Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 27 de enero de 2023

Aušros Vartai – La Puerta de la Aurora

 Vilnius, la capital de Lituania, acaba de cumplir 700 años. Aprovecho estos festejos para volver a publicar este post que se refiere a la Madre de Misericordia de Aušros Vartai (La Puerta de la Aurora) protectora de Lituania, tierra tan sufrida y tan querida por Juan Pablo II

 


Lituania, patria mía, eres como la salud; valorada recién cuando perdida. Hoy, en mi nostalgia, veo y ensalzo tu belleza en todo su esplendor(Adam Mickiewicz, Pan Tadeusz)


"Virgen Santísima, que brillas sobre Ostra Brama, en Czestochowa su esplendoroso Santuario defiendes y cobijas el castillo de Nowogrodek y sus fieles! Como me has salvado de chiquillo de la muerte!"

(Adam Mickiewicz, Pan Tadeusz) - citado por el Siervo de Dios Juan Pablo II en “Puerta de la Aurora” con ocasión del rezo del Santo Rosario el 4 de septiembre de 1993 durante su viaje apostólico a Lituania, Letonia y Estonia4 - 10 de septiembre de 1993

 

Aušros Vartai – La Puerta de la Aurora

La pintura de la Virgen Maria, Madre de Misericordia de Aušros Vartai (La Puerta de la Aurora) protectora de Lituania y símbolo de unión, es el Santuario mas conocido de Lituania por las curaciones milagrosas y otras gracias obtenidas. Visitado por peregrinos de países vecinos, convergen allí primordialmente cuatro pueblos: el lituano, el polaco, el bieloruso y el ruso y dos confesiones religiosas: católicos y ortodoxos.
La capilla del Santuario se encuentra en la puerta este de la antigua defensa de la ciudad de Vilnius. Al expandirse la ciudad ya forma parte del centro, vecina a la Iglesia católica de Santa Teresa y al Monasterio ortodoxo del Espíritu Santo.

Cuenta la historia que aterrorizados por las invasiones tártaras en 1503 los habitantes de Vilnius solicitaron a Alejandro, Gran Duque de Lituania permiso para construir una muralla. La muralla de piedra tenia torres de defensa y cinco portones. Al terminarse en 1522 la Puerta de la Aurora el cuadro de la Santísima Virgen Maria quedaba en la parte más peligrosa del este de la muralla. En 1626 los carmelitas cercanos a la Puerta se comprometieron a cuidar la pintura.



Ya en 1671 habían sido confirmados 17 milagros bajo juramente y con crónica documentada. Ese mismo año la capilla fue destruida totalmente por el gran incendio de Vilnius. La imagen fue salvada por los Carmelitas y cuatro años mas tarde trasladada a la nueva capilla.
Cuando en 1702 los suecos ocuparon Vilnius prohibieron la veneración pública de la imagen y cualquier congregación en las calles frente a la Puerta.


Bajo el gobierno de los zares 1799-1822 fue derribada la muralla de la ciudad. Sin embargo, debido al respeto por la imagen, honrada por católicos y ortodoxos la Puerta de la Aurora pudo quedar en pie.
Antes de la II guerra mundial en la Puerta de la Aurora se celebraban liturgias durante todo el día, a partir del amanecer hasta entrada la noche. Se rezaban entonces las letanías vespertinas con gran presencia de fieles en la capilla y en las calles adyacentes, especialmente durante dias festivos y el el 16 de noviembre, fiesta de la Madre de Misericordia. Era costumbre que los hombres al pasar por el templo se sacasen el sombrero, tanto católicos como no católicos.



Durante la época del régimen soviético el lugar era visitado por peregrinos de Bielorrusia, donde habían sido privados de todos sus santuarios.


El 4 de septiembre de 1993 durante el viaje apostólico a las repúblicas bálticas de Lituania, Estonia y Letonia el Siervo de Dios Juan Pablo II rezó el rosario en Aušros Vartai, agradeciendo “a la Madre del Señor, el ver alejadas de Lituania y otros países las oscuras nubes del confinamiento de la ocupación y la persecución” expresando su gozo por poder estar allí físicamente, confiándoles que acostumbraba unirse a los fieles espiritualmente desde la Capilla Lituana en el Vaticano donde se custodia una copia de la imagen venerada en el Santuario de Aušros Vartai.

 

Breve historia de la pintura de la Puerta de la Aurora:
La pintura es una de los cinco cuadros coronados de la Virgen Maria en Lituania. Pero la única sin el Niño Jesús.Dicen que al construirse la Puerta de la Aurora fueron expuestas dos pinturas. Hacia afuera la pintura del Salvador, y de cara hacia la ciudad la pintura de la Virgen Maria. El tamaño y lo monumental de la última hace creer que fue destinada para ser mirada desde lejos y pintada con intenciones de ser colocada en la puerta de la ciudad, de acuerdo a la tradición europea de aquellos tiempos. La imagen esta cubierta con ropaje confeccionado en plata, el rostro descubierto y los brazos en cruz sobre su pecho. La corona esta inclinada hacia la derecha y rodeada por un halo de rayos.

La veneración pública de la imagen comenzó en 1655-1661 durante la guerra con los rusos. Los habitantes de Vilnius le pidieron a Nuestra Señora su intercesión y se dice que por las noches veían la imagen de Nuestra Señora sobre el cielo de la ciudad. En señal de gratitud por su protección en 1671 los joyeros de Vilnius confeccionaron la ropa de plata para la pintura.Aunque se conocian ya 17 milagros atribuidos a Nuestra Señora la jerarquia de la Iglesia católico romana no se expidio hasta entrado el siglo 18. A partir de entonces tanto los obispos de Vilnius como los papas confirmaron el carácter milagroso de la pintura. En 1775 el Papa Clemente XIV otorgo una indulgencia a los peregrinos y en 1927 el Papa Pio XI permitio que la pintura fuera solemnemente coronada y usado el nombre de Maria, Madre de la Misericordia.

 

Fuente: Fuente: pagina web official de la Iglesia Católica de Lituania

Fotos de : Radzima. org

Este post esta relacionado con

Juan Pablo II y Lituania y

Año Mariano 1987-1988


No hay comentarios: