Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

jueves, 27 de febrero de 2014

“Dios existe” “Dios sabe” y los carmelitas en Bangui


(Fue esta fotografía de los carmelitas descalzos en Bangui que me inspiró escribir este post.)

Los problemas y conflictos en nuestro propio hemisferio y en occidente opacan ante nuestros ojos la situación y sufrimientos de un continente  con una población de 1,033 miles de millones (2011) y el empeño misionero de tantos hombres y mujeres abnegados y dedicados a pueblos ignorados y olvidados. 

El superior carmelitano  Frederick Trinchero se lamenta desde Bangui que el conflicto y los choques  entre los antiguos rebeldes Seleka y la milicia anti Balaka  (que algunos consideran cristianos)   envenenó la Republica Central Africana.    Al respecto aclaraba el padre Trinchero “Los anti-Balaka, que no son musulmanes, no pueden llamarse cristianos – como a veces los señalan los medios - porque actúan como si no lo fueran y los obispos ya denunciaron esta reacción violenta. Señala además que  la única razón porque los medios los consideran cristianos es porque no son musulmanes y subraya que no todos los musulmanes en Bangui son mala gente y que su éxodo ha privado a los cristianos de muy buenos vecinos y amigos a lo cual se agrega una crisis alimentaria en el país pues  la mayoría eran dueños de empresas dedicadas al sector agropecuario.

Sin embargo – agregaba “En este panorama desolador, se ha producido, el 20 de enero, un signo de distensión: la elección de un nuevo presidente en la persona de Cathérine Samba Panza, ex - alcalde de Bangui, que a diferencia de los que le precedieron goza del apoyo popular. El nuevo presidente ha nombrado ya a un nuevo primer ministro, cuyo nombre lo dice todo: Nzapayeke, que significa 'Dios existe'. Un gran tándem con el arzobispo de Bangui, cuyo apellido, Nzapalainga, significa 'Dios sabe'. Luego: 'Dios existe y Dios sabe'. Estas dos certezas, que nunca han faltado en el corazón de todos los centroafricanos, ya sean cristianos o musulmanes, son más que suficientes para no desanimarnos, sentirnos seguros y caminar hacia adelante”. (RadioVaticana)


Ante esta delicada situación la Iglesia de Polonia invita a los fieles polacos a una  "Jornada de oración y ayuno por la paz en la República Centroafricana y el cese de la persecución de los cristianos en el mundo". 




No debemos olvidar la preocupaciòn del Papa Juan Pablo II por África;  su primera exhortación apostólica entre las dedicadas a los continentes fue precisamente a la Iglesia en Africa 

 Alli el Papa exaltaba la “gran epopeya misionera, de la que el continente africano ha sido escenario sobre todo durante los últimos dos siglos….la semilla esparcida a su tiempo ha producido frutos abundantes… Junto con sus sacerdotes, llevan ya sobre sus espaldas gran parte del trabajo de la evangelización. Lo atestiguan también los numerosos hijos e hijas de África que ingresan en las antiguas Congregaciones misioneras o en los nuevos Institutos nacidos en tierra africana, llevando en sus manos la antorcha de la consagración total al servicio de Dios y del Evangelio. El hecho de que en casi dos siglos el número de católicos en África haya crecido rápidamente constituye por sí mismo un resultado notable desde cualquier punto de vista. Elementos como el sensible y rápido aumento del número de las circunscripciones eclesiásticas, el crecimiento del clero autóctono, de los seminaristas y de los candidatos en los Institutos de vida consagrada y la progresiva extensión de la red de catequistas, cuya contribución a la difusión del Evangelio entre las poblaciones africanas es bien conocida confirman, en particular, la consolidación de la Iglesia en el continente. De fundamental importancia es el alto porcentaje de Obispos nativos, que constituyen ya la Jerarquía en el continente.”

Invito visitar el sitio misionero: África, el nuevo portal de Cristo - 

miércoles, 26 de febrero de 2014

¡Oh Madre! Yo soy Juan el pescador


Imploración de Juan

¡Oh Madre! No detengas el ritmo del corazón
      que sube a tu mirada,
no cambies en nada este sentimiento,
en tus manos transparentes has de traerme
la misma oleada.

Es Él quien te lo pide.
Yo soy Juan el pescador, merezco poco que
     se enamoren de mi. Todavia lo recuerdo a orillas del lago,
la menuda arena bajo mis pies,
cuando de repente, El.

No podrás recoger este misterio en mí,
pero dulcemente yo estaré en tus pensamientos,
como una hoja de mirto.

Que pueda decirte madre, como El lo quiso,
te ruego que no toques en nada esa palabra:
en verdad no es fácil medir su hondura,
cuyo sentido para ambos fue inspirada por El,
para que en El encuentre cobijo todo nuestro amor
     ancestral.


Karol Wojtyla . Poesias, La Madre, II, 1 (Biblioteca de Autores Cristianos, 1979)

viernes, 21 de febrero de 2014

22 de febrero de 1931 en Plock visión de Sor Faustina



El 22 de febrero de 1931 el Señor Jesús le expresó a Faustina Kowalska su deseo que la imagen con la leyenda Jesus en Ti confio sea venerada, primero en la capilla del convento y después en el mundo entero (Diario 47)


Sor Faustina Kowalska llegó a Płock en 1930. Trabajó en la panadería del convento vendiendo pan, y a veces también en la cocina y en el horno donde se hacía el pan. También viajó varias veces a la “casa – granja” que tenía la congregación en el pueblo de Biała, cerca de Płock (en aquellos días era una filial del convento de Płock), donde las hermanas realizaban las labores típicas de una granja.
En las notas que encontramos en su "Diario" espiritual, en el número 48 y siguientes, escribió cómo se le apareció el Señor, el día 22 de febrero de 1931, vestido con una túnica blanca. Tenía una mano levantada para bendecir y con la otra tocaba la túnica sobre el pecho. De la abertura de la túnica en el pecho, salían dos grandes rayos: uno rojo y otro pálido...


Después de un momento, Jesús me dijo: Pinta una imagen según el modelo que ves, y firma: Jesús, en Ti confío. Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla y luego en el mundo entero (Diario 47).

Desde este mismísimo momento se inició en Płock, en un sentido estricto, la misión de santa Faustina como Secretaria y Apóstol de la Divina Misericordia, que consiste en transmitir el mensaje de Jesús, el mensaje de la Misericordia para todo el mundo.
Unos días más tarde, después de la confesión, el Señor Jesús manifestó a Sor Faustina otro deseo: el establecimiento de la Fiesta de la Misericordia.


Yo deseo que haya una Fiesta de la Misericordia. Quiero que esta imagen que pintarás con el pincel, sea bendecida con solemnidad el primer domingo después de la Pascua de Resurrección; ese domingo deber ser la Fiesta de la Misericordia (Diario 49).

Cumplimiento de las peticiones de Jesús

La imagen. Los esfuerzos de Sor Faustina para hacer pintar la imagen que Jesús le pedía, empezaron a dar resultado en Vilna, gracias a la ayuda del beato Padre Miguel Sopoćko y a la Madre Irena Krzyzanowska. En 1934, el artista Eugeniusz Kazimirowski pintó la primera imagen de la Divina Misericordia.
La imagen milagrosa que se halla en el Santuario de Cracovia, fue pintada por el artista Adolf Hyła durante la Segunda Guerra Mundial. Ambas imágenes, la de Vilna y la de Cracovia, son las más conocidas, pero no son las únicas.

En el Santuario de Płock se halla una imagen, obra del pintor Hofman-Plewa. El cuadro con la imagen peregrinó por toda la diócesis de Płock entre los años 1992 y 2000.

Fiesta de la Misericordia. Esta fiesta se inscribió primero en el calendario litúrgico de la diócesis de Cracovia, en el año 1985, y a continuación algunos obispos polacos lo hicieron en sus diócesis. A petición del Episcopado de Polonia, el Papa Juan Pablo II, en el año 1995, instituyó esta fiesta en todas las diócesis de Polonia. El día de la canonización de Sor Faustina, el 30 de abril de 2000, el Papa instituyó esta fiesta para toda la Iglesia.

Más información en la Web: www.faustyna.pl - Traducción del polaco: Xavier Bordas Cornet  (tomado de la página del Convento de Plock)


Actualmente se está construyendo un nuevo Santuario en Plock.  Por ese motivo está cerrado el Museo pero en la página de las Hermanas de la Madre de Dios de la Divina Misericordia pueden verse fotografías que forman parte del Museo y una reconstrucción de la celda conventual tal como estaba en los tiempos de Santa Faustina.  

Jorge Mario Bergoglio creado cardenal hace 13 años

"El que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor" (Mc 10, 43).
"El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" (Mc 10, 45).





Entre los cuarenta y cuatro cardenales creados el 21 de febrero de 2001 – hace 13 años – estaba Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, Primado de la Argentina. Eran los primeros cardenales que el Beato Juan Pablo II creaba en el nuevo milenio; en sus 27 años de pontificado había creado 231 cardenales diversificando las procedencias creando así con estos representantes de diferentes naciones y lenguas una Iglesia verdaderamente universal. En su homilía el Papa lo resaltaba:
“Procedéis de veintisiete países de cuatro continentes y habláis lenguas diversas. ¿No es este también un signo de la capacidad que tiene la Iglesia, extendida ya por todos los rincones del planeta, de comprender pueblos con tradiciones y lenguajes diferentes para llevar a todos el anuncio de Cristo? En él, y sólo en él, es posible encontrar salvación. He aquí la verdad que queremos reafirmar hoy juntos. Cristo camina con nosotros y guía nuestros pasos….. Después de haber tomado en abundancia de las fuentes de la misericordia divina durante el Año santo, la mística nave de la Iglesia se apresta a "bogar mar adentro" de nuevo para llevar al mundo el mensaje de la salvación. Juntos queremos desplegar las velas al viento del Espíritu, escudriñando los signos de los tiempos e interpretándolos a la luz del Evangelio, para responder "a los perennes interrogantes de los hombres sobre el sentido de la vida presente y futura y sobre la relación mutua entre ambas" (Gaudium et spes, 4).”

Y desarrollaba ambos lemas de la homilía explicando el profundo sentido del momento y las exigencias del nuevo mandato:  “las palabras del evangelista san Marcos nos ayudan a comprender mejor el sentido profundo de un acontecimiento como el consistorio que estamos celebrando. La Iglesia no se apoya en cálculos y fuerzas humanas, sino en Jesús crucificado y en el coherente testimonio que han dado de él los apóstoles, los mártires y los confesores de la fe. Es un testimonio que puede exigir incluso el heroísmo de la entrega total a Dios y a los hermanos. Cada cristiano sabe que está llamado a una fidelidad sin componendas, que puede requerir incluso el sacrificio supremo. Y esto lo sabéis especialmente vosotros, venerados hermanos, elegidos para la dignidad cardenalicia. Os comprometéis a seguir fielmente a Cristo, el Mártir por excelencia y el Testigo fiel.

Vuestro servicio a la Iglesia se manifiesta prestando al Sucesor de Pedro vuestra asistencia y colaboración para aligerar el trabajo que implica su ministerio, que se extiende hasta los confines de la tierra. Juntamente con él debéis ser defensores valientes de la verdad y custodios del patrimonio de fe y de costumbres que tiene su origen en el Evangelio. Así seréis guías seguros para todos y, en primer lugar, para los presbíteros, las personas consagradas y los laicos comprometidos. El Papa cuenta con vuestra ayuda al servicio de la comunidad cristiana – agregaba -  que se introduce con confianza en el tercer milenio. Como auténticos pastores, sabréis ser centinelas vigilantes en defensa de la grey encomendada a vosotros por el "Pastor supremo", que os tiene preparada "la corona de gloria que no se marchita" (1 P 5, 4).”

martes, 18 de febrero de 2014

Sor Faustina secretaria y apóstol de la Divina Misericordia (8 de 11) La coronilla de la Divina Misericordia


El número de quince revelaciones cuyo objeto es la coronilla determina su significado no mucho  menor que la misma celebración. Esta oración, rezada tan bien individualmente, tiene carácter comunitario ya que la petición por misericordia para nosotros y para todo el mundo no sólo concierne a la persona que reza y las  mencionadas en la oración sino también es llamado en nombre de toda la gente sin excluir a los muertos. La práctica de la Coronilla, a lo que insistía tanto Jesús ) Diario 687; 811;848;929;1541), lleva también a la liberación del egoísmo y a emprender actos del amor misericordioso hacia los prójimos, también prójimos en su sentido más amplio. La circunstancia de repetir muchas veces la fórmula de la oración sugiere el aspecto educativo de perseverancia de rezo junto con la confianza. Su eficacia es certificada por las experiencias de la propia hermana Faustina que en muchas ocasiones repetía esta oración una tras otra (Diario 1035; 1128). La promesa de Jesús de conceder diversos bienes a los que piden rezando a través de esta coronilla (Diario 1541) no debería ser entendida sin ninguna crítica como manifiesto de la propia o sea como tal, eficacia de esta oración. El conceder estos bienes es condicionado por ser de acuerdo con la voluntad del Salvador (Diario 1731) respecto al objeto de la petición asì como perseverancia y confianza de la persona que reza. Hay que mencionar que aunque el objeto principal de cada promesa conectada con la Coronilla son las gracias espirituales, sobre todo gracias para los moribundos (Diario 687, 811, 848,1541) no se deberían excluir peticioens por los bienes de la vida terrenal (Diario 754, 1541).

Las objeciones y dificultades puestas a esta práctica han permitido formular con precisión la teología de esta oración. En respuesta a imposibilidad de ofrecer al Padre la divinidad del Hijo – por razón de unidad de naturaleza – se puede invocar el punto de vista de los padres del Concilio de Trento compatible con la enseñanza cristiana de los obispos del concilio de Calcedonia. De ahí, definiendo la presencia eucarística de Jesús hablaban de Su divinidad no en el sentido de naturaleza divina sino en sentido de persona, o sea, que la naturaleza divina se manifestaba a través de la persona. Igual frente a cuestionar la posibilidad de ofrecer la misma divinidad de Jesùs en sacrificio, hay que indicar que en la oración de la coronilla el objeto de sacrificio es la persona entera de Jesús, o sea unificados en persona la humanidad y divinidad (Te ofrezco Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad de tu amado Hijo).
La persona que reza se une de este modo con el sacrificio de Jesús en la cruz que Él traspasó a los pecadores y revoca el amor del Padre hacia el Hijo dolorido (no al mismo sufrimiento Suyo), y en consecuencia el amor de Dios hacia la humanidad pecadora, o sea hacia la misericordia. En este sentido  se debería explcar la última dificultad de poner acuerdo entre la función “suplicadora” del sacrificio de divinidad con el poder propio de la divinidad de liberar al hombre del pecado.




viernes, 14 de febrero de 2014

Sor Faustina secretaria y apóstol de la Divina Misericordia (7 de 11) Celebración de la Fiesta de la Divina Misericordia




“Fue el deseo de Jesús también establecer las celebraciones de la fiesta de la Misericordia. Su introducción en el calendario litúrgico encontró objeciones significativas por parte de los liturgistas. La necesidad de su establecimiento era motivada por el Rev. M. Sopocko con insuficiente presencia de esta verdad en la enseñanza de la Iglesia y en la vida cristiana. La elección del segundo Domingo de Semana santa como fecha de dicha fiesta, debe ser vista como recapitulación de la obra de salvación de la Pascua. La realización del misterio de salvación en los sacramentos del bautismo y la reconciliación, se manifiesta en las oraciones de la misa y en las lecturas de la Biblia, especialmente la de los Evangelios que da testimonio de su establecimiento. Fue también a voluntad de Jesús que santa Faustina antecediera la fiesta con una novena en forma de la coronilla a la Misericordia (diario 1209-1229, 796). La práctica sistemática de esta celebración constituye la posibilidad de practicar de manera permanente la actitud de confianza como camino que aproxime a la misericordia y al encuentro del refugio en ella. A esta celebración Jesús adjuntó también la promesa de conceder a las almas toda clase de gracias (Diario 796), sin limitarlas a los que recen la Coronilla, prometió también conceder el indulto completo de penas y culpas, por lo cual urge a los pecadores a suplicar con valor por diversas gracias. La celebración contiene dos ingredientes propios, o sea la veneración pública (adoración) del cuadro así como el pregonar por los sacerdotes la verdad sobre la gran e infinita misericordia de Jesús (Diario 570). El objetivo de la enseñanza es el despertar y el revivir en los oyentes la actitud de confianza para que, lo que es específico, la celebración de la Misericordia sea refugio y amparo para todas las almas, y especialmente, para los pobres pecadores (Diario 699). La única y adecuada respuesta de un alma a tal generosidad ilimitada del Salvador puede ser solamente confianza absoluta – confianza más fuerte ya que la gracia anunciada del indulto pleno de culpas y penas es equivalente a los resultados del bautismo. El requisito adjunto a la celebración de confesarse y recibir la Sagrada Comunión introduce el oficio religioso en la vida de la Iglesia y su apostolado, por lo cual constituyen su legitimización particular.

En una de las indicaciones del Diario se encuentran las palabras de Jesús que determinan la celebración de la Misericordia como última tabla de salvación (Diario 965). Sin embargo como la celebración es uno de los elementos del oficio religioso y la fórmula de la última tabla de salvación se refiere también a la coronilla (Diario 687) y a la misericordia como tal (Diario 998), parece que hay que interpretar esa declaración teniendo en cuenta las circunstancias de su anotación, o sea la estancia de la hermana Faustina en el hospital en Pradnik así como sus problemas con la memoria. Como la esencia del culto de la Divina Misericordia es la confianza depositada en ella así como la confianza como actitud de la vida, es ella pues la que constituye en realidad la última tabla de salvación (compara Diario 1059), o sea confianza dirigida hacia Jesùs como “el Amor y Misericordia Mismos” (Diario 1074). La voluntad  del Salvador fue más bien que la celebración fuera para los pecadores  una forma más perfecta de huida – más perfecta primero por razón de su disponibilidad plena, también para los pecadores que se conviertan en el mismo día de la celebración, segundo por la promesa conectada de suministro de todo tipo de gracias divinas en la vida espiritual y cotidiana. La condición de que la celebración sea fructuosa, esta condición constante e indiscutible, es el valor de abrirse para los llamados ardientes del Redentor y dirigirse hacia Él con todas las necesidades de una firme pero también ilimitada confianza.





martes, 11 de febrero de 2014

Nuestra Señora de Lourdes – Jornada Mundial del Enfermo


Hoy celebramos la fiesta de la Virgen de Lourdes, íntimamente ligada a los enfermos y a quienes acuden a ella para pedir gracias, bendiciones y curaciones.  Con justa razón el Beato Juan Pablo II el 13 de mayo de 1992 invitó a instituir la Jornada Mundial del Enfermo a celebrarse el 11 de febrero de cada año, dia de la memoria de Nuestra Señora de Lourdes. 

En ese Mensaje decía: “Así como escogí el 11 febrero de 1984 para publicar la carta apostólica Salvifici doloris, acerca del significado cristiano del sufrimiento humano y para instituir, el año siguiente, este Consejo pontificio para la pastoral de los agentes sanitarios, considero significativo fijar esa misma fecha para la celebración de la Jornada mundial del enfermo. En efecto, "con María, Madre de Cristo, que estaba junto a la cruz, nos detenemos ante todas las cruces del hombre de hoy" (Salvifici doloris, 31). Y Lourdes, uno de los santuarios marianos más queridos para el pueblo cristiano, es lugar y, a la vez, símbolo de esperanza y de gracia en el sentido de la aceptación y el ofrecimiento del sufrimiento salvífico.”

Precisamente hoy se cumplen 30 años de la publicación de la aquella Carta apostólica del Beato Juan Pablo II.

Invito visitar TV Lourdes en vivo desdeel Santuario donde durante todo el día tienen lugar diferentes celebraciones y oraciones en todos los idiomas. A las  A las 15.15 (hasta las 15.30) hora local de Lourdes se rezara en español.

Leemos en la página web del Santuario de Lourdes que “Lo que más llama la atención al peregrino de Lourdes, y sobre todo al simple visitante, es la presencia de los enfermos en el Santuario.¿Qué sería Lourdes sin ellos? Están por todas partes ocupan el primer lugar. Con todo, Lourdes no se parece en nada un hospital a cielo abierto. Todos los maltratados por la vida encuentran un consuelo, en una sociedad que da a entender, incluso indirectamente, que el sufrimiento no sirve de nada y que es una cargaincluso económica.¿Qué le espera a quien se atenga únicamente a esta lógica? La desesperación. Pero es lo contrario de esta desesperación lo que resplandece en los peregrinos. Oficialmente, son 80.000 los enfermos y discapacitadosde todos los países que vienen a apoyarse en la Roca de las Apariciones para encontrar un sentido a su sufrimiento físico o moral. A pesar del espectáculo a veces insoportable de algunas heridas o halgunas enfermedades, uno se siente aquí en un remanso de paz y alegría. La Alegría, esa es la realidad que embarga los corazones de muchas personas durante su paso por Lourdes. En la imaginación colectiva, Lourdes es la ciudad de los milagros, es decir, la ciudad de las curaciones milagrosas. Las primeras curaciones de Lourdes tuvieron lugar en el tiempo de las Apariciones. Casi inmediatamente, algunos enfermos comenzaron a acudir a la Gruta, cada vez más numerosos, y cada vez de más lejos. Ya en esta época, algunas personas, conmovidas a la vista de los enfermos, les ofrecieron espontáneamente su ayuda. El grupo de estos hombres y mujeres de buena voluntad no ha dejado de creer, llegando aprestar actualmente multitud de servicios, en los Centros de acogida de enfermos, en la estación, en el aeropuerto, en la explanada del Rosario, en la Gruta, en las piscinas. La curación de los cuerpos no puede ocultar sin embargo la curación de los espíritus. Los enfermos como los considerados sanos se encuentran ante la Gruta de las Apariciones. Se ayudan unos a otros intercambiando un gesto y una sonrisa, y compartiendo la oración. Por eso, Lourdes aparece más como un lugar de ternura, de afecto y de reconciliación de los corazones.”
Hoy recordemos en nuestras oraciones a todos aquellos que sufren espiritual o físicamente.


Invito visitar posts etiquetados Lourdes  

sábado, 8 de febrero de 2014

Josefina Bakhita una santa con una “fortaleza misteriosa”


Hoy celebramos la memoria litúrgica de santaJosefina Bakhitabeatificada y canonizada por Juan Pablo II.

 Traduzco aquí un trozo de su pequeña biografía-diario (una de las partes más tristes) donde ella cuenta como fue raptada:

“Tenía cerca de nueve años, cuando una mañana, después del desayuno, salimos con una amiga de doce o trece años a pasear por nuestros campos, un poco alejados de la casa. Charlando de nuestros juegos, íbamos recogiendo algunas hierbas.

De repente vemos aparecer dos hombres extraños armados. Al acercársenos uno de ellos le dice a mi amiga: «deja que esta pequeña vaya allá donde comienza el bosque a buscarme un bulto; enseguida volverá y tu sigue tu camino, ella te alcanzará pronto».

Es evidente que su plan era alejarme de mi amiga, porque si hubiese estado presente en la captura, habría gritado para alertar. Yo no sospechaba nada. Enseguida obedecí, como siempre hacia con mi mama. Apenas entrada al bosque para buscar el bulto que no encontraba, veo a ambos hombres detrás mio…. Uno me toma bruscamente con una mano, con la otra extrae de su cintura un gran cuchillo, apunta a mi y con voz autoritaria me dice: «si gritas estas muerta. Vamos adelante!» mientras el otro me empujaba apuntándome con su fusil a mi espalda.

Yo estaba petrificada de miedo. Abro bien los ojos y comienzo a temblar de pies a cabeza, trato de gritar pero un nudo en la garganta me lo impide: no logro hablar, ni  llorar.
Empujada hacia el bosque con violencia con fines desconocidos, a través de los campos, siempre a paso rápido, me obligaron a caminar hasta la noche. Estaba muerta de cansancio y mis piernas y pies sangrando por las espinas y  rocas que encontrábamos en el camino.
Yo no hacia mas que sollozar pero aquellos corazones duros no sentían lastima alguna.
Finalmente pasando por un campo de melones, abundantes en aquellos lugares, hicieron una breve parada para recobrar fuerzas, mientras tanto recogían algunas frutas y me dieron un pedazo para que lo comiese. Pero yo no podía tragarlo aunque desde la mañana no había comido nada. No pensaba en otra cosa que en mi familia. Llamaba a mi mama y a mi papa con una angustia terrible. Pero nadie allí me oía. Más adelante, me intimaban a guardar silencio amenazándome y cansada como estaba me obligaban a seguir caminando durante toda la noche. Al alba llegamos a su pueblo. Yo no podía mas. Uno de ellos me agarro de la mano, me arrastro a su casa y me empujo a un pequeño habitáculo lleno de herramientas y cosas viejas, pero no había ni sillas, ni cama, ni mesa. Solo el piso.  Me dio un pedazo de pan y me dijo. «Quédate aquí» y saliendo cerró la puerta con llave. Allí estuve mas de un mes. Un pequeño agujero en el techo era mi ventana. De vez en cuando abrían para darme algo de comer. Lo que he sufrido en ese lugar no tiene palabras. Recuerdo todavía mis horas de angustia cuando, cansada de llorar, caía ya sin fuerzas al suelo en medio de un ligero sopor, mientras mi fantasía me llevaba a mis seres queridos lejos, lejos….
Allí veía a mis amados padres, hermanos y hermanas abrazándose con ternura y recordando como me habían raptado,  pensando cuanto habría sufrido. Otras veces me parecía jugar con mis amigas en nuestros campos, me sentía feliz; pero pronto me enfrentaba a la cruda realidad y en esa  horrible soledad, me invadía una terrible desesperación(*). Me parecía que me despedazaban el corazón.”

(*) es el único  momento en su vida en el cual Bakhita habla de desesperación.  Todos los testimonios de quienes la conocieron epressaron que la Santa aseguraba que nunca se había desesperado ni siquiera en los momentos más difíciles, y decía: “Sentía dentro de mí una fuerza misteriosa que me sostenía”


Mensaje del Papa Francisco para la XXIX JMJ


Sin dudas el Papa Francisco no olvidará jamás su primer JMJ en Rio, que fue no solo su primer viaje apostólico, sino su “presentación oficial ” ante un mar de jóvenes procedentes de todo el mundo.  Me atrevería a decir que la JMJ de Rio fue para el Papa Francisco lo que fue el viaje apostólico a México para Juan Pablo II.  La calurosa recepción en Río llenó al Papa Francisco de energía, fortaleció su espíritu, amplió su sonrisa.

Es la fuerza de ese espíritu que emana de su Mensajepara la XXIX JMJ en Roma.  - La próxima intercontinental será en Cracovia en 2016 - .  En este Mensaje el Papa recuerda con gozo aquella experiencia de Rio y marca el camino a seguir hasta 2016 invitando reflexionar sobre tres Bienaventuranzas.  Ya les había recomendado a los jóvenes argentinos durante su encuentro en Rio que no necesitaban leer otra cosa que  Mateo 25  y las bienaventuranzas, agregando otros temas que pegaron fuerte en los jóvenes argentinos: “la fe es entera, no se licua…..hagan lio….cuiden los extremos del pueblo ….no se dejen excluir”

Este mensaje revolucionario,  como lo fueron siempre sus presentaciones, es el corazón del “sermón de la montaña”, la invitación de “Jesús que nos enseña el camino de la vida, el camino que él mismo recorre, es más, que Él mismo es, y lo propone como camino para la verdadera felicidad.”

El Papa invita a comprender, a ejemplo de San Francisco de Asís,  el profundo sentido de Bienaventurados los pobres de espíritu,  tema de la próxima JMJ en Roma y aclara que esa “pobreza”  es el misterio que contemplamos en el Belén, viendo al Hijo de Dios en un pesebre, y después en una cruz”  y sugiere en tres párrafos como adoptar esta pobreza de espíritu como un estilo de vida:

-          “Ante todo, intentad ser libres en relación con las cosas…”
-          “En 2do lugar, para vivir esta Bienaventuranza necesitamos la conversión en relación a los pobres….”
-          Y como tercer punto aclara que “los pobres no sólo son personas a las que les podemos dar algo. También “ellos tienen algo que ofrecernos, que enseñarnos…”

Al enlazar el profundo vínculo entre esta pobreza “La pobreza evangélica es una condición fundamental para que el Reino de Dios se difunda”  y la evangelización,  - el llamado del “mar de Galilea” de Rio -  el Papa agrega una anécdota personal muy emotiva y fuerte a la vez: “las alegrías más hermosas y espontáneas que he visto en el transcurso de mi vida, son las de personas pobres, que tienen poco a que aferrarse. La evangelización, en nuestro tiempo, sólo será posible por medio del contagio de la alegría.”

Recuerda el Papa Francisco que el próximo mes de abril se cumple el trigésimo aniversario de la entrega de la Cruz del Jubileo de la Redención a los jóvenes  y el eco de aquellas inolvidables palabras de Juan Pablo II:  «Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo, os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo de amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención.»


Finalmente el Papa Francisco, otro Papa profundamente mariano, invita a sumergirnos en  la alegría del Magníficat, el canto de María para que nos “ayude a vivir el Evangelio, a encarnar las Bienaventuranzas en nuestra vida, a atrevernos a ser felices.”

miércoles, 5 de febrero de 2014

Notas personales del Beato Juan Pablo II (4)


Karol Wojtyła – Juan Pablo II
Estoy en las manos de Dios
Notas personales 1962-2003"

“No dejo tras de mí ninguna propiedad de la que sea necesario tomar disposiciones. Por lo que se refiere a las cosas de uso cotidiano que me servían, pido que se distribuyan como se considere oportuno. Que los apuntes personales sean quemados. Pido que vele sobre esto don Stanislaw, a quien agradezco su colaboración y ayuda tan prolongada a través de los años y tan comprensiva. Todos los demás agradecimientos los dejo en el corazón ante Dios mismo, pues es difícil expresarlos.” (Juan Pablo II, Testamento 6.03.1979) 

Este pedido fue dejado por el Santo Padre Juan Pablo II en su testamento.  Seguí fielmente la voluntad del Santo Padre después de su muerte en el 2005, entregando todas sus pertenencias, especialmente sus recuerdos personales. Sin embargo, no tuve suficiente coraje para quemar estas hojas de papel y libretas con notas personales que había dejado, porque incluyen información importante sobre su vida. Yo las vi sobre su escritorio, pero nunca las había leído.  Cuando vi el testamento, me sentí conmovido al ver que Juan Pablo II, a quien había acompañado durante casi cuarenta años,  me confiara también sus objetos personales.

No quemé las notas de Juan Pablo II porque son claves para comprender su espiritualidad, lo más intimo de un hombre: su relación con Dios, con las personas y consigo mismo.  De alguna manera revelan otra faceta de la persona, a la cual conocimos como Obispo de Cracovia y de Roma, el Pedro de nuestros tiempos, un Pastor de la Iglesia universal. Nos revelan su vida anterior, cuando fue ordenado obispo y asumía el Arzobispado metropolitano de Cracovia.  Nos permiten adentrarnos en su relación intima y personal de fe con Dios, el Creador,  Dador de vida y Maestro. Nos revelan también la fuente de su espiritualidad, - su fortaleza interior y su firme voluntad de servir a Cristo hasta el último suspiro en su vida. Cuando vuelvo a las notas de Juan Pablo II, veo a la persona del Santo Padre, lo veo en su capilla de la calle Franciszkańska, lo veo inmerso en Dios, arrodillado ante el Santísimo Sacramento y escucho sus suspiros desde la pequeña capilla del Palacio Apostólico en el Vaticano.  Su rostro radiante nunca lo “traicionaba”. Siempre miraba con valor el crucifijo y a Nuestra Señora de Czestochowa.    Aprendió de ella su completa confianza en Dios, repitiendo las palabras de Luis Maria Grignion de Montford:  ‘Totus Tuus ego sum, o Maria et Omnia mea Tuasunt’ – ‘Soy enteramente tuyo, o Maria y todo lo mio te pertenece”.  Absoluta confianza en Dios, a ejemplo de Maria y cumplir  la voluntad de Dios hasta el final fueron las características distintivas de este Hombre de oración, que descubrió la riqueza del mundo espiritual en su relación con Dios.

Que el libro con las notas espirituales de Juan Pablo II ayuden a todos a descubrir la profundidad de un hombre del siglo XXI y nos guien hacia un mayor amor a Dios y a los hombres.”

(En el enlace se puede ver y escuchar un video con comentarios adicionales)

martes, 4 de febrero de 2014

Notas personales del Beato Juan Pablo II (3)



El Papa continuaba haciéndose preguntas ….

Milena Kindziuk del diario católico polaco “Niedziela” (Domingo) nos ofrece una sincera charla con Agnieszka Rudziewicz – una de los editores del libro (notas) que se presenta en Polonia mañana “Estoy en las manos de Dios” del Papa Juan Pablo II.

Kindziuk: Cuando usted se encontró ante el desafío que leería y editaría textos de Juan Pablo II, como lo encaró?

Rudziewicz: Tuve pánico!

Porque?
Porque ya nadie entrega manuscritos para ser publicados. Así, que desde el comienzo mismo este trabajo poseía características diferentes a la práctica cotidiana. Estábamos ante un texto que primero debía ser leído, luego reescrito y después editado cuidadosamente. Al comienzo solo éramos unos pocos los involucrados en el trabajo editorial. Cuando nos enteramos que deberíamos tratar estos textos entonces…..bueno primero, nos sentimos orgullosos porque la publicación de estos textos era algo inusual. Además, éramos conscientes en ser casi los primeros en leer las notas!  Fue conmovedor. No obstante cuando vimos los textos sobre los cuales deberíamos trabajar (recibimos los textos scaneados de las notas) estábamos verdaderamente aterrorizados.

Enseguida aceptaron?
No dudamos que estábamos participando de un hecho histórico. Y supongo que ninguno de nosotros dudó en momento alguno, aunque supimos desde un primer momento que deberíamos dedicarnos a este trabajo durante varios meses.  Y créame – todo quedo subordinado a este trabajo.

Fue fácil leer las notas manuscritas del Papa? Era legible la escritura de Juan Pablo II?

Debido a que las notas cubren un periodo de 40 años de la vida de Juan Pablo II – terminan dos años antes de su muerte – notamos que iba cambiando su escritura. En los años 60 era fuerte, muy clara y definida. Karol Wojtyla utilizaba cada pequeño espacio de una hoja de papel – todas las páginas completas y densas en palabras escritas con letra muy pequeña, como si no quisiera  perder tiempo en ninguna línea.  Más tarde, cuando iban pasando los años su estilo de escritura se hizo menos legible, hay oraciones cada vez mas incompletas. El Santo Padre a menudo anotaba frases sueltas, claves de pensamientos.  La última página de las anotaciones contiene pocas palabras, escritas con dificultad.  Cuando uno mira las ultimas anotaciones, las escritas durante el año 2003, se ve cuán importante era para él guardarlas.  Ya no tenía mucha fuerza para escribir, entonces escribía una palabra, un fragmento de oración….Es muy conmovedor.

Los textos se estuvieron preparando durante medio año.  Han cambiado algo?

Los textos no fueron cambiados por nosotros.  Primero, debemos recordar que estas notas son abreviaturas de pensamientos, palabras clave, las oraciones más importantes, temas de reflexión.   Al encarar los textos adoptamos la regla de ser fieles, solamente agregamos oraciones escritas por el autor y que fueron traducidas a otras  lenguas – mayormente Latin e Italiano,  y lo hemos diferenciado del resto en otro color. También hemos tratado de resolver las abreviaturas si eran evidentes. Por un lado queríamos que fueran de fácil lectura y por otro lado queríamos presentar los textos tal cual fueron escritos.

Cuáles son las oraciones que han quedado más grabadas en su memoria?

Recuerdo las oraciones escritas por Juan Pablo II inmediatamente después del conclave en 1978….. Pero invito a todos leer las anotaciones – cada uno de nosotros, de los que hemos colaborado en este texto encontramos oraciones que nos han conmovido personalmente. Todo el texto es un gran retiro.  Trabajando con estas anotaciones sentimos que eran nuestro propio retiro.

Cuáles fueron los pensamientos del Papa que  más le han impactado a usted?  Como se “presenta” Juan Pablo II en estas notas?

El lector se impresiona fuertemente por…. Las preguntas. Karol Wojtyla, mas tarde Juan Pablo II se hace preguntas constantemente.  Sobre lo más importante, temas claves. El pregunta: Y como vivo yo? El reflexiona si se encuentra suficientemente preparado para los dones de Dios?  Su vida es realmente una respuesta al amor de Dios?  Nosotros si miramos su pontificado no tenemos dudas, y él se hacía preguntas constantemente….. Leyendo estas anotaciones no tuve dudas que de alguna manera estaba tocando la santidad. El autor tan bien solía anotar la agenda completa de cada día – le aseguro que cuando los lectores analicen cuantas actividades, oraciones, conferencias, meditaciones, todo dentro de 24 horas, llegaran a la misma conclusión que llegamos nosotros – el dia y la noche papal incluía mas de 24 horas!  Una persona muy trabajadora emerge de estas notas. Un hombre que no perdía ningún instante de su tiempo.

30 años de la Carta a las Familias de Juan Pablo II


Estoy recopilando textos  (y enlaces) del Beato Juan Pablo II sobre la familia. Trataré de comenzar con los primeros posts lo más pronto posible. 

El domingo pasado,  2 de febrero, día de la Presentación delSeñorcelebramos los 30 años de su Cartaa las familias. 

De esta carta extraigo este trozo de texto:
“Por qué Cristo, en el Sermón de la montaña, habla de manera tan fuerte y exigente? La respuesta es muy clara: Cristo quiere garantizar la santidad del matrimonio y de la familia, quiere defender la plena verdad sobre la persona humana y su dignidad.
Es solamente a la luz de esta verdad como la familia puede llegar a ser verdaderamente la gran «revelación», el primer descubrimiento del otro: el descubrimiento recíproco de los esposos y, después, de cada hijo o hija que nace de ellos. Lo que los esposos se prometen recíprocamente, es decir, ser «siempre fieles en las alegrías y en las penas, y amarse y respetarse todos los días de la vida», sólo es posible en la dimensión del «amor hermoso». El hombre de hoy no puede aprender esto de los contenidos de la moderna cultura de masas. El «amor hermoso» se aprende sobre todo rezando. En efecto, la oración comporta siempre, para usar una expresión de san Pablo, una especie de escondimiento con Cristo en Dios: «vuestra vida está oculta con Cristo en Dios» (Col 3, 3). Sólo en semejante escondimiento actúa el Espíritu Santo, fuente del «amor hermoso». Él derrama ese amor no sólo en el corazón de María y de José, sino también en el corazón de los esposos, dispuestos a escuchar la palabra de Dios y a custodiarla (cf. Lc 8, 15). El futuro de cada núcleo familiar depende de este «amor hermoso»: amor recíproco de los esposos, de los padres y de los hijos, amor de todas las generaciones. El amor es la verdadera fuente de unidad y fuerza de la familia."