jueves, 31 de enero de 2008
Visita "Ad limina "obispos eslovenos con el Santo Padre Benedicto XVI
Los indigenas del Ecuador con Juan Pablo II - 1985
Lo recibieron con "¡Viva nuestra Santidad!", "¡Viva el Papa que defiende la libertad y la dignidad del indio!". Estuvieron presentes representantes de todas las tribus indias. Muchos habian venido incluso a pie desde muy lejos.
En su alocución Juan Pablo II subrayó sus cualidades y sus esfuerzos por conservar sus valores y cultura, se refirió a sus aspiraciones de una “justa integración y convivencia legítima en la búsqueda de la preservación del propio espíritu en sus varías expresiones culturales”. Mencionó “sus problemas y el debilitamiento del sentido religioso, el alcoholismo, la desnutrición, el analfabetismo, la falta de vestido, de vivienda digna, de trabajo, la carencia de sanas distracciones; en una palabra, la marginación y lo que impide un horizonte de esperanza para la persona humana y el camino hacía su dignidad como tal”. Les habló de su anhelo que fueran “respetados como personas y como ciudadanos, aspiración que la Iglesia hace suya, que fuese respetada su cultura, sus tradiciones y costumbres y alentaba a los sacerdotes y religiosos a evangelizar, teniendo bien en la cultura indígena; y a acoger con alegría los elementos autóctonos de los que ellos mismos participan”.
Se refirió a la reforma agraria, “en la que ha tomado una digna parte la Iglesia en Ecuador,” al “irrenunciable respeto a vuestro medio ambiente” que “puede a veces entrar en conflicto con exigencias como la explotación de recursos” Admitió que lo haria inmensamente feliz que sus comunidades pudieran ser servidas por “misioneros y misioneras, por sacerdotes y Obispos de vuestra sangre, para que junto con los hermanos de otros pueblos, podáis adorar al único y verdadero Dios, cada cual con sus propias características, pero unidos todos en la misma fe y en un mismo amor.”
No debemos olvidar que las comunidades indígenas siguen estando marginadas, olvidadas, postergadas, incomprendidas en toda Latinoamérica, su dignidad menospreciada. La problemática es compleja y demasiado a menudo explotada políticamente dejando a las comunidades indefensas y desorientadas. Quien quiera profundizar a conciencia deberá hacerlo ante todo con respeto, con paciencia, con objetividad y leyendo y analizando críticamente la historia latinoamericana a la luz de las enseñanzas del Evangelio con amor y con pasión por la vida del hombre creado a imagen y semejanza de Dios (Gén 1,27).
Desde aquí recordamos esa inolvidable visita con el saludo de despedida de Juan Pablo II a los pueblos indígenas del Ecuador :
…Caminad unidos, para ser libres como hijos de Dios y como hermanos en Cristo (Tandanacúscka puringhícic chiscpiríscka cangápac Díuspac guaguacúna scína, Cristúpi uáuchipáni scína tucungápac)....
miércoles, 30 de enero de 2008
Juan Pablo II los niños y la paz
“Este estilo de vida no se improvisa, sino que requiere educación desde la infancia” expresó.
Juan Pablo II en Ecuador con los jóvenes
—¿Queréis comprometeros delante del Papa a ser miembros vivos de la Iglesia de Cristo?
— ¿Os comprometéis a entregar incluso vuestra vida por el bien de los demás, en especial por los más pobres?
— ¿Queréis luchar contra el pecado, llevando siempre el amor de Cristo en vuestro corazón?
— ¿Queréis emplear vuestro vigor juvenil en construir una nueva sociedad según la voluntad de Dios?
— ¿Queréis renunciar a la violencia, construyendo fraternidad y no odio?
— ¿Queréis ser sembradores permanentes de justicia, de verdad, de amor y de paz?
— ¿Queréis llevar a Cristo a los demás jóvenes?
- ¿Queréis ser fieles a Cristo, aunque otros no lo sean?
Habéis contestado que sí. Si sois fieles a ese programa, con el Apóstol San Juan os repito: «Vosotros habéis vencido al maligno» (1 Io. 2, 14). Por eso al daros su bendición, el Papa os dice con inmenso afecto:
Juan Pablo II en Ecuador 1985
Durante los activos cuatro días de su peregrinación, concentrada geográficamente en las ciudades de Quito, Latacunga, Cuenca y Guayaquil, se reunió con el episcopado en la Catedral de Quito, que se habia vestido de gala y donde tuvo lugar el acto de consagración oficial y pública de la Nación al Corazón divino del Redentor, con los jóvenes en el estadio olimpico “Atahualpa”, con las religiosas en la Basílica del Voto Nacional, con el mundo de la cultura en la iglesia de “La Compañia”, con los trabajadores en la plaza de San Francisco, con los indígenas en el aeropuerto de Latacunga y visitaria el Guasmo de Guayaquil. Presidiría la ceremonia de beatificación de la madre fundadora de las religiosas marianitas, Beata Mercedes de Jesús Molina y celebraría la Santa Misa en el 450 aniversario de la evangelizacion de Ecuador al dia siguiente de su llegada, y el 31 la Santa Misa en el parque Miraflores.
En su discurso a la llegada al aeropuerto de Quito expresó su alegria en pisar suelo ecuatoriano y puso en “las manos de la Virgen Santísima, Nuestra Madre, las intenciones de mí viaje apostólico, mientras ya desde ahora, a todos los ecuatorianos, del campo y de la ciudad, de la sierra, de la selva y de la costa, del Carchi a Macará, de las Islas Galápagos, imparto de corazón mi afectuosa Bendición Apostólica”
martes, 29 de enero de 2008
Juan Pablo II y Venezuela - 1985 con los jóvenes
Atento a las inquietudes de los jóvenes y percibiendo sus “dudas y esperanzas” preguntaba: Los jóvenes venezolanos, ¿se dejarán abatir por las dificultades, o tendrán el valor de ser cristianos de verdad y construir una sociedad más justa, más fraterna, más acogedora y pacífica? La valiente respuesta sería «Queremos poder gritar con validez y sinceridad, que los jóvenes con Cristo somos fuerza que, desde el Evangelio e impulsados por el Espíritu, transforma al hombre, la sociedad y la Iglesia»
Vuestra presencia feliz y festiva, vuestra sed de verdad y de ideales nobles y elevados, me animan a seguir creyendo y esperando en los jóvenes les dijo y les invitó a reflexionar juntos sobre la encuesta que habia sido realizada entre la juventud venezolana. acerca de la Iglesia, la situación del país, sus propios temores y esperanzas, el sentido de la vida, lo que debia hacer la Iglesia frente a la situación del país, que pensaban del papa.
Y les planteó lo que guardaba más profundo en su corazón: ¿Qué significa Cristo en tu vida? . Cristo es la certeza de vuestra juventud y la fuente de vuestra alegría…..
Auschwitz 60º aniversario 27 de enero 2005
Se cumplian sesenta años de la liberación de los prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau y Juan Pablo II se “inclinaba ante todos los que experimentaron aquella manifestación del mysterium iniquitatis” recordando que cuando visitó como peregrino el campo de Auschwitz-Birkenau en 1979.
“A nadie le es lícito pasar delante de esta lápida con indiferencia" dijo reiterando lo ya dicho en su homilía del 7 de junio de 1979 durante su visita, al ir pasando de lápida en lápida escritas en distintas lenguas. “Aquel intento de destruir de modo programado a todo un pueblo se extiende como una sombra sobre Europa y sobre el mundo entero; es un crimen que mancha para siempre la historia de la humanidad. Que esto sirva, al menos hoy y en el futuro, como una advertencia: no se debe ceder ante las ideologías que justifican la posibilidad de pisotear la dignidad humana a causa de la diversidad de raza, de color de la piel, de lengua o de religión”
Visitar las barracas, ahora Museo, organizados en grandes “vidrieras” y mirar boquiabierto, horrorizado esas montañas de zapatos, anteojos, ropa de adultos, niños y bebés, cabello, cepillos, cacerolas y elementos de cocina pequeños, latas de gas Zyklon B.... etc y asociar cada elemento con un ser humano es sencillamente escalofriante. Ni hablar de los bloques de la muerte, el paredón de fusilamento, el crematorio, la cámara de gas dentro de este gran infierno detrás de una entrada sarcásticamente identificada en la frase “Arbeit macht frei” (El trabajo libera). No hay palabras para expresarlo. Solo queda inclinarse ante aquella manifestación del mysterium iniquitatis como lo hizo Juan Pablo II.
Juan Pablo II y Venezuela, 1985 Oración a Nuestra Señora de Coromoto
A Ti, Madre Santísima, que has sido la protectora de la fe del pueblo venezolano, te confío hoy la fe de este pueblo. Defiéndela contra los peligros del laicismo, de los ataques que la amenazan, del consumismo, de la visión horizontalista de la vida que atenta contra su vigor.
En tus manos, oh María, Madre de Cristo y nuestra, pongo las alegrías y las tristezas, las esperanzas y sufrimientos, los desvelos y necesidades de todas las familias venezolanas. Cuida en ellas la vida, aun la no nacida, protege a sus niños y jóvenes, conforta a sus enfermos y ancianos, aumenta el amor de los esposos, para que caminen siempre en la luz de tu Hijo y busquen la estabilidad de su unión en el sacramento. Asiste asimismo a las familias emigrantes, especialmente a las venidas de Cuba, de la República Dominicana, de Colombia, del Ecuador y de Europa, que son las más numerosas.
Te encomiendo, oh María, Madre de la Iglesia, a los ministros de tu Hijo, a las almas consagradas, a los que sintieron la llamada a su servicio y al de sus hermanos. Alienta sus anhelos apostólicos, afianza su fidelidad, inspírales deseos de santidad, acompaña su generosa entrega eclesial. Te confío también el problema de la escasez de vocaciones.
Inspira a esta Iglesia para que redoble su vitalidad, suscitando en su seno abundantes y selectas vocaciones. Bendice a cuantos con su trabajo honrado procuran el bienestar de los hermanos: al campesino y al obrero, al empresario y al artesano, a los profesionales y a quienes tienen responsabilidades de dirección en la sociedad. Ayúdales a ejercer su misión con gran sentido de honradez, diligencia y moralidad, escuchando el fuerte clamor de justicia que brota de tantos corazones.
Virgen Santa de Coromoto, en unión colegial con mis hermanos obispos de Venezuela, te pido: ilumina los destinos de Venezuela; guía esta noble nación, por los caminos de la paz y del progreso cristiano; ayuda a todos sus hijos, para que de la mano con Cristo, nuestro Señor y Hermano, caminen hacia el Padre común en la unidad del Espíritu Santo. Amén.
Juan Pablo II y Venezuela, Viaje apostólico 1985
Se encontraba otra vez en esta bendita tierra…. en la que viendo el caudal inmenso del Orinoco, Colón creyó hallarse ante «otro mundo de donde puede ser tan acrecentada nuestra fe» (Carta a los Reyes Católicos sobre su tercer viaje), la tierra de Simón Bolivar, cuyo anhelo fue construir en este continente una gran nación, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria (Carta de Bolívar, Kingston, septiembre de 1815).
Venezuela está viviendo un momento difícil. En nombre de la “verdad y la dignidad del pueblo latinoamericano” se propagan sentimientos de odio y rencor entre hermanos internamente y hacia el exterior. Ante esta situación Venezuela “reclama a gritos, por boca de sus niños y jóvenes, que se termine con los odios, los insultos y las descalificaciones y que sus hijos e hijas se reconcilien, se respeten y vivan en paz” (Arzobispos y Obispos de Venezuela –julio 2007)
Juan Pablo II y México - Puebla, 28 de enero 1979
Su extenso discurso del 28 de enero constaba de los siguientes capítulos:
I. Maestros de la Verdad, (Verdad sobre Jesucristo, Verdad sobre la misión de la Iglesia, Verdad sobre el hombre
II.Signos y constructores de la unidad (Unidad entre los obispos, Unidad con los sacerdotes, religiosos, pueblo fiel)
III. Defensores y promotores de la dignidad (La dignidad humana. Valor evangélico. La promoción eclesial de la dignidad humana. La enseñanza de la Iglesia sobre la propiedad. La primacía de lo espiritual. Las violaciones de los derechos humanos. Recta concepción cristiana de la liberación. La doctrina social de la Iglesia,
IV Algunas tareas prioritarias, La familia, las vocaciones sacerdotales y religiosas, la juventud
El futuro está en manos de Dios, pero, en cierta manera, ese futuro de un nuevo impulso evangelizador, Dios lo pone también en las vuestras. “Id, pues, enseñad a todas las gentes” (Mt. 28,19)
lunes, 28 de enero de 2008
Santo Tomas de Aquino y Juan Pablo II
Para hacer realidad los deseos manifestados en su carta encíclica, Juan Pablo II expresó que le “ha habia parecido oportuno renovar los Estatutos de la Academia Pontificia de Santo Tomás, a fin de que sea instrumento eficaz para bien de la Iglesia y de la humanidad entera” y como resultado de ello el 28 de enero de 1999 se dio a conocer la Carta Apostolica Inetr Mumera Academiarum sobre las dos Academias Teologicas Pontificias la Academia Pontificia Teológica Romana y de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino “a fin de que sean más aptas para lo que exige nuestro tiempo. La misión principal de la teología, hoy, consiste en promover el diálogo entre la Revelación y la doctrina de la fe…” decía y exponia claramente su “aprecio por el pensamiento de santo Tomás de Aquino, reconociendo su perenne novedad..” (cf. nn. 43-44)
Será por eso que le fascinaba a Karol Wojtyla y en sus estudios en Roma se dedicó a profundizar la Summa Theologiae de Santo Tomas?
domingo, 27 de enero de 2008
Juan Pablo II y Mexico 1979 – Saludo a la colonia polaca
Para los polacos en todas partes del mundo eran momentos especiales y por eso tambien este “Papa polaco” se sentia responsable y por extensión hacia participe de su responsabilidad a sus compatriotas para que como polacos sintieran sus deberes particulares por haber llegado “al corazon de la Iglesia” exhortándolos a ser cada vez aun más “Iglesia”, estar más con la Iglesia.
Consideraba un hecho providencial que sus primeros pasos fuera de Italia, lo hubiesen llevado propiamente a México, una tierra donde sus habitantes cristianos y católicos, habian sufrido tanto por Cristo; "esto nos une con ellos” decía.
A sus compatriotas les admitió que emprender este viaje a Mexico en los primeres meses de su pontificado era una labor difícil pero la había encaraba guiado por la confianza en la Madre de Dios y que asi como le ayudo en Cracovia, Polonia, lo haria ahora en Mexico. Hubiese querido escuchar a cada uno de los presentes, saber mas de las razones de su llegada a estas tierras del Nuevo Mundo y les dedicó palabras de cariño y comprensión y toda la espontaneidad que lo caracterizaba, que era aún más palpable en sus encuentros con sus compatriotas.
Juan Pablo II y México 1979 Santuario de la Virgen de Guadalupe
La homilía que fue un bellisimo canto de alabanza, súplica, ofrenda y agradecimiento a la Virgen en nombre de los mexicanos, del Continente y de todas las naciones, también fue un recordatorio a los alli congregados de la gesta evangelizadora en el Nuevo Mundo por parte de los primeros misioneros llegados a América, provenientes de tierras de eminente tradición mariana.
Con su corazon firmemente anclado en la imagen de su Jasna Gora de Polonia le cantaba a “ la Morenita ”
¡ Salve, Madre de México!
sábado, 26 de enero de 2008
Juan Pablo II y México 1999 despedida
Asi como habia tomado contacto con México por primera vez un 26 de enero (1979) otro 26 de enero (de 1999) se despedía en su cuarto adios al México siempre fiel, oportunidad en la cual habia participado en la clausura del Sinodo de Obispos para America (ver blog)
En sus palabras de despedida en 1999 volcaba todo su corazón, y reiteraba su cariño y sus buenos deseos por su querido pueblo mexicano:
Las densas y emotivas jornadas con el Pueblo de Dios que peregrina en tierras mexicanas han dejado en mí profunda huella. Me llevo grabados los rostros de tantas personas encontradas durante estos días. Estoy muy agradecido a todos por su cordial hospitalidad, expresión genuina del alma mexicana…
Dios te bendiga, México!, por la fidelidad y amor de tus hijos a la Iglesia. Los hombres y mujeres que componen el rico mosaico de tus diversas y fecundas culturas encuentran en Cristo la fuerza para superar antiguos o recientes antagonismos y sentirse hijos de un mismo Padre.
¡Dios te bendiga, México!, que cuentas con numerosos pueblos indígenas, cuyo progreso y respeto quieres promover. Ellos conservan ricos valores humanos y religiosos y quieren trabajar juntos para construir un futuro mejor...
Dios te bendiga, México!, que te esfuerzas en desterrar para siempre las luchas que dividieron a tus hijos mediante un diálogo fecundo y constructivo. Un diálogo en el que nadie quede excluido…
¡Dios te bendiga, México!, que sigues extrañando a tus hijos emigrantes en busca de pan y trabajo. Ellos han contribuido también a propagar la fe católica en sus nuevos ambientes y a construir una América que, como manifestaron los Obispos en el Sínodo, quiere ser solidaria y fraterna.
¡Dios te bendiga, México!, por la libertad religiosa que vas reconociendo para quienes lo adoran dentro de tus fronteras. Esta libertad, garantía de estabilidad, da pleno sentido a las demás libertades y derechos fundamentales.
¡Dios te bendiga México!, por la Iglesia que está presente en tu suelo….
Y como siempre lo hiciera se despidió también de Ella, Nuestra Señora de Guadalupe.
Para Ella mi última mirada y mi último saludo antes de dejar por cuarta vez esta bendita tierra mexicana. A Ella confío a todos y cada uno de sus hijos mexicanos, cuyo recuerdo llevo en mi corazón.
¡Virgen de Guadalupe, vela sobre México! ¡vela sobre todo el querido Continente americano!
Juan Pablo II y México 1979
A las voces que lo invitaban a la prudencia, el Santo Padre decidió aceptar la invitación de los obispos a participar de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y analizar in situ los dramáticos problemas que habian aflorado con el complicado tema de la teologia de la liberación. Era tambien su prueba de fuego, visitando un pais anticlerical, como podrian luego negarle la visita como papa a su propio pais Polonia?
Era el comienzo de la visita de un papa que después fue llamado tercermundista, integralista, pero como aclara su fiel secretario, ahora Cardenal Stanislaw Dziwisz, en su libro Una Vida con Karol, Juan Pablo II jamás se dejó llevar o condicionar por las críticas sino que se abandonaba a la oración y alimentándose de los Evangelios sabia cual era el camino a tomar para conducir la Iglesia. Imitaba a Cristo y buscaba ser buen pastor de su grey. Era un hombre libre, interiormente libre y eso le brindaba gran tranquilidad.
En su primera homilía en la catedral metropolitana de Mexico, el 26 de enero de 1979 invitó a los mexicanos a buscar el rostro del Señor, a aceptar el misterio, a ser coherentes y vivir de acuerdo con lo que se cree, a ser constantes, a ser un México siempre fiel, a vivir en la Iglesia, pertenecer a la Iglesia, y a hacerlo cada dia con mayor fervor e intensidad, pidiendo a la Virgen fiel, la Madre de Guadalupe, ayuda con su intercesión para contraer ese compromiso de por vida.
Ese mismo dia también tuvo lugar su encuentro con el cuerpo diplomático exhortando a cada uno de sus miembros, y por medio de ellos a todos los responsables de las naciones que representaban, a eliminar el miedo y la desconfianza, y a sustituirlos por la confianza mutua, por la vigilancia acogedora, y por la colaboración fraterna.
Todas las homilías y discursos de la visita de Juan Pablo II a México en Enero 1979
viernes, 25 de enero de 2008
Juan Pablo II en la Republica Dominicana 1979
En su discurso al Presidente de la República Dominicana expresó:
Desde este evocador lugar del Continente, tierra de férvido amor a la Virgen María y de ininterrumpida devoción al Sucesor de Pedro, el Papa quiere reservar su recuerdo y saludo más entrañable a los pobres, a los campesinos, a los enfermos y marginados, que sienten cercana a la Iglesia, que la amen, que siguen a Cristo aun en medio de obstáculos y que con admirable sentido humano ponen en práctica la solidaridad, la hospitalidad, la alegría honesta y esperanzada, a la que Dios prepara su premio.
Carta Apostólica El Rápido Desarrollo 24 de enero 2005
Habian transcurrido más de cuarenta años desde la publicación del Decreto "Inter mirifica" y se hacia “oportuno volver a reflexionar sobre los “desafíos” que las comunicaciones sociales plantean a la Iglesia, la cual, como indicó Pablo VI, “se sentiría culpable ante Dios si no utilizara estos medios tan poderosos”. La Iglesia, de hecho, no está llamada solamente a usar los medios de comunicación para difundir el Evangelio sino, sobre todo hoy más que nunca, a integrar el mensaje de salvación en la “nueva cultura” que estos poderosos medios crean y amplifican…y forman parte de su propia misión en el tercer milenio”
En la Carta Juan Pablo II nos decía que…..“valorizar los medios de comunicación no es sólo tarea de los “entendidos” del sector, sino también de toda la comunidad eclesial y nos alentaba diciendo que “muchos cristianos ya están utilizando este nuevo instrumento de modo creativo, explorando las potencialidades para la evangelización”…
¡No tengáis miedo a la oposición del mundo! Jesús nos ha asegurado “Yo he vencido al mundo” (Jn 16,33).
jueves, 24 de enero de 2008
Decálogo de Asís para la paz
1. Nos comprometemos a proclamar nuestra firme convicción de que la violencia y el terrorismo se oponen al auténtico espíritu religioso, y, condenando todo recurso a la violencia y a la guerra en nombre de Dios o de la religión, nos comprometemos a hacer todo lo posible por erradicar las causas del terrorismo.
2. Nos comprometemos a educar a las personas en el respeto y la estima recíprocos, a fin de que se llegue a una convivencia pacífica y solidaria entre los miembros de etnias, culturas y religiones diversas.
3. Nos comprometemos a promover la cultura del diálogo, para que aumenten la comprensión y la confianza recíprocas entre las personas y entre los pueblos, pues estas son las condiciones de una paz auténtica.
4. Nos comprometemos a defender el derecho de toda persona humana a vivir una existencia digna según su identidad cultural y a formar libremente su propia familia.
5. Nos comprometemos a dialogar con sinceridad y paciencia, sin considerar lo que nos diferencia como un muro insuperable, sino, al contrario, reconociendo que la confrontación con la diversidad de los demás puede convertirse en ocasión de mayor comprensión recíproca.
6. Nos comprometemos a perdonarnos mutuamente los errores y los prejuicios del pasado y del presente, y a sostenernos en el esfuerzo común por vencer el egoísmo y el abuso, el odio y la violencia, y por aprender del pasado que la paz sin justicia no es verdadera paz.
7. Nos comprometemos a estar al lado de quienes sufren la miseria y el abandono, convirtiéndonos en voz de quienes no tienen voz y trabajando concretamente para superar esas situaciones, con la convicción de que nadie puede ser feliz solo.
8. Nos comprometemos a hacer nuestro el grito de quienes no se resignan a la violencia y al mal, y queremos contribuir con todas nuestras fuerzas a dar a la humanidad de nuestro tiempo una esperanza real de justicia y de paz.
9. Nos comprometemos a apoyar cualquier iniciativa que promueva la amistad entre los pueblos, convencidos de que el progreso tecnológico, cuando falta un entendimiento sólido entre los pueblos, expone al mundo a riesgos crecientes de destrucción y de muerte.
10. Nos comprometemos a solicitar a los responsables de las naciones que hagan todo lo posible para que, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, se construya y se consolide un mundo de solidaridad y de paz fundado en la justicia.
24 de enero de 2002
Jornada de Oración por la paz del mundo
“Francisco ve y repara mi Iglesia”
Dice la tradición que así le habló el Cristo del célebre Crucifijo de la iglesia de San Damian a San Francisco el dia de su conversión.
Preguntado por la Revista Totus Tuus acerca de la diferencia entre la primera (1986) y la segunda Jornada de Oracion por la Paz, el Custodio del Sacro Convento de Asís el padre Vincenzo Coli respondió: "La primera fue proféticamente preparada al menos 9 meses antes, respondiendo a la necesidad de un diálogo ecuménico e interreligioso, una contribución a la paz. La segunda en cambio…fue una respuesta inmediata al trágico atentado terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre. El objetivo comun: la paz, don supremo, que debe ser asumido y vivido con compromiso, agregando que la enseñanza ecuménica más significativa dejada por la participación en las jornadas de oración por la paz ha sido la toma de conciencia de la necesidad de reconciliación entre los cristianos".
Nunca más guerra,
Nunca más terrorismo
Que todas las religiones del mundo
En el nombre de Dios
Puedan consolidar en la tierra
Justicia y paz,
Perdon, vida y amor!
miércoles, 23 de enero de 2008
Juan Pablo II y Cuba - 10 años - Mensaje a los jóvenes
“…¡escuchen la voz de Cristo! En su vida está pasando Cristo y les dice: «Síganme». No se cierren a su amor. No pasen de largo. Acojan su palabra. Cada uno ha recibido de Él un llamado. Él conoce el nombre de cada uno. Déjense guiar por Cristo en la búsqueda de lo que les puede ayudar a realizarse plenamente. Abran las puertas de su corazón y de su existencia a Jesús, «el verdadero héroe, humilde y sabio, el profeta de la verdad y del amor, el compañero y el amigo de la juventud» (Mensaje del Concilio Vaticano II a los jóvenes)”….
“…Con jóvenes virtuosos un País se hace grande. Por eso, y porque el futuro de Cuba depende de Ustedes, de cómo formen su carácter, de cómo vivan su voluntad de compromiso en la transformación de la realidad, les digo: ¡Afronten con fortaleza y templanza, con justicia y prudencia los grandes desafíos del momento presente; vuelvan a las raíces cubanas y cristianas, y hagan cuanto esté en sus manos para construir un futuro cada vez más digno y más libre! No olviden que la responsabilidad forma parte de la libertad. Más aún, la persona se define principalmente por su responsabilidad hacia los demás y ante la historia (cf. Const. past. Gaudium et spes, 55)”…
“…El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social...” …“No hay verdadero compromiso con la Patria sin el cumplimiento de los propios deberes y obligaciones…” …”No puede haber compromiso con la fe sin una presencia activa y audaz en todos los ambientes de la sociedad en los que Cristo y la Iglesia se encarnan. Los cristianos deben pasar de la sola presencia a la animación de esos ambientes, desde dentro, con la fuerza renovadora del Espíritu Santo…”
“la Iglesia confía en Ustedes y cuenta con Ustedes”
(del Mensaje de Juan Pablo II a los jovenes cubanos, Camagüey 23 de enero de 1998)
martes, 22 de enero de 2008
Oración de Juan Pablo II a Jesucristo por las familias de América
Enséñanos a amar a tu Madre, María,
Ecclesia en America (1) - Exhortación Apostólica - 4a visita de Juan Pablo II - México 1999
En su discurso de bienvenida anunció que llegaba a un país “cuya historia recorren, como ríos a veces ocultos y siempre caudalosos, tres realidades que unas veces se encuentran y otras revelan sus diferencias complementarias, sin jamás confundirse del todo: la antigua y rica sensibilidad de los pueblos indígenas que amaron Juan de Zumárraga y Vasco de Quiroga, a quienes muchos de esos pueblos siguen llamando padres; el cristianismo arraigado en el alma de los mexicanos; y la moderna racionalidad, de corte europeo, que tanto ha querido enaltecer la independencia y la libertad”
Recordó que venia “para estar junto a los obispos de todo el Continente americano a quienes les presentaria al dia siguiente en la Basílica de Guadalupe los frutos del Sinodo que se habia celebrado en Roma hacia un año" : la Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclesia in America , para que la Iglesia pueda “a través de la nueva evangelización revelar mejor su identidad: estar más próxima a Cristo y a su Palabra; manifestarse auténtica y libre de condicionamientos mundanos; ser mejor servidora del hombre desde una perspectiva evangélica; ser fermento de unidad y no de división de la humanidad que se abre a nuevos, dilatados y aún no bien perfilados horizontes…”
En la perspectiva del Gran Jubileo del año 2000 se trataba de uno de los Sínodos Especiales de los Obispos celebrados para cada uno de los cinco continentes : África (1994), América (1997), Asia (1998) , Oceanía (1998), y ese mismo año 1999 Europa.
¡México siempre fiel y siempre presente!
Juan Pablo II y Cuba - 10 años - entrevistas
- "La Iglesia Católica está ahí, está viva, junto a su pueblo"(Entrevista exclusiva concedida por Su Eminencia el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.)
- "El Papa nos dejó un desafío de diálogo"(Entrevista exclusiva concedida por el politólogo Aurelio Alonso
lunes, 21 de enero de 2008
Juan Pablo II y Cuba - 10 años
Se cumplen 10 años de la visita de Juan Pablo II (21 al 25 de enero 1998) a la isla de Cuba «la más hermosa que ojos humanos han visto». Venía “como peregrino del amor, de la verdad y de la esperanza, con el deseo de dar un nuevo impulso a la labor evangelizadora”…. pidiendo “Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba, para que este pueblo, que como todo hombre y nación busca la verdad, que trabaja por salir adelante, que anhela la concordia y la paz, pueda mirar el futuro con esperanza”
La visita de Juan Pablo II a Cuba fue uno de sus viajes que segui con más interés, casi con pasión, mucho antes de ver con los ojos que veo hoy. Recuerdo la inmensa alegria de la gente, ese espiritu que parecia abrazar a todos los que estaban mas alla de la pantalla. Era como un terremoto, una explosión de fe y esperanza , que removió espiritus y corazones …. han pasado 10 años y los tan ansiados cambios son lentos, si bien no se puede decir que no existen. Cuba sigue aislada y prevalecen mayormente los intereses económicos de unos y otros, pero lo que más duele es que a nosotros nos está dado darnos cuenta de ello y quizás muchos cubanos, cansados de tanto andar, ni siquiera sienten la necesidad de seguir buscando la verdad...
Llovía cuando partía y esa lluvia queria él que pudiese significar un nuevo Adviento….toda la Iglesia está llamada a rezar para que así sea.
domingo, 20 de enero de 2008
Benedicto XVI y Sapienza, Universidad de Roma
sábado, 19 de enero de 2008
Solidarność 2.
Jesuitas 35º Congregación General
“...estoy persuadido que la Compañía advierte la importancia histórica de esta Congregación General y, guiada por el Espíritu Santo, quiere una vez más, como decía el amado Juan Pablo II en enero de 1995, reafirmar, «sin equívocos y sin dudas, su específico camino hacia Dios, como lo trazó San Ignacio en la Formula Instituti: la fidelidad amorosa a vuestro carisma será fuente segura de renovada fecundidad» (Insegnamenti, vol. XVIII/1, 1995, p. 26)”
viernes, 18 de enero de 2008
Semana de oración por la unidad de los cristianos
Hace cien años, el Padre Paul Wattson, sacerdote episcopal (anglicano) y cofundador de la Sociedad del Atonement de Graymoor (Garrisson, en el Estado de Nueva York), inauguraba un Octavario de oración por la unidad de los cristianos que se celebró por primera vez del 18 al 25 de enero de 1908” Los materiales para la Semana de Oración 2008 bajo el lema citado fueron preparados conjuntamente por el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.
Como referenciadas en retrospectiva al lema actual leemos las palabras de Juan Pablo II en su audiencia del 19 de enero de 2005
“Dado que la reconciliación entre los cristianos "excede las fuerzas y la capacidad humanas" (ib., 24), la oración manifiesta la esperanza que no defrauda, la confianza en el Señor, que lo renueva todo (cf. Rm 5, 5; Ap 21, 5). Pero la oración debe ir acompañada de la purificación de la mente, de los sentimientos y de la memoria. Así se transforma en expresión de la "conversión interior", sin la cual no hay auténtico ecumenismo (cf. ib., 7). En definitiva, la unidad es don de Dios, don que es preciso implorar sin cesar con humildad y verdad”
Benedicto XVI - 1000 dias de pontificado
jueves, 17 de enero de 2008
Karol Wojtyla y la toma de Cracovia
(de la entrevista exclusiva del periodico Famiglia Cristiana a Vasily Sirotenko, oficial de la Armada Roja que en 1945 salvó la vida de Karol Wojtyla. La fuga de los alemanes y la llegada de los rusos. Los protagonistas : un mayor, apasionado por la historia de la antigua Roma, y un seminarista que llegaria a ser Papa…. Uno de ellos salvará del gulag al joven Karol Wojtyla. Armavir, Rusia, abril 2001)
Alli en Cernigov, a 70 kms del tristemente famoso Chernobyl, nació en 1961 Vasilyi Sirotenko, en la Ucrania occidental, la que durante siglos fue testigo del ir y venir de rusos y polacos, tierra de ortodoxos y católicos, de rito oriental. Sirotenko, joven muchacho de la URSS sobrevive a la hambruna provocada por Stalin para eliminar del campo a los campesinos “ricos” (4 millones de muertos solo en Ucrania) estudia y se gradúa de profesor en historia medieval. “Tenia 23 años y todo el mundo por delante” dice el profesor Sirotenko en su casa de Armavir, bordeando el Caucaso, alli donde viven en la cresta de la ola de una larga vida. . «como no iba a ser feliz? Al poco tiempo conocí tambien a Olga, era todo un sueño»
….que estaba cambiando. El 15 de junio de 1940 llega la orden de alistarse y Sirotenko de profesor se transforma en subteniente de infantería. El deber para con la Patria no parecia dificil: la division tenía su sede en la misma Cernigov, el año anterior la URSS y Alemania habian firmado un pacto de no agresión. «Hasta podia continuar estudiando», dice Sirotenko, «el servicio no parecia amenazante».
El servicio no, pero la guerra que se desató de improviso en junio de 1941, si. Sirotenko se encuentra de pronto en un frente, donde los alemanes se arriesgan a todo. Combate a Gomel, «...con fusiles enfrentamos a los panzer de Hitler. Toda una masacre. Pasado un mes, solo quedamos vivos 150 hombres de una division de 10.000.».
Y los riesgos son cada vez mayores... la esquirla de una bomba le atraviesa la espalda y termina internado durante un mes en el hospital militar de Siberia. Vuelve a ser herido en la pierna izquierda frente a Leningrado (1943); persiguiendo a los alemanes hacia el oeste sufre un trauma por una explosión (del cañon) produciéndole graves daños a la vista.
Entre batallas y heridas Sirotenko asciende a mayor, de la guerra ha visto casi todo. Por eso ni se asombra cuando, en enero de 1945, a su brigada, la 59 del general Konev, le llega la orden de tomar Cracovia sin cobertura aérea ni artillería. Stalin (quien en Yalta recibirá Polonia de regalo de un Roosevelt enfermo) quiere la ciudad intacta, y así avanzan los carros de asalto de la infantería. «Entonces ya estabamos bien preparados, eramos todos combatientes expertos. Con fusiles, metralletas y granadas y armas ligeras para echar a los alemanes casa por casa. Pero la resistencia no fue grande, en dos dias tomamos la ciudad, el 17 de enero ya habia gente festejando en las calles. Descubrimos que los alemanes estaban por volar la catedral y el castillo. Y si de algo estoy orgulloso es que a Cracovia la salvamos nosotros».
Si el 17 de enero! El 18 la división de Sirotenko ocupa una cantera de piedra, asociada a la industria quimica Solvay, a una cincuenta de kilómetros de la ciudad. «Tambien alli los alemanes se rindieron y escaparon casi enseguida. Los obreros polacos se habian escondido y les comenzamos a gritar: son libres, salgan, son libres. Al contar encontramos que habia 80. Poco después descubrimos que 18 de ellos eran seminaristas».
«También encontré en Cracovia», dice, «por eso considero una fortuna haberme cruzado con aquellos seminaristas. Le pregunte a uno si quería traducir del latin y del italiano. Me respondio que esas materias no eran su fuerte, que las habia estudiado poco. Estaba asustado y rápidamente agregó que tenia un compañero muy inteligente y que tenia facilidad para los idiomas. Un cierto Karol Wojtyla. Entonces, dice Sirotenko, «imparti la orden que me encontraran aquel Karol».
Ese primer encuentro debio haber sido un espectáculo. Un joven seminarista que era vicepresidente de Bratnia Pomoc, Socorro fraternal, la organización universitaria de solidaridad, y un endurecido joven oficial de la Armada más Roja y comesacerdotes de la historia. Sirotenko recuerda haberle encarado y preguntado «Puedes recomendarme algún libro sobre el fin del imperio romano?».
El estupor del joven Wojtyla
Es logico imaginarse a un Wojtyla perplejo. Por otra parte, quien podria imaginarse que el mayor Sirotenko tuviese precisamente esa pasión? … que no estaba convencido de la versión oficial de la historiografia staliniana, que decía que el imperio habia caido por el impulso de los esclavos en aliarse a los barbaros? Y aquel desafiante Sirotenko se habia adaptado a esa vida moviendose de una universidad a otra, Kiev, Veronezh, Novosibirsk, Armavir, vapuleado por uno y otro jefe de la URSS, acusado en 1953 por “propaganda anti-Stalin”, una identificación mortal minimizada solo por la realidad que Stalin fue más mortal y en marzo de aquel año “decidio irse”.
Sea como fuere, Karol traduce documentos y libros y Vasily lo frecuenta con gusto. Pronto es convocado por el comisario politico Lebedev. «Compañero mayor, que quiere hacer con aquel seminarista? Ha decidido ignorar las ordenes de Stalin? No le convence la disposicion del 23 de agosto de 1940 que se refiere a oficiales, maestros y seminaristas polacos?». «No puedo fusilarlo, es muy útil, conoce tanto las lenguas como la ciudad. El comisario sabia que era verdad pero no queria correr riesgos y me respondió que era de mi total resonsabilidad»
La guerra ya lejana llega aquel 1978: el 16 de octubre en Roma es nombrado un papa de nombre Karol, será ese “mismo” Karol? Sirotenko era el unico en Rusia, excluida la KGB, a quien el nombre le decia algo. Y era el unico en Rusia, la KGB incluida, a quien el Papa le habia enviado para sus 85 años sus saludos y bendiciones. En la lejana Armavir, el viejo profesor guarda la carta y dice «Bueno, los dos hemos tenido una vida intensa ».