Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 10 de enero de 2023

Karol Wojtyla: La sed de libertad de los pueblos

 

«El Espíritu del Señor esta sobre mí, porque me ha ungido para anun
ciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del señor
» (Lc 4, 18-19)

 Estas fueron las palabras de Jesus, el día en que, según san Lucas, a la edad de treinta años, afronto por primera vez, en la sinagoga de Nazaret, a sus compatriotas.

(…)

Tenemos una visión autentica del hombre de nuestro tiempo y hablamos sinceramente de él cuando, recordando a los millones de hermanos, hombres de todos los continentes, que sufren hambre, ponemos énfasis también en el hambre del alma humana, que no es menor que el deseo de verdadera libertad.

 Cada uno de nosotros, según su propia experiencia, puede saber hasta cierto punto que es esta libertad. Es la característica principal de la humanidad, es la fuente de la dignidad humana. En la constitución pastoral Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II leemos: «Nuestros contemporáneos estiman mucho y buscan con entusiasmo la libertad, y ciertamente con razón (…) La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en le hombre. Pues quiso Dios “dejar al hombre en manos de su propia decisión” (Sir 15,24) de modo que busque sin coacciones a su Creador (…) La dignidad del hombre requiere, en efecto, que actúe según una elección consciente y libre, es decir, movido e inducido personalmente desde dentro y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa (n.17) »

La libertad se ofrece al hombre, pero, al mismo tiempo, se le impone como una tara. Es, ante todo, un atributo del ser humano y, en este sentido, es un don del Creador y una cualidad intrínseca de la naturaleza humana., Por esta razón constituye también un derecho legitimo del hombre. El hombre tiene derecho a la libertad, a la autodeterminación, a elegir su carrera, a actuar según sus propias convicciones. El Creador dio al hombre la libertad para que la utilice para el bien (cf. Ga 4, 31,5) porque por tristes experiencias sabemos bien que puede emplearla para el mal. El hombre puede hacer el mal precisamente porque es libre (cf I P 2,16)

Ahora bien, el Creador no dio al hombre la libertad para que cometiera accones malas s(cfr. Ga 5,13) sino para hacer el bien. Dios le otorgo también la inteligencia y la conciencia para mostrarle lo que esta bien y debe hacerse, y lo que esta mal, y debe evitarse. Los mandamientos de Dios muestran a nuestra inteligencia y a nuestra conciencia el camino recto. El mayor de los mandamientos – el del amor – lleva al camino del uso más completo de la libertad (I, Co 9, 19-22): 13, 1-13). Al hombre se le dio la libertad para que aprenda a amar, a amar el verdadero bien: amar a Dios, ante todo: y amar al hombre, como prójimo y hermano (cf. Mc 12, 30-33) Dt 6:5: Lv 19,18). Los que obedecen a eta verdad, a este Evangelio, son los verdaderos discípulos de la sabiduría eterna, y alcanzan, como dice el Concilio, un estado de « libertad regia porque «servir a ese Rey equivale a reinar» (Lumen Gentium 36,4)  

La libertad, por tanto, se le ofrece y se le concede al hombre como una misión. No debe solo poseerla, sino que también ha de saberla conquistar.  El hombre debe constituir su propia existencia orientándola al bien,  empleando su libertad cada vez más para el bien Esta es la verdadera esencia de la tarea fundamental de la que dependen el sentido y el valor de toda la vida del hombre.

(…)

Jesucristo revela, del modo más profundo, que existe en el alma humana una sed autentica de libertad y enseña en qué consiste esta libertad y cómo podemos saciar esa sed.  Cristo predico esto durante toda su vida: esta es la enseñanza perenne que brota de su persona. Y no deja de ofrecernos esta enseñanza, no solo por el motivo obvio de que en el Evangelio se nos han transmitido sus acciones, sino sobre todo porque se ha quedado con nosotros en la Eucaristía.

(…) La sed de libertad penetra el corazón de todo hombre y, cuando más rico es este corazón, tanto mayor es su sed. La Eucaristía es la primera fuente de la riqueza que un corazón humano puede contener. Dios, en este sacramento, se nos da totalmente a si mismo, a través de esta comunión espiritual enriquece al hombre del modo más espléndido y revela todos los tesoros que el Creador ha encerrado en lo más intimo del corazón del hombre.

De este modo la Eucaristía es la riqueza del pobre, incluso de las criaturas mas indigentes: es alimento para los que tienen hambre.

La sed de libertad impregna toda la historia de la humanidad, la historia de los pueblos y de las naciones, revelando su madurez espiritual  y, al mismo tiempo, poniéndoos a prueba.

(…) Quiero poner de relieve aquí, ante Jesus Eucaristía, que durante las antiguas batallas por la libertad en los últimos veinte siglos y en los últimos años de este siglo, Él fue nuestra inspiración y nuestra única esperanza. La fe en su resurrección, después de su pasión y muerte, nunca nos ha abandonado y a pesar de toda clase de angustias y persecuciones, ha suscitado continuamente el deseo de vivir y el de libertad.

(…) Y asi en nuestros días, en el trasfondo de una creciente toma de conciencia social y humana, el principio de la libertad religiosa de la libertad de religión, se ha vuelto mucho más evidente. El Concilio Vaticano II lo expreso en varios pasajes y especialmente en la declaración sobre la libertad religiosa.

(…) He aquí lo que dice al respecto la Declaración sobre la libertad religiosa: No faltan regímenes en los que, si bien se reconoce en su Constitución la libertad del culto religioso, sin embargo, los mismos poderes públicos intentan apartar a los ciudadanos de profesar la religión y hacer  extremadamente difícil e insegura la ida para las comunidades religiosas (Dignitatis humanae, 15)  

(..-) Hoy por lo tanto, llevamos a la gran comunidad de testigos de Cristo Eucaristía, aquí reunidos para le Congreso eucarístico de Filadelfia, toda la sed de libertad del hombre contemporáneo y de la humanidad entera. En el hombre de Jesucristo tenemos el derecho y el deber de pedir la verdadera libertad para el hombre y para los pueblos.

 (de la Homilia de Karol Wojtyla en el Congreso eucarístico internacional de Filadelfia, 3 de agosto de 1976)

 

 

 

No hay comentarios: