“La doctrina social de Juan Pablo II podríamos
sintetizarla en este lema: «He hecho y hago mía la opción por los pobres, me
identifico con ella» (a la Curia, 21 de diciembre de 1984). En cuanto a la
motivación subjetiva e esta opción, el Papa, que en su juventud conoció bien el
trabajo manual, se expreso así en una entrevista: «He visto lo que significa la
explotación y me puse de inmediato del lado de los pobres, desheredados,
oprimidos, marginados e indefensos» (2 de noviembre de 1993). En sus encuentros
con los obreros recordaba a menudo su experiencia en la cantera: «He sido
obrero durante más de cuatro años y para mí aquellos años me han valió más que
dos doctorados», confesó a los obreros de Pomezia (Roma) el 14 de diciembre de
1979.
Haber
conocido de cerca el mundo del trabajo dio mucha fuerza tanto a sus discursos
como a su magisterio social. Cuando se trababa de reivindicar el derecho al
trabajo, era mas valiente que los sindicatos italianos – o de cualquier otro
país donde se encontrase hablando – y les pedía que agudizasen la lucha: «Me
permito proponerles a las organizaciones sindicales el gran objetivo de la
ocupación para todos.» (Prato, 19 de marzo de 1986)
Juan
Pablo II escribió tres encíclicas sobre la cuestión social: Laborem excercens (1981) al inicio del
pontificado, Sollicitudo rei socialis
(1988) y Centesimus annus (1991) en
medio del colapso del comunismo. Los
documentos sociales de Juan XXIII y Pablo VI ponen el acento sobre la crítica
al mundo capitalista y el ofrecimiento de solidaridad a los trabajadores por
parte de la Iglesia”.
Luigi
Accattoli: “La audacia de la misión en la opción por los pobres” publicado en
Totus Tuus Nr 2 Mar/abr 2009
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