Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

sábado, 30 de junio de 2012

Exposición en honor al Beato Juan Pablo II en Buenos Aires (2a)


Supongo que me llego la invitación por mi post y allí fui presurosa e impaciente el jueves pasado a la inauguración de la muestra en el Centro Municipal de Exposiciones. 

Mi primera impresión?    Antes de la inauguración  (contra mi costumbre llegue muy tempranoJ ) en general el ambiente me pareció un poco frívolo.  Imagino que así son las inauguraciones…   gente que sintiéndose importante,  lleva la invitación literalmente en la frente y viene por compromiso…..  bebiendo su copita de champan anda mirando de reojo cuanta gente importante ha venido….  se hablaba ingles, francés y creo haber escuchado polaco.  En un ambiente un poco más ameno una buena cantidad de jóvenes (invitados o reemplazando a los invitados?) La exposición en el hall de entrada con fotografías variadas, ecuménicas. Me gustaron, pero creo que nada agregado a lo ya conocido.   En el hall estaba también expuesto el Papamóvil del año 1987 (me permití acariciar la barandilla de subida,  por más que haya pasado ya por tantas manos). 



Allí frente al vehículo tuvo lugar la inauguración con palabras breves (fuertemente ecuménicas – aunque no he visto hábitos de ninguna religión  o estaban de civil?)  de los organizadores Jack Murphy y Ana Cabuli – ambos empresarios y Giancarlo Ioppolo y su esposa, también empresarios, y  del director del Museo de Cracovia, el Rev. Phd Andrzej Józef Nowobilski


con quien tuve el honor de intercambiar algunas palabras (interprete de por medio) y quien traía saludos para todos del cardenal Stanislaw Dziwisz.   

Terminada la introducción pudimos pasar al primer tramo de la exposición.  El Museo Municipal no es un lugar muy acogedor para una presentación  tan particular en honor a un “amigo” de toda una vida o de una etapa importante de nuestras vidas.  No obstante los organizadores hicieron lo posible por armonizar el espacio. A un costado se nos presentan varios posters de portadas de Osservatore Romano y Famiglia Cristiana, ambos – entre otros – patrocinadores de la muestra.

Casi al comienzo entro prácticamente corriendo un “ángel” (si, si una persona vestida de ángel) una presentación algo infantil…..que nos iba introduciendo a la exposición.   El audio no me pareció muy apropiado con voces de  “conversaciones entre amigos de Karol Wojtyla”, comentarios de la época, etc.   Tratándose justamente de  un período especial de la vida de Karol,  debería haber sido algo mas “intelectual”, algo más solemne, hasta me atrevería a decir necesariamente poético.  La inauguración había comenzado tarde así que solo presencie una primera parte de la muestra y vi pocos objetos que podríamos denominar propiamente “reliquias” obviamente de segundo grado,  el resto eran obsequios a Karol Wojtyla/Juan Pablo II  o – creo – inclusive algunos agregados  como por ej.  las estatuas de madera policromada (por otra parte muy bonitas) procedentes de otras iglesias que no son de Cracovia…quizás han sido donadas al Arzobispado o …. prestadas. Muy bonitos los cuadros de Gornik del castillo del Wawel, la Basilica de Santa Maria, la Abadia de Tyniec… …. Novedoso el cuadro de Santa Eduvigis con su cruz negra  de fondo que no conocía….  Pero se me hacia tarde….obviamente volvería (me iba sin el material – que suponía habría, según recuerdo algo decía en la pagina web). Necesitaba ver todo, algo más tranquila, con más tiempo….y así lo hice ayer viernes, visita que comento en una segunda parte.

Fotografías de Karol Wojtyla / Juan Pablo II



En esta pagina del sitio de la parroquia de San Jacobo en Wieclawice de Polonia hay muchas fotografías (están algo mezcladas) que cubren todas las etapas de la vida de Karol Wojtyla / Juan Pablo II.  Merece una visita.   Algunas fotografías son poco conocidas, otras son conocidas incompletas:

En la nr 2 se ve todo el edificio donde en el primer piso (con la cuatro ventanas)  vivía la familia Wojtyla.  Todo el edificio completo hasta el final que da frente a la plaza de Wadowice está siendo refaccionado para su apertura hacia fines del corriente año como Museo Juan Pablo II.    
En la fotografía nr 23 Karol Wojtyla portando el escapulario. En realidad la foto conocida es parcial. Aquí se lo ve en  grupo con compañeros de trabajo.
Las fotos 13,14,15 y 16 no son tan conocidas….podemos verlas aquí.
En la 29 Karol Wojtyla celebrante (1955) y Jerzy Ciesielski (en proceso de beatificación) monaguillo.
En la  42 alguien logro una espontanea…
La 46 es totalmente nueva para mí :  el capellán Wojtyla jugando  en medio de los jóvenes
La 51 con su amigo Andrzej Maria Deskur
En la 53 parece estar pensando que están haciendo?
En la 54 con Jerzy Ciesielski y su esposa Danuta
Nr 66 Algo le estaba diciendo Juan Pablo I que le llamo la atención….”no se preocupe parece estar diciéndole Juan Pablo I!
Nr 67 y bueno vamos a la obra!
Nr 83 imagino su emoción y genuino orgullo!
Nr 84 partía de Cracovia y no volvería hasta su primer viaje en 1979 ya como Juan Pablo II
 Nr 87 (la misma que la 105) venia a Roma …y no sabía (intuiría, temería?) que le esperaba después del velatorio de Juan Pablo I
Nr  101 recorriendo el predio donde se estaba construyendo la Iglesia de Nowa Huta
Nr 107 entraba vestido de cardenal y saldría vestido de Papa

viernes, 29 de junio de 2012

Solemnidad de San Pedro y San Pablo



Hoy la Iglesia celebra la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Se celebra también  el Día del Papa enlazando este festejo con el primer Papa San Pedro, quien fue delegando las “llaves” de la Iglesia y hoy lleva esta responsabilidad nuestro querido Santo Padre Benedicto XVI, quien en su homilía explicando el Evangelio de san Mateo correspondiente al día nos habla de la misión confiada a Pedro y heredada por todos los Papas: el Señor – decía el Santo Padre – le revela la misión que desea confiarle, la de ser la la «piedra», la «roca», el fundamento visible sobre el que está construido todo el edificio espiritual de la Iglesia (cf. Mt 16, 16-19).

Más adelante el santo Padre hace referencia a las fuerzas del mal tan presentes en nuestros días, pero el Santo Padre  con espíritu firme,  preciso y absolutamente confiado en el Señor expresa:   “En el Evangelio de hoy emerge con fuerza la clara promesa de Jesús: «el poder del infierno», es decir las fuerzas del mal, no prevalecerán, «non praevalebunt». Viene a la memoria el relato de la vocación del profeta Jeremías, cuando el Señor, al confiarle la misión, le dice: «Yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo; lucharán contra ti, pero no te podrán -non praevalebunt-, porque yo estoy contigo para librarte» (Jr 1, 18-19). En verdad, la promesa que Jesús hace a Pedro es ahora mucho más grande que las hechas a los antiguos profetas: Éstos, en efecto, fueron amenazados sólo por enemigos humanos, mientras Pedro ha de ser protegido de las «puertas del infierno», del poder destructor del mal. Jeremías recibe una promesa que tiene que ver con él como persona y con su ministerio profético; Pedro es confortado con respecto al futuro de la Iglesia, de la nueva comunidad fundada por Jesucristo y que se extiende a todas las épocas, más allá de la existencia personal del mismo Pedro.”

Hablando del espíritu ecuménico creo oportuno terminar con algunas palabras del Santo Padre Benedicto XVI quien ya en su primera homilía en el solemneinicio de su pontificado el Domingo 24 de abril de 2005 hacía notar su llamado y búsqueda de la unidad:

“Quisiera ahora destacar todavía una cosa: tanto en la imagen del pastor como en la del pescador, emerge de manera muy explícita la llamada a la unidad. “Tengo , además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo Pastor” (Jn 10, 16), dice Jesús al final del discurso del buen pastor. Y el relato de los 153 peces grandes termina con la gozosa constatación: “Y aunque eran tantos, no se rompió la red” (Jn 21, 11). ¡Ay de mí, Señor amado! ahora la red se ha roto, quisiéramos decir doloridos. Pero no, ¡no debemos estar tristes! Alegrémonos por tu promesa que no defrauda y hagamos todo lo posible para recorrer el camino hacia la unidad que tú has prometido. Hagamos memoria de ella en la oración al Señor, como mendigos; sí, Señor, acuérdate de lo que prometiste. ¡Haz que seamos un solo pastor y una sola grey! ¡No permitas que se rompa tu red y ayúdanos a ser servidores de la unidad!”

FELIZ DIA SANTO PADRE!  
toda la Iglesia junto a usted celebra y ora por sus intenciones.


jueves, 28 de junio de 2012

"Tu eres sacerdote para siempre..."



Con respecto a la situación y posterior renuncia del obispo de Merlo-Moreno de Buenos Aires,  monseñor Fernando María Bargalló me gustaría compartir el post “«Lloro porque te hasborrado del catálogo de los hermanos y has faltado a tus compromisos conCristo»  del precioso blog Elige la Vida,  donde de manera tan respetuosa, sin juzgar ni comentar se hace referencia a un texto de San Juan Crisóstomo a Teodoro de Mopsuestia,  que me permito copiar textualmente:

«Si fuera posible poner de manifiesto por las letras las lágrimas y gemidos, llena de ellos te envío esta carta. Y lloro no porque te ocupas en los negocios paternos, sino porque te has borrado del catálogo de los hermanos y has faltado a tus compromisos con Cristo. Por esto me estremezco, por esto lloro, por esto temo y tiemblo, pues sé que el desprecio de esos compromisos acarrea condenación grande a quienes se inscribieron en esta bella milicia y por negligencia han abandonado su puesto. Y que el castigo de estos desertores haya de ser muy duro, lo puedes ver por esta sencilla consideración. A un particular, nadie pudiera echarle en cara una deserción; mas al que una vez se hizo soldado, si se le convence de deserción, corre peligro extremo».

Invito orar por este sacerdote que ha faltado a su compromiso con Cristo y por la Iglesia argentina. 

Santa Faustina: cada día Te ofrezco mi corazón


(reliquia de santa Faustina en la capilla en su honor en el Santuario de la Divina Misericordia, Cracovia-Lagiewniki)



Oh, Dios mío
Cuando miro hacia el futuro, me atemorizo,
Pero ¿por qué sumergirse en el futuro?
Para mi solamente el momento actual es de gran valor,
Ya que quizá el futuro nunca llegue a mi alma.

El tiempo que ha pasado no está en mi poder.
Cambiar, corregir o agregar,
No pudo hacerlo ningún sabio ni profeta,
Así que debo confiar a Dios lo que pertenece al pasado.

Oh momento actual, tú me perteneces por completo,
 Deseo aprovecharte cuanto pueda,
 Y aunque soy débil y pequeña,
 Me concedes la gracia de tu omnipotencia.
         
        Por eso, confiando en Tu misericordia,
        Camino por la vida como un niño pequeño
        Y cada día Te ofrezco mi corazón
        Inflamado del amor por Tu mayor gloria. 
(del Primer cuaderno del Diario de Santa Faustina)



miércoles, 27 de junio de 2012

Karol Wojtyla : Un lugar se identifica por su contenido




Me acerco a estos rincones (sé que no son como antes).
Encuentro mercaderes que venden higos.
Veo correr chiquillos que ofrecen fotos y sellos envueltos en celofán.
En los puestos te invitan con voz gutural.
Llega alguna palabra en italiano, en inglés, hasta en polaco.
Me acerco a estos rincones. El lugar
Es importante, porque es un lugar sagrado.
Desplazaron las piedras,
Rellenaron desmontes y desniveles,
Las arenas fueron de un sitio a otro.
Ni un granito queda de aquellos tiempos.
La identidad, sin embargo, no consiste en esto:
Un lugar se identifica por su contenido.

Busco los lugares que para siempre Tú llenaste
Con tu presencia.
No vengo para llenarlos, sino para que ellos llenen
mi vacío.
¡Cuántas veces has tenido que transformarte
Para que fuera algo mío
Lo que al principio era sólo tuyo!
¡El primer lugar que El conoció
No era un sitio exterior, era el vientre
De su madre! ¡Oh, si pudiera
Pensar que las piedras de Nazaret, esas piedras
Por las que estoy pasando,
Son las que ella tocaba con los pies, ella
Que era entonces el único lugar de este mundo
Dónde estabas! ¡Seria un encuentro contigo
A través de las piedras que tocaron
Los pies de tu Madre!

(Karol Wojtyla: Peregrinación a los Santos Lugares, 3. Identidades
Karol Wojtyla:  Poesìas (Biblioteca de Autores Cristianos,Madrid)

martes, 26 de junio de 2012

"Y vosotros quien decís que soy yo?" responde Jean Vanier (*)



Jesucristo, humilde y pobre, omnipotente

Jesús es Aquel a quien todo el mundo espera. Nuestro mundo espera un Salvador, nuestro mundo espera a alguien que le de sentido a la vida. Vemos a la gente desalentada. Existe una brecha abismal entre países pobres y países ricos.  Pienso especialmente en África; guerras civiles…en muchos países del este de Europa aun existe pobreza y descontento producto de tantos años de comunismo. Lo mismo vale para América Latina donde vemos mucha pobreza y sufrimiento  y en todos los países esa brecha entre pobres y ricos. 
Todo el mundo busca ansiosamente un sentido, especialmente los jóvenes. Los jóvenes han perdido el sentido de la vida. Esperan a Aquel que vendrá y aquel que nos espera es Alguien que vendrá para decirles: «Los amo», «Confío en ustedes y quiero darles vida, quiero darles libertad, quiero darles un nuevo sentido para vuestras vidas».  Lo que más me impresiona hoy es que muchos jóvenes no están interesados en saber que es bueno, que es falso, que es verdad, ellos esperan y plantean una pregunta básica: «Me amas?». 
Así Jesús es Aquel que viene a decirnos a cada uno de nosotros “Te amo” y “tú eres importante para mi”; pero él no se acerca sobre alas de poder, (autoridad, fuerza) o gloria. Jesús es Aquel que se ha vaciado a sí mismo, es Aquel que no se aferró a su propio estado divino que lo hacía igual a Dios; se vació a si mismo, se convirtió en pequeño, en niño, un hombre crucificado, rechazado;  se hizo pobre.   Es verdad que a veces Jesús es poderoso, obró grandes milagros pero temió que la gente viera en el al Poderoso que hace grandes cosas en vez de Aquel que busca donarse en Comunión.  Así Jesús se convierte en pequeño, humilde ….en niño, una persona débil, frágil. Por eso Jesus es para mi Aquel que se hace pequeño, es Dios que se vuelve pequeño, que se oculta en el pobre, en el humilde, el débil, el moribundo, el enfermo; porque todas estas personas que son particularmente frágiles ansían ser amadas y aquí veo yo está el misterio de Jesús y que ese Jesús es amor. 
Tal como Dios es Amor. Jesús es Amor.  Jesús se arrodillo ante sus discípulos, le lavó los pies a sus discípulos diciendo: «Debo darles  ejemplo para que ustedes hagan lo mismo que yo hago». Por eso pienso que el mundo espera un Salvador que es pequeño y humilde y que llega para darnos amor. «Venid a mí todos los que estáis afligidos y agobiados, y yo os aliviaré  porque soy paciente y humilde de corazón» 
Creo que todo el misterio de Jesus esta comprendido en estas palabras: : «Me inclino sobre el como fuente de misericordia» porque todo lo que quiere es amar, brindar su corazón y todo lo que El pide de nosotros es ofrecer nuestros corazones, y recibir este misterio del amor de Dios, la presencia de Jesús.  Por eso Jesús es para mí aquel que es dócil y humilde de corazón, que se oculta en el pobre y dice, como leemos en el Libro de los Profetas: «Hijo mío, dame tu corazón»



(*) Jean Vanier fundador de “El Arca”nació el 10 de septiembre de 1928 y vivió su infancia entre Inglaterra, Canadá y Francia. 
En 1950, deja la marina real canadiense para hacer estudios de filosofía. Tras haber obtenido un doctorado en filosofía, ejerce de profesor en la universidad de Toronto. En 1964, crea El Arca acogiendo a personas discapacitadas adultas en un pequeño hogar en Trosly Breuil en el Oise, un pequeño poblado al norte de París. Alentado por el Padre Thomas, un sacerdote dominico que adoptó como padre espiritual, Jean Vanier invitó a Philippe Seux y Raphaël Simi, dos personas con deficiencia intelectual, a dejar la institución en la que estaban para vivir con él, en esa pequeña casa en Trosly-Breui que bautizara “El Arca”; en referencia a El Arca de Noe, símbolo de seguridad y renovación.


Hoy existen139 comunidades del "Arca" en 35 países de los 5 continentes.
En 1971, Vanier funda Fe y Luz con Marie Hélène Mathieu. En 1988, es uno de los sesenta laicos invitados por el Papa Juan Pablo II a participar en el Sínodo para los laicos en Roma. Vanier fue recibidio por el Beato Juan Pablo II en tres oportunidades. En 1984,  en 1987 y en 1997 le entrego el “Premio Internacional Pablo VI”. 

El Arca cuenta hoy con 131 comunidades en más de 30 países. En la Argentina la comunidad tiene su centro en El Arca, Boulogne.  Invito visitar su pagina web.  

domingo, 24 de junio de 2012

San Juan Bautista: profeta del Altísimo





"Et tu puer propheta Altissimi vocaberis
Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo" (Lc 1, 76)


"Estas palabras hablan del Santo de hoy. Con estas palabras el sacerdote Zacarías saludó al propio hijo, después de haber recobrado la capacidad de hablar. Con estas palabras saludó al hijo a quien puso el nombre de Juan por deseo propio y con sorpresa de toda la familia. Hoy la Iglesia nos recuerda estos acontecimientos al celebrar la solemnidad del nacimiento de San Juan Bautista.
También se le podría denominar el día de la llamada de Juan, hijo de Zacarías y de Isabel de Ain-Karim, para ser el último profeta de la Antigua Alianza; para ser el mensajero y el precursor inmediato del Mesías: Jesucristo.
He aquí que el que viene al mundo en circunstancias tan insólitas, trae ya consigo la llamada divina. Esta llamada proviene del designio de Dios mismo, de su amor salvífico, y está inscrita en la historia del hombre desde el primer momento de la concepción en el seno materno. Todas las circunstancias de esta concepción, como después las del nacimiento de Juan en Ain-Karim, indican una llamada insólita.
"Praebis ante faciem Domini parare vias eius: Irás delante del Señor para preparar sus caminos" (Lc 1, 76).
Sabemos que Juan Bautista respondió a esta llamada con toda su vida. Sabemos que permaneció fiel a ella hasta el último aliento. Y este aliento lo consumó en la cárcel por orden de Herodes, secundando el deseo de Salomé que actuaba bajo la instigación de su vengativa madre Herodías.
Pero la liturgia hoy no menciona esto, reservando otro día para ello. La liturgia hoy nos manda alegrarnos por el nacimiento del precursor del Señor. Nos manda dar gracias a Dios por la llamada de Juan Bautista.”

(Ordenaciones sacerdotales en la Basìlica de San Pedro - de la homilíadel Beato Juan Pablo II  el 24 de juniode 1979)

sábado, 23 de junio de 2012

Karol Wojtyla nos revela al “apóstol” Jan Tyranowski (3 de 4)



"Y bien, quien era este Jan? Ya hemos dicho que fue un apóstol.  El Apostolado se percibe como una extensión y expansión de la contemplación de la persona hacia la sociedad en general, como una transferencia de los efectos de esa contemplación intima hacia los demás.  Jan era una persona profundamente  inclinada a la contemplación,  no pretendía ser un activista, ni era orador. En realidad para él todo el entorno de lo exterior era una obligación necesaria. Toda su vida, desde su más temprana edad,  era fiel testimonio que siempre trató de evitar la acción directa, un contacto directo con los demás.   Fue justamente por eso que en su juventud cambio de tarea: de su profesión de contador se convirtió en sastre en el negocio de su padre.  Al avanzar su padre en edad  el hermano mayor de Jan, Eduardo,  se hizo cargo del negocio.  Su círculo más íntimo se completaba con la madre, ya anciana.  En ese entorno Jan hallo la  tranquilidad y el aislamiento necesario del mundo;   después de un periodo de contemplación,  comprendió que este era su verdadero llamado.   Lo que él buscaba era aislarse con Dios, ese aislamiento que socialmente solo podía comprenderse desde el punto de vista del cristianismo. En el cristianismo, esta trascendencia es explicada por las enseñanzas del Cuerpo Místico de Cristo.

Pero porque Jan no entro en un monasterio?  Era una pregunta que debía escuchar a menudo. Sus respuestas nunca fueron del todo satisfactorias.  Parecería que Jan creía que la vida monástica sería demasiado difícil y exigente, colmada de responsabilidades.  De todas maneras aun  cuando el se aislaba del mundo permanecía en el.  Su vida, sin embargo, estaba dedicada a un profundo ascetismo, cuyos detalles es imposible describir aquí.   Hay abundante información que nos indica que Jan utilizaba todos los medios a su disposición para dominar su cuerpo.   Podría sospecharse que aun abusada de ello.  Pero el elemento principal de su vida interior, era, sin embargo, la contemplación.   Para el esto no significaba un análisis razonado de las verdades de Dios,  o un razonamiento puro. Su objetivo era enamorarse del sujeto por medio de la contemplación, su búsqueda no apuntaba a un ejercicio árido de la mente, sino a un ejercicio pleno del espíritu.

Hasta donde estos esfuerzos (que en momentos llegaban a cuatro horas de contemplación diaria) llevaron a Jan mas allá de la esfera de lo tangible, en qué medida se encontró el con la desconocida e insondable realidad de Dios – es algo que seguirá permaneciendo su exclusivo secreto. Quienes lo conocieron pueden juzgarlo por los resultados, por los frutos de su trabajo. Para Jan, la contemplación era una búsqueda directa de Dios, no un enfoque gradual a la visión sobrenatural del mundo afectada por el misterio de la Encarnación.  Este último aspecto, pareciera que estaba menos desarrollado en la vida intima de Jan.  El amor a Jesucristo, que era Dios, era para el como un puente hacia la trascendental realidad de Dios,  y no una forma sobrenatural de ver al mundo.  Su avance en encontrarse con Dios ocurría en medio de gran sufrimiento interno.  Esto solo podemos asumirlo en base a muchas expresiones de Jan.  Si bien el no era de hablar de sí mismo, a menudo hablaba de estos temas.  Era obvio que éstas eran las experiencias más significativas de su vida.

Imaginémonos ahora esos momentos.  Jan fue convocado al apostolado;  fue convocado, porque debido a su carácter solitario el por si mismo nunca hubiese ido a su encuentro.   Por temperamento el no era  un activista, jamás se imagino que podría influir en alguien.  (En general era el tipo de persona cuya medida plena  de valor social solo puede lograrse mediante un principio guía como lo es Cuerpo Místico)  Se disculpaba ante su confesor….”Pero no se hablar…” “No te preocupes” le respondería, “Dios te ayudará. No temas”   Y Jan se atrevió.   Debemos entender esto plenamente para comprender cuanto coraje sobrenatural necesitaba Jan para hacer lo que hizo.  Porque el era muy diferente a quienes servía.    EL camino que recorrió  muy diferente al de ellos.   Además no hablaba su lenguaje, no pensaba en sus términos; pero sobre todo  existía esa diferencia de nivel en cuanto a vida interior.  Por ello debió bajar al nivel de quienes servía y comenzar a aprender cosas que consideraba superfluas y sin valor.  Pero como pudo la vida interior de ellos, sus limitados conceptos de Dios, encontrarse con el fruto madura de su contemplación?  El se dio cuenta, sin embargo, que lo que era necesario era introducirlos al misterio mismo.  Antes de la guerra ya había sido miembro de la Acción católica; ocupo el cargo de secretario y cumplió con sus tareas con absoluta responsabilidad  evidente en todo nivel.   Pero entonces solo era un mero trabajador del apostolado. Aun no había madurado a la revelación apostólica de lo que iba acumulándose en su interior; aun no se había atrevido a desarrollar un apostolado audaz y personal.

Esto ocurrió más tarde.  Jan comprendió que Dios lo llamaba. Pero para el debió haber sido un salto largo y difícil…."

(traducido de The Making of the Pope of the Millenium – Kalendarium of the Life of Karol Wojtyla,  de Adam Boniecki, MIC (Marian Press, 2000). El original en polaco fue publicado en 1983;  la traducción al  inglés -  ampliada y revisada -   en el 2000,  fue dedicada al Papa Juan Pablo  II al cumplir 80 años.  “El apóstol”, un articulo sobre Jan Tyranowski,  segundo ensayo de  Karol Wojtyla(, contiene datos autobiográficos y  fue  publicado en Tygodnik Powsechny  en marzo de 1949)

jueves, 21 de junio de 2012

Exposición en honor al Beato Juan Pablo II en Buenos Aires (1)



Esta exposición tan bienvenida a la Argentina y   anunciada para su inauguración el próximo 29 de junio en el Centro Municipal de Exposiciones ha levantado polvareda….

Creo que todo se debe a malentendidos, cierta falta de información y al desconocimiento de algunos hechos.   Este post pretende tranquilizar los ánimos y aclarar algunos puntos, con el debido respeto hacia las autoridades eclesiásticas y a los organizadores de la presentación.

El Arzobispado de Buenos Aires ha publicado un comunicado “fuerte” cuyo texto cito completo al final del post.   Este comunicado ha sido utilizado –como suele ocurrir – parcialmente,  y en algunos medios se le han agregado palabras “dichas” por el cardenal Bergoglio que desconozco si realmente pertenecen a el.  La palabra del comunicado que más ha impactado ha sido, sin dudas,  “escándalo”  que efectivamente figura allí pero - reitero – los medios han hecho uso de lo que más llama la atención.

Debo admitir que en mi opinión no fue un comunicado muy feliz y lo considero incompleto o quizás – quien lo sabe?  el Arzobispado habrá tenido sus motivos …. No descarto que  en un primer momento se haya pensado exhibir una reliquia de primer grado y justamente debido a este comunicado esa intención se haya dejado de lado.  No lo sé.  Lo veremos en la muestra. Lo que sí creo es que podría haberse agregado en el comunicado  (para que todos lo sepan) que existen dos tipos de reliquias claramente descriptas por la Santa Sede en documentosoficiales,  diferenciando las categorías.  La reliquia de la sangre (parte de su cuerpo) se diferencia de los demás objetos que fueron de uso personal del Santo Padre.

En el caso de la Exposición aparentemente (según se publica en la página oficial de la Exposición) solamente se exponen objetos de uso personal del Santo Padre, y además obsequios de diferentes orígenes y fotografías.  En ningún lado en la página de los organizadores de la exposición  se menciona que se exhibe también la reliquia de primer orden, sino  solamente objetos de uso personal o sea reliquias de segundo grado o como dice el documento, “en segundo lugar…”) .  Yo tenía entendido que en realidad eran  tres las categoríasde reliquias, pero no encuentro una fuente oficial donde se origina la interpretación de la tercera categoría.

El documento de la Santa Sede (2002) titulado Directorio sobre la piedad popular y la liturgia publicado por la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos, dice con respecto a Las reliquias de los Santos:
236. El Concilio Vaticano II recuerda que "de acuerdo con la tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas". La expresión "reliquias de los Santos" indica ante todo el cuerpo - o partes notables del mismo - de aquellos que, viviendo ya en la patria celestial, fueron en esta tierra, por la santidad heroica de su vida, miembros insignes del Cuerpo místico de Cristo y templos vivos del Espíritu Santo (cfr. 1 Cor 3,16; 6,19; 2 Cor 6,16). En segundo lugar, objetos que pertenecieron a los Santos: utensilios, vestidos, manuscritos y objetos que han estado en contacto con sus cuerpos o con sus sepulcros, como estampas, telas de lino, y también imágenes veneradas.

La exposición, que ya fue presentada en México, es organizada por el Museo Arquidiocesano de Cracovia y será presentada por su Director el Rev. Phd Andrzej Józef Nowobilski. 
Nos dicen que  participa también la Santa Sede. En este caso entiendo que debe tratarse de algunos de los objetos que fueron expuestos con ocasión de la beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II. Aquella exposición fue organizada en honor y en agradecimiento al santo Padre Benedicto XVI y la entrada era libre.   

Algo que se objeta en el comunicado de la Arquidiocesis de Buenos Aires es que en Buenos Aires se cobre entrada. Quería aclarar que el Museo Arquidiocesano de Cracovia 


cobra entrada y también hay que pagar para visitar la Exposición  sobre la vida del Papa Juan Pablo II  que se lleva a cabo en la Casa Católica en Wadowice, una exposición temporaria con objetos de la casa de la familia Wojtyla,  mudada allí mientras se reconstruye
 lo que será el Museo de la Casa familiar deJuan Pablo II en Wadowice,  que - según se anuncia - abrirá sus puertas a fines del presente año. También es paga la entrada al Museo de la Ciudad de Wadowice, en honor a Juan Pablo II, si bien éste es un museo municipal.

En Cracovia se puede venerar la reliquia de la sangre (de primer grado) del Papa Juan Pablo II  en el Santuario Juan Pablo II situado en el predio contiguo al Santuario de la Divina Misericordia.   El altar principal del Santuario Juan Pablo II custodia una reliquia a la vista,  a la cual no se permite el acceso a los fieles. Pero en una pequeña capilla a unos pocos metros se expone otra reliquia que se puede venerar, acercarse a ella, besarla. El relicario en forma de libro abierto alberga gotas de sangre y está colocado sobre la placa de mármol que cubría la tumba del Beato Juan Pablo II en la cripta de la Basílica de San Pedro.

En Buenos Aires se puede venerar la reliquia de la sangre del Beato Juan Pablo II en : 
Iglesia de Nuestra Señora de Czestochowa, Reina de Polonia (padres franciscanos) de Martin Coronado (Calle Juan Pablo II 2360) desde el 16 de octubre del 2011.

Desde noviembre 2011 en  la Iglesia San Jose de la localidad de Moron.

Y en la provincia del Chaco en “Ntra. Sra. de la Asunción” 
una comunidad parroquial también denominada “Santuario de la Divina Misericordida”, de los Misioneros Redentoristas de Resistencia, Chaco

----------------------------------------------------------
Comunicado del Arzobispado de Buenos Aires
sobre la Exhibición de reliquias del Beato Juan Pablo II

El Arzobispado de Buenos Aires comunica al Pueblo de Dios:

La grandiosa figura del Beato Juan Pablo II y el enorme aprecio que no solamente le tienen los católicos sino también muchos hombres y mujeres de buena voluntad y, en especial, el pueblo argentino por su paternal cercanía en momentos difíciles de la historia, nos obliga a proteger su memoria. Por tanto aclaramos que la Exposición de sus objetos y reliquias, que se llevará a cabo en nuestra Ciudad en los próximos meses en el Centro Municipal de Exposiciones, no ha sido autorizada por este Arzobispado.

Motiva esta desautorización el singular medio que los organizadores piensan usar para la  veneración de las reliquias (objetos que usó durante su vida) y especialmente de una reliquia insigne del recordado Papa (gotas de su sangre). Los fieles que deseen orar y pedir a Dios por la intercesión del Beato Sumo Pontífice delante de sus reliquias deberán abonar la entrada a la mencionada exposición. La sola relación de la veneración de las reliquias con un acto comercial causa escándalo.

Las reliquias poseen un valor religioso mayor que las imágenes, ya que son u objetos que pertenecieron a beatos y santos o partes de sus cuerpos que han sido en la tierra templos vivos del Espíritu Santo, con los cuales han ejercitado virtudes heroicas reconocidas oficialmente por la Iglesia. Estas reliquias son veneradas, sin excepción, en lugares sagrados con libre entrada y no deben ser trasladadas para sostener o apuntalar actos de comercio. Grato es todavía entre nosotros el recuerdo de las visitas de varias reliquias insignes en un recorrido exclusivamente religioso y pastoral como las de Santa Teresita del Niño Jesús, Santa Margarita, San Juan María Vianney, San Juan Bosco y San Roque González de Santa Cruz.

Ante esta situación planteada y para evitar cualquier apariencia externa de comercio con las “cosas sagradas” nos vemos en la grave obligación de tomar esta decisión y comunicarla.

Buenos Aires, 10 de junio de 2012
Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

miércoles, 20 de junio de 2012

Día de la bandera argentina



Hoy Argentina celebra el Día de la bandera, conmemorando el fallecimiento de su creador el general Manuel (José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús) Belgrano, un patriota que el día anterior había entregado a su médico su reloj de oro, que era todo el bien que le quedaba, de su entrega a la Patria y a su emancipación.

Un patriota que había dicho:
"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria."

"La vida es nada si la libertad se pierde."

Feliz día de la Bandera y de la Patria a todos los argentinos!
 invitándoles a ahondar un poco en su pasado e imitar a los grandes hombres que nos precedieron y que supieron darle a la patria todo: su corazón, sus bienes y su vida.

domingo, 17 de junio de 2012

50º Congreso Eucarístico Internacional, Dublin 10-17 de junio 2012 (3 de 4)



Hoy en Dublin se vive el último día del  50º Congreso Eucarístico Internacional. Unámonos espiritualmente a nuestros hermanos presentes,  al pueblo de Irlanda y a todos los pueblos del mundo rezando en algún momento del día la oración del Congreso,    meditando quizás también  las fuentes de inspiración de esta oración oficial, para que todos logremos convertirnos en  apóstoles de la Eucaristía desde nuestro pequeño lugar en el mundo.

“La oración por el 50 º Congreso Eucarístico Internacional se inspira en una serie de fuentes que ofrecen un rico tapiz de fe y de esperanza.
La oración comienza llamando a Jesús como Señor, reconociéndolo como al apóstol del Padre - enviado para traer la comunión a todos, atrayendo a todos en sí.
Nos ofrece un breve resumen del ministerio de Jesús y nos invita a contemplar una de las mejores imágenes conocidas de la experiencia de posterior a su resurrección según sus discípulos - tomado de la historia de los dos discípulos que iban a Emaús, Jesús se presenta como compañero en el camino (Lc 24:15). Este viaje y la reunión en la mesa de Emaús se refiere de nuevo en la oración, reconociendo que a través de la presencia y actividad del Espíritu Santo en nuestras vidas, nosotros también podemos experimentar la comunión con Cristo y entre nosotros en su totalidad.
Reconociendo la unidad de toda la familia cristiana en la fe, se reflexiona sobre el estilo de vida inspirado en el Evangelio y el Partir el Pan - resume en el verso muy conocido del profeta Miqueas (6:8) - "¿Qué te pide el Señor sino hacer justicia, amar con misericordia, y caminar humildemente con tu Dios”, con la conciencia añadida de que somos testigos de la plenitud del mensaje cristiano. Se nos recuerda que a través de la Iniciación Cristiana nosotros somos el Cuerpo de Cristo, y que nuestra participación en la Eucaristía inspira nuestra vida diaria y nuestra ayuda a los necesitados con un auténtico compromiso por la justicia social. Este es el reino de Dios en medio de nosotros como se expresa en Lumen gentium 3: La Iglesia, o, en otras palabras, el reino de Cristo presente ahora en el misterio, crece visiblemente a través del poder de Dios en el mundo.
La oración concluye con una invocación de María, la Theotokos (Madre de Dios), con una invitación a vernos a nosotros mismos dentro de una relación de amor - la de la Madre e hijo (hijos adultos también). La imagen de Jesús que tiene Juan que nos confía al apoyo espiritual de la Madre de Dios es una fuente de estímulo en nuestro camino.
Esto nos lleva a una doxología final ofrecida en el Espíritu, a través de la cual, como San Pablo nos recuerda, llamamos a Dios 'Abba' Padre. (Rm 8,15). Nuestra alabanza al Padre es ofrecida por toda la Iglesia, tanto en la tierra como en en la casa del Padre - el objetivo último de nuestra peregrinación terrenal (Tertio millennio adveniente, 49).
Este texto de la oración se presta tanto a la reflexión en silencio como a la oración en voz alta. Se espera que sea una fuente de enriquecimiento personal y comunitario, y que ayude a todos aquellos que buscan comprender la Eucaristía y la comprenden como una comunión con Cristo y con los demás.”

Los buenos días del Padre Pio : Orad, orad




«Orad, orad al Señor conmigo, porque todo el mundo tiene necesidad de oraciones. Y cada día, cuando más sienta vuestro corazón la soledad de la vida, orad, orad juntos al Señor, ¡porque también Dios tiene necesidad de nuestras oraciones!».  

sábado, 16 de junio de 2012

X aniversario de la canonización del Padre Pio



Los capuchinos de San Giovanni Rotondo(donde el Santo Padre Pio derramó bendiciones durante gran parte de su vida) y  los de Pietrelcina (lugar de su nacimiento en una pequeña y  humilde casa) 
hoy están de gran fiesta.  No es para  menos hoy hace 10 años que un dia soleado y brillante, el Beato Juan Pablo II,  ante una multitud reunida en la Plaza San Pedro,    declaraba santo al Padre Pio de Pietrelcina  un “humildecapuchino”,   enamorado de Cristo .

El mismo papa Juan Pablo II lo había declarado beato el  2 de mayo de 1999, domingo V de Pascua,  y estableció que su fiesta se celebre el 23 de septiembre, aniversario de su muerte.   En el sitio oficial de la Santa Sede la homilía de Juan Pablo II no está traducida al español, pero en el DirectorioFranciscano  se puede leer la homilía completa, precedida de un comentario, la meditación del Santo Padre antes del Regina Caeli, y el Discurso a los peregrinos al dia siguiente. Allí mismo se incluye parte de la homilía del Cardenal Ángelo Sodano,  un comentario entusiasta de Miguel Ángel Agea: Roma hasta los topes: beatificación del Padre Pio;  y otro de Antonio Pelayo: El padre Pio, beatificado en olor de multitud.


Decía de él el Papa Juan Pablo II en su homilía de la beatificación   “Quien acudía a San Giovanni Rotondo para participar en su misa, para pedirle consejo o confesarse, descubría en él una imagen viva de Cristo doliente y resucitado. En el rostro del padre Pío resplandecía la luz de la resurrección. Su cuerpo, marcado por los «estigmas», mostraba la íntima conexión entre la muerte y la resurrección que caracteriza el misterio pascual. Para el beato de Pietrelcina la participación en la Pasión tuvo notas de especial intensidad: los dones singulares que le fueron concedidos y los consiguientes sufrimientos interiores y místicos le permitieron vivir una experiencia plena y constante de los padecimientos del Señor, convencido firmemente de que «el Calvario es el monte de los santos».”


En Pietrelcina, su lugar de nacimiento y  donde el Padre Pio celebrara su primera Misa hoy tiene lugar una solemne celebración Eucarística presidida por Mons. Pompilio Cristino, Vicario General para la diócesis de Benevento.



En San Giovanni Rotondo las celebraciones comenzaron el pasado jueves con un rosario meditado en la Iglesia Santa Maria de las Gracias, el viernes allí mismo en una celebración litúrgica se acogió a los grupos de oración seguido del Via Crucis al Monte Castellano.  A la noche en la Iglesia de san Pio de Pietrelcina tuvo lugar la presentación de un oratorio dedicado al Papa Juan Pablo II.





Hoy sábado, aniversario de la canonización del Padre Pio la Misa solemne en la Iglesia de San Pio de Pietrelcina fue presidida por el Cardenal Tarcicio Bertone. A la noche la solemnidad terminaba con una procesión de antorchas. Todos los actos fueron transmitidos por Tele Radio Padre Pio 


Invito visitar mis posts etiquetados Padre Pio

viernes, 15 de junio de 2012

Consagración a los Sagrados Corazones de Jesús y Maria




Este post tiene un valor algo particular pues los textos han sido tomados de la página (escrita en español!)  de la Abadía cisterciense de Sticna en Eslovenia (mi primera patria), que invito visitar.

 Allí se explica en qué consiste la Consagración, se incluyen modelos de oración para la preparación y la consagración a nivel personal y de parroquia y oraciones para después de la consagración.

En la página nos informan que en 1998 la Iglesia eslovena comenzó con la iniciativa para la consagración individual y de las familias en el marco de la parroquia,  al Corazón de Jesús y de María. Esta iniciativa fue refrendada por alrededor de trescientas personas entre sacerdotes, religiosos y laicos. La iniciativa fue enviada a la conferencia episcopal con la petición de que se apruebe y recomiende la obra para la consagración. Los obispos hicieron esto de buen grado en su tercera reunión plenaria en Ljubljana, el 17 de noviembre de 1998, señalando que para la consagración es "necesaria la decisión personal y voluntaria, una preparación rigurosa en la oración, un conocimiento cabal de la naturaleza de la consagración y la aceptación consciente de los deberes que emanan de la consagración, especialmente una vida cristiana más ferviente y consecuente que redunde en el bienestar espiritual de toda la Iglesia.”

 Se informa también que el Santo Padre Juan Pablo II fue informado de la iniciativa por el entonces nuncio apostólico en Eslovenia, monseñor Edmond Farhat, quien en su carta del 11 de septiembre del 2000 informaba que le era  grato comunicar que la iniciativa había sido estudiada con particular atención  y que había recibido  el aliento y la bendición apostólica del Santo Padre Juan Pablo II para todos los miembros del Comité Esloveno por la consagración a los Corazones de Jesús y Maria.


También el Santo Padre Benedicto XVI  en la Audiencia General del 30 de agosto del 2006 saludo y bendijo a los devotos de los Sagrados Corazones de Jesús y Maria que habían venido de Eslovenia y después de la Audiencia bendijo especialmente al Presidente de la Comisión el abad cisterciense de Sticna  p. Anton Nadrah. (ver fotografía y comentario completo) 

Invito visitar la página de la Abadía de Sticna