Despues
de Piesn poranna / La oración matutina
en el volumen Poesias, dramas, ensayos nos
encontramos con una introducción a la colección
de poemas titulada Sonetos que comprende 17 poemas presentados en
estructura regular, similar a la de los
sonetos. Algunos poemas se componen de cuatro estrofas: la primera y las últimas
dos de cuatro versos. Pero, en la mayoría
de las veces, el autor deja de lado la estructura clásica del soneto y recurre
al uso de tres estrofas compuestas por cuatro versos cada uno y una estrofa
final compuesta por dos versos. A veces, la estrofa de dos versos se presenta
como la tercera sucesiva.
Los
sonetos constituyen la primera parte de Renesansowy psalterz / Salterio del Renacimiento/ colección importante de poemas juveniles de
Karol Wojtyla que llevan una dedicatoria:
List do przyjaciela / Carta a un
amigo o Do przyjaciol / A los amigos
/ que aparece al comienzo de algunos poemas.
Sonety – zarysy / Sonetos – descripción
comienza con una introducción titulada
Do sonetow / a los sonetos / escrita “en el año de la guerra” y, según parece, después
de haber completado los salmos, pues el autor muestra una clara perspectiva de
la guerra y de lo que había escrito hasta entonces. El poeta también explica el
origen de los poemas ubicándolos en el tiempo “las canciones de la primavera,
la primavera del año trágico” - sin
dudas una referencia a la primavera de 1939, por lo tanto los poemas deben haber sido
escritos en el contexto de la proximidad de la guerra. Al final, el poeta agrega
un comentario: “Terminado el día de San Juan de 1939” lo cual confirma una vez más
que los poemas fueron escritos antes del comienzo de la II guerra mundial.
El
poeta se muestra ante el lector como el profeta de la Antigua Alianza, capaz de
prever hechos futuros y palpar la inminente derrota. Confiesa que las canciones surgieron de su dolor interior y de la
experiencia de la cercanía a Dios. “Canciones alegres y de esperanza, certeza y
el comienzo de algo: viones – deseos, anhelos actos. Las canciones premoniciones concebidas,
derivadas y compuestas en cantos – De la tierra al cielo, de Dios y el hombre,
de montes y árboles y noches de solsticio”. Premoniciones y visiones proféticas referidas al
futuro originado en tiempos difíciles de confusión y expectativas por lo que habría
de ocurrir. El autor evidentemente puede oír voces que advierten contra las blasfemias
convocando a la gente al arrepentimiento y a la conversión.
El
autor en estas visiones proféticas se identifica con Cyprian Kamil Norwid quien
en medio del sufrimiento escribió palabras de advertencia y consuelo. Sus
trágicos presagios se cumplieron: “Creado en sufrimiento y miedo, en medio de
dudas constantes eso no es la Verdad, sino un juego ilusorio, un campo de rimas
– y nada más. Pero una voz oscura dijo: Es la Verdad – puede no ser la verdad
del mundo, pero ciertamente tu verdad, como
si hubieses sido elegido y considerado” Como genuino legendario bardo el poeta percibe
que al menos durante el año transcurrido había tenido el poder interior de
anticipar futuros acontecimientos. “Habla” y hablé lo que pensaba, lo que quería,
lo que presentía. Estos fueron tan solo trozos, restos, las primerísimas síntesis,
pálido brillo del amanecer. Pero fueron –
no obstante – destellos de verdad.” El poeta tocado por un Ángel que lo ha
dotado del poder de la Palabra y lo invita aceptar la misión. En cuanto a si
mismo, inspirándose en la fe emprendió la misión de profetizarle a gente y decidió
llevarlo a cabo advirtiendo a la nación
contra el peligro que se presentaba y amenazaba. Cuando nació su vocación, el poeta decidió invitar
a sus amigos más íntimos a ser testigos.
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