Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

sábado, 24 de mayo de 2014

200 aniversario de Marija Pomagaj en Brezje, Eslovenia



Marija Pomagaj es la Maria Auxiliadora de los eslovenos,  patrona de Eslovenia.
Hoy en su Santuario de Brezje se celebró solemnemente el 200º aniversario de la milagrosa imagen,  con un denso programa comenzado a la 1.00 am (grupos de oración),  luego a las 5.00 el rezo del Santo rosario y una primer Misa a las 6.00. A las 9,45 tuvo lugar el tradicional repique de campanas de esos que hacen vibrar tierra y corazones  (una de las costumbres que mi madre tanto añoraba en la Argentina)  para anunciar el solemne traslado de la imagen al altar montado frente a la Basílica para la celebración central de la Santa Misa a las 10.00

Los eslovenos en la Argentina lo celebraremos mañana,  conmemorando también el 40 aniversario de la consagración de la Capilla de Marija Pomagaj en el Centro Esloveno de Buenos Aires.

 Con ocasión de esta solemnidad quería rendirle homenaje a Marija Pomagaj de aquella modesta capilla del campo de refugiados en Spittal, Austria,  que en la foto se ve preciosa para los medios disponibles entonces, solemnemente adornada seguramente para alguna celebración. 




Eran las postrimerías de la II Guerra Mundial y Spittal uno de los tantos campos de refugiados por donde pasaron cientos y cientos de eslovenos que habían huido de su patria amenazados algunos, otros por temor…algunos porque se iban los otros….vecinos o familiares.  En Spittal el campo estaba bien organizado, con su propia escuela elemental y secundaria, sus oficinas, su imprenta, sus autoridades…montado todo con ayuda económica de variadas procedencias.

Pero la milagrosa imagen de Marija Pomagaj en la renovada capilla era el corazón del campo. Acompañaba a los refugiados en su Calvario y sufría con sus hijos que lo habían perdido todo: patria,   seres queridos, familiares, vecinos y amigos y todos sus bienes. Tantos ruegos escuchó la Madre amorosa que derramó bondades por doquier  respondiendo generosamente a  la inmensa y profunda necesidad de amor y de consuelo, volcando gracias en devolución por tantos ruegos y oraciones recibidas. Imagen milagrosa si lo era…cuantos testimonios habrá escuchado,  testigo mudo pero bondadoso en respuestas presurosas a tantas penas y sufrimientos. Jóvenes madres con niños pequeños que nada sabían de sus esposos, hombres que habían huido confiando reencontrarse con sus familias, jóvenes novios separados que jamás volverían a verse, tantas vidas truncadas que acudían a Maria, su Auxiliadora.

Tiempos de temores y pesares, de luchas entre hermanos, de odios y enfrentamientos heredados en una patria que aun  no ha sabido perdonar y pedir perdón, que parcializa la historia y prefiere ignorar parte de ella añorando tiempos que llevaron al desencuentro y a la lucha fratricida. 

Marija Pomagaj,  Madre nuestra ayer, hoy y por siempre, en tu ilustre aniversario, tu dia glorioso, ilumina a tu pueblo, suplica a tu Hijo que lo fortalezca en su fe y le conceda el don del reencuentro. 
Y Tu Maria cubre a todos con tu Santo Manto protector.

No hay comentarios: