Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 22 de mayo de 2024

El Golgota de Duda Gracz en Jasna Gora – 1 de 2

 


En ese espacio sagrado,  de arraigada peregrinación mariana en honor a la Reina de Polonia que es Jasna Gora , lugar místico también para el visitante si va mínimamente preparado  a comprender en parte la vibrante historia del pueblo polaco, te encuentras con algo que te arranca de la  mística y te hace cobrar conciencia del hoy de todos los tiempos:  el Gólgota del pintor polaco Jerzy Duda Gracz (Jerzy Dzierżysław Duda alias Gracz). Al encontrarte con esas imágenes - que a primera vista parecen casi grotescas - de repente  te das cuenta que el artista intenta tocar la fibra  intima del observador sobre momentos trágicos de la historia polaca enlazándola con el Golgota de Cristo, notando también la diferencia entre rostros polacos y el de Cristo,  un rostro de facciones diferentes y no obstante unidos, con un trasfondo que te trae a la mente la emocionante y sentida homilía de Juan Pablo II durante su primer visita a Polonia en el  santuario de la Santa Cruz de Mogila. Esa fue mi experiencia.

Esteban Fernández Cobian en su escrito Arquitectura religiosa contemporánea. El estado de la cuestión describe esa obra magistralmente en breves palabras:  “Hay que decir que, en general, el pueblo polaco es expresionista, como si hubiese encontrado en el arte un medio adecuado para expulsar su intenso dolor. Tal vez uno de los hitos recientes más significativos —por el tema y por el lugar— sea el nuevo Vía Crucis del Tercer Milenio de Jasna Góra, compuesto por dieciocho pinturas realizadas por Jerzy Duda Gracz.  Espeluznante y tierno a un tiempo, esta obra excepcional y compleja que se ha colocado en el lugar más sagrado  de Polonia – al lado de la capilla de la Virgen de Czestochowa -   se alza como un terrible resumen de la historia reciente y como un grito de advertencia a toda la humanidad. Las plagas que actualmente azotan al hombre contemporáneo —desde el aborto masivo a los niños-soldado, desde la hipocresía de los medios a la explotación de la mujer se encuentran presentes en él.”


El artista mismo, nacido en Czestochowa en 1941,  lo llamo el Gólgota de nuestra vida cotidiana de hoy, de ahora y de aquí en la Polonia católica. A ese Via Crucis de 18 pinturas (son 18 estaciones, 4 más de las tradicionales), se le considera  su obra más importante. El autor recordaba,  en una entrevista para Radio Jasna Gora en 2001,  haber venido de niño con su madre a Jasna Gora para rezar por la libertad de su padre y su hermano,  detenidos por los comunistas,  y que en este Gólgota  intento abismarse en el interior de la persona y revelar todo lo que oculta;  y mostrar aquellos que  crucifican a Cristo y a quienes son testigo de su permanente presencia. Muchas de sus pinturas son comparadas con las de Pieter Brueghel, conmovedoras, de emociones profundas, a menudo controvertidas y polémicas.  Un total de  unas 3000 pinturas y alrededor de  200 exposiciones ubican a este pintor, ilustrador, escenógrafo y profesor, en un lugar indiscutible en la historia del arte polaco. Sus años de juventud trascurrieron a la sombra de la guerra y la postguerra, el arresto de su padre y su hermano mayor y la confiscación de la casa familiar. Graduado en la Escuela Secundaria estatal de Tecnología del Arte en Czestochowa  continuó sus estudios en la filial de la Academia de Bellas Arte Jan Matejko de Cracovia en Katowice (actualmente Academia de Bellas Artes de Katowice)  donde se graduó en 1968. Permaneció en Katowice y allí comienzó su trabajo creativo en diversas técnicas: acuarela, oleo, acrílico y tempera.

Sus primeras obras son gráficos de la serie “Judaica”  En la década del 1970 comienza a surgir su estilo característico: realismo con una ligera tendencia hacia lo grotesco.  Alli aparecen “Tríptico polaco”, “Babel 2”, “El juicio final” y “Autorretrato con familia”. El artista llama la atención sobre los males sociales, manías e ideas, con duras críticas. Se burla también de si mismo con autorretratos irónicos.  Admirador de Józef Chełmonski, se rebela contra el espíritu del realismo socialista. Los años 80 son los más marcados políticamente en una clara referencia al movimiento de  “Solidaridad”.   Comienza también a colaborar con el teatro preparando escenografías.  A fines de los 80, principios de los 90 vuelve cada vez más a los recuerdos y experiencias relacionadas con Czestochowa volcando sus recuerdos en dibujos y pinturas con una marcada referencia a lo sagrado y lo profano. Realismo algo grotesco, pero no obstante mostrando sensibilidad de artista para contar historias pasadas no solo de tragedias sino también de momentos hermosos.  Entra en el siglo XXI con su desafío del “Gólgota de Jasna Gora”, y sus dieciocho estaciones pintado para el monasterio paulino de Czestochowa.  Decia el pintor “Este es el trabajo más difícil de mi vida”.  Llevaba madurando la idea durante casi 20 años. Comenzó su trabajo entre 1999/2000. Pinto los cuadros en pocos meses entre agosto de 2000 a marzo de 2001. Los cuadros representan las 14 Estaciones de la Cruz, y además  la Resurrección de Jesús, el encuentro con  Tomás, el envío de los apóstoles y la Ascensión. La pintura más grande es la Estación XII: la crucifixión de Jesús con el fondo de 30 figuras de santos polacos. Cuenta la historia de la Pasión y Resurrección de Jesus de manera diferente a los demás. Más severo, más honesto, mas verdadero sin dejar de lado mitos y leyendas nacionales, símbolos, santos, héroes pero también gente corriente y común. Duda Graz muere el 5 de noviembre de 2004 en Łagow, durante una sesión de pintura al aire libre. (Silwia Góra)

Para mas información :

Esteban Fernandez Cobian: Arquitectura religiosa contemporánea. El estado de la cuestión

Jerzy Duda-Gracz: Relato indiscutido de los polacos 

Agnieszka Jankowska-Marzec : Accursed or absent? Critics towards the Works of Jerzy Duda-Gracz

Alfa y Omega: Misericordiapara el siglo XX

(Las fotos son mias)

 

 

No hay comentarios: