Entrevista
de Marcin Przeciszewski, KAI
(es also extensa, pero exhaustiva y todo es interesante)
Marcin
Przeciszewski, KAI: Han pasado 10 años desde la canonización de Juan Pablo
II. Desde la perspectiva de estos años, ¿cómo ve Usted la recepción del
legado de Juan Pablo II? ¿Qué considera usted seria lo más importante de su
patrimonio en el momento actual?
Monseñor
Sławomir Oder: Me
resulta difícil determinar qué es lo más importante del legado de Juan Pablo
II. Toda su enseñanza sigue siendo un compendio extremadamente rico y aún
actualizado de conocimientos teológicos y un estudio muy profundo de la
humanidad. Lo que Juan Pablo II subrayó constantemente es la comprensión
del misterio del hombre en relación con Dios. Y ésta es la esencia del
humanismo cristiano. Mientras tanto, hoy hay intentos de "deificar"
al hombre, pero en un sentido que lleva a la eliminación de Dios. Y ésta es una
visión típicamente pagana. Sin embargo, en Juan Pablo II es importante leer la
verdad sobre la grandeza y la dignidad del hombre a través del prisma del
misterio de Dios que, por amor al hombre, se hizo hombre. Y luego, por amor al
hombre, aceptó la cruz, por amor al hombre, resucitó de entre los muertos, y
por amor al hombre, se hizo nuestro alimento y permaneció con nosotros. Esta
lectura del misterio del hombre me parece sumamente importante hoy en día,
cuando se intenta reducir a la pura biología, al puro instinto, al sexo, al
consumo o al placer.
Pensemos
también en las hermosas obras que se inspiraron en las enseñanzas o el
testimonio de Juan Pablo II, y que son, en cierto modo, confirmación de todo lo
que la Iglesia consideraba un elemento de su santidad. Y se trata de institutos
religiosos inspirados en su espiritualidad. Monasterios que realizan la obra de
adoración en el espíritu de su documento "Ecclesia de Eucharistia” .
Institutos
científicos y de investigación que se ocupan de la dignidad de la vida humana,
cuestiones de paternidad, familia, etc. Todo esto está inspirado en la hermosa
visión de la Iglesia que nos dejó Juan Pablo II. Una Iglesia rica en carismas y
una Iglesia en la que los fieles sean corresponsables de su vida. Todo esto es
obra de este pontificado, que fue una muy buena interpretación del Concilio
Vaticano II.
KAI:
La situación actual en Polonia confirma la validez de este mensaje. Pienso, por
ejemplo, en el debate sobre el aborto y la defensa de la vida que venimos
siguiendo en las últimas semanas.
Obispo
Oder: Este
debate confirma cuán peligroso es separar al hombre de su relación con Dios y
privarlo de su dignidad inherente. El resultado es que lo que el hombre prepara
para el hombre se convierte en una gran desgracia.
¿Cómo
se puede hablar del derecho al aborto ? ¿Cómo se
puede decir que matar a un niño en el vientre de su madre es un derecho humano?
Al fin y al cabo, el derecho humano básico, que también se desprende de todos
los documentos internacionales, es el derecho a la vida. Y si nos olvidamos de
lo que es un derecho humano básico, construiremos una realidad en la que la
vida humana puede extinguirse en cualquier momento como la llama de una vela. Y
si alguien afirma que se puede matar a una persona durante las primeras 12
semanas de su vida, entonces -a la luz de esta lógica- ¿qué le impide hacerlo
en los próximos 12 meses o 12 años?
KAI: ¿Y qué le parece que diría Juan Pablo II en el contexto de lo que está
sucediendo hoy en Polonia, si estuviera vivo y viniera aquí?
Obispo
Oder: Creo
que Juan Pablo II nos diría: "¡Agarraos fuerte a Cristo!"
KAI: La
elevación a los altares es la confirmación de la opinión sobre la santidad de
una determinada persona por parte de la máxima autoridad. ¿En qué consistió
realmente la santidad de Juan Pablo II y cuáles fueron sus principales
elementos?
Mons.
Oder :
No hay santidad sin relación con Dios. El rasgo más característico de Juan
Pablo II fue el hecho de que toda su vida estuvo en relación con Dios. En
definitiva, era vivir el Evangelio. El Papa Benedicto dijo que "hay tanta
santidad en nosotros como la presencia de Cristo". Y el Papa Francisco
definió la santidad como "la capacidad de escribir el Evangelio con la
propia vida". Ambos criterios estaban presentes en el caso de Juan Pablo
II. Fue un hombre profundamente unido a Cristo y que vivió con Él en constante
diálogo.
También
era un místico. Muy a menudo asociamos a una persona llamada místico con
alguien alrededor de quien ocurren fenómenos sobrenaturales. Pero, de hecho, la
mística significa que el hombre vive en un constante diálogo interno con Dios y
configura su vida en relación con la voluntad de Dios mismo. Tal persona,
mirando la imagen de Cristo, intenta configurar su vida y sus elecciones de
manera que confirmen el camino indicado por el mismo Cristo, diciendo: "Yo
soy el Camino, la Verdad y la Vida".
De
esto es exactamente de lo que podemos hablar con San Juan Pablo II. Sobre el
deseo constante de identificarse con Cristo. Esto se materializó en su conexión
espiritual y constante con Cristo durante todo el servicio de evangelización y
más tarde mediante la aceptación incondicional de la cruz y
la enfermedad, a través del dolor y el sufrimiento. La forma en que soportó el
sufrimiento, uniéndose al sacrificio de Cristo, muestra cómo y cuán
profundamente se unió a Cristo. De ello habló Benedicto XVI, quien, pocas
semanas después de la muerte de Juan Pablo II, recordó que cuando Juan Pablo II
agonizaba, se celebró la Eucaristía junto a su lecho y él, ya no pudiendo
recibir el Cuerpo de Cristo. , sólo aceptó unas gotas de sangre como viático
para la vida eterna. Y el Papa Benedicto destacó que se trataba de un hermoso
testimonio de cómo Juan Pablo II se identificó plenamente con el sacrificio de
su Maestro a lo largo de su vida y al final.
KAI:
La canonización es también para nosotros un ejemplo de cómo luchar por la
santidad. ¿Cómo podemos seguir hoy los pasos marcados por Juan Pablo II?
Obispo
Oder: Cada
santo se nos presenta no sólo como intercesor, sino también como ejemplo.
Seguramente se trata de alguien que supo vivir todas sus experiencias
existenciales con espíritu de fe y trató cada acontecimiento como un
acontecimiento providencial. Se enfrentó constantemente al Evangelio, se podría
decir que escribió el Evangelio con su propia vida. Y aquí nos ayuda la
definición de santidad dada por Juan Pablo II, a saber, que "la santidad
no es otra cosa que la medida elevada de la vida cristiana ordinaria".
Entonces se trata de estar delante de Dios, buscando Su voluntad en todo lo que
sucede. Y sobre todo, de vivir todo como una oportunidad para expresar todo
nuestro amor a Dios y a las personas. Y este amor fue expresado por Cristo en
la cruz. Nos convertimos en santos haciendo de nuestra vida un regalo. No se
trata sólo de la voluntad de dar la vida como mártir, sino de cruzar
constantemente la barrera natural del egoísmo y dar testimonio de la propia fe
en el Dios Trino a través de actos de amor. Amar significa hacerse don para el
otro, leer la voluntad de Dios y tratar la historia como obra de la
Providencia, que es un lugar de diálogo entre Dios y el hombre. Y Juan Pablo II
hizo precisamente eso.
KAI: Usted
fue postulador tanto en la etapa de beatificación como en la de canonización.
¿Fueron juicios "fáciles", si se puede usar esa palabra, es decir, la
santidad de Karol Wojtyła fue tan obvia que simplemente tuvo que ser descrita
durante el juicio, o el Tribunal encontró obstáculos, problemas o interrogantes
importantes que pudieran ¿No fue fácil tratar con él? Creo que después de 10
años podemos hablar de ello libremente...
Monseñor
Oder: Desde
el punto de vista sustantivo, el proceso de beatificación de Juan Pablo II no
fue en realidad un proceso difícil, en el sentido de que no hubo problemas que
pudieran ensombrecer su santidad.
Al
mismo tiempo, debemos recordar que cada proceso de beatificación comienza con
la voz del pueblo de Dios - "Santo subito", es decir, con la
convicción profunda, arraigada en la conciencia de los fieles, de que alguien
santo ha fallecido.
El
rápido inicio del proceso de beatificación de Juan Pablo II fue fruto de la
voluntad del Papa Benedicto XVI, que escuchó la voz del pueblo de Dios y la
interpretó como "Vox populi, vox Dei". La espera de cinco años para
que comience el juicio tras la muerte de alguien considerado santo tiene como
objetivo principal comprobar la perdurabilidad de la opinión de santidad. En el
caso de Juan Pablo II, el Papa Benedicto relajó esta regla debido a la voz del
pueblo de Dios que gritó "¡Santo subito!" Esta fue también la
voluntad de los cardenales que, en el período anterior al cónclave, por
iniciativa del cardenal Tomko, firmaron una petición al sucesor de Juan Pablo
II para que iniciara este proceso lo antes posible.
Han
pasado diez años desde la canonización y trece desde la beatificación indican
que la creencia en la santidad del difunto Papa no fue resultado de un
entusiasmo momentáneo o de una histeria colectiva, sino que estaba
profundamente arraigada en la creencia del pueblo de Dios, que es la mejor faceta
de esta prueba de santidad.
Como
dije, el proceso de beatificación de Juan Pablo II no planteó especiales
dificultades desde el punto de vista sustantivo. Sin embargo, desde el punto de
vista procesal, es posible que surgieran problemas debido a que algunos de los
temas discutidos durante el juicio se referían a acontecimientos bastante
contemporáneos, a veces aún en curso, y relacionados con distintas personas
vivas. Por tanto, determinadas cuestiones requerían un tratamiento muy delicado
y mucha precaución. Sin duda, un problema de procedimiento de este tipo podrían
haber sido las restricciones existentes a la posibilidad de utilizar los
archivos vaticanos. Pero encontramos una solución formulando preguntas
específicas que permitieron a los empleados de los Archivos Vaticanos o de los
archivos de dicasterios individuales realizar una consulta interna y presentar
respuestas que luego se adjuntaron a los expedientes del juicio. Así se ha
realizado el deseo de Benedicto XVI, que expresó durante uno de sus encuentros
conmigo, diciendo: "¡Hazlo rápido pero bien!".
KAI:
¿Y por favor dígame cuántos testigos hubo en el juicio? Su elección fue
probablemente un problema serio, porque había muchas personas que conocían de
cerca a Juan Pablo II.
Monseñor
Oder: Estoy
de acuerdo, pero los procesos de beatificación tienen sus propios criterios
claros. No se trata de entrevistar a todas las personas que conocen al
candidato a la santidad, sino de entrevistar a las personas más representativas
y sustantivamente útiles en un proceso determinado.
KAI : ¿Qué significa eso?
Obispo
Oder :
Eran personas seleccionadas según una clave que correspondía al tema que era
objeto de investigación. En el proceso de beatificación examinamos la vida, el
heroísmo de las virtudes y la reputación de santidad. Por eso era necesario
encontrar testigos de estos temas y de cada etapa de la vida y actividad de
Juan Pablo II. La segunda clave se refería a ámbitos individuales de la vida de
la Iglesia, es decir, a los representantes del clero, a las personas
consagradas, pero también a un gran grupo de laicos. Los líderes de los Estados
constituyeron un grupo diferente de testigos, porque la Santa Sede y Juan Pablo
II actuaron en el campo internacional, preocupados por el verdadero progreso, la
paz y el bien de la humanidad. A esto hay que añadir también los testigos que
fueron incluidos de oficio, por ejemplo, miembros de la comisión histórica o
teólogos que examinaron la corrección teológica de sus escritos, etc. En total,
fueron unos 120 testigos.
KAI: Y
en cuanto a los jefes de Estado, ¿serían supuestamente Wojciech Jaruzelski y
Aleksander Kwaśniewski de Polonia?
Obispo
Oder: No
puedo confirmarlo. Todavía me mantienen en secreto. En cualquier caso, se
trataba de personas que influyeron en el curso de la historia de aquella época,
también desde fuera de Polonia.
KAI:
¿Y la elevación de Juan Pablo II a los altares no se produjo demasiado rápido,
porque este tipo de voces han aparecido en los últimos años?
Monseñor
Oder: Puedo
asegurarles que todo el proceso se llevó a cabo con el mayor rigor posible, de
acuerdo con la voluntad del Papa, que repitió: "Haganlo rápido, pero
háganlo bien". En tal proceso, la Iglesia escucha tres voces: la vox
populi, la vox Ecclesiae y la tercera voz es la vox Dei. Y la voz de Dios llegó
muy rápidamente, y fue un milagro. Se trataba de la curación de la monja
francesa Marie
Simon-Pierre Normand .
El caso de su recuperación de la enfermedad de Parkinson fue objeto de una
investigación muy rigurosa. Como el segundo caso que tuvo lugar antes de la
canonización. En concreto, cuando el Papa Benedicto estaba declarando beato a
Juan Pablo II, ocurrió un milagro en Costa Rica. Fue la curación de la señora
Floribeth de un aneurisma cerebral. Y en este último caso, la investigación
también se llevó a cabo de forma extremadamente meticulosa. La opinión de los
médicos era clara. Así pues, si alguien cuestiona la duración de este proceso,
diciendo que es demasiado apresurado, será difícil encontrar un argumento
racional.
KAI: Fueron
necesarios milagros para la beatificación y la canonización. ¿Todavía suceden y
hay algún conocimiento al respecto? ¿Es así como actúa hoy Juan Pablo II?
Monseñor
Oder: El
lugar donde se enviaba toda la correspondencia sobre este tema era el Vicariato
de la ciudad de Roma, donde trabajé durante el proceso. Recuerdo que recibía
regularmente cartas de varios rincones del mundo hablando de gracias recibidas
por intercesión del Santo. Se trataba de
diversas situaciones de la vida y de la familia, que se referían a experiencias
internas, pero también a cuestiones muy prácticas, como encontrar un trabajo o
cuestiones muy personales, como las relaciones familiares o la salud.
Había,
por así decirlo, dos corrientes de gracia. En la mayoría de los casos se
trataba de problemas relacionados con el embarazo, la maternidad, la
paternidad, la concepción o el parto. Era toda la esfera de la nueva vida. Y en
segundo lugar quedaron las cuestiones del cáncer.
KAI: En
los últimos años ha habido acusaciones completamente injustificadas por parte
de sus críticos de "encubrir la pedofilia". Provocaron algunas
grietas en la imagen de Juan Pablo II en la conciencia pública. Este asunto fue
considerado en la etapa del proceso de beatificación. El Obispo lo ha explicado
muchas veces... ¿Qué puede decir hoy al respecto? ¿Ha aparecido algún material
que arroje nueva luz?
Obispo
Oder: No
quiero comentar más sobre esto. Todo lo que puedo hacer es repetir que esto ha
sido investigado muy a fondo. He repetido muchas veces que el proceso de
beatificación se llevó a cabo de manera rápida pero confiable, de acuerdo con
la voluntad del Papa Benedicto XVI. Durante el proceso, todos estos temas
fueron abordados y explicados con mucho cuidado. No había ningún tema que no
fuera tocado y escondido bajo la alfombra. Todos ellos fueron objeto de
meticulosa investigación e investigación.
Cuando
se trata de Juan Pablo II, estamos ante un hombre muy claro. Todas estas
acusaciones – que tuvieron lugar en los medios de comunicación – han sido
desmanteladas. No había en ellos rastro de honestidad, sólo mala voluntad. Creo
que hoy, 10 años después de la canonización, no tiene sentido volver a ello, y
si alguien lo hace es sólo fruto de su mala voluntad o de alguna mentalidad
izquierdista anticristiana.
KAI : ¿Cómo hablar a los jóvenes sobre Juan Pablo II? Usted
tiene aquí una amplia experiencia. ¿Cómo hacer llegar su enseñanza a los
jóvenes?
Obispo
Oder: Creo
que cada generación tiene personas que influyeron en la formación de actitudes,
elecciones y conciencia de esta generación. Nuestra generación es ciertamente
aquella en la que Juan Pablo II tuvo una enorme influencia. Al igual que
nuestros abuelos y padres, tuvieron importantes guías que los acompañaron.
Sin
embargo, hoy los jóvenes tienen puntos de referencia diferentes. Por tanto, me
parece que, en primer lugar, debemos evitar el peligro de que a los jóvenes se
les presente la persona de Juan Pablo II de una manera que no sea cierta. Y de
esto hablamos en la pregunta anterior. Esto podría hacer que este personaje sea
obsoleto, poco confiable, sin vida o al menos genérico y monumental para la
generación joven. Así que deberíamos hablar de quién fue en realidad Juan Pablo
II y de lo importante que sigue siendo para nosotros. Hay que concienciar a los
jóvenes de que la historia la crean grandes personajes. Y entre las grandes
figuras de la historia de nuestra nación, una de las más importantes es Juan
Pablo II, que jugó un papel importante en la historia de Polonia, de la Iglesia
y también en la historia de Europa.
Y
en segundo lugar, es importante que no nos limitemos únicamente a la
comunicación verbal. Es importante que nosotros, como quienes tuvimos la suerte
y la gracia de vivir con Juan Pablo II, vivamos y actuemos hoy de acuerdo con
lo que él nos enseñó. Debemos ser un ejemplo creíble de lo que nos dejó. Los
jóvenes deben ver que la grandeza de Juan Pablo II y el ejemplo de su actitud
para nuestra generación son importantes y que constituyen el fundamento de
nuestra vida y de nuestras opciones de hoy.
Veo
cuántos jóvenes hoy están perdidos y no saben quiénes son. Con cuanta
frecuencia los jóvenes son despojados de sus valores, despojados de su
esperanza. En el mensaje dominante, el joven es reducido a una criatura que
busca placer, sexo, alguien para quien la mejor solución es un condón o la
pastilla del día después. La forma en que se está moldeando hoy a los jóvenes y
su mentalidad es una barbaridad y un crimen contra el tejido sano de la nación.
Juan Pablo II fue quien mostró lo grande que es el hombre a los ojos de Dios.
Creo que este es el mensaje que debería llegar a los jóvenes de hoy.
KAI:
Usted pasó muchos años con Juan Pablo II. Primero, estando en Roma y teniendo
contactos ocasionales con él, pero después como postulador en el proceso de
beatificación y canonización. ¿Quién es para usted personalmente Juan Pablo II
y qué papel desempeña en su vida? ¿También en su actual ministerio episcopal?
Monseñor
Oder: Juan
Pablo II ciertamente se ha convertido en una persona muy cercana a mí. Primero,
tuve la suerte de vivir en Roma, que estuvo marcada por la presencia y el
carisma de Juan Pablo II. Respiré la atmósfera de la Iglesia creada por Juan
Pablo II y ciertamente fue algo grandioso.
A
su vez, el proceso de beatificación me permitió conocerlo mejor, primero como
hombre y, sobre todo, como sacerdote. Su identidad era cien por ciento
sacerdotal. Fue un hombre que se entregó a Cristo, amó a Cristo y, habiendo
amado a Cristo, amó con el corazón a todo el pueblo de Dios y a la Iglesia.
Y
ahora, en el ministerio episcopal que desempeño, él es para mí un ejemplo del
Buen Pastor que tiene los ojos abiertos, los brazos abiertos y trata de estar
cerca de las personas.
KAI: Gracias
por la entrevista.