Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

sábado, 29 de junio de 2013

La humanidad a la deriva?

"Dicen que el mundo ha envejecido, que el género humano va a la deriva y que Europa se acerca a su fin. Pues bien, es verdad, si abandonamos la humanidad a su camino natural, a su orientación fatal. Pero no lo es, si la fuerza procedente de lo alto, que se conserva en la religión de Jesús, en su Iglesia, se derrama nuevamente en todos los miembros del género humano y les vuelve a dar la vida" palabras del beato Anton Martin Slomsek - citadas por Juan Pablo II en su homilia de la beatificación el 19 de septiembre de 1999 en Maribor, Eslovenia.


(El beato Anton Martin Slomsek nació el 26 de noviembre de 1800 y murió el 24 de septiembre de 1862)


Desde entonces la humanidad ha vivido tiempos de horror y sobrevivido, también la Iglesia ha sido golpeada por diferentes avatares y sin embargo la Providencia nos sigue guiando imperturbablemente en nuestro camino. Aunque haya quienes piensan diferente, como dudar que la mano del Creador teje maravillosamente la trama a pesar de tantas tempestades y hecatombes?


En Memoria e Identidad decía el Beato Juan Pablo II: "El siglo xx ha sido, en cierto sentido, el «teatro» en el que han entrado en escena determinados procesos históricos e ideológicos que han llevado hacia la gran «erupción» del mal, pero también ha sido espectador de su declive. En consecuencia, ¿sería justa una visión de Europa basada únicamente en la perspectiva del mal surgido en su historia reciente? ¿No habría más bien en este enfoque una cierta unilateralidad? La historia moderna de Europa, marcada —sobre todo en Occidente— por la influencia de la Ilustración, ha dado también muchos frutos buenos. En esto refleja la naturaleza del mal, tal como la entiende santo Tomás, siguiendo las huellas de san Agustín. El mal es siempre la ausencia de un bien que un determinado ser debería tener, es una carencia. Pero nunca es ausencia absoluta del bien. Cómo nazca y se desarrolle el mal en el terreno sano del bien, es un misterio. También es una incógnita esa parte de bien que el mal no ha conseguido destruir y que se difunde a pesar del mal, creciendo incluso en el mismo suelo.”


Hoy seguimos siendo testigo de otros “holocaustos”, quizás mas “silenciados” porque los que los sufren son los más débiles, los más indefensos:



El hambre: Juan Pablo II decía en Redemptor Hominis  « No se avanzará en este camino difícil de las indispensables transformaciones de las estructuras de la vida económica, si no se realiza una verdadera conversión de las mentalidades y de los corazones. La tarea requiere el compromiso decidido de hombres y de pueblos libres y solidarios». El hambre dice el Programa Mundial de alimentos  mata más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos y agrega que una de cada 8 personas hoy se irán a dormir con hambre.



Aborto: Se estima que más de 1720 millones bebés no nacidos han sido asesinados por medio del aborto desde hace 40 años, según señala el Presidente de la organización provida y profamilia más grande del mundo, Human Life International, el Padre Shenan J. Boquet. (Aciprensa/EWTN)



Eutanasia o “suicidio asistido” : difrazada de “muerte digna”,  institutos especializados en el “turismo de la muerte” en los paises más avanzados


Trata de personas y prostitucion: turismo sexual no solo con adultos sino con niños. "Según estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Crimen [Onudc], en la Argentina hay medio millón de mujeres atrapadas en redes de trata, y existen 8000 prostíbulos, entre ellos los mil verificados en la ciudad de Buenos Aires por la ONG La Alameda.” (La Nación con motivo de la presentación del libro de Lydia Cacho: Esclavas del poder. “vender un ser humano es mucho más redituable que vender droga” No conozco ningún otro país donde sea tan efectivo el trabajo de la sociedad civil como en la Argentina, aunque nunca encontré un país con tanta resistencia de un Estado a ir contra la trata como el argentino." "La Argentina tiene una cultura de la prostitución aparentemente normalizada no sólo por la sociedad sino también por el sistema político. Esa cultura prostibularia no se puede desarrollar sin protección y apoyo político"


Cuanta necesidad de evangelización, cuanta responsabilidad recae sobre los cristianos! “Vivir con audacia” nos invita el Papa Francisco y a reflexionar sobre la necesidad de orar con valentía para obtener la gracia de la difusión de la fe en el mundo y dejar una huella en el corazón y en la memoria de quien nos escucha” (Meditaciones viernes 3 de mayo 2013)

viernes, 28 de junio de 2013

El camino de santidad de Don Michele Sopocko



Nadie mejor que Don Giuseppe Bart para escribir la introducción a la pequeña biografía de Sopocko, EL CAMINO DE SANTIDAD DE DON MICHELE SOPOCKO, padre espiritual y confesor de Santa Faustina, escrito por D. Henryk Ciereszko. Bart es Rector de la Iglesia del Espíritu Santo en Sassia (a unos pocos cientos de metros de la Basílica de San Pedro), el Santuario de la Divina Misericordia en Roma y sede del Centro de Espiritualidad de la Divina Misericordia. Don Bart es un incansable promotor de la Divina Misericordia, al verlo y escucharlo es tal la fuerza de emana que es imposible salir del Santuario sin haber sido ”tocado” por su entusiasmo para luego reflexionarlo más a fondo.

Traduzco el prefacio del libro publicado por Librería Editrice Vaticana en el 2008 (Ya había sido publicado en Polonia por WydawnictvoWAM en 2002). Así escribe Don Bart:

“Me pongo a a escribir este “prefacio” al libro sobre la vida de don Sopocko, en un espíritu de gran humildad, ya sea recordando el consejo el le diera a Santa Faustina “sin humildad no podemos agradar a Dios (D 270, 11X33) o porque no hay palabras que puedan sintetizar debidamente la cima alcanzada por don Sopocki en su vida sacerdotal entre un siglo y otro.

Agregado a su intensa vida sacerdotal, repartida entre miles de tareas, entre ellas: profesor de teología en el seminario, escritor de textos teológicos y científicos (también un catecismo en lengua rusa), capellán militar, promotor de la construcción de iglesias, fundador de la liga antialcohólica, defensor de débiles y oprimidos particularmente durante la II guerra mundial (salvo a muchos hebreos) , co fundador de la Congregación de las hermanas de Jesús Misericordioso en 1941, padre espiritual y confesor de seminaristas y de las religiosas de la Congregación de la Beata Virgen Maria de la Misericordia (a la cual pertenecía sor Faustina), el mayor mérito que se le puede atribuir a él es el de la difusión en el mundo y en la Iglesia del culto a la Divina Misericordia.

En la vida de Don Sopocko su encuentro en 1933 con sor Faustina Kowalska fue determinante. El se convierte en su confesor y padre espiritual. Este encuentro de hecho le permite “redescubrir” la Divina Misericordia.

Don Sopocko, después de Santa Faustina, debe representar un motivo más para el redescubrimiento por parte de los sacerdotes de la devoción a la Divina Misericordia para que nosotros lo celebremos, prediquemos e invoquemos. Esta luminosa actividad de Don Sopocko, en la propagación de la Divina Misericordia cobro aún una mayor fuerza y actualidad después de la consagración al Mundo a la Divina Misericordia por parte del Beato Juan Pablo II.



Personalmente me he dado cuenta cuan verdaderas son las palabras que don Sopocko escribe en 1938 en su diario: “hay verdades que se conocen, y a menudo no se oye hablar de ellas aunque se comprenden. Asì ocurrió conmigo en cuanto a la Misericordia de Dios, tantas veces recordaba esta verdad durante las predicaciones, la repetía en las oraciones en la iglesia – sobre todo en los salmos – pero no lograba comprender enteramente su significado, profundizar en el conocimiento de su contenido…..fue solo algunos años después que comprendí el gran valor de esta obra, la inmensidad de esta idea…..”

Don Sopocko, estimulado por Sor Faustina, profundizo el conocimiento de la Divina Misericordia comprendiendo que ella constituye el máximo atributo divino hacia los hombres.

El encuentro con un santo es un don de Dios y constituye un hecho inolvidable para un cristiano, pero en el encuentro y el dialogo entre dos santos (también la vida de Don Sopocko aunque no haya alcanzado aun el honor a los altares, representa la máxima expresión de santidad) se enciende la chispa divina que transforma el encuentro en una verdadera revolución de la vida espiritual, inicia y propaga el soplo del Espíritu Santo que aporta una nueva ola de frescura a la Iglesia (lo mismo ocurrió con San Francisco y Santa Clara,, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Avila).

Santa Faustina en su primer encuentro con Don Sopocko sintió repentinamente en su alma estas palabras: “He aquí Mi fiel siervo, él te ayudará a cumplir Mi voluntad aquí en la tierra. “ (D, 263) Y así ocurrió, de hecho Don Sopocko se empeño con todas sus fuerzas, hasta el fin de su vida, por la difusión en la Iglesia del culto y de la imagen de Jesus Misericordioso, atravesando infinidad de dificultades y obstáculos, por lo tanto se lo puede considerar, junto a Santa Faustina, como el co-realizador del culto a la Divina Misericordia; aunque lamentablemente, tal como le ocurriera a Moisés sobre el monte Nebo que no pudo llegar a ver el país de Caná dado por Dios a los Israelitas, así Don Sopocko tampoco pudo ver definitivamente aprobado el culto a la Divina Misericordia puesla muerte lo sorprendió el 15 de febrero de 1975, el día que se recuerda a Santa Faustina, patrona de la ahora Sor Faustina Kowalska.

Fue recién con la notificación del 30 de junio de 1978 (tan soloa unos pocos meses de la elección de Juan Pablo II a la Sede de Pedro) que la Santa Sede revocó la prohibición estipulada en la notificación precedente de 1959, por cuanto ya no existía ningún impedimento a la difusión de la devoción a la Misericordia Divina.


 
Espero que esta historia de la vida de Don Sopocko verdaderamente sintética, pueda ser seguida en breve por una publicación completa de sus obras, después de su nombramiento a Beato del Siervo de Dios Sopocko.(*)

(*) la beatificación de Michele Sopocko tuvo lugar el 28 de septiembre del 2008 en el Santuario de la Divina Misericordia en Bialystok..

jueves, 27 de junio de 2013

Todos te buscan Jesucristo…. incluso quienes niegan esta búsqueda

Este texto ya lo había publicado en este blog porque forma parte de un CD que me había traído de un viaje, pero hoy he descubierto que también está en este otro titulado Tu es Christus, que hoy he vuelto a escuchar. Es fuerte oír la voz de Juan Pablo II diciéndolo (en italiano) . Impacta aquella línea que “están incluso los que te buscan, aún cuando niegan esta búsqueda!” Que gran tarea la nuestra ir abriendo puertas, indicando sendas, abriendo caminos para que todos se encuentren con el Señor!

“¡Sí, "todo el mundo te busca", Jesucristo!

Muchos te buscan directamente, llamándote por tu nombre, con la fe, la esperanza y la caridad.

Hay algunos que te buscan indirectamente: a través de los otros.

Y hay otros que te buscan sin saberlo...

Y están incluso los que te buscan, aún cuando niegan esta búsqueda.

A pesar de esto, te buscan todos, te buscan antes de nada porque tú los buscas primero; porque tú te has hecho hombre por todos en el seno de la Virgen Madre, porque tú has redimido a todos con el precio de tu cruz.”

(del Ángelus del domingo 10 de febrero de 1985 que comenzaba “En el Evangelio según San Marcos de este domingo, Simón Pedro se acerca a Jesús, inmerso en la oración, y le dice: "Todo el mundo te busca" (Mc 1, 37). Es necesaria nuestra oración frecuente; es necesario el "Ángelus Domini" tres veces al día; es necesario también este "Ángelus Domini" comunitario en la plaza de San Pedro, para decir a Cristo: "Todo el mundo te busca"; para decírselo en unión con María, Madre suya y nuestra.”

aqui se puede escuchar en you tube en italiano

viernes, 21 de junio de 2013

El sacrílego “descarte” de vidas en una nueva ley argentina


“Con las nuevas perspectivas abiertas por el progreso científico y tecnológico surgen nuevas formas de agresión contra la dignidad del ser humano, a la vez que se va delineando y consolidando una nueva situación cultural, que confiere a los atentados contra la vida un aspecto inédito y —podría decirse— aún más inicuo ocasionando ulteriores y graves preocupaciones: amplios sectores de la opinión pública justifican algunos atentados contra la vida en nombre de los derechos de la libertad individual, y sobre este presupuesto pretenden no sólo la impunidad, sino incluso la autorización por parte del Estado, con el fin de practicarlos con absoluta libertad y además con la intervención gratuita de las estructuras sanitarias.”





“Cada uno de nosotros comienza a existir en un momento preciso en el que toda la información genética necesaria y suficiente es recogida por una sola célula, el óvulo fecundado, y este es el momento de la fecundación. No hay la menor duda de ello, y sabemos que esta información está inscrita en un tipo de registro que llamamos ADN.”

Dr. Jérome Lejeune


 
La Academia del Plata, fundada el 20 de abril de 1879, por iniciativa de algunos ex alumnos del Colegio del Salvador de Buenos Aires, perteneciente a la Compañía de Jesús, dedicada en sus inicios a temas literarios con el tiempo “ha ido ampliando el espectro de especialización de sus miembros de modo tal de cubrir las realidades sociales, políticas, económicas, científicas y tecnológicas incluyendo los problemas derivados del desarrollo y respeto de las personas y del derecho a la vida”

Con motivo del centenario de la Academia del Plata decía Carlos M. Gelly y Obes: “No son naturalmente las academias organizaciones de lucha en el campo político y social, pero son laboratorios fecundos que, en el plano de las ideas, dan orientación y apoyo a la acción de los que actúan en la línea de combate”.

La Academia del Plata acaba de emitir una declaración referente a la reciente sanción de la ley sobre fertilización asistida en términos claros y valientes, declaración que aún no ha sido publicada en su página web pero que AICA ofrece completa, donde además se nos aclara como introducción que la Academia del Plata advierte que “la recientemente sancionada ley que “garantiza el acceso a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida” es “una más de las tantas normas del Estado que avasallan la dignidad y la vida humana, con el añadido de que ostenta la triste calidad de inscribirse entre las más laxas y permisivas, en comparación con las vigentes en el derecho comparado internacional. En un comunicado con la firma de su presidente, Eduardo Martín Quintana, y su secretaria, María Lukac de Stier, la entidad realiza una severa crítica y expresa con argumentos su rechazo a la norma sancionada el 5 de junio pasado. Entre otros puntos, cuestionó que “sofísticamente la ley menciona la ‘guarda’ de embriones, soslayando el uso semántico de crioconservación, cuando no es otra cosa más que su congelamiento a 190° bajo cero, lo que significa que el cincuenta por ciento de ellos morirá o sufrirá graves lesiones a la hora de su descongelamiento que tornan ‘inconveniente’ su implante, lo que significa su consiguiente descarte”.

(en AICA la declaración completa)

jueves, 20 de junio de 2013

Celebración del Evangelio de la Vida en el Año de la Fe.

(me disculpo por la ausencia, tuve problemas con la CPU)




(este post lo publico aqui y tambien en mi otro blog Francisco nuestro Papa)

El pasado fin de semana 15 y 16 de junio tuvo lugar la celebración del Evangelio de la Vida, una de las jornadas centrales del Año de la Fe.

El sábado Mons. Carlos Simón Vásquez, Subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia ofreció una catequesis en español en la Basilica de San Antonio de Padua en Via Merulana. Luego se celebro la Santa Misa presidida por Mons. Josè Rodriguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Por la tarde tuvo lugar una peregrinación desde el Castel Sant’Angelo hasta la Plaza San Pedro, que concluyo con la recitación del Credo en varias lenguas.

El Domingo 16 de junio el Santo Padre Francisco celebro la Santa Misa en la Plaza San Pedro. En su homilía nos recordaba que:

“Esta celebración tiene un nombre muy bello : el Evangelio de la Vida. Con esta Eucaristía, en el Año de la fe, queremos dar gracias al Señor por el don de la vida en todas sus diversas manifestaciones, y queremos al mismo tiempo anunciar el Evangelio de la Vida. A partir de la Palabra de Dios que hemos escuchado, quisiera proponeros tres puntos sencillos de meditación para nuestra fe: en primer lugar, la Biblia nos revela al Dios vivo, al Dios que es Vida y fuente de la vida; en segundo lugar, Jesucristo da vida, y el Espíritu Santo nos mantiene en la vida; tercero, seguir el camino de Dios lleva a la vida, mientras que seguir a los ídolos conduce a la muerte.”

“El Evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia, es anunciado con intrépida fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas.” comenzaba la Encíclica Evangelium Vitae del Beato Juan Pablo II firmada el 25 de marzo de 1995, que se haría pública unos días más tarde, según el mismo anunciaba en el Ángelus del Domingo 26 de marzo expresando “Esta encíclica, fruto de una amplia consulta al Episcopado, es una meditación sobre la vida, considerada en la plenitud de sus dimensiones naturales y sobrenaturales; una meditación rebosante de gratitud al Señor, Dios de la vida, y que va acompañada por un fuerte llamamiento a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad, para que juntos nos pongamos generosamente al servicio de este bien fundamental, proclamando ante el mundo el evangelio de la vida.”

jueves, 13 de junio de 2013

La Argentina lista para “fabricar” hijos

“Con 204! votos positivos y 10 abstenciones la Cámara de los Diputados en Argentina dio vía libre esta semana al proyecto de ley que legaliza la fecundación asistida que el Senado había aprobado con modificaciones el pasado 24 abril de este año.



Toda persona mayor de cualquier edad, orientación sexual y estado civil tendrá acceso gratuito a técnicas de alta complejidad como donación de gametos y/o embriones tantas veces como lo solicite. No se admitirá la objeción de conciencia de médicos y sanitarios “. (InfoCatólica)

Hay en juego un tremendo negocio que suena terrible y nos retrotrae de alguna manera a los peores momentos de la historia mientras nuestra Presidente escribe en su twitter: «La fertilización asistida es ley desde hoy. Más derechos, más inclusión, mejor país. Como les dije, la Década Ganada» (que muchos consideramos década perdida)

El senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus calificó como “un hecho de trascendencia histórica” la sanción de la Ley de Fertilización Asistida, que hoy fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados…. Luego de evaluar que “con esta norma de avanzada estamos dando un paso más en la ampliación de derechos que se viene llevando adelante desde el año 2003”.

Pregunto derechos para quién? Evidentemente no para los niños de vientres alquilados…

El mismo Senador Filmus responde en su pagina web en un articulo titulado "Que haria usted para que no suceda un Aischwitz en la Argentina, a  un articulo de La Nación que debo reconocer no leí, pero el dice asi: “El editorial del diario La Nación del pasado 27 de mayo, en el cual se pretende trazar “paralelismos” entre el surgimiento del Tercer Reich y la actual situación nacional, no hace otra cosa que mostrar la desesperación de los sectores que durante décadas monopolizaron todas las fuentes de poder en la Argentina y hoy ven amenazados sus privilegios…. También, al banalizar el horror, ofenden profundamente a la memoria de los muertos en la Segunda Guerra Mundial, las víctimas y sobrevivientes del Holocausto y las comunidades que, como la judía, fueron exterminadas en los campos de concentración nazis” (como no era que el gobierno había denostado al pueblo judío firmando un pacto con Irán?)

Igual pregunto al señor Filmus: usted es conciente de los experimentos que se hacían en los campos de concentración nazi? No encuentra cierta similitud con estas prácticas de “lucrar” y manipular al ser humano (entonces el objetivo era mejorar la raza) Esta “técnica del descarte” sigue siendo un “negocio para fabricar hijos” que ahora nosotros ponemos en práctica para asemejarnos más a ese mundo que nuestro gobierno parece odiar?

En declaraciones a ACI Prensa el 6 de junio. Martin Patrito de Argentinos Alerta  advirtió que la norma aprobada ayer permitirá "una manipulación del embrión sin ningún tipo de limitaciones", en el que este "es considerado como un verdadero objeto que será sometido a criterios de productividad industrial debiendo pasar por todo un proceso de ‘control de calidad’ y señaló que "nacerán niños sin identidad genética que consecuentemente no poseerán una historia clínica de enfermedades familiares, por ejemplo"."Como la ley abarca a todo mayor de edad sin distinción de estado civil violentará el derecho del niño a poseer un padre o una madre" pues se permitirá casos "de parejas gays". Patrito defendió el derecho del niño a tener un padre y una madre "en el caso de personas solteras que quieran tener un hijo". Además, remarcó, se "abre las puertas al alquiler de vientres".

Que país buscamos un pais poblado de seres errantes (fácilmente manejables) sin saber exactamente quienes son, de donde provienen?



Por otra parte el Instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo II” de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) con el título “Todo hijo es un don y merece ser respetado” difundió una reflexión y aporte sobre aspectos personales, familiares, culturales y sociales implicados en la nueva normativa, que invito leer.

Es ley fertilización asistida: manipulación, congelamiento y destrucción de embriones

Toda persona mayor de cualquier edad, orientación sexual y estado civil tendrá acceso gratuito a técnicas de alta complejidad como donación de gametos y/o embriones tantas veces como lo solicite.

• Lo pagamos todos. Cuando el fin no justifica los medios. El lobby gay festeja.

• El lucrativo negocio multinacional de fabricar hijos

• El hijo como producto de laboratorio (si pasa control de calidad)

• Problemas éticos de la fecundación artificial

• Fertilización asistida sirve al lucrativo negocio de "fabricar" hijos

• Fertilización asistida: "se somete la vida humana a criterios de producción"

El papa Juan Pablo II decía en su Encìclica Evangelium Vitae “ También las distintas técnicas de reproducción artificial, que parecerían puestas al servicio de la vida y que son practicadas no pocas veces con esta intención, en realidad dan pie a nuevos atentados contra la vida. Más allá del hecho de que son moralmente inaceptables desde el momento en que separan la procreación del contexto integralmente humano del acto conyugal, 14 estas técnicas registran altos porcentajes de fracaso. Este afecta no tanto a la fecundación como al desarrollo posterior del embrión, expuesto al riesgo de muerte por lo general en brevísimo tiempo. Además, se producen con frecuencia embriones en número superior al necesario para su implantación en el seno de la mujer, y estos así llamados « embriones supernumerarios » son posteriormente suprimidos o utilizados para investigaciones que, bajo el pretexto del progreso científico o médico, reducen en realidad la vida humana a simple « material biológico » del que se puede disponer libremente.


La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), al concluir su 103 Asamblea Plenaria en abril de 2012, advirtió que de aprobarse la legislación de fecundación asistida "algunos seres humanos en gestación no tendrán derecho a ser llamados personas".

Con esta norma se desfigura la maternidad y la paternidad con la "voluntad procreacional", dijeron los Obispos argentinos, al mismo tiempo que advirtieron que se "legitimará" la promoción de alquiler de vientres, cosa que "cosificará a la mujer".

La CEA alertó que la fertilización asistida implica congelar embriones humanos por tiempo indefinido, "pudiendo ser éstos descartados o utilizados con fines comerciales y de investigación", y que se vulnera el derecho a la identidad para quienes sean concebidos por esta práctica, pues "no podrán conocer quién es su madre o su padre biológico".

Esta ley, señalaron entonces los Obispos, privilegia un falso "derecho al hijo" por sobre los derecho a la vida y el respeto de su intrínseca dignidad.

La CEA advirtió también que "las técnicas de fecundación artificial suponen con frecuencia mecanismos de selección de los embriones más aptos, con descarte de los demás".

Quien desee hacer una profunda investigación sobre Bioética invito visitar el Centro de Bioética de la Universidad de Navarra.

 
Había encontrado un enlace completísimo a toda la documentación de Juan Pablo II respecto al tema de la vida y la familia, que lamentablemente se me “escapo”. Ya lo econtraré!

sábado, 8 de junio de 2013

Juan Pablo II y Marija Bistrica, Santuario de la nación croata

Santa María, Majka Bozja od Kamenitih Vrata, venerada con el título de Decus singulare Croatiae, permanece junto a tus hijos, que se encomiendan a ti. Tú, a quien invocan como Inicio de un mundo mejor, míralos con bondad. Que gracias a tu ayuda respondan generosamente a la llamada del Redentor. (Ángelus de la primer visita del Papa Juan Pablo II a Croacia, Zagreb 1994, durante el cual se dirigió especialmente a los jóvenes)


En sus habituales pensamientos durante los Ángelus del Año Mariano el 20 de marzo de 1988 Juan Pablo II se dirigía al Santuario Mariano de Marija Bistrica. En propias palabras nos contaba brevemente su historia y decía que es “uno de los más conocidos y frecuentados en Croacia. La localidad de Bistrica fue reconocida como parroquia ya el año 1334. En la iglesia, dedicada a los Santos Pedro y Pablo, se empezó a venerar, a partir de la primera mitad del 1500 una imagen en madera de la Virgen con el Niño Jesús. Al principio la estatua se encontraba en una capilla de la parroquia, llamada Vinski Vrh, pero cuando, en 1545, los turcos invadieron la región, el párroco, para salvarla, la emparedó bajo el coro de la iglesia parroquial, y por prudencia no reveló a nadie el lugar. Poco después moría, y con él se enterró también el secreto del escondrijo de la Virgen. El 16 de julio de 1684 fue encontrada nuevamente y a partir de entonces el culto comenzó a crecer de tal modo que en breve tiempo el lugar se convirtió en el centro del culto mariano de la región, y tal siguió siendo en los siglos sucesivos. Cada vez que, a lo largo de la historia, el pueblo croata se ha encontrado en dificultades, se ha dirigido siempre con gran confianza a su querida Madre celestial. En 1715 la Asamblea Nacional del pueblo croata decidió construir un gran altar "ex voto" en Bistrica, para demostrar la devoción del pueblo a la Virgen. El obispo de Zagreb, mons. Jorge Branjug, amplió la iglesia de los Santos Pedro y Pablo, que ya se había quedado pequeña para albergar a los peregrinos, y la dedicó a la Virgen de la Nieve el 13 de julio de 1731: desde ese momento se convirtió en el santuario de la Virgen de Bistrica, y el mismo pueblo se llamó desde entonces Marija Bistrica. El Papa Pío XI, en 1923, concedió a la iglesia de Marija Bistrica el titulo de "basílica menor". La Conferencia Episcopal en 1971 la declaró santuario nacional.”

Croacia se vio privilegiada por tres viajes apostólicos del Papa Juan Pablo II:


La segunda oportunidad fue en 1998 Dos momentos centrales de aquella visita como decía el Papa a su llegada eran: : la beatificación del siervo de Dios Alojzij Stepinac como mártir de la fe y la celebración del XVII centenario de la fundación de la ciudad de Split. Con esos dos acontecimientos están vinculadas mis dos peregrinaciones: a Marija Bistrica, santuario mariano nacional croata, y al protosantuario mariano croata, en la isla de Solin, dos lugares muy significativos para la historia religiosa de vuestra región. “

Sin dudas el motivo principal era la beatificación del Cardipal Stepinac, en el Santuario mismo de Marija Bistrica. En ese acto solemne que tuvo lugar el primer sábado de octubre el Papa decía: “Ante los ojos de la Virgen santísima un hijo ilustre de esta tierra bendita sube a la gloria de los altares, en el centenario de su nacimiento. Es un momento histórico en la vida de la Iglesia y de vuestra nación. El cardenal arzobispo de Zagreb, una de las figuras más destacadas de la Iglesia católica, después de sufrir en su cuerpo y en su espíritu las atrocidades del sistema comunista, ahora es entregado a la memoria de sus compatriotas con las brillantes insignias del martirio….. Con su sacrificio, unido a los sufrimientos de Cristo, han dado un extraordinario testimonio que, con el paso del tiempo, no pierde nada de su elocuencia, sino que sigue irradiando luz e infundiendo esperanza. Junto a ellos, muchos otros pastores y simples fieles, hombres y mujeres, han confirmado también con la sangre su adhesión a Cristo. Forman parte de la multitud de los que, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos, están ya ante el trono del Cordero (cf. Ap 7, 9).”


 
La tercera y última visita de Juan Pablo II a Croacia fue para la beatificación de la madre María de Jesús Crucificado Petkovic, fundadora de la congregación de Hijas de la Misericordia, para "la educación e instrucción de la juventud femenina". También en esa ocasión en el Ángelus del Domingo se dirigió especialmente a los jóvenes. “Vosotros, queridos amigos, sabéis que el Papa os mira con confianza y esperanza, y os renueva la invitación a ser centinelas del mañana y pueblo de las bienaventuranzas, como os definí durante las últimas Jornadas mundiales de la juventud.”

Lamentablemente la página oficial del Santuario de Marija Bistrica está solamente en idioma croata, pero en otras fuentes podemos obtener más información.



En Marie de Nazaret leemos: En ese lugar se veneraba a la Virgen y al Niño. Cuando los turcos invadieron la región en 1545, el párroco quiso protegerla de las profanaciones y la escondió detrás del coro de la iglesia; pero el párroco murió antes de poder decirlo. Su sucesor que ignoraba el escondite, un día vio una luz extraña que brillaba en el coro, se puso a excavar y encontró la estatua. En 1650, otra vez les turcos invaden la región. El párroco de nuevo esconde la estatua, permaneciendo así oculta hasta en 1684, cuando su sucesor tuvo la visión de una mujer que sostenía en la mano un cirio y le dijo: «reza con todo tu pueblo para que yo pueda volver a ser vista». El párroco encontró la estatua, la gente vino a rezar a ese lugar y numerosos milagros se produjeron. Entre 1688 y 1786, fueron registrados 1109 prodigios. El 13 de julio de 1731 el santuario fue aumentado y dedicado a Nuestra Señora de las Nieves. La ciudad, desde ese día pasó a llamarse « Maria Bistrica ». A raíz de un incendio ocurrido en 1880, el edificio fue reconstruido enteramente. En 1923 la iglesia pasó a ser una basílica menor, y los obispos la declaran santuario nacional. En 1935, una peregrinación votiva reúne una gran multitud que promete a la Virgen: "permanecer fiel mientras susurren nuestros riachuelos... reverdezcan nuestras praderas... trascienda el perfume de las flores de nuestra patria.» cuyo autor es Attilio Galli

Cultura croata confirma que “Marija Bistrica es el santuario mariano más grande de Croacia, situado en Hrvatsko Zagorje, a unos 30 km de Zagreb. La talla milagrosa de la Virgen morena, originalmente ubicado en la capillita que se alza sobre Marija Bistrica, por debido al peligro turco de profanación fue tapiada en la iglesia parroquial, donde fue nuevamente descubierta en 1684. Además de una preciosa iglesia, esta basílica es Calvario de los pasos del vía crucis.


Cada uno de los pasos constituye de per se una valiosa obra de arte de conocidos escultores croatas. Sobre el monte Calvario, en un oasis de paz, se encuentra el monasterio de las carmelitas descalzas.” La piedra basal de ese Monasterio fue bendecida por el Papa Juan Pablo II durante su visita para el 900aniversario de la Arquidiócesis de Zagreb el 11 de septiembre de 1994 y colocada en los fundamentos de lo que sería la nueva Basilica el 11 de septiembre de 1995 por le Cardenal Franjo Kuharic.tala

La idea del monasterio había sido del Beato Alojzij Stepinac en 1941 y las monjas carmelitas viven allí desde su beatificación el 3 de octubre de 1988. Aquella visita de Juan Pablo II para la beatificación del cardinal Steppinac sigue siendo considerada la visita más importante del Papa a Crocia, de hecho realizada aun durante el régimen comunista. Pero el Papa en sabias palabras les dejo su mensaje: He venido a ustedes hoy en este amado santuario de la madre del Cielo – la Madre de Dios de Bistrica para conmemorar las oraciones de vuestros antepasados frente a esta estatua negra y en agradecimiento a Dios por la proclamación del siervo de Dios Alozij Stepinac. Roguemos a Dios que nos perdone nuestras culpas para que con nuestras conciencias libres podamos ser testigos de la Palabra, podamos orar para que su misericordia nos preserve en la fe, en la Palabra en el servicio y la humildad de Corazón” . Una señal fuerte ante un régimen que aun persistía, si bien a Croacia aun le esperaban momentos muy duros hasta que recuperase la independencia.

viernes, 7 de junio de 2013

7 de junio Solemnidad del Sagrado Corazón: breve plegaria de Juan Pablo II



«Cor Iesu, victima peccatorum».
«Corazón de Jesús, víctima de los pecadores».

“Esta invocación de las letanías del Sagrado Corazón nos recuerda que Jesús, según la palabra del Apóstol Pablo, "fue entregado por nuestros pecados" (Rm 4, 25); pues, aunque Él no había cometido pecado, "Dios le hizo pecado por nosotros" (2 Co 5, 21). Sobre el Corazón de Cristo gravó, enorme, el peso del pecado del mundo.”

Asi comenzaba el Angelus del Beato Juan Pablo II del 10 de septiembre de 1989, que terminaba con una breve plegaria:

Corazón de Jesús,
víctima de nuestros pecados,
acoge nuestra alabanza,
la gratitud perenne,
el arrepentimiento sincero.
Ten piedad de nosotros
hoy y siempre. Amén.

martes, 4 de junio de 2013

Beato Miguel Sopocko, confesor de Santa Faustina y corealizador de su misión – El "testamento" de Santa Faustina (4 de 4)




El padre Sopocko recordaba el último encuentro, el del del adiós con la religiosa un mes antes de su muerte y los deseos e indicaciones que ella le dejó. La religiosa le revelo tres grandes cosas. Él lo anoto de esta manera.


1. «No debes interrumpir la difusión del culto a la Divina Misericordia y sobretodo tendrás que insistir en la institución de la fiesta, que deberá ser el primer domingo después de Pascua. Nunca habrás de pensar que has hecho suficiente, ni siquiera ante las dificultades más grandes, aun si pudiera parecerte que no le agradase al mismo Dios, no deberás abandonar jamás. Aunque la decisión de la Iglesia en este sentido fuese negativa, no deberás ceder. Tampoco si te faltase fuerza física o moral no debes renunciar.

2. La infinidad de la Divina Misericordia no tiene límites. Y no alcanza nuestra vida para celebrarla. El mundo no existirá por mucho tiempo y Dios quiere concederle la Gracia a todos antes del fin para que durante el Juicio nadie pueda negar haber conocido la bondad divina y no haber escuchado hablar de Su Misericordia. No será por lo tanto importante para la Congregación que comience a dedicarse a cosas pequeñas y banales y las iniciativas que procedan de otros….. Dios mismo mandará una persona del mundo, que portará signos ciertos para poder reconocerlo.

3. Tener siempre buenas intenciones en toda la misión y las actividades. No buscarse a si mismo, sino solamente la gloria Divina y la salvación del prójimo. Cuando quieras decir algo piensa si es para la gloria de Dios; de lo contrario es mejor guardar silencio. No exponerse a primeros puestos. Si debe nacer una congregación, es mejor dejarle el gobierno a otros. Estar preparado para las dificultades más grandes, el abandono, decepciones, ingratitudes y persecuciones, aunque fuese de fracaso en fracaso, amargura, tristeza y abandono de todos. Cuando me dirija a Dios en la oración y no encuentre consolación sino solo vacio en el alma y el silencio asi hasta la muerte. Y bien! Entonces tener en lo más profundo del alma a Dios y consolarse. (…) Sentía que esta nuestra conversación era la última en esta vida, ella de hecho me pide le conceda la bendición Divina. A mi pedido me auguró todas las gracias de Dios y me saludó prometiéndome sus oraciones aquí y después de su muerte. (…)Sentí gran dolor en el alma y una profunda tristeza al tener que decirle adiós a una creatura tan excepcional y que ahora que ella me faltaría estaré abandonado de todos. Pero comprendí que era yo quien debía, antes que nada, confiar en la Divina Misericordia. Dios olvidaría todo aquello que había pasado. Dios me perdonaría todas las infidelidades porque es bueno. Por eso debía sacudirme de toda cobardía y tener confianza en El, confiar y solamente confiar »

Estas palabras de la carta transmitidas por el padre Sopocko, fueron una especie de testamento de Sor Faustina. Expresaban aquello que ya había sido cumplido durante su vida y con su obra de difusión de la verdad y de la veneración a la Divina Misericordia, y también el gozo que la embargaba. Indicaban además que quedaba mucho por hacer, que era Dios mismo que guiaba la obra y la realizaba, pero faltaba el esfuerzo humano y unido a éste inseparable el inherente sufrimiento. Estas palabras fueron dirigidas al padre Sopocko porque en nadie, a excepción de él, se veía un continuador tan diligente y fiel de la misión del apostolado de la Divina Misericordia en el mundo.

(traducido de Il camino di santitá di don Michele Sopocko, escrito por D. Henryk Ciereszko –(en el sitio de la Divina Misericordia puede leerse el libro completo, algo adaptado)
1ra parte http://www.misericordia-divina.com/sopocko_hisz.htm

2da parte http://www.misericordia-divina.com/sopocko_hiszb.htm



domingo, 2 de junio de 2013

Solemne celebracion eucaristica mundial

Solemne Adoración Eucarística simultanea en todo el mundo, a las 17.00 horas (hora local de Roma), con ocasión de la fiesta del Corpus Christi.

ADORACIÓN EN EL MUNDO


INTENCIONES DE ORACIÓN PROPUESTAS POR EL SANTO PADRE FRANCISCO

1. POR LA IGLESIA EXTENDIDA POR TODO EL MUNDO Y REUNIDA HOY, EN SIGNO DE UNIDAD, EN LA ADORACIÓN A LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA. EL SEÑOR LA HAGA SIEMPRE MÁS OBEDIENTE A LA ESCUCHA DE SU PALABRA Y ASÍ PUEDA PRESENTARSE ANTE EL MUNDO “MÁS BELLA, SIN MANCHA NI ARRUGA, SINO SANTA E INMACULADA” (EF 5,28). A TRAVÉS DE SU FIEL ANUNCIO, LA PALABRA QUE SALVA RESUENE SIEMPRE COMO PORTADORA DE MISERICORDIA Y PROPICIE UN RENOVADO COMPROMISO EN EL AMOR QUE OFREZCA PLENO SENTIDO AL DOLOR Y AL SUFRIMIENTO, Y RESTITUYA LA ALEGRÍA Y LA SERENIDAD.



2. POR TODOS LOS QUE EN DIVERSAS PARTES DEL MUNDO VIVEN EL SUFRIMIENTO DE LAS NUEVAS ESCLAVITUDES Y SON VÍCTIMAS DE LAS GUERRAS, DE LA TRATA DE PERSONAS, DEL NARCOTRÁFICO Y DEL TRABAJO “ESCLAVO”; POR LOS NIÑOS Y LAS MUJERES QUE SUFREN CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA. PUEDA SU SILENCIOSO GRITO ENCONTRAR LA IGLESIA DESPIERTA. ASÍ, TENIENDO LA MIRADA FIJA EN EL CRISTO CRUCIFICADO, ELLA NUNCA OLVIDE TANTOS HERMANOS Y HERMANAS DEJADOS EN MANOS DE LA VIOLENCIA.



ADEMÁS, OREMOS POR TODOS AQUELLOS QUE VIVEN PENURIAS ECONÓMICAS, SOBRE TODO POR LOS DESOCUPADOS, LOS ANCIANOS, LOS INMIGRANTES, LOS QUE NO TIENEN HOGAR, LOS PRESOS Y POR TODOS LOS QUE EXPERIMENTAN MARGINACIÓN. LA ORACIÓN DE LA IGLESIA Y SU ACTIVA LABOR DE CERCANÍA EN LA CARIDAD SEA PARA ELLOS CONSUELO Y APOYO SEGURO. QUE ELLA PUEDA ALENTAR SIEMPRE LA ESPERANZA Y LA AUDACIA EN LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA.

Y OREMOS POR EL SANTO PADRE!