Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 22 de agosto de 2022

Fides et Ratio – Breve historia de la Encìclica por el Cardenal Tarcisio Bertone

 


La relación entre fe-religión y verdad-libertad ha estado siempre en el corazón del Papa Juan Pablo II. Karol Wojtyla, como profesor de filosofía y antropología, se interesó siempre por las corrientes filosóficas contemporáneas y, ya de Papa, le gustaba organizar en Castelgandolfo, durante el descanso estival, reuniones con profesores e intelectuales de procedencia diversa. En 1986, conocedor de que muchas modas culturales andaban difundiendo la idea de la incapacidad de la razón para conocer ola verdad, el Papa redacto un proyecto de documento sobre ese tema, de unas diez páginas.

Al poco tiempo, sin embargo, surgieron en el panorama mundial otra serie de problemas morales de fondo (la existencia de la verdad moral, la posibilidad de definir objetivamente el bien y el mal – el intrinsece malum – etc) como una cadena de problemas morales concretos, individuales o en categorías, entre ellos los referentes a la bioética. El Papa prefirió dar prioridad a una encilica que afrontase estas “emergencias doctrinales y morales”, y publico en 1993, la Veritatis Splendor. 

Peor no quiso dejar de lado el tema fe y razón. Se envio el documento inicial redactado por el Papa (el pro-memoria) a un ilustre experto, el profesor belga André Mutien Leonard, para la elaboración orgánica de un proyecto. Pero este fue nombrado Obispo de Namur en 1991. Asi que el texto pasó al jesuita Peter Henrici, de la Pontifica Universidad Gregoriana, para que realizase un primer esbozo de encíclica. Así lo  hizo, pero también el fue nombrado en 1993, Obispo auxiliar de Coira, Suiza, y no pudo continuar con el encargo.

De cualquier manera, un primer texto orgánico pudo ser presentado en 1995 durante la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, compuesta por Cardenales y Obispos exponentes de la cultura internacional (como Ratzinger, Lehmann, Eyt, Biffi , Tettamanzi, Connell, Pell, Cañizares, etc) Con las observaciones de los presentes, y gracias a la ayuda determinante de expertos consultores, se realizó una nueva redacción que se envió al Santo Padre el 18 de junio de 1996. El Papa se llevó el texto durante las vacaciones al valle de Aosta, en julio de 1996. Lo estudió con dos amigos polacos, el Profesor Tadeusz Styczen y Mons. Józef Zyciński. A su vuelta a Roma envió el texto con 80 páginas de observaciones, a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Durante aquel tiempo la encíclica fue enviada, para un ulterior examen,  a media docena de filósofos eclesiásticos y laicos que a su vez realizaron nuevas sugerencias,  fue reelaborada y de nuevo enviada al Santo Padre, y contextualmente, siguiendo el procedimiento, remitida para su revisión al Teólogo de la Casa Pontificia, que entonces era el Padre Georges Cottier, OP. Llegamos asi al verano de 1997, en que el Papa durante las vacaciones, se dedicó a revisar la edición del Catecismo de la Iglesia Católica 

Peor no olvidó la relectura de nuestra encíclica. Hay que recordar que mientras tanto se preparó otro documento de carácter litúrgico: la Carta Apostólica Dies Domini. Y surgió el dilema: ¿Qué publicar primero, la Fides et Ratio   o la  Dies Domini? Danó la Dies Dominique fue publicada el 31 de mayo de 1998. Durante este tiempo, el texto de la Fides et Ratio estuvo en manos del Papa y constantemente bajo su mirada; quiso enriquecerla aún mas citando en el n. 74 junto a autores antiguos, otros mas recientes: en el ámbito occidental personalidades como John Henry Newman, Antonio Rosmini, Jacques Maritain, Etienne Gilson, Edith Stein, y en el oriental estudiosos de la estatura de Vladimir S. Solov´ev, Pavel A: Florenskij, Petr J. Caadaev, Vladimir N. Lossky. EL Santo Padre aportó posteriormente retoques e integraciones, siempre de acuerdo con el Cardenal Joseph Ratzinger, al que ayudaron consultores dedicados a tan importante empresa.  Fue finalmente con fecha 14 de septiembre de 1998 cuando culminó este itinerario que, a fin de cuentas, duró más de 12 años. Durante el almuerzo con el Papa, el 6 de octubre de 1998 se acordó la presentación de la encíclica.

(texto presentado por le Cardenal Tarcisio Bertone ante el Congreso Internacional en el X aniversario de la Fides et Ratio, 16 de octubre de 2008) ´    

 

No hay comentarios: