Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

viernes, 31 de agosto de 2012

Juan Pablo II “recordar el pasado es comprometerse con el futuro”


Son muchas las controversias acerca del verdadero comienzo y de las razones, pero una sola la dolorosa  verdad: un mínimo de entre 55 y 60 millones de muertos causo la II Guerra Mundial, que históricamente comienza el 1ro de septiembre de 1939, el día queAlemania invade Polonia. 

No se conocen cifras exactas, probablemente nunca se sabrán, pero fueron demasiados los muertos, demasiados  damnificados, demasiados  heridos en alma y cuerpo para no recordar esta terrible hecatombe universal, que marcó a naciones enteras para siempre.  El nazismo y el comunismo,  que sellaron parte de la historia del siglo XX, totalitarismos que no dudaron en aniquilar familias o personas, reducir a cenizas pueblos enteros,  y pervertir mentes han cambiado de nombre y de estrategias.

“Se acerca la fecha del 1 de septiembre a la que va unido el recuerdo doloroso y trágico del comienzo de la terrible segunda guerra mundial. No podemos olvidar este aniversario” decía el Papa Juan Pablo II en el Ángelus del 30 de agosto de 1981 y recordaba su visita a Hiroshima y Nagasaki. “Precisamente allí decía el Papa - la guerra, que ya tocaba a su fin, con la explosión de la primera bomba atómica dejó a la humanidad la admonición grave de lo que podría llegar a ser otra guerra en la que se emplease la energía nuclear. Y por ello vinculamos el recuerdo de aquella fecha del 1 de septiembre de hace 42 años, no sólo al pasado que se va alejando año tras año, sino que aludimos a él con el pensamiento vuelto siempre al futuro de todas las naciones y de toda la familia humana.”

Y reiteraba el Papa lo expresado en Hiroshima



 : "La guerra es destrucción de la vida humana. La guerra es muerte... Hiroshima y Nagasaki se distinguen de todos los demás lugares y monumentos como las primeras víctimas de la guerra nuclear. Inclino la cabeza al traer a la memoria los miles de hombres, mujeres y niños que perdieron la vida en ese terrible momento o llevaron en el cuerpo y en la mente durante muchos años esas semillas de muerte... Recordar el pasado es comprometerse con el futuro... Desde esta ciudad y desde los acontecimientos que su nombre recuerda, ha surgido una nueva conciencia mundial contra la guerra y una determinación enérgica a trabajar por la paz... Recordar Hiroshima es aborrecer la guerra nuclear. Recordar Hiroshima es comprometerse con la paz".

Invito visitar posts etiquetados Aniversario IIGM


Súplica de Juan Pablo II en el Acto de consagración a la Virgen en Jasna Gora



Si bien esta súplica (que cito en parte) de Juan Pablo II se dirigía a la Madre en el Acto de Consagración a la Virgenen Jasna Gora con ocasión de su primer viaje apostólico a su patria en 1979, en momentos verdaderamente especiales y difíciles, bien podemos aplicarla hoy a nuestra querida, empobrecida y golpeada  patria Argentina, porque la Virgen Maria - vestida, ornamentada o alabada en cualquier ropaje - es nuestra Madre y la Madre de todos. No son pocos nuestros problemas, no precisamente económicos, sino políticos y sociales abundando egoísmos mezquinos y ambiciones desbordantes en una Argentina desunida donde se habla y no se escucha. Pidámosle - con palabras del Beato Juan Pablo II -  a Maria, Madre del Buen Consejo y Madre de la Iglesia por la paz y la justicia, por el respeto y la dignidad de la vida, por la unión y la madurez en la Iglesia, por todos y cada uno de los habitantes del suelo argentino para que seamos más hermanos, mas humanos, más generosos y más cristianos.  


“¡Madre del Buen Consejo! Indícanos siempre cómo debemos servir al hombre, a la humanidad en cada nación, cómo conducirla por los caminos de le salvación. Cómo proteger la justicia y la paz en el mundo, amenazado continuamente por varias partes. Cuán vivamente deseo, con ocasión de este encuentro de hoy, confiarte todos estos difíciles problemas de la sociedad, de los sistemas y de los Estados, problemas que no pueden resolverse con el odio, la guerra y la autodestrucción, sino sólo con la paz, la justicia, el respeto a los derechos de los hombres y de las naciones.
¡Oh Madre de la Iglesia! ¡Haz que la Iglesia goce de libertad y de paz para cumplir su misión salvífica,  y que para este fin se haga madura con una nueva madurez de fe y de unidad interior! ¡Ayúdanos a vencer las oposiciones y las dificultades! ¡Ayúdanos a descubrir de nuevo toda la sencillez y la dignidad de la vocación cristiana! Haz que no falten "los obreros en la viña del Señor". ¡Santifica a las familias! ¡Vela sobre el alma de los jóvenes y sobre el corazón de los niños! Ayuda a superar las grandes amenazas morales que afectan a los ambientes fundamentales de la vida y del amor. Obtén para nosotros la gracia de renovarnos continuamente, a través de toda la belleza del testimonio dado por la cruz y la resurrección de tu Hijo.
Oh, Madre, cuántos problemas habría debido presentarte en este encuentro, detallándolos uno por uno. Te los confío todos, porque Tú los conoces mejor que nosotros y los tomas a tu cuidado.
Lo hago en el lugar de la gran consagración, desde el que se abraza no sólo a Polonia, sino a toda la Iglesia en las dimensiones de países y continentes: toda la Iglesia en tu Corazón materno.
Oh Madre, te ofrezco y te confío aquí, con inmensa confianza, la Iglesia entera, de la que soy el primer servidor. Amén.”

domingo, 26 de agosto de 2012

Los papas y Jasna Gora


Con ocasión de la primera visita a su patria como Pontífice el Papa Juan Pablo II habla de ello en su homilía en el Santuario de Jasna Gora el 4 de junio de 1979.  

Hoy que toda Polonia y los hijos de la nación polaca dispersos por el mundo entero le rinden homenaje a su Reina recordamos algunas palabras del Beato Juan Pablo II durante aquella visita apostólica:

“Varias veces vino aquí el Papa Pío XI, naturalmente no como Papa, sino como Achille Ratti, primer Nuncio en Polonia después de la reconquista de la independencia. Cuando, después de la muerte de Pío XII, fue elegido para la Cátedra de Pedro el Papa Juan XXIII, las primeras palabras que el nuevo Pontífice dirigió al primado de Polonia, después del Cónclave, se referían a Jasna Góra. Recordó sus visitas aquí, durante los años de su Delegación Apostólica en Bulgaria, y pidió sobre todo una oración incesante a la Madre de Dios, por las intenciones inherentes a su nueva misión. Su petición fue satisfecha cada día en Jasna Góra, y no sólo durante su pontificado, sino también durante el de sus sucesores.
Todos sabemos cuánto deseó venir aquí en peregrinación el Papa Pablo VI, tan vinculado a Polonia desde el tiempo de su primer cargo diplomático en la Nunciatura de Varsovia. El Papa que tanto se afanó por normalizar la vida de la Iglesia en Polonia, particularmente en cuanto concierne al actual orden de las tierras del Oeste y del Norte. ¡El Papa de nuestro milenio! Precisamente quería encontrarse aquí como peregrino para este milenio, junto a los hijos e hijas de la nación polaca.
Después que el Señor llamó a Sí al Papa Pablo VI en la solemnidad de la Transfiguración del año pasado, los cardenales eligieron a su sucesor el 26 de agosto, día en que en Polonia, sobre todo en Jasna Góra, se celebra la solemnidad de la Virgen de Czestochowa. La noticia de la elección del nuevo Pontífice Juan Pablo I fue comunicada a los fieles por el obispo de Czestochowa, precisamente durante la celebración vespertina.
¿Qué debo decir de mí, a quien, después del pontificado de apenas 33 días de Juan Pablo I, correspondió, por inescrutable designio de la Providencia, aceptar la heredad y la sucesión apostólica en la Cátedra de San Pedro, el 16 de octubre de 1978? ¿Qué debo decir yo, primer Papa no italiano después de 455 años? ¿Qué debo decir yo, Juan Pablo II, primer Papa polaco en la historia de la Iglesia? Os diré: ese 16 de octubre, en que el calendario litúrgico de la Iglesia en Polonia recuerda a Santa Eduvigis, recordé el 26 de agosto, el Cónclave precedente y la elección acaecida en la solemnidad de la Virgen de Jasna Góra. No sentí siquiera la necesidad de decir, como mis predecesores, que contaba con las oraciones depositadas ante la imagen de Jasna Góra. La llamada de un hijo de la nación polaca a la Cátedra de Pedro contiene un evidente y fuerte vínculo con este lugar santo, con este santuario de gran esperanza: Totus tuus, había susurrado tantas veces en la oración ante esta imagen.
3. Y he aquí que hoy estoy de nuevo con vosotros todos, queridísimos hermanos y hermanas: con vosotros, queridísimos compatriotas, contigo, cardenal primado de Polonia, con todo el Episcopado, al que he pertenecido durante más de 20 años como obispo, arzobispo metropolitano de Cracovia, como cardenal. Hemos venido aquí tantas veces, a este santo lugar, en vigilante escucha pastoral para oír latir el corazón de la Iglesia y de la patria en el corazón de la Madre. En efecto, Jasna Góra es no sólo meta de peregrinación para los polacos de la madre patria y de todo el mundo, sino también el santuario de la nación. Es necesario prestar atención a este lugar santo para sentir cómo late el corazón de la nación en el corazón de la Madre. Este corazón, en efecto, late, como sabemos, con todas las citas de la historia, con todas las vicisitudes de la vida nacional: en efecto, ¡cuántas veces ha vibrado con los gemidos de los sufrimientos históricos de Polonia, pero también con los gritos de alegría y de victoria! La historia de Polonia se puede escribir de diversos modos; especialmente la de los últimos siglos se puede interpretar en clave diversa. Sin embargo, si queremos saber cómo interpreta esta historia el corazón de los polacos, es necesario venir aquí, es necesario sintonizar con este santuario, es necesario percibir el eco de la vida de toda la nación en el corazón de su Madre y Reina. Y si este corazón late con tono de inquietud, si resuenan en él los afanes y el grito por la conversión y el reforzamiento de las conciencias. es necesario acoger esta invitación. Nace del amor materno, que a su modo forma los procesos históricos en la tierra polaca.”

Invito leer los posts etiquetados Jasna Gora 
y

sábado, 25 de agosto de 2012

Karol Wojtyla : La fe es la Palabra del Dios viviente - Nuestra Señora de Piekary, “Madre de la justicia y del amor social” (2 de 2)


En la víspera de los festejos del Santuario de Jasna Gora recordamos hoy de manera especial el Santuario de Piekary, otro santuario mariano en Polonia, tan querido por Juan Pablo II y transcribimos traducidas algunas palabras de la homilía del Cardenal Wojtyla en su visita a Piekary el 27 de mayo de 1973 .


“La fe es la Palabra de Dios Viviente hablada al hombre. Eso es todo? No,  es solo la fuente. La fe es la respuesta del hombre viviente dada al Dios viviente;  con la mente, con el corazón, con la vida entera. El hombre viviente responde al Dios viviente en la fe….La Fe comienza en la Palabra de Dios y se expresa en la palabra del hombre. Por medio de la fe el hombre se hace grande, no pequeño!  Y por medio de la fe el hombre habita en la verdad no en la falsedad.  Y por medio de la fe el hombre habita en el amor y no en el odio.
Tenemos derecho a obtener más espacio en nuestra patria donde somos mayoría! Tenemos derecho tener más techos sobre nuestras cabezas cuando oramos!  Tenemos derecho, en todos los programas de crianza y educación,  sobre lo cual se habla y debate tanto, tenemos derecho a tener más espacio para enseñar religión, para la catequesis en las parroquias! Y este derecho no está contra nadie. Es para bien de todos! Es por la paz!  De manera que pedimos que estos derechos sean reconocidos y respetados”.  ( texto traducido de Kalendarium de Adam Boniecki)


Justamente ayer fue solemnemente recibida en procesión en el Santuario de  Piekary una copia del icono de Jasna Gora como parte de la campaña de océano a océano por la vida
El icono fue traído a la iglesia por los mineros de la Silesia trajeados de gala. El Arzobispo Emérito Damian Zimon de la diócesis de Katowice presidio la Eucaristía y en su homilía recordó no solo las tradicionales peregrinaciones hacia ese Santuario, sino también cuando en los ´60 el icono de Czestaochowa peregrino por toda Polonia causando gran conmoción, naturalmente no bienvenida por las autoridades comunistas de entonces.  El icono fue “arrestado” justamente en Silesia y aprisionado en una de las capillas de Jasna Gora. Con esta toma del icono los comunistas creyeron que asi terminarían con las peregrinaciones. Pero Nuestra Señora continuo peregrinando en el vacio del marco del cuadro ante la profunda reverencia de los fieles. Nada pudieron hacer las autoridades para detener estas peregrinaciones espirituales que rindieron abundantes frutos.  Cabe destacar que en Silesia se fundó hace 35 años la primera organización polaca pro vida “Cuide la vida”. Fue basado justamente en esta fundación que más tarde en 1981 se fundara la tan conocida Asociación de la paternidad responsable.

El icono prosiguió su peregrinación hacia Krakow ayer y fue recibido en el Santuario de los padres paulinos de Skalka. 
 y mañana Fiesta de Nuestra Señora de Jasna Gora parte hacia la República Checa.  

viernes, 24 de agosto de 2012

450 aniversario de la Fundación del Monasterio de San José en Ávila y del inicio de la reforma del Carmelo


Este post está dedicado en admiración y agradecimiento a todo el Carmelo pero en especial a mis amigas las Hermanas Carmelitas Descalzas  de Gualeguaychú, Entre Rios.


Resplendens stella. «Una estrella que diese de sí gran resplandor» (Libro de la Vida 32,11). Con estas palabras, el Señor animó a Santa Teresa de Jesús para la fundación en Ávila del monasterio de San José, inicio de la reforma del Carmelo….Santa Teresa propuso un nuevo estilo de ser carmelita en un mundo también nuevo. Aquellos fueron «tiempos recios» (Libro de la Vida 33,5). Y en ellos, al decir de esta Maestra del espíritu, «son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos» (ibíd. 15,5).”

Bien sabemos lo que significaba el Carmelo, la Virgen del Carmen y el escapulario del Carmen para el Beato Juan Pablo II desde sus juveniles años en Wadowice. Un cariño,  en realidad un llamado,  pues al decidir su vocación quiso inclinarse por el Carmelo. Pero eran tiempos difíciles en Polonia:  lo necesitaban como sacerdote diocesano y el como siervo de los siervos de Dios no se opuso. (invito visitar mis posts etiquetados Carmelo). 


“Peregrino tras las huellas de Santa Teresa de Jesús, con gran satisfacción y alegría vengo a Avila. En esta ciudad se hallan tantos lugares teresianos, como el monasterio de San José, el primero de los “palomarcicos” fundados por ella; este monasterio de la Encarnación, donde Santa Teresa tomó el hábito del Carmen, hizo su profesión religiosa, tuvo su “conversión” decisiva y vivió su experiencia de consagración total a Cristo. Bien se puede decir que éste es el santuario de la vida contemplativa, lugar de grandes experiencias místicas, y centro irradiador de fundaciones monásticas.”

En la página San José de Ávila leemos:
  
 Hoy hace 450 años, el 24 de agosto de 1562 se erigía oficialmente el convento de San José, de Ávila. Su iniciadora, santa Teresa de Jesús, buscaba con esta fundación establecer un nuevo estilo de vida inspirado en la Regla primitiva de los carmelitas, aprobada en 1247 por el Papa Inocencio IV, a la cual ella añadió algunas prácticas de penitencia y oración que configurarían la llamada Reforma del Carmelo, obra extendida actualmente por todo el mundo en centenares de conventos de frailes y monjas carmelitas descalzos. El convento de San José, ampliado sobre la misma construcción primitiva que estableció la Santa, está constituido por un pequeño grupo de casas del siglo XVI al que posteriormente se fueron añadiendo algunas reformas –sobre todo en el siglo XVII-, siendo la iglesia (obra del arquitecto Francisco de Mora) la pieza más destacada desde el punto de vista artístico y arquitectónico. Este templo mereció el título de monumento histórico artístico por decreto del 11 de mayo de 1968. También en el museo o relicario teresiano del convento se conservan además de algunas obras de valor artístico, diversas reliquias de la Santa, como una jamuga de montar a caballo, un trozo de su capa, el ataúd donde estuvo su cuerpo y algunos objetos de su uso personal No obstante, la historia externa del convento, así como su configuración material, se ha caracterizado a lo largo de los siglos por su sencillez, humildad y pobreza. No son muchos los acontecimientos de relieve que han marcado la andadura de esta comunidad primitiva, que jamás ha abandonado el recinto claustral en 450 años, ni siquiera en tiempo de guerras y revoluciones. En estas últimas décadas, destacan la celebración del IV Centenario de la Reforma (1962), que tuvo gran resonancia en la Orden y en el mundo, culminando con la Coronación canónica de la imagen de San José del retablo, el 24 de agosto de 1963. También fue importante la visita de S. S. Juan Pablo II, que pidió expresamente conocer por dentro la primera fundación teresiana, al terminar el encuentro con las monjas contemplativas de España el 1 de noviembre de 1982

La verdadera importancia de este histórico Carmelo reside, sobre todo, en que esta comunidad fue la primera escuela de espiritualidad que organizó santa Teresa animada por el deseo de un seguimiento más radical y auténtico de los consejos evangélicos, así como del afán de vivir hasta el fondo su vocación de carmelita. Aquí escribió la mayor parte de sus libros, aquí ensayó diversas prácticas de contemplación y austeridad que luego establecería en las demás comunidades fundadas por ella a lo largo de la geografía española; aquí ideó sus Constituciones, verdadero esquema de perfección religiosa que aún hoy constituye el modo de vida de las carmelitas descalzas.

En San José de Ávila la santa Madre tuvo la oportunidad de tratar con algunas figuras destacadas de su tiempo: san Pedro de Alcántara le ayudó a trazar las obras de la casa; san Juan de la Cruz atendió espiritualmente a sus monjas y el renombrado teólogo Domingo Báñez predicó en diversas ocasiones a la comunidad. Desde San José, Teresa escribió más de una vez a Felipe II pidiéndole ayuda en momentos difíciles para la Reforma y el propio monarca Felipe III ayudó a costear los gastos de la construcción de la iglesia, siendo la estatua de San José de la fachada regalo personal suyo. A lo largo de los siglos han sido muchos los santos y personas ilustres que por unas circunstancias o por otras han visitado la clausura del Monasterio. Sin embargo, la mejor historia de San José está recogida en los capítulos 31-36 de la Autobiografía teresiana. Ahí remitimos a cualquiera que quiera conocer la esencia profunda de este humilde cenobio carmelitano, donde santa Teresa puso lo mejor de su ilusión contemplativa y reformadora.



jueves, 23 de agosto de 2012

VI Asamblea del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC)



Ayer 22 de agosto comenzó la VI Asamblea del Foro Internacional de Acción católica que concluirá el próximo 26 de agosto. Se lleva a cabo en Rumania bajo el título

Miembros de Acción Católica: Corresponsabilidad eclesial y social.
En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén (lc 24,33

Por qué en Rumania?

Rumania es un país fundador del FIAC. En octubre del 1987 Viorica Lascu, representante de AGRU – la AC de la iglesia greco-católica –  participó del primer seminario entre las AC del mundo durante la asamblea del Sínodo de los Obispos sobre Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en la sociedad; después de la Asamblea constitutiva tomó parte el obispo de Iasi S.E. Mons. Petru Gherghel (de rito latino) en 1991.
Del trabajo común de dirigentes laicos y asistentes eclesiásticos de los dos ritos se llegó a la organización de ACRO (Acţiunea Catolică din ROmânia) y a su reconocimiento en el 2005 de parte de la Conferencia Episcopal.
A través de la participación activa de la AC de Rumania en la vida del FIAC,  los contactos se han mantenido e intensificado durante estos 20 años y han convertido a la asociación de este país en un punto de referencia para la AC en Europa del Este.

Es de destacar que el FIAC (Foro Internacional de Acción católica) nació por iniciativa de los movimientos de Acción Católica de Argentina, España, Austria, Malta, México e Italia después del Sínodo de 1987 sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y el mundo. El sostén del Cardenal Eduardo Pironio, en ese entonces Presidente del Pontificio Consejo para los laicos, y la publicación de la exhortaciónapostólica postsinodal Christifideles Laici del Beato Juan Pablo II con una explícita referencia a la Acción Católica (CL 31) han impulsado la constitución de un organismo de conexión y promoción de la Acción Católica.

El FIAC cuenta con 16 países miembros,  10 países observadores y 4 países en contacto distribuidos del siguiente modo: África (6), Asia (1), Europa (12), Norteamérica (3), Sudamérica (8).


El logo de la Asamblea General del Foro Internacional de la Acción Católica (AG FIAC 2012) lleva en el centro la cruz, signo de la fe en Cristo Crucificado y Resucitado. La cruz está circundada de cinco elementos cuyos colores representan los cinco continentes. Las imágenes debajo representantan Iglesia universal (Basílica de San Pedro), la Iglesia particular (Catedral de Iaşi), la Iglesia del Santo Sepulcro y diversos ámbitos de la vida laical (casa, oficinas, escuela, fábrica).  Debajo se indican el título del evento y el lugar donde se desarrollará.

(información tomada de las paginas oficiales de la Acción Católica Argentina 

miércoles, 22 de agosto de 2012

XXIV Exposición del Libro católico Buenos Aires y La Plata, Argentina





El próximo 3 de septiembre se inaugura en Buenos Aires la XXIV Exposición del Libro Católico  (3 al 16/9), que tendrá lugar en la Casa de la Empleada -  Obra de Monseñor Miguel de Andrea -  Sarmiento 1272, Capital Federal.   Inaugura (a las 19.00 del día 3/9) y bendice Mons. Hector Aguer, Arzobispo de La Plata y Presidente Honorario de la Exposición. 
El horario de la Exposición es de lunes a sábados de 9.00 a 21.00 y los domingos a partir de las 15.00 hasta las a 21.00. 

Como todos los años espero que también este año podamos descubrir allí algún “tesoro”.  Yo misma he encontrado libros valiosos (ya agotados)  a muy buenos aprecios. 

martes, 21 de agosto de 2012

Una pizca de humor en el blog





Hemos visto cientos, miles de fotografías del papa Juan Pablo II…lo hemos visto despeinado, con el pelo desarreglado, con un mechón juguetón  sobre la frente, arreglándoselo solo cuando le impedía ver…..pero así con el pelo recién, recién cortado, tan prolijamente peinado lo han visto alguna vez? Me hizo sonreír cuando la vi y aquí se las regalo para que la disfruten también ustedes.  La fotografía está tomada de la revista Totus Tuus (que lamentable, muy lamentablemente ya no se publica. La última fue el nro de mayo 2011 (que puedesolicitarse),con ocasión de la beatificación.  Hay noticias en la página web para quien desee estar actualizado.  Además, por supuesto, siempre se pueden hacer consultas a la Postulación y a ellos también puede pedirse una estampa con la reliquia.  

lunes, 20 de agosto de 2012

Pedro Opeka desde Akamasoa “La fuerza de Dios es más fuerte que la fuerza del mal!” Agosto 2012


Aunque me dicen que ya ha sido publicado en varios medios, transcribo aquí textualmente el mail que el padre Pedro Opeka desde Akamasoa le acaba de escribir a su hermana Bernarda en Buenos Aires. 
Invito acompañarlo a él, a su admirable misión  y su increíble grupo de gente con nuestras oraciones. Gente unida, agradecida, que habiendo vivido una vida miserable se ha beneficiado con la obra del padre Opeka y la apoya incondicionalmente, gente maravillosa que se merece todo nuestro apoyo.
Invito además leer los posts etiquetados Opeka.  




“Querida Bernarda !

Este  sábado pasado ,18 de agosto muy temprano por la mañana, eran las 1 hora y 15 minutos, una banda de  malhechores, vestidos de militares entraron en nuestro Pueblo de  Akamasoa donde estoy viviendo  !
Estaban armados  con Kalchnikov y pistolas! En pocos minutos habían reducido  nuestros guardias que cuidan  las oficinas de nuestra Sede Social, los habían tomado por sorpresa!

Los ladrones  amenazándolos  y con  golpes en la cabeza querían  que nuestros guardias les dijeran donde tenemos guardado el dinero  para la paga del día siguiente! El sábado es el dia de la paga  de miles de obreros!
Nuestros guardias no respondían y decían que ellos no saben nada , que son  solo guardias que no saben nada  de eso ! Luego les preguntaron  donde está la casa del padre ! Tampoco dijeron nada  y recibían golpes  y puñetazos por todas partes !
Luego un de  los guardias había gritado  " socorro " con todas sus fuerzas  y ese  grito me despertó y a tanta gente , esto ocurría a unos  30 metros de mi  habitación !

Este guardia había  gritado valientemente  para prevenirnos que es un ataque a Akamasoa ! Mirando por las ventanas en las penumbras  he visto  los hombres vestidos en uniforme militar, creíamos que son los gendarmes   de nuestra localidad que vienen  a  controlar   o que ellos  habían  encontrado algún ladron  ! De repente   hubo ráfagas de tiros ! Nosotros no comprendíamos que pasa . Comenzamos hablarnos por teléfono interno  con Mlle Bao  y Mlle Therese ! Las chicas me dijeron:" padre no salga para nada , " esto es un ataque ! Las chicas me dijeron ya llamamos  los Gendarmes  y prometieron venir en seguida! Uno de nuestros guardias Mamy  les dijo a los falsos militares vengan les voy a llevar  a las oficinas y donde viven los responsables ! Y los llevo hacia  la escuela  que esta unos 150 metros más arriba del Pueblo ! Este guardia quería alejarlos de  nuestras casas y oficinas .  A un guardia, Rahery le pegaron tanto  que lo dieron  por muerto y lo dejaron alli !

Los  tiros al aitre  sonaban fuerte, cada ventana o  puerta que se abría los atemorizaban con sus armas ! Estábamos  realmente  asediados por unos  10 hombres bien armados !
Llegaron  a la escuela    donde hay muchos patios y corredores que nuestros guardias  conocen bien  ! Allí cuando  estaban por entrar en la escuela  Mamy el guardia más joven y el mas lucido , viendo que  estaban un poco atrás y  distraídos  los ladrones  se  escapo entre los  corredores , las asaltantes  dejaron a nuestros dos de guardias de más  edad  ya agotados y ensangrentados allí en medio de un patio  y se largaron a perseguir este  guardia joven !
Nuestro  guardia   salto por las paredes y se  encontró en el basurero y alli fue corriendo  buscar ayuda entre la gente que trabaja y  rebusca basura  por la noche  !  Los dos guardias  heridos  aprovecharon que los dejaron un ratito solos, para buscar un escondite  en la grande escuela de Akamasoa  y asi se salvaron .

Mientras tanto en  el pueblo de Mannatensoa , que está a unos 2 kilometros habían escuchado los tiros y las ráfagas  y  hicieron sonar las campanas  . Ya el teléfono había funcionado bien ! Todos se alertaban por teléfono que estamos sufriendo un ataque en la Cite Akamasoa !   De Manantenasoa  comenzaban a bajar un millar  de personas  con palos , algunas  mujeres con sus masetas para  picar piedra , del basurero vino gente  con sus horquillas  ! Los Asaltantes  se habían detenido a asaltar  algunas casas particulares  de nuestra  gente y les robaron algunos pesos y los teléfonos portables   siempre amenazando con sus armas ! Cuando vieron que   la gente venía de todos los lugares  se escaparon !
Cuando sali a la calle ,   la gente venía de todas partes   con mucha angustia y tristeza ! Abrazos  , estrechandose manos   agradeciendo a Dios que   nos ha protegido !  Vinieron los gendarmes que  comenzaron a  correr a los asaltantes pero ya habían desaparecido ! Luego los   gendarmes se quedaron  con nosotros  hasta la manana .Después de un largo momento vinieron los guardias muy abatidos , asustados y no podian hablar. Enseguida  los enviamos con nuestra ambulancia al  Hospital  de la Ciudad ! Los cuatro guardias   tenían  las cabezas  muy dañadas  todos recibieron  entre  15 y 20  puntos !  Gracias  o Dios todos volvieron del Hosptial !

Pasamos un momento muy  difícil , sobre todo cuando por  debajo de tu  casa  tiran ráfagas  y vos estas  sin armas solo con la fe  en Dios que cuida y proteje a los pobres!

Hoy domingo  celebramos la misa de acción de gracias  y he  agradecido a los guardias de no  haber dicho  nada donde está la oficina donde guardamos el dinero a pesar de todo lo que les hicieron sufrir los  ladrones !
Un guardia había dicho :"prefiero morir antes que mostrar la casa del padre" ! Que amor y que valentia !Toda la Iglesia los aplaudió muy fuertemente ! También  hicieron un gesto muy solidario ,  después de la paga ,cada obrero dio unos pesos para curar y comprar  remedios para nuestros guardias heridos !

Ayer sabado por la manana vinieron los periodistas  , para informar    a la gente del país  como se vive  la deterioración del país  hasta en Akamasoa ! Que ahora los malhechores  roban hasta los mas pobres , hasta el dinero del arroz de los niños de un basurero  y el sueldo de las madres que trabajan duro  en una cantera  todo el día  para ganar unos pesos y  hacer  vivir sus familias !  
Mucha gente vino  a saludarnos, mucha gente lloraba de emoción otros decían :" nos da  vergüenza que  nuestro país haya caído tan bajo y haya  gente tan  mala que robe a los más pobres"!

Hoy en la misa  rezamos para  que estos  hermanos malhechores  comprendan  que han hecho mucho mal y daño a nuestro Pueblo Akamasoa  y para  que se conviertan !
 La fuerza de Dios es más fuerte que la fuerza del mal ! 

Esta nueva prueba  que debemos  vivir   nos  hará mas solidarios unos de otros !  Ahora todas las noches  vienen unos 25 hombres  cuidar y vigilar  nuestro Pueblo ! También la Gendarmería nos ha prometido enviar dos  hombres armados ! 

Nunca  fue fácil ayudar a los más pobres  y nunca lo será! El ejemplo de Jesús nos dice todo !

Bernarda  he querido compartir con ustedes  este  triste acontecimiento que nos toco vivir el sábado por la mañana muy temprano !   
Hoy en la misa hemos recibido nuevas fuerzas  y continuaremos  a luchar y a trabajar por nuestros miles y miles de niños !

Unidos en la oración !
Un fuerte abrazo !
Pedro  
    
NB/ La foto es de la Misa de hoy domingo  19 de agosto 2012! Mujeres del Pueblo de Mahatsara  trajeron la Palabra de Dios hasta el altar ! Es la Palabra de Dios que nos hace vivir en la verdad !

domingo, 19 de agosto de 2012

Beato Miguel Sopocko, confesor de Santa Faustina y corealizador de su misión (2 de 4)




“Si recordamos la otra cara del apostolado, oculta a la percepción externa, que conlleva el sufrimiento personal del padre Sopocko quien después de las contradicciones relativas al tema, - se recuerdan la incomprensión, desconfianza, el ridiculizar de sus acciones, y la acusación de albergar ambiciones personales – su increíble rol y meritos por la difusión del culto y al mismo tiempo la grandeza, como apóstol de la divina Misericordia, se convierten en inviolables.
De su encuentro con Sor Faustina el padre Sopocko escribía: «Conoci a sor Faustina en 1933 quien pronto me dice que me conoce desde hace tiempo y que habría de convertirme en su guía y revelar al mundo la Misericordia de Dios» (Diario, cuad. 2.p. 50)
Y Sor Faustina escribía: «Llegó la semana de la confesión y con alegría vi a aquel sacerdote al que había conocido antes de venir a Vilna.  Lo había conocido en una visión.  En ese momento, oí en el alma estas palabras:  He aquí Mi fiel siervo, él te ayudará a cumplir Mi voluntad aquí en la tierra.»
El encuentro con Sor Faustina y el redescubrimiento de la nueva verdad sobre la Divina Misericordia confirieron una nueva dimensión al modo de vivir la vida,  la vida espiritual, el sacerdocio y el apostolado del padre Sopocko. En 1938 el escribe asi en su Diario: “Hay verdades que se conocen y de las que se oye y habla mucho, pero no se las comprende. Así fue conmigo en cuanto a la verdad de la Misericordia Divina. Tantas veces he mencionado esa verdad en homilías,  pensado en ella durante los retiros,  repetido en las oraciones eclesiásticas, particularmente en los salmos, pero no entendía el significado de esa verdad, no me he adentrado en su contenido, que es el mayor atributo de la externa actividad de Dios.  Hacía falta una simple monja, Sor Faustina, de la Congregación de la Madre de Dios de Misericordia (las Magdalenas), que, llevada por la intuición, me habló de ella brevemente, y lo repitió muchas veces, impulsándome a examinar, estudiar y pensar en esa verdad a menudo. No puedo repetir aquí, sino solo sintetizar, los detalles de nuestros coloquios, pero diré que al principio no sabía muy bien de que se trataba, escuchaba, desconfiaba, meditaba, examinaba, pedía consejo a otros, sólo al cabo de unos años entendí la trascendencia de esa obra, la grandeza de la idea, y yo mismo me convencí de la eficacia de ese gran, vivificador culto, que en realidad antiguo, pero descuidado, exige en nuestros tiempos una renovación. (...) El confiar en la Misericordia Divina, difundir el culto de esa misericordia entre otros, sacrificarle sin límite todos mis pensamientos, palabras y actos sin la menor sombra de buscar a mí mismo, será la regla general del resto de mi vida, con la ayuda de esta infinita misericordia.(Diario, cuad. 2, p.50,54)
Y efectivamente fue asi, asi fue como ocurrió hasta el fin de su vida. Ya antes de la guerra en 1934, el padre Sopocko hizo pintar un cuadro del Salvador Misericordioso y luego lo hizo colocar en la Iglesia de San Miguel en Vilno. Publico algunos escritos sobre la Divina Misericordia y acerca de la necesidad de festejar la Misericordia, publico tan bien las oraciones por la Divina Misericordia. Todo lo hizo acordando con su Obispo, si bien no encontr5o en el plena comprensión ni el apoyo que hubiese necesitado. Presento su escrito en defensa de la fiesta de la misericordia a los obispos y con el mismo propósito se dirigió a Roma.”

(traducido de Il camino di santitá di don Michele Sopocko, escrito por D. Henryk Ciereszko – en el sitio de la DivinaMisericordia puede leerse el libro completo, algo adaptado)  

sábado, 18 de agosto de 2012

San Alberto Hurtado “signo preclaro de la nueva evangelización”



Hoy se celebra la memoria litúrgica del santo chileno Alberto Hurtado Cruchaga,  sacerdote jesuita (1901-1952) y se cumplen 60 años de su muerte. Patrono de los trabajadores de Chile fue canonizadopor el Santo Padre Benedicto XVI el 23 deoctubre de 2005. Había sido beatificado por el Beato Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994, junto a otros cuatro religiosos. 

Preocupado por los niños y los pobres, su generosa obra se ha ramificado a todos los estratos sociales.  Ser sacerdote no era para él un modo de ser, sino su ser.   
Fue sacerdote jesuita y sin embargo decía de él la poetisa y escritora chilena Gabriela Mistral en su testimonio:   
“Era el Padre Hurtado una especie de franciscano natural. Yo no sé si el rondó en torno de la llama dulce de franciscanismo, pero su naturaleza era cierto franciscanismo trajinador y este trajín puede llamarse un correteo por los niños pobres. Del Santo de Asís tenía también el hablar con gracia, la expresión a la vez donosa y llana. Este don de su conversación más su llaneza le ganaba a todos y le servía a maravilla para limosnear en bien de sus pobres y de sus niños.”


«El Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir» (Mc 10, 45) comenzaba diciendo el Beato Juan Pablo II al describirlo en la homilía dela ceremonia de beatificación (junto a otros cuatro religiosos) en 1994 .  El Beato Alberto Hurtado se hizo servidor para acercar los hombres a Dios. Su profunda vida interior dejaba en quienes le trataron la imagen imborrable de hombre de Dios siempre dispuesto a la ayuda generos.
En su ministerio sacerdotal, marcado por vivo amor a la Iglesia, se distinguió como maestro en la dirección espiritual y como predicador incansable, transmitiendo a todos el fuego de Cristo que llevaba dentro, especialmente en el fomento de vocaciones sacerdotales y en la formación de laicos comprometidos en la acción social.
La vida del nuevo Beato nos recuerda que el amor a Cristo no se agota en la sola persona del Verbo encarnado. Amar a Cristo es servir a todo su Cuerpo, especialmente a los más pobres: fue ésta una gracia singular que el Beato Alberto Hurtado recibió y que nosotros hemos de pedir incesantemente a Dios. Impactado por la situación de los pobres y movido por su fidelidad a la doctrina social de la Iglesia, trabajó por remediar los males de su tiempo, enseñando a los jóvenes que «ser católicos equivale a ser sociales». Hijo glorioso del continente americano, el Beato Alberto Hurtado aparece hoy como signo preclaro de la nueva evangelización, «una visita de Dios a la patria chilena».

La página del Centro deEstudios y Documentación Padre Hurtado de la Universidad Católica de Chile ofrece abundante material acerca de su vida, obra y escritos 

10º aniversario de la consagración del mundo a la Divina Misericordia (2 de 3)




"Padre eterno, te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el alma y la divinidad de tu amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, por los pecados nuestros y del mundo entero; por su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero" (Diario, 476, ed. it., p. 193). De nosotros y del mundo entero... ¡Cuánta necesidad de la misericordia de Dios tiene el mundo de hoy! En todos los continentes, desde lo más profundo del sufrimiento humano parece elevarse la invocación de la misericordia. Donde reinan el odio y la sed de venganza, donde la guerra causa el dolor y la muerte de los inocentes se necesita la gracia de la misericordia para calmar las mentes y los corazones, y hacer que brote la paz. Donde no se respeta la vida y la dignidad del hombre se necesita el amor misericordioso de Dios, a cuya luz se manifiesta el inexpresable valor de todo ser humano. Se necesita la misericordia para hacer que toda injusticia en el mundo termine en el resplandor de la verdad.
Por eso hoy, en este santuario, quiero consagrar solemnemente el mundo a la Misericordia divina. Lo hago con el deseo ardiente de que el mensaje del amor misericordioso de Dios, proclamado aquí a través de santa Faustina, llegue a todos los habitantes de la tierra y llene su corazón de esperanza. Que este mensaje se difunda desde este lugar a toda nuestra amada patria y al mundo. Ojalá se cumpla la firme promesa del Señor Jesús:  de aquí debe salir "la chispa que preparará al mundo para su última venida" (cf. Diario, 1732, ed. it., p. 568). Es preciso encender esta chispa de la gracia de Dios. Es preciso transmitir al mundo este fuego de la misericordia. En la misericordia de Dios el mundo encontrará la paz, y el hombre, la felicidad. Os encomiendo esta tarea a vosotros, amadísimos hermanos y hermanas, a la Iglesia que está en Cracovia y en Polonia, y a todos los devotos de la Misericordia divina que vengan de Polonia y del mundo entero. ¡Sed testigos de la misericordia!
6. Dios, Padre misericordioso, que has revelado tu amor en tu Hijo Jesucristo y lo has derramado sobre nosotros en el Espíritu Santo, Consolador, te encomendamos hoy el destino del mundo y de todo hombre.
Inclínate hacia nosotros, pecadores; sana nuestra debilidad; derrota todo mal; haz que todos los habitantes de la tierra experimenten tu misericordia, para que en ti, Dios uno y trino, encuentren siempre la fuente de la esperanza.
Padre eterno, por la dolorosa pasión y resurrección de tu Hijo, ten misericordia de nosotros y del mundo entero. Amén”.

viernes, 17 de agosto de 2012

Beato Miguel Sopocko, confesor de Santa Faustina y corealizador de su misión (1 de 4)



En 1933,  en su calidad de confesor de las hermanas (unas decenas de años lo fue para con varias órdenes en Vilno,) el padre Sopocko conoció a Sor Faustina Kowalska: providencialmente elegido y preparado para ser su confesor y guía espiritual, tarea en la cual se sintió muy a gusto.  La misma hermana da testimonio de ello en su Diario y en las cartas que le escribiera. El padre Sopocko era su guía en el camino a la perfección, y probó ser una ayuda insustituible en el reconocimiento de las experiencias interiores y revelaciones.   Es por su iniciativa que nace el Diario de Sor Faustina. La hermana veía en un corealizador y continuador de la misión confiada en las revelaciones: propagar el culto a la Divina Misericordia.

Es natural preguntarnos: de donde la ayuda al padre Sopocko para cumplir ese rol y realizarlo?   Se  basa tan solo en su formación teológica, se debe a  su don de guía espiritual? Indudablemente poseía ambos. No le faltaba ni resolución ni sagacidad, pero encontrarse con una penitente tan excepcional, con una persona que gozaba de experiencias místicas, y establecer con ella un diálogo pleno de comprensión demandaba hallar el fundamento de sus profundas relaciones con Dios y  las virtudes tan plenamente desarrolladas.  En la mente del padre Sopocko debe producirse un proceso de encuentro personal con el misterio de Dios Misericordioso para descubrir así la Divina Misericordia, percibir la bendición de esta Misericordia, de su poder, de la verdad sobre la indispensabilidad de dirigirse a ella en la vida religiosa del cristiano.   Como puede sino explicarse este celo, esta dedicación a su servicio?  En su gran fervor apostólico, en su auténtica vida de fe,  ahondando en el saber teológico y en el continuo crecimiento en la sensibilidad del cuidado de las almas,  el finalmente se convierte en apóstol de la Divina Misericordia. La persona de Sor Faustina y sus revelaciones fueron inspiradoras y lo estimularon a un esfuerzo personal tenaz en el trabajo teológico espiritual sobre el misterio de la Divina Misericordia. El se abrió a la vocación, al apostolado de la Misericordia, orientado a el también con la intermediación de Sor Faustina,  se convence también de la gran verdad revelada por Dios en la Biblia, descubriendo el gran beneficio de la enseñanza del cuidado de las almas sobre la Misericordia Divina y asimismo las bondades de su culto.  Encontramos de esta manera la fuente  de su empeño en la obra de Misericordia.  Al aceptar su rol no se deja guiar tan solo por la insistencia de Sor Faustina sino también por los motivos citados;  no fueron las revelaciones de la hermana y su contenido el objeto de las enseñanzas del padre Sopocko,  sino la verdad revelada y transmitida por la Iglesia.  Estas establecieron un criterio para constatar las revelaciones de la hermana.
El trabajo que el padre Sopocko realizó para difundir la idea y el culto a la Misericordia Divina alcanzaron una dimensión excepcional. La investigación científica, las publicaciones, las intervenciones ante las autoridades eclesiásticas, las enseñanzas. También el Diario de la hermana nació debido a su sugerencia. Parece que en toda la historia del empeño en lograr la aprobación del culto a la Divina Misericordia, nadie se dedicó tanto a la obra como el padre Sopocko.

(traducido de Il camino di santitá di don Michele Sopocko, escrito por D. Henryk Ciereszko – en el sitio de la Divina Misericordia puede leerse el libro completo, algo adaptado) 
      

Propuesta para orar por la Argentina


La Argentina está viviendo una situación difícil y no es una crisis meramente económica, es una crisis mucho más profunda.  La inseguridad aumenta a diario y la unión entre argentinos se resquebraja peligrosamente.  Necesitamos orar más por nuestra patria, intensamente, con fe y devoción.  Me han enviado esta propuesta e invito a todos los argentinos a unirse a la campaña. Es tan solo un minuto a las 20.00 hs todos los dias estemos donde estemos. Pedir por la paz y la seguridad: estar unidos espiritualmente mediante el arma más poderosa como decía el padre Pio: la oración. 


jueves, 16 de agosto de 2012

10º aniversario de la Consagración del Santuario de la Divina Misericordia Krakow-Lagiewniki (1 de 3)


"Oh inconcebible e insondable misericordia de Dios, ¿quién te puede adorar y exaltar de modo digno? Oh sumo atributo de Dios omnipotente, tú eres la dulce esperanza de los pecadores" (Diario, 951, ed. it. 2001, p. 341).


El próximo 17 de agosto se cumplen 10 años no solo de la Consagración del Santuario de la Divina Misericordia de  Cracovia-Lagiewniki,  sino también de la consagración del mundo entero a la Divina Misericordia. 
El beato Juan Pablo II llegaba, por última vez, en horas de la tarde del día anterior a “su” ciudad, la amada Cracovia.   “Desde allí -  decía el Papa - gracias al humilde servicio de una insólita testigo, santa Faustina, resuena el mensaje evangélico del amor misericordioso de Dios. 

Allí mismo en el Santuario después de la consagración tuvo lugar una solemne octava de agradecimiento por la peregrinación de Juan Pablo II a Polonia y por la consagración de este nuevo templo en honor a la Divina Misericordia. 
Lagiewniki es el lugar donde en 1938 murió la “embajadora” de la Divina Misericordia,  canonizada por el Beato Juan Pablo II el 30 de abril de 2002. 



Para celebrar el decimo aniversario de aquella peregrinación cuyo lema era “Dios,  rico en misericordia” la Arquidiócesis de Cracovia ha preparado un programa de ceremonias, recogido testimonios de quienes participaron de la ceremonia de consagración y también   fotografías para ser expuestas durante los próximos días con el fin de tratar de capturar de alguna manera la emoción y la atmósfera vivida en aquella celebración.

En el marco de este aniversario que comenzara el próximo viernes 17 con la celebración de la Santa Misa oficiada por el cardenal Francisek Macharski, se incluye  una serie de otros actos.  A continuación de la Santa Misa se presentarán “testimonios de misericordia” procedentes de todas partes del mundo.  Por la tarde se procederá a la apertura de una exposición titulada “Una década de misericordia” y en el Salón Juan Pablo II se presentará un álbum de la editorial Biały Kruk, en el salon Juan Pablo II.

El sabado 18 de agosto sera un dia  ”musical” con varios conciertos, precedido por dos reuniones, una dedicada a la Divina Misericordia en la mùsica y otra en la cual participarán organizadores y periodistas que colaboraron con aquella visita apostolica historica del 2002. Se lanzara tambien una nueva versiòn dela pagina oficial del Santuario (supongo que la que ya esta actualmente accesible en nueve idiomas)   y se presentaran proyecciones de las visitas apostólicas del Beato Juan Pablo II a Polonia.

Invito visitar posts etiquetados:  Santa Faustina Kowalska

miércoles, 15 de agosto de 2012

Juan Pablo II : Maria y la mujer




En la clausura del Año Mariano, el 15 de agosto de 1988,  solemnidad de la Asunción de la Virgen María,   en el decimo año de su Pontificado,  el Beato Juan Pablo firmaba su CartaApostólica Mulieris Dignitatem sobre la dignidad y la vocación de la mujer y nos invitaba a reflexionar y meditar sobre la «Theotókos», su Madre, su todo, su Totus Tuus, sobre  “Aquella «plenitud de gracia» concedida a la Virgen de Nazaret, en previsión de que llegaría a ser «Theotókos», que significa al mismo tiempo la plenitud de la perfección de lo «que es característico de la mujer», de «lo que es femenino». 

Nos encontramos aquí – decía Juan Pablo II -  en cierto sentido, en el punto culminante, el arquetipo de la dignidad personal de la mujer. Cuando María, la «llena de gracia», responde a las palabras del mensajero celestial con su «fiat», siente la necesidad de expresar su relación personal ante el don que le ha sido revelado diciendo: «He aquí la esclava del Señor» (Lc 1, 38). A esta frase no se la puede privar ni disminuir de su sentido profundo, sacándola artificialmente del contexto del acontecimiento y de todo el contenido de la verdad revelada sobre Dios y sobre el hombre….. De hecho, este Hijo, que es el verdadero y consubstancial «Hijo del Altísimo», dirá muchas veces de sí mismo, especialmente en el momento culminante de su misión: «El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir» (Mc 10, 45)”. 

“En Muglieris Dignitatis  Juan Pablo II  nos entrega su doctrina más original e innovadora respecto de la mujer. Aquí el servir es identificado con reinar, y audazmente se le devuelve a la mujer la autenticidad de su ser, para nada relegado a posiciones subalternas, sino elevado a factor de salvación de lo humano, pues toda mujer está llamada de alguna manera, igual que María, Theotókos, madre de Dios, alumbrando en la tierra todo lo que espiritualice lo  material y haga a la vez visible concretamente lo espiritual” *(Delbosco)

En Cruzando el Umbral de la Esperanza Vittorio Messori le presentaba al Papa la pregunta:  En la Carta apostólica con el significativo título de Mulieris dignitatem («La dignidad de la mujer»), Usted ha mostrado entre otras cosas cómo el culto católico por una Mujer, María, no es en absoluto irrelevante en lo que se refiere a la cuestión femenina.

Y el Papa respondía:
“…. Este culto no es sólo una forma de devoción o piedad, sino también una actitud. Una actitud respecto a la mujer como tal. Todo lo que escribí sobre
el tema en la Mulieris dignitatem lo llevaba en mí desde muy joven, en
cierto sentido desde la infancia. Quizá influyó en mí también el ambiente de
la época en que fui educado, que estaba caracterizado por un gran respeto y
consideración por la mujer, especialmente por la mujer-madre”.

En la Conclusión de la Carta apostólica el Papa en nombre de la Iglesia”expresa su agradecimiento por todas las manifestaciones del «genio» femenino aparecidas a lo largo de la historia, en medio de los pueblos y de las naciones; da gracias por todos los carismas que el Espíritu Santo otorga a las mujeres en la historia del Pueblo de Dios, por todas las victorias que debe a su fe, esperanza y caridad; manifiesta su gratitud por todos los frutos de santidad femenina. La Iglesia pide, al mismo tiempo, que estas inestimables «manifestaciones del Espíritu» (cf. 1 Cor 12, 4 ss.), que con grande generosidad han sido dadas a las «hijas» de la Jerusalén eterna, sean reconocidas debidamente, valorizadas, para que redunden en común beneficio de la Iglesia y de la humanidad, especialmente en nuestros días. Al meditar sobre el misterio bíblico de la «mujer», la Iglesia ora para que todas las mujeres se hallen de nuevo a sí mismas en este misterio y hallen su «vocación suprema». Que María, que «precede a toda la Iglesia en el camino de la fe, de la caridad y de la perfecta unión con Cristo»,(63) nos obtenga también este «fruto» en el Año que le hemos dedicado, en el umbral del tercer milenio de la venida de Cristo.”

*La visión de la mujer en el pensamiento de Juan Pablo II – Maria Paola Scarinci de Delbosco) 

Invito visitar post Mulieris Dignitatem 20 años