Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 26 de agosto de 2022

Jasna Gora, Nuestra Señora de Częstochowa – Historia - Marcin Przeciszewski

 


(Hoy Polonia celebra con júbilo la festividad de su Reina y Madre, Nuestra Señora de Jasna Gora.  Me he permitido tomar este texto de  Ekai  utilizando traducción automática, con algunos retoques y ajustes. EL texto es algo largo pero muy completo contando las diferentes etapas de la imagen hasta su lugar de veneración actual )

Este viernes 26 de agosto celebramos la fiesta de Nuestra Señora de Częstochowa. El icono de la Virgen Negra de Jasna Góra es una de las imágenes más famosas de la Madre de Dios, que entró en la historia de Polonia de manera especial y marcó la religiosidad de los polacos con  rasgo permanente. El icono tiene su origen en Oriente y también es venerado en la ortodoxia.

La pintura muestra a la Santísima Virgen María sosteniendo al Niño Jesús en su mano izquierda. Nuestra Señora se vuelve hacia los fieles, y el rostro de Jesús hacia el peregrino, pero ella no deja de mirarlo. La mejilla derecha de la Madona  marcada por dos rasgos cortados por un tercio en la línea de la nariz y hay seis cortes en el cuello. El niño, vestido con un traje color carmín, sostiene un libro en su mano izquierda y levanta su mano derecha hacia arriba en un gesto de bendición. La mano derecha de María descansa sobre su pecho, señalando a su Hijo, el Salvador del mundo. El elemento dominante del icono son las aureolas doradas alrededor de la cabeza de la Madre de Dios y de Jesús, que son símbolos de Dios Padre.

 

El icono de Czestochowa presenta el tipo más antiguo de icono de la Madre de Dios con el niño Jesús en la mano, el llamado Odigitria, o mostrando el camino.

Según la leyenda, la imagen fue pintada sobre la mesa en la que comía la Sagrada Familia, incluida la Madre de Dios. En la historia más antigua de la pintura, titulada (Latín "Translatio Tabulae Beatae Mariae Virginis") se suponía que esta pintura provenía del ciprés "la mesa de la Sagrada Familia" y que fue pintada por San Lucas.  Es odigitria, es decir, la Madre de Dios sosteniendo al bebé, de cara al espectador. En el siglo IV, S. Helena, madre del emperador Constantino el Grande, traería esta pintura consigo a Constantinopla. El emperador Constantino lo puso en un templo, donde se hizo famosa por sus gracias. Habiendo visto la imagen, el príncipe de Rutenia, Lew Halicki, le pidió al emperador que se la diera. Y así se suponía que golpearía a Ruthenia.

1.       

Sin embargo segun la investigación del prof. Wojciech Kurpik de finales del siglo pasado la pintura vendría de los siglos XIII-XIV de los Balcanes, de la escuela de Ohrid. Luego, debía ir a Hungría, a la corte de Anjou en Buda. Y como estaba muy dañada, se restauró y repintó al estilo italiano. porque en la corte húngara había un grupo de artistas italianos. Solo desde allí, el cuadro sería enviado directamente a Polonia, y según este estudioso, lo haría la reina Jadwiga.

 

Sin embargo, es más probable que la pintura estuviera en la capilla del castillo de Bełżec en la Rutenia Roja en la segunda mitad del siglo XIV. Allí, también fue adorado por los ortodoxos. El duque de Opole, Władysław, como gobernador del rey Ludwik de Hungría en Rutenia, por temor a las invasiones tártaras, tomó el ícono de Bełżec. Según Piotr Risinius y su "Historia pulchra" de 1523, la pintura habría llegado a Częstochowa el 31 de agosto de 1384 y  entregada a los paulinos traídos por él de Hungría en 1382. Poco después, numerosos peregrinos comenzaron a llegar a Jasna Gora. . No solo de Polonia, sino, como informa Jan Długosz, de Silesia, Moravia, Hungría y Prusia.

 

La versión actual de la imagen de la Virgen María, hoy visible, data de 1431-1433, tras otra restauración realizada también por pintores de Europa occidental. La restauración fue necesaria debido a los graves daños que sufrió el cuadro durante la Pascua de 1430. Una de las bandas merodeadoras de la época, formada por polacos, checos, germanos, rutenos, animada por los legendarios tesoros de Jasna Góra, atacó el monasterio. Esto es lo que escribió Jan Długosz: “Al no haber encontrado ningún tesoro, extendieron sus manos sacrílegas en busca de utensilios sagrados, como cálices, cruces, ornamentos. Incluso despojaron a la imagen de la Virgen del oro y las joyas con que la adornaban las personas piadosas”. Más adelante, Długosz escribe: "no contentos con el saqueo, les atravesaron la cara con una espada y la placa en la que se encontraba la pintura se rompió".

 

La conservación completa se llevó a cabo en Cracovia en los años 1431-32 y fue financiada por el rey Władysław Jagiełło. Tras la restauración, y en gran parte pintando de nuevo la imagen, se recrearon las heridas del rostro de la Virgen María imprimiéndolas con un instrumento afilado y cubriéndolas con bermellón. Son un elemento importante de una imagen con una elocuencia muy fuerte.

 

En el Icono de Jasna Góra la Iglesia de Occidente aprende la hermosa tradición de Oriente. La imagen de María de Częstochowa es un claro signo de la presencia de Dios, y en palabras de S. Juan Crisóstomo, una ventana al cielo - dice el p. Michael Legan.

 

Los privilegios de indulgencia concedidos a Jasna Góra por la Santa Sede en el siglo XV reforzaron la posición de este centro como uno de los santuarios más importantes de Polonia. Durante la Reforma, Jasna Góra desempeñó un papel importante, muchas conversiones al catolicismo tuvieron lugar aquí.

 

Durante el "Diluvio", Jasna Góra primero hizo un asentamiento y luego resistió al ejército sueco durante el asedio, que duró del 18 de noviembre al 26 de diciembre de 1655. El ejército sueco estaba comandado por el general Burchard Muller, con doce oficiales y 3.275 soldados a sus órdenes. Sin embargo, tuvo que retirarse del monasterio, defendido por una tripulación de cien personas dirigida por el prior Augustyn Kordecki.

La salvación del monasterio se consideró una prueba de la protección de la Madre de Dios, que el rey Jan Kazimierz proclamó Reina de la Corona polaca en Lviv el 1 de abril de 1656.

 

A principios del siglo XVIII, en la época de la división interna de Polonia entre Augusto II y Stanisław Leszczyński, Jasna Góra se defendió de los ejércitos sajón y sueco (en 1702, 1704 y 1705). “Este caso -como escribió el secretario del rey sueco, Olof Hernelin en 1704- alarmó a todo el país, porque esta nación considera este monasterio un Sanctissimum”.  En ese momento, el prior del monasterio paulino de la capital, el padre Ignacy Pokorski, inició durante la epidemia de 1711 la peregrinación de Varsovia a Nuestra Señora de Częstochowa, que continúa ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

 

La imagen de Nuestra Señora de Częstochowa también fue venerada fuera de Polonia. A partir del siglo XV, fue adorada en Hungría y a finales del siglo XVIII, se desarrolló el culto, entre otros. en Alemania, Austria, Eslovaquia, Croacia y Rusia.

La importancia del culto fue acentuada por las sucesivas coronaciones del cuadro. La primera tuvo lugar el 8 de septiembre de 1717, la primera coronación papal fuera de Roma. En 1744 tuvo lugar el acto de entrega del rey Augusto III y toda Polonia a la Madre de Dios, y el Seym en 1764 nombró a la Madre de Dios de Częstochowa - Reina de Polonia en sus leyes - siguiendo los votos de Jan Kazimierz. en Lviv. En 1771, los la Confederacion de Bar se defendió aquí.

 

En 1793, después de la segunda partición, Jasna Góra estaba bajo el dominio prusiano. Los prusianos querían apoderarse de los tesoros de Jasna Góra, e incluso del propio cuadro. No lograron hacerlo pero confiscaron las propiedades paulinas circundantes. En 1815, en virtud de la decisión del Congreso de Viena, Jasna Góra pasó a formar parte del imperio ruso. Las fortificaciones de Jasna Góra fueron demolidas por orden del zar Alejandro I para que el monasterio ya no pudiera usarse como fortaleza defensiva.

 

El culto aún vivo a la imagen de Jasna Góra fue motivo de muchas represiones por parte de las potencias divisorias, que lo vieron como un símbolo de la resistencia polaca. Y, de hecho, los peregrinos a Jasna Góra todavía venían en gran número de las tres particiones, gracias a lo cual desempeñó el papel de un lugar de peregrinación que unía a los polacos, independientemente de la autoridad bajo la cual estuvieran. Durante el 500 aniversario de la fundación del monasterio en 1882, unos 400.000 creyentes de todas las particiones se reunieron en los prados de Jasna Góra.

 

En la segunda mitad del siglo XIX, principalmente gracias a los emigrantes polacos, se construyeron muhas iglesias en honor a Nuestra Señora de Częstochowa en Inglaterra, Francia, y en  otros países del mundo, siendo los misioneros polacos los principales promotores del culto.

 

Durante el deshielo religioso en el Imperio Ruso en el umbral del siglo XX, el Papa Pío X - a petición de los obispos polacos - aprobó en 1904 la celebración de la Santísima Virgen María de Częstochowa para Jasna Góra y la entonces diócesis de Włocławek, donde estaba ubicada y se celebró por primera vez el 29 de agosto de 1906. Esta decisión impulsó significativamente el movimiento de peregrinación. Se estima que 800.000 personas participaron en peregrinaciones a Częstochowa en 1910. 

 

En el período de entreguerras, un ferviente defensor del culto de Nuestra Señora de Częstochowa fue, entre otros, el cardenal August Hlond. Como silesio y polaco, destacó de manera especial el papel de Nuestra Señora de Jasna Gora y ayudó a los paulinos a realizar reformas internas. Como protector de la orden de los Padres Paulinos, vinculó el trabajo de la Iglesia en Polonia con el santuario de Jasna Góra: aquí es donde tenían lugar las conferencias episcopales polacas y las peregrinaciones nacionales, incl. juramentos de los jóvenes y el Primer Sínodo Plenario de la Iglesia en Polonia en 1936.

 

En 1931, el Papa Pío XI estableció la fiesta de Nuestra Señora de Częstochowa el 26 de agosto. Por primera vez ese día, Nuestra Señora de Jasna Góra fue honrada en 1932 como parte de la celebración del 550 aniversario de Jasna Góra.

 

Durante la ocupación nazi, Nuestra Señora de Częstochowa era la santa patrona de la Polonia combativa. En el "Diario" del Gobernador General Hans Frank, se conservan las siguientes palabras: "Cuando se apagaron todas las luces de Polonia, siempre estaba  Częstochowa y la Iglesia". Incluso durante la ocupación, los peregrinos a Jasna Góra se encontraban en pequeños grupos. Los juramentos de la juventud académica fueron tomados aquí por primera vez en 1936.

 

En el umbral de la era comunista, en Jasna Góra, el Primado Hlond, junto con el episcopado polaco y una multitud de millones de creyentes, confió la nación polaca al Inmaculado Corazón de María el 8 de septiembre de 1946. Al final de la ceremonia, gritó con fuerza desde la cumbre de Jasna Góra: “¡Pueblo polaco! La nación polaca ha prometido fidelidad a la Santísima Virgen María. Polonia quiere seguir siendo Polonia, en la que brilla el sol polaco y la Madre de Cristo. (…) Renovamos nuestros votos en nombre de toda la nación. En el período de la posguerra, los obispos, el clero diocesano y religioso se reunieron en Jasna Góra para reflexionar juntos sobre la forma del ministerio pastoral en tiempos de otra opresión, esta vez comunista.

 

Confiar a la Madre de Dios como eje del trabajo pastoral de la Iglesia en Polonia continuó  con el Primado Stefan Wyszyński. El programa de renovación moral de la nación desarrollado por él durante el encarcelamiento, implementado a través de la Gran Novena, estaba estrechamente relacionado con Jasna Góra y Nuestra Señora de Częstochowa. El mismo Primado del Milenio fue un gran adorador de Nuestra Señora de Jasna Gora desde su infancia, también celebró aquí su primera misa. Como obispo y primado, venía a Jasna Góra siempre que podía, y una copia de la pintura lo acompañaba todos los días, incluso en los viajes al extranjero.

 

Un gran acontecimiento fueron los Votos de la Nación Polaca en Jasna Góra, celebrados en la fiesta de Nuestra Señora de Częstochowa el 26 de agosto de 1956. Su texto, refiriéndose a los votos de Lviv de Jan Kazimierz de 1656, encomendando la nación a la protección de María, fue compuesto por el primado mientras estaba encarcelado en Komańcza. Al menos un millón de creyentes participaron de la celebración  Jasna Góra el 26 de agosto de 1956.

 

En 1957 comenzó la peregrinación del Icono de Jasna Góra en todas las diócesis polacas, que continuó en los años siguientes, constituyendo un importante instrumento para revivir la fe de los polacos durante la "noche comunista". También hubo momentos dramáticos cuando las autoridades comunistas encarcelaron el cuadro viajero, prohibiendo su peregrinación. Nada similar había sucedido jamas en la historia. Cuando en 1966 la copia transportada de la imagen fue arrestada y enviada a Częstochowa, Jasna Góra estaba experimentando su último, hasta ahora, asedio. . En aquella época, los marcos vacíos del cuadro peregrinaban por las sucesivas diócesis, y la ausencia de la imagen hablaba aún con mayor fuerza de la presencia de María entre su pueblo.

Esta pintura, con el conocimiento del primado Wyszyński, fue "robada" de Jasna Góra en 1972 por el p. Józef Wójcik, vicario de la parroquia catedralicia de Radom y estuvo protegida allí durante algún tiempo.

 

Como resultado de todos estos eventos, así como de las peregrinaciones de Juan Pablo II a Polonia, el movimiento de peregrinación a Nuestra Señora de Częstochowa aumentó definitivamente en los años 70 y 80. Siguiendo el ejemplo de la peregrinación de Varsovia, se inauguraron peregrinaciones a pie de otras diócesis polacas. Paradójicamente, el movimiento de peregrinación a Jasna Góra floreció durante el período de la ley marcial. En 1982, la peregrinación de agosto desde Varsovia contó con alrededor de 50.000 fieles.

 

La fuerte adoración a la Madre de Dios también se evidencia por el hecho de que una de cada cuatro parroquias en Polonia lleva su nombre, y la llamada de Nuestra Señora de Częstochowa fue aceptada por 252 parroquias polacas.

 

Desde la década de 1970, el culto de Nuestra Señora de Jasna Góra se ha vuelto cada vez más internacional. En agosto, jóvenes de muchos países europeos, principalmente de Alemania, Francia, Italia, España, Eslovaquia y Hungría, comienzan a llegar a Jasna Góra, junto con peregrinaciones polacas, encontrando aquí un espíritu y  una profundidad de oración únicos. El pico de la peregrinación de jóvenes a Jasna Góra tuvo lugar en agosto de 1991, cuando casi dos millones de jóvenes de todo el mundo llegaron a Częstochowa para la Jornada Mundial de la Juventud, incluidos unos 100.000. de los territorios de la entonces URSS. Entonces Juan Pablo II, usando la metáfora de dos pulmones: este y oeste, llamó a la reintegración de Europa. De todos modos, en 1991 Jasna Góra fue visitada por la mayor cantidad de peregrinos de la historia: unos 7 millones.

 

Juan Pablo II vino a Jasna Góra y rezó aquí durante cada una de sus peregrinaciones a Polonia. Del mismo modo, Benedicto XVI y Francisco. La estancia de Francisco el 28 de julio de 2016 coincidió con la celebración del 1050 aniversario del Bautismo de Polonia. Anteriormente, el 3 de mayo de 2016, en la fiesta de Nuestra Señora, Reina de Polonia, los obispos polacos, junto con los fieles reunidos en Jasna Góra, realizaron el Acto de Encomendación a Nuestra Señora con motivo del 1050 aniversario del Bautismo de Polonia.

 

Hoy, el Santuario de Nuestra Señora de Częstochowa es uno de los lugares de peregrinación más visitados de Europa. En 2001, este santuario fuevisitado por  3,5 millones de peregrinos;  en 2003 4 millones; en 2006 - 4,5 millones; en 2016 - 4 millones; en 2018 - 4 millones, y en 2019 - 4,4 millones. El descenso se produjo durante la pandemia, en 2021 llegaron 1,6 millones de peregrinos.

 

No hay comentarios: