Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 11 de enero de 2008

Solidarność 1.


Solidarność, (Solidaridad) fue un movimiento polaco que en la década del 80 cobró alas amparado y apoyado por todos los polacos que ansiaban vivir en libertad, por la Iglesia católica y lo que fué tambien de importancia relevante por el papa polaco Juan Pablo II. Norman Davies (ver referencias abajo) dedica un capitulo de su libro a este movimiento, su historia y a la liberación final de Polonia.
Intento incluir en este blog un trozo de ese capitulo semanalmente bajo la etiqueta Solidarność. Es parte de la vida de este blog, por ser parte de la historia de la patria de origen de Juan Pablo II, esa tierra a la cual el le cantó “Cuando yo pienso, cuando digo : Patria, me estoy expresando a mi mismo”(Karol Wojtyla: Poesias, BAC)


La década de Solidarność,
“Durante los diez años que separaron el verano de 1980 del otoño 1990 Polonia estuvo embarcada literalmente en un viaje en montaña rusa, tal como pocos países se hayan visto sometidos jamás. Al comienzo de la década, aún en garras de la dictadura comunista y del bloque soviético. A su fin, era una nación libre. Habia vivido tres fases distintivas.

En 1980-1, el movimiento independiente Solidaridad - la única organización independiente en su género en la historia del bloque soviético – se lanzo a un desafío sin precedentes contra el monopolio del partido gobernante.

En 1981-3 le siguió un contra ataque violento, de parte del elemento militar dentro del sistema comunista, que introdujo la ley marcial, suprimió todas las actividades de Solidaridad y trató desesperadamente de impresionar a los amos soviéticos.

De 1983-90, los líderes militares fracasaron en todos sus intentos de restaurar un orden comunista viable, eventualmente intentando reinstaurar Solidaridad y apuntando a la estabilidad mediante una sociedad. El resultado fue totalmente opuesto a lo que se intentaba y el sistema comunista colapsó.
(cotinuará en 2.)

Fuente: Davies, Norman, God´s Playground – a History of Poland, vol. II, cap. 24-282
Columbia University Press, New York

4 comentarios:

Sailorpelusona dijo...

Muchas gracias por ir a visitar mi blog y encontrarlo bonito.
Comenzaré a hacer visitas al suyo y a ver en qué puedo decir algo.
Buenos deseos para el año que ya comenzó.
"La vida se nos dio para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo, la eternidad , para poseerlo."

icue dijo...

Está claro que en ciertos momentos de la historia, Dios a pesar de hacer al hombre libre, pone su mano para que el mal se detenga.
En el caso de Polonia, está muy claro que el Señor se sirvió de Juan Pablo, para acabar con la tirania.
Humanamete no se entiende que de una forma tan radical, se verificara el cambio.

Ludmila Hribar dijo...

Gracias sailor por tu comentario y por tus buenos deseos. Que tengas un buen año tu tambien fructífero en la busqueda y feliz en el encuentro.Un abrazo.

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Icue. Lo de Solidaridad es una historia fascinante que, sin dudas, no hubiese sido como fue sin Juan Pablo II. Pero el mismo dijo que en los planes de la Providencia no hay lugar para las coincidencias...