(también en este caso me permito transcribir el
texto completo de la pagina oficial – no siempre está disponible en español! Las fotografías son de
la pagina oficial - al final de la
pagina original hay un mapa interactivo
con identificación y visualización de edificios)
-0-
El autor del diseño conceptual urbano y arquitectónico de la sede del
Centro Juan Pablo II "No tengas miedo" en los "Mares
Blancos" en Łagiewniki en Cracovia es el Sr. Andrzej Mikulski (nacido en
1974), arquitecto de Cracovia, licenciado de la Facultad de Arquitectura de la
Universidad Tecnológica de Cracovia.
Descripción del concepto
El Centro Juan
Pablo II se planificó en torno a un parque abierto hacia el Santuario de la
Divina Misericordia. Todo el complejo estaba subordinado compositivamente al
Santuario de la Divina Misericordia. La orientación del Centro tiene una
dimensión simbólica. Los visitantes y peregrinos llegan al lugar por dos rutas:
desde el resto de los Mares Blancos y desde el estacionamiento/aparcamiento.
Desde aquí, desde la plaza Juan Pablo II, desde un lugar que podría parecer el
destino, se abre la vista hacia la torre del Santuario de la Divina
Misericordia en Łagiewniki. Gracias a esto, se aclara el contenido simbólico,
diciendo que Juan Pablo II nos muestra el camino hacia la Divina Misericordia,
y la meta última del camino y peregrinación humana es la Divina Misericordia.
A través de Juan Pablo II a la Divina
Misericordia
El espacio
delante de la plaza lo ocupa la pradera de Małe Błonia, lugar donde los fieles
se reúnen para celebrar la Santa Misa al aire libre. En la geometría de la
Plaza, el espacio más importante del Centro Juan Pablo II, se puede ver una
analogía con la forma poligonal del presbiterio de un templo tradicional. El
edificio de la iglesia se ubicó en el eje de la Plaza, ocupando el lugar
central más importante de su espacio. Todo el complejo del Centro Juan Pablo II
puede leerse como un "templo" simbólico: con Małe Błonia como espacio
de la nave, con la Plaza como presbiterio y con la capilla de Juan Pablo II
como tabernáculo, lugar sagrado y más
importante. La nave del "templo" estaba definida por elementos
semánticos que conmemoraban las encíclicas papales. El recorrido peatonal que
recorre el centro de la "nave del templo" está marcado por lugares
relacionados con la vida de Juan Pablo II y sus peregrinaciones a Polonia.
El conjunto como un templo a cielo abierto.
Además de la
iglesia, alrededor de la plaza se ubicaron otros edificios importantes por su
significado y funcionalidad. Sus funciones corresponden a cuatro valores que se
asemejan al contenido de la enseñanza y testimonio de vida de Juan Pablo II.
Son: Fides - fe, Ratio - razón, Veritas - verdad, Caritas - amor. El símbolo
espacial de estos valores y las funciones de los edificios son los cuatro
remates de las esquinas de la Plaza. Al Museo está asociado el elemento Fides,
situado a la entrada de la Plaza al lado del Santuario de la Divina
Misericordia. Corresponde al elemento Ratio, situado en el lado occidental,
asociado al Palacio de Congresos. En el lado este del edificio de la capilla se
encuentra el Instituto para el Diálogo Intercultural, conectado al edificio del
Museo mediante puentes, en el lado de la plaza, que termina en el remate Veritas.
En el lado occidental, su equivalente es la culminación de Caritas, parte del
centro de formación de voluntarios. El quinto elemento, la Torre, situada sobre
el presbiterio de la capilla, dominando la plaza y todo el conjunto, llamada
torre de Juan Pablo II, por su forma y altura es una síntesis de los demás
remates y demuestra simbólicamente la combinación de cuatro mensajes en la
persona de Juan Pablo II.
Mensaje del Santo Padre
La plaza principal (el presbiterio del "templo") se distingue del espacio de Małe Błonia (la nave del "templo") por una diferencia de niveles. Los peregrinos que llegan desde el Mar Blanco y desde el aparcamiento superan una elevación varios metros, encaminándose asi hacia la "ciudad santa en la montaña", lugar simbólico de encuentro con el Señor Dios. El diseño de los edificios y sus partes fue diseñado para crear muchos lugares amigables: calles con puentes sobre ellas, callejones y patios con edificios de ladrillo y piedra. La Ciudad Santa, hecha a la medida del hombre, es un elemento del mensaje simbólico del importante contenido de la enseñanza predicada por Juan Pablo II: el respeto a la dignidad de todo ser humano.
Una ciudad situada en una montaña.
En el lado
occidental, la zona Centro linda con una animada zona comercial, una línea de
ferrocarril y una vía de comunicación. La dirección oriental se consideró en el
proyecto como una dirección de transición de edificios y funciones ruidosos y
"mundanos" en el oeste a objetos espirituales en el este. Esta es la
dirección de paso desde los edificios del hotel, a través de la plaza de
conferencias y del hotel, el Centro de Conferencias, la Plaza Juan Pablo II, el
edificio del Museo, la zona verde de separación, hasta el Centro de Retiros, un
lugar de formación espiritual ubicado al este. final de toda el área. El
simbolismo de esta "transición-orientación" también tiene una
justificación funcional: los lugares que requieren cada vez más silencio se
suceden gradualmente, constituyendo barreras acústicas posteriores.
Orientación
La plaza
principal de todo el complejo tiene la escala de la plaza del mercado de
Wadowice y de la plaza del mercado de Dębnicki en Cracovia, lugares fuertemente
relacionados con las etapas de la vida del Santo Padre. El uso de materiales
naturales en las fachadas de los edificios (ladrillo y piedra caliza blanca) y
su combinación están relacionados con la tradición típica de Cracovia, visible
en lugares que desempeñaron un papel importante en la vida del Santo Padre, en
particular en el arquitectura de la Catedral de Wawel, el Seminario Arzobispal
y el edificio Collegium Maius, así como la Iglesia de Santa María y muchos
otros. A través de los materiales utilizados, el equipo del centro también hace
referencia a los edificios de ladrillo del monasterio de Łagiewniki y a la
capilla, lugares relacionados con Santa Sor Faustina. El espacio de calles,
patios y puentes que conectan edificios sobre las calles puede parecerse a la
atmósfera de la arquitectura de Roma, particularmente asociada con Juan Pablo
II como su obispo.
Contexto cultural – lugares de Juan Pablo II
El respeto por
el lugar de trabajo de Karol Wojtyła y sus amigos trabajadores en Solvay
durante la guerra se expresa preservando la pasarela de acero existente (que
alguna vez fue un puente tecnológico utilizado para transportar desechos) que
conecta el área del Centro con el resto de los Mares Blancos. respetando el
sentido del recorrido peatonal que determine y teniendolo en cuenta en la
planificación de la geometría del conjunto. En el extremo occidental de la
plaza de conferencias y del hotel, el contrafuerte de hormigón del antiguo
puente tecnológico quedó resaltado por una ruptura en los edificios del hotel.
Será parte de la plaza y una plataforma de observación. Además, el Puente de
los Ángeles, que parte del Santuario de la Divina Misericordia, se orientó
sobre el eje de la Cruz existente para dar la importancia adecuada al lugar
desde donde se inició simbólicamente la construcción del Centro Juan Pablo II.
autor del
concepto: arch. Andrzej Mikulski
No hay comentarios:
Publicar un comentario