Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 2 de enero de 2023

Adios Santo Padre querido, Benedicto XVI

 



Entre mis recuerdos inolvidables atesoro aquel Domingo del 24 de abril de 2005 después de la partida de mi maestro San Juan Pablo II.  Había llegado a Roma el sábado 23/4 y en cuanto deposite la valija en el hotel me fui derecho al Vaticano a investigar hasta donde podría o no llegar al día siguiente para el “inicio del ministerio petrino del Obispo de Roma Benedicto XVI” Fue una investigación y la primer visita a la cripta  donde estaba la tumba de mi maestro,  la primera de tantísimas emociones de ese viaje.

Mi primer "encuentro" con este Santo Padre maestro, fue el Domingo 24 de abril del 2005, para su inicio del "ministerio petrino como obispo de Romay pastor de la Iglesia universal, en la Plaza San Pedro. La plaza San Pedro era una fiesta y me fue dado participar después de haber ya visitado la tumba de Juan Pablo II por primera vez en un viaje emocionante. . Entré a la Plaza en medio de una marea humana y logre ubicarme detrás de las divisiones a la altura de la pirámide.

"Mi verdadero programa de gobierno es no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino de ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él, de tal modo que sea él mismo quien conduzca a la Iglesia en esta hora de nuestra historia.” nos decía entonces el Santo Padre Benedicto XVI. En su  mix de sencillo y profundo fue seguido y aplaudido, sobre todo cuando se dirigió a los jóvenes, a distintas etapas de evangelización, al demostrar su profundo cariño, admiración y respeto por JP II ("la Iglesia está viva y es joven" refiriéndose a los días de la enfermedad de JP II y los funerales). Pero también cuando habló de la misión del pastor y de los signos: el palio y el anillo del pescador identificándose con los apóstoles. Me gustaron en especial algunas expresiones y citas: la de los "desiertos exteriores e interiores". "Los desiertos exteriores se multiplican en el mundo, porque se han extendido los desiertos interiores" "Los hombres vivimos alienados, en las aguas saladas del sufrimiento y de la muerte: en un mar de oscuridad, sin luz. La red del Evangelio nos rescata de las aguas.... y nos lleva al resplandor de la luz de Dios". Y "Tengo, además otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo Pastor" (Jn 10,16) "Y aunque eran tantos, la red no se rompió" (Jn 21,11). agregando "Señor......"no permitas que se rompa tu red y ayúdanos a ser servidores de la unidad" . La riqueza de su "no programa" de gobierno "no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por él, de tal modo que sea él mismo quien condeuzca a la Iglesia en esta hora de nuestra historia".

Su saludo final fue obviamente dirigido a los jóvenes recordando palabras muy queridas "No tengais miedo de Cristo, El no quita nada, y lo da todo..... Si, abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo, y encontraréis la verdadera vida. Amén"
En su periodo de la historia parecieron redoblar los ataques contra la Iglesia, hacia todo lo que no puede ser dominado por las estructuras terrenas, ataques que el papa Benedicto supo responder con sabiduría, amparado en la gracia divina. Muy consciente ya lo había dicho tan solo pocos días antes de ser elegido, cuando aún era  decano del Colegio cardenalicio,  ““La misericordia de Cristo no es una gracia barata; no implica trivializar el mal.”

Al terminar la ceremonia algunos privilegiados pudimos ver al Papa casi cara a cara.... en un trayecto corto desde el altar por una pequeña vuelta circular detrás de la pirámide, por el pasillo mismo entre aquellos sentados y los parados... El dia entero fue un encuentro imborrable. Parecìa que todos hablabamos el mismo idioma. Un gesto, una sonrisa, un ademán me hacian recordar "li sentiamo parlare la nostra lingua! texto biblico Atti,2,1-18.20-21

Tantos recuerdos y  entre ellos el haber tenido el inesperado privilegio de estrecharle la mano en aquella tan especialoportunidad de 2006 Poder verlo frente a frente, mirarle a los ojos de cerca y sentirme cautivada por su sonrisa que transmitía una increíble paz, fué más de lo que jamás me hubiera atrevido a esperar, pero se me dió también esto de una manera inesperada en ocasión del consistorio para la creación de 15 nuevos cardenales, como familiar de uno de ellos, el Cardenal Franc Rode.

 


Adios Santo Padre! Hasta que nos volvamos a encontrar!


No hay comentarios: