Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 9 de julio de 2024

Historia del Santuario y del Centro San Juan Pablo II, Cracovia, Polonia (2 de 7) – ubicación, antecedentes y características del predio

 (He vuelto - sin internet durante dos semanas!)

Según resolución nº XCIX/1503/14 del 12 de marzo de 2014 en la actualidad Łagiewniki-Borek Fałęcki se identifica organizativamente como Distrito IX del ayuntamiento de Cracovia.  Siguen siendo, sin embargo,  dos lugares unidos tanto geográficamente (uno al lado del otro) como religiosamente; del lado de Lagiewniki se encuentran el Convento de la Congregación de las Hermanas de La Divina Misericordia junto al Santuario original que atesora las reliquias de Santa Sor Faustina Kowalska,  y el nuevo Santuario de la Divina Misericordia consagrado por el Papa Juan Pablo II el 17 de agosto 2002, en el último viaje su patria;   y del otro lado (Borek Falecki),   entre dos colinas ahora parquizadas, el Santuario San Juan Pablo II y el Centro Juan Pablo II. https://janpawel2.pl/  (y mas allá la actual urbanización y el centro comercial.)

En cuanto a sus orígenes Łagiewniki fue un antiguo pueblo situado en la margen derecha del río Vístula (Wisła) , inscripto  a partir de 1373 como Lage(w)nik o Lagyewnyky (1424) que proviene de la palabra "łagiewnik", que significa tonelero, fabricante de malta, cervecero o fabricante de hidromiel.  Y Borek Fałęcki, a su vez del lado derecho del Vístula,  parte sur de la actual ciudad de Cracovia,  que hasta 1990 dependía administrativamente del distrito Podgórze (en algún momento llamada Ciudad libre real (1784-1915).   Una primera mención del lugar se remonta al año 1382 y se refiere al bosque de coníferas en la zona (Borek), también Borkow (1408) y Borek Falecki la primera mitad del siglo XIX) y probablemente a la persona del primer propietario del pueblo (Fałęcki -  un tal Fałek (Chwałek).

 


En Borek Falecki encontramos esa denominación tal vez extraña de “Białe Morza” (Mares blancos)  que identificaba - y sigue identificando - ese lugar, sin mares cercanos,  hasta parecía mal traducido ,  y que fue sede de la antigua  Krakowskie Zakłady Sodowe "Solvay, donde trabajó Karol Wojtyla durante 4 años (entre la cantera y fabrica).  Los "Mares" implican el hecho de que a mediados del siglo XX ya se habían acumulado unos 5 millones de lodos residuales  y  "Białe"  al color blanco de la sustancia que,  almacenada allí durante tantos años,  levantaba y desparramaba polvo blanco por todo el entorno.

Yendo a los comienzos mismos recordamos que Bernard Liban, visionario e inventor, cuando ya se había convertido en un industrial de renombre,  en 1873 eligio Borek Falecki para abrir una nueva planta situada en la cantera a los pies de la colina de Cracovia. El 16 de abril de 1901 el Ayuntamiento de Podgórze dio su consentimiento a los empresarios de Podgórze Bernard y Władysław Liban, propietarios de una fábrica de productos químicos, para iniciar la construcción de una planta en Borek Fałęcki a producir carbonato de sodio y soda cáustica. La inauguración data de 1906, planta que   en 1909 fue adquirida por la compañía Solvay.  Cuando se inauguro la fábrica de soda en Borek Fałęcki se producía carbonato de sodio (Na2CO3, materia prima) y soda cáustica (NaOH), en pequeñas cantidades. Hasta entonces se había estado utilizando el método Honigmann, que muy pronto (después de que la empresa Solvay comprara y ampliara la fábrica) fue sustituido por el método Solvay (1910), considerado más eficaz. Ya antes que Solvay comprara la planta se había comenzado a construir una urbanización para la fuerza laboral,  beneficios que luego Solvay fue ampliando a instituciones educativas y de deportes.

Ernest Gaston Joseph Solvay (RebecqBélgica, 16 de abril de 1838-Ixelles, 26 de mayo de 1922) ​ fue un químico industrialfilántropo y político belga que desarrolló y patentó un nuevo procedimiento para la fabricación de carbonato de sodio al tratar con dióxido de carbono y amoníaco una solución saturada de sal común. El grupo Solvay sigue activo en la actualidad  (presente en 41 paises – en Polonia en Varsovia y en Wloclawek) dedicado a esta misma industria después de haber “reinventado” el proceso original..

 

Las materias primas básicas para la producción procedían en parte de las minas de sal de Wieliczka  (en 1978 declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,   a sólo 10 km del centro de Cracovia y actualmente dedicada enteramente al turismo)   de la Mina de Bochnia,  también declarada Patrimonio de la Humanidad (a 30 km de Wieliczka, y a 40 de Cracovia)  y de la cantera "Zakrzówek" (ahora enorme parque recreativo). En el pico de producción, se transportaban hasta 6.000 m3 de lodo al día a través de tuberías hasta los estanques de relaves. 

 

En los años 1918-1939 se produjo una rápida expansión de la planta y un aumento de la producción. La dirección de la empresa "Solvay" compró terrenos adyacentes a la fábrica y los destinó a la construcción de inversiones cuyo principal objetivo era independizar la planta del suministro externo de materias primas básicas: sal y piedra caliza. El aumento de la producción tuvo como consecuencia la necesidad de encontrar un lugar para almacenar los residuos post-soda. Se seleccionaron las zonas situadas en el río Wilga, en las inmediaciones de la fábrica y en 1930 se inició la construcción de tanques de sedimentación a tal fin.  Inicialmente se utilizó como lugar para la sedimentación de desechos. Después de que las partículas sólidas cayeran al fondo, el depósito se drenaba mediante un sistema de tuberías. Después de que los sedimentos se secaran, se agregaba otra capa de terraplén y el proceso se repetía en la segunda mitad. En los años 1970 se construyeron 15 tanques de sedimentación, incluidos 6 de dos niveles.

Cuando en septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia  la producción fue suspendida.  Pocos días más tarde, ya ocupada Cracovia,   las plantas de Solvay  reanudaron sus operaciones bajo la nueva denominación de Ostdeutsche Chemische Werke GmbH. 

En su página web del grupo Solvay leemos que Solvay fue blanco de regímenes comunistas en dos oportunidades:  primero en 1917 cuando los bolcheviques confiscaron sus plantas y minas en Rusia. Y en las postrimerías de la II Guerra mundial cuando les fueron nacionalizadas 15 plantas industriales no solo en Polonia sino también en Rumania, Hungria, Alemania del Este, Yugoslavia y Checoslovaquia, sin obtener reparaciones,  en la mayoría de los casos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, (entre 1950 y 1960) cuando la empresa fue nacionalizada por la ocupación comunista, se amplió su producción. (incluyendo cloruro de amonio (NH4Cl), dióxido de carbono alimentario (CO2) y otros, descuidándose por completo las condiciones de seguridad ambiental 

El fin de la II Guerra Mundial significo grandes cambios políticos para Polonia en pérdidas y ganancias de territorio, bienes y propiedades.   La transformación política iniciada en 1989  y la Constitución de 1997  se dio inicio a una reprivatización, sin una ley especifica y con enormes desafíos.  En un informe exhaustivo y extenso la WJRO  habla sobre el reclamo de propiedades de judios (en Europa)  pero incluye y habla también de las demás Iglesias.  El caso de Polonia es complejo por su doble invasión, primero por Alemania y después por el Soviet. Propiedades que fueron confiscadas por los ocupantes nazis y luego conservadas o vendidas por los gobernantes comunistas de la postguerra. A partir de 1989 con la caída del comunismo en  Polonia  se entra en una nueva era y el gobierno organiza una serie de comisiones gubernamentales  (en las diferentes regiones) para manejar la devolución de propiedades pertenecientes a privados y asociaciones religiosas. En reglas generales las devoluciones/restituciones se fueron cumpliendo en  devolución del bien nacionalizado, compensación o cambio por otro bien de similar valor.  No todo fue solucionado y  al igual que otros países que habían estado bajo la órbita comunista se fijó  una fecha límite para presentar solicitudes y realizar reclamos, fecha ya caducada y que sigue siendo motivo de grandes debates. 

En  1989 (liberada Polonia del comunismo) el nuevo gobierno decide cesar la producción y  liquidar KZS,  debido al excesivo impacto ambiental y contaminación de las napas de agua en todo el entorno.  Este proceso,  que incluyo nuevas reglamentaciones y recultivos -  una vez llevado a cabo la liquidación de la  infraestructura industrial -  duró hasta  1996. 


Referencias:

Gruposolvay

Solvay: 120 años de historia (1ra parte) 

Solvay: 120 años de historia (2da parte) 

A modern town – From theevents of the Royal Free Town of Podgorze 1784-

Krakowskie„Biale Morza” – wybrane problemy zagospodarowania i rewitalizacji

Geochemical State of WilgaRiver Environment in Kraków (Poland)—Historical Aspects and Existing Issues

Instituto de Diálogo Intercultural Juan Pablo IIen Cracovia

 Plantas de Łagiewniki, Borek Fałęcki y Solvay     

Overview of immovable property restitution/compensation regime-Poland (as of 13 December 2016) 

El estallido de la segunda Guerra Mundial y conquista de Polonia – influencia en la población judia 

Joanna Jaroszyk1 Nationalisation and Reprivatisationof Forests in Poland after World War II 

From Red to green in Poland – Daniel H. Cole  

VideoLagiewniki, Borek Falecki y Solvay

 y aquí muchas fotografías 

Borek Falecki  

Historia Distrito IX Cracovia Lagiewniki-Borek Falecki 

Franciszkanska3  

Adam Boniecki: The making of the Pope – Kalendarium of the Life of Karol Wojtyla, Marian Press, Stockbridge, Massachusetts, USA, 2000

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: