Recordamos que una parte inicial importante, y fuertemente simbólica de la historia, fue la bendición de la piedra angular (y otras piedras traídas por los jóvenes) por Benedicto XVI durante el encuentrovespertino con los jóvenes en los prados de Cracovia el 27 de mayo de 2006 . La piedra angular fue colocada el 23 de octubre de 2010 y sobre la piedra un mosaico con la imagen de Juan Pablo II .
El Papa Benedicto XVI venía “como peregrino tras las huellas de mi predecesor y quería respirar el aire de su patria …” y no solamente eso sino que de alguna manera
enlazaba - como el sabia hacerlo - el espacio donde se construiría el Centro con la Palabra: “Construir
sobre roca quiere decir también construir sobre Pedro y con Pedro, pues a él el
Señor le dijo: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi
Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mt 16,
18). Si Cristo, la Roca, la piedra viva y preciosa, llama a su Apóstol piedra,
significa que quiere que Pedro, y con él toda la Iglesia, sean signo visible
del único Salvador y Señor.” …"He
aquí que coloco en Sión una piedra angular, elegida, preciosa, y el que crea en
ella no será confundido" (1 P 2, 6). Ciertamente "no será
confundido..." .
El 18 de mayo de 2007 el Cardenal Stanislaw Dziwisz consagró la gran cruz hecha de elementos de acero del altar en el que Juan Pablo II celebró la Santa Misa en los prados de Cracovia, durante su peregrinación a Polonia el 18 de agosto de 2002. La cruz fue colocada en una pendiente frente al altar de campaña contiguo al Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia-Łagiewniki. En octubre se convoco al segundo concurso y fue seleccionado el diseño del arquitecto Andrzej Mikulski, presentado a la prensa en marzo de 2008.
Y finalmente en octubre 2008 (después de casi dos años de preparativos) comenzó la construcción misma, precedida por una solemne Santa Misa celebrada en el Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia-Łagiewniki
Tal como comentaba en el posts anteriores en todo momento se conto con fuerte apoyo de profesionales estatales y privados. Sroczynski, Skrzpypczak, Syposz-Łuczak y Wota, integrante del Instytutu Gospodarki Surowcami Mineralnymi i Energia en su studio comentan que desde 2007 participaban en trabajos relacionados con el planeamiento y gestión de “Biale Morza” y en el articulo presentan y analizan condiciones del lugar, restricciones geológicas y de ingeniería y exigencias legales. Además el acomodamiento y restitución de ese espacio tan dañado era de real interés público.
La petición de construir el Centro Juan Pablo II en Cracovia ya se había hecho en vida del Papa. En noviembre de 2002 se creó en Cracovia la Asociación de Construcción correspondiente (registrada el 13 de mayo de 2003) y en septiembre 2005 se celebró un simposio en la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH de Cracovia, durante el cual también se discutieron cuestiones geotécnicas relacionadas con la construcción.
Si bien los trabajos preliminares comenzaron ya en 2008 en mayo 2009 comenzaron los trabajos de construcción clavando los primeros pilotes que sustentarían la instalación. Se esperaba que la obra quedase terminada en cinco años. Con la iniciativa de la Cámara Polaca de Comercio e Industria de la Construcción sucursal de Malopolska se creó una iniciativa para apoyar las inversiones de empresas productoras de materiales de construcción y acabado (bajo el patrocinio de "Dziennik Polski"). Representantes de la comunidad de la construcción se reunieron el 7 de mayo de 2009 en la Curia Metropolitana con el P. Cardenal Stanisław Dziwisz.
“Representamosa un grupo de empresas constructoras conocidas del sur de Polonia, entre ellas
empresarios de Małopolska, Silesia y la región de Świętokrzyskie “- afirmó
Piotr Hrabia, director de la sucursal de PIP-HB en Małopolska. – “Esperamos que
nuestra iniciativa se convierta en inspiración para otros emprendedores, así
como para muchas otras personas que valoran la idea de conmemorar las
enseñanzas del Santo Padre.”
Al encuentro con el cardenal Stanisław Dziwisz asistieron los presidentes y
propietarios de empresas : Stanisława
Barska (SM Śnieżka), Marian Bryksy (Grupa Bryksy), Adam Czuma (Senzor Kraków),
Wiesław Gołuszka (FB Gołuszka), Roman Grudniewski (Stolbud Włoszczowa),
Kazimierz Kaczmarczyk (SM Grodzka), Józef Karpała (RZTC Karpała), Janusz
Komurkiewicz (Fakro), Krzysztof Kurzydło (contratista), Stanisław Łukasik (FRB
Inter-Bud), Edward Pilch (Ceramika Pilch Jasienica), Tadeusz Sitarz (Remset).
Michał Wrzecionek (Janex), Tadeusz Zając (Krak-Chem). (METRO)
Hay mucha información en la página oficial del Centroy del Santuario, tales como cronología general y fechas importantes, detalles arquitectónicos del proyecto ganador del arquitecto cracoviano Andrzej Mikulski (nacido en 1974), calendario de construcción, misión, etc.
En una entrevista realizada por Paweł Pięciak al autor (*) del diseño conceptual y arquitectónico del Centro Papal en “Los mares blancos” de Cracovia-Łagiewniki, el arquitecto seleccionado hacía algunos comentarios acerca de su visión del arte de la arquitectura, sus influencias y conceptos plasmados en el diseño presentado. Describía su proyecto como un intento de construir una “pequeña ciudad” o una “ciudad” papal, para cumplir con la “necesidad específica de las personas de estar en un espacio armonioso” donde la gente pueda y quiera reunirse y pasar tiempo allí, “especialmente considerando el desorden urbano que se observa por doquier, donde todos construyen lo que pueden y no se crean espacios públicos planificados….algo ordenado.
No oculta, si bien no habla mucho de él, ser discípulo, admirador y colaborador del arquitecto polaco Stanisław Niemczyk.
(En este enlace entrevista completa con imágenes
de construcciones donde mayormente se habla
del Santuario)
Como fiel alumno de su maestro Niemczyk, en cuanto a su estilo subraya que no le gustaría que su arquitectura se considerase como retro o premoderna “no deberíamos tener miedo de los métodos tradicionales de componer una forma o un edificio y no sucumbir a la presión para eliminar ciertos conceptos del lenguaje del diseño arquitectónico.” También lo tiene in mente en cuanto a la valentia y el esfuerzo evocando a su maestro que decia "El trabajo no standard y difícil despierta interés y alienta a un mayor esfuerzo".
A la pregunta :
¿Dónde está la ventaja de la
comprensión tradicional de la arquitectura y la construcción tradicional sobre
el modelo moderno actual, ? Responde:
“La arquitectura contemporánea, por definición, excluye una gran parte, todo una gama de conceptos, una gama de soluciones espaciales, proporciones que, como dicen, "ya lo eran". "Lo eran" y eso es malo. La arquitectura moderna intenta hacer algo que no se ha hecho antes. No me gustaría criticar a los arquitectos que piensan de esta manera, sino que estoy hablando conmigo mismo. En la arquitectura histórica había un arco, por lo que el hombre moderno no puede usarlo, porque "era", por lo que tendría la acusación de que es anacrónico.” Considera a su “maestro” Niemczyk un modelo insuperable de habilidades artesanales y la capacidad de componer el espacio. “El espacio” – dice – “se habla constantemente de mil maneras. Hay algo en la arquitectura de Niemczyk…. Se puede ver en ella un amor por el espacio que se adapta a la medida humana, desde la tradicion.”
Y por otra parte – algo que podría pensarse controvertido - No oculta su admiración por el hormigón, que “tiene mucho potencial plástico.”
“Se le puede dar una forma que resulta
de la decisión artística, y no solo de las posibilidades más simples de
implementación y las directrices técnicas más simples. Toman ciertas formas y
dan contenido a estas formas, y la inspiración son formas que alguna vez
podrían ser formas de piedra o, por ejemplo, de madera, porque no se conocían
otros materiales. En las iglesias medievales, los pilares estaban hechos de
piedra. Aquí tenemos hormigón, porque no estamos en la Edad Media, para diseñar
pilares de piedra, el objeto debe descansar estructuralmente sobre ellos y
hacerlos de piedra sería muy difícil y muy caro hoy en día. Sin embargo, un
pilar hecho de hormigón no tiene que ser un pilar liso desde la parte inferior
hasta la parte superior.”
Y agrega que el contratista principal Polbau – si bien con cierta desconfianza y miedo al principio – logro una técnica muy alta.
No es partidario del tipo de la arquitectura que le da forma de objetos. “En mi opinión” – dice “el edificio de la iglesia no debería expresar nada más que eso un edificio de la iglesia. No puede ser una “forma interesante”. “Esta arquitectura está ahí para construir un espacio para reunirse y rezar en el interior”.
El entrevistador le plantea la pregunta:
- La construcción de la ciudad papal es el primer proyecto tan grande que has emprendido, esto - las construcciones que viven sus propias vidas. ¿Esta experiencia cambia de alguna manera tus ideas sobre la arquitectura?
Y Milkunski responde reivindicando a su maestro:
- Empecé a prestar aún más atención a lo que es el arte de
la construcción mirando el trabajo del Sr. Stanisław Niemczyk, aprecié el papel
de la artesanía
Quería, para que esta iglesia ayudara, o tal vez no
molestara, estar en contacto con Dios. Hay una comunidad común "para que
la gente se sienta bien allí" que regresan voluntariamente. Y a pesar de
todo, para que no funcione como arquitectura retro. Acepté conscientemente el
riesgo de que esté entre la arquitectura contemporánea y algo que no está
completamente definido.
En su estilo - indudablemente atractivo y creativo – encuentro cierto aire de pequeñas iglesias bizantinas - Milkunski no oculta su admiración por la histórica Santa Sofia -.. Ese entorno que el quiso construir lo logro cumplir magistralmente a mi entender, si bien el interior del Santuario no resulto ser tan “sencillo” descripción que tanto le gusta, yo diría más bien que es tanto sencillamente majestuoso (especialmente cuando esta todo iluminado) como majestuosamente sencillo al igual que las distribuciones del espacio y el decorado del arte del esloveno Marko Ivan Rupnik de influencias indudablemente bizantinas. (aquí algo de Rupnik) .
(*) El arquitecto Andrzej Mikulski se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Cracovia. Durante sus estudios estuvo becado en Estados Unidos. Diploma defendido bajo la supervisión del prof. Dariusz Kozłowski (diseño de una iglesia y un monasterio en la ciudad estudiantil de la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH de Cracovia): recibió en 1999 el premio al Diploma del Año en el concurso nacional. En 2004-2005, el arquitecto realizó sus prácticas con Stanisław. Niemczyk sobre la construcción del monasterio franciscano en Tychy-Paprocany. Dirige su propio estudio de diseño desde 2005. Co-creó, entre otros: Diseño conceptual del complejo residencial "Skałka Twardowskiego" en ul. Tyniecka en Cracovia y el diseño conceptual, constructivo y ejecutivo de "Kamienica Zamoyskiego" y "Dom pod Jaworem" en Cracovia. En 2008 diseñó el concepto funcional y espacial general del Centro Juan Pablo II en Cracovia-Łagiewniki. Publicó artículos en las revistas "Architektura-Murator", "Architektura i Biznes", "Autoportret".
Referencias:
www.janpawel2.pl
https://cjanpawel2.pl/es/historia-budowy/
https://min-pan.krakow.pl/wp-content/uploads/sites/4/2017/12/srocyznski-i-inni.pdf
https://competitions.org/2008/09/john-paul-ii-centre-qdo-not-fearq/
https://www.ekai.pl/krakow-wyniki-konkursu-na-budowe-centrum-jana-pawla-ii/
https://www.sarp.pl/pliki/kom_06_07_08-08.pdf
https://deon.pl/po-godzinach/sanktuarium-jpii-swiatynia-ktora-pobudza-wiare,359443 muchas fotos de
cuando se estaba consruyendo
Entrevista completa
a Milkunski
https://architekturabetonowa.pl/aktualnosci/1287/budowanie-miasta-papieskiego/
No hay comentarios:
Publicar un comentario