Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 9 de junio de 2021

Beatificación Cardenal Stefan Wyszyński (1 de 3)

 


Programada para el 7 de junio de 2020 y luego aplazada a causa de la pandemia, se anunció la nueva fecha de la celebración (el próximo 12 de septiembre)  que tendrá lugar en Varsovia, la ciudad donde fue arzobispo,.  El Parlamento polaco por amplia mayoría declaro el año 2021 el año del Cardenal Stefan Wyszyński,  en honor a este extraordinario eclesiástico del siglo 20 que dedico parte de su vida a preservar y fortalecer la fe cristiana durante el régimen comunista, y en su actividad sacerdotal prestó especial atención a la dignidad inherente del hombre, fuente de todos sus derechos. Hombre de profunda fe y amor a la Iglesia y a su  patria, siempre busco dialogar con las autoridades. Sin embargo cuando las acciones de las autoridades amenazaban los derechos de la Iglesia y los fieles,  se escucho su  firme “Non possumus” en su férrea defensa de la independencia de la Iglesia.

El Senado polaco lo declaro “uno de los polacos mas notables del siglo 20”   agregando que es imposible describir con precisión sus meritos y rol en aquellos años de Polonia y la Iglesia. Junto a Juan Pablo II apoyaron a los polacos en aquellos momentos difíciles..    

"Pastor bueno ", "la piedra angular de la Iglesia de Varsovia y la piedra angular de toda la Iglesia de Polonia". Fueron las palabras que el corazón de Juan Pablo II pronunció en el momento en que murió el cardenal Stefan Wyszynski, el 28 de mayo de 1981.    Al no poder asistir pues solo 15 días antes de la muerte del Primado había sido gravemente herido en San Pedro, envio una delegación presidida por el cardenal Agostino Casaroli.

“Dejadme que me limite a recordar en este momento las palabras que pronuncié en la catedral de Varsovia durante mi peregrinación a Polonia,  decia en su carta a los polacos,   "El cardenal primado ha llegado a ser... la piedra clave. Piedra clave es la que sostiene el. arco, la que refleja la fuerza de los fundamentos del edificio. El cardenal primado manifiesta la fuerza del fundamento de la Iglesia que es Jesucristo. En esto consiste su fuerza. Desde hace más de treinta años el cardenal primado enseña que esta fuerza la debe a María, Madre de Cristo.  Todos sabemos bien que gracias a María se puede hacer resplandecer la fuerza de aquel fundamento que es Cristo, y que se puede convertir eficazmente en piedra clave de la Iglesia. Esto es lo que enseña la vida y el ministerio del primado de Polonia. Es él la piedra clave de la Iglesia de Varsovia y de toda la Iglesia de Polonia. En esto consiste la misión providencial que él desarrolla desde hace más de treinta años.” Habia dicho de él en su discurso al episcopado y a los fieles en la Catedral san Juan Bautista de Varsovia, en su primer peregrinación apostólica a Polonia. 

Y en su carta  los polacos cuando fue recién elegido le dirigía estas palabras:   

“Venerable y querido cardenal primado: Permíteme que te diga sencillamente lo que siento. No estaría sobre la Cátedra de Pedro este Papa polaco que hoy, lleno de temor de Dios pero también de confianza, inicia un nuevo pontificado, si no hubiese sido por tu fe, que no se ha arredrado ante la cárcel y los sufrimientos. Si no hubiese sido por tu heroica esperanza, tu ilimitada confianza en la Madre de la Iglesia. Si no hubiese existido Jasna Gora y todo el período que en la historia de la Iglesia en nuestra patria abarca tu ministerio de obispo y primado…. “


Invito visitar mis posts etiquetados Wyszynski


 

No hay comentarios: