(guía
del contenido completo en Prólogo)
Capitulo I, Introducciòn
La poesía de Karol Wojtyla, joven estudiante
de la escuela secundaria de Wadowice, y más
tarde estudiante de literatura polaca en la Universidad Jaguelónica de
Cracovia, seminarista en el Seminario Mayor, sacerdote, obispo y Papa Juan
Pablo II – continúa despertando gran interés.
Los poemas son indudablemente una clave
importante para conocer mejor la espiritualidad interior de San Juan Pablo II,
su maduración espiritual y su relación personal hacia Dios. Nos revelan su
visión del mundo, su forma de entender los valores, sus relaciones
interpersonales y su actitud para consigo mismo.
La poesía acompaña la maduración espiritual
de Karol Wojtyla desde sus primeros años de la escuela secundaria, cuando el joven Karol cobra conciencia de su
propia identidad espiritual, a lo largo de los tormentosos años de la guerra y
la ocupación alemana, los tiempos difíciles del comunismo socialista, hasta el
momento que acepta la responsabilidad de guiar la barca de Pedro – la Iglesia
universal en Roma. El comienzo de su viaje espiritual debería buscarse en el
periodo cuando Karol Wojtla frecuentaba la escuela secundaria de su ciudad
natal Wadowice, particularmente en los
escritos donde vemos reveladas sus primeras fascinaciones ideológicas y sus
intentos en definirse y determinar su propio lugar en el mundo. Los comienzos no
solo fueron muy importantes para el joven poeta sino que continuaron atrapando
su interés durante toda su vida.
En la presente publicación, nos basamos en el
volumen Karol Wojtla – Jan Paweł II, Poezje, dramaty szkice. 'Tryptyk Rzymski' (Karol Wojtyla – Juan Pablo II “Poemas, obras
y ensayos” “El Tríptico romano” que comprende la colección más completa de
poemas, obras y ensayos creados durante el periodo de 60 años y que habían
aparecido antes. Los primeros escritos
datan de los años 1938-1939 el último Tríptico
romano – fue escrito durante el año 2002. La mayoría de los escritos
citados fueron publicados antes, en fragmentos o de otra manera o en su
totalidad en periódico católico "Głos Karmelu", "Tygodnik
Powszechny" o "Znak"; dados a conocer en su mayoría bajo los
seudónimos Andrzej Jawień, A. J., or
Stanisław Andrzej Gruda.
En la sección titulada Poezje /Poems/ encontramos textos literarios a los cuales
el autor se refiere por el nombre de salmos, sonetos o poemas. Entre los poemas
debe mencionarse Renesansowy psałterz (Księga słowiańska) /Salterio
renacentista o Libro eslavo/ (1938-1939), Harfiarz /Arpista/ (1939), Pieśń o
Bogu ukrytym /Cancion sobre el Dios oculto/ (1944), Pieśń o blasku wody; Matka
/Cantico al esplendor del agua; Madre/ (1950), Myśl jest przestrzenią dziwną /Pensamiento,
extraño espacio/ (1952), Kamieniołom /La cantera/ (1956), Profile Cyrenejczyka
/Perfiles de Cireneo/ (1957), Narodziny wyznawców /El nacimiento de los
confesores/ (1961), Kościół /La Iglesia (fragmentos) (1962), Wędrówka do miejsc
świętych /Peregrinaciòn a los Santos Lugares/ (1965), Wigilia wielkanocna 1966
/Vigilia Pascual, 1966/ (1966), Myśląc ojczyzna... /Cuando yo pienso patria.../
(1974), Rozważanie o śmierci /Meditaciòn sobre la muerte/ (1975), Odkupienie
szuka twego kształtu, by wejść w niepokój wszystkich ludzi / Redemption Seeking
Your Form to Enter Man's Ankiety/ (1978), Stanisław /Stanislas/ (1978), Tryptyk
rzymski /Roman Triptych/ (2002,
Odkupienie szuka tawega ksztaltu, by wejsc w niepokoj wszystkich ludzi /
La redención busca tu forma para entrar en la inquietud de cada hombre (1978),
Tryptyk rzymski / Tríptico romano (2002)
Entre las obras de teatro, encontramos
títulos como Hiob. Drama ze Starego Testamentu /Job. Drama del antiguo
testamento/ (1940), Jeremiasz. Drama narodowa we trzech działach /Jeremias
drama nacional en tres actos/ (1940), Brat naszego Boga /Hermano de nuestro
Dios/ (dos versiones, 1945-1950), Przed sklepem jubilera. Medytacja o
sakramencie małżeństwa przechodzaca chwilami w dramat /El taller del orfebre. Meditación
sobre el Sacramento del Matrimonio, expresada a veces en forma de drama/
(1960), Promieniowanie ojcostwa (misterium) /Esplendor de Paternidad – Misterio/;
Rozważanie o ojcostwie /Meditaciòn sobre la Paternidad/ (1964).
Entre las obras literarias de K. Wojtyla, publicadas en el volumen Karol Wojtyla – Juan Pablo II, poesias, dramas, ensayos encontramos trabajos presentados en forma de ensayos: O teatrze słowa /On the Theatre of the Word/, Dramat słowa i gestu /sobre el Teatro del mund/, Rapsody tysiąclecia /Rapsodias del Milenio/, Dziady i dwudziestolecie /Mis ancestros y el periodo de 20 años entre las guerras /, Przedmowa do książki Mieczysława Kotlarczyka "Sztuka żywego słowa" /Prologo al libro de Mieczyslaw Kotlarczyk"El arte de la palabra viva"/. En el volumen los editores también incluyeron suplementos que contienen otras versiones de trabajos ya mencionados: Nad Twoja białą mogiłą / Sobre tu blanca tumba/, Mousike /, Harfiarz /El arpista/, Rozważania o ojcostwie /Meditaciones sobre la Paternidad/. También incorporaron escritos de Juan Pablo II que ilustran sobre su concepto del arte: la homilia pronunciada durante la Misa con ocasión de la inauguración de la restauración de los frescos de Miguel Angel “El juicio final” en la Capilla Sixtina/List do artystów /Carta a los artistas/, O Cyprianie Norwidzie w 180 rocznicę urodzin poety / Cyprian Norwid a los 180 años del nacimiento del poeta/
Entre las obras literarias de K. Wojtyla, publicadas en el volumen Karol Wojtyla – Juan Pablo II, poesias, dramas, ensayos encontramos trabajos presentados en forma de ensayos: O teatrze słowa /On the Theatre of the Word/, Dramat słowa i gestu /sobre el Teatro del mund/, Rapsody tysiąclecia /Rapsodias del Milenio/, Dziady i dwudziestolecie /Mis ancestros y el periodo de 20 años entre las guerras /, Przedmowa do książki Mieczysława Kotlarczyka "Sztuka żywego słowa" /Prologo al libro de Mieczyslaw Kotlarczyk"El arte de la palabra viva"/. En el volumen los editores también incluyeron suplementos que contienen otras versiones de trabajos ya mencionados: Nad Twoja białą mogiłą / Sobre tu blanca tumba/, Mousike /, Harfiarz /El arpista/, Rozważania o ojcostwie /Meditaciones sobre la Paternidad/. También incorporaron escritos de Juan Pablo II que ilustran sobre su concepto del arte: la homilia pronunciada durante la Misa con ocasión de la inauguración de la restauración de los frescos de Miguel Angel “El juicio final” en la Capilla Sixtina/List do artystów /Carta a los artistas/, O Cyprianie Norwidzie w 180 rocznicę urodzin poety / Cyprian Norwid a los 180 años del nacimiento del poeta/
La poesía acompaño al Rev. Karol Wojtyla
durante toda su vida y se convirtió en medio de expresión de sus sentimientos y
experiencias personales: su relación con Dios, con los seres humanos y al mundo
en general. Revelaba el proceso de su
maduración espiritual y su empeño de
auto definición. En ello el Poeta
encontró un espacio par expresar sus sentimientos personales, dudas y problemas
referidos a él y al diario existir. Desde temas referidos a la amistad paso a
describir problemas asociados con sus tareas pastorales y obligaciones
referidas a sus trabajos como obispo:
describiendo todos los nuevos problemas que formaron parte de su
experiencia.
Tal como sus poemas las obras de teatro de Karol Wojtyla tocan el misterio de la existencia humana. Pertenecen a la categoría de dramas enfocados al alma del hombre dejando de lado trama y acción. El teatro de Wojtyla crea lo que es conocido como teatro interior en el cual el tema de la existencia del hombre, su lugar en el mundo, su relación con Dios y los seres humanos ocupa un primer lugar. Basado en su experiencia del teatro de la palabra y la rica tradición del teatro del misterio, Karol Wojtyla se empeña en fortalecer el valor de la palabra como medio de expresar la comunión personal con Dios y los seres humanos.
Tal como sus poemas las obras de teatro de Karol Wojtyla tocan el misterio de la existencia humana. Pertenecen a la categoría de dramas enfocados al alma del hombre dejando de lado trama y acción. El teatro de Wojtyla crea lo que es conocido como teatro interior en el cual el tema de la existencia del hombre, su lugar en el mundo, su relación con Dios y los seres humanos ocupa un primer lugar. Basado en su experiencia del teatro de la palabra y la rica tradición del teatro del misterio, Karol Wojtyla se empeña en fortalecer el valor de la palabra como medio de expresar la comunión personal con Dios y los seres humanos.
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