Cuando murió Francisco, decidí volver a estudiar Amoris laetitia. Rápidamente me convencí de que su autor no tenía intención de cambiar la disciplina sacramental establecida en la Iglesia durante siglos. Al mismo tiempo, era un pastor que verdaderamente amaba a la gente.
George Weigel, un pensador católico muy respetado en la Iglesia, cuando al día siguiente de la muerte del Santo Padre Francisco se le preguntó qué esperaba de su sucesor, respondió: "Espero que intente restablecer el orden doctrinal, moral y administrativo en el gobierno de la Iglesia". Por eso, hizo una valoración más bien negativa de este pontificado.
Personalmente, me preocupó mucho la confianza quizás excesiva que Francisco mostró en los comunistas chinos, otorgándoles poderes que las autoridades seculares nunca deberían tener en la Iglesia, y mucho menos autoridades hostiles a la Iglesia. También para nosotros los polacos fue difícil aceptar que se tratara a Rusia y Ucrania como partes iguales en su enfrentamiento entre agresor y víctima. Sí, nadie dudaba que el Papa quería lo mejor. Pero ¿por qué sería tan ingenuo el Papa? Algunos tímidamente supusieron que esto podría ser una ingenuidad evangélica. ¿O quizás fue simplemente pura ingenuidad?
No sé lo suficiente para evaluar las decisiones papales
mencionadas anteriormente. Sin embargo, me gustaría discrepar con Weigel, quien
considera que el error fatal del Santo Padre fue su gran llamado a invitar más
cordialmente a la Iglesia a todos aquellos que, por no ser admitidos a los
sacramentos, se sienten marginados en la Iglesia. Cuando se publicó la
exhortación Amoris laetitia ,
no sólo Weigel sino muchos católicos sinceros (no ocultaré que yo también lo
hice) nos preocupamos de que el Papa pudiera estar olvidando la indisolubilidad
del matrimonio sacramental y estuviera planeando invitar a los divorciados a la
Sagrada Comunión.
Cuando murió Francisco, decidí volver a estudiar la
exhortación. Rápidamente me convencí de que su autor no tenía intención de
cambiar la disciplina sacramental establecida en la Iglesia durante siglos. Al
mismo tiempo, era un pastor que verdaderamente amaba a la gente. Veamos el
número 242: «Las personas divorciadas que no se han vuelto a casar, a menudo
testigos de la fidelidad conyugal, deben ser animadas a encontrar en la
Eucaristía el alimento que las sostiene en su estado. La comunidad local y los
pastores deben acompañar con solicitud a estas personas, especialmente a los
niños o a quienes se encuentran en situación de extrema pobreza». Después de
todo, esto es exactamente lo que enseñó Saint. ¡Juan Pablo II!
Sobre el tema de las personas divorciadas que se han
vuelto a casar, Francisco escribió: «Si bien la Iglesia comprende que toda
ruptura matrimonial es contraria a la voluntad de Dios, también es consciente
de la debilidad de muchos de sus hijos. Iluminada por la mirada de Jesucristo,
la Iglesia se dirige con amor a quienes comparten su vida de forma incompleta,
reconociendo que la gracia de Dios también actúa en sus vidas, dándoles la
valentía de hacer el bien, de cuidarse con amor y de servir a la comunidad en
la que viven y trabajan» (n.º 291).
Algo más adelante escribió:: «Necesitamos ayudar a cada uno a encontrar su
manera de participar en la comunidad eclesial, para que se sienta objeto de una
misericordia inmerecida, incondicional y desinteresada. Nadie puede ser
condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio».
El fuerte énfasis del Santo Padre en el hecho de que hay un
lugar para todos en la Iglesia fue percibido por algunos como un estímulo a no
preocuparse demasiado por el principio hasta ahora inquebrantable de que sólo
podemos recibir la Sagrada Comunión en un estado de gracia santificante. El
mismo Papa, cuando se le preguntó directamente si efectivamente invita a la
Mesa del Señor también a aquellos católicos que viven en matrimonios no
sacramentales, rechazó tal interpretación de su exhortación. Al mismo tiempo,
sin embargo, repitió que todos están invitados a unirse a la comunidad de la
Iglesia, porque la Iglesia quiere ser madre de todos los bautizados.
Por eso, no es sorprendente que muchos católicos
reaccionaran con firme oposición a una posición tan poco clara del pastor
supremo. Esta objeción fue expresada de manera sencilla pero perspicaz en la
opinión del cardenal Gerhard Müller, quien recordó que la condición para
recibir el sacramento de la penitencia es la conversión genuina. Por eso en la
Iglesia nos alegramos cuando personas que viven sin boda sacramental, pero
están dispuestas a vivir como hermano y hermana, se confiesan y reciben la
Sagrada Comunión.
Sin embargo, hay algo sospechoso en ese celo pastoral que
está dispuesto a restar importancia a la clara enseñanza de la Iglesia. Cristo
Maestro y Cristo Buen Pastor son, después de todo, una y la misma persona. Por
lo tanto, ofrecer los sacramentos a alguien que no tiene ninguna intención de
convertirse es probablemente algún tipo de malentendido. Es difícil no estar de
acuerdo con el cardenal.
Pero el Papa Francisco también tenía toda la razón:
Estaba tan interesado en asegurar que todos los posibles se sintieran como en
casa en la Iglesia, y que nadie fuera despreciado o marginado. La
exhortación Amoris laetitia merece sin duda ser recordada
por nosotros en la Iglesia.
En resumen, parece tratarse de un caso de disputa en el
que ambas partes tienen razón. Resolveremos esta difícil situación a la manera
de Dios sólo con la condición de que cada parte intente escuchar atentamente y
con simpatía los argumentos de la otra parte. Ambas partes de la disputa
deberían realmente estar interesadas no en salirse con la suya, sino en
asegurar que nuestra Iglesia sea realmente la Iglesia de Cristo, quien nos dio
el Evangelio, murió por nosotros y resucitó de entre los muertos.
Jacek Salij OP
Publicado en EKAI – 30 de abril de 2025