La portada del programa para la XII Sesión Plenaria de la Academia Pontificia Santo Tomas de Aquino, contiene una cita de Juan Pablo II de
su Carta Apostolica Iner Munera Academiarum.
“Para hacer realidad
los deseos manifestados en mi carta encíclica Fides et Ratio, me ha parecido
oportuno renovar los Estatutos de la Academia Pontificia de Santo Tomás, a fin
de que sea instrumento eficaz para bien de la Iglesia y de la humanidad entera.
En el alba del tercer milenio, muchas condiciones
culturales han cambiado. Se notan profundizaciones de gran importancia en el
campo de la antropología, pero sobre todo cambios sustanciales en el modo mismo
de comprender la condición del hombre frente a Dios, frente a los demás hombres
y frente a la creación entera. Ante todo, el mayor desafío de nuestra época
brota de la vasta y progresiva separación entre la fe y la razón, entre el
Evangelio y la cultura. Los estudios dedicados a este inmenso campo se
multiplican día tras día en el marco de la nueva evangelización. En efecto, el
anuncio de la salvación encuentra muchos obstáculos, que brotan de conceptos
erróneos y de una grave falta de formación adecuada.
En las actuales circunstancias culturales, antes
descritas, resulta conveniente, e incluso necesario, que esta Academia sea como
un foro central e internacional para estudiar mejor y con más esmero la
doctrina de santo Tomás, de modo que el realismo metafísico del actus
essendi, que impregna toda la filosofía y la teología del doctor Angélico,
pueda entrar en diálogo con los múltiples impulsos de la investigación y de la
doctrina actuales.”
Incluye también un párrafo del Ángelus del Santo Padre PadreBenedicto XVI del Domingo 28 de enero 2007)
“ La relación entre fe y razón constituye un serio
desafío para la cultura actualmente dominante en el mundo occidental y,
precisamente por eso, el amado Juan Pablo II quiso dedicarle una encíclica,
titulada justamente Fides
et ratio, Fe y razón. También volví a abordar
recientemente este tema en el discurso que pronuncié en
la Universidad
de Ratisbona. Con clarividente
sabiduría santo Tomás de Aquino logró instaurar una confrontación fructuosa con
el pensamiento árabe y judío de su tiempo, hasta tal punto que es considerado
un maestro siempre actual de diálogo con las demás culturas y religiones. Supo
presentar la admirable síntesis cristiana entre razón y fe, que para la
civilización occidental representa un valioso patrimonio, al que se puede
acudir también hoy para dialogar de modo eficaz con las grandes tradiciones
culturales y religiosas del este y del sur del mundo.”
Sigue un Prólogo al programa del encuentro, que traduzco
pues en el Sitio está solo en italiano e inglés:
El Beato Juan Pablo II cambio el curso de la historia a
la par de Gregorio Magno y Leon Magno.
El no solo liberó a Europa de la ideología y la praxis comunista, sino
que merced a la fuerza de su Magisterio, sus oraciones, sus ideas y sus actuar,
encaminó a la Iglesia hacia el Tercer
Milenio con un dinamismo apostólico renovado. Tal como el mismo dice “Desde el
comienzo de mi pontificado no he dejado pasar ocasión propicia sin evocar la
excelsa figura de Santo Tomás “«Doctor Communis Ecclesiae» . Sin dudas, a razón de la Enciclica Fides et
ratio, que reinterpreta en un contexto de modernidad el pensamiento de Aquino
en los temas trascendentales de la verdad del bien y el ser, el beato Juan
Pablo II decide refundar la Pontificia Academia de Santo Tomas a fin de
otorgarle un rol más activo en el programa de la nueva evangelización. Por lo
tanto, adhiriéndose a la Beatificación del Papa Juan Pablo II por el Papa Benedicto
XVI, la Pontificia Academia de Santo Tomas desea reconocer la admirable obra no
solamente en señal de agradecimiento sino también como parte de su compromiso y
misión.”
Se invita además a
todos los académicos y a quienes han sido testigos del pontificado de Juan
Pablo II a unirse en oración por el Santo Padre Benedicto XVI y a reflexionar sobre la especial
relación entre Santo Tomas y el Beato Juan Pablo II, ambos patronos de la
Academia.
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