Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

sábado, 30 de marzo de 2013

"Resurrexit, alleluia - ¡Ha resucitado, aleluya!".





¡Escuchad, hombres y mujeres de buena voluntad!
Que la tentación de la venganza
abra paso a la valentía del perdón;
que la cultura de la vida y del amor
haga vana la lógica de la muerte;
que la confianza vuelva a reanimar la vida de los pueblos.
Si nuestro futuro es único,
es un compromiso y un deber de todos construirlo
con paciente y solícita clarividencia.


 "Señor, ¿a quién vamos a acudir?"
Sólo Tú, que has vencido a la muerte,
"tienes Palabras de vida eterna" (Jn 6,68).


FELIZ Y SANTA PASCUA A TODOS!

viernes, 29 de marzo de 2013

Con Maria por el camino de la Cruz



Con cuanto amor y nostalgia hablaba Juan Pablo II de sus peregrinaciones a Kalwaria Zebrzydowska, a tan solo 13 kms de su pueblo natal Wadowice: unas tres horas de caminata, apenas ¼ de hora en auto/bus.   Cuantos gratos recuerdos también me trae a mi de mis visitas a Kalwaria. Caminar por esos senderos de estación en estación en oración, meditación, admiración y agradecimiento por la naturaleza que tan generosamente se ofrece como un regalo adicional de Dios a  peregrinos y visitantes. 


A Kalwaria la llevo profundamente grabada en mi corazón. Tenía tantas ganas de conocer ese lugar sagrado adonde Juan Pablo II   acudió en tantas oportunidades durante su vida desde niño a Papa.  Un lugar donde al anochecer todo es silencio y paz, un lugar para quedarse más de un dia, un lugar ideal para ejercicios espirituales solo o grupal.   Alli mismo en el lugar dentro del predio se ofrece hospedaje.  


En su ultima visita en 2002 para el IV Centenario del Santuario, Juan Pablo II recordaba en su homilía  “Vengo hoy a este santuario como peregrino, como venía cuando era niño y en edad juvenil. Me presento ante la Virgen de Kalwaria al igual que cuando venía como obispo de Cracovia para encomendarle los problemas de la archidiócesis y de quienes Dios había confiado a mi cuidado pastoral. Vengo aquí y, como entonces, repito:  Dios te salve, Reina y Madre de misericordia.”

¡Cuántas veces he experimentado – decía - que la Madre del Hijo de Dios dirige sus ojos misericordiosos a las preocupaciones del hombre afligido y le obtiene la gracia de resolver problemas difíciles, y él, pobre de fuerzas, se asombra por la fuerza y la sabiduría de la Providencia divina!.... Este lugar, de modo admirable, ayuda al corazón y a la mente a penetrar en el misterio del vínculo que unió al Salvador que padecía y a su Madre que compadecía….¡Cuán espléndidamente expresa este lugar ese  vínculo misterioso de amor.! La historia afirma que, a comienzos del siglo XVII, Mikolaj Zebrzydowski, fundador del santuario, puso los cimientos para construir la capilla del Gólgota, según el modelo de la iglesia de la Crucifixión de Jerusalén. De ese modo, deseaba sobre todo hacer que el misterio de la pasión y la muerte de Cristo fuera más cercano a sí mismo y a los demás. Sin embargo, más tarde, proyectando la construcción de las calles de la pasión del Señor, desde el cenáculo hasta el sepulcro de Cristo, impulsado por la devoción mariana y la inspiración de Dios, quiso poner en aquel itinerario algunas capillas que evocaran los acontecimientos de María. Así surgieron otros senderos y una nueva práctica religiosa, en cierto modo como complemento del vía crucis:  la devoción llamada vía de la compasión de la Madre de Dios y de todas las mujeres que sufrieron juntamente con ella.”   Hacia el final de la homilía pedía a su “Madre santísima, nuestra Señora de Kalwaria, obtén también para mí las fuerzas del cuerpo y del espíritu, para que pueda cumplir hasta el fin la misión que me ha encomendado el Resucitado.”  Y como despedida agregaba: “En ti pongo todos los frutos de mi vida y de mi ministerio; a ti encomiendo el destino de la Iglesia; a ti entrego mi nación; en ti confío y te declaro una vez más:  Totus tuus, Maria! Totus tuus. Amén.

En real y sentida despedida de Kalwaria y de su patria,al final de la Misa recordaba a los presentes su visita de 1979 y su pedido que orasen por el mientras viva y después de su muerte.   Les daba las gracias a todos por las oraciones y el apoyo espiritual y agregaba como palabras finales: “Y sigo pidiéndoos:  no dejéis de orar -lo repito una vez más- mientras viva y después de mi muerte. Y yo, como siempre, os pagaré vuestra benevolencia encomendándoos a todos a Cristo misericordioso y a su Madre.”

Invito visitar posts etiquetados Kalwaria

     

Pascua 2013 en vivo por Internet

Para seguir las ceremonias en vivo





jueves, 28 de marzo de 2013

Juan Pablo II : Una existencia «eucarística» aprendida de María



El último Jueves Santo antes de su partida el Beato Juan Pablo II le regalaba  a los sacerdotes su habitual (y última) Carta,  tal como lo venía haciendo desde elcomienzo de su pontificado;  la primera en 1979, las excepciones en 1980 y 2003 (*)

Era el Año de la Eucaristía y la Carta la enviaba desde el Policlínico Gemelli,   “enfermo entre los enfermos, uniendo en la Eucaristía mi sufrimiento al de Cristo.”

Esa última Carta a los sacerdotes “el Jueves Santo, día del amor de Cristo llevado « hasta el extremo » (Jn 13, 1), día de la Eucaristía, día de nuestro sacerdocio” terminaba con un apartado en dos párrafos dedicados a su amadísima Madre Maria y a su estrecha relación con la Eucaristía.

“ Como he recordado en la Encíclica Ecclesia de Eucharistia (cf. nn. 53-58), la Santísima Virgen tiene una relación muy estrecha con la Eucaristía. Lo subrayan, aun en la sobriedad del lenguaje litúrgico, todas las Plegarias eucarísticas. Así, en el Canon romano se dice: «Reunidos en comunión con toda la Iglesia, veneramos la memoria, ante todo, de la gloriosa siempre Virgen María, Madre de Jesucristo, nuestro Dios y Señor». En las otras Plegarias eucarísticas, la veneración se transforma en imploración, como, por ejemplo, en la Anáfora II: «Con María, la Virgen Madre de Dios [...], merezcamos [...] compartir la vida eterna».
Al insistir en estos años, especialmente en la Novo millennio ineunte (cf. nn. 23 ss.) y en la Rosarium Virginis Mariae (cf. nn. 9 ss.), sobre la contemplación del rostro de Cristo, he indicado a María como la gran maestra. En la encíclica sobre la Eucaristía la he presentado también como «Mujer eucarística» (cf. n. 53). ¿Quién puede hacernos gustar la grandeza del misterio eucarístico mejor que María? Nadie cómo ella puede enseñarnos con qué fervor se han de celebrar los santos Misterios y cómo hemos estar en compañía de su Hijo escondido bajo las especies eucarísticas. Así pues, la imploro por todos vosotros, confiándole especialmente a los más ancianos, a los enfermos y a cuantos se encuentran en dificultad. En esta Pascua del Año de la Eucaristía me complace hacerme eco para todos vosotros de aquellas palabras dulces y confortantes de Jesús: « Ahí tienes a tu madre » (Jn 19, 27).


 (*) En 1980 la Carta Dominicae Cenae dedicada a todos los Obispos de la Iglesia sobre el Misterio y el Culto de la Eucaristía 

El jueves Santo del 2003 la Encíclica Ecclesia de Eucharistia sobre la Eucaristía en su relación con la Iglesia.

Su última Carta a los sacerdotes fue efectivamente en el 2005 – Año de la Eucaristía, pero además al Año de la Eucaristía octubre 2004/octubre 2005  había dedicado su Carta ApostólicaMane Nobiscum Domine  dirigida al Clero y a los fieles. 

miércoles, 27 de marzo de 2013

Vittorio Messori sobre Bernardette de Lourdes



El 11 de febrero pasado,  cuando se cumplían 155 años de la primera aparición en Lourdes, el 11 de febrero de 1858,  nos sacudió la noticia de la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI. A partir de entonces los posts del blog fueron dedicados a esta renuncia, a los días posteriores, al conclave y a la elección del nuevo Papa Francisco. Hoy después de este “intermezzo” como lo llame en mi post anterior retomo la trayectoria natural del blog. Un poco tardíamente dedico este post a Vittorio Messori que el 21 de enero pasado presentó su libro Bernardette no nos engaño, libro que fue anunciado como “extraordinario, fruto de treinta años de estudio, investigación y todo tipo de análisis para responder a una sola y decisiva pregunta: Bernardette es creíble?”

Transcribo parte de la entrevista concedida por el autor a Famiglia Cristiana  (y que podemos leer completa en castellano en Moral y Luces)

¿Por qué indagar hoy sobre lo sucedido en Lourdes?

Porque en esta delicada situación histórica muchas de nuestras iglesias están casi desiertas, mientras que delante de aquella gruta desfilan, rezan, lloran y se convierten entre cinco y seis millones de peregrinos al año. ¿Son acaso todos víctimas de un terrible engaño?

¿Qué respuesta se ha dado a sí mismo?

Que lo que ha sucedido en Lourdes es verdad. Entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858, la Virgen María se ha aparecido dieciocho veces a una niña de 1.40 de estatura asmática, analfabeta, que no había estudiado el catecismo ni hecho la Primera Comunión, cuyo padre había terminado en la cárcel y cuya madre tenía fama de borrachina. Bernadette Soubirous era hija del pueblo normal, no de la presuntuosa burgesía o de la noble aristocracia francesa.

Los cristianos no están obligados a creer en las apariciones marianas…

Es verdad. Nuestra fe se basa en las apariciones del Resucitado a los apóstoles, contadas por los grandes cronistas que son los evangelistas. Las apariciones son una ayuda, un don gratuito. Somos libres de aceptarlo o no hacerlo. María hace su trabajo de madre.

En la cruz, Jesús fue explícito: «Hijo, he ahí a tu madre; madre, he ahí a tu hijo». Nos ha confiado a ella, y ella no nos abandona. No es casualidad que las apariciones aprobadas por la Iglesia tengan lugar siempre en momentos históricos precisos en los que están en riesgo la fe y la Iglesia. Lourdes, en 1858, asiste a la difusión de las teorías de Charles Darwin, de Karl Marx, de Renan. Fátima, en 1917, precede (y anuncia) la Revolución de Octubre, es decir, el advenimiento del comunismo.

Banneux, en 1933, es coetáneo al ascenso al poder de Adolf Hitler. Más cercano a nosotros, en Kibeho, Ruanda, la Virgen se ha aparecido entre 1981 y 1989, en la víspera de las matanzas de 1994. Existe una especie de calendario mariano que acompaña a la historia y conduce a Cristo. Comenzamos de nuevo con el problema de los problemas. El mundo ha perdido la fe o, cuando la tiene, es débil o escasa.

¿Qué remedios sugiere?

Proponer el Evangelio, con convicción y al mismo tiempo con calma y rigor. Sin desanimarse si el mundo lo rechaza sin conocerlo. Es tiempo de volver a presentar las razones para creer. Por tanto, sostengo que es el momento de redescubrir la apologética.”

Invito visitar mis post etiquetados Lourdes  y pienso en las apariciones en Medjugorje....

sábado, 23 de marzo de 2013

Nuevamente con Juan Pablo II


Habrán notado que en este blog dedicado a Juan Pablo II hubo un breve intermezzo, momentos de emoción que hemos vivido en la Argentina que no podía ignorar aquí, no podía dejar de expresar mi entusiasmo ante esta elección que nos ha sorprendido y asombrado a todos. 
A Dios gracias por este regalo del Papa Francisco. 

Ahora que he inaugurado un blog acompañando a nuestro Papa Francisco , vuelvo a la naturaleza original de este blog dedicado a Juan Pablo II, pues el siempre será mi maestro, porque fue gracias a él –  como tantos otros – he encontrado un camino diferente: el verdadero Camino. Un dia escribiré un post con esta historia de gracia, que se me venía ofreciendo y en un determinado momento Dios literalmente “me la tiro encima” para que por fin me diese por aludida.  Fueron tantos los increíbles momentos vividos que nunca terminaré de agradecer por estos casi nueve años desde la partida de Juan Pablo II. Fue en esos días que cambio mi vida….

Cumplida esta breve etapa de la elección y el inicio del pontificado del Papa Francisco estoy de vuelta, aunque me tendré que organizar mejor y tener actualizados todos los blogs. Tengo planeado reordenar el dedicado a Encíclicasseguire publicando Pensamientos a diario (siempre que me sea posible) y prometo postear con mayor frecuencia en Juan Pablo II Beato. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Papa Francisco – 19 de marzo 2013 inicio del pontificado “Sed custodios de los dones de Dios”



Algunos nos levantamos bien temprano…..otros ya habían pasado la noche en vela frente a la Catedral de Buenos Aires y muchos otros lugares del país desde La Quiaca a Ushuaia, rezando, cantando, charlando y esperando que amaneciera.  Gente de todas las clases sociales y todas las edades. Impresionante! Emoción? Orgullo? …Nos sentimos más unidos viéndolo a nuestro cardenal Jorge Bergoglio allí como el Santo Padre Francisco, un jesuita extremadamente austero, sencillo, humilde, que viajaba en transporte público, visitaba villas, hospitales y cárceles, comía solo y no tenia secretario (ahora tendrá que buscarse uno;) y a veces cuando se quedaba solo en la Curia también oficiaba de portero.  


(imagen de Radio Maria)
Es difícil expresarlo en palabras pero estoy segura que hay un antes y un después de esta elección.   Una festividad de San Jose nada común: inicia su pontificado un Papa argentino, latinoamericano. Un Papa que llega del fin del mundo  pero – como dice el PadreEduardo Casas para Radio Maria  de un “fin del mundo  que es mucho más que una metáfora. Viene de nuestras latitudes que, para el centro europeo del corazón vaticano, es –ciertamente- los confines del mundo. Es el sur del sur. Que tengamos un Papa de los confines significa que se ubica en las fronteras, en el más allá del espacio conocido y reconocido. Un Papa de los umbrales donde están los que habitan más allá de todo límite humano: los excluidos, los vulnerables, los sufridos, los postergados y los olvidados. El Papa de los confines es el pastor universal de todos los confinados.”


 (imagen del diario La Nacion)

Los medios se ocuparon (y se siguen ocupando) generosamente de Francisco, el gobierno está tratando de hacer las paces y los diarios nos ofrecen miles de anécdotas.    Un papa argentino,  un regalo de Dios inesperado,  un papa sin pronósticos ni apuestas,   excepto la “predicción”  (que el llama simple razonamiento) de Vittorio Messori  Una elección geopolítica como la de Karol Wojtyla.  (versión original en italiano).  Yo solo le agregaría “divina”:   “geopolítica divina”. Ya había tenido posibilidades en el cónclave anterior,  en otro nos parecía casi imposible.  Y sin embargo….en este momento políticamente tan agresivo nada mejor le podría haber ocurrido a la Argentina y a toda América Latina: un papa argentino, latinoamericano, de no creer.  La diferencia que nosotros no salimos a la calle como los polacos en plena época de comunismo!!!  

Este papa “revolucionario” nos ablandará? Nos sacara de nuestra apatía mental y espiritual fruto de una inusual desunión y agresividad que tanto daño nos ha hecho? Sabremos perdonar y perdonarnos, encontrarnos otra vez como hermanos?  Políticamente será complicado porque en estos últimos años prevalecieron los  antagonismos “organizados”.  Las homilías del cardenal Bergoglio, ahora el Papa Francisco siempre fueron fuertemente cristológicas, enérgicas, evangélicas, unido a los jóvenes en sus peregrinaciones al Santuario de Luján,  denunció abiertamente la injusticia y la corrupción, siempre firmemente del lado de los pobres y de los más indefensos.

En su primer homilíacomo S.S. Francisco nos recordó que era el dia del onomástico de  S.S. Benedicto XVI,  y  como era la festividad de San José la ExhortaciónApostólica Redemptoris Custos 
de Juan Pablo II fue parte de su homilía dejándonos un mensaje claro:  cuídense entre ustedes, custodien toda la Creación y tengan respeto por todas las criaturas de Dios…... Sed custodios de los dones de Dios.”

Quizás no nos damos cuenta del enorme privilegio que además tenemos que nuestro Papa sea un hispanoparlante.    En tantísimos años papas italianos luego un polaco y más tarde un alemán, ahora un argentino, un hispanoparlante. Toda la bibliografía a nuestro alcance sus  raices, su niñez, juventud, sus estudios,  años de sacerdocio,  sus discursos, sus homilías…  Toda su vida un libro abierto para estudiar, analizar, meditar . Todo, todo!!!!

Estos días soy una argentina feliz. Soplan nuevos vientos,  algo más esperanzador que ser testigos de estos encontronazos políticos diarios nos tenía que pasar! Y recibimos una gran bendición,  que no merecíamos pero necesitábamos con urgencia!  Obra de la Divina Providencia.  Pensar que nuestro Papa, el Papa argentino estará en las próximas JMJ en  Rio!  Quizás estando tan cerca se de una vuelta por su patria o lo veremos para la beatificación del Cura Brochero?

Comparar los últimos tres Papas? Creo que lo sintetiza bien la sencilla definición del cardenal polaco Zenon  Grocholewski, Prefecto para la Congregación para la educación católica en una entrevista a Zenit:    “Primero se necesitaba un papa como Juan Pablo II que dio coraje, ánimo, entusiasmo a la Iglesia. Después fue necesario un papa intelectual para convencer al mundo sobre la racionalidad de la fe, la cultura, razón, ciencia, etc. Ahora se necesita un papa que hable a los corazones de los hombres, que demuestre que la fuerza de la Iglesia no se debe solamente a nuestros cerebros e inteligencia.”

 

lunes, 18 de marzo de 2013

Francisco : inicio del ministerio petrino del Obispo de Roma


Mañana 19 de marzo, solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen Maria  se celebrará en la Plaza San Pedro el inicio del ministerio petrino del Obispo de Roma Francisco, el Papa argentino. 

La ceremonia comienza a las 9.30 (5,30 hora argentina) y comprende la imposición del palio, entrega del Anillo del Pescador y Santa Misa. En la página de la Santa Sede se puede acceder al Librito de la celebración

El Director de Prensa de la Santa Sede ha precisado algunos detalles que pueden leerse completos en la pagina de Vatican News:  
El Papa saldrá de la Casa Santa Marta, alrededor de las 8,50, saludará a las personas en distintas zonas de la plaza, luego regresara a la sacristía para prepararse.  Una vez entrado en la basílica se dirige a la Confesión para venerar la tumba de San Pedro,  junto a los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias orientales católicas.  Luego se inicia la procesión, y se cantan las Laudes con algunas invocaciones tomadas del documento Lumen Gentium. Una vez ingresados en la explanada San Pedro comienza la concelebración (serán en total unos 180 concelebrantes).
Antes del inicio de la Misa tienen lugar los ritos específicos del inicio del ministerio petrino:
La imposición del palio (puesto sobre los hombros, hecho de lana de corderos y ovejas, recuerda al Buen Pastor que lleva sobre sus hombros a la oveja perdida: el del Papa tiene cruces rojas del Papa, mientras los de los metropolitanos tienen cruces negras. Es el mismo utilizado por Benedicto XVI.
La entrega del "Anillo del pescador" -Pedro es el apóstol pescador :"pescador de hombres"- la hace el Cardenal Decano ,el Primero del Orden de los Obispos, es decir el cardenal Angelo Sodano. “El anillo lleva la efigie de San Pedro con las llaves.
El rito de la "obediencia" lo cumplen seis cardenales, dos por cada orden, entre los primeros de los presentes. Hay que recordar que todos los Cardenales electores han declarado ya obediencia al Papa en la Capilla Sixtina al final del Cónclave, y se han encontrado con Francisco en el Vaticano en la audiencia en la Sala Clementina.
La Misa de mañana es la de la Solemnidad de San José con sus propias lecturas (es decir, las lecturas no están directamente relacionadas con el rito de la Inauguración del Pontificado). El Evangelio se lee en griego, como en las solemnidades más importantes, para manifestar que la Iglesia universal se compone de las grandes tradiciones de Oriente y Occidente. “El latín - ha dicho Lombardi- ya está abundantemente presente en otras partes oraciones y partes de la misa “.
 No habrá Ángelus porque no es domingo”

VIVA EL PAPA FRANCISCO!!!!  
Desde lejos tu patria argentina emocionada y orgullosa, unida espiritualmente a ti te saluda! 
Siempre seguirá siendo tu patria, como lo fue Polonia para Juan Pablo II!!!!

Francisco : escudo y lema “MISERANDO ATQUE ELIGENDO” (Lo miró con misericordia y lo eligió)



El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, comunicó esta mañana detallessobre el escudo y el lema del nuevo pontífice. Explico qué “son los mismos utilizados desde su consagración episcopal El escudo tiene fondo azul y lleva los mismos símbolos de la dignidad pontificia de Benedicto XVI: mitra colocada entre dos llaves de oro y plata en forma de cruz, unidas por un cordón rojo. En lo alto campea el emblema de la orden del Papa: la Compañía de Jesús: un sol radiante, con el monograma de Cristo en rojo. La letra H lleva una cruz encima y las puntas son tres clavos negros. Abajo, una estrella y una flor de nardo. La estrella, según la tradición heráldica simboliza a la Virgen, Madre de Cristo y de la Iglesia, mientras la flor de nardo indica a San José, patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica española, efectivamente, San José lleva una vara de nardo. Con esos símbolos el Papa manifiesta su amor por la Virgen y San José.”

El lema “Miserando atque eligendo” (Lo miró con misericordia y lo eligió), procede de un pasaje de una homilía de San Beda el Venerable, comentando el relato evangélico de la vocación de San Mateo y tiene un significado especial para el Papa, ya que a los 17 años, en la festividad de San Mateo en 1953, después de confesarse, percibió la misericordia de Dios en su vida y sintió la llamada al sacerdocio siguiendo el ejemplo de San Ignacio de Loyola.”

En la página del Arzobispado de Buenos Aires el lema episcopal del ahora Papa Francisco llevaba este comentario:
Jesús vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". Lo vio más con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jesús vio al publicano, y lo vio con misericordia y eligiéndolo, (miserando atque eligendo), y le dijo Sígueme, "Sígueme", que quiere decir: "Imítame". Le dijo "Sígueme", más que con sus pasos, con su modo de obrar. Porque, quien dice que está siempre en Cristo debe andar de continuo como él y anduvo.
San Beda el Venerable, presbítero; Homilía 21

“MISERANDO ATQUE ELIGENDO”
El lema episcopal de Jorge Mario Bergoglio es la frase latina del Evangelio de Mateo "Miserando atque eligendo", que describe la postura de Jesús hacia el publicano (considerado un público pecador) que "lo miró con misericordia y lo eligió". El escudo  episcopal era básicamente el mismo (ahora lleva naturalmente los agregados/cambios correspondientes al ministerio petrino)


En cuanto al lema del escudo del Santo Padre Francisco  yo agregaría algo notable:  a San Beda, el venerable,  “Benedictino ejemplar y virtuoso, Doctor de laIglesia y un consumado maestro y escritor universal”  la Iglesia lo recuerda el dia 25 de mayo, fiesta nacional patria argentina,  día que se conmemora la Revolución de Mayo de 1810. 
Una increíble “casualidad”.


domingo, 17 de marzo de 2013

Santo Padre Francisco : El Señor no se cansa de perdonarnos


 “En este quinto domingo de Cuaresma, el Evangelio nos presenta el episodio de la mujer adúltera, a la que Jesús salvó de la condena a muerte. Nos conmueve la actitud de Jesús: no escuchamos palabras de desprecio, no escuchamos palabras de condena, sino sólo palabras de amor, de misericordia, que invitan a la conversión "Tampoco yo te condeno ¡Vete y ya no vuelvas a pecar!" ¡Oh, hermanos y hermanas, el rostro de Dios es el de un padre misericordioso, que siempre tiene paciencia! ¿Habéis pensado en la paciencia de Dios, la paciencia que tiene con cada uno de nosotros? ¡Eh, esa es su misericordia! Siempre tiene paciencia: tiene paciencia con nosotros, nos comprende, nos espera, no se cansa de perdonarnos si sabemos volver a Él con el corazón contrito. "Grande es la misericordia del Señor.”

las imágenes son de Vocazione francescana


En la plaza durante el Ángelus se veía un cartel que decía Francisco ve y repara mi casa……que gran tarea le espera a este nuevo Papa el santo Padre Francisco: no olvidarse de los pobres, de los tantos millones que deambulan por el mundo:  pobres sin pan, pero también sin amor,  sin esperanza.

Cuantas veces me he preguntado porque el Papa Juan Pablo II nos llamo “Continente de la esperanza”  y no veíamos grandes señales ......pero nosotros seguíamos esperando contra toda esperanza cuando nada parecía indicar que podríamos volver a levantarnos,  ni en la Iglesia ni fuera de ella y sin embargo algo ha ocurrido, un milagro de la Providencia: un papa argentino, un papa  que  desde siempre se ha dedicado a los pobres, indefensos y perseguidos,  que ha defendido la justicia y la verdad, acompañado a los jóvenes, escuchado a todos los sin voz….Verdaderamente “Grande es la misericordia del Señor” como el mismo lo ha dicho en su primer Ángelusde hoy.

El Señor nos tenía preparado un gran regalo para este continente mariano.   Cuantas veces su Madre le habrá reiterado «No tienen vino» (Jn 2,3),  pero el respondía «Todavía no ha llegado mi hora.»  Y su madre humildemente nos aconsejaba  «Haced lo que él os diga.».  No siempre hemos escuchado  su voz, pero indudablemente toda América Latina es eminentemente mariana y Maria nos protege  ahora nos ha llegado la hora :  el vino de la esperanza, el vino bueno, el vino que da vida: la Palabra de Dios de boca de un Santo Padre argentino que este continente de la esperanza dona a la Iglesia entera  y con ella lo comparte,  y que ha elegido “el nombre del santo patrono de Italia, San Francisco de Asís y esto refuerza mis lazos espirituales con esta tierra, de la que- como sabéis - es originaria mi familia. Pero Jesús nos ha llamado a ser parte de una nueva familia: su iglesia; esta familia de Dios, para caminar juntos por los caminos del Evangelio. ¡Que el Señor os bendiga y la Virgen os proteja! Y no os olvidéis de ésto: El Señor nunca se cansa de perdonar. Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón”.

Soy Bergoglio, cura



Jorge Mario y sus padres, Regina y Mario. Foto: Archivo, Reuters y AP



Quien quiera leer una brevísima “biografía” del nuevo Papa Francisco recomiendo leer el artículo de Hugo Alconada Mon . 

 Naturalmente, una historia breve que cubre de un pincelazo su vida, con una infinidad de referencias y datos – en algunos casos solo señales, pero citas al fin -  para quien quiera investigar y profundizar la complicada historia de nuestra querida Argentina y la riqueza de la vida del Cardenal Bergoglio durante unas cuantas décadas.

sábado, 16 de marzo de 2013

Santo Padre Francisco - Como vivieron el momento en la Universidad del Papa





Invito leer el artículo “Asi lo vivimos en la Universidad del Papa” de Guillermo Chas presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Argentina,  (CEDUCA).
Una mirada joven  de quienes vivieron la emoción de la elección en las aulas de la Universidad del Papa.

El Santo Padre Francisco explica por qué eligió el nombre Francisco




(foto Reuters)

En su encuentro con los medios de comunicación,   el Santo Padre Francisco,  distendido y sonriente, agradeció por los servicios prestados durante este último tiempo desde la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI,   especialmente a aquellos “ a quienes han sabido observar y presentar estos acontecimientos de la historia de la Iglesia, teniendo en cuenta la justa perspectiva desde la que han de ser leídos, la de la fe.  Los acontecimientos de la historia requieren casi siempre una lectura compleja, que a veces puede incluir también la dimensión de la fe. Los acontecimientos eclesiales no son ciertamente más complejos de los políticos o económicos. Pero tienen una característica de fondo peculiar: responden a una lógica que no es principalmente la de las categorías, por así decirlo, mundanas; y precisamente por eso, no son fáciles de interpretar y comunicar a un público amplio y diversificado. En efecto, aunque es ciertamente una institución también humana, histórica, con todo lo que ello comporta, la Iglesia no es de naturaleza política, sino esencialmente espiritual: es el Pueblo de Dios. El santo Pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesucristo. Únicamente desde esta perspectiva se puede dar plenamente razón de lo que hace la Iglesia Católica.”
[…]
Aprovechó a su vez la oportunidad para explicar porque había elegido el nombre Francisco:
“Algunos no sabían por qué el Obispo de Roma ha querido llamarse Francisco. Algunos pensaban en Francisco Javier, en Francisco de Sales, también en Francisco de Asís. Les contaré la historia. Durante las elecciones, tenía al lado al arzobispo emérito de San Pablo, y también prefecto emérito de la Congregación para el clero, el cardenal Claudio Hummes: un gran amigo, un gran amigo. Cuando la cosa se ponía un poco peligrosa, él me confortaba. Y cuando los votos subieron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso, porque había sido elegido. Y él me abrazó, me besó, y me dijo: «No te olvides de los pobres». Y esta palabra ha entrado aquí: los pobres, los pobres. De inmediato, en relación con los pobres, he pensado en Francisco de Asís. Después he pensado en las guerras, mientras proseguía el escrutinio hasta terminar todos los votos. Y Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís. Para mí es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la creación; en este momento, también nosotros mantenemos con la creación una relación no tan buena, ¿no? Es el hombre que nos da este espíritu de paz, el hombre pobre... ¡Ah, cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres! Después, algunos hicieron diversos chistes: «Pero tú deberías llamarte Adriano, porque Adriano VI fue el reformador, y hace falta reformar...». Y otro me decía: «No, no, tu nombre debería ser Clemente». «Y ¿por qué?». «Clemente XV: así te vengas de Clemente XIV, que suprimió la Compañía de Jesús». Son bromas...

viernes, 15 de marzo de 2013

Santo Padre Francisco “Recen por mí en esloveno”

El cardenal esloveno Franc Rode en una entrevista para Radio Ognjišče, Eslovenia, ha hecho la siguiente declaración:
"El Conclave 2013 fue, inesperadamente, uno de los más cortos en la historia de la Iglesia. Los cardenales en realidad no esperaban una elección rápida. El Arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio fue votado en la quinta vuelta adoptando el nombre Francisco, primero en la historia de los papas.

El nuevo Papa conoce bien a los eslovenos y a Eslovenia. En la Argentina ha tenido colaboradores muy cercanos de origen esloveno y los valora mucho. Uno de sus obispos auxiliares en Buenos Aires es Monseñor Vinko Bokalic, de origen esloveno. Bergoglio visito Eslovenia en su viaje a Europa en 1970 y se hospedó durante una semana en la casa de los sacerdotes vicentinos en la calle Maistrova, Ljubljana.

En los 500 años de la orden jesuita, el Papa Francisco es el primer Papa de la Compañía de Jesus, si bien algo atípico, pero fiel a los carismas de San Ignacio de Loyola. Asombra el hecho que haya elegido como Papa el nombre del pobrecillo de Asís como modelo de verdadero discípulo de Cristo, humilde y sencillo testimonio evangélico. Quizás sea el anuncio de sorpresivas novedades en su pontificado, tal como ya lo han indicado algunos de sus primeros pasos. Este pontificado se centrará en la austeridad, humildad, sencillez, pero también firmeza y libertad ante presiones externas, tal como lo demostrara en su calidad de Arzobispo.

Otra novedad, con la llegada de este nuevo Papa, es su origen geográfico. Llega de América Latina, donde hoy vive casi la mitad de los católicos. Con su elección el colegio cardenalicio ha querido llamar la atención a la universalidad de la Iglesia y a la apertura hacia todas las naciones. Es bien conocido que justamente en América Latina existen grandes problemas sociales, ante todo desigualdad y pobreza. Como Arzobispo el Cardenal Bergoglio fue la voz de los pobres y oprimidos y esta preocupación la extenderá ahora como el Papa Francisco a todo el mundo.

Antes de dirigirse el jueves por la mañana a la Basilica de Santa Maria Mayor



para encomendarse a la protección de la Madre de Dios, me dijo durante un breve encuentro en la Residencia Santa Marta »Rece por mi en esloveno«"

Francisco: “una historia chiquita”

(han desaparecido todos mis posts sobre el nuevo Papa Francisco. He tratado de recuperarlos de la mejor manera posible. Jamás me había ocurrido!)


Leemos un montón de historias en los medios del pasado, de la familia, de los amigos del nuevo Papa. Pero esta que acabo de leer en el diario local La Nación me pareció lindo compartirla porque es emocionante y nos pinta de cerca la sencillez y humildad de nuestro Papa.

Francisco : Primer homilía: Caminar, construir, confesar

(han desaparecido todos mis posts sobre el nuevo Papa Francisco. He tratado de recuperarlos de la mejor manera posible. Jamás me había ocurrido!)






El Santo Padre Francisco ha celebrado esta tarde (jueves 14 de marzo 2013) a las 17.00 en la Capilla Sixtina la Santa Misa Pro Ecclesia con los 114 cardenales electores y los conclavistas. Invito leer la homilía completa en el sitio oficial de la Santa Sede.

“Nuestra vida es un camino. Cuando nos detenemos, hay algo que no funciona. Caminar, siempre, en presencia del Señor, a la luz del Señor, intentando vivir con la perfección que Dios pide a Abraham”


Edificar la Iglesia, la Esposa de Cristo, sobre la piedra angular que es el Señor mismo”.

Confesar.... Podemos caminar cuanto queramos, podemos construir tantas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, no vale. Nos convertiríamos en una ONG filantrópica, pero no seríamos la Iglesia, esposa del Señor. Cuando no andamos, nos detenemos... retrocedemos. Cuando no se construye sobre las piedras ¿qué pasa? Nos pasa lo mismo que a los niños cuando hacen castillos de arena en la playa: terminan cayéndose porque no tienen consistencia”.

Franciscum - 13 de marzo de 2013 Un Papa argentino!

(han desaparecido todos mis posts sobre el nuevo Papa Francisco. He tratado de recuperarlos de la mejor manera posible - jamas me habia ocurrido!)



Franciscum - 13 de marzo de 2013 (2) Un Papa argentino!

Que ansiedad e impaciencia …..con los ojos clavados en la pantalla de la RAI esperando el humo blanco….haber podido estar allí en la Plaza San Pedro para escuchar el repique de campanas cuando finalmente apareció bien espeso y claro …..

Las campanas de las iglesias también sonaron en Buenos Aires, pero en esta ciudad tan grande y ruidosa entre iglesia e iglesia se perdía el gozo del conjunto, pero lo que menos nos imaginabamos era que le estábamos dando la bienvenida al Arzobispo de Buenos Aires. A nuestro arzobispo el Cardenal Jorge Mario Bergoglio. Y después de esperar casi una hora vibramos junto a la multitud en la Plaza San Pedro cuando se encendieron las luces de la Sala ….. en un rato más que se hizo una eternidad apareció el cardenal protodiácono Jean-Louis Tauran en el balcón y de su boca escuchamos las esperadas palabras: 'Habemus Papam'!!! …….y despues Georgium Marium??? Quien será? Que emoción! Que alegría! cuando escuchamos Bergoglio. NOOOO! No puede ser parecía que estábamos soñando, pero SI,SI,SI!!!!!!! Lo escuchamos todos. Entendimos bien. Era él el Arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Y por unos momentos cambiamos de canal para ver las reacciones de los canales locales, los comentaristas estaban como desorientados, perdidos porque no se lo esperaban. Imagino el apuro detrás de las cámaras por saber mas, por encontrar alguna anécdota, algo para decir…..pero para nosotros ya no hacia falta decir mas! Era él, el cardenal Bergoglio nuestro nuevo Sumo Pontifice. Que raro suena! Un argentino, un latinoamericano, el que ya había sido candidato alla por el 2005 y según cuentan había obtenido una buena cantidad de votos. No podíamos aspirar a una nueva oportunidad. Pero el Espiritu Santo sopla cuando y donde quiere.

Un Papa con una gran misión, una misión enorme: ante todo evangelizar, llamar a la conversión como decía el ex-Arzobispo de Buenos Aires en su último Mensaje para la Cuaresma citando las “fuertes y desafiantes palabras” del profeta Joel: Rasguen el corazón, no los vestidos: conviértanse al Señor su Dios.

Un mensaje que ahora envuelve al mundo entero. Ya no nos podemos “apropiar” de sus palabras, pues nuestro Cardenal Bergoglio es ahora Obispo de Roma y Santo Padre de la Iglesia entera. “Es nuestro Arzobispo a quien regalamos al mundo entero como Francisco” como dice la página oficial del Arzobispado de Buenos Aires.

Sin embargo no podemos ocultar el orgullo que haya “pertenecido” a nuestro medio, que sea un Obispo de nuestra patria: un Santo Padre argentino!!! Un Obispo que viajaba en transporte público, que no hacía uso de los autos que la Curia le ponía a disposición, que según me dicen ni tenia secretario –ahora deberá buscarse uno;) - que vivía en pobreza franciscana, que los jueves en vez de quedarse en su oficina visitaba las cárceles…..es ahora el Papa Nro 266, Pastor de la Iglesia Católica,  el que de repente se presentaba en las villas o comedores populares. También a este Santo Padre le costará quedarse encerrado en el Vaticano. Lo hará? Me lo imagino caminando por las calles de Roma o “escapándose” como Juan Pablo II hasta que el protocolo y la seguridad ya no lo aconsejaban.

Seremos capaces de albergar ese orgullo que sentían los polacos cuando Karol Wojtyla fue nombrado Pontífice? Seremos capaces de levantarnos? Por de pronto pienso que en estos momentos tan difíciles y delicados que está atravesando la Argentina y gran parte de América Latina nada mejor nos podría haber ocurrido que esta bendición del Señor! Pero no salimos a las calles como los polacos. Nos falta fuerza, orgullo de ser católicos y cristianos, hasta orgullo de ser argentinos!

Vamos Argentina, levántate y anda. Despierta!
 Un Obispo argentino ha entrado en la historia de la Iglesia y ayer nos bendijo desde Roma como el Papa Francisco y junto a él, y a la multitud en la Plaza oramos por él, por la Iglesia y por el mundo.

Recen por mi dijo en su último Mensaje para la Cuaresma. Era como su Mensaje de despedida? Intuición, corazonada, temor, o el "Acepto" por anticipado? A estas alturas ya no interesa.

Promesa hecha, rezaremos por él a diario!!!

miércoles, 13 de marzo de 2013

Franciscum - 13 de marzo de 2013

Annuntio vobis gaudium magnum; habemus Papam: Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum Georgium Marium Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio qui sibi nomen imposuit Franciscum



Ven Espiritu Santo e ilumina con tu luz a los Cardenales Electores
del Sumo Pontífice para que puedan encontrar
al que reproduzca mejor la imagen de Jesús
Buen Pastor.”
(Leyenda en la página oficial del Arzobispado de Buenos Aires previa elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontìfice)

Quien desee profundizar en el pensamiento del Nuevo Papa Francisco I, su interés por la persona, su férrea defensa por la vida y la dignidad de la persona, de toda persona, de sus firmes convicciones, de su franqueza, sinceridad, sencillez honestidad y claridad del mensaje, generosidad de sentimientos pero también firmeza, su humildad y su amor a la Iglesia le invito que visite la página oficial del Arzobispado de Buenos Aires.    Allí encontrará sus homilías y mensajes año por año. Ha habido algunas que francamente estremecieron y que son solo una pequeña expresión de sus firmes convicciones. Solo para ir empezando a conocerlo…..para quien – naturalmente – no haya tenido el privilegio de escucharlo al menos alguna vez.

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., comentando con los periodistas la elección del nuevo Papa ha dicho: “La elección del nombre Francisco es muy significativa. Es un nombre que nunca antes había sido elegido y evoca sencillez, testimonio evangélico. Ambas cosas las atestigua su primera y sencilla aparición en público. Es una señal de gran espiritualidad pedir la bendición del pueblo para él, antes de dar la suya; una espiritualidad que recuerda la de su predecesor. Hay que notar, además su sentido pastoral de relación con la diócesis de Roma, que es la diócesis del Papa y la elección de rezar las oraciones mas sencillas de la Iglesia en un momento como éste con el Pueblo de Dios”. (VISnews130313)

Primeras actividades del nuevo Santo Padre Francisco I
En VIS leemos que
“La Misa con los cardenales en la Capilla Sixtina se celebrará mañana jueves, 14 de marzo a las 17,00.
 El viernes, 15, a las 11 en la Sala Clementina encontrará al Colegio cardenalicio, electores y no electores.
 El sábado, siempre a las 11, en el Aula Pablo VI, el pontífice tendrá una audiencia con los periodistas y los comunicadores sociales.
El domingo, a las 12,00 el primer ángelus del pontificado a la hora habitual en la Plaza de San Pedro.
La misa de inauguración del pontificado se celebrará el martes, 19 de marzo a las 9,30.
La visita de mañana a un lugar dedicado a la Virgen en Roma es de carácter privado.”


Invito leer en AICA de un "Papa llegado del fin del mundo"



martes, 12 de marzo de 2013

Cónclave «Pro eligendo Romano Pontifice» (12 de marzo de 2013)




Veni, Creator Spiritus
mentes tuorum visita
Imple superna gratia
Quae tu creasti pectora.


 
Ven, Espíritu Creador,
visita las almas de tus fíeles
y llena de la divina gracia los corazones,
que Tú mismo creaste.

Invito visitar la página oficial de la Santa Sede hoy vacante 


Renuncia del Santo Padre Benedicto XVI (5) todo sobre Joseph Ratzinger/Benedicto XVI – “el último de los gigantes”?




Carl Olson en un artículo titulado “El último de los gigantes?”)  dice que es demasiado pronto para juzgar el pontificado de Benedicto XVI, pero la genialidad y la santidad de Joseph Ratzinger son innegables…...Aún si el cardenal Ratzinger no hubiese sido elegido Papa - agrega - seguiría siendo uno de los teólogos católicos más sobresalientes de la mitad del siglo pasado.

 Olson en ese mismo artículo cita una entrevista donde el padre Fessio  (autor de la frase “el último de los gigantes” expresa que  "Benedicto fue un sucesor dignísimo de Juan Pablo II y estoy seguro que tendremos otro sucesor similar – pero entiendo que ha cesado por un tiempo el tiempo de los gigantes.   Yo viví – dice el padre Fassio - la época de oro de los teólogos – gente como Congar, Bouyer, de Lubac, von Balthasar, Ratzinger, Rahner. Esos son verdaderos gigantes…no tenemos sucesores para ellos. Pero lo tuvimos a Juan Pablo II y a Benedicto, quienes adoptaron la riqueza de aquella teología….y creo que tenemos material suficiente para varias décadas más. De manera que no necesitamos un papa brillante, creativo – si tenemos uno fantástico, el Espíritu Santo sabe hacer cosas maravillosas. Pero si tenemos a alguien que siga lo comenzado por Juan Pablo II  y el Papa Benedicto – especialmente en lo que se refiere al nombramiento de obispos – creo que la Iglesia afirmará su posición”.

En SirServicio de Información religiosa bajo el título de El Concilio de Joseph escriben que el Papa en sus últimas palabras a la Curia Romana, sin papeles en la mano se dirigió a “mis queridos hermanos en el episcopado y en el sacerdocio”  confiándoles, casi confesando  recuerdos, pensamientos, opiniones, sentimientos….."    Es verdad casi al principio expresaba con toda humildad "no he podido preparar un grande y verdadero discurso, como podría esperarse; pienso más bien en una pequeña charla sobre el Concilio Vaticano II, tal como yo lo he visto". Yo diría que es un poco más que eso..... es una intensa y profunda "charla" sobre lo que el vivió, su experiencia y quizás, de alguna manera,  un poco el mensaje que deja a su sucesor.  
Invito leer el texto completo pues Benedicto XVI relataba con entrañable cariño no solo sus recuerdos de aquella época, sino que observaba y notaba también las malas interpretaciones y nos deja un precioso legado de sabio Pastor hijo, discípulo y admirador de ese Gran Concilio Vaticano II:  continuar estudiando y profundizando el mensaje, su espíritu y contenidos haciendo mención especial a la declaración sobre la libertadreligiosa; a la declaración Nostra Aetate, sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas y la Constitución Pastoral Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual,  que “son una trilogía muy importante, cuya importancia se ha visto sólo en el curso de los decenios, y todavía estamos trabajando para entender mejor este conjunto entre unicidad de la Revelación de Dios, unicidad del único Dios encarnado en Cristo, y la multiplicidad de las religiones, con las que buscamos la paz y también el corazón abierto por la luz del Espíritu Santo, que ilumina y guía hacia Cristo.”

 El Santo Padre presentaba interesantes detalles de lo tratado en el Concilio, al cual asistió casi por casualidad  (era muy joven tenia 38 años) con alegría y entusiasmo.  Comenta el error de la Iglesia en el caso de Galileo Galilei,   el interés de los obispos participantes de  ser verdaderos sujetos portadores del Concilio,  no meros firmantes y que por ello se demoro el comienzo:  para armar comisiones y conocerse unos a otros.  Cuenta que durante algunos “pequeños encuentros transversales” conoció a grandes figuras como el Padre de Lubac, Danielou, Congar, y otros”  Fue – dice Benedicto “una experiencia de la universalidad de la Iglesia y de la realidad concreta de la Iglesia”  Detalla brevemente los grandes temas tratados como la liturgia (antes dice había como dos liturgias paralelas la del sacerdote y los monaguillos y la de los fieles), la Iglesia (nosotros somos la Iglesia, la Iglesia no es una estructura: nosotros mismos, los cristianos, juntos, somos todos el Cuerpo vivo de la Iglesia”) y menciona las ideas esenciales como el misterio pascual- subraya la importancia del Domingo -.  Habla de la “colegialidad” (y me recuerda tanto a Juan Pablo II que siempre subrayó su importancia). Dice que les costó encontrar una palabra adecuada y que fue muy discutida “para expresar que los obispos, juntos, son la continuación de los Doce, del Cuerpo de los Apóstoles”.   Un tema conflictivo comenta fue  el problema de la Revelación (relación entre Escritura y tradición). 
Es interesante también lo que observa que “estaba el Concilio de los Padres – el verdadero Concilio – pero también estaba el Concilio de los medios de comunicación… mientras el Concilio se movía dentro de la fe, el Concilio de los periodistas no se desarrollaba naturalmente dentro de la fe, sino dentro de las categorías de los medios de comunicación de hoy, es decir, fuera de la fe,  con  una hermenéutica distinta. Era una hermenéutica política”. Algo parecido sucedía con la liturgia….fueron algunas “banalizaciones del Concilio”.  Realmente aconsejo leer aunque sea el último párrafo de su intervención donde se sincera con esperanza, especialmente en este Año de la Fe. 
“Yo, retirado en mi oración – termina humildemente, pero con firmeza – estaré siempre con vosotros, y juntos avanzamos con el Señor, con esta certeza: El Señor vence.”

Invito visitar, ver y leer:
En la página oficial de la Santa Sede Congregaciónpara la Doctrina de la Fe 


Estoy totalmente de acuerdo con el padre Fabian : no recomiendo leer aisladamente los textos de la corresponsal argentina que el allí menciona  y ella sabrá por qué. No pretendo que alguien que no es creyente ame a la Iglesia, pero si espero que un periodista profesional escriba con objetividad, que sea buscador y defensor de la verdad y que cite fuentes fidedignas. 
Hasta un sociólogo  que se declara laico y agnóstico Franco Ferrarotti ha expresado en su entrevista con la Agencia Sir  “Todo el mundo se ha dado cuenta que este Papa, con su decisión,  le dado sentido  a un fenómeno de grandeza histórica.  Creo además que no puede dejar indiferentes.  A que hemos asistido?  Hemos asistido a un hecho que al mismo tiempo es extraordinario y paradojal aun para la mentalidad laica y no creyente……la revalorización de la oración que hoy ven como extraña hasta algunos creyentes.  La oración no es solamente una súplica. Es un coloquio con Dios pero también con uno mismo….”  (Agencia Sir entrevista al  sociologo Franco Ferrarotti (“laico y “agnóstico”):

The Pope Benedict Fan Club (en ingles)  con una cantidad valiosísima de enlaces) 

Y mis posts etiquetados Benedicto XVI