Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 25 de enero de 2023

Wadowice, ese lugar tan caro a mi corazón

 


Trasladandome espiritualmente a Cracovia mis recuerdos  vuelan inevitablemente a la ciudad “donde todo empezó”, a esa pequeña ciudad/pueblo  de Wadowice (a 37 km), con  ese aire especial de majestuosidad sencilla e indescriptible  presente en  todos los rincones, aun en los mas pequeños,  por  haber sido la  ciudad natal del primer papa polaco.


(la antigua entrada a la vivienda del primer piso, antes de inaugurarse el Museo)

 A ese pequeño apartamento (que ahora forma parte del Museodonde vivió Karol,   apartamento alquilado a una familia judía, allí en el primer piso de una casa vis a vis a la  iglesia parroquial de Wadowice. Allí donde desde sus ventanas (casi todas ellas daban hacia la  pequeña callecita que separa al edificio de la iglesia) Karol tocaba el cielo con sus manos observando ese reloj  con la leyenda “el tiempo pasa, la eternidad espera…..” Veo a un pequeño niño que sale corriendo para no llegar tarde a su comprometido oficio de monaguillo, hacia la escuela tan cercana donde compartía clases y juegos con niños católicos y judíos, al campo de juego para cumplir su rol de portero en los partidos de futbol, a sus encuentros con sus amistades, a su compromiso con su tan amado teatro.



 En Wadowice el lugar donde quizás más se respire el aire, la vida y el legado de Karol Wojtyla/Juan Pablo II es su parroquia natal: la Basílica de la Consagración de la Santísima Virgen (anteriormente de todos los Santos).

Restaurada y refaccionada maravillosamente por el año 2000 recuerda también su historia: construida  en estilo barroco tardío obra del maestro Franciszek Sosna y consagrada por el obispo Andrzej Rawa-Gawronski en 1808, la iglesia quedo dañada por una bomba en enero de 1945 y fue restaurada parcialmente entre 1945 y 1947. Finalmente el 25 de marzo de 1992 el papa Juan Pablo II le otorgó  la categoría de Basílica Menor.  Luego de varias modificaciones adicionales entre los años 2002 y 2003 se llevaron a cabo los maravillosos trabajos en el cielorraso que expresan las enseñanzas del Papa Juan Pablo II (encíclicas).  Policromia que fue consagrada por el cardenal Franciszek Macharski el 24 de abril de 2003. Realmente son trabajos que invitan mirar hacia arriba y quedarse observando boquiabierto el trabajo realizado. A mi personalmente me impactaron.

 El altar principal alberga la patrona del templo la Virgen con el Niño. Las dos capillas laterales están dedicadas una a la Santa Cruz y la otra a la Sagrada Familia que alberga  la pila bautismal donde el 20 de junio de 1920 el sacerdote Franciszek Zak bautizara al niño Karol Jozef Wojtyla

La iglesia invita además a visitar  dos lugares  que nos recuerdan directamente a  su hijo y peregrino predilecto Karol Wojtyla/Juan Pablo II:

La capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro en la nave norte y

El altar dedicado al santo de Wadowice.

 Caminar por Wadowice es encontrarlo a Karol a cada paso, es soñar con un pequeño niño convertido en pastor de la iglesia universal, en el santo patrono de los jóvenes, en una vida de confianza plena y entrega al Señor  por medio de su Santa Madre la Virgen Maria, recordando a cada paso su Totus Tuus!!  Es también recordar el amor entrañable y profundo de un hombre a su patria tan querida que nunca olvidó y que acompaño en todo momento desde su otro hogar en su Roma tan querida.

No hay comentarios: