Con la dedicación de este nuevo santuario se cumple hoy, al
menos en parte, un voto que los romanos, invitados por el Papa Pío XII,
hicieron a la Virgen del Amor Divino en el año 1944, cuando las tropas aliadas
estaban a punto de lanzar el ataque decisivo sobre Roma, ocupada por los
alemanes. Ante la imagen de la Virgen del Amor Divino, el 4 de junio de ese
año, los romanos suplicaron la salvación de Roma, prometiendo a María que
cambiarían su conducta moral, construirían el nuevo santuario del Amor Divino y
realizarían una institución de caridad en Castel di Leva. Ese mismo día, algo
más de una hora después de la lectura del voto, el ejército alemán abandonó
Roma sin oponer resistencia, mientras las fuerzas aliadas entraban por la
puerta de San Juan y la Puerta Mayor, acogidos por el pueblo romano con
manifestaciones de júbilo.
(Juan Pablo II 4 de julio de 1999)
Los dato históricos del Santuario de la Madonna del Divino Amor tienen su inicio en el siglo XIII, cuando en aquella zona de la campiña romana surgía una especie de fortaleza de la familia Savelli-Orsini, llamada Castel di Leva. En una torre del castillo, había una imagen de la Virgen, representada sentada en un trono con el Niño Jesus en brazos, y con la paloma descendiendo sobre ella cual símbolo del Espíritu Santo, que es precisamente el Divino Amor. La imagen, pintada al fresco en aquella misma época, era muy venerada por los pastores de la zona.
En la primavera de 1740, un viandante que se dirigía a Roma, al llegar cerca de la torre, fue asaltado por una jauría de perros y estaba a punto de ser devorado. El pobrecillo levanto los ojos, vio la sagrada imagen y pidió ayuda a la Madre de Dios. Sucedió el milagro: de improviso los perros se dispersaron y huyeron por la campiña. ¡el que invoca a Maria supera todos los obstáculos, retoma el camino y alcanza la meta!
Después de aquel prodigio, el 5 de septiembre del mismo año, la imagen mariana fue separada de la pared y transferida a la finca vecina llamada La Falconiana, donde se hallaba la pequeña iglesia de Santa Maria de los Magos. Cinco años después, el 19 de abril de 1745, la imagen fue reconducida a su antigua sede, donde entretanto se había construido una iglesia que sería consagrada en 1750 por el Cardenal Carlo Rezzonico, quien fue después Papa Clemente XIII. Desde entonces, iniciaron las peregrinaciones populares, cada vez más numerosas y que continúan hoy día.
El 13 de mayo de 1883, el Capítulo Vaticano coronó esta imagen de la Virgen. En 1930 fue nombrado rector Don Umberto Terenzi. El 8 de diciembre de 1932 el Santuario se convirtió en parroquia y Don Umberto fue su primer párroco. El 25 de marzo de 1942 Don Umberto fundó la Congregación de Hijas de la Madonna del Divino Amor, a lo que siguieron, en 1962 los sacerdotes oblatos, que desde entonces custodian el Santuario.
En 1944, mientras Roma corría peligro de ser destruida por los eventos bélicos, el 24 de enero el cuadro de la Virgen se transfirió a la ciudad, pasó por varias iglesias quedando en la de San Ignacio, donde el 4 de junio de 1944 el pueblo romano, para conseguir la liberación de la ciudad, hizo voto a la Virgen de reformar la propia vida, de erigir un nuevo santuario y de realizar una obra de caridad en su honor. La Virgen obró el milagro y Roma se salvó. El Papa Pio XII, el 12 de junio de 1944, acudió a rezarle con los romanos, y le confirió a la Virgen del Divino Amor el titulo de Salvadora de la Ciudad.
Después de la guerra, el Santuario reabrió sus puertas: se llevan a cabo obras de caridad, culturales y de apostolado. Se da inicio a la publicación de las revistas Parrocchia en 1946, y La Madonna en 1954, y se reanuda la publicación del boletín La Madonna del Divino Amore, que había surgido en 1931. En la casa de las religiosas se da acogida a los primeros huérfanos, mientras poco a poco se abren otras casas religiosas en varias partes de Italia y del extranjero: las misiones de Colombia se inauguran en 1971, en Brasil en 1991, en Perú en 1993, en Filipinas en 1998, en la India en 1999 y en 2000 en Nicaragua.
El 3 de enero de 1974 muere don Umberto Terenzi, sus restos reposan en le Santuario de la cripta de la Dolorosa. En 1975 comienza la Tendópolis mariana nacional de los jóvenes. El 1 de mayo de 1979, el Papa Juan Pablo II visita el Divino Amor y lo define el Santuario mariano de Roma. Lo visita de nuevo el 7 de junio de 1987 para la apertura del Año Mariano y el 4 de julio de 1999 para la consagración del nuevo santuario.
Desde 1983, está en funcionamiento la casa del Peregrino para congresos, retiros y ejercicios espirituales. Desde ese año, el Domingo de Ramos y el Viernes Santo a las ocho y media de la tarde, tiene lugar la espectacular represetacion del Via Crucis, inspirada en la Sabana Santa. El 29 de febrero de 1991, el Cardenal Vicario Camillo Ruini promulgó el edicto con el que se abríala causa de beatificación del Siervo de Dios Don Umberto Terenzi, fundador de la Obra de la Madonna del Divino Amore.
El santo Padre Juan Pablo II consagró solemnemente el santuario el 4 de julio de1999, cumpliendo asi el voto que los romanos habían hecho el 4 de junio de 1944. El Santuario fue construido a los pies de la colina, fuera de las antiguas murallas, sin alterar el encanto de la campiña romana. Con ocasión del Jubileo del año 2000 el Santuario se asocio a las basílicas romanas como meta para obtener la indulgencia jubilar. El 1 de mayo de 2006 Benedicto XVI inauguro el mes de Maria con el rezo del Santo Rosario en el viejo Santuario. Mencionaba el Papa Benedicto en su discurso: Siento alegría en especial al pensar que así estoy renovando la experiencia de mi amado predecesor Juan Pablo II, el cual, hace exactamente veintisiete años, el primer día del mes de mayo de 1979, realizó su primera visita como Pontífice a este santuario
Todos los sábados a partir de Pascua de Resurrección hasta finales de octubre se realiza una peregrinación nocturna a pie, (15 kms) que parte desde la plaza de Porta Capena de Roma a medianoche y llega al santuario a las cinco de la mañana de domingo. También se realiza una peregrinación ccada 14 de agosto Vigilia de la Asunción y el 7 de diciembre Vigilia de la Inmaculada.
Los peregrinos nocturnos recorren la famosa Via Appia Antica hasta el Quo Vadis, alli toman la Via Ardeatina, pasan por las Catacumbas de san Calixto y delante del Mausoleo de las Fosas Ardeatinas, poniendo a los pies de la Virgen, junto a las propias intenciones, también las necesidades, las esperanzas y la misión de toda la Iglesia de Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario