Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 21 de enero de 2011

Centenario del Pontificio Instituto Eclesiástico polaco en Roma

El lunes pasado 17 de enero el Santo Padre Benedicto XVI recibió en audiencia a los miembros del Pontificio Instituto Eclesiástico Polaco de Roma, con ocasión del centenario de la fundación del Instituto que hospeda a sacerdotes y seminaristas que llegan a Roma para proseguir sus estudios. El Instituto responde a la Santa Sede y depende de la Conferencia Episcopal polaca.
En su discurso el Santo Padre recordó su historia y la visita del Venerable Juan Pablo II en 1980.
“Por sobre todo – decía el Santo Padre – está el compromiso de mantener viva el alma del Instituto: su alma religiosa y eclesial, que responde al providencial designio divino de ofrecer a los sacerdotes polacos un ambiente idóneo para el estudio y la fraternidad, durante su periodo de formación en Roma. Sentíos “piedras vivas”, parte importante de esta historia que hoy requiere también vuestra respuesta personal e incisiva, ofreciendo vuestra contribución generosa, como la ofreció, durante el Concilio Vaticano II, el inolvidable Primado de Polonia, el cardenal Stefan Wyszyński, que precisamente en el Instituto Polaco tuvo la oportunidad de preparar la celebración del Milenario del Bautismo de Polonia y el histórico Mensaje de reconciliación que los obispos polacos dirigieron a los prelados alemanes, que contenían las famosas palabras: “Perdonamos y pedimos perdón”.

La institución fue fruto de la iniciativa de san José Sebastián Pelczar obispo de Przemysl, fundador de la congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, y fue inaugurada el 13 de noviembre de 1910 por monseñor Sapieha, que sería más tarde cardenal arzobispo de Cracovia.
El Papa Juan Pablo II beatifico a Pelczar en 1991 en Rzeszów durante su visita a Polonia. “Aquí en la parroquia de Korczyn, decia Juan Pablo II oyo la voz de su llamado al sacerdocio. Estudio en Roma y después en la Universidad Jagellonica y fue su Rector y luego Obispo de Przemysl antes y durante la primera guerra mundial y murió en 1924.”

El Jubileo del Pontificio Instituto fue celebrado los dias 18 y 19 de enero pasado comenzando el martes 18 con la Santa Misa ante la tumba del Siervo de Dios Juan Pablo II presidida por el Cardenal Stanislaw Dziwisz Por la tarde se realizaron diferentes reuniones y debates, terminando el dia con el rezo de Visperas.
El dia 19 tuvo lugar la celebración principal con un análisis sobre la Iglesia católica en Europa por parte del Prof. Jan Walkusz de KUL y a continuación una reseña histórica de la vida del Instituto ofrecida por el obispo John Mountford, seguido por una presentación acerca de las instituciones romanas de formación sacerdotal por parte de Mons. Ryszard Selejdak.

Con la Misa solemne presidida por el Cardenal Grocholewski celebrada en la capilla del Instituto concluyeron las celebraciones del Jubileo.

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Gracias! de los Cárpatos ;)

sólo un detalle, el link "más correcto" o "más preciso" sería:

http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20030518_pelczar_sp.html

Un abrazo fuerte!

Ludmila Hribar dijo...

Muchas gracias Marta. Ya lo corregi! Estuve un poco lenta ;)