Conocido
como el “Filosofo de Solidaridad” el Rev. Jozef Tischner fue un
destacado filosofo y teólogo. Director del Instituto de Filosofia en la
Facultad de Teologi de la Universidad Pontificia de Cracovia (sucesor de Juan
Pablo II, y luego consejero del Papa) Tischner fue entrevistado por Thadeusz
Witkowski para Studium Press y el texto siguiente, tal como fue publicado por
Crisis, es versión abreviada de la entrevista (Publicada por Crisis
Magazine)
SP: Podría decirnos algo más acerca de las
razones de la alianza entre la Iglesia y la elite intelectual y la integración
del resto de la sociedad con la Iglesia? Hubo otros errores de cálculo del comunismo que
provocaron esta integración?
Tischner: Podríamos citar varias razones y conectarlas a una idea
única, la idea del patriotismo, la idea de nación.
El
comunismo propuso la interpretación de la historia como una lucha de clases que
comienza solo con la Gran Revolución de Octubre. El Comunismo extrajo figuras oscuras que
prácticamente no existían en la historiografía normal; sencillamente no lo consideraron importante.
El Comunismo ignoró, por otro lado, figuras históricas polacas importantes de
los tiempos de Mieszko, Chrobry, los Jaguellonians, y Sobieski. Es más , el Comunismo de alguna manera se questionaba
el valor del bautismo polaco. Y esto se transformo en otro elemento de
discordia entre el Comunismo y los intelectuales. De repente resultó que la
Iglesia comenzó a observar escrupulosamente
varios aniversarios de la historia polaca. Y no hablo solo del aniversario del bautismo
de Polonia, sino también ocasiones como el nacimiento del sacerdote Piotr
Skarga, el aniversario de la gran batalla a las puertas de Varsovia (la derrota
de los Bolcheviques en 1920), o el rechazo a los Suecos. Y asi la Iglesia logro
recuperar la historia de Polonia.
Creo
que estos dos temas – el de patriotismo y la defensa de la verdad – fueron
temas extremadamente importantes, y la elección de un Papa polaco le agrego enorme peso.
Porque? Porque de repente los textos del
Papa se popularizaron, su forma de hablar, su forma de pensar. Esta forma de
pensar cautivaba, diría que era muy contagiosa. Y de repente, los sermones del
Papa fueron ampliamente conocidos. El papa introdujo el dialogo – una forma
nueva de hablar de la religión (como si la religión de repente presentara un
nuevo rostro) – producto de una profunda reflexión. Yo diría que el Papa les enseño a los polacos
lo que significaba el pensamiento religoso.
SP: y que
significa?
Tischner: Esta forma de pensamiento es seria y calma.
Es un pensamiento que ataca y no menosprecia a nadie; un pensamiento que se
esmera en ver algo bueno en cada fracaso humano. Es hermenéutica que asume que todos somos
buenos pero algunos son débiles. Y uno
debe ayudar a los débiles a que se fortalezcan y ayudar a los desorientados a
encontrar su camino. Es una forma totalmente nueva de hablar. No hay nada de eso
de hablar en contra, que tanto gusta al marxismo.
SP: Usted estuvo comprometido con Solidaridad
como sindicato y también como idea de
comunidad universal. Entiendo que esto
ultimo puede entenderse como confrontación entre Cristianismo y Comunismo.
Tischner: Al comienzo de nuestra conversación, yo mencioné
la ilusión a la cual habían sucumbido algunos católicos en el tema de
cuestionar la propiedad privada. Bien, existían ilusiones similares en cuanto
al concepto de comunidad. La gente decía que la Iglesia le ofrece al hombre una
comunidad, un vínculo religioso. La gente también decía que los comunistas
también están por la comunidad y por lo tanto existían puntos en común entre
Comunismo y la Iglesia. Pero resulta que
las ideas de comunidad eran radicalmente opuestas. Hay un marcado contraste entre una comunidad
comunista y la comunidad propuesta por la Iglesia.
SP. Como
describiría esa diferencia?
Tischner: La clave de la comunidad comunista es siempre
el poder. Los comunistas están fascinados con el poder.
Y
para que esa comunidad tenga poder, debe haber un líder, una idea y muchos
adherentes a esa idea. En síntesis, una comunidad comunista siempre busca
puentear al individuo a favor de las masas.
El hecho de que la gente en China o en la Unión Soviética vistiera igual
no fue una coincidencia. Era el resultado de la idea de comunidad que el
Comunismo conlleva. Una comunidad
cristiana tiene otro carácter. Es una
comunidad formada entre personas basada en la Palabra. Primero la Palabra de
Dios y después la palabra humana. Es una comunidad de personas que habla y se confía
mutuamente, y se aman unos a otros.
SP: Entonces el
conflicto entre dos ideas era inevitable?
Tischner: Esto ya se vio
con motivo del Milenio polaco. Por un lado veías hordas de gente que copaban
las calles para el 1ro de Mayo y otras multitudes que no eran masas, que
asistían a reuniones con obispos por propia voluntad y no porque alguien les
obligaran a hacerlo. Un hecho
interesante fue cuando en 1966 el
Episcopado de mudo de Gniezno a Poznan, la gente se congrego a los costados del
camino con velas encendidas: era una gran línea de gente desde Gniezno a Poznan. La
gente de las aldeas vecinas allí en una gran manifestación a los costados para
saludar a los obispos. Nadie supo de quien fue la idea. Vino de la nada. La
gente misma quiso manifestarse y con luces
demostrar su presencia. Y fue un
símbolo hermoso, una luz al lado de
otra, sin conflictos. Aquí, las velas fueron un precioso símbolo. Porque la
Iglesia es esta comunidad de luces individuales.
Porque?
Porque el todo es diferente. Por ejemplo, el Papa visito Tarnow – enormes
multitudes. Comenzó su discurso con “Me siento feliz de verlos, Quiero mirarlos
de cerca a todos. Mirarlos muy de cerca”.
Como si quisiera tomar una foto para llevársela. Un sencillo campesino parado alli en el fondo,
dijo de repente: “El quería verme, se
alegro de verme”. Nadie se sintió parte
de una masa, cada uno se sintió un ser individual entre todos. Y alrededor de la Iglesia se fueron formando
muchas comunidades como estas, comunidades
oasis, grupos de estudio, etc. Y es
allí donde uno realmente comienza a ver que son estas sociedades, cual es la
propuesta, que significaba Solidaridad.
Solidaridad tuvo muchas fallas,
pero eso fue porque fue inspirada en un ideal de una sociedad diferente, una comunidad en
dialogo, una comunidad en la cual cada uno es reconocido por si mismo.
SP: Usted es autor
de un libro El Espíritu de Solidaridad.
Este y muchos otros de sus populares trabajos filosóficos están dedicados a
temas de ética. Cómo definiría la naturaleza del conflicto entre Cristianismo y
Comunismo en un plano ético?
Tischner: ante todo debo definir algunos puntos
obvios. El concepto de ética significa
algo bastante diferente en Europa del Este. Aquí (por EEUUA) , al menos en principio,
partes importantes de la ética integran el proceso de legislación. La ley
convirtió los principios éticos en normas legales. Y es por eso que en el Oeste la ética no
juega un rol significativamente importante en la vida diaria. La mayor parte de la vida occidental fuera
del hogar está regulada por leyes. La ética se limita a las relaciones
domesticas, entre miembros familiares, relaciones directas interhumanas. Es diferente en países totalitarios donde la
ley sirve para fortalecer la posición de las autoridades, para consolidar la
fuerza. Y la ética a menudo no es parte de la ley o apoya la ley sino que la
contradice. En nombre de la ética, la
gente se comporta ilegalmente. En
Polonia es así: no importa cuántas veces una mujer visita al doctor para pedir
por un aborto, el doctor debe hacerlo, sin tener en cuenta si es católico o no.
Y si no lo hace, pierde su trabajo. La ley contradice la ética aquí. Y es por
eso que la ética ha llegado a tener una enorme importancia en la Polonia de la
postguerra. Podría decirse que ha
llegado a ser el arma más poderosa en la lucha con la coerción. Ampararnos en la ética, en un código de moral
tradicional, es fundamental para nuestras polémicas con la fuerza.
Si
hubiéramos creído en la premisa marxista de lucha de clases, nos hubiéramos
matado hace tiempo. Pero porque no lo
hicimos, y si creímos en la ética, no nos matamos a pesar de las crudas
tensiones sociales. Los comunistas
realizando sus principios, llevaron decenas de millones de personas a la
ruina en Rusia y decenas de miles en
Polonia. El hecho que las cosas hubieran ocurrido diferente en Polonia se lo
debemos a una profunda unión ética entre
la mayoría de la sociedad.
SP: Usa usted la palabra “ética” aquí en algún
sentido especial evangélico?
Tischner: a menudo asociamos ética con órdenes y prohibiciones.
“La ética nos dice esto o nos prohíbe esto”.
Y bien esto no es ética. El rol
principal de la ética es revelarnos la realidad y esta es su principal función.
Por ejemplo, en los Evangelios, los puntos principales de la ética se nos revelan
con la ayuda de las nueve bienaventuranzas: “Bienaventurados los pobres de
espíritu….Bienaventurados los humildes…” No hay nada en ello que te presuponga
a hacer esto o presuponga no lo hagas. Todo lo que dicen es quien es
bienaventurado. Durante estos últimos
cuarenta años en Polonia, nuestra comprensión de la ética como disciplina que profundiza una determinada experiencia de
la realidad ha madurado. Y la clave a esta experiencia es la dignidad de la
persona. En otras palabras, en ética es importante que el hombre este
convencido de su propia dignidad y debido a ello, no haga ciertas osas porque
son incompatibles con su sentido de auto estima.
Por
ejemplo, no mentir. Porque? Porque no es digno de ti, porque no corresponde a
tu dignidad. No robar. Porque? Despues de todo, hay muchas razones para
robar. Solamente porque contradice tu
sentido de dignidad. Esta fue la fuente de la madurez de esa ética. Y por otro lado nos vemos constantemente
presionados a luchar, con enemigos reales o imaginarios, con hacendados o
burguesía, con sionismo, imperialismo, revisionismo, e tc. La palabra “luchar” se
nos aparece a cada paso, pero los Evangelios no nos enseñan a luchar, sino persuadir, testimoniar. Excluir la lucha, y crear relaciones
interhumanas totalmente diferentes.
Porque resultaba que la ética nos presentaba un hombre nuevo. La ética decide como veo al hombre y que veo
en el. La Iglesia nos enseñaba ver al hombre en el hombre, nos enseñaba ver las
realidades para las cuales el Marxismo estaba
ciego.
SP: Que es lo que la Iglesia propone en lugar de
la represalia, en lugar del intercambio de “mentira por mentira”?
Tischner: La máxima de vida del Padre Popieluszko era:
“Pagar el mal con el bien”. Esta regla
nada más.
SP: Nada mas allá
de los Evangelios?
Tischner:
Nada, como una fuente de esperanza, esto basta.