En este enlacese puede leer una extensa reflexion (34 paginas) de Pablo Blanco Sarto, profesor
de teología sistemática en la Facultad de Teologia de la Universidad de Navarra
titulado : ¿Ruptura o reforma? La
hermenéutica del Concilio Vaticano II en los escritos de Joseph Ratzinger. Si no funciona el enlace googlear el titulo
Pablo Blanco Sarto, entre otros, también escribió sobre : Loscuatro puntos cardinales del Vaticano II según Joseph Ratzinger – ver enlace - Si no funciona googlear titulo
En el resumen inicial Pablo Blanco Sarto comenta:
“Ratzinger participó de modo intenso en el debate
conciliar. En los textos anteriores a 1965, se aprecian ya las ideas que
defenderá más adelante. En estas líneas se ofrecen sus puntos de vista
agrupados en torno a las cuatro grandes Constituciones. Respecto a la Liturgia
el teólogo alemán aprecia la renovación litúrgica y la centralidad de la Eucaristía
en la vida de la Iglesia. Sobre la Escritura entró en el debate sobre la única
fuente de la Revelación y la comprensión del cristianismo como historia de la salvación.
Respecto a la Iglesia intenta recuperar
el modelo de la Iglesia primitiva:
sacramentalidad, eclesiología eucarística, primado y colegialidad. En
cuanto a la Gaudium et Spes, el teólogo bávaro rechaza una politización de la misión
de la Iglesia, así como una perspectiva que vería a la esposa de Cristo tan
solo como una entidad mundana. En fin,
existe una clara idea de la dimensión misionera de toda la Iglesia, como «signo
levantado entre las naciones» (cf. Is 11,12).”
Y ya mas adelante en el articulo mismo Pablo Blanco Sarto escribe:
“Fue un momento de extraordinaria expectación” recordaba en 2012 el joven perito conciliar ya convertido en papa. En aquel entonces estaban flotando en el ambiente los precedentes movimientos bíblico y litúrgico, patrístico y ecuménico, mariano y misionero: la llamada cuestión social, la celebérrima palabra aggiornamento, el problema de la libertad religiosa y el encuentro del cristianismo con religiones no cristianas. Todo un volcán de ideas en plena erupcin que solidificaron después en una serie de documentos conciliares no siempre suficientemente conocidos. Juan Pablo II llamo al Vaticano II “brújula segura” para la Iglesia del tercer milenio. Podriamos continuar esta imagen cartográfica y situar los cuatro puntos cardinales del Concilio en las cuatro grandes constituciones: La Liturgia presentada en Sacrosantum concilium (1963) la Revelacion tal como aparece en la Dei Verbum (1965), la Iglesia descrita en la Lumen gentium (1964) y el mundo visto por la Gaudium et spes (1965).
En medio de las cuatro se encontraría el
mismo Cristo. Joseph Ratzinger fue uno de los protagonistas ocultos de aquel
evento eclesial, y abordo con detenimiento todas estas cuestiones, una por una.
Las afrontaremos pues ahora a lo largo de estas páginas, siguiendo estos cuatro
grandes temas de la Liturgia, la Palabra, la Iglesia y el mundo, tal como
aparecen en los textos anteriores a 1965…”
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