Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 9 de junio de 2021

Beatificación Cardenal Stefan Wyszyński (2 de 2 – breve biografia)

 


En 1900, los padres del futuro cardenal, Julianna y Stanisław, se establecieron en el río Bug en el pequeño pueblo de Zuzela. Fue aquí donde Stanisław recibió el puesto de organista y aquí el 3 de agosto de 1901, a las tres de la mañana, nació su hijo Stefan. “Nací en Nadbuż, donde Podlasie se encuentra con Mazovia. Hasta el día de hoy, recuerdo a personas sencillas a las que observé cuando era niño. Su fe tranquila y confiada era asombrosa ", recordó el Primado del Milenio. Creció en el ambiente tradicional, muy religioso y patriótico de su hogar familiar. Había libros religiosos, naturales e históricos, buena literatura y escritos católicos.

Los padres de Stefan eran personas profundamente religiosas, pasaban mucho tiempo en oración. Y, por supuesto, enseñaron a sus hijos a creer. “Me gustaría expresar mi fe aquí. Llámalo como quieras: infantil, ingenuo, simple, pero eso es lo que tomé de mi madre y mi padre. Lo profundicé, hasta donde pude, a través de estudios teológicos, filosóficos, legales y sociológicos apropiados, pero todo esto es algo modesto comparado con la religiosidad simple que se quita de casa por la gracia de Dios como tesoro y capital social para toda la vida. "- testificó después de muchos años el cardenal Wyszyński.

Stanisław Wyszyński pasó largas horas en la iglesia orando de rodillas. “Nunca se sentaba en un banco, siempre se arrodillaba en el suelo, lo que lo exponía a resfriados. No le gustaba que sus oraciones fueran interrumpidas ", escribió el cardenal Wyszyński en Pro Memoria .

Los padres del Primado eran grandes adoradores de María. “A mi padre le gustaba ir a Jasna Gora ya mi madre a Ostra Brama. (...) Ambos se distinguieron por una profunda reverencia y amor a la Santísima Madre, y si diferían en este tema, fue el diálogo eterno, que Madre de Dios es más eficaz: es Ella quien brilla en la Puerta del Resplandor , o Ella que defiende Częstochowa "- recordó el Primado.

Estas dos imágenes religiosas colgadas en la casa: Nuestra Señora de Częstochowa y Nuestra Señora de Ostra Brama. Años después, el Primado dijo de ellos: “Y aunque en ese momento no tenía ganas de rezar, siempre sufría de rodillas, sobre todo durante el rosario vespertino, que era una costumbre en nuestro hogar, pero al despertar buscaba mucho tiempo en esta Dama Negra y esta Blanca. Me preguntaba por qué uno es negro y el otro es blanco. Estos son los recuerdos más lejanos de mi pasado ".

Por supuesto, la familia Wyszyński rezaba en polaco, aunque en las escuelas y oficinas el idioma oficial era el ruso. Stanisław enseñó a sus hijos historia y cultura polacas, en las paredes de la casa había retratos de héroes nacionales: Kościuszko y el príncipe Józef Poniatowski, sobre la mesa había una cruz con una caja de música que tocaba la melodía "Polonia no ha muerto todavía". Stefan, junto con su padre, por la noche, en la conspiración, con unos pocos residentes de confianza de Zuzela, limpiaban las tumbas de los insurgentes de enero en los alrededores.

En 1910, la familia Wyszyński se mudó de Zuzela a la cercana Andrzejewo, donde Stanisław consiguió un trabajo como organista, un salario más alto y toda la casa a su disposición. Julianna Wyszyńska,  también murió allí mientras daba a luz a otra hija. Stefan tenía 9 años en ese momento. “Es difícil describir la tristeza, el vacío y el dolor cuando, después del funeral de mamá, regresamos con papá del cementerio a una casa vacía. Parecía que toda la vida había cesado ”- recordó el Primado.

La pérdida de la madre debe haber sido un gran golpe para el niño. Luego, hasta el final de su vida, a menudo recordaba a su madre. Un evento interesante ocurrió justo antes de la muerte de la madre. "Stefan, vístete", le dijo Julianna a su hijo. Era otoño, finales de octubre, así que Stefan se puso el abrigo porque pensó que tenía que ir a alguna parte. Pero su madre lo miró y le dijo: "Vístete, pero no así, vístete diferente".

El Primado a menudo regresaba a este evento más tarde. Se preguntó si su madre quería decir que él debería vestirse en el futuro ... con ropas sacerdotales. De todos modos, no fue una sorpresa para él. Siempre ha querido ser sacerdote. “Desde el momento en que pudo captarlo con un pensamiento consciente. Cuando era niño, soñaba con eso, soñaba que se había casado y lloró terriblemente porque pensó que ya no podría ser sacerdote. (...) Le gustaba sentarse en el confesionario y sus compañeros, y caminar bajo el palio en la procesión. Sabía cómo hacerlo, porque como hijo de un organista que vivía al lado de la iglesia, estaba allí con más frecuencia que otros niños del pueblo. Desde los cinco años ya era monaguillo ”, escribe Ewa Czaczkowska en la biografía del cardenal Wyszyński .

En el verano de 1917, Stefan Wyszyński decidió ingresar al seminario. Su padre estaba sorprendido por la decisión de su hijo y temía por él, porque sabía lo difícil que era el camino del sacerdote. Juntos decidieron que Stefan entraría en el seminario de Włocławek, que era el más antiguo y luego uno de los mejores de Polonia. Primero, fue admitido en el seminario mayor, en 1920 aprobó su diploma de escuela secundaria y comenzó sus estudios en el seminario mayor.

La formación del seminario se llevó a cabo en condiciones difíciles. “La guerra acababa de terminar, había escasez de alimentos, saneamiento, ropa y libros de texto. El edificio del seminario tenía calefacción insuficiente y las salas estaban muy frías. No había suficientes colchones para dormir. Muchos estudiantes pasaron de la desnutrición a varios tipos de enfermedades. Algunas personas por agotamiento se desmayaron durante las clases, incluso hubo casos fatales. La salud de Stefan Wyszyński no mejoró. Como recuerda su familia más cercana, una vez llegó a casa como seminarista con las manos heladas e hinchadas. Luego enfermó de tuberculosis en el seminario. Su cuerpo estaba tan exhausto que sus superiores finalmente comenzaron a preguntarse si tenía algún sentido permitirle ser ordenado sacerdote ", escribe Milena Kindziuk en el libro.Cardenal Stefan Wyszyński. Primado de Polonia .

Finalmente, Wyszyński fue admitido a la ordenación, pero una semana antes de la ceremonia planificada, en junio de 1924, fue hospitalizado con una neumonía grave y, por supuesto, no tomó la ordenación. Luego fue a la convalecencia en Licheń. Allí se sintió mucho mejor y, tras regresar a Włocławek, sus superiores fijaron la fecha de su ordenación el 3 de agosto de 1924. Fue ordenado por él mismo, en la capilla de Nuestra Señora de la catedral de Włocławek, a manos de un enfermo muy enfermo. obispo. Wojciech Owczarek. Además, Stefan todavía estaba enfermo. “Estaba tan débil”, recordó más tarde, “que me resultaba más cómodo tumbarme en el suelo de forma transversal que estar de pie. Durante la Letanía de los Santos , cuando descansaba en el suelo, temía el momento en que tendría que levantarme. ¿Puedo quedarme de pie? Este era el estado de mi salud ".

Después de su ordenación, el P. Wyszyński todos los días que celebraba la aSanta Misa parecía que era la última vez que lo hacía. Le pidió a Dios que fuera sacerdote durante al menos un año. "En ese momento, no tenía otras ambiciones en mi vida, porque no tenía la fuerza y ​​la salud para hacer planes" - recordó el Primado. Celebró su primer aniversario en Jasna Góra. Más tarde admitió que había ido allí para "tener una Madre que no morirá" y que estará "en cada Santa Misa, como estuvo con Cristo en el Calvario". Y aún más tarde dijo que María caminaba ante él como luz, vida, esperanza y ayudante en una situación difícil. "Y me parece, hijos de Dios, que al poner todo en la Madre de Dios, no me decepcionó" - dijo.

Después de la ordenación, trabajó como vicario en la parroquia de la catedral de Włocławek y editor del diario diocesano "Słowok Kujawskie". Fue allí donde conoció, entre otros, al padre Władysław Korśmieowicz, quien ejerció una gran influencia en su espiritualidad.

“Los estudios en la Universidad Católica de Lublin profundizaron el interés de Wyszyński por las ciencias sociales de la Iglesia y la enseñanza de los papas. Apasionado de las ciencias sociológicas, dedicó mucha atención a los trabajadores, así como a las actividades de la Acción Católica, que apuntaban a la solución de problemas sociales. Estos temas le eran muy cercanos, sobre todo porque en el estado polaco que estaba reviviendo después de los años de particiones, eran de actualidad y requerían traducirse en formas específicas de acción, también de carácter legal ”, escribe Milena Kindziuk.

El logro culminante de los estudios fue la redacción y la defensa del p. Tesis doctoral de Wyszyński sobre el tema: "El derecho de la familia, la iglesia y el estado a la escuela".

 

Fuente: extraido parcialmente de 

Sodalicija 

y

 Nuestra voz

Invito posts etiquetados Wyszynski

 

No hay comentarios: