Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 24 de junio de 2020

Juan Pablo II y la dimensión de su carisma mariano (1 de 2) catequesis sobre la Santisima Virgen Maria


El 1 de enero de 1987,  en la homilía de la misa por la solemnidad de Santa Maria, Madre de Dios,  con motivo de la preparación al nuevo milenio (y conmemorando el centenario del bautismo de Lituania) el Papa Juan Pablo II convoca el Año Mariano (7 de junio 1987-15 agosto de 1988) que sería solemnemente inaugurado el 6 de junio de 1987,  Vigilia de Pentecostes
Previamente,  el 25 de marzo del mismo año, fue publicada la Carta Enciclica Redemptoris Mater, sobre la bienaventurada Virgen Maria en la vida de la Iglesia peregrina. 
En la Carta Apostolica LitteraeEncyclicae,  con ocasión del Año Mariano,  del 22 de mayo de 1988 nos dice que  “La encíclica Redemptoris Mater explica el significado del Año Mariano, que estamos viviendo con toda la Iglesia, desde el pasado Pentecostés hasta la próxima solemnidad de la Asunción. En este período nos esforzamos por seguir las enseñanzas del Concilio Vaticano II, que en la Constitución dogmática sobre la Iglesia ha indicado a la Madre de Dios como la que "precede" a todo el Pueblo de Dios en la peregrinación de la fe, de la caridad y de la unión perfecta con Cristo [1]. Merced a este hecho, la Iglesia ve en María su "figura" perfecta.”
El Año Mariano fue clausurado el 15 de agosto de 1988, en la fiesta de la Asunción de la Virgen. En esa misma fecha fue publicada la Carta Apostólica Mulieris Dignitatem, sobre la dignidad y la vocación de la mujer.    
Años más tarde, el 16 de octubre de 2002 es publicada la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae sobre el Santo Rosario. En esa Carta el Papa introduce los “misterios de la luz” y proclama un Año del Rosario (de octubre 2002 a octubre 2003)

No hay comentarios: