debe ser cristiana".
En las obras de la cultura polaca se refleja el alma de la nación. En ellas vive su historia, que es una escuela continua de sólido y leal patriotismo. Y por esto ella sabe proponer exigencias y sostener ideales, sin los cuales es difícil para el hombre creer en la propia dignidad y educarse a sí mismo.”

viernes, 24 de junio de 2011

María "Madre de la Iglesia" en la Plaza San Pedro






(foto del articulo de Osservatore Romano, utilizado tambien como fuente parcial)




Al acercarnos a la Basílica de San Pedro vemos al costado derecho sobre el Palacio Apostólico un mosaico de Nuestra Señora Mater Ecclesiae Madre de la Iglesia y debajo de la imagen el escudo de Juan Pablo II con su lema Totus Tuus, imagen muy querida por quienes la asociamos tan directamente con Juan Pablo II.



La historia de la imagen va mas allá en el tiempo pues se trata de una imagen histórica, “rebautizada” por el Papa Pablo VI y anunciado su nombre en la catequesis del 18 de noviembre de 1964 . “Maria, - decia el Papa Pablo VI – como sabemos, ocupa una posición singularísima; Ella también es miembro de la Iglesia, ha sido redimida por Cristo, es hermana nuestra; y precisamente en virtud de haber sido elegida Madre del Redentor de la humanidad, y en razón de su perfecta y eminente representación del genero humano, puede considerarse con todo derecho moral y típicamente Madre de todos los hombres, y especialmente nuestra como creyentes y redimidos, Madre de la Iglesia, Madre de todos los Fieles. Por ello, queridos Hijos e Hijas, nos complacemos en anunciarles que concluiremos esta sesión del Concilio Ecuménico, que ha delineado la doctrina de la Iglesia, con el gozo de otorgarle a Maria el titulo que tan bien le corresponde de Madre de la Iglesia «Mater Ecclesiae».



El Beato Juan Pablo II recordaba este nombramiento durante su visita a Brescia en 1982 en su encuentro con el pueblo de Concesio (pueblo natal de Giovanni Battista Montini, el Papa Pablo VI)


Y también lo recordó el Santo Padre Benedicto XVI en el rezo del Ángelus desde la Plaza Pablo VI de Brescia en su visita apostólica a Brescia y Concesio en el 2009.




Por otro lado Juan Pablo II Juan Pablo II explica exhaustivamente el origen y las razones del nombramiento de María como “Madre de la Iglesia” en su Audiencia del 17 de septiembre de 1997.


La imagen (mosaico) de la Plaza San Pedro mide unos 2,5 mts de altura y fue colocada allí entre noviembre y diciembre del año 1981. Después del atentado que sufriera el Papa las autoridades del Vaticano quisieron dejar un signo visible y así se decidió dejar marcado el lugar del atentado, donde ahora, entre el adoquinado del costado derecho (Porta di Bronzo) fue colocada una placa de mármol con el escudo de Juan Pablo II y la fecha del atentado.




Pero el Papa convencido que debía su vida a la intervención de la Virgen María quiso tener en la plaza una imagen de María recordando además que ya alguien le había expresado que en la plaza “faltaba” algo porque entre las estatuas de Cristo, los apóstoles y los santos no estaba presente la Virgen María. Fue así que se decidió encontrar un lugar y el Papa expreso su deseo que fuese una imagen de María como Madre de la Iglesia. La imagen elegida fue el fresco histórico que había sido salvado y transferido a la nueva Basílica después de completada la cúpula de Miguel Angel. Esta imagen original se encuentra en la Capilla de la Columna situada en el costado izquierdo de la Basílica, imagen que llamada asi porque había sido pintada sobre una columna de la vieja basílica, colocada en este altar recién en 1607.


En esta imagen se inspira la reproducción en mosaico que ahora vemos en la Plaza San Pedro sobre un remate esquinero que sobresale del complejo mayor del Palacio Apostólico. (segun la foto al comienzo de este post).




El beato Juan Pablo II bendijo la imagen de su protectora el 8 de diciembre de 1981 antes de recitar el Ángelus y decía. “Hoy, solemnidad de la Inmaculada Concepción, rezamos nuestra plegaria del Ángelus, por primera vez, ante la Virgen Santísima, Madre de la Iglesia, que mira a la Plaza de San Pedro desde el mosaico, colocado en un ángulo de este Palacio Apostólico. En el marco de esta plaza estupenda faltaba una imagen, que evocase también visiblemente la presencia de Aquella a quien "la Iglesia católica, instruida por el Espíritu Santo, venera como Madre amantísima con afecto de piedad filial" (Lumen gentium, 53). Estoy contento de inaugurar, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, este testimonio de nuestro amor y devoción, y confío que Ella, con solicitud constante, quiera continuar "cuidándose de los hermanos de su Hijo, que todavía peregrinan y se hallan en peligros y ansiedad" (cf. ib., 62) permitiendo también a nuestra generación experimentar la invencible potencia de su protección materna. Ahora bendeciré la imagen de la Virgen "Madre de la Iglesia", manifestando el deseo de que todos los que vengan a esta plaza de San Pedro eleven hacia Ella la mirada, para dirigirle, con sentimiento de filial confianza, el propio saludo y la propia oración.”









Invito ver el muy interesante video de Rome Reports, publicado posteriormente a este post.

Góralu, czy ci nie żal - acaso no lamentas Montañero...

Cada vez que los polacos querían hacerle sentir nostalgia a su compatriota Karol Wojtyla por haberse quedado en Roma, le cantaban una canción popular polaca que recuerda el triste exilio de muchos. Aqui transcribo el texto original e invito a ver el corto video y observar la picardía y el “no se de que se trata” del cardenal Primado al entonar la cancion, la reacción espontánea de Juan Pablo II y la sonrisa cómplice de los demás al "obligarle" a cantarla, aunque despues le acompañan.

Góralu, czy ci nie żal
Odchodzić od stron ojczystych,
Świerkowych lasów i hal
I tych potoków srebrzystych?
Góralu, czy ci nie żal,
Góralu, wracaj do hal!
A góral na góry spoziera
I łzy rękawem ociera,
Bo góry porzucić trzeba,
Dla chleba, panie dla chleba.
Góralu, czy ci nie żal ...

(Mi traducción libre tomada parcialmente de la versión en ingles)

Acaso no lamentas Montañero tu tierra nativa dejar?
la verde foresta, sus prados, arroyos plateados?
Montañero no lo lamentas?
Montañero no lo lamentas?
Montañero no lo lamentas?
Montañero regresa a tus prados!
Al volverse el montañero, sus lágrimas enjuga con la manga
Pero despedirse debe de sus montañas queridas en pos del pan, Señor, del pan.
Montañero no lo lamentas?
Montañero regresa a tus prados!

Dicen que Juan Pablo II la cantaba cambiando la frase “en pos del pan, Señor, en pos del pan” por “en pos del Señor, en pos del Señor.”

jueves, 23 de junio de 2011

Oraciones de Juan Pablo II



Tal como nos habían anticipado en el Encuentro de blogueros
la página de la Santa Sede ya luce parcialmente renovada (aunque no hay cambios en la portada).


Al abrir el sector en español aparece el Pontificado del Papa Benedicto XVI y al costado el Apartado Sumos Pontífices. En el magisterio de Juan Pablo II encontramos una novedad la separata “Oraciones”. Cliqueando las diferentes oraciones nos lleva al texto correspondiente y al sitio original de cuando y donde fue rezada.

martes, 21 de junio de 2011

Entrevista al Cardenal Franc Rode, C.M.

Entrevista al Cardenal Franc Rode, C.M. en exclusiva para este blog



Señor Cardenal sinceras gracias por este privilegio para el blog, aunque cuando descubrí la excelente entrevista del Diario Druzina (que puede leerse en español en la página oficial!) (muchas otras solo están en esloveno) y sus breves y esclarecedoras palabras (en español) en una entrevista realizada por Joao C. Cla Dias por un momento dudé, no obstante junté coraje...

1) Eminencia desde aquella decisión suya de proseguir estudios en Europa usted, finalmente, pudo cumplir - según creo - una aspiración celosamente custodiada: ejercer el ministerio en su patria Eslovenia. Como recuerda aquellos primeros “huracanados” años bajo el comunismo, sus años de cátedra en la Facultad de Teología de Ljubljana?

Respuesta:
Una de las decisiones más importantes de mi vida – y de las más acertadas –
fue la de volver a Eslovenia después de haber terminado mis estudios en Paris. Después de dos años en una parroquia fui nombrado profesor en la Facultad de Teología de Ljubljana. Recuerdo esos años como los más intensos y más felices de mi vida. Estaba en contacto permanente con los seminaristas y grupos de estudiantes universitarios católicos con la convicción de tener un mensaje para ellos. Y era este: la fe católica, la grande, espléndida visión católica del mundo como me la habían presentado mis profesores franceses y que era al mismo tiempo, la fe de mi pueblo y de mis antepasados eslovenos. Una visión del mundo profunda, amplia, inteligente, inspiradora de cultura y promovedora de arte, tan diferente y tan lejos de la pobre “visión científica” del ateísmo marxista que dominaba en las escuelas del Estado. Realmente, poseer ese tesoro de la fe católica con la posibilidad de anunciarla a una generación de jóvenes sedientos de conocerla, fue la gran alegría y la gran dicha de mis años pasados en Eslovenia.


2) Después de “misionar” 16 años en su patria, en 1981 usted fue llamado al Vaticano por el Papa Juan Pablo II para asumir responsabilidades en la entonces Secretaría para los No-creyentes (era consultor desde 1978) y mas tarde como Secretario del Pontificio Consejo para la Cultura. Un “respiro” pensando políticamente? o tristeza por dejar su “hogar”?

Por una parte fue un “respiro”, como Ud. dice, pues, en Eslovenia la policía secreta me acechaba continuamente, me seguía por todas partes y vigilaba sobre mis palabras. En ese sentido, Roma fue una liberación, pues no sentía más sobre mí el ojo omnipresente de la policía. Pero reconozco que la lejanía de la patria fue muy dolorosa, sobre todo los primeros meses.


3) Fue aquel su primer encuentro con Juan Pablo II? Uno de muchos? Cuantos? Recuerdos particularmente gratos?


La primera vez me encontré con Juan Pablo II durante la recepción antes de Navidad en 1981, es decir tres meses después de mi llegada a Roma. Siguieron encuentros periódicos con el Papa sea durante las Asambleas plenarias del Dicasterio, o durante el almuerzo al cual asistía con el Cardenal Poupard. El Santo Padre era un interlocutor muy agradable, natural, todos nos sentíamos a gusto alrededor de su mesa. Hablábamos en general en francés. Una vez el papa me pregunto si hablaba el esloveno tan bien como el francés.


4) Eslovenia declaró su independencia en 1991 durante su ausencia. Al igual que Juan Pablo II usted nunca ocultó su profundo amor a su tierra y a su gente? Como vivió la proclamación de la independencia en Roma?

La declaración de la independencia la viví en Roma. Para mi fue como un renacimiento, un cambio radical, un trastorno de situación esencial. El tiempo ha perdido su pesadez. La existencia se volvió más ligera, la luz del sol más hermosa.


5) Usted acompañó a Juan Pablo II en su primer viaje a Eslovenia en 1996. Después de tantos años regresaba a su patria nada menos que acompañando al Santo Padre. Un gozo particular. Puede confiarnos alguna anécdota personal, íntima? Es verdad que usted le enseño esloveno para esa visita? O el Papa ya conocía nuestro idioma?



Uno de los momentos más significativos de mi vida fue sin dudas el viaje a Eslovenia en 1996 en el mismo avión con el Santo Padre. Qué alegría! Cuando salí para Roma en 1981 dejé atrás un país bajo régimen comunista, parte de un conjunto más grande que yo nunca he amado. Ahora vuelvo a una patria libre e independiente, y con el Sucesor de Pedro que viene a robustecer la fe de mi pueblo. No podía imaginar algo más exaltador. Durante el viaje en avión el Santo Padre me llamo para una fotografía con el y una breve charla. En la catedral de Ljubljana quiso que yo leyera una parte de su discurso a los religiosos. Al final hizo un comentario en alta voz: ¡Así se lee en esloveno! Durante el encuentro con un grupo de niños en el patio del palacio arzobispal me preguntaba sobre el sentido de tal o cual palabra que no entendía. Por ejemplo: otroci. ¿Qué significa? Le dije: niños. “Ah, si, dijo en antiguo polaco existe esa palabra, pero no se usa más. Me acorde que en su juventud había estudiado filología eslava en la universidad de Cracovia.



6) Considera que esa primer visita de Juan Pablo II a Eslovenia generó cambios, despertó conciencias? O fue un entusiasmo pasajero?


Un gran entusiasmo en esos días, desde luego, con una gran muchedumbre de 200.000 personas por ej. en Maribor. El entusiasmo pasa, queda el mensaje. Depende de nosotros como lo aprovechamos. Yo, por ejemplo, no dejo de citar al papa en casi todos mis sermones que hago en Eslovenia.


7) A solo un año de aquella visita el Santo Padre lo nombra Arzobispo de Ljubljana y Primado de Eslovenia. Usted vuelve a una Eslovenia políticamente independiente pero “mentalizada” en el pasado. Una tarea desafiante. Se identifica entonces con las expresiones del Ministro General de la Orden Franciscana Jose Rodriguez Carballo con motivo de sus bodas de oro sacerdotales en Roma: „Señor cardenal en esos tiempos usted fue como Juan Bautista, donde ponía el pie levantaba polvareda”?

Si de hecho. Mi episcopado en Ljubljana ha hecho ruido, ha levantado mucho polvo. Y creo que había que mover un poco las aguas estancadas, sea en la Iglesia sea en la sociedad.


8) En Eslovenia usted defendió la vida a ultranza ante fieles no acostumbrados a un tono tan decidido. Son famosas sus homilías en el Santuario de Brezje. Sus palabras calaron hondo en algunos creyentes, otros quedaban boquiabiertos y usted fue duramente atacado por los medios. El comunismo dejo sin duda profundas heridas en el alma eslovena. Sus reflexiones?

Un régimen que se impuso con la violencia y que gobernaba por medio de la delación, del miedo y de privilegios no podía no dejar huellas profundas en el alma del pueblo esloveno. Acostumbrarse a vivir sin libertad no es tan difícil ni tan raro. Yo venia de un país libre y tenia también como católico el culto de la libertad. Por eso fue mi llamada constante a la libertad, a la valentía, a pensar con su cabeza y no dejarse amedrentar por la opinión general y por las presiones del poder. Frecuentemente, citaba las palabras de un dominico francés del siglo XIX Lacordaire: “La libertad no se recibe, la libertad se toma”. Además había que defender valores que habían sido violados por el poder comunista: respeto a la vida, a la familia, la libertad de palabra, etc. Ese fue mi campo de batalla como arzobispo.

9) Podemos esperar que en un futuro cercano pueda darse en Eslovenia un “perdonamos y pedimos perdón” acerca del trágico pasado del cual son tan solo un testimonio las tantas fosas comunes que se siguen descubriendo? Sus reflexiones acerca de esa “privación del bien”, esa “erupción” del mal, ese profundo odio incrustado en el pueblo esloveno, del “Misterium Iniquitatis” que habla Juan Pablo II en su primer capitulo de "Memoria e Identidad"?

La cuestión de la reconciliación nacional es sin dudas una de las mas acuciantes en Eslovenia. Tenemos un pasado pesadísimo que llevamos sobre los hombros. Yo creo que no deberíamos dejarlo a las generaciones futuras. Por mi parte, como arzobispo en mi país, he hecho lo que estimaba debía hacer. He pedido perdón por lo que los creyentes han hecho a sus adversarios políticos, pero la parte opuesta no ha dado ningún signo de aprobación de mi gesto. Y sobre todo – como partido al poder – no ha arreglado las cuestiones relativas a la sepultura de las victimas del comunismo y los monumentos correspondientes. Tendremos que esperar que pase una generación para que – libres de los traumas del pasado – seamos capaces de una aproximación más humana.

10) Porque cree usted que en Eslovenia sigue presente esa atmósfera de “enamoramiento” y añoranza del pasado comunista?

No creo que sea muy general. Si, se encuentra en ciertos nostálgicos que la historia ha relegado al margen de la vida. Por otra parte es difícil distinguir lo que es añoranza del pasado comunista o la tristeza de la juventud que se fue.



11) El mismo Papa Juan Pablo II lo vuelve a llamar a Roma para encomendarle la responsabilidad de Prefecto de la Congregación vaticana para las Ordenes Religiosas. En esa tarea cuya responsabilidad es difícil captar desde afuera, cuales fueron las decisiones mas difíciles de implementar? Podría confiarnos los máximos logros de la Congregación durante su mandato? Ante la gran crisis de vocaciones sacerdotales, es cierto que hay mayor numero de vocaciones religiosas, contemplativas?

Es difícil hablar de cosas concretas, sobre todo de los resultados que son siempre inciertos y aleatorios. Lo que estimo como hecho positivo durante mi periodo como Prefecto es la aprobación pontificia de ciertas familias eclesiales que ya tienen un papel importante en la vida de la Iglesia y la tendrán más todavía en el provenir. Otro hecho positivo – pero muy frágil – es cierto cambio en la mentalidad que he promovido durante estos años: la corriente de secularización ha sido fatal a la vida consagrada, hay que volver a los grandes valores como la oración, la vida fraterna en comunidad, la visibilidad, los consejos evangélicos de pobreza, castidad, obediencia.
Las vocaciones religiosas son desde luego, más numerosas en las congregaciones que son fieles a los valores fundamentales de la vida consagrada, que en las comunidades que han cedido al espíritu secularista.

12) En cuanto a la vida sacerdotal y religiosa. Es cada vez mayor (o casi total) la “liberación” del habito o sotana como vestimenta religiosa, a veces de signos religiosos mínimos visibles en sacerdotes y religiosos/as? Señal de secularismo en la Iglesia o no se le presta importancia? Existen normas/recomendaciones?


El derecho canónico dice claramente que los sacerdotes lleven un hábito eclesiástico, según las normas de la conferencia episcopal del país (can. 284) y los religiosos el hábito propio de su instituto (can. 669). En todos estos años yo he insistido en la importancia del hábito religioso como signo de consagración y como testimonio de la entrega total al Señor. Pocos me han escuchado.




(fotografia del semanario catolico Druzina "Nuestro Cardenal")


13) Recordamos con inmenso orgullo y gran cariño el consistorio del año 2006 cuando usted fue creado cardenal por el Santo Padre Benedicto XVI en una ceremonia que nunca olvidaremos los que tuvimos el honor de estar cerca. Como la vivió usted? Que se siente cuando se es protagonista a tan alto nivel?

Creo que esas ceremonias las viven más intensamente los espectadores que el sujeto mismo. Por lo que a mi me toca, me pareció algo natural y previsible.


(el Cardenal Rode con sus hermanas Mara y Cecilia (religiosa)

(el Cardenal Rode autografiando su ultimo libro despues de la ceremonia)

14) Alguna anécdota personal que quisiera compartir con nosotros de su reciente festejo de las bodas de oro sacerdotales celebradas en Roma y en Eslovenia (en su pueblo natal Groblje y en Ljubljana)?

La celebración de mis bodas de oro sacerdotales fue realmente bella, grandiosa, podría decir. Primero en San Pedro, donde fue leída la magnifica carta que el santo Padre Benedicto XVI me envío con esa ocasión, después en mi parroquia. Fue allí donde me di cuenta cuanto aprecia la gente al sacerdote nativo. El día anterior los jóvenes han preparado una academia artística y literaria de altísimo nivel, recitando trozos de mis escritos. Siguió la celebración en la catedral de Ljubljana con una gran recepción para los parientes y amigos en el patio del palacio episcopal, y finalmente en la parroquia de San José en Celje, donde cantaron una misa mía, compuesta hace mas de treinta años.

15) De sus abundantes escritos existen traducciones al español? Sus conferencias en la Facultad de Teología, sus libros, sermones?

No me consta que mis escritos hayan sido traducidos al castellano, quizás tal o cual articulo pronunciado en España o en Perú.

16) Usted ha estado en contacto directo con dos Papas. Es posible describir sus características/diferencias brevemente. Indudablemente algunas deben coincidir. Desafios de sus pontificados?

Amplia cuestión! Sintéticamente diría que Juan Pablo II fue esencialmente un pastor, mientras que Benedicto XVI es sobretodo un profesor.
Juan Pablo II se encontró sobretodo frente al desafío del totalitarismo comunista. Y hay que decir que tuvo una parte decisiva en la victoria sobre esa ideología atea. Además tuvo muy a pecho el problema del ecumenismo, haciendo lo posible para hacer avanzar la unidad entre los cristianos. El problema de la justicia social ha motivado sus grandes encíclicas. Sollicitudo rei socialis, Centesimus annus, Laborem exercens. Su gran preocupación fue también la nueva evangelización de los pueblos europeos.
En esto se le asemeja Benedicto XVI que ha instituido un nuevo Dicasterio para enfrentarse con este problema. Más explícitamente el Papa actual lleva una lucha continua contra la secularización que mina la fe del pueblo cristiano en sus raíces. Como gran intelectual y teólogo trata con frecuencia de las relaciones entre la fe y la razón, insistiendo sobre la racionalidad de la posición cristiana.

17) Usted acaba de cumplir una etapa compleja de su vida en la Iglesia al timón de la Congregación para las Ordenes Religiosas. Siente haber cumplido su misión o le han quedado planes/proyectos en el tintero?

Cuando uno deja un oficio como el de Prefecto tiene que dejar toda la libertad al sucesor y no mezclarse en sus asuntos. Esa es mi regla. Así que sobre el tema de los religiosos no reflexiono más. Pero hay tantas otras cosas interesantes que hacer en la vida, por ejemplo, ejercicios espirituales a los sacerdotes, conferencias a los intelectuales, escribir memorias….

18) Si bien usted sigue con otras responsabilidades en Roma, en algún momento regresara a su patria enriquecido con su experiencia en el corazón mismo de la Iglesia. Proyectos/planes/sueños para la Iglesia eslovena? Ya que usted organizo el primer sínodo general esloveno, un segundo sínodo quizás?

Mi intención es volver a Eslovenia donde tendré mucho que hacer, así me parece. Visitas en las parroquias, pláticas al clero, encuentros con jóvenes, etc. Todo en la prospectiva de reforzar la fe y el sentido de pertenencia a la Iglesia en el pueblo esloveno.

Señor Cardenal permítame que con genuino orgullo le exprese mis sinceras gracias por esta entrevista.

lunes, 20 de junio de 2011

Acabo de regresar de Bariloche

Asi se veia el Valle Encantado desde el omnibus...


saliendo de Bariloche...








olas de arena en el Nahuel Huapi...






calle y vereda nivel casi al mismo nivel...





minutos antes de la "lluvia" de arena volcanica. la ceniza venia despues....

Acabo de regresar de Bariloche por carretera “envuelta” en cenizas. La naturaleza les ha jugado una mala pasada, pero dentro de todo no tan mala como a Villa La Angostura e Ing. Jacobacci, verdadera y fuertemente afectadas y que necesitarán más tiempo para reponerse.


Aunque fue fuerte el impacto, íntimamente creo – aunque nadie lo dijo – que de alguna manera Nuestra Señora del Nahuel Huapi protegió Bariloche con su manto pues la lluvia volcánica tuvo lugar justamente el dia 4 de junio día que se iba a celebrar el aniversario de su llegada a Bariloche - celebración que debió suspenderse - pero el fenómeno podría haber sido mucho peor.


Quizás fue un llamado de atención a las autoridades que se movieron muy lentamente y por otro lado a la población para que diera el ejemplo, cosa que hizo hoy pues – organizándose durante la semana – se han reunido mas de 2.000 personas para limpiar Bariloche y volverán a hacerlo el próximo fin de semana.


Felicitaciones a todos los que trabajaron y a los que colaboraron de una u otra manera por buenos ciudadanos!

Había dejado algunos posts programados, pero no pude hacer mucho más. Ya me pongo a trabajar!

viernes, 10 de junio de 2011

Mentorella

(vista del Santuario desde el promontorio donde esta ubicado el altar)





Mentorella….mi querida Mentorella, para mi intimamente asociada, desde el 2005, a Juan Pablo II. Es uno de los santuarios más antiguos de Italia (el año pasado celebro su jubileo de los 1500 años), que después de una época de abandono fue puesto en manos de los sacerdotes resurreccionistas en 1857. Se cree que fue una de las 12 abadías fundadas por San Benito, quien vivió alli en una cueva durante dos años. La Imagen de madera de Nuestra Señora es de mediados del siglo XIII.



Se trata de un Santuario pequeño (me lo imaginaba mas grande) enclavado en una pequeña hondonada/reparo de los Montes Prenestinos a 1000 mts de altura, rodeado de naturaleza que invita a la reflexión y al silencio.
Era el pequeño “refugio” de Karol Wojtyla/Juan Pablo II y es fácil imaginar su predilección: Un santuario mariano cercano a Roma, custodiado por sacerdotes polacos, un remanso de paz en medio de una naturaleza privilegiada reunía todas las condiciones para que el Beato Juan Pablo II se recogiera en oración durante horas (según nos confió el padre Adam).



Era una visita que nos habíamos prometido y que habíamos intentado hacer por transporte público, sin éxito. Es recomendable ir en auto (o alquilarlo).
Ni bien terminadas las celebraciones de la beatificación pudimos regalarnos el viaje a este lugar sagrado que tanto recuerda al Beato Juan Pablo II. Si bien los mapas indican 46 kms (no se ponen de acuerdo en cuanto a la distancia) desde Roma el ultimo tramo se alarga por el camino zigzagueante de montaña. Después de pasar por pequeños poblados prolijamente dispuestos es emocionante llegar al objetivo y visitar con respeto y en silencio la pequeña iglesia, la sacristía llena de fotografías que recuerdan a Juan Pablo II, el altar elevado sobre un promontorio ….e imaginarse al Papa celebrando Misa….invitando a la oración, a la reflexión, a su devoción a la Virgen Maria, a momentos de silencio y de recogimiento….Estar allí es compartir un poco esos momentos y guardarlos en el corazón.




(imagen de madera de Nuestra Señora de las Gracias de Mentorella)
Si bien nos decían que la Iglesia cierra a mediodía, permaneció abierta (supongo que debido a las celebraciones de beatificación) asi que pudimos realizar la visita sin ningún apuro.
Por la tarde junto al padre Adam y unas pocas personas rezamos el Rosario y participamos de la Misa (el altar principal con la fotografia de Juan Pablo II "descubierta" durante la beatificacion)



y luego emprendimos el regreso a Roma, que tuvo su particularidad de misterio….fue toda una odisea bajar por ese camino en serpentinas en medio de una espesa neblina…….



(un hallazgo interesante! en el salon de ventas vendian posters de Juan Pablo II con la imagen de Maria Auxiliadora de los eslovenos - tomada durante su visita a Eslovenia -despues comprendi! es una fotografia del polaco Grzegorz Galazka, el fotografo de la foto oficial de la beatificacion)



(cuando llegamos habia un grupo de polacos a quienes el padre Adam explicaba la historia de la Iglesia)

lunes, 6 de junio de 2011

Diario de Santa Faustina Kowalska – citas a la Coronilla (Rosario) de la Divina Misericordia (9)

Diario de Santa Faustina Kowalska – citas directas a la Coronilla (Rosario) de la Misericordia (9)




"Cuando entré por un momento en la capilla, el Señor me dijo: Hija Mía, ayúdame a salvar a un pecador agonizante; reza por él esta coronilla que te he enseñado. Al empezar a rezar la coronilla, vi a aquel moribundo entre terribles tormentos y luchas. El Ángel Custodio lo defendía, pero era como impotente ante la gran miseria de aquella alma; una multitud de demonios estaba esperando aquella alma. Mientras rezaba la coronilla, vi a Jesús tal y como está pintado en la imagen. Los rayos que salieron del Corazón de Jesús envolvieron al enfermo y las fuerzas de las tinieblas huyeron en pánico. El enfermo expiró sereno. Cuando volví en mi, comprendí la importancia que tiene esta coronilla rezada junto a los agonizantes, ella aplaca la ira de Dios."






(de la Hoja Dominical eslovena “Oznanilo” (Anuncio) texto en español del Diario de Santa Faustina de Corazón católico)

domingo, 5 de junio de 2011

Beato Juan Pablo II una pronta canonización?

(De la muy interesante entrevista (que recomiendo leer completa) realizada por Nicola Gori al Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las causas de los santos publicada en L Osservatore Romano el Domingo 8 de mayo 2011


¿Existe la posibilidad de llegar en breve tiempo a su canonización?
Creo que si. Inmediatamente después de la beatificación, la postulación realizará una selección y una evaluación de las gracias y de los favores, que fieles de todo el mundo obtienen por intercesión de Juan Pablo II. Luego se pasara a preparar la documentación necesaria. El dossier, al llegar a la Congregación, seguirá los pasos obligatorios del proceso canónico previsto. Ante todo, se realizará el control de los médicos o de los técnicos, según se trate de una curación o de la liberación de un peligro mortal u otro caso. Luego hay un segundo paso que concierne a los consultores teólogos que deben verificar la correspondencia entre causa y efecto, entre la oración de petición de intercesión al beato y el efecto de curación o de liberación de un peligro mortal. Se pasa, posteriormente, a la sesión ordinaria de los miembros cardenales y obispos de la Congregación, para su voto definitivo sobre el milagro. Al final, el prefecto es recibido en audiencia particular por el Papa, el cual autorizará la publicación del decreto sobre el milagro. Una vez concluida esta fase, en un consistorio público el Pontífice anuncia además la fecha de la canonización.


Desde el momento de la beatificación de Juan Pablo II en caso de que se examine un presunto milagro suyo, cuanto tiempo puede pasar antes de llegar a la canonización?


No hay tiempos técnicos precisos. El itinerario depende de varios factores, entre ellos la solicitud del postulador y la de los técnicos o de los médicos. Por otra parte, la Congregación no puede intervenir en el examen que están realizando los médicos ni tampoco estimularlos para que aceleren los tiempos. Estos especialistas deben disponer de todo el tiempo necesario para evaluar el caso. Para Karol Wojtyla se trata de una evaluación que exige aún más rigor y atención, porque hablamos de un personaje que tiene una dimensión universal. Debemos garantizar el tiempo justo de maduración de los juicios, de las evaluaciones y también de las conclusiones. Hablando de tiempos, quiero añadir algo respecto al periodo que transcurre entre una beatificación y una canonización. Se trata de meses o de años: sin embargo, no es tiempo perdido o inútil. Una canonización es un acontecimiento espiritual que también debe madurar. Para llegar a ella hay un tiempo providencial, en el que se necesitaría alcanzar dos objetivos El primero es conocer más la figura del bato, en este caso del Papa Wojtyla. Me refiero al conocimiento verdadero, el de su doctrina, de sus gestos, de su comportamiento, de su apertura misionera. l segundo es conocer la imitación de sus virtudes. Un beato no es solo un ejemplo para contemplar, sino para imitar. Este es el significado de la santidad En este tiempo intermedio entre beatificación y canonización la figura y el testimonio del Papa Wojtyla deberían influir en la ejemplaridad de los cristianos, llamados a imitar sus virtudes y sus actitudes. Pienso, en concreto, en el compromiso por contrarrestar el ateísmo ideológico y sobre todo el ateísmo práctico, que hoy concierne a naciones enteras y a todos los bautizados. Me refiero a la indiferencia y al relativismo ético, en el que hunden sus raíces fenómenos como el aborto, la eutanasia, la manipulación genética incontrolada, la anticoncepción. . El Papa Wojtya nos sugirió continuamente la actitud de defensa y de acogida de la vida naciente. La beatificación del Papa debe producir estos efectos.

jueves, 2 de junio de 2011

miércoles, 1 de junio de 2011

Beatificación Juan Pablo II – Mi diario de viaje (4b) 2 de mayo 2011 Encuentro de blogueros




Estoy fuera de casa por dos semanas y tratare de seguir - en la medida de lo posible con los blogs – aunque desde aquí todo es más lento ;)

El encuentro organizado por el Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales me pareció una idea fantástica. Supongo que ni los organizadores habrán imaginado que despertaría tanto interés, si consideramos que fueron 700 los blogueros que se presentaron (y que estarían en ese momento en Roma) de los cuales fueron seleccionados 150. No se si bien o mal, ni se si lo merezco, pero el haber estado entre ellos me enorgullece. Fue una experiencia fascinante y espero que sea un comienzo de comunicaciones mas fluidas entre nosotros y también, para algunos, con el Consejo Pontificio.


Daniel Pajuelo publico un post con datos de los 27 blogueros de habla hispana y y no dejen de leer el interesante resumen de  Julio J. Gómez Otero, (era párroco de Becerril del Campo, ahora de  Carrión)

Por el lado de la tecnología aparentemente no todo funciono como debiera, pero yo no venia equipada mas que con mi cuaderno y mi lapicera ;) hasta de sorpresa me preguntan hola puedo hacerle una entrevista? Claro como no digo, sorprendida de todas maneras…..no, no - me dice mi interlocutor sonriendo - era una broma….porque venir a un encuentro de blogers equipado con lapicera y papel me parece curioso…jajaja hay de todo también en medio de este mundo! Algun dia andare mejor equipada :)

No llegue muy temprano y además como me puse a charlar con algunos, y buscando a otros que quería conocer, no pude elegir muy bien mi lugar, que no obstante fue de lo mas interesante. Sentada en la misma fila que Joan Lewis de EWTN (a quien admiro y me encanta su blog, lastima que no este en español) y Sor Catherine Wybourne benedictina, que yo no sabia quien era y descubrí que era la “monjadigital” (digitalnun) Priora del Convento de la Santísima Trinidad, que antes de asistir al encuentro pedia en su blog: por favor recen por todos los participantes. Para un dialogo real necesitaremos en abundancia del Espíritu Santo: para escuchar, para pensar, para debatir con sabiduría y respeto, todos dentro de un pequeño espacio” y me encanto el comentario que ella escribió en su blog a su regreso:
Coincido con ella que el primer panel fue mucho mas interesante, presentado por blogueros expertos que reflexionan sobre los temas mas variados. El Segundo panel fue mas formal y para algunos quizas con informacion ya conocida, si bien fue alentador e interesante escuchar de boca de los organizadores que valoran el servicio que los blogueros prestan dentro de la Iglesia. Tambien nos informaron que la Santa Sede planea introducir un Nuevo portal y hacer un uso mas creativo de los medios - que en parte creo que ya estan haciendo. Durante los ultimos años hubo novedades interesantes, desde aquellos SMS del Papa Benedicto XVI durante la JMJ en Colonia!
Quizas no fueron tan acertadas las palabras del Arzobispo Claudio Maria Celli, (o fue una mala traduccion?) presidente del Pontifico Consejo de Comunicaciones Sociales en la entrevista que le realizaron relacionada con el Encuentro en la cual decía “Tenemos ciertas dificultades en cuanto al tipo de lenguaje eclesial, que a menudo las nuevas generaciones no logran comprender” y que “para ser escuchados debemos usar lenguajes comprensibles”. Quizas no se trate tanto del “lenguaje” en si, aun pensado en toda su amplitud, sino de una comprension mutua. El Beato Juan Pablo II lo sabia muy bien! cuando le hablaba a los jovenes, sabia estar con ellos con alma y vida, pero tambien sabia ser exigente, muy exigente, cuando era necesario! En el tenemos un buen modelo de comunicador experto y exitoso, si cabe la palabra!


Por otro lado me parece maravilloso que el Consejo Pontificio haya organizado un encuentro asi, alentandonos a seguir en un trabajo que no siempre se hace facil. Hay quienes entre miles de obligaciones siguen encontrando tiempo para continuar sembrando buenas noticias, buscando la verdad, invitando a reflexionar, a investigar, invitando aun debate serio, maduro.

Que vivan esos blogueros! Que el Espiritu Santo les guie y acompañe!


Y un sincero gracias nuevamente al Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales por habernos dado la oportunidad de compartir - entre nosotros y con ellos en un encuentro inedito dentro de la Iglesia - nuestras inquietudes y haber plantado la semilla de un debate que espero se extienda en el tiempo.

Beatificación Juan Pablo II – Mi diario de viaje (4a) 2 de mayo 2011 Misa de Acción de gracias




El Lunes 2/5 día de la Santa Misa de Acción de gracias por la beatificación de Juan Pablo II quedamos que no iríamos tan temprano. Hicimos bien porque no había tanta gente. El movimiento era ya mas normal, comenzaba la semana y muchos europeos se habian ido.


Unos quince minutos antes de comenzar la misa divise cerca mío una bandera española, una francesa y las demás eran todas polacas, mas tarde también una uruguaya y una eslovaca. La ceremonia comenzaba con poesías de Karol Wojtyla leídas en polaco y en italiano, pero los micrófonos no funcionaban bien y se hacia difícil escuchar. No pudimos conseguir el librito de la ceremonia, que tampoco esta en el sitio de la Santa Sede. En general la organización no era como la del domingo, tampoco para la distribución de la comunión. No se, me pareció que algo no funciono ;)

Estaba nublado y hacia frio. Amenazaba llover. Si bien había muchas banderas polacas creo que muchos ya habrían partido para celebrar la fiesta en su patria, pues el 3 de mayo es el Día de la Constitución polaca pero también el día de la Reina de Polonia, Nuestra Señora de Jasna Gora.

Asi lo recordaba el Beato Juan Pablo II en sus palabras ante la Gruta de Lourdes de los jardines vaticanos el Domingo 3 de mayo de 1981:
“La jornada de hoy nos trae el recuerdo del importante hecho histórico acaecido en el siglo XVIII, que pareció señalar los comienzos de una vida nueva; y así fue, si bien nos vimos privados luego de esta vida durante cien años. En efecto, estamos recordando la Constitución del 3 de mayo; es ésta la razón de la celebración histórica de hoy. En todas las vicisitudes históricas, acontecimientos grandiosos y momentos difíciles, la Madre de Cristo crucificado y resucitado sigue estando en Jasna Góra cual signo de nuestra esperanza, cual signo de la resurrección espiritual a que está llamado el hombre en el misterio de la resurrección de Cristo, y a la que están llamadas la sociedad y las naciones.” Lo decía en momentos muy difíciles para Polonia, ya en medio de grandes conflictos y huelgas reafirmando que “nuestra esperanza es la renovación, la reconstrucción de la nación a partir de sus fundamentos espirituales y morales, hasta abarcar también lo que forma la totalidad de su existencia temporal.”

La Misa de Acción de gracias fue celebrada por el Cardenal Tarcizio Bertone, que entre otros, decía en su homilía refiriéndose al Beato Juan Pablo II:
“Su vida era una oración continua, constante, una oración que abrazaba con amor a cada uno de los habitantes de nuestro planeta, creado a la imagen y semejanza de Dios, y por esto digno de todo respeto; redimido con la muerte y resurrección de Cristo, y por eso transformado verdaderamente en gloria viva de Dios («Gloria Dei vivens homo», san Ireneo). Gracias a la fe, que expresaba sobre todo en su oración, Juan Pablo II era un auténtico defensor de la dignidad de todo ser humano y no un mero luchador por ideologías político-sociales. Para él, toda mujer, todo hombre, era una hija, un hijo de Dios, independientemente de la raza, del color de la piel, de la proveniencia geográfica y cultural, e incluso del credo religioso. Su relación con cada persona se sintetiza en la estupenda frase que él escribió: «El otro me pertenece».”

Por la tarde tuvimos el Encuentro de blogueros que tendrá su post aparte.