Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

martes, 30 de abril de 2013

JMJ Toronto 2002 en los recuerdos de Neil McCarthy

Al cumplirse el año pasado el 10 aniversario de la JMJ 2002, Neil comenta en sus recuerdos que fue una celebración de vida, de fe, de diversidad y de juventud y que reflexionando sobre aquellos días sobreabundan las imágenes fuertes que acuden a su memoria al recordar aquella última visita del Papa a esas tierras. (traduzco de la página oficial de la Arquidiócesis de Toronto)

La llegada de Juan Pablo II - En lo que sería su última JMJ, abundaron en los medios todo tipo de especulaciones si el Papa vendría o no a Canadá, pero él nuevamente desafió a los escépticos. Se había preparado un elevador especial detrás del avión para que el papa descendiera del avión fuera del acceso de cámaras y medios y apareciera en la pista bajando solo unos escalones lento pero seguro, pero que fue utilizado solo parcialmente. Una señal más para todo el mundo involucrado en las JMJ que a pesar de nuestros desafíos físicos, espirituales o emocionales con el amor de Dios y nuestra perseverancia todo es posible. Para aquellos que habían venido en peregrinación de otras partes del mundo, pagado miles de dólares, hecho grandes sacrificios fue un recordatorio que todos debemos llevar nuestra propia cruz. Medios y organizadores eran testigo de lo que comenzaba a darle tono al resto de la semana.

Huelga comentar que el resto de la semana con el Santo Padre fue especial. Sabíamos que estaba viviendo sus últimos años y que probablemente fuese esta su última JMJ. El también lo sabía. Compartió con nosotros algo especial esa semana, como un abuelo visitando a sus nietos y compartiendo con ellos sus sabios consejos. Vivir su enfermedad tan públicamente fue una inspiración para todos y aquellas imágenes quedaron grabadas como un testimonio público de su sufrimiento. Y para mostrarnos que no era fortuito lo que había hecho a su llegada hizo lo mismo cuando partió – camino los escalones hasta el avión. Un espaldarazo a la esperanza.

El espíritu en las calles de Toronto – Habiendo vivido los cuatros días de las JMJ, uno de mis momentos favoritos es despertar el Dia 1 y observar la reacción de la ciudad al verse inundada por miles y miles de jóvenes. La mayoría de la gente no católica había escuchado o leído algo sobre las JMJ en su propia comunidad sin prestarle mucha atención. Pensaban en una convención parecida a una Expo con cientos de personas identificadas con tarjetas, algo que en realidad no afecta su vida diaria.

Pero verse envuelto en aquella marea haciendo fila entre jóvenes cantando en autobuses y subterráneos, aplaudiendo en transportes camino al trabajo, fue una inyección de gozo y alegría para la ciudad anfitriona y de repente todo el mundo de alguna manera se vio involucrado en la JMJ. Sonrisas que ves de gente totalmente extraña, gente con rostros de amistad y hospitalidad, no podías dejar de comprometerte en esa amabilidad espontanea y esperanzadora de la juventud del mundo que habían elegido Canadá como su hogar por unos días. Su alegría se esparció por la ciudad de una manera jamás vista y que no creo lleguemos a ver en un futuro muy próximo.

Numerosas diócesis albergaron a miles de peregrinos los días de las JMJ en Toronto organizando Dias de programas diocesanos. Fue una maravillosa oportunidad para que nuestros visitantes extranjeros conocieran la diversidad y la belleza de nuestro país. También se dieron cuenta que no es posible hacer un viaje de un dia entre Toronto y Vancouver;)

Caminando entre Obispos y sacerdotes La mayoría de los católicos ven a sus sacerdotes y obispos en el altar semana tras semana cuando celebran Misa o hablan en algún evento. Una de las maravillas de las JMJ fue pasar tiempo con obispos y sacerdotes a nivel más personal: caminando junto a ellos entre estación y estación, o camino a las sesiones, o en un puesto de helados. Barriendo jerarquías de la iglesia, todos comprometidos en un dialogo sano, afirmándonos unos a otros. Momentos como estos tienen lugar en todas las JMJ. Pero vivirlos en tu propia ciudad aumenta el gozo.

Sacramento de Reconciliación – para muchos no es un sacramento que este primero en la lista. Sin embargo las JMJ poseen esa fuerza de hacer del Sacramento de Reconciliación algo que invita, alguien con quien debes charlar, algo que no puedes simplemente saltear. En la JMJ se oye por todas partes eso de “irse a confesar” hasta tal punto que sientes la necesidad de hacer tu propia experiencia. Es que ha cambiado algo en cuanto al sacramento, hay nuevas reglas que poner en práctica? No, para nada. Es como sacarte de encima un par de rocas que pesaban en tus bolsillos, hacer borrón y cuenta nueva.

En la JMJ en Toronto, el Parque Duc in Altum a orillas del Lago Ontario fue por unos días el lugar de cientos de miles de confesiones durante la semana. Recuerdo mi confesor, un sacerdote del oeste de Canadá. Fue una de esas gracias que iluminan esos momentos que todos deseamos vivir algunas veces en nuestras vidas. Después de estar juntos un rato, me miro y me dijo “Hare la caminata peregrinando la JMJ avanzada la semana por tus intenciones” Y Dios me sonrió esa semana cuando me tope con él hacia el final de la peregrinación en Downsview Park.

Las estaciones del Via Crucis. En la JMJ en Toronto cientos de miles se alinearon en la University Avenue para revivir la historia de los últimos días del viaje de Cristo. Dicen que tenemos separación entre iglesia y estado pero estas Estaciones literalmente incluían el umbral de la Legislatura Provincial, siguiendo su camino alrededor de los iconos culturales de la ciudad y el Museo Real de Ontario. Hubo jóvenes que practicaron durante semanas y su vigorosa representación fue transmitida al mundo, recordándonos a todos que la fe indudablemente cumple un rol en la vida pública.

El milagro de los medios – Si bien abundan las historias y oportunidades de enojo y críticas a la Iglesia Católica, la JMJ 2002 en su gran mayoría fue un momento de conversión para muchos medios locales y nacionales. Con una amplia cobertura en todos los medios de comunicación estos días motivaron aun a los comentaristas no católicos a admirar el coraje de hospedar un encuentro tan global, se aunaron al espíritu de los peregrinos asombrados al ver a un Papa en sus años finales ser testigo para el mundo. Los reporteros aún hoy siguen hablando de aquella experiencia como “diferente a cualquier otra”. Los esfuerzos de la JMJ también rindieron un fruto adicional en nuestro pais, la fundación de la televisión Salt and Light con muchos de aquellos inspirados y profundamente comprometidos con la JMJ que quisieron continuar su viaje sirviendo a la iglesia en este nuevo ministerio.

Yo tuve la suerte de estar en el área de prensa para la Misa final de la JMJ Toronto, comentando para una red nacional. Solo dos veces en mi carrera recuerdo que alguien de los medios me pidió que le tomase una foto. En esta ocasión una reportera queria que le tomase una fotografía cuando el Papamobile pasaba por nuestro puesto de producción. Quería captar ese momento en la historia y me dijo “para documentar que fui parte de esta maravillosa experiencia con un líder tan inspirador”. Para que un periodista que ha cubierto ya cantidades de ocasiones históricas te diga esto es una observación verdaderamente fuerte.

Era algo extraño vivir la JMJ en nuestra propia ciudad. Solemos pensar en eventos a gran escala ocurriendo en otras partes pero verlo en los lugares que transitamos a diario inyectaba y literalmente marinaba con catolicidad - algo para contemplar.

“Reinara” eternamente (el título original – un juego de palabras - es He shall “Rain” Forever (rain: llover se pronuncia igual que reign: reinar) Se refire al Reino de Cristo y al tiempo inestable y amenazante que ya el cardenal Dziwisz en su momento llamo el pequeño milagro de la JMJ de Toronto. La vigilia en Downsview Park fue en medio de un tiempo terrible, un verdadero diluvio durante la noche con amenazas de tornados que en algún momento hicieron temer por una evacuación en masa (nunca fue anunciado públicamente porque donde podría albergarse a tanta gente?) Al amanecer y al aproximarse la Misa Papal, uno seguía preguntándose si ocurriría lo mismo que en 1984. Sin embargo al llegar el Papa Juan Pablo II se produjo un pequeño milagro de la JMJ – el sol comenzó a brillar a través de las nubes. Casi hacía pensar que el Santo Padre tenía algún tipo de relación con los de allá arriba ;) Fue como la frutilla del postre de la experiencia de la JMJ, la exclamación del Pontífice que compartiría con el millón de peregrinos en la Misa Final y sus emotivas palabras :

“Vosotros sois jóvenes, y el Papa es anciano; 82 u 83 años de vida no es lo mismo que 22 o 23. Pero aún se identifica con vuestras expectativas y vuestras esperanzas. Jóvenes de espíritu, jóvenes de espíritu. Aunque he vivido entre muchas tinieblas, bajo duros regímenes totalitarios, he visto lo suficiente para convencerme de manera inquebrantable de que ninguna dificultad, ningún miedo es tan grande como para ahogar completamente la esperanza que brota eterna en el corazón de los jóvenes”

Nadie conoce a fondo las cantidades de bendiciones de aquellos días de julio, aquellos que fueron inspirados a seguir una vocación, o se comprometieron con su fe, descubriendo su catolicidad o acercando a un ser querido a su círculo espiritual. Sin dudas todos los participantes tienen sus historias y sus reflexiones.

Yo sigo viendo de vez en cuando alguien que lleva una mochila JMJ 2002 albergando cientos de recuerdos, sueños y amistades. Cada uno lleva la suya a cuestas y todas rebalsan de historias, encuentros y bendiciones que son revividas de vez en cuando. JMJ 2002. Me sentí orgulloso de mi ciudad, mi país y ante todo, orgulloso de ser católico.

Neil MacCarthy es Director de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Arquidiócesis de Toronto.

Invito ver los posts etiquetados JMJ Toronto

sábado, 27 de abril de 2013

Carta del Arzobispo Karol Wojtyla sobre su peregrinación a Tierra Santa en 1963 (4 de 4)



Ni bien entramos en esta Basílica (la del Santo Sepulcro ver post anterior) nos apresuramos a subir a la capilla del Gólgota. Besamos con profundo respeto el lugar donde había sido clavada la cruz. Sobre este lugar también colocamos nuestras insignias episcopales y todo lo que teníamos para llevar a nuestros seres queridos en Polonia. El altar, ubicado en el sitio de la Cruz, está bajo la custodia de la Iglesia ortodoxa griega y los de la Crucifixión y Nuestra Señora de los Dolores de los católicos. El "piso” del Calvario es de piedra y a través de una protección de vidrio se puede ver la rajadura en la roca que llega hasta la parte inferior de la basílica donde se encuentra la capilla de Santa Helena. Esta capilla es el lugar del descubrimiento de la Santa Cruz. Es la parte más baja de la Basílica del Santo Sepulcro y el sitio donde la madre del Emperador Constantino busco y encontró esta preciosa reliquia de la Santa Cruz de Cristo.


La parte central de la Basílica custodia bajo una gran rotonda la capilla de la Tumba del Señor Jesús. Al ir desde el Calvario hacia la Tumba se pasa por el lugar donde, según la tradición, fue colocado el cuerpo muerto de Jesús cuando fue bajado de la cruz y ungido con aceites para su entierro. Nos inclinamos ante la tumba misma, tanto la cámara interna como la externa, pues ambas son testigos directos de la resurrección del Señor Jesús. Este es el lugar más significativo para fortalecer nuestra vida espiritual en la fe y la esperanza. Cerca de la tumba se encuentra la capilla que conmemora el encuentro de Jesús resucitado con Maria Magdalena. Más adelante esta la Capilla del Santísimo Sacramento. Cerca del altar hay un fragmento de la columna de la flagelación (la otra parte está en la Iglesia de Santa Praxedes en Roma)
Salimos de la Basilica profundamente impresionados. El hecho de que las paredes están semi tapadas con andamios no disminuye esta impresión. Aquí también coexisten diferentes confesiones: la católica romana (franciscanos) la ortodoxo griega y los armenios que celebran sus liturgias en estos lugares. A primera vista esto no llama la atención pero reflexionando mas profundamente esto demuestra la división entre cristianos opuesto al deseo de Jesus “que todos sean uno”.

Siguiendo la cronología de la vida de Jesús nos quedaba otro lugar por ver, el sitio de la Ascensión que está en el Monte de los Olivos. Con veneración miramos estas piedras que fueron las ultimas en tocar los pies de nuestro Señor Jesús. Luego nuestra mirada sedirige a la vieja ciudad de Jerusalen ubicada en la otra parte del valle: la Jerusalén de este mundo, la ciudad de la muerte de Cristo pero también la de su resurrección. La Ascensión es el comienzo de la Jerusalén celestial – del templo de la gloria de Nuestro Salvador. Con cierta tristeza constatamos que el sitio de la Ascensión está en manos de los musulmanes quienes también custodian las llaves de la Basílica del Santo Sepulcro.

Para completar esta narración quiero mencionar dos Santos Lugares más, que según la tradición de Jerusalem (es bien sabido que hay una tradición de Efeso opuesta) referida a los últimos momentos en la vida de la Madre de Nuestro Señor. La dormición debiera haber tenido lugar en la casa de San Juan el Evangelista en el Monte Sion cerca del Cenáculo. Este santuario esta custodiado por los benedictinos. La tumba de la Madre de Dios, según la tradición de Jerusalén, se ubica en los alrededores del lugar de arresto cerca de Getsemaní. Si mencionamos los santuarios marianos no debemos olvidar el Convento de las carmelitas en el Monte Carmelo, en las afueras de esta hermosa ciudad de Haifa.

Con esto termina nuestra peregrinación a Tierra Santa. Si bien breve, nos introdujo en aquellos lugares que son los más sagrados de este mundo.

Solo debimos saltear algunos lugares mencionados en las Sagradas Escrituras. Tales como Naim., Arimatea y Megiddo. Algunos no figuraban en la ruta de nuestra peregrinación como Cesárea de Filipo donde el Señor Jesús anuncio la primacía de Pedro. Pero al final de nuestro viaje debemos mencionar dos lugares más.

Uno es Jaffa, donde está la Iglesia donde San Pedro tuvo la visión celestial y desde donde partió para bautizar el centurión romano Cornelio. En la Iglesia de Jaffa hay un altar dedicado a Nuestra Señora de Czestochowa. El otro lugar que quiero mencionar es el Aeropago de Atenas a corta distancia de la Acrópolis donde San Pablo les hablo a los atenienses. Ambos lugares nos aceran al mundo de los Evangelios tal como nos son presentados en los Hechos de los Apóstoles y en el comienzo de la Historia de la Iglesia.

KarolWojtyla terminaba su narración con este comentario a los sacerdotes:

Queridos sacerdotes, la Iglesia hoy, por medio del Concilio Vaticano y estos Santos Lugares continua hablándonos acerca de la misma verdad: la verdad de la redención del mundo. Todos aquellos que han sido bendecidos por la gracia de vivir cerca de esta verdad deben testimoniar a Dios, quien en Estos SantosLugares, entro en contacto con la humanidad.

Karol Wojtyla Obispo, Cracovia, 10 de enero de 1964

(Quizás la narración paso por paso de esta peregrinación de Karol Wojtyla no sea diferente a ninguna otra de algún viajero o peregrino entusiasmado, lo que si tiene valor es su generosidad en querer hacer partícipes de ello a todos sus sacerdotes y a invitarlos a pensar y reflexionar mas en cada paso del Señor por esa Tierra Santa, que fue su patria terrena)

Invito visitar los otros tres posts etiquetados Carta peregrinación a Tierra Santa.

Recomiendo una vez mas no dejen de visitar el blog Un sacerdote en Tierra Santa. Quizás haya cosas que hayan cambiado desde la visita de Karol Wojtyla Obispo, sobre todo en cuanto se refiere a la custodia de los lugares.
Y naturalmente la pagina de Custodia de Tierra Santa de los franciscanos con información completísima.



jueves, 25 de abril de 2013

Diario romano 2006 – 16 y 17 de mayo por fin el encuentro!

Llegó el dia que venian Jola, Karolina y Petra. Me sentía feliz poder encontrarme con ellas, hasta entonces amigas “virtuales”. El sentido del viaje estaba tomando forma; el motivo especial de encontrarnos allí para celebrar juntas el cumpleaños de Juan Pablo II se concretaba. Ellas llegaron el martes por la tarde y aaayyyy que corrida a la Plaza San Pedro y cuando llegamos encontramos el portón ya cerrado!!!!.......pero de alguna manera conseguimos entrar convenciendo a los guardias (no tengáis miedo y nunca renuncies a algo bueno!!) pero íbamos por más....... hasta pudimos besar la tumba de Juan Pablo II. No había dudas JPII les había guiñado el ojo a los “petrificados” guardias.

Después nos fuimos a comer una pizza, caminamos, hablamos.... que grande estar allí las cuatro (dos polacas, una alemana y una argentina) que nos habíamos conocido en el Foro, en ese Foro tan especial... y ahora estabamos en Roma, para celebrar dentro de dos dias el cumpleaños de JPII juntas, trayéndole todos los mensajes y peticiones de nuestros amigos del Foro. Estos días de encuentro compartiendo visitas y experiencias nos unieron aún más entre nosotras y el grupo del Foro. Estábamos alojadas en el mismo hotel a 15/20 minutos de caminata desde San Pedro.

El primer dia miércoles 17 de mayo participamos de la Audiencia General del Santo Padre Benedicto XVI y visitamos las oficinas de la Postulación. Teniamos pendiente la confirmación si Mons. Oder, el postulador de la causa dispondría de tiempo para celebrar la Misa en la cripta el dia 18, cumpleaños de Juan Pablo II.

Cuando les advertí a mis amigas que si pretendíamos un buen lugar para la audiencia debíamos levantarnos temprano (teníamos tickets, pero el que llega primero, llega primero) fruncieron un poco las cejas, por un momento se congelo la sonrisa….asi que trate de suavizar mi “amenaza” y arreglé diciendo “bueno relativamente temprano” y funcionó y estuvimos entre los primeros (pero entramos corriendo). Si bien no logramos estrechar la mano del Papa Benedicto estuvimos muy, pero muy cerca. Un día brillante, un clima ideal. (Petra necesitaba un sombrero y Randy, un americano sentado al lado nuestro le “fabrico” uno. Randy me mando más tarde las fotografías del Papa pasando delante de nosotros pero lamento no encontrarlas. La Plaza explotaba de vida y ruido, una multitud exuberante, mayoría de italianos, pero también muchos alemanes del otro lado de la “barrera” y sentados;) Asombradísimas nosotras no lo podíamos creer el Papa pasando al lado nuestro no una sino dos veces! Un privilegio total! En la audiencia (en la serie de las catequesis de los miércoles) nos habló de “Pedro, el pescador”. Las palabras conclusivas de Benedicto XI fueron “Y nosotros, como Pedro, debemos convertirnos siempre de nuevo. Debemos seguir a Jesús y no ponernos por delante. Es él quien nos muestra el camino. Así, Pedro nos dice: tú piensas que tienes la receta y que debes transformar el cristianismo, pero es el Señor quien conoce el camino. Es el Señor quien me dice a mí, quien te dice a ti: sígueme. Y debemos tener la valentía y la humildad de seguir a Jesús, porque él es el camino, la verdad y la vida.” El estilo de Benedicto es simple, claro, profundo….

Al terminar la audiencia parte de la multitud va dispersándose lentamente, otros forman la larga fila para entrar en la Basilica y a la cripta. Aquellos que venían por el dia no tenían otra alternativa. Puedo comprender que un italiano venga allí por un solo dia o el fin de semana, pero alguien viniendo de lejos que pretenda “ver” Roma en un dia o dos….es incomprensible….. que se puede ver de Roma en un dia? Bueno algo es mejor que nada…..uno llega a darse cuenta que necesitaría toda una vida para “vivir” Roma realmente. Roma es Roma, no hay otra explicación. Hay tanto para ver, sentir, experimentar, admirar. Es encantadora, sorprendente, mistica….y si se tiene la fortuna de poder quedarse allí varios días siempre tendrás ganas o necesidad de volver…desear haberte podido quedar más tiempo. Bueno no es que no vea la parte negativa, también la hay, por ejemplo el transito es terrible, el café exageradamente fuerte…..casi intomable, mejor un capuccino!

No teníamos apuro, queríamos disfrutar de cada momento y además expectantes por el especial del día: la visita a Mons. Oder, el postulador de la causa de beatificación y canonización de Juan Palbo II en un edificio majestuoso, enorme, el Palacio Lateranense, que solía ser sede de los Papas hasta 1377. Un gran palacio donde no es difícil perderse….pero siempre hay alguien preguntando sigilosamente a quien buscas, adonde quieres ir….

(Jola, Karolina y Petra frente a la fachada de San Giovanni in Laterano) 


Y alla arriba en el fondo después de pasar por un largo corredor con cuadros de Papas a ambos lados (también de Juan Pablo II) está la pequeña oficina de la Postulación. Pero Mons Oder estaba volviendo de un viaje!! Pudimos, sin embargo, encontrarnos con su equipo y presentarnos. Un pequeño grupo de gente con demasiado trabajo para tan pocas personas. Antes de despedirnos recibimos el presente: una estampa con la reliquia de Juan Pablo II (que cualquiera puede solicitar a las oficinas de la Postulación)

Después visitamos algunas Iglesias preciosas comenzando por San Juan de Letrán, la catedral de Roma, adyacente al palacio lateranense, sede eclesiástica oficial del Papa Es la más antigua y primera en importancia entre las cuatro Basílicas papales de Roma, y lleva el nombre de madre ecuménica de la Iglesia.

La hermosa Santa Maria, la Mayor, la iglesia mariana más grande (la segunda de las iglesias patriarcales de Roma – las otras dos son San Pedro y San Pablo Extramuros) con un cielorraso del siglo 16 “dorado” con oro Inca. La torre de la campana es la más alta de Roma, ca 75 mts.
Nos detuvimos también en San Pietro in Vincoli (San Pedro en adenas) famosa por custodiar el Moisés de Miguel Angel (1513).


Lamentablemente no muy bien iluminada. Las cadenas de San Pedro están guardadas en un relicario bajo el altar principal de la Basilica 

Cerca de San Pietro in Vincoli hay un punto panorámico excepcional que abre sobre el ForoRomano, la Via dei Fori Imperiali. el Coliseo. Nos quedamos allí un rato y despues caminamos y caminamos….”Roma a piedi” debe ser la consigna para quien quiera gozarla de veras!
Sobre via Merulana nos tomamos el mejor helado romano – casi tan bueno como los argentinos! Y Jola se sintió realizada porque desde que habíamos pasado por la Fontana di Trevi tenia pendiente la invitación.

(Piazza di Spagna  un mundo de gente)

(La Fontana di Trevi)
(Piazza del Popolo y las iglesias gemelas)

miércoles, 24 de abril de 2013

Juan Pablo II a los jóvenes: Poned la Eucaristía en el centro de vuestra vida



“Queridos jóvenes: Al volver a vuestra tierra poned la Eucaristía en el centro de vuestra vida personal y comunitaria: amadla, adoradla y celebradla, sobre todo el domingo, día del Señor. Vivid la Eucaristía dando testimonio del amor de Dios a los hombres.

Os confío, queridos amigos, este don de Dios, el más grande dado a nosotros, peregrinos por los caminos del tiempo, pero que llevamos en el corazón la sed de eternidad. ¡Ojalá que pueda haber siempre en cada comunidad un sacerdote que celebre la Eucaristía! Por eso pido al Señor que broten entre vosotros numerosas y santas vocaciones al sacerdocio. La Iglesia tiene necesidad de alguien que celebre también hoy, con corazón puro, el sacrificio eucarístico. ¡El mundo no puede verse privado de la dulce y liberadora presencia de Jesús vivo en la Eucaristía!

Sed vosotros mismos testigos fervorosos de la presencia de Cristo en nuestros altares. Que la Eucaristía modele vuestra vida, la vida de las familias que formaréis; que oriente todas vuestras opciones de vida. Que la Eucaristía, presencia viva y real del amor trinitario de Dios, os inspire ideales de solidaridad y os haga vivir en comunión con vuestros hermanos dispersos por todos los rincones del planeta.

Que la participación en la Eucaristía fructifique, en especial, en un nuevo florecer de vocaciones a la vida religiosa, que asegure la presencia de fuerzas nuevas y generosas en la Iglesia para la gran tarea de la nueva evangelización.

Si alguno de vosotros, queridos jóvenes, siente en sí la llamada del Señor a darse totalmente a Él para amarlo “con corazón indiviso” (cf. 1 Co 7,34), que no se deje paralizar por la duda o el miedo. Que pronuncie con valentía su propio “sí” sin reservas, fiándose de Él que es fiel en todas sus promesas. ¿No ha prometido, al que lo ha dejado todo por Él, aquí el ciento por uno y después la vida eterna? (cf. Mc 10,29-30).”


martes, 23 de abril de 2013

Canonización del Beato Juan Pablo II en octubre?


En mi post del 8 de enero pasado me preguntaba acerca de la fecha de canonización de nuestro querido Juan Pablo II.  Ahora esta fecha pareciera estar muy cercana. Los polacos especulan, intuyen o saben? Mi amiga polaca ya reservó pasaje y hotel para estar en Roma el fin de semana del domingo 20 de octubre. Además me dice que aparentemente la fecha precisa será anunciada el 1ro de Mayo (aniversario de la beatificación)


En enero de este año el cardenal Giovanni Batista Re, estrecho colaborador de Juan Pablo II durante su pontificado, decía que se le atribuyen muchos milagros y consideraba posible esperar una pronta canonización pero aclaraba que "quien decide si se cumple un milagro –requisito supremo para que se canonice a un santo-, es el médico".
Ante versiones anteriores acerca de la canonización, en febrero el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato explicaba a ACI Prensa que su dicasterio sigue trabajando en la causa bajo “reserva absoluta”.
En una entrevista más reciente concedida a Domenico Agasso el cardenalStanislaw Dziwisz entusiasmado expresaba :
“Toda Polonia espera e invoca la canonización de Juan Pablo II, “y sería maraviloso si se diera en el Año de la Fe, es decir antes de noviembre….“tal vez en octubre, a los 35 años de su elección al Trono de Pedro” y se mostraba “feliz de que sea Francisco el que la celebre porque Jorge Mario Bergoglio “hará como Juan Pablo II: derribará los muros, abrirá de par en par las puertas de la iglesia a todos y acercará el mundo a la Iglesia”.
El vaticanista Andrea Tornielli acaba de escribir para VaticanInsider que “la canonización del Papa Wojtyla se está acercando a pasos agigantados y podría celebrarse ya el próximo mes de octubre. Durante los pasados días, la Comisión Médica de la Congregación para las Causas de los Santos de hecho ha reconocido que es inexplicable una curación atribuida al beato Juan Pablo II”. 

Esperamos la confirmación de la fecha con gozo y ansias!
Que emoción lo anunciará Francisco, nuestro Papa argentino!

Fecha probable de canonización: 20 de octubre

Fechas a recordar:

16 de octubre (1978) - anuncio de su elección y su primer saludo.

22 de octubre (1978) inicio de su pontificado y fecha escogida para su memoria litúrgica.

Invito visitar posts etiquetados Oder

sábado, 20 de abril de 2013

El Santuario en honor al Papa polaco en el “Centro Juan Pablo II” de Cracovia

Si bien los trabajos del Centro Juan Pablo II comenzaron en el 2006 al firmarse el acuerdo para su construcción, no se espera su finalizaciòn completa antes del 2015. Aqui comparto algunas fotografías que tomé durante el Congreso Mundial de la Misericordia Divina en octubre de 2011 del Santuario Juan Pablo II.




En Junio de ese mismo año 2011 el Cardenal Stanislaw Dziwisz lo había “inaugurado” oficialmente. Fue aquel día que en solemne procesión ingresaron al Centro Juan Pablo II “No tengáis miedo” las reliquias del Santo Padre y fue consagrada y dedicada al Beato Papa polaco la parte inferior del templo.La ampolla conteniendo la sangre del Papa Juan Pablo II dentro de un delicado recipiente de cristal fue introducida en la estructura del altar de mármol y a partir de ese momento comenzó el culto oficial de Juan Pablo II en esta iglesia octogonal relativamente pequeña, muy luminosa y con preciosas pinturas sobre las paredes, pinturas que muestran al Papa en sus visitas a santuarios marianos.



En un altar dentro del Santuario se ha colocado la placa de mármol que cubría la tumba de Juan Pablo II cuando estaba en la cripta de la Basílica de San Pedro, y sobre la placa uno de los relicarios en forma de libro.

Aquí en el sitio oficial del Santuario pueden verse mas fotografías (mejores que las mías;)

viernes, 19 de abril de 2013

Diario romano 2006 – 4to dia 15 de mayo – Vaticano



A medida que mi “libertad” de andar “aprendiendo Roma” (como decia Juan Pablo II) a solas estaba llegando a su fin mis ansias de encontrarme cara a cara con mis amigas del Foro Oficial del sitio de beatificación de Juan Pablo II (despues discontinuado) iban creciendo.....como serán, tal como se ven en las fotos que ya conocía? Que tipo de personas serán? (hmm uno siempre olvidándose de las propias imperfecciones). Hasta entonces habia sido una amistad puramente virtual. Debo admitir que finalmente resultamos ser personas bastante normales.
Para estos dos días previos mi agenda era más bien desordenada. Continué andando Roma ...... visitando a mi amigo Juan Pablo II temprano por la mañana, fui nuevamente (colándome otra vez;) a los Museos Vaticanos cargando mis binoculares (en realidad pequeños y viejitos) y el Tríptico Romano de Juan Pablo II, lista para prestarles mayor atención a esos bellos salones y tomarme mi tiempo en la Capilla Sextina. Y después hacer algunas visitas que me había recomendado la joven italiana al regreso de San Giovanni Rotondo. Y además quería simplemente “perderme” por las calles de Roma, lo cual no me resulta difícil pues mi sentido de orientación es pésimo, y me perdí en serio, sin preocuparme demasiado aproveché para tomar algunas fotos muy bonitas de típicos patios romanos, engalanados por hermosas rejas macizas detrás de las cuales se esconde la historia de Roma.



Es gratísimo perderse en Roma, siempre algo único para ver........ Además no hay dudas que Roma debe disfrutarse a pie, aún a costa de los pies mismos.
También visité una muestra de Modigliani (no valía los 9 euros que pagué), y me quede mirando como los italianos le daban la bienvenida a su nuevo Presidente, me senté a tomar un café helado (5 euros!) y a disfrutar del paso de las limusinas y la caballería.... . Toda Roma era una fiesta, mucha custodia por todos lados, pero perfectamente organizado, solo cerraron la calle en su totalidad unos 10 minutos antes que pasaran cortejo y séquito camino a la Plaza del Capitolio y Piazza Venecia.



Visité también la Iglesia de Araceli con el “Niño del milagro”, la Iglesia de los Santos Apostoles, la hermosa Santa Maria Maggiore, una de las cuatro basílicas patriarcales (junto a S. Pedro, S. Paolo Fuori le Mura y S. Giovanni in Laterano), pero como bien dijo Petra en su diario uno visita tantas iglesias que es imposible recordarlas a todas. De todas maneras mis preferidas para hacerlo muy corto son la basílica de San Pedro y Santa Maria en Traspontina (muy cerca de allí), donde descubrí el poster de Juan Pablo II luciendo el escapulario. Y además vivi momentos muy especiales y preciosos en la capilla Santa Marta!!!! (en mi visita anterior), si allí mismo en Santa Marta! Por supuesto no pude dejar de pasar por la Fontana de Trevi y desde alli pasando por Piazza di Spagna hacia la Piazza del Popolo fuí a ver la iglesia de Santa Maria del Popolo, que le fue asignada al Cardenal Stanislaw Dziwisz (que fuera secretario de Juan Pablo II), durante su reciente nombramiento.

Visita a Juan Pablo II. Es imposible expresar lo que se siente al visitar su tumba por primera vez, de alguna manera es una especie de shock uno se queda mirando esa placa de mármol sin saber exactamente que decir o pensar, brotan lagrimas de emoción. . Cuando estuve allí por primera vez me pareció vivenciar nuevamente los recuerdos de mi descubrimiento tardío de JPII, su carisma, sus últimos días, su sufrimiento, su muerte, su funeral, una mezcla de sentimientos profundos de agradecimiento, tristeza y gozo. Pero tener el privilegio de poder visitarlo más veces se transforma en un extraño sentimiento de aceptación y cercanía...es visitar a un amigo que está allí esperándote, expectante, dispuesto a escuchar, a responder, a participar de tus oraciones..... sientes la necesidad de hablar con el, ver su sonrisa o su dolor. Y cuando te ubicas entre aquellos rezando detrás del área acordonada te sientes animado, participando junto a ellos y a todos los miembros y amigos del Foro, de la misma gracia. (Digo detrás del area porque también estan aquellos que simplemente pasan por delante de la tumba como si pasaran ante cualquier monumento de los miles que existen en Roma, con el solo y único interés de tomar fotos y llevárselas de trofeo).

Al dejar el lugar lo saludas .... le recuerdas tus peticiones..... sintiendo que puedes contar con él y que quizás pronto lo “veras” nuevamente…

En los Museos Vaticanos visité otra vez la Sala de los Tapices, de los Mapas, San Pio V, Sobieski , las salas de Rafael (Constantino, Helidoro, Signatura, Incendio en el Borgo).

Son salas hermosas con los frescos mas famosos de Rafael, donde la verdad sobrenatural se muestra en “La disputa del Santísimo Sacramento” (algunos dicen que debería llamarse El Triunfo de la Eucaristía)

y la verdad racional en “La Escuela de Atenas “ (filosofía).


Disfruté también con los tapices y quede prendada

de los cielorrasos.




Pero leer el “Triptico Romano” de JPII dentro mismo de la Capilla Sixtina, fue, debo admitir, un privilegio que otorga un cierto poder, haciéndote participe de una experiencia única. JPII parece estar allí sentado en el balcón recitando sus propias palabras..... “Estoy a la entrada de la Sixtina — Y tú, hombre, que también ves, ven —

Os llamo a todos los «videntes» de todos los tiempos. ¡En el Vaticano hay una capilla que espera el fruto de tu visión! La visión esperaba la imagen.... El Juicio, el último Juicio.

He aquí el camino que todos seguimos — cada uno de nosotros.....”

Se siente la secreta, misteriosa, intima atmosfera de un lugar absolutamente especial. . Solo hay que permanecer en silencio y escuchar....y ni el ruido de tanta gente llega a molestar.... lo que sí molesta es el altavoz repitiendo demasiado a menudo “este es un lugar sagrado, por favor guarden silencio....no esta permitido tomar fotografías....” en varios idiomas. Pero la gente parece no comprender ninguno.

Disfrute muchísimo de esta visita. Los binoculares me fueron de gran ayuda para sentir aquellos hermosos frescos mas cerca.... si bien es tan grande el tesoro allí guardado que aunque me quedase horas o días....solo podría captar una parte de su belleza.. No se pierdan la página oficial de los Museos Vaticanos.
Estaba cansada es verdad, pero inmensamente feliz y agradecida. Me senté a descansar un rato en mi lugar favorito (nada menos que en la Plaza San Pedro) donde cierra la elipsis de las 264 columnas del lado derecho mirando hacia la monumental basílica, al obelisco, a las dos fuentes.... sintiendo que quería abrazar todo y a todos desde la Basílica y todo a lo largo de la Via Della Conciliazione…..

Al releer estos recuerdos casi me parece imposible que todo esto en un solo dia! Que regalo!



miércoles, 17 de abril de 2013

Abril 2013

Han pasado tantas cosas este mes.....que se me ha olvidado de publicar el mes de abril del calendario de la Postulacion! Mil perdones!


martes, 16 de abril de 2013

Juan Pablo II y el santuario mariano de Knock, Irlanda



Continuando con sus peregrinaciones espirituales durante el Año Mariano 1987/88,  el domingo 12 de marzo de 1988 el Papa Juan Pablo II invitaba a los fieles presentes en la Plaza San Pedro a “acompañarlo” al Santuario mariano de Knock, en Irlanda.


Entre sus breves palabras durante el Ángelus Juan Pablo II resumía los aspectos característicos de la aparición de Knock “que pueden llamar nuestra atención:

Ante todo – decía - este hecho: la aparición duró tanto que permitió a las primeras personas que, al pasar cerca de la pequeña iglesia de la aldea vieron las figuras celestiales ir a llamar a los que vivían en las casas de los alrededores, de modo que unas dieciocho personas, entre hombres, mujeres y jóvenes, fueron testigos del acontecimiento.


En segundo lugar, en la aparición de Knock no se oyeron palabras. María Santísima tenía una corona de oro en la cabeza ―Regina Pacis― y las manos levantadas en actitud de súplica; Ella, y los demás protagonistas celestiales de la aparición, invitaban con sus gestos a la oración, a la meditación de la Sagrada Escritura, a la reconciliación con Dios obtenida por Cristo, Cordero inmolado por nuestro rescate. Por ello, la oración, especialmente el rosario, la penitencia y la reconciliación sacramental, así como la bendición de los enfermos, se han convertido en elementos característicos de las peregrinaciones a Knock, donde en 1976 se inauguró una nueva iglesia para acoger al número creciente de visitantes.”

El Beato Juan Pablo II había realizado una visita apostólica de tres días a Irlanda en 1979, y con ocasión de la celebración de los 100 años de la aparición de Mhuire Máthair Dé, María, Madre de Dios, Reina de Irlanda visitó también el Santuario de Knock.

Nuestra Señora de Irlanda – junto a San José y San Juan el Evangelista - se apareció el 21 de agosto de 1879 en el muro meridional de la humilde iglesia parroquial de esa pequeña aldea en el condado de Mayo, ubicado al noroeste de Irlanda. El lugar pronto se convirtió en punto de referencia de devoción mariana del pueblo irlandés. La capilla fue quedando pequeña y requería una ampliación, que fue realizada conectando la parte antigua con la nueva, mediante paredes de vidrio (para que las estatuas pudieran ser vistas desde afuera),


Juan Pablo II celebro la Santa Misa al pie de la cruz que quedo allí como recuerdo de su visita, donde se lee “Esta es la cruz del altar donde el Santo Padre Juan Pablo II celebró Misa con ocasión de su visita al Santuario de Knock.”
La cruz misma es una especie de réplica (esta parece más alta y menos elaborada) de la Antigua Cruz celta de Ahenny.

La visita de Juan Pablo II congrego a unas 400.000 personas de todas las edades y decían entonces que fue el día más solemne en la historia de Mayo. Jamás habían soñado que un Papa visitase el lugar.
Knock está situado relativamente cerca de la frontera con Irlanda del Norte. El año 1979 fue un año de atentados cruentos y frecuentes.  Un día antes de su visita a Knock Juan Pablo II había hecho un enérgico llamado desde Drogheda a la solución del “urgentísimo problema: el de la paz y de la reconciliación”.

sábado, 13 de abril de 2013

Diario romano 2006 3er dia – 14 de mayo – San Giovanni Rotondo

El domingo 14 parti hacia San Giovanni Rotondo, un deseo largamente esperado y esos recuerdos ya estan en este blog.  Invito leer el post.
 


A ese dia tan especial, una vivencia verdaderamente unic solo quisiera agrgar algunas palabras y la oraciòn del Beato Juan Pablo II,  en ocasión de la canonización del Padre Pio, fraile capuchino, el 16 de junio de 2002 (se cumplían 4 años cuando escribi las memorias!)

“Nuestro tiempo necesita redescubrir su valor para abrir el corazón a la esperanza. Solía repetir: "Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque (...) has revelado estas cosas a los pequeños" (Mt 11, 25). ¡Cuán apropiadas resultan estas palabras de Jesús, cuando te las aplicamos a ti, humilde y amado padre Pío!

Enséñanos también a nosotros, te lo pedimos, la humildad de corazón, para ser considerados entre los pequeños del Evangelio, a los que el Padre prometió revelar los misterios de su Reino.

Ayúdanos a orar sin cansarnos jamás, con la certeza de que Dios conoce lo que necesitamos, antes de que se lo pidamos.

Alcánzanos una mirada de fe capaz de reconocer prontamente en los pobres y en los que sufren el rostro mismo de Jesús.

Sostennos en la hora de la lucha y de la prueba y, si caemos, haz que experimentemos la alegría del sacramento del perdón.

Transmítenos tu tierna devoción a María, Madre de Jesús y Madre nuestra. Acompáñanos en la peregrinación terrena hacia la patria feliz, a donde esperamos llegar también nosotros para contemplar eternamente la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.!

Les invito que visiten la pagina oficial del Padre Pio.



viernes, 12 de abril de 2013

Diario romano 2006 2do dia – 13 de mayo

El sábado fue un dia intenso. Visita a la tumba de Juan Pablo II, Museos Vaticanos, la procesión de la Virgen de Fátima y luego por la tarde corriendo a Garbatella, donde mi primo, el Cardenal Rode, tomaba posesión de su parroquia romana San Francesco Saverio alla Garbatella.

Sin desayunar, pues la cafetería del hotel abre a las 7am, partí para el Vaticano, en mi 2da visita a JPII, un desayuno rápido en los alrededores y derecho a los Museos. Me pregunto como puede hacer semejante fila la gente....yo me colé, y si debía colarme o no entraba. . Quería estar alli lo mas rápido posible, para admirar esas hermosas pinturas en cielorrasos, bóvedas y paredes. Si bien volví a ir nuevamente (colándome otra vez;) para un examen mas detallado, mas pausado, mas tranquilo, equipada con binoculares y el “Triptico Romano” de JPII para disfrutarlo allí mismo en la Capilla Sextina! Un privilegio, lo sé! Voy a volver sobre el tema. Me fascinan esas hermosas habitaciones con sus pinturas, y que decir de la Capilla Sixtina donde “Michelangelo nos presenta el comienzo y el fin, la visión de la Creación y el impresionante “Juicio Final”. Necesitaba leer las meditaciones de JPII en el umbral de la Capilla Sixtina, alli mismo. Y así lo hice. Pero eso fue otro día.


Por la tarde participé en la procesión de la Virgen de Fátima, no tanto una verdadera peregrinación como hubiese esperado, pero para mi lo fue. Recé tanto ese día por Ramoncito! Estoy segura que mis oraciones ayudaron, el se estaba muriendo ese día tan especial, 13 de mayo. La Virgen Maria lo quería tener mas cerca suyo.

Tuve una pequeña frustración, no obstante, parecía que nada ocurría recordando a JPII y el intento de asesinato ese día, aunque entiendo que la procesión se había organizado teniéndolo in mente!

Después de la procesión me fui corriendo a Garbatella (un barrio alejado del centro de Roma, en las cercanías de San Paolo fuori le Mura, no muy fácil de llegar, pero lo logré.)

Allí mi primo. El Cardenal Rode, oficiaba su primera Misa tomando posesión de su parroquia romana. Después de la Misa una amable charla con algunos de los presentes y cuando me estaba yendo conocí a u na joven monja polaca Alena, que amablemente me conto la historia del barrio, sus humildes orígenes, su gente, y el trabajo de su congregación allí. Me mostro la capilla (con un cuadro de JPII en un lugar privilegiado) Y después me alcanzó casi hasta el hotel. Sinceras gracias Alena, aunque probablemente nunca leas estas líneas.


Bueno ese fue el fin de mi 2do dia en Roma. No estaba desaprovechando mi estadia!